19 ene 2018

Las columnas políticas, hoy, 19 de enero de 2018....

SRE le responde a Trump...
México reitera su posición sobre la relación bilateral con EU...
Comunicado No. 009.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reitera lo expresado en sus comunicados del 22 de junio y del 27 de agosto del 2017.
1. Como ha sostenido siempre el gobierno de México, nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o  barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México. Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional.
2. Aunque México tiene un problema significativo de violencia, es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo. De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas de 2014 (el reporte internacional más reciente), México está lejos de ser uno de los países más violentos. Tan sólo en América Latina, otros países tienen tasas de homicidios superiores a la de México, situada en 16.4, muy por debajo de varios países de la región.
3. Respecto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre nuestros países, reiteramos que es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países). Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses. Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto.
4. La posición de México en la mesa de renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen.
5. México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación.
#
La PGR presentó formalmente las tres solicitudes de extradición contra el ex Gobernador César Duarte por una orden de aprehensión del fuero federal y dos del fuero común.
Dice una nota de Abel Barajas de Reforma que "fuentes de la PGR confirmaron que el trámite fue concretado ayer por la tarde, aunque no precisaron el país al que fue requerido para buscar que el prófugo inicie el procedimiento de repatriación. "..
El caso federal contra Duarte es una acusación de la por un presunto peculado electoral de 14 millones de pesos a las campañas del PRI en la elección del 2015.
#
Nombran en Puebla al Magistrado Manuel Hallivis, el fiscalista del año; felicidades...
..
.
#
Las columnas políticas, hoy, 19 de enero de 2018....
Templo Mayor /Reforma,,,
LOS PANISTAS de la delegación Miguel Hidalgo están en shock ante las versiones de que Gabriela Cuevas podría ser candidata a jefa delegacional, pero... ¡por Morena!
AL PARECER a la senadora no le gustó nada que el mirrey, perdón, el diputado Jorge Romero afirmara en una cena con panistas que ya estaba decidida la candidatura para Margarita Martínez Fisher.
LA PROPIA Cuevas ha dicho que los vecinos de la demarcación le "piden" -y seguramente hasta le suplican de rodillas- que vuelva a ser delegada. Falta que diga si se postulará por Morena o si seguirá en el PAN.
CON TODO y que en el cuartel general de José Antonio Meade están tranquilos, a los sospechosistas les llama la atención que el PRI y sus aliados no impugnaran la orden de cambiarle el nombre a su coalición.
LA ALIANZA se llamaba "Meade ciudadano por México", porque los priistas tenían calculado que la oposición lo impugnaría y eso les permitiría hacer ruido con el nombre. En una estrategia muy del estilo de Enrique Ochoa, la idea era litigar ante el Tribunal Electoral y, así, entre impugnación y apelación, Meade por aquí y Meade por allá.
SIN EMBARGO, la rebautizaron sin chistar como "Todos por México", lo que dejaría abierta la puerta en caso de que haya un cambio de candidato.
EL TEMA no gusta a los Meadeliebers, pues saben que es imposible demostrar que no pasará lo que no ha pasado. Sin embargo, algo tendrán que hacer antes de que la sustitución se vuelva el gran fantasma de su campaña.
COMO espuma de cerveza se le están derramando los conflictos en Baja California al gobernador panista Francisco "Kiko" Vega.
EL MÁS RECIENTE fue el enfrentamiento entre policías e inconformes que se oponen a la construcción en Mexicali de una planta cervecera, que porque va a consumir mucha agua.
LA EMPRESA Constellation Brands ha exigido garantías para su inversión tanto a funcionarios locales como federales, pero hasta ahora no sólo no han recibido certezas: tampoco esperanzas, dado el descontrol que se vive en ese estado.
Y QUE le tapan la boca a Ricardo Anaya. A más de uno sorprendió que Dante Delgado, como estratega del frente PAN-PRD-MC ordenara a su candidato presidencial guardar silencio ante los medios.
A PARTIR de ahora toda la comunicación será a través de puros boletines. Obviamente lo más sorpresivo de todo esto fue que el panista... ¡se calló!
#
TRASCENDIÓ/MILENIO
Que donde el ambiente se está poniendo más que tenso por el reparto de posiciones es en la alianza que encabeza Morena, porque resulta que por instrucción de Andrés Manuel López Obrador, los líderes del PES, Hugo Eric Flores, y del PT, Alberto Anaya, se reunieron para ponerse de acuerdo en la asignación de huesos, pero nomás no llegaron a nada.
El petista dice que merece elegir primero por derecho de antigüedad, después de tantos años de respaldo a AMLO, pero en Encuentro Social son muchos los que piden, sobre todo, un lugar en el Senado. La queja llegó a oídos del tabasqueño, quien dio el manotazo y advirtió que quien quiera puesto que se vaya al mercado.
Que la fracción de Encuentro Social en la Cámara de Diputados, por cierto, se quedó ayer sin líder parlamentario y con solo nueve integrantes tras la renuncia de Alejandro González Murillo, quien decidió separarse del partido en protesta por la coalición con Morena y Andrés Manuel López Obrador rumbo a las elecciones del 1 de julio.
Pero se dice que el sobrino del ex procurador Jesús Murillo no es la única baja de la bancada, pues al menos dos legisladores más dejarán la fuerza política liderada por Hugo Eric Flores en desacuerdo por su presunto repentino vuelco ideológico.
Que el precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, pidió a los medios de comunicación "tratarlo bien", luego de que el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, señaló que el panista no iba a dar "entrevistas banqueteras".
Y aunque justificó que la declaración de quien ha llamado su "mentor" fue solo para el acto del que tuvo que salir prácticamente corriendo al aeropuerto para viajar a Colima, afirmó que él mantendrá apertura con la prensa.
Que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reconoció el paso que dio la PGR, a cargo de Alberto Elías Beltrán, en torno a pedir la extradición de César Duarte, pues "se abre una ventana para dialogar" con el nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
El panista, envuelto en una polémica con la autoridad federal por un asunto de entrega de recursos, ve aquí una oportunidad de interlocución.
#
Dante: boletines, no preguntas
 Confidencial ./El Financiero...
El dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, intentó imponer en el Frente su estilo de comunicación. Interrumpió a los reporteros que querían hacer preguntas al precandidato Ricardo Anaya y asestó: “A partir de ahora en la estrategia de construir un nuevo México le daremos dimensión a lo que significan los comunicados políticos y no a las entrevistas banqueteras”. Ello –dijo– para no caer “en las ocurrencias de quienes responden y las ocurrencias de quienes preguntan”. La expresión no gustó ni al mismo Anaya por lo que su equipo aclaró de inmediato que “la postura del precandidato seguirá siendo de total apertura a los medios”.
Mal estado de carreteras de Capufe
Cada vez es más generalizado el reclamo de los usuarios por el mal estado de los tramos carreteros administrados por Capufe. Este organismo, dirigido por Benito Neme Sastré, administra 44 tramos carreteros, 14 puentes internacionales y 18 nacionales. El asunto llegó a tal extremo que la Cámara de Diputados incluso aprobó el año pasado un punto de acuerdo para que los usuarios de las carreteras de cuota obtuvieran un descuento en función del porcentaje de deterioro de estas carreteras, en el caso de los tramos de cuota. En el caso de los tramos libres, imagínese, ya ni hablar. ¿Será necesario esperar a la próxima administración para poner una solución?
Meade, en la selva capitalina
El de ayer no fue un día de campo para José Antonio Meade en la CDMX. En su recorrido por la calle 16 de Septiembre, el precandidato presidencial priista y el aspirante al gobierno capitalino, Mikel Arriola, resintieron el enojo de personas inconformes que lanzaban gritos de “¡rateros!”, y un par de loas a López Obrador. El abanderado tricolor a Los Pinos “capoteó” las rechiflas, y mientras que el incidente provocó el nerviosismo entre los integrantes de su equipo, el aspirante lo tomó con serenidad y siguió su paso.
Ya era hora
Los asesinatos de políticos no sólo no cesan, sino van en aumento. Ayer este diario daba cuenta de los 30 homicidios de alcaldes y exalcaldes perredistas en los últimos cinco años. Y justo ayer mataron a dos dirigentes partidistas locales: al presidente del PES en Petatlán, Gabriel Hernández, y Ramón Padilla, líder de Morena en Teotihuacán… En este contexto, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, afirmó ayer que se trabaja ya para instalar una mesa de diálogo con todos los partidos para analizar el tema de la seguridad. Ya era hora. 
El reto de la reinserción
En Chiapas, quienes hayan cumplido una condena y hayan sido preliberados, tendrán nuevas oportunidades para poderse reinsertar al mercado. Con la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Justicia y Dignidad con Libertad A.C. y el gobierno del estado, en conjunto con Puertas de Justicia A.C, se promoverá una estrategia de aceptación de preliberados. Es el gran reto que nadie ha podido resolver: la reinserción. A ver si ahora…
“Ojos vigilantes”
Aunque en los últimos días la tónica de las precampañas en la Ciudad de México era de golpes y “sillas voladoras”, parece que por fin comienzan a llegar las propuestas. Una de ellas, a considerar, es la del aspirante a jefe de Gobierno por el PRI, Mikel Arriola, de instalar un millón de nuevas cámaras, de “ojos vigilantes” en la capital del país, pues se dice convencido de que con inteligencia –y no sólo con fuerza– se pueden llevar los sistemas de seguridad en esta metrópoli a la altura de grandes urbes, como Londres. ¿Se podrá?
#
Bajo Reserva/EL UNIVERSAL
Primer choque entre AMLO y Flores
Los partidos aliancistas Morena y Encuentro Social se han enfrascado en serias confrontaciones por la candidatura al gobierno de Morelos. Nos explican que el pleitazo ha llegado hasta los dirigentes nacionales, el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el líder máximo del PES, el diputado federal Hugo Eric Flores, pues cada uno tiene su propio gallo para la contienda electoral del primero de julio. Los morenistas aprietan la pierna con el senador con licencia Rabindranath Salazar y el PES apuntala al alcalde de Cuernavaca, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco. Nos comentan que don Rabindranath anda muy movido y presume estar arriba en las encuestas, al tiempo que circula la versión de que don Andrés Manuel no está muy convencido de las gambetas de don Cuau. Adivine usted quién ganará la pelea por la candidatura morelense: ¿López Obrador o Flores?
¿Enfría Corral pleito con la Federación?
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró el miércoles que la solicitud de detención con fines de extradición del ex gobernador priísta de Chihuahua César Duarte, por presuntos delitos de corrupción y electorales, no tenía la intención de calmar los ánimos de nadie, sino de cumplir con la obligación de la Procuraduría General de la República. Sin embargo, en principio estas solicitudes de extradición sí calmaron los ánimos del gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, pues ayer al parecer bajó la guardia en el conflicto con el gobierno federal. Al conocer de las órdenes de aprehensión, Corral dejó ver ante medios chihuahuenses que don Alfonso podría ser el indicado para reiniciar la interlocución en el diferendo. "Tengo la confianza de un diálogo serio, responsable, honesto, franco. Porque tengo un muy buen concepto de Alfonso", dijo el gobernador. ¿Habrá deshielo?
El aliado incómodo
Todo indica que el muerto y el aliado a los tres días apestan. Ayer fue notoria la molestia del equipo del precandidato de la coalición PAN-PRD-MC a la Presidencia, el panista Ricardo Anaya, con el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. Durante el acto en el que Anaya acudió a solicitar el apoyo de MC para llevarlo a Los Pinos, don Dante, primero, prácticamente calló a Anaya cuando pretendía responder a las preguntas de la prensa. Después, sin consulta previa, dijo que a partir de ese momento el precandidato no daría más declaraciones "banqueteras", ni respondería a "ocurrencias". Más tarde, el equipo de comunicación del panista tuvo que salir a enmendarle la plana a Delgado. "Aclaramos que la política de comunicación de la precampaña de Ricardo Anaya seguirá siendo de total apertura… continuarán las entrevistas… lamentamos la confusión del día de hoy". Nada contentos estaban ayer los panistas con su aliado.
Celebración sí, fiesta no
Nos comentan que en días pasados el director general del IMSS, Tuffic Miguel, envió una orden a todos los delegados y directores médicos de los hospitales del país sobre cómo conmemorar el 75 aniversario del Seguro Social el día de hoy: "vamos todos a trabajar, con más ganas para atender a la derechohabiencia", les instruyó. Nos comentan que la instrucción de don Tuffic, quien lleva sólo 5 semanas al frente del Seguro Social, también incluye que nada de fiestas, comidas ni ausencias en horas de trabajo. Aseguran que aunque hay alegría por la conmemoración de los tres cuartos de siglo de vida del Instituto, se celebrará con un breve mensaje al personal sobre las inversiones que se harán este año para mejorar los servicios, y luego a seguir trabajando.
#
FRENTES POLÍTICOS/ EXCÉLSIOR
I. Por encima del promedio. Hay escenarios que algunos sectores se niegan a ver. México es de los pocos países que cuenta con una es tabilidad política desde hace más de 80 años en los que ha habido •una renovación del gobierno, destacó el presidente Enrique Peña Nieto ante empresarios de Paraguay. Aseveró que la estabilidad no ha estado exenta de efervescencia política, pero "siempre en orden y cada seis años se ha renovado la titularidad del Ejecutivo federal". Los mandatarios Peña Nieto y Horacio Caries Jara acordaron profundizar la relación bilateral a través de la firma de la Declaratoria Conjunta y de cinco instrumentos de colaboración en diferentes materias. Recibió las Llaves de la Ciudad de Asunción, de manos del alcalde, Mario Ferreiro. Habrá aun así quienes cuestionen el avance de México. Nunca faltan.
II. Estense quietos. Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, tendrá que poner orden entre los institutos politicos, una de sus primeras encomiendas. Anunció una mesa # de diálogo con los representantes de partido con el fin de ha cer un diagnóstico y conocer sus preocupaciones. Por lo pronto, garantizó que el gobierno federal coadyuvará para que el proceso electoral se lleve a cabo en las mejores condiciones, generar mejores condiciones de seguridad y gobernabilidad en el proceso electoral y en los comicios de ju lio. Muchos temas a tratar: desde los sillazos entre militantes de partidos opuestos, pasando por la equidad, hasta ese llamado a la calma, pues las campañas que todavía son "precampañas" ya están demasiado calientes. Bájenle todos dos rayitas y nos la llevamos mejor.
III. Para la foto. Un grupo de diputados federales de Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) y de Morena, así como 43 senadores, acudieron a la SCJN para # interponer acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior. De acuerdo con ellos, "está plagada de violaciones constitucionales en diversos ámbitos", entre otras cosas, viola el principio de máxima publicidad, permite la Declaratoria de Protección de la Seguridad Interior sin que exista una petición expresa de los gobiernos de las entidades, limita la intervención del Ministerio Público en la atención de delitos, así como las atribuciones del Presidente de la República para la atención de una Declaratoria. Los legisladores impugnaron 28 de los 34 artículos de la ley. El Senado ya aprobó la misma y ahora pretenden meterla a la congeladora por meses. Por cierto, salieron bien en la foto.
V. Cuestionado. En Durango, los habitantes se preguntan por qué si en varios estados los gobernantes han demandado a sus antecesores al detectar malos manejos, José Rosas Aispuro Torres, el mandatario, dice que "no hay un proceso legal en contra del exgobernador de Durango Jorge Herrera Caldera porque no se han encontrado elementos para investigarlo". Las interrogantes contra Rosas Aispuro van desde ¿no sabe cómo?, ¿es parte de la corrupción?, ¿es tapadera de Herrera Caldera? Lo que queda en evidencia es que pierde credibilidad. Dicen que decepcionó al pueblo de Durango al "exonerar" al exmandatario. Exigen Justicia y cárcel y sólo encuentran complicidad. No se vale.
V. ¿Todo bien? Se ufana Aristóteles Sandoval, mandatario de Jalisco, de que su estado se colocó a la vanguardia a nivel nacional en la lucha contra la corrupción, así que sentenció: se i terminaron los privilegios para los privilegiados, al tiempo de destacar que todos serán iguales ante la ley. Además, ayer se publicaron en el Diario Oficial de Jalisco las Reglas de Operación del Subsidio a Municipios para Homologación Salarial para los Elementos Operativos de Seguridad. "Hago un llamado para que, a la brevedad, las autoridades municipales cumplan con lo requerido para que hagamos posible esta medida. Si pudimos con la Fuerza Única, ahora lo haremos posible con las policías metropolitanas. Es claro que aún tenemos tareas pendientes", confesó. Si todo marcha en orden, ¿por qué entonces hay cada vez más personas y negocios en la entidad que recurren a contratar compañías de seguridad privada ante la ineficacia de sus policías?
#
PEPE GRILLO/ LA CRÓNICA 
Condiciones para el diálogo
Se abre la posibilidad de un diálogo entre el Secretario de Gobernación y el Gobernador de Chihuahua.
El objetivo es encontrar una solución institucional al diferendo entre la federación y el estado, que se ha dirimido en los medios de comunicación en los últimos días.
El mandatario Javier Corral dijo que tiene muy buen concepto del secretario Alfonso Navarrete, a quien conoce, reveló, de hace muchos años.
Hay confianza para sostener un diálogo sereno, responsable y franco, pero sobre todo dentro de la ley.
La decisión de la PGR de emprender los trámites para la eventual extradición del exgobernador César Duarte crea condiciones para un diálogo que resuelva la problemática.
Ya veremos qué tan rápido se concreta el encuentro.
¿Promesa o amenaza?
Miguel Ángel Mancera valora su permanencia en el cargo de Jefe de Gobierno. Dice que en marzo tomará la decisión de irse o quedarse.
Los capitalinos no saben si tomarlo como promesa o amenaza.
La jefatura de Gobierno de la CDMX no es un cargo público cualquiera, es el segundo más importante del país, solo debajo de la Presidencia de la República.
Mancera ha sido el candidato más votado por los capitalinos, a los que ahora él quiere botar.
Ningún proyecto personal está por encima del colectivo. Si fue desplazado de la contienda por la Presidencia de la República su responsabilidad es con los capitalinos.
Los trabajos de reconstrucción y el brote de delincuencia en la ciudad son apenas dos de las razones por las que es necesario que Mancera cumpla su mandato, se concentre y no divague más.
Ataque de nervios
El momento de las decisiones se acerca en Chiapas.
Los protagonistas del proceso de selección de candidatos a gobernador están al borde de un ataque de nervios.
Ahí está por ejemplo el caso del diputado Eduardo Ramírez Aguilar, quien siente que la candidatura de la eventual alianza PRI-Verde se les escurre entre los dedos.
Será por eso que en corrillos de Tuxtla Gutiérrez se afirma que Ramírez ya entró en contacto con dirigentes del PRD y de Morena, para evaluar opciones, que es un eufemismo para decir: tómenme en cuenta.
Se dice que el diputado se vende como la opción que más gente mueve en la entidad. ¿Será?
Desafío sustantivo
Después de la anécdota de Cholula, la Ley de Seguridad Interior encara un desafío sustantivo, la prueba del ácido.
Los diputados de los partidos que conforman la alianza Por México al Frente, PAN, PRD y MC, resolvieron presentar una acción de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se impugna toda la ley que pretende regular la acción de las Fuerzas Armadas en el combate contra las bandas del crimen organizado, aprobada apenas en diciembre pasado, y no ha sido puesta en marcha.
El argumento central es que la ley en lugar de propiciar inhibe la creación de policías competentes y honestas.
Los mandos de las fuerzas federales han dicho que acatarán, cuando se emita, el fallo de la Corte. La intervención de la Corte ayudará a que todos sepan a qué atenerse.
#
Rozones/ LA RAZÓN
Yeidckol defiende a Manlio
Quien salió a la defensa del priista Manlio Fabio Beltrones por las acusaciones que enfrenta del gobierno de Chihuahua, fue la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, pues calificó de "inaceptable la incompetencia" de Javier Corral y a su vez, denunció el encarcelamiento de Alejandro Gutiérrez y lo calificó como honesto, decente y correcto.
Dime con quién andas…
La candidata morenista al GCDMX, Claudia Sheinbaum, no se cansa de hablar del combate a la corrupción; pero un acompañante recurrente a sus eventos es Armando Quintero, quien promovió la regulación de miles de taxis piratas que lideraba su hermano, José Guadalupe. Hasta parece que Morena quiere dejar la Iglesia en manos de Lutero con personajes con larga cola que les pisen.
Metro para la CDMX
Tras hacer hincapié en que en los últimos 20 años, desde que gobierna la izquierda en la capital del país, muy poco Metro se ha proyectado y después de la defectuosa construcción de la Línea 12, ayer, los precandidatos del PRI a la Presidencia y al GCDMX, José Antonio Meade y Mikel Arriola, respectivamente, hicieron una interesante propuesta: construir 100 kilómetros de Metro, así como la creación de tres líneas del tren suburbano.
Margarita, hasta en el aire
La aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, aprovecha hasta sus viajes en avión para recabar firmas con simpatizantes. Así se le vio ayer, en un vuelo hacia La Paz, Baja California Sur, donde se dio tiempo hasta de charlar con los pasajeros. La expanista está cerca de completar los requisitos para lograr estar en la boleta.
IMSS goza de salud financiera
El IMSS, que dirige Tuffic Miguel, ya es una institución financieramente sana y está en condiciones de ofrecer mejores servicios a sus derechohabientes; además de que está a la vanguardia tecnológica en los trámites y servicios que ofrece. Con todas esas acciones, la institución ha fortalecido sus ingresos y gasta mejor los recursos de los mexicanos.
El "oso" de Dante
Vaya ridículo que hizo el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, al tratar de callar a los periodistas que cubrían un evento del candidato del Frente. Creyéndose con mucha calidad moral, dijo que ya habían "dado nota" y que con "su proyecto" se acabarían las entrevistas banqueteras. Pero más se tardó en declarar esa barbaridad, cuando el PAN tuvo que enmendarle la plana.
Gobernar sin ideologías
El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, se quitó la camiseta partidista para ponerse la de hombre de Estado, cuando en su propia tierra, Huixquilucan -hoy gobernada por el panista Enrique Vargas del Villar-, planteó que más allá de ideologías partidistas, lo más importante es seguir trabajando a favor de los mexiquenses.
#
Anarquistas en Acapulco/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
Del 15 al 18 de febrero habrá una convención mundial de anarquistas en Acapulco. La palabra anarquista trae rápidamente a la memoria imágenes como la de jóvenes encapuchados queriendo quemar la puerta central del Palacio Nacional en la Ciudad de México, en noviembre de 2014. O a los Monos Blancos italianos, que nacieron con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, y cobraron fama mundial al enfrentarse brutalmente con la policía durante la Cumbre del G-8 en Génova, en 2000. Poco después, el Frente de Liberación Animal, una organización internacional clandestina, sacudió con explosivos empresas multinacionales y bancos en México. Anarquistas conectados con grupos chilenos y españoles, refugiados en el auditorio Justo Sierra –o “Che Guevara”– en Ciudad Universitaria, guiaron a estudiantes y provocadores a chocar con la policía durante el primer año y medio turbulento del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Pero en Acapulco, lo que habrá es un anarquismo distinto. No es el inspirado por la izquierda radical, sino por la nueva derecha global. La ideología es la misma, y se deriva de un término griego que significa “sin autoridad ni poder”, pero ya no es, como históricamente sucedió, una de las corrientes del socialismo, donde el marxismo ocupaba a la izquierda en las sociedades más industrializadas, mientras que en países con menos desarrollo económico, lo que predominaba era el anarcosindicalismo. La radicalización llevó a la violencia y a la beligerancia mortal, como cuando en marchas de la disidencia magisterial, grupos anarquistas buscaron quemar en vida al jefe de la policía de la Ciudad de México, o se enfrentaron con palos, piedras y bombas molotov a los grupos antimotines.
La violencia no provocó la desestabilización que se buscaba. El Estado siempre fue más fuerte que los grupos anarquistas. A ese anarquismo se le sumaron nuevas tendencias, como el anarquismo ecológico y el animalista. La más reciente es la que se le ha dado a llamar anarcocapitalismo, en el extremo opuesto de la geometría política al anarquismo histórico, pero que pretende igualmente la libertad individual, que pasa por el rechazo de cualquier tipo de autoridad. Precisamente, el anarquismo capitalista, que responde a un pensamiento de la nueva derecha internacional, busca la demolición del Estado mediante otros canales, ubicados no en las calles y la vida clandestina a salto de mata, sino en las computadoras, sin más clandestinidad que una dirección IP. Este es el grupo que llegará a Acapulco para su cuarta conferencia anual llamada “Anarchapulco”, que tiene como leyenda, parafraseando al presidente Donald Trump, “Make Anarchy Great Again” (“Hagamos la Anarquía Grande Otra Vez”).
No son las piedras o las bombas caseras lo que utilizan. Cientos de personas que se están registrando para la convención en Acapulco quieren compartir ideas “para vivir libres y construir un mundo mejor”. El temario tampoco es el que uno podría esperar de un anarquista clásico, entrenado en subvertir, resistir embestidas policiales y desarrollar estrategias insurgentes. Incluye, en cambio, temas que podrían pasar como convencionales, como la actividad empresarial, las inversiones, la política, la filosofía, o temas de salud, educación, sustentabilidad y estilos de vida. “¿Estás cansado de tanto bla bla bla gubernamental?”, dice la invitación. “Sé el presidente de tu propia vida”. El planteamiento es provocador y, quizás, en estas épocas, donde la lucha armada y la beligerancia callejera han perdido fuerza como opción de cambio, el anarquismo de la nueva derecha tiene más posibilidades de alcanzar sus objetivos bajo el disfraz de libertario, progresista o izquierdista.
Es fácil caer en el engaño. Por ejemplo, Trump, que tiene como objetivo la protección de los intereses de la clase trabajadora en Estados Unidos y evitar que las fuerzas capitalistas del mundo sangren la economía de los estadounidenses y deterioren su calidad de vida, maneja una ideología incubada por su exconsejero, Stephen Bannon, que raya en el ultranacionalismo, pero comparte propósitos con planteamientos de la izquierda. Esa defensa de los que menos tienen, equivale a posturas como “primero los pobres”. Pero comparar ideológicamente a Trump y Bannon con el precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, es un pecado capital.
En el fondo dicen lo mismo, aunque no sean lo mismo. Sus objetivos coinciden en dirección, aunque difieran significativamente en aplicación. Ninguno de los dos, sin embargo, se enmarca en la ideología anarquista. Pero los exponentes de la anarquía capitalista tienen vasos comunicantes involuntarios con los dos. Por ejemplo, Rick Falkvinge, fundador del Partido Pirata Sueco, ponente en la conferencia “Anarchapulco” y uno de los ideólogos de esa tendencia, llegó al anarquismo a través del asco que le producía la corrupción de los políticos. Su trabajo se ha destacado por la argumentación histórica de cómo gobiernos emanados de esa corrupción, lograron preservarse a través de la censura de prensa y el control del conocimiento y la información. Otro de sus gurús, ponente también en Acapulco, es Derrick Broze, un periodista de investigación free lance y activista, que se ha enfocado en la resistencia de las comunidades indígenas y en denunciar la vigilancia del gobierno sobre los ciudadanos.
Estos anarquistas de la nueva derecha global evocan a grupos mexicanos. Se asemejan a varias organizaciones no gubernamentales animadas por la nueva derecha mexicana, cuyos objetivos estratégicos coinciden, aunque no lo admitan, con los que se asumen de izquierda social. Son dos lanzas que se han esterilizado en su bandera moral que apuntan en la misma dirección: quitarle a gobiernos corruptos el poder, destruir el sistema vigente y gobernar con sus visiones. Y hasta ahora, les va funcionando.
#
¡Beltrones a Morena!/Ricardo Alemán...
Milenio
La especie recorre los meandros del poder.
Sea en comederos políticos, sea entre supuestos adivinos de la cosa político electoral, crecen las voces de quienes refuerzan la idea de que el candidato presidencial del PRI -y el partido tricolor mismo- están frente a una crisis de unidad que derrumba a José Antonio Meade.
Lo curioso es que la especie fue sembrada luego del montaje de que el candidato Meade "no crece" o "no despega".
Los mismos hacen crecer la especie de que Manlio Fabio Beltrones "estaría analizando" la posibilidad de abandonar el PRI y "estaría pensando" sumarse a Morena.
Lo simpático es que el grosero bulo -el castellano de fake news, es precisamente la palabra bulo- quiere ser soportado con "chabacanas evidencias" que no se sostienen por ningún lado.
Dicen los deschavetados que la muestra de que Beltrones se va a Morena son los elogios desmedidos de Ricardo Monreal al sonorense y la defensa sin límite de Yeidckol Polevnsky al ex jefe nacional del PRI.
Lo cierto es que la especulación parece no tener límite, sobre todo cuando se mete a las matonas redes sociales. Y no existe un solo indicio que demuestre la tontería de que Beltrones pudiera dejar al PRI y sumarse a Morena.
En el fondo asistimos a una campaña bien orquestada para sembrar la duda de que el PRI se derrumba y que se fortalecen las alianzas encabezadas por Ricardo Anaya y por Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.
En sentido contrario, cada vez son más las evidencias de que no existe tal fractura en el PRI y tampoco se puede hablar de un despegue de José Antonio Meade, en tanto no empiecen las propuestas concretas en los tiempos de campaña de los candidatos. Y es que los actuales son tiempos de precampaña.
¿Y cuáles son las evidencias de que no existe un divorcio en el PRI ni con Miguel Ángel Osorio Chong y menos con Manlio Fabio Beltrones?
1. En días pasados en la capital de Hidalgo se llevó a cabo uno de los eventos de mayor simbolismo político electoral en el tiempo que lleva la precampaña de José Antonio Meade.
En Hidalgo, Osorio encabezó un acto en el que confirmo la lealtad al candidato del PRI, Partido Verde y Panal, José Antonio Meade, quien -a su vez- respondió con un gesto de cortesía pocas veces vista. Osorio Chong levantó la mano a Meade, en señal de victoria, pero Meade cambió las señales de apoyo en favor de Osorio.
2. Al buen entendedor, pocas palabras. En ese acto, Osorio se sumó a la campaña de Meade, no solo como candidato al Senado, sino como pieza clave para recorrer el país y hacer los amarres necesarios en la estructura priista.
Al final, vale recordar que Osorio se mantuvo como puntero en todas las encuestas durante cinco años -en las mediciones de aspirantes presidenciales del PRI-, gracias a su fuerte influencia en el priismo de todo el país.
3- En efecto, resulta impensable la defensa de Beltrones, por parte de los morenistas Ricardo Monreal y Yeidckol Polevnsky. El primero dedicó un largo artículo al elogio de la política y del político Beltrones y, la segunda, acusó a Javier Corral de oportunista y de inventar una persecución contra Beltrones.
Está claro que las dos expresiones no son aptas para "villamelones" de la política. ¿Por qué? Porque de inmediato aparecieron interpretaciones de "párvulos" que suponen, presumen, adivinan o de plano inventan un coqueteo entre Beltrones y Morena. O al revés, de Morena y Beltrones.
4. Pero son interpretaciones falsas. ¿Por qué? Porque solo los idiotas que no entienden los mensajes políticos y solo quienes no conocen a Beltrones pueden imaginar tal tontería.
5. Lo cierto es que desde la "pared de enfrente" -es decir desde la alianza PAN, PRD y MC- se hizo todo para hacer creer a la opinión pública que Manlio Fabio Beltrones era perseguido por Javier Corral, gobernador de Chihuahua, y que el gobierno federal había dejado solo a Beltrones.
6. De nueva cuenta resulta falso. En efecto, existió la persecución de Corral a Beltrones, pero también es cierto que el gobierno federal salió al quite de inmediato.
Y es tan falso que dejaron solo a Beltrones, que la PGR ya inició la persecución contra el gobernador César Duarte de Chihuahua, en tanto que la fiscalía del estado aclaró que no hay nada contra Beltrones.
7. Pero además, Javier Corral, el gobernador de Chihuahua, encontró en el nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, un interlocutor confiable.
Es decir, luego que la PGR hizo público que ya inició el proceso de extradición de César Duarte -proceso que venía de lejos-, Javier Corral dijo que existía "una ventana para dialogar con la Federación".
La política hace su parte.
Solo falta desmentir el bulo de que Beltrones pelea con el PRI, con el presidente Peña Nieto y con el candidato Meade.
Al tiempo.
#
Arsenal/ FRANCISCO GARFIAS 
EXCÉLSIOR
Andrés Manuelovich, Rocio Nahlesov; Martí Batrisov y Yeiclkol Petrovska
Javier Lozano, vocero de Meade, recibió una irónica respuesta de El Peje a las acusaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones mexicanas.
El precandidato presidencial de Morena se plantó ayer en el muelle del Puerto de Veracruz y grabó un ocurrente video en el que se burla de Lozano y de todos los que hablan de la conspiración rusa a su favor.
Muy sonriente apareció el tabasqueño en el muelle del Puerto al tiempo para revirar no solo al ex panista, sino a todos los que hoy gritan que ahí vienen los rusos. Dijo:
“Aquí estoy en espera que llegue el submarino ruso que me va traer el oro de Moscú.
Ya ven que el vocero de Peña y de Meade hablaron de que está metido el gobierno ruso. Ya soy Andrés Manuelovich. Deje ser El Peje”, dijo ayer el “tovarich” de Morena.
De la ironía pasó a la burla: “Ya vivo del loro de Moscú. Cuando la verdad es que vivo de un loro que tengo allá en Palenque…”.
Y levantó el pulgar para despedirse.
La ingeniosa respuesta de Andrés fue reconocida hasta en el cuarto de guerra de José Antonio Meade. Esa y el Amlodipino — “Andrés a Los Pinos”— que recomendó el “candidato de Putin” a los que están nerviosos por su ubicación en las encuestas sobre intención de voto.
No lo dicen, pero saben que Javier Lozano se estrenó poniéndole el balón al candidato moreno y les metió gol.
El toque de sensatez en todo este asunto de la injerencia rusa vino de Alfonso Navarrete Prida. El flamante secretario de Gobernación dijo que ayer que los señalamientos sobre la supuesta amenaza rusa deberían estar sustentado en pruebas.
Rocío Nahle, coordinadora de también le entró al debate: “Es una burla o de plano Lozano no estaba cuerdo cuando hizo esa declaración. Al rato nos van a bautizar como Rocio Nahlesov; Martí Batrisov; Claudia Sheinbaumosky; Yeiclkol Petrovska…”
Por cierto que recibimos el miércoles un tuit del “espía ruso” John Ackerman, que cito textual:
“Agradezco a @panchogarfias sus razonadas palabras hoy en @Excélsior. Solo una aclaración: quien me llamó “nuestro hombre en México”, como broma evidente, no fue un directivo de RT (Russia Today), sino un locutor gringo: @maxkeiser.
El polémico profesor universitario subió ayer un video a las redes sociales en el que pide a los que hablan de injerencia rusa un poco de seriedad.
“La Guerra Fría terminó hace más de tres décadas. Vladimir Putin es uno de los líderes más capitalistas del mundo; y a mi nadie me dicen que decir u opinar”, asevera.
Y les recomienda “de la manera más respetuosa” que ya no vean moros con tranchetes”.
Ricardo Anaya y José Antonio Meade compiten por el segundo lugar en las preferencias electorales. Es lo que dicen las encuestas. Los dos están por debajo de AMLO.
En el “cuarto de guerra” del candidato del tricolor lo tienen muy claro. Las encuestas internas reflejan lo mismo que las que conoce el público. El abanderado del PRI y el candidato panista están en empate técnico en las preferencias electorales.
El circulo de Meade lo considera “un milagro”. Destacan que José Antonio, que no es priista, se desenvuelve en un contexto muy complicado. La marca no le ayuda. No tiene credibilidad, no hay confianza en el gobierno federal, la cota de popularidad del presidente Peña nomás no se recupera. Y aún así, no se desfondó.
“Anaya es el que debería de estar preocupado”, subrayan.
En el citado cuarto de guerra siguen con lupa los pasos de Anaya. Nos aseguran que su arranque ha sido malo. Destacan el hecho de que en el primer evento, el panista se deslindó de Calderón y de Fox. Eso rompió con “los fundamentos” del PAN.
Saben también que trae problemas con varios gobernadores azules.
Y nos dicen más. Ricardo hizo alianza con partidos de izquierda que no comparten los valores conservadores del panismo. Están convencidos de que cometió un error al ponerse el chaleco del PRD que, por cierto, no era de su medida.
¿Cuántos panistas se sentirían traicionados? ¿Cuántos perredistas o emecistas de base verán con entusiasmo que Anaya sea su candidato presidencial? preguntan con razón.
Dicen los defensores de Manlio que del análisis de la Carpeta de Investigación del supuesto desvío de recursos a campañas del PRI en el 2006, que llevó a la cárcel a Alejandro Gutiérrez se desprende el propósito real del gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
Ese propósito lo sintetizan en tres objetivos: la extradición de Cesar Duarte, que la PGR ya anunció; lograr la transferencia de los 700 millones de pesos que supuetamene le regatearon por la investigación “que la SHCP le volverá a negar”, y hacer campaña, sin candidato, a favor de Ricardo Anaya.
“En una de esas el chirrión se les puede voltear por el palito”, rematan.
#
Mujeres, al poder/Alberto Aguirre
El Economista...
Pocas posibilidades hay de que los mexicanos elijamos una mujer como presidenta de la República. A la boleta sólo podrían llegar la ex primera dama, Margarita Zavala, y la vocera zapatista, Marichuy Patricio Martínez. Ambas, sin partido. Independientes.
Las nueve gubernaturas en disputa tampoco tendrán muchas protagonistas: en Puebla, la ex primera dama, Martha Érika Alonso de Moreno Valle, se perfila para abanderar la coalición PAN-PRD-MC. Y en la Ciudad de México, las contendientes con más probabilidades son Claudia Sheinbaum, por Morena, y Alejandra Barrales, por el Frente.
El PRI está atorado en la definición de sus candidatos en Chiapas, Guanajuato, Morelos y Puebla, pero en ninguno de esos casos hay aspirantes mujeres que puedan acceder a las nominaciones. Georgina Trujillo será la excepción, en Tabasco.
Aquella entidad del sureste verá al PRI y al Partido Verde ir cada uno con sus respectivos candidatos. Igual podría ocurrir en Chiapas, donde el gobernador Manuel Velasco está por definir a su candidato... o candidata.
Mientras Velasco Coello mantiene pláticas con el priismo para supuestamente concretar una reedición de la mancuerna con la que llegó al gobierno, aseguran que al mismo tiempo ha prometido al panista Santiago Creel colorear de azul su estructura política a fin de que su colaborador y amigo, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente local del Partido Verde, abandere las aspiraciones de Acción Nacional y de la coalición Por Chiapas al Frente.
De no prosperar esta primera estrategia, en un escenario en el que el PRD lleva mano para elegir candidato del Frente en Chiapas, la apuesta es ejercer la mayor influencia posible en la elección del aspirante aliancista, esto con el objetivo de colocar un perfil a modo para enfrentarlo y vencerlo en una eventual alianza del Verde con el PRI y su candidato Roberto Albores.
La apuesta para debilitar al Frente con un candidato prácticamente "a modo" es la diputada federal por Movimiento Ciudadano María Elena Orantes, quien compite ya por la candidatura en la encuesta que el PRD aplicará en los siguientes días para designar a su abanderado, y en la que también participan Diego Valera, Rubén Velázquez y el expriista José Antonio Aguilar Bodegas.
Se sabe incluso que, hace apenas unos días, el propio Eduardo Ramírez, en representación del mandatario estatal, citó a reunión privada a los dirigentes del PAN y PRD a nivel local, César Espinosa y Janeth Ovando, respectivamente, a quienes prácticamente ordenó impulsar, a cualquier costo, la candidatura de la Nena Orantes.
Efectos secundarios
Sacudida. El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, sometió a la ratificación del Congreso de la Unión una decena de nombramientos. Entre los más relevantes, la designación de Miguel Messmacher Linartas como subsecretario del ramo, en sustitución de Vanessa Rubio. A la Subsecretaría de Ingresos va Alberto Torres García y Luis Octavio Alvarado Contreras será el nuevo Tesorero de la Federación, tras del nombramiento de Irene Espinosa Cantellano como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. ¿Y Vanessa Rubio? ¿Irá al CEN del PRI o a una posición legislativa? Esta ruleta también impactó al SAT y a Pemex, que pierde a su director de finanzas corporativas, Juan Pablo Newman, quien ahora será titular de la Unidad de Crédito Público. A la coordinación de enlace institucional de Los Pinos llega Guillermo Antonio Amerena, en lugar de Fred Rescala, quien desde finales del año pasado se integró al equipo de Alfredo del Mazo, al igual que su hermano Elías -secretario de Finanzas del PRI mexiquense- y su padre, Jorge, quien funge como secretario del Medio Ambiente.
Descontón. De una curul, al exilio. Ese es el resumen del periplo más reciente del ex alcalde priista de Coacalco, Erwin Castelán, quien tuvo que dejar el cargo por mandato judicial a menos de 24 horas de que encabezara su última sesión de cabildo. Y es que había decidido aceptar la invitación de su partido para ser candidato a diputado federal. ¡Lástima, Margarito!
Magistral. En el campus Santa Fe del Tec de Monterrey, entre viernes y sábado, se reúnen casi medio centenar de voceros gubernamentales para capacitarse. César Castillejos, actualmente comunicador de Enrique Ochoa Reza, armó el programa del diplomado que validará la Escuela de Gobierno de esa institución, que dirige Alejandro Poiré. La semana pasada, la ex vocera calderonista, Alejandra Sota, condujo el taller sobre manejo de crisis. Uno de los casos de estudio era la atención de la SCT al escándalo provocado por el socavón, en la autopista México-Cuernavaca. El otro era la clonación de las tarjetas bancarias entregadas a los damnificados de los sismos. ¿Qué tal?
Ampliaciones. Con una inversión que superará los 10 millones de dólares, durante cinco años, Grupo Aeroportuario del Pacífico trabajará en la ampliación y modernización del aeropuerto internacional de Aguascalientes Jesús Terán Peredo. En una primera etapa, el proyecto contempla una derrama de 60 millones de pesos para duplicar el espacio de la última sala de espera, para albergar a 1 millón de pasajeros en dos años.
#
Lozano, la figura del PRI/ Martha Anaya
El Heraldo..
En términos de comunicación y de imagen están ocurriendo cosas que son una verdadera chulada.
Del lado del PRI, el recién converso senador (ya ex panista) Javier Lozano se ha convertido ya, en cosa de días, en una de las principales figuras del priismo nacional y de la campaña del candidato-ciudadano-tricolor José Antonio Meade.
Mejor prueba de ello fue la imagen del poblano con la senadora Ana Lilia Herrera y la diputada Mariana Benítez durante la conferencia que ofrecieron antier en las oficinas centrales del PRI para promocionar el llamado de Meade para concretar “a la brevedad” el Sistema Nacional Anticorrupción.
-¿Quién llevó la voz cantante en esa conferencia con los reporteros?
–Javier Lozano, flamante vicecoordinador de Mensaje de la Campaña del candidato del PRI.
-¿Quién ocupó el centro del escenario?
–Lozano.
-¿Quién figuró como declarante principal en el boletín que envió el PRI a los medios tras la conferencia?
–Javier Lozano.
Menos mal que al lado tenía no sólo a dos priistas de cepa –Ana Lilia y Mariana– sino que la senadora mexiquense es nada menos que la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado. ¡Ni más menos! Pero ahí veían ustedes a Herrera, al lado de Lozano, haciendo el papel de segundona.
Y de la oaxaqueña, poderosa ex subprocuradora de Asuntos Internacionales en su momento (con Jesús Murillo Karam), ni qué decir.
¿Cómo les cayó a los priistas esta escena? Ya se lo podrán imaginar. Echaban pestes.
-0-
EN ESPERA DEL SUBMARINO RUSO.- A propósito de Lozano, vaya mofa la de Andrés Manuel López Obrador a las acusaciones del vocero de Meade de una supuesta intervención rusa en las elecciones a favor del líder de Morena.
En el video de AMLO sobre el tema, se ve al tabasqueño muy temprano en el puerto de Veracruz, mirando hacia al mar, y comentado en tono sorna que está “esperando que emerja el submarino” que le trae el oro de Moscú.
“Ya no soy Peje, soy Andrés Manuelovich…, jejeje”, ríe el tabasqueño ante la supuesta intervención del gobierno ruso, según el vocero del ciudadano-priista.
-0-
PAPELÓN DE DANTE Y ANAYA.- Quien se distinguió por mal humor ayer –además de un estilito staliniano- fue el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.
Lugo de que Ricardo Anaya asumiera formalmente la candidatura presidencial del partido naranja, se esperaba una conferencia de prensa del queretano. Pero en cuanto los reporteros lanzaron la primera pregunta, y a colación salió a relucir el nombre de López Obrador, Dante montó en cólera, atajó la conferencia y calló a Anaya al son de “Estamos en nuestra casa”.
Nada de “entrevistas banqueteras”, dijo Dante, aunque más bien le molestó que el tema central fueran otros candidatos y sus decires y no su acto central, el de Anaya convertido en candidato de MC.
Con el rostro enrojecido, el panista acató el mandato de su maestro.
-0-
GEMAS: Para este lunes, no se pierdan el noticiero que estrenará El Heraldo de 7 a 9 de la mañana, con Alejandro Cacho en la conducción, por el canal Acustik, en el 79 de Izzi, el 160 de Totalplay o el 218 de Axteltv. ¡Suerte, compañeros!
#
Beltrones, el secreto objeto del deseo/ Jose Ureña...
24 Horas..
Todos los partidos lo saben:
Vienen desprendimientos en todas las fuerzas políticas.
Consecuencia natural de una militancia sedienta de espacios y permeabilidad para coronar sus esfuerzos realizados a lo largo de los años –a menudo de la vida entera- en pos de una posición.
Y hoy, de golpe, ven frenadas sus ambiciones.
El frentazo es generalizado:
En Morena todo mundo conoce la regla única: es propiedad de Andrés Manuel López y como amo distribuye a placer personal –con el aval de su hijo Andy– las candidaturas.
En el PRI porque el externo -o ciudadano– José Antonio Meade tiene libertad para estructurar el equipo de postulaciones a todas las posiciones federales.
Y en el tercer bando no hay alternativa:
El PAN ha atado su potencial a las exigencias del PRD y MC con el acuerdo suscrito por Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado.
En ese pragmatismo de reparto de cuotas, la militancia queda desplazada.
COQUETEOS DE MORENA A MANLIO
De todas las fuerzas, donde se esperan mayores desprendimientos es en el PRI.
Hay resistencia de varios grupos a aceptar la asignación de candidaturas a senadores, diputados federales, diputados locales, gobernadores, alcaldes y regidores.
Ahí está la pepena.
Quien más identificados tiene a los posibles disidentes es el partido propiedad de Andrés Manuel López, cuyos operadores trabajan con frenesí para atraer a líderes reales de cada distrito, municipio o estado.
Los hay en todos lados.
Pero en quien tienen mayor interés por ser figura nacional es en Manlio Fabio Beltrones, cuyo nombre no requiere presentación: ex subsecretario, ex diputado, ex senador, ex gobernador, ex presidente del PRI…
Lo codicia Morena porque, supone, tras él se irán los desplazados por el gobierno actual y por quienes manejan la campaña priista, forma simple de referirse a Enrique Peña y José Antonio Meade.
No hablamos de coqueteos de personas simples, sino de figuras como la presidenta Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal, quienes reconocen las virtudes del sonorense, su liderazgo, su capacidad de operación…
Y su abandono por la ruin persecución política con la justicia como brazo operador desde el Gobierno de Chihuahua.
Siéntese a esperar los resultados.
BREVE ACTO PARA UNA LARGA VIDA
Vaya forma tan simple de conmemorar 75 años de vida.
El Instituto Mexicano del Seguro Social celebrará sus popularmente llamadas Bodas de Diamante con la emisión de un billete de la Lotería Nacional.
-¡Qué distinción! Estamos de fiesta –me dice al momento de la invitación al acto de las 20:00 horas el director Eugenio Garza Riva Palacio, anfitrión este viernes del director del instituto, Tuffic Miguel.
Habrá discursos, obvio, pero Tuffic Miguel se guardará el discurso estelar y los logros recientes para fin de mes, cuando fuera de la capital se hará el acto oficial del organismo protector de 74 millones de mexicanos y un nuevo horizonte financiero.
Luego de estar al borde de la quiebra en 2012, tiene un superávit cercano a los 15 mil millones de pesos y sigue una inversión millonaria en hospitales, equipo y mejoramiento del servicio.
#
El dinosaurio naranja/ Salvador Camarena
çEl Financiero..
Dante es un dinosaurio que no vive en nuestra mente. Todo lo contrario. Desde un mundo muy real, este dinosaurio político quiere controlar nuestra mente.
Se llama Dante, se apellida Delgado, y tiene una muy singular noción de lo que es la democracia. Van dos ejemplos.
"Hoy padecemos", nos dice el Dante inspirado, "un sistema político excluyente, restrictivo, con tendencia a acotar las libertades. Un gobierno autoritario que persigue a sus opositores; que utiliza los recursos de la inteligencia para espiar a activistas y defensores de los derechos humanos; que no sabe convivir en la pluralidad democrática; y que ha violado sistemáticamente las garantías de libertad de expresión y seguridad para ejercer un periodismo crítico y sin miedo".
Ante tan horrible panorama, Dante tiene una propuesta: establecer un régimen donde habrá "debates públicos permanentes entre los partidos políticos, los gobernantes y la ciudadanía, con formatos flexibles, para contrastar las ideas y las decisiones sobre políticas públicas, y volver tales debates obligatorios, sin limitación alguna". Y ya encarrerado, consciente del tiempo en que vive, nos promete "defender la libertad de expresión sin censura gubernamental en las redes sociales digitales".
Con su bandera naranja, Dante y sus amigos fueron en noviembre al INE y presentaron la plataforma de lo que querían que fuera el Frente opositor. De ese documento provienen los entrecomillados de los párrafos anteriores. Imposible no conmoverse con tan puntual diagnóstico y tan buenas ideas para el futuro. Viva Dante, caray.
Pero luego, está el otro Dante. El de ayer. Que confunde todito: su papel, su deber, su poder.
Este Dante cree 1) que el edificio de su partido, que se paga con el erario, es su casa; 2) que los reporteros son correveidiles a su disposición; 3) que el i debate sólo será debate en los términos -momento y materia- que él decida. Es el Dante emperador. Sus palabras merecen ser recordadas. Esto dijo ayer a los periodistas que quisieron ejercer su derecho a preguntar a Ricardo Anaya:
"Yo les quiero agradecer a todos ustedes su interés, pero permítanme que, a partir de ahora, en la estrategia de construir un nuevo México, le demos dimensión a lo que significan los comunicados políticos y no a las entrevistas banqueteras, en donde se pregunta lo que se quiere. Vamos a enseñarle a la sociedad que podemos tener mensaje político para que este cale profundamente en el sentido de la dirección que estratégicamente se va a manejar y no en base a las ocurrencias de quienes responden, y tampoco a las ocurrencias de quienes preguntan. Como esta es nuestra casa, yo le agradezco candidato, sé que usted se tiene que retirar a una gira y lo está dejando el avión".
Viva el "nuevo México" del Frente opositor donde los periodistas no preguntarán lo que quieran, y donde el político decidirá cuáles son los mensajes que la j sociedad debe recibir y cuáles no. Inchisperiodistasbanqueteros, órale, agradezcan que tenemos a este hombre de Estado que nos dirá qué decir y cómo. Un Dante así no lo tiene ni Macron, caray.
Así el Frente que dice querer cambiar al país. Porque al tenor del bloqueo de Dante a la prensa, ¿el precandidato Anaya qué hizo? Se quedó sentado. El llamado joven maravilla, tan rápido de reflejos en tantos otros debates, se limitó a sonreír. El panista no defendió el derecho de la prensa a preguntar. Es más, no defendió ni su derecho a expresarse. Si así son en campaña, imaginemos cómo serían si ganan.
El dinosaurio naranja querrá controlar los medios, y nuestra mente. Y Anaya, callado, sonriendo. Chulada de demócratas.
#
Feminismo liberal
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma,,19 Ene. 2018
"El mercado que defiendo ha sido el gran liberador de las mujeres (y de los esclavos y de los pobres y de las minorías religiosas y de las minorías sexuales)". Deirdre McCloskey
 Nos hemos acostumbrado a pensar en el feminismo como una corriente conservadora o de izquierda que promueve restricciones y prohibiciones morales o que exige cuotas y tratos especiales. El feminismo, sin embargo, tiene un origen liberal y no tiene por qué abandonarlo.
Esto sostiene la académica española María Blanco en su libro Afrodita desenmascarada: una defensa del feminismo liberal (Deusto), en el cual afirma que "Las feministas originalmente eran libertarias, o al menos no proponían soluciones estatales". El feminismo de izquierda, dice, surgió "hacia la década de 1970", pero hoy "se ha vuelto viral".
La discriminación contra la mujer es y ha sido siempre realidad. A veces surge de las mujeres mismas, como cuando las esposas de los estibadores españoles se oponían a que hubiera estibadoras junto a sus maridos. Por otra parte, las mujeres se ponen a menudo obstáculos a sí mismas; María Cubel ha mostrado que en el ajedrez "la mujer comete más errores cuando juega con un hombre que cuando juega con una mujer".
Las primeras activistas de los derechos de la mujer "no eran socialistas, es decir intervencionistas, sino libertarias". Defendían los derechos iguales de la mujer y la idea que "el sexo era un asunto sobre el que el Estado no tenía nada que decir". La reivindicación de los derechos de propiedad, independencia económica e igualdad ante la ley del liberalismo británico puso "la primera piedra para la eliminación de todos [los] privilegios machistas".
En cambio, "como si fueran las representantes universales de todas las mujeres, como si fueran militantes de un nuevo supremacismo de carácter 'hembrista'... las feministas excluyentes, habitualmente de izquierda radical", parecen haber "elaborado un índice de pureza feminista-femenina. Y, en función de su criterio, una cualifica o no como mujer... Lo que hace todo más confuso e inmoral es que están poniendo en práctica justamente lo que denuncian. Victimizar a la mujer no es empoderarla. Demonizar al hombre no es empoderar a la mujer... Financiar tus logros con dinero público no es empoderar a la mujer, sino hacerla dependiente de un gobierno determinado".
El capitalismo, el modelo de libertad individual, ha liberado a la mujer al permitir su incorporación al trabajo y eliminar su necesidad de casarse con un hombre capaz de mantenerla. Las cuotas o las subvenciones públicas no hacen más que esclavizarlas nuevamente. Lo que buscan muchas asociaciones de mujeres es apropiarse de cargos y recursos. Estos mismos grupos, en cambio, rechazan a las mujeres que han alcanzado posiciones altas sin necesidad de cuotas o tratos especiales, como Angela Merkel y Margaret Thatcher.
La liberación de la mujer empezó por la libertad sexual, "por el derecho de la mujer a hacer con su cuerpo lo que quiera, especialmente a hacer con su sexo lo que quiera, con quien quiera, cuando quiera, exactamente igual que el hombre". Blanco cita a Camille
Paglia para decir que "la prostitución es el máximo exponente de la victoria de la mujer sobre el hombre dominador: ella fija el precio, el lugar y escoge al cliente". También se pregunta: "¿por qué es indigno y degradante vender un servicio sexual y no lo es vender un servicio intelectual?". Su posición sobre la pornografía es la misma.
El feminismo liberal de María Blanco es rechazado visceralmente por los grupos feministas conservadores y de izquierda. Supongo que es una amenaza al negocio de cuotas y subsidios.
· ¿NUEVO SME?
No aprende. El SME quiere construir la red eléctrica del nuevo aeropuerto capitalino; pero en lugar de demostrar su capacidad, hace un mitin para presionar al constructor.
@SergioSarmiento
#
A chaleco/Juan Villoro
Reforma , 19 Ene. 2018
Cuando comencé a leer periódicos y a interesarme en política -en un momento ya perdido del siglo XX-, me pareció extraño que los tránsfugas que pasaban de un bando a otro fueran descritos con una de estas dos frases: "cambió de chaqueta" (expresión que no sirve para este artículo) o "cambió de chaleco" (que es de lo que quiero hablar).
Me pareció extraño porque en México casi nadie usa chaleco, al menos en la actualidad. Pensé que el asunto venía de esa enciclopedia de las traiciones y los madruguetes que llamamos "Revolución mexicana", pero por más fotos que vi en el Archivo Casasola no encontré imágenes de generales con chalecos y, menos aún, de caudillos que primero tuvieran uno de rombos carrancistas y luego otro de rayas obregonistas.
Ignoraba que el verdadero sentido de la frase no era histórico sino profético: se dirigía a 2018, el desconocido porvenir en que los políticos darían nuevo valor a esa prenda.
Hasta hace poco, una persona ataviada con un llamativo chaleco era alguien que cumplía faenas de limpia o vigilancia (también podía estar interrumpiendo el tráfico para plantar nochebuenas en la banqueta o colgado de un poste de alta tensión).
Sin embargo, en una insólita contribución a la apariencia política del siglo XXI, ciertos candidatos han adoptado, con disciplina de regimiento, el distintivo sello del chaleco. El PRD entendió que lo único bueno que le quedaba era el logotipo del sol diseñado por Rafael López Castro y decidió procurarse otra imagen. Para ello, los altos funcionarios del gobierno de la ciudad comenzaron a usar camisas con las impronunciables siglas CDMX y sus nombres rotulados en las mangas, como futbolistas de una liga que nadie conoce.
Seguramente, al vestirse de ese modo tratan de transmitir entrega absoluta: se han puesto la camiseta para sudar por nosotros. Sin embargo, en un ámbito que pretende ser democrático, inspira poca confianza que nuestros representantes se vistan con ropas que nosotros no tenemos (y que sí tienen los de Protección Civil). Mientras no vayamos a votar con chaleco, resulta extraño elegir a alguien que lo usa.
Sin embargo, la moda ya caló tan hondo que el panista Ricardo Anaya no encontró mejor manera de mostrar su compromiso con el PRD que eclipsar su chaleco azul con un chaleco amarillo. Si el Frente quiere tener éxito me atrevo a sugerir, modestamente, que no abuse de las metáforas deportivas y se resista a fabricar una prenda azul y amarilla, colores del odiado América.
Hasta aquí he manifestado mi desconcierto, pero debo reconocer que estamos ante un gesto pionero que probablemente haga escuela. Jorge Ibargüengoitia reparó en la importancia del atuendo para que un héroe se grabe en la imaginación popular: "Hay que conmemorar al prócer en un momento determinado y siempre con la misma ropa, al fin que no tiene por qué cambiarse. Hay que tener en cuenta que la calva del cura Hidalgo, la levita de Juárez y el pañuelo de Morelos son más importantes para identificar a estos personajes que su estructura ósea".
El futuro monumento a Ricardo Anaya lo representará con chaleco y quizá también alcance a tener el de los dos chalecos. Es posible que mi conocimiento de la estatuaria nacional sea limitado, pero entre los muy imaginativos adornos que decoran nuestras ciudades no recuerdo ninguno que sirva para dar la siguiente indicación: "Dé vuelta donde está el señor del chaleco". Esa estatua se encuentra reservada para el porvenir.
"Supongamos que vemos la imagen de un militar de mediados del siglo pasado", escribió Ibargüengoitia en 1972. "No nos dice nada. En cambio, si vemos que está rasurado y trae anteojitos, sabemos que es Zaragoza". Quienes creen que la efigie de Anaya en las macroplazas futuras se distinguirá por su corte de pelo, se equivocan. Lo importante será el chaleco. A tal grado que si llega a cumplir sus anhelos, bastará colocar un chaleco de bronce en una glorieta para saber que se le rinde patriótico homenaje.
Con camaleónica destreza, Anaya se apropió de la prenda favorita del PRD. ¿Qué necesidad tienen los civiles de pertenecer a un cuerpo uniformado? Posiblemente, los despistados historiadores del mañana interpretarán el gesto como un deseo de ponerse en sintonía con la Ley de Seguridad Nacional y demostrar que aquí se gobierna "a chaleco".
#
Montó en ira/Manuel J. Jáuregui
Reforma 19 Ene. 2018
Medios norteamericanos reportaron ayer que el señor Trump, quien tristemente sigue siendo Presidente de los Estados Unidos, montó en IRA (pero no Von Furstenberg, a la "Stormy Daniels") colérica cuando se enteró de las declaraciones de su jefe de Staff, John Kelly, cuando éste afirmó a legisladores, reportando Fox News la conversación -medio con el que ejerce Trump una simbiosis-, que el Gobierno de México no pagaría su infame muro y que incluso su pensamiento (el de Trump) sobre el tema "había evolucionado" y que no habría muro, o por lo menos no en toda la frontera.
En la mañana, a punto de reventar una vena en la azotea por su cólera, tuiteó Trump contradiciendo a Kelly, y afirmando que claro que habrá muro, que su posición sobre el tema es irreductible y de pasada aseguró algo que es FALSO: que México es el país más inseguro de la Tierra. Y que sin muro "no habría trato" (con el Congreso norteamericano) respecto a la reforma migratoria. Llama la atención la INCONTINENCIA verbal de este señor: suelta tantas cosas insensatas o de plano falsas, que ya nadie le cree. ¡Malo cuando el Presidente del País más poderoso del mundo pierde su credibilidad! Si uno pone atención a lo que ha dicho sobre el maldito muro y luego lo que ha hecho, baja el cero y no contiene.
Les tenemos, estimados lectores, un ejemplo: recién entrado mandó a construir ocho muestras de cómo sería el muro, realizadas por igual número de firmas especializadas, afirmando solemnemente que una vez listos los prototipos de lo que sería El Muro él personalmente iría a inspeccionarlos para "escoger al mejor".
Construidas están las ocho muestras, cerquita de San Diego, absurdas, estáticas, asaltan los sentidos con su presencia imbecílica en el desierto californiano desde hace meses, y Trump no sólo no ha ido a "escoger una", sino que hace una semana declaró al Wall Street Journal que quería que el muro fuese ¡TRANSPARENTE! (Se escuchó un WTF! colectivo en todo Estados Unidos ese día).
Afirmó Trump que se había decidido por la transparencia, porque es importante poder ver del otro lado "200 yardas" en toda dirección. Según él es vital saber quién está "del otro lado". Aparte del terregal, huizaches y nopales dudamos mucho que la vista de nuestro lado sea tan interesante para la sensibilidad artística de este Donkey Kong, cuya capacidad para escupir insensateces parece ser ilimitada.
Adicionalmente, explicó que es necesario saber quién está del otro lado por "razones de seguridad", esto es, para evitar que al que estuviese del lado norteamericano le cayera un "bulto de drogas" en la cabeza. No se detuvo a pensar Mr. Trump que si el muro es transparente, quien estuviese del lado mexicano y quisiese catapultar un bulto de drogas ¡también lo vería a él! La ventaja de que fuese transparente sería en todo caso para los traficantes MEXICANOS que -según Trump- lanzan drogas por encima de su muro, pues podrían saber en qué lugar se puede y en cuál no. De pasadita, transparente o no, tácitamente admite y reconoce Trump que su MURO es vulnerable, que no sirve para -como afirma él- detener el tráfico de drogas de México hacia Estados Unidos.
Adicionalmente está el factor del COSTO: si un muro convencional como el que dijo en campaña que quería tiene un costo incalculable, uno transparente quebraría la Tesorería norteamericana, que ya de por sí hace agua con la carga de deuda que soporta. Despuecito de declarar esta mamelada, como que le cayó el veinte de la enormidad de su ignorancia y cambiando de tono afirmó que igual podrían ser rejas, que lo importante es "ver del otro lado". O sea que en una misma hablada trumpiana el muro pasó de muralla infranqueable a ventanal, y luego a reja doméstica y finalmente, según John Kelly, ¡a nada!
Lo que afirmó su "chief of Staff" Kelly es lo sensato y prudente, y por lo mismo es lo que la gente, en ambos lados de la frontera, quiere creer. Entre la prudencia y la sensatez, y lo lunático de lo irracional, la gente escogerá lo que le suene cuerdo. Y Trump, qué pena, simplemente no suena que lo esté.
#
Chihuahua/Carmen Aristegui F.
REFORMA 19 Ene. 2018
El proceso judicial echado a andar en contra del ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez y los implicados en la trama ha entrado en una fase expansiva que no parece tener punto de retorno.
No se trata solamente de investigaciones sobre peculado o enriquecimiento ilícito de un ex gobernador rapaz. Se trata de una investigación en torno a una red de corrupción y financiamiento ilegal de campañas políticas y componendas millonarias cuyo alcance roza ya los más altos niveles de la política mexicana. Podría ser ésta la investigación por donde empiece el desfondamiento del esquema histórico de corrupción político electoral que ha prevalecido en México. Así empezó el Lava Jato en Brasil. Así, la operación Manos Limpias en Italia.
Las causas penales abiertas por el fiscal César Augusto Peniche, contenidas en 39 carpetas, registran testimonios de ex funcionarios del círculo más cercano al ex gobernador Duarte y registros documentales que permitieron obtener 10 órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador chihuahuense. A esas 10 órdenes se agrega la que obtuvo, en el ámbito federal, el hoy ex titular de la Fepade Santiago Nieto, echado de la PGR en un desaseado proceso. Nieto no solo empezaba a investigar el caso Odebrecht, sino que también había abierto una causa penal contra César Duarte.
Hasta ayer se conocían -gracias a lo publicado por Reforma y al reportaje especial publicado en el NYT- fragmentos de los testimonios de funcionarios de Hacienda y Educación del estado que describieron cómo se habría coordinado el fondeo con recursos millonarios provenientes de la SHCP a los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz los cuales, con el mismo modelo, los habrían triangulado -vía contratos con ciertas empresas- para financiar campañas electorales. Ex funcionarios del estado declararon ante el Ministerio Público que la triangulación de recursos había sido avalada y convenida con la Secretaría de Hacienda del gobierno federal y pactada, a su vez, con el entonces presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Sin embargo, no solo de declaraciones de alto voltaje están hechas estas investigaciones. Ayer el gobernador Javier Corral hizo una revelación que habrá cortado la respiración de más de uno. Encontraron los documentos secretos de César Duarte. La Fiscalía del estado encontró en el sótano de la casa del ex gobernador cajas fuertes en las que encontraron documentos firmados por quienes recibían dinero o apoyos del gobierno de Chihuahua.
César Duarte, dijo Corral, "...conservaba mucha documentación de a quiénes hacía recibir, con su firma, distintas cantidades y apoyos, una nómina secreta". El hallazgo: "...fue determinante para abrir diez carpetas de investigación". A través de esa documentación se establecieron vínculos entre propiedades y prestanombres, así como del desvío de recursos del estado para financiar campañas del PRI, según explicó el gobernador.
César Duarte, dijo Corral, "no sólo es un corrupto, sino un gran corruptor". Además de dichos, la Fiscalía tiene en su poder documentos para probarlo. ¿Qué contienen esos documentos y hasta dónde llega la trama? Si las investigaciones continúan en ese ritmo, no faltará mucho para saberlo.
El asunto había ya dado un vuelco en diciembre cuando fue detenido Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, pieza clave del entramado. La detención cimbró la estructura e hizo reaccionar al gobierno de la República.
La torpe y autoritaria intentona de la Secretaría de Hacienda -que decidió retener recursos millonarios que corresponden al estado, hasta no conocer "el alcance de las investigaciones"- no ha hecho sino provocar una crisis y la reacción de denuncia del gobernador Javier Corral, quien afirma que se castiga al pueblo de Chihuahua por las investigaciones sobre corrupción que realiza el gobierno que encabeza.
Este sábado 20 partirá de Ciudad Juárez a la Ciudad de México una caravana por la dignidad del pueblo de Chihuahua y en defensa del federalismo. La PGR anunció, finalmente, que solicitará a "un país" la captura con fines de extradición de "un ex gobernador de Chihuahua" que no puede ser otro más que César Duarte Jáquez. ¿Anunciar públicamente que se presentará ya la solicitud de captura para la extradición tuvo como propósito solo informar a la opinión pública del hecho o se trató de alertar al ex gobernador prófugo a efectos de que entienda que el agua ha llegado a los aparejos y que tiene que tomar providencias?el Nuevo Herald | elnuevoherald.comMaduro simula enfrentamiento en masacre de Óscar Pérez |
Cabecera


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...