30 ene 2018

PRI no perdona, el PRI todavía guarda rencores del 2010: Vargas Landeros

PRI no perdona, el PRI todavía guarda rencores del 2010: Vargas
Gerardo Vargas Landeros, quien aspiraba a la senaduría por el PRI, acepta que no estaba en las consideraciones del gobernador, a pesar de su rentabilidad electoral...
Por: Lucía Mimiag y Carlos Valenzuela/
El Debate, 29 de Enero 2018

Sinaloa.- No lo puede afirmar, pero sí presumir. El bloqueo para que Gerardo Vargas Landeros no se registrara en el PRI como candidato al Senado podría venir de parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel. El exsecretario general de Gobierno declara que el PRI no perdona y aún guarda rencores del 2010, cuando el partido no apoyó las aspiraciones de Mario López Valdez, quien con una estructura de base priista ganó las elecciones a la gubernatura con la alianza PAN-PRD-Convergencia. 
Ocho años después, la cicatriz de la ruptura que significó en ese entonces la pérdida de la gubernatura, siete alcaldías (que se sumaron a Choix y El Fuerte, que ya eran gobernadas por el PAN en 2007) y cuatro diputaciones locales que eran gobernadas por el partido oficial se abre de nuevo. 

En entrevista con EL DEBATE, Gerardo Vargas, quien fuera el segundo hombre con mayor poder en el gobierno pasado, ahora evalúa otras opciones: tanto con la alianza de Morena, PT y el PES como con el frente PRD-PAN-PAS-MC, quienes le han ofrecido la oportunidad de participar en sus procesos. De aceptar, estaría automáticamente fuera de su partido, en el cual ha militado durante 38 años. A más tardar mañana estaría tomando una decisión, comenta. 
Otro escenario es que opere a través de su equipo Fuerza Trébol en favor de algunos candidatos amigos en el PRI o contra el PRI. Esta red, integrada por miles de simpatizantes —explica— colaboró incluso en el triunfo de Ordaz Coppel en 2016. 
¿Quién le cerró las puertas en el PRI?
El enviado fue Joel Hernández Niño (exdirector de Gobierno de Jesús Aguilar Padilla). Me dice: «Gerardo, no puedes registrarte, no estás considerado para ese cargo, y si te registras, las cosas van a cambiar». Casualmente me lo dijo el día en que yo fui a solicitar mis papeles al consejo directivo estatal del PRI, y en la tarde me busca y me comenta que quiere platicar conmigo, y como siempre lo he atendido, lo atendí, pero nunca me imaginé iba a ser en ese tenor y con esa presión, con esa amenaza.
¿A qué se refería «las cosas van a cambiar»?
No habló nada en particular, pero con pláticas anteriores que tuve con él: «Oye, Gerardo, el tema de la muchacha que fue al Altiplano se te ha mencionado a ti (caso diputada Lucero Sánchez), que el acta de nacimiento tú eras el titular de la Secretaría General de Gobierno». Pues ojalá —dije— quieran sacar ese expediente para aclarar varias cosas. Después me dijeron: «Hay algunas cosas que se ventilan de tu persona, de tu vida íntima». A ver, saquen todo lo que quieran. «Que tú perteneciste al malovismo y como dejaron la administración y que se van a activar algunos expedientes». A ver, hagan lo que tienen que hacer. Al final de cuentas las encuestas que se han hecho por medio de ustedes, por medio de México, a las cuales he tenido acceso, han marcado que Gerardo Vargas es el más rentable en este tema. Como siempre he dicho, al gobierno nunca le vas a ganar, entonces tomé la decisión de no participar. Es una presión, es una amenaza. Mi vida es tranquila, es sin ningún sobresalto.
Y esos expedientes, ¿qué presume que pueden ser?
Los invito a que los saquen, no tengo ningún problema. Estamos a principios de febrero prácticamente, no pueden decir que no tuvieron todo el año pasado para poder hacer las revisiones del actuar de Gerardo Vargas ni en lo personal ni en lo profesional. ¿Por qué esperarse ahora a la etapa electoral?
¿Vislumbra una inhabilitación?
Ya lo hubieran hecho. Es más, el PRI estatal me emitió mi carta donde tengo 38 años como militante. Ninguno de los que van a participar tienen esa antigüedad; y segundo, me emitió la fiscalía mi carta de no antecedentes penales, eso quiere decir que no tengo ninguna averiguación ni carpeta de investigación abierta, ni en la ASE tengo ningún requerimiento. Nunca me ha requerido la Auditoría Superior del Estado, no hay ningún pretexto en ese sentido. Si de aquí en adelante me lo quieren sacar, pues no tienen otro tema más que tinte político, que es parte de las posibles represalias que puedan tener.
¿Esa advertencia viene del gobernador?
No quiero especular, y menos con el nombre del señor gobernador, al cual le tengo mucho respeto, pero sé que no estaba en las consideraciones de él para que yo participara en esta elección para el Senado. Tuve una plática con él hace dos meses, me invitó a desayunar a su casa, allí manifesté nuevamente mi decisión de participar al Senado. Me dijo: «Lo vamos a ver, lo vamos a revisar», me dijo, «es una decisión federal, yo no tengo ningún inconveniente si la propuesta viene de México», pero la realidad fue otra porque yo estuve visitando y platicando con toda la gente de México, me dijeron: «Para nosotros tú debes de ser porque eres la persona con más rentabilidad electoral, pero arregla tu tema en Culiacán porque allá es donde no vienes en las propuestas, no estás ni señalado para ningún cargo».
¿Con quién habló en México?
Con mucha gente del Comité Nacional y de los encargados de la campaña. Estuve con Eruviel (Ávila), estuve con el dirigente del sector cenopista, que es el sector de la CNOP; en su momento con el secretario de Gobernación, con la gente que puede valorar el trabajo de uno y dar el aval de los trabajos que uno tiene.
¿Con Manlio también estuvo reunido?
Sí, con Manlio. 
¿Con el candidato?
No, con él no tuve la oportunidad, pero Eruviel es el vicecoordinador de la campaña. 
¿Ve este bloqueo directamente del gobernador?
No, yo no puedo decir eso, pero no sé, puedo presumirlo, pero no tengo la certeza de que así sea.
¿Es una venganza política?
Uno de los analistas políticos lo menciona, el licenciado Roberto Soltero. El PRI no perdona, el PRI guarda todavía rencores del 2010, y por eso es que a Gerardo Vargas no lo van a dejar llegar. Yo coincido con él en ese sentido. Ya analizando y viendo mucho las cosas, ellos saben con claridad que de haber participado, yo en esta elección las probabilidades de ganar eran muy amplias, me ponía en una circunstancia muy importante, muy interesante para el 2021 (elección de la gubernatura), y bueno, es motivo suficiente para que yo no pueda participar. 
Fuerza Trébol 
Vargas aún no decide si dejará las filas de su partido, simplemente porque expresa: «El PRI no son ellos», la dirigencia del momento —explica—, sino la base; y recuerda el 2010 cuando ganaron la gubernatura con la coalición El Cambio es Ahora por Sinaloa, gracias a la base priista que apoyó a Malova en las urnas. Independientemente de lo que decida, hará campaña por todo el estado, y asegura que su estructura, llamada Fuerza Trébol, participará en estas elecciones como una bisagra, debido a que diversos miembros desean y han recibido invitaciones para contender en alguna candidatura. No apoyará a un partido en lo particular, sino a proyectos políticos específicos de sus amigos que representen beneficios para la ciudadanía, dijo. 
Expone que dicha red está integrada por miembros de diversos institutos políticos, como el PAN y el PRD; así como sociedad civil, con presencia estatal y mayor impacto en el norte y sur. 
«Tenemos la suficiente fortaleza para en un momento dado hacer ganar a un partido o para hacer perder a otro», declara. También ha dado a conocer que esta fuerza con miles de integrantes es parte de administraciones municipales, delegaciones y de gobierno estatal, servidores públicos que están siendo amenazados con el fin de evitar que participen en este proceso o lo apoyen en sus aspiraciones, por lo que hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a dejarlos trabajar y a respetarles su asociación política. 
¿Cuántas personas son parte de esta estructura?
Miles, no tengo un dato exacto, no tengo padrón, los partidos no tienen un padrón, yo la verdad no lo tengo, pero es suficiente la fuerza. Con ella ganamos en 2010, con ella se ganó en el 2016. Hay audios, hay videos. Hay quienes me dicen que el propio gobernador dijo que Fuerza Trébol fue parte importante para su triunfo, pues ahí nomás midan. Si bien es cierto ya no somos lo mismo porque ya no somos gobierno, también lo entiendo, pero sí tenemos la suficiente fortaleza para en un momento dado hacer ganar a un partido o para hacer perder a otro.
¿Quiénes son los personajes más visibles políticamente dentro de Fuerza Trébol que pueden participar en esta elección?
Está Jaime Romero en Mazatlán; está Hilda Rosario, de Guamúchil; de Mochis hay un montón. En fin, hay muchos que están acompañándonos, pero te digo las dos o tres cabezas para no dar muchos nombres porque al rato se les van a ir encima.
¿Verían en algún momento formar un partido político?
Hasta el día de hoy no. Nunca había tenido ningún problema con mi partido político, tan es así que siempre nos han requerido, nos han llamado y hemos probado que somos una fuerza ganadora. Jamás pensé que me iban a tratar de esta manera, en esta ocasión, y bueno, a partir de eso tomaremos algunas decisiones, no nomás es participar en otro partido. Es de fondo ver qué vamos a hacer con esta estructura que ya tenemos, ¿no? 
¿Prevé alguna reunión con Quirino? 
¿De aquí en adelante? Pues, ojalá, ojalá me diera esa oportunidad. 
¿Y si Joel lo busca?
También lo atiendo. Si Joel no es el problema.
¿Es el que está arriba de él?
Él o los que están arriba de él.

No hay comentarios.:

¿Quién ganó el segundo debate presidencial?

¿Quién ganó el segundo debate presidencial? ¡Cuidado con la agresión verbal puede llevar muy fácil a la agresión física! | Fred  La Silla Ro...