31 ene 2018

Ligan a Odebrecht a cercana a Osorio..Golpe a Osorio

Ligan a Odebrecht a cercana a Osorio
Mayorga presidió la Comisión de Presupuesto del PRI cuando Osorio Chong era secretario de Organización del tricolor. Foto: Tomada de Twitter: @Nuvia_Mayorga
REFORMA / Redacción

Cd. de México (31 enero 2018).- El caso Odebrecht salpica a una colaboradora cercana al ex titular de la Segob Miguel Ángel Osorio Chong.
Nuvia Mayorga Delgado, directora hasta la semana pasada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), es investigada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por las presuntas aportaciones de la petrolera brasileña a la campaña del PRI en 2012.
La investigación sobre ella es por el papel que desempeñó en 2012 al frente de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del PRI, precisamente cuando Osorio Chong asumió la Secretaría de Organización del tricolor.

En septiembre pasado, la Fiscalía solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la información de todos los movimientos financieros de la funcionaria hidalguense y de varias cuentas aparentemente administradas por su persona en el año electoral, según información del Gobierno federal.
Los oficios de petición se hicieron como parte de la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017, iniciada el 16 de agosto por una denuncia de la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, y el secretario de Asuntos Electorales, Octavio Martínez.
De 52 años y contadora de profesión, Mayorga fue Secretaria de Finanzas durante la Gubernatura de Osorio Chong en Hidalgo y repitió en el cargo en la Administración de Francisco Olvera (2011-2016).
En 2012 renunció a la Secretaría para encabezar la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del PRI.
Las investigaciones en Brasil señalan que, en 2012, Odebrecht depositó 3 millones 140 mil dólares a una cuenta de la empresa Latin America Asia Capital, en Islas Vírgenes, que supuestamente está relacionada con Emilio Lozoya.
Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, declaró ante autoridades brasileñas que el monto que pactaron transferir era de 4 millones de dólares.
Información del Gobierno federal indica que los pedidos de información a la CNBV sobre Mayorga están encaminados a probar o descartar si el dinero fue triangulado desde el paraíso fiscal a las cuentas que ella administraba.
La semana pasada, Mayorga renunció a la CDI y se registró como precandidata a senadora por Hidalgo. .

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...