24 feb 2018

Las columnas políticas hoy, 24 de febrero de 2018...

#


La Bandera nacional fue izado con el escudo nacional de cabeza durante la ceremonia del Día de la Bandera en el Campo Militar Marte.
"Me han informado que ya la bandera monumental la han retirado porque fue mal colocada, mal izada, justamente al revés, pero al final de cuentas estamos en este espléndido escenario con muchas banderas con este símbolo que nos da sentido, e identidad.
"Y no importa si están al revés o al derecho, hacia atrás o hacia adelante", dijo el Presidente .La bandera fue retirada a la mitad del evento, durante el discurso de Edgar Romo, presidente de la Cámara de Diputados.
Fuentes militares indicaron que el error fue colocar erróneamente la bandera al anclaje del mecanismo de izaje.

El año pasado, también en la ceremonia de conmemoración, la bandera se rasgó al ser izada.
Según los protocolos internacionales, una bandera izada al revés es un símbolo de legítima protesta y también puede significar un grito de auxilio.
#
Revela EU memo demócrata sobre Rusiagate
El Comité de Inteligencia de la Cámara baja reveló una versión del memorando del Partido Demócrata que refuta las acusaciones de los republicanos sobre supuestos abusos por parte del FBI para vigilar a un ex asesor de campaña de Trump.
El 10 de febrero, Trump bloqueó la publicación del memorando demócrata por ser "muy político y largo", además de ser "fuertemente editado" antes de su publicación.
"¡Díganles que lo rehagan y lo reenvíen en forma adecuada!", agregó el Presidente vía Twitter. (Reforma)
#
Los tres italianos que se encuentran desaparecidos desde hace 25 días estarían en manos de un grupo del crimen organizado, señaló Fiscal del Estado de Jalisco, Raúl Sánchez, este sábado.
Según la investigación habrían sido entregados por elementos de la policía local de Tecalitlán.
En consecuencia, el fiscal anunció la detención de cuatro uniformados por el delito de desaparición forzada. 
#
OCHO COLUMNAS, hoy...
*REFORMA* Acuerdan comprar luz a SME ¡25 años!
Nota de Víctor Fuentes
Además del regalazo de plantas, edificios y una millonaria liquidación, el Gobierno federal también se comprometió a comprar energía durante 25 años a la empresa del Sindicado Mexicano de Electricistas (SME).
La Auditoría Superior de la Federación reveló que el memorándum de entendimiento, firmado en julio de 2015, entre el sindicato de electricistas y el Gobierno incluye "un contrato de adquisición de energía eléctrica por parte del Gobierno Federal, por conducto de sus dependencias y entidades en favor de la Sociedad Generadora Fénix, S. A. P. I. de C. V con vigencia de 25 años forzosos".
En el memorándum de julio de 2015, el Gobierno también entregó a Fénix 15 plantas hidroeléctricas y una termoeléctrica y 40 inmuebles entre fábricas y talleres, y aceptó pagar liquidaciones por 5 mil 401 millones de pesos a 15 mil 403 ex trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.
EL UNIVERSAL* Mueren dos en CU en balacera entre narcomenudistas
Pedro Villa y Caña / Eduardo Hernández
Una riña en la zona conocida como Los Frontones, ubicada entre las facultades de Ingeniería y Contaduría de la UNAM, derivó en la muerte de dos narcomenudistas, informaron autoridades de la institución y de la Ciudad de México.
La Universidad dio a conocer que dos hombres, que no pertenecían a la institución, resultaron heridos tras una riña y que fueron atendidos por los cuerpos médicos y llevados de inmediato a la Clínica 8 del IMSS, donde murieron.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que dos hombres fueron detenidos en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, uno de ellos portaba una pistola y droga. Se investiga su probable participación.
MILENIOPalomea AMLO conteo rápido igual al de 2006
José Antonio Belmont / Lorena López
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, celebró el conteo rápido que planea el Instituto Nacional Electoral (INE) para dar a conocer resultados preliminares entre 10 y 11 de la noche el día de la elección.
"Es bueno que se haya llegado a un acuerdo, a una manera de dar resultados y que no haya incertidumbre", destacó luego de reunirse con militantes de Morena en Morelos.
Acompañado por Cuauhtémoc Blanco, aspirante a la gubernatura por la misma coalición, el tabasqueño enfatizó que, pese a esta primera proyección de la autoridad electoral, se están preparando para evitar un fraude.
*EXCÉLSIOR*. Balacera en la UNAM: 2 muertos
Wendy Roa / Filiberto Cruz
La pelea por la distribución de drogas dentro de Ciudad Universitaria dejó dos presuntos narcomenudistas muertos.
Se trata de David Eugenio Albarenga y Francisco Axel Gallo, de 20 y 29 años, a quienes autoridades ubican como integrantes de la banda de Raúl "N", El Barbas.
Este sujeto fue detenido con droga el 2 de febrero, cerca del campus universitario.
*LA RAZÓN* En gobierno de Cué, el IEEPO desvió 324 mdp para favorecer a CNTE
María Cabadas
En el último año de gobierno de Gabino Cué -en Oaxaca, quien llegó al poder por la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)- en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se desviaron 324 millones de pesos en pagar 380 aviadores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), 143 comisionados de la Sección 22 del magisterio, personas con hasta cinco plazas…
De acuerdo con el informe de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016 el mayor quebranto fue por 160 millones 440 mil 292.8 pesos "por los pagos a trabajadores adscritos a siete centros de trabajo denominados 'centro de trabajo bolsa o personal por reubicar', de los cuales se detectaron pagos a personal con tipo de plaza 'administrativo' y con tipo de plaza 'directivo, docente y supervisor’".
LA JORNADA* Los inmigrantes, traicioneros como serpientes: Trump
AFP
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, equiparó a los inmigrantes con serpientes traicioneras, al retomar una alegoría propia de su campaña electoral en su retórica antiinmigración.
En una incendiaria diatriba, el mandatario criticó a la oposición demócrata por no respaldar su política de endurecimiento de las leyes migratorias y urgió al Congreso a aprobar la construcción del muro fronterizo con México, una de sus principales promesas de campaña.
Ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), uno de los foros más importantes de los conservadores estadunidenses, Trump leyó la letra de la canción de 1968 de Al Wilson, The Snake (La serpiente), sobre un reptil enfermo que recompensa con un mordisco venenoso a la "mujer tierna" que lo ayudó a recuperarse.
*LA CRÓNICA Pide Mancera que regresen comisionados
Brenda Torres Conde
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó el decreto que confirma que el gobierno capitalino será quien maneje los recursos para la reconstrucción de la CDMX.
Comentó que se volverá a invitar a Ricardo Becerra, Mauricio Merino y Katia D'Artigues a reintegrarse a sus cargos en la Comisión de Reconstrucción. El objetivo, dijo, es dar certeza y transparencia a los fondos utilizados en tareas de reconstrucción y apoyo a damnificados.
#
Las columnas políticas hoy, 24 de febrero de 2018...
Templo Mayor de Reforma...
QUIEN DICEN que hizo un coraje tamaño Godzilla fue la profesora Elba Esther Gordillo. Según esto, en Morena le habían prometido una candidatura al Senado para su mano derecha, Rafael Ochoa.
CUENTAN que el ex secretario general del SNTE incluso se fue a festejar con sus allegados la noche del sábado pasado. Pero el domingo en la mañana, por más que se buscó en la lista de aspirantes plurinominales anunciada por Andrés Manuel López Obrador, nomás no se encontró.
NI QUÉ DECIR que la noticia cayó como bomba en la "jaula de oro" donde está encerrada Gordillo. Ya se verá si ese desencuentro tiene consecuencias en la alianza que el tabasqueño venía tejiendo con los elbistas.
¡QUÉ SUERTUDO resultó Raúl Bolaños Cacho! Se jubiló como magistrado en el 2010, y el año pasado salió del retiro para regresar como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.
Y CUENTAN que su "suerte" sigue al alza pues en estos días estrenó una camionetota que se compró con un millón y medio de pesos proveniente del Fondo de Ahorro de los trabajadores del tribunal.
LO BUENO es que, allá en Oaxaca, no hay necesidades urgentes que atender como los daños por los sismos, la pobreza histórica, el desempleo...
LOS PERREDISTAS de Quintana Roo andan alarmados al ver que personajes que fueron cercanos a Roberto Borge están usando los rayos del sol azteca para purificarse... y agarrar nuevo hueso.
UNO DE ELLOS es el ex delfín de Borge, José Luis "Chanito" Toledo, diputado estatal que busca ser candidato frentista a la alcaldía de Cancún, y otro es su suplente en el Congreso local, Juan Pablo Guillermo, operador financiero del borgismo, quien ocuparía la curul de Toledo... con todo y fuero.
TAMBIÉN mencionan al ex alcalde de Cancún Julián Ricalde, quien durante los años que coincidió en el gobierno con Borge nunca lo tocó ni con el pétalo de una declaración y, ahora, quiere saltar del gabinete del actual gobernador, Carlos Joaquín, a una senaduría. La Iglesia en manos de Lutero, pues.
LO QUE SIGUE de enojado anda Alfredo "El Camarón" Hernández Raigosa quien, a pesar de que parecía ser una de las cartas fuertes en la CDMX de Héctor Serrano, líder de la tribu del PRD Vanguardia Progresista, al final se quedó sin candidatura.
LO MÁS RARO es que muchos de sus compañeros de partido lo veían como parte del "coctel" para las próximas elecciones. Quizás lo que ocurrió fue que se durmió y por eso se lo llevó la corriente... serranista.
#
 Frentes Políticos/Excelsior..
I. A clases. Sólo en México sucede. La SSP de Nuevo León y Fuerza Civil firmaron un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con la finalidad de capacitar al personal de seguridad en esta materia. Arturo González García, secretario de Seguridad Pública, señaló que los policías se capacitan continuamente en derechos humanos, pero es evidente que no, ya que apenas unas horas antes, en una grabación se evidenció a policías de Fuerza Civil de Nuevo León deteniendo a un niño de aproximadamente 10 años, quien presuntamente tomó un artículo sin pagar en un negocio, sin ningún protocolo y, siendo sinceros, con bastante saña. Un consejo: Deberían aprovechar y enviar a clases a Jaime Rodríguez, El Bronco, ése que jugó a ser su gobernador por un ratito.
II. Apoyo. Por si hiciese falta polarizar más el entorno político, ante la andanada de descalificaciones que ha recibido Napoleón Gómez Urrutia, Napito, al ser propuesto por Morena para convertiste en legislador plurinominal, los sindicatos mineros de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda respaldaron la postulación al Senado del dirigente minero mexicano, a quien calificaron como un defensor de los derechos de los mineros, según detalla un comunicado del Sindicato de Trabajadores del Acero y la organización de trabajadores UNITE de Reino Unido e Irlanda. Gómez Urrutia se exilió en Canadá desde 2006, luego de que fuera señalado como uno de los responsables de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos. Otro caso de candil de la calle y oscuridad de su casa. ¿Usted, confía en Napito?
III. Cátedra en chantajes. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no para de causar destrozos en diversas regiones del país para frenar el avance de la Reforma Educativa. Ayer, la CNTE tomó nuevamente las calles de Morelia para reiterar su rechazo a la reforma y el pago inmediato de decenas de prestaciones que les adeuda el gobierno estatal. Víctor Zavala, dirigente de la Sección 18, advirtió que de no recibir los bonos y demás peticiones, algunas de éstas ajenas al sector educativo, continuarán su lucha en las calles. Dicen que hay maestros que tienen tres años que no cobran su salario, lo cual parece una exageración. Lo que sí queda claro es que llevan meses sin atender sus salones de clases. ¿Y por eso les pagan?
IV. Radiografía. No es necesario ser muy docto para saberlo, pero Dante Delgado Rannauro, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, advirtió que Cuauhtémoc Blanco, candidato para gobernar Morelos por la coalición Juntos Haremos Historia, no tiene la capacidad intelectual para gobernar y su proyecto, dijo, no tiene rumbo. Dante Delgado hizo un conciso resumen del Cuau: “Como edil demostró su falta de formación, de educación, de sensibilidad; no tiene ni ideas propias ni sensatas. Lo dicho, la política mexicana, que ya era de a peso, Cuauhtémoc Blanco la volvió de a tostón”. Ni cómo defenderlo.
V. Fortalezas. A pesar de su reticencia a generar debates entre los candidatos, el INE es reconocido internacionalmente como una institución confiable, segura y capaz. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, reconoció la labor de los consejeros electorales al mando de Lorenzo Córdova. Aseguró que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son instituciones fuertes que han demostrado su capacidad en los últimos años. “Ambos institutos han dado una gran muestra del prestigio y la credibilidad que han adquirido ante el electorado mexicano”, sostuvo. Afinar detalles como decir sí a los debates, les sumaría unos puntos. Es justo lo que necesita el entorno político, para apaciguarse.
#
  ¿Meade depende  del fin de Anaya?
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior...
Para Santiago Beltrán, afortunado
            en la pasión de la música y la vida.
El primer tiempo fue tiempo perdido para la campaña de José Antonio Meade.
A juzgar por todas las tendencias de intención de voto, en el arranque de 2018, el candidato del PRI no creció. Incluso, hay mediciones que reportan descenso.
La lección para el equipo del gabinete al que pertenece Meade, y que resultó ganador en la sucesión definida por el presidente Enrique Peña Nieto, ha sido dura: Solos no pueden.
La realidad se ha impuesto inevitable: Sin el PRI representado en sus liderazgos, no hay camino posible de triunfo.
Consecuentemente, sólo con la aglutinación de los políticos priistas, Meade podrá remontar su tercer lugar en la contienda y, ya en la competencia, buscar el voto de los electores sin partido o de otras fuerzas.
Al reconocimiento de esa realidad se debe la incorporación, este jueves 22 de febrero, de seis destacados cuadros del PRI al equipo del candidato priista.
Se trata de cinco coordinadores para igual número de circunscripciones en las que para fines electorales se divide al país: Manlio Fabio Beltrones, Carolina Viggiano, Beatriz Paredes, René Juárez Cisneros y Mariano González Zarur.
Hay un sexto coordinador para los aspirantes al Senado: El exsecretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, cuyas aspiraciones a la candidatura presidencial eran en 2017 muy bien vistas por la militancia, incluidos varios gobernadores.
Se trata de una rectificación, a casi tres meses del destape, el 27 de noviembre, cuando “los técnicos”, como se le conoce en la jerga peñista al grupo del canciller Luis Videgaray y de Meade, sólo sumaron a Aurelio Nuño como coordinador de la campaña.
Fue una estrategia que relegó al jefe de “los políticos”, también llamados “rudos”, el exsecretario de Gobernación, Osorio Chong, sí como a otros integrantes del gabinete como José Narro, Rosario Robles y José Calzada.
De acuerdo con el fallido diagnóstico, la campaña podía prescindir de los viejos lobos de mar del priismo y centrar los reflectores en la imagen del candidato ciudadano y apartidista
Pero ante el saldo negativo del arranque de 2018, la estrategia ha sido ajustada, al menos en el discurso, con el anuncio de este jueves, a través una fotografía de Meade con los seis nuevos coordinadores, el coordinador general Nuño y el dirigente del PRI, Enrique Ochoa.
Se podrá decir, en términos futboleros, que los recién incorporados a la foto del equipo del candidato estaban en la banca o en la tribuna. Pero ni siquiera. Estaban fuera del estadio.
Se supone que ahora, Osorio, Beltrones, Juárez Cisneros y Paredes son parte de la alineación que jugará el gran partido del primero de julio. Pero la foto no es garantía de nada aún. 
Porque el PRI es un partido que funciona en torno a la expectativa de poder y ésta sigue siendo incierta.
¿Quiénes irán al Congreso, además de Osorio? ¿Claudia Ruiz Massieu? ¿Beltrones, Ochoa, Paredes, Rosario Robles, Gerardo Ruiz Esparza, Emilio Gamboa?
Y es que en vez de concretar las listas de candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, a fin de que los priistas sepan cómo estará el juego electoral, Meade, Nuño y Ochoa enfilan sus baterías en reventar al abanderado de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya, quien se habría colocado en el segundo lugar de la competencia.
Aun cuando una contienda se trata de eso, de minar a los adversarios, la ocupación y preocupación del PRI envía la señal de que el futuro de Meade sólo depende de la destrucción del panista.
Y mientras los priistas posponen hasta marzo la definición de las candidaturas, la expectativa de poder sigue en el aire y la suerte de la campaña se supedita a los resbalones de Anaya.
El sentimiento de incertidumbre se profundiza en los priistas porque, como nunca antes, dan por un hecho que siguen en el tercer lugar, una percepción que se afianza, además, entre el resto de los partidos, el círculo rojo y los medios extranjeros.  
En vez de activar ya la operación política de cierre de filas con liderazgos estatales que bien conocen Osorio, Beltrones y Juárez Cisneros, la campaña del PRI se desgasta en desgastar a Anaya.
Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador, incontrovertible puntero en la intención de voto, se ríe de la puja entre los del segundo y el tercer lugar y bromea que, de seguir así, llegará a julio sin contendientes.
Lo cierto es que el encono de la estrategia entre Meade y Anaya sólo beneficia al candidato de Morena y a sus abanderados al Congreso.
Y mientras más crece la intención de voto a favor de AMLO, más se achican las futuras bancadas del PRI y del Frente.
Ésa es, sin embargo, ahora la apuesta arriesgada de Meade: Subir en la intención de voto gracias a un eventual desplome de Anaya. Si lo consigue, la intercampaña habrá sido un éxito.
De lo contrario, el tiempo seguirá corriendo en contra del candidato y en contra de todo el PRI, el de los técnicos y el de los rudos. 
#
El autogolpe de Morena en Redes; y el Judas de Elba
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior..
Las Redes Sociales Progresistas (RSP) estaban convertidas  en punta de lanza de la estrategia de “defensa del voto” de Andrés Manuel López Obrador en las próximas elecciones presidenciales. 
El objetivo de formar un ejército de vigilantes del sufragio, constituido fundamentalmente con maestros del SNTE —ojo, no de la CNTE— caminaba a buen ritmo, con el visto bueno  de la maestra Elba Esther Gordillo.  
Los vigilantes voluntarios se multiplicaban. El proyecto crecía, se extendía, prometía. Había entusiasmo, ganas.
El último gran esfuerzo se hizo en Zacatecas. Los promotores de las citadas Redes reunieron 15 mil personas, todas ellas dispuestas a “cuidar el voto” para El Peje. 
De ese total, 12 mil eran maestros afiliados al SNTE —que no la CNTE— dispuestos a convertirse en guardianes de las urnas.
 La bronca es que las citadas Redes las coordina Juan Iván Peña Neder, subsecretario de Gobernación en tiempos de Felipe Calderón.  
Iván, como le dice Andrés Manuel, es cercano al yerno de la maestra, Fernando González, otrora subsecretario de Educación Básica de la SEP.
En las reuniones de las Redes nadie hablaba en nombre de Morena, nadie pedía un cargo, un escaño, una diputación, una senaduría, y aun así, los guardianes del voto crecían. 
El éxito del proyecto desató insidias, envidias, celos.
Morena se deslindó de Peña Neder. Su presidenta, Yeidckol Polevnsky, también. Vino la orden de repliegue y en ésas están.
El detonante de ese repliegue fue una columna de Raymundo Riva Palacio, uno de los periodistas más prestigiados del país,  que se publicó en El Financiero bajo el título de La Venganza de Elba.
Esa venganza no tendría otro objetivo que evitar que Meade gane las elecciones presidenciales. 
Raymundo ubicó a Iván como el hombre que convenció a un juez de Tijuana de otorgar el amparo promovido por el abogado Néstor de Buen, que suspendía provisionalmente las funciones de Juan Díaz como el mero mero del sindicato de maestros. 
Pero el intento falló. A Juan Díaz le otorgó el gobierno federal la toma de nota. Legalmente ya es el presidente del SNTE.
Peña Neder ha estado muy cerca del círculo interno de la maestra, y fue quien llevó a René Fujiwara con López Obrador, dice  el columnista.
Lo cierto es que Juan Iván convenció al nieto de Elba de apoyarlo, pero al día de hoy, Fujiwara no se ha sentado con López Obrador.
Peña Neder es un hombre vulnerable. Lo persigue una “infamia,” como la califica Fernando González.
Talía Vázquez, su exesposa, lo acusó de “violación tumultuaria”. Fue a dar a la cárcel en 2013 por ese delito. Lo exoneraron por falta de pruebas. Salió libre. Recompuso su vida, pero no puede sacudirse el fantasma.
Su exmujer tiene amigos influyentes y no deja de atacarlo, de intentar desprestigiarlo. Promueve versiones de que es nazi, casinero, violador.
Sabemos, por gente que habla con ella, que Elba Esther Gordillo está muy dolida con el “castigo social”. 
La otrora poderosa sindicalista, en prisión domiciliaria, dice que no merecía el trato que le dio Enrique Peña Nieto, pero aclara que su bronca no es con el Presidente.   
A quien no tolera y considera un “traidor” es a Juan Díaz, otrora su leal, hoy su Judas Iscariote. Otro al que nomás no traga es al exsecretario de Educación, Aurelio Nuño.
A ambos los acusa de haber liquidado el contrato colectivo de trabajo de los maestros. 
A Ricardo Anaya ya lo traen sus adversarios en la carrera presidencial. El candidato de la coalición Por México al Frente no ha sabido neutralizar las acusaciones que se le hacen. Para colmo, se le amparó Manuel Barreiro, el empresario que supuestamente es su prestanombres.  
El otrora Joven Maravilla no acaba de convencer de que se trata de una  “guerra sucia” del PRI-gobierno  porque ya se va. 
Tampoco trae el teflón de Andrés Manuel López Obrador, a quien todo se le resbala, incluso su terquedad de postular a Napito como senador.  
Es cierto, como dijo José Antonio Meade, que uno no puede esconder atrás de ninguna cortina de humo, de ningún tipo, estilos de vida y faltas de consistencia.
“La ambición de poder, la ambición de dinero se ven, se reflejan. Es difícil esconderse de inconsistencias entre la forma de vivir y la forma de ser”, dijo el candidato simpatizante del PRI. 
Eso es lo que tendría que ser  investigado.
Nos topamos casualmente con Beatriz Paredes, coordinadora de la campaña de José Antonio Meade en la Tercera Circunscripción. No la veíamos desde que se fue de embajadora a Brasil.
Charlamos cinco minutos con ella. Tiempo para preguntarle brevemente sobre los candidatos presidenciales.
¿Ricardo Anaya? “Un chamaquito no puede ser Presidente de la República como está el país”.
¿Andrés Manuel López Obrador?  “Su peor adversario es Andrés Manuel López Obrador”.
¿José  Antonio Meade? ”Segura estoy de que vamos a ganar?”.
¿Va a ser senadora? “No sé… hay tantas listas”.
Y se fue a su cita…
#
Conteos: rapidez y certeza/Eduardo R. Huchim
Reforma,24 Feb. 2018
Defendiendo una visión aldeana de la certeza, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación abrió la posibilidad de que el domingo 1o. de julio de 2018 llegue a su fin sin que se conozca el resultado preliminar de la elección presidencial, a pesar de que las casillas cierran a las 6 de la tarde. Es decir, argumentando servir a la certeza (conocimiento seguro y claro de algo), el TEPJF generó un escenario de incertidumbre.
Y la "solución" que ha hallado el INE, con muy buena intención pero con insuficiente fundamento legal, puede mandar al caño la certeza y la confianza. Pero vayamos por partes.
El INE había dispuesto, al reformar su Reglamento de Elecciones, que antes de iniciar el escrutinio y cómputo en la casilla se abrieran todas las urnas con el exclusivo propósito de detectar las boletas que hubieran sido depositadas erróneamente y ponerlas en la urna correspondiente. Esto permitiría que, como dispone la ley, el cómputo de la elección presidencial se hiciera primero y que los resultados preliminares fluyeran con celeridad mediante el PREP y el conteo rápido.
El asunto fue impugnado por tres partidos (PAN, Morena y MC) y, a pesar de la sensata argumentación de los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña, quienes emitieron voto particular conjunto, los restantes juzgadores desestimaron un proyecto original que proponía la confirmación de las reformas al Reglamento de Elecciones del INE y revocaron las modificaciones relativas a la separación previa de boletas. Se frustró así la celeridad en el flujo de resultados. Fue una mala decisión, una más que demuestra la ineptitud de un Tribunal Electoral que, además, se está caracterizando por su parcialidad en favor del gobierno federal y su partido.
Con su aldeana visión, los magistrados defendieron la certeza de la casilla y atacaron la certeza de la nación, al propiciar el retraso en la difusión de las cifras. Alguien podría decir que la una depende de la otra certeza, pero el asunto es que ésta no se alteraba por el hecho de separar, previamente al escrutinio como quería el INE, las boletas depositadas erróneamente en algunas urnas. Esa separación es un procedimiento previsto en la Legipe (Artículo 292.1: "Si se encontrasen boletas de una elección en la urna correspondiente a otra, se separarán y se computarán en la elección respectiva"), si bien no precisa en qué momento debe hacerse. Y lo que hacía el INE, con buen juicio y ejerciendo su facultad reglamentaria, era establecer que la separación se haría antes del escrutinio.
Tras la sentencia del TEPJF, con una buena intención encaminada a informar con prontitud de las cifras de los comicios presidenciales, el INE se propone aprobar el 28 de febrero un acuerdo para que los datos del conteo rápido se tomen de una "hoja de operaciones" que sirve para elaborar las actas de escrutinio y cómputo. Si bien esta hoja es importante y está prevista en la ley, no lo está el hecho de tomar los datos de ahí para el conteo rápido, y hacerlo -en mi opinión- debilita la certeza. En un entorno de desesperación del gobierno y su partido ante la perspectiva de perder el poder, es previsible que acudan a todas las pillerías que conocemos, más otras de nuevo cuño, y es necesario blindar y no ablandar los procedimientos.
Además, aunque sea operativamente viable y pragmática, la "solución" afronta problemas legales: la utilización de la "hoja de operaciones" para conteos rápidos no está prevista en la ley, mientras en el otro instrumento para anticipar resultados, el PREP, sí se dispone que debe basarse en "datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas" (Legipe, 219). Además, al referirse a los conteos rápidos en las elecciones locales, la ley establece que aquellos se basarán en esas actas (Id, 104). Es claro que el legislador olvidó establecer expresamente lo mismo para los comicios federales.
Comoquiera, por cortesía del Tribunal, la indeseable disyuntiva es ahora: usar para conteos rápidos una base sin claro sustento legal y fragilizar la certeza, o resignarnos a conocer los resultados preliminares de la elección presidencial (procedentes de conteos rápidos) en la madrugada del lunes siguiente a la elección. ¡Pero qué necesidad!, habría dicho Juan Gabriel.
@EduardoRHuchim

#
Los monstruos de Guillermo/Jorge Ramos Ávalos
Reforma 
24 Feb. 2018
Guillermo del Toro estaba ansioso. Era un viernes por la tarde y dentro de una hora le iban a entregar las primeras cifras de asistencia a su película, La forma del agua, en Estados Unidos. Esos números suelen pronosticar si un film va a ser comercialmente exitoso o no. Su obra había sido muy elogiada en el Festival de Cine de Venecia y la reseña del diario The New York Times era extraordinaria. Pero ¿querría la gente ver cómo un hombre-pez se enamora de una mujer?
Guillermo estaba optimista pero había que esperar. Y en lo que llegaban esos números, le tocaba dar entrevistas para la promoción. ¿Será esta la mejor película de tu vida?, le pregunté. Y me contestó con absoluta honestidad. "Yo creo que sí", me dijo. "Para mí el orden es ésta -La forma del agua-, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno".
Uno de los retos de la película era encontrar el amor cuando el fin del mundo era una posibilidad. "Justamente la película tiene lugar en 1962, en la crisis de los misiles en Cuba, en lo más frío de la Guerra Fría", me explicó. "Es un momento en que es absolutamente imposible pensar en el amor... Creo que son los momentos en que no se puede hablar del amor en los que hay que hablar del amor".
El otro desafío era encontrar la belleza y el amor en formas que, generalmente, suelen generar odio y miedo. Más que un monstruo amoroso, Guillermo creó una repugnante criatura a la que había que abrazar, conocer y aprender a amar. El protagonista -la criatura o The Asset, en inglés- era un hombre-pescado, sensual, de espaldas anchas, cintura pequeña y mirada de conquistador. "La idea no era solo la sensualidad, sino crear una idea de perfección", me comentó. "Es decir, vamos a crear el David de Miguel Ángel de las criaturas. Vamos a darle un físico de nadador perfecto. No es un monstruo que existe como animal únicamente. Existe también como un dios primigenio del agua".
La mente y los ojos de Guillermo están llenos de monstruos que, al final de la película, lo perdieron todo. Él quería esta vez algo distinto: "La semilla surge en la idea de que me gustaría, por una vez en la historia del cine, que King Kong se pudiera llevar (a la actriz) Fay Wray o que el monstruo de la Laguna Negra pudiera vivir para siempre con la mujer que ama. (Mi película) está muy viva para el momento de ahora".
El momento de ahora es el de Trump en Estados Unidos y el de los muertos que se amontonan en México. "La vocación de mi cine es mostrar al monstruo como una suerte de símbolo", me cuenta, "pero los monstruos en mis películas son los humanos... Mi vocación no es el susto ni el brinco; no me interesan mucho".
La frase de Guillermo es muy fuerte: "los monstruos en mis películas son los humanos". Así nos salimos de las películas para caer en la realidad. Y de pronto me cuenta lo "brutal" y "horripilante" que fue trabajar en Hollywood con Bob Weinstein, el hermano de Harvey Weinstein, este último acusado de muchos casos de acoso sexual.
En México, Guillermo también tuvo sus monstruos; los que secuestraron a su padre en 1998. Ese secuestro, de alguna manera, lo empuja fuera de México. Hollywood luego se encargaría de atraparlo en Estados Unidos. Pero él sigue conectado emocionalmente a México y a sus ritmos electorales.
El próximo 1o. de julio se escoge presidente en México y, para Guillermo, la única alternativa es el cambio. "El cambio lo vamos a dar como ciudadanos", me dijo. "Los medios, los ciudadanos, somos los que más podemos ser agentes del cambio. Ahorita es realmente un retroceso".
La gran ironía es que México tiene a algunos de los mejores directores de cine del mundo -Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón ya ganaron el Oscar, y todo parece indicar que Guillermo del Toro será el tercero en conseguirlo- pero también ha tenido a algunos de los peores y más corruptos presidentes del hemisferio. Somos expertos manejando la ficción. La realidad, aparentemente, nos cuesta más trabajo. Pero en ambos campos sabemos construir el horror.
La entrevista había terminado pero a Guillermo aún le quedaban 45 minutos de ansiedad. Lo que él no sabía es que el mejor momento de su vida estaba a punto de empezar.
Posdata. Aquí pueden escuchar mi podcast con Del Toro: http://bit.ly/2sIxI4y.
@jorgeramosnews
#
La extinción/Jorge Volpi
Reforma,
Es probable que, en estas elecciones, el PRI vuelva al tercer sitio en la elección presidencial.
Para mi generación, es decir, para quienes nacimos durante su apogeo, el PRI parecía una realidad tan sólida como invencible: no sólo un partido hegemónico, sino una porción indisoluble del México construido por la Revolución Mexicana. La identificación entre el partido y el país era tan grande que a nadie le extrañaba que sus colores fuesen los mismos de la bandera. Podíamos odiarlo y anhelar su caída, alcanzada por fin en el 2000, pero era imposible no considerarlo, aun vencido, como una condición indispensable de nuestro sistema.
La subsecuente derrota en el 2006, cuando cayó al tercer puesto, detrás del PAN y del PRD, auguraba una debacle, pero los priistas continuaron comportándose como de costumbre, sin emprender la menor reforma interna o el menor examen de conciencia y simplemente se agazaparon para retomar el poder en 2012, con un candidato que entonces se presentaba como joven, guapo y modernizador, capaz de fungir como ariete frente a la arrogancia de Calderón y la explosión de la violencia desatada por su infausta guerra contra el narco. Nada parecía augurar que, al cabo de seis años, el PRI enfrentaría una crisis aún más severa que la del 2000 y el 2006.
A menos de que algo drástico o inesperado altere radicalmente el panorama, hoy el PRI se encuentra más cerca de la extinción que nunca antes. Quizás Peña Nieto no sea el peor gobernante de su partido -varios de sus predecesores pelearían por ese título-, pero ninguno ha sido más impopular. La razón no se halla solo en la figura del Presidente -tan banal como venal, tan falto de empatía como de cultura-, sino en la sensación que nos deja de que el PRI es irredimible. De que, cuando se le concedió una nueva oportunidad, prefirió regresar a sus prácticas de siempre. Si el PRI puede mudar de piel y de ideología, no logra en cambio modificar su esencia: su condición de escudo para que una panda de saqueadores y arribistas se enriquezcan a nuestra costa.
Desde hace décadas los politólogos se han quebrado la cabeza para definir a este instituto político dominado por las contradicciones, los vaivenes, los cambios de rumbo. Por lo que Cosío Villegas llamó el estilo personal de gobernar. ¿Cómo caracterizar a un partido que a veces es una cosa y a veces la contraria? Sin embargo, mantiene un rasgo inalterable: el de receptáculo de políticos sin escrúpulos unidos por su afán de repartirse beneficios y prebendas. Así nació el PNR: como una alianza de caudillos enemistados pero bien dispuestos a dividirse el botín de la Revolución, y así es como se percibe, casi un siglo después, al PRI de Peña: como una hermandad de ladrones a quienes nada les interesa excepto medrar. Duarte, entre tantos otros, no como excepción sino como arquetipo. La incorporación de un candidato sin militancia, que presume su honestidad a toda prueba, no ha servido un ápice para modificar esta percepción. Mejor: esta certeza. Porque no lo rodean militantes entusiastas -difícil imaginar a alguien entusiasmado con sus discursos-, sino una gavilla de cuatreros que aguarda pacientemente su pago.
Aun así, al PRI le quedaba la sombra de ser el heredero de los ideales revolucionarios. Agotado su crédito moral, al menos podía presentarse como garante de algunos viejos ideales. Y, de pronto, hasta esta última baza ha sido echada por la borda. En su añeja historia, el PRI había transitado de un rumbo a otro, del nacionalismo al socialismo al neoliberalismo, pero siempre presentándose como freno a la derecha representada por el PAN y los derrotados de la Revolución. Hoy, al abrazar a figuras como Meade y sobre todo Mikel Arriola, se ha vuelto un partido que supera el conservadurismo de sus enemigos históricos.
Es probable que, en estas elecciones, el PRI vuelva al tercer sitio en la elección presidencial y pierda todas las gubernaturas en juego, y es casi inevitable que sea borrado por completo de la Ciudad de México. Un reflejo de que, a fuerza de jamás renovarse y escorarse hacia la ultraderecha, en realidad ya se ha extinguido.
@jvolpi



No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...