Ir al contenido principal

Maduro sacrifica a 2 de sus hombres para simular enfrentamiento en masacre de Óscar Pérez

 El presidente Nicolás Maduro Maduro reconoció públicamente la labor de la Guardia Nacional Bolivariana por la muerte del policía insurgente Óscar Pérez y de otros seis integrantes del grupo Resistencia. "A 17 días de dar la orden, orden cumplida", dijo en una alocución presidencial. Video: Twitter Alberto Rodríguez.
Maduro sacrifica a 2 de sus hombres para simular enfrentamiento en masacre de Óscar Pérez
POR ANTONIO MARIA DELGADO
El Nuevo Herald, 18 de enero de 2018 07:06 PM
Antes de disparar el lanzacohetes contra el pintoresco chalé, y también antes de abrirse paso entre los escombros para rematar a los sobrevivientes del estallido, soldados y policías venezolanos habían dejado pasar a paramilitares chavistas para que liquidaran a tiros al grupo de insurgentes liderado por el policía venezolano Óscar Pérez.

Excepto que la vivienda a la que entraron era la casa equivocada, y que quienes terminaron siendo ejecutados fueron los jefes de la banda de paramilitares que debían servir de verdugos.
Dos integrantes de la banda paramilitar conocida como el Colectivo Tres Raíces, murieron durante la operación de asalto que estremeció a Venezuela el lunes al ser transmitida en tiempo real por el propio Pérez a través de las redes sociales.
Pero los dos chavistas fueron asesinados por otros hombres del régimen de Nicolás Maduro, en un intento por simular un enfrentamiento que justificara las muertes de Pérez y de su grupo, dijeron fuentes policiales.
“Los tiros fueron por la espalda. Ellos [los integrantes del colectivo] fueron caminando hacia la casa donde les habían dicho que estaba Óscar Pérez, pero ni siquiera sabían donde estaba el grupo de acciones especiales que terminó disparando contra ellos”, dijo una fuente policial venezolana que habló bajo condición de anonimato.
Los testimonios de las fuentes policiales, así como los videos transmitidos por el propio Pérez el día de su muerte, esbozan un rudimentario complot orquestado por las fuerzas del régimen de Maduro para justificar la muerte del policía insurgente pese a que ya había manifestado su deseo de entregarse.
Pérez transmitió por las redes sociales videos de las conversaciones que sostuvo con el mayor de la Guardia Nacional para evitar un choque de fuerzas, mientras que personas que mantuvieron contacto telefónico con él durante esa mañana informaron a el Nuevo Herald que el policía también habló directamente con sus jefes dentro del cuerpo policial de investigaciones CICPC manifestando su deseo de evitar un enfrentamiento.
Las versiones recogidas por el Nuevo Herald apuntan a que Pérez y sus hombres fueron rodeados desde la madrugada del lunes por hombres de la Guardia Nacional.
“Ellos comienzan a rodear la zona como a las 2:30 de la mañana, pero terminan ubicando la casa como a las 4:30, dos horas y pico después”, dijo una de las fuentes consultadas.
Viendo que no tenía ninguna posibilidad de escapar, Pérez procedió a negociar su entrega con las autoridades, propuesta que fue aceptada por el Mayor de la Guardia Nacional, Rafael Enrique Bastardo Mendoza.
Pero en algún momento en la mañana, aparentemente hubo un cambio de orden, y las fuerzas del régimen le notificaron que no habría negociación. “La orden es matarte”, le habrían notificado, según testimonio de uno de los aliados de Pérez que se mantuvo en contacto telefónico con él a inicios de la mañana.
Pérez también divulgó a través de los videos que las fuerzas del régimen le habían notificado que tenían orden de ejecutarlo, al igual que el cruento tiroteo contra la vivienda en que él y sus compañeros se habían atrincherado.
Según las fuentes, las fuerzas del Maduro pudieron haber disparado el lanzacohetes en al menos dos ocasiones, y quizás tres. Pero el último disparo, el que aparece en el video, pudo haber sido realizado una vez que los ocupantes de la vivienda ya estaban muertos, con el fin de destruir evidencias.
“Lo que se cree es que, con el primer disparo, ellos quedaron totalmente aturdidos, y ahí entraron y los remataron”, dijo una de las fuentes consultadas. “Entró un grupo pequeño que procedió a dar tiros de gracia”.
Para ese entonces, los colectivos ya habían sido asesinados, pero en otra vivienda.
“Los matan en una casa equivocada. Ellos al principio no sabían exactamente dónde se encontraba Pérez, y cuando despachan a los colectivos, los mandan a la casa de al lado”, agregó la fuente.
Uno de los paramilitares muertos fue identificado como Heyker Leobaldo Vásquez Ferrera, líder de Tres Raíces, agrupación que opera desde el 23 de Enero, un popular sector de Caracas.
Tres Raíces opera en realidad como una banda de secuestro y extorsión dentro del 23 de Enero, como suele ser el caso de otras bandas paramilitares afiliadas al chavismo que se comprometen a preservar el control social para el régimen en las zonas que operan a cambio de que las autoridades se hagan de la vista gorda, dijeron las fuentes.
En el caso de Vázquez, quien portaba credenciales de la Policía Nacional Bolivariana, el paramilitar ya había sido investigado en seis ocasiones por homicidio y extorsión.
Estas habían quedado archivadas, pero las fuentes consultadas dijeron que la alta cúpula del chavismo tomó recientemente la decisión de salir de él, porque se había tornado difícil de controlar.
La presencia de los colectivos en las operaciones fueron develadas en un breve mensaje transmitido por el Ministro de Agricultura, Freddy Bernal, uno de los hombres fuertes del chavismo, encargado de mantener el control de las bandas paramilitares.
“Un grupo de patriotas como Heykel ha caído en combate, como caen los revolucionarios de siempre, por las ideas y en particular por el comandante Chávez, así es la guerra, se triunfa o se muere. No hay términos medios, honor y gloria”, manifestó Bernal a muy tempranas horas de la mañana en un mensaje de voz.
Vázquez fue sepultado el miércoles con honores policiales.
Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…