7 feb 2018

Las columnas políticas hoy, a 7 de febrero de 2018..

Las columnas políticas hoy, a 7 de febrero de 2018..
Templo Mayor de Reforma....

A ESTAS alturas, el único que sigue creyendo que en la Ciudad de México no operan las grandes bandas del narcotráfico es Miguel Mancera.
LA PRESENCIA del Cártel Jalisco Nueva Generación es conocida por autoridades capitalinas y federales desde hace tiempo. Pese a esto, hay quienes creen que las narcomantas aparecidas ayer son, en realidad, fake news.
RESULTA EXTRAÑO, dicen, que las mantas surjan justo ahora con el proceso electoral, pues le ayudan a Morena para vender la idea de que la inseguridad ganó la batalla.
COMO SEA, los expertos dicen que hay que estar muy atentos a posibles hechos de violencia en el sur de la ciudad, que es donde tiene su sede el llamado Cártel del Hache al que los tapatíos le habrían declarado la guerra.
ES A los priistas a los primeros que tiene que convencer José Antonio Meade pues, al menos en el Senado, los tricolores no le están haciendo coro.
HACE más de dos semanas que el abanderado del PRI pidió aprobar los nombramientos del fiscal anticorrupción y del fiscal general... pero nada se ha movido. Hoy que regresan los senadores a trabajar (eso dicen), a ver si Emilio Gamboa da luz sobre cuál será la ruta a seguir en estos temas o si seguirán en el limbo legislativo, a pesar de la petición expresa de su gallo.
VAYA trancazo se llevó el jalisciense Enrique Alfaro: su coordinador de campaña, Alberto Uribe, ¡se fue a Morena!
NADA BIEN debe haberle caído la noticia al candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura. Y es que, por un lado, Uribe era uno de sus más cercanos; además de que es alcalde de Tlajomulco, el bastión del alfarismo.
AHÍ FUE presidente municipal el propio Alfaro y ambas administraciones han sido reconocidas por sus gestiones ambientales y de desarrollo urbano.
DICEN que a Uribe le ofrecieron una diputación local y ser coordinador de la próxima bancada de Morena en el Congreso de Jalisco... ¡y lo convencieron!
AUNQUE ayer hasta dudó que fuera cierta la noticia, Andrés Manuel López Obrador va a tener muy complicado justificar que sus socios del PES y PT postularan al priista Fausto Vallejo como candidato a la alcaldía de Morelia.
SOBRE TODO porque cuando Vallejo era gobernador, AMLO lo calificó como "una burla" pues dijo que era un florero, un adorno, del gobierno federal. Si bien hasta ahora no lo ha postulado Morena, es claro que se trata de uno más de los purificados por el lopezobradorismo. ¡Aleluya!

Bajo Reserva/ El Universal
Cristalazo a Barbosa en Puebla
El precandidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, fue víctima de la delincuencia en su propio estado. Nos cuentan que durante la gira con Andrés Manuel López Obrador una de las camionetas del equipo de don Miguel fue abierta a la fuerza mientras estaba estacionada durante un evento en Tlahuapan. Algunos artículos, como una computadora y equipo fotográfico que se encontraban dentro del vehículo, fueron sustraídos. Nos dicen que don Miguel perdió algunos miles de pesos en equipo, pero ganó un pretexto para criticar la falta de seguridad en el estado, un tema que sin duda le servirá a las mil maravillas para su campaña por el gobierno estatal.
Un mes de impunidad
Un mes ha pasado del asesinato del periodista de EL UNIVERSAL José Gerardo Martínez, y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Edmundo Garrido, no tiene avances en la indagatoria y no da muestras de llegar al fondo. Nos comentan que tal parece que las autoridades capitalinas no sólo mantienen estancado el expediente, sino que tampoco han tenido la debida atención con los familiares de José Gerardo: no han devuelto siquiera las pertenencias de nuestro compañero. Desde luego, creemos que los investigadores no le están apostado al olvido, porque cuentan con datos y videos de los homicidas. ¿Será que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, tome cartas en el asunto y pida cuentas al procurador, antes de que se cumpla un nuevo plazo de impunidad?
Diputada pasa de generala a tropa
Vaya historia la de la diputada del PRI Martha Hilda González Calderón, que era vicepresidenta de la Cámara de Diputados y quiso ser su presidenta, pero al final no sólo no acabó en la presidencia, sino que perdió hasta la vicepresidencia. Luego de la solicitud de licencia del priísta César Camacho, y de abandonar la coordinación parlamentaria del partido en San Lázaro, los legisladores del PRI optaron por quitar de la vicepresidencia a la diputada González Calderón, quien aspiraba a ser la presidenta de la Cámara. Sin embargo, ese cargo le fue entregado al diputado Edgar Romo y en la vicepresidencia designaron a Martha Tamayo, ambos priístas. Estos movimientos dejaron sin plato en la mesa a doña Martha Hilda, quien de la noche a la mañana pasó de generala a tropa.
Frente cierra precampaña en la CDMX
Este sábado el Frente Ciudadano por México que conforman PAN, PRD y MC busca dar una muestra de músculo frente a Morena, cuando sea el cierre de precampaña. Nos cuentan que estos tres partidos alistan una megaconcentración en el corazón de Iztapalapa, donde todavía gobierna el PRD. Buscan la presencia del precandidato presidencial Ricardo Anaya, la aspirante a jefa de Gobierno, Alejandra Barrales, y su precandidata a la alcaldía de Iztapalapa, Karen Quiroga. El evento será por la mañana en la Macroplaza de Iztapalapa, uno de los bastiones que aún le quedan al perredismo en la capital. Sólo hay que recordar que la precampaña está dedicada a militantes de los partidos, por lo que los asistentes deberán llevar sus identificaciones partidistas, no vaya a ser que el Instituto Nacional Electoral ande patrullando y descubra algún tipo de acarreo. ¡Ajá!
#
Trascendió/ Milenio...
senadores que relevan a candidatos que se irán a buscar diputaciones y alcaldías, pero la Cámara enfrenta un problema porque al menos tres de ellos ya son suplentes y su escaño quedará vacío, como los casos de los priistas Anabel Acosta, Ricardo Urzúa e Hilaria Domínguez, que entraron por Claudia Pavlovich, Raúl Cervantes y Arely Gómez.
Otros casos no están obligados a pedir licencia, como la panista Mariana Gómez, que ayer se registró para competir como diputada por el décimo distrito en Miguel Hidalgo, y Layda Sansores, que hasta abril pedirá licencia para irse a contender por la alcaldía en Álvaro Obregón.
Que la Comisión Organizadora Electoral del Partido Acción Nacional publicará antes del viernes la lista de las direcciones en las que se ubicarán las mesas receptoras del voto de los 280 mil militantes panistas, y aunque otros cuatro expresaron la intención de contender por la candidatura presidencial, al final logró llegar solo Ricardo Anaya.
Por cierto, Alejandra López Noriega, dirigente panista en Sonora, salió en defensa del precandidato, quien no tiene hasta el momento agendada alguna visita a la entidad, pero según ambos, se debe a que lo hará en el periodo de campaña.
Que el precandidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, José Antonio Meade, aprovechó que las noticias sobre la violencia son lo de hoy y en León, Guanajuato, culpó a los gobiernos panistas de la inseguridad que se vive en el estado.
 Terminó calificando al gobierno de Miguel Márquez Márquez de “estado fallido”.
Que el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, dio a conocer a los presidentes del Consejo Nacional y los Consejos Regionales de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior el  anteproyecto de la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, que pretende tener una visión transexenal, anunciada a principios de este año por el presidente Enrique Peña Nieto.
La intención del Ejecutivo es presentar la iniciativa en este periodo al Congreso de la Unión, a pesar de que es el último de la 63 Legislatura y del sexenio.
#
Frentes Políticos/ Excelsior...
I.Lentitud que mata. Luis Sánchez, coordinador de los perredistas en el Senado, afirmó que se inicia el último periodo de la Legislatura “con poca expectativa” de ser productivo en temas trascendentes, pues ni siquiera han empezado las pláticas para sacar los nombramientos de los fiscales y magistrados anticorrupción. Acusó que Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política, no ha convocado a los coordinadores para ponerse de acuerdo. “No hay pláticas, no hay una reunión establecida para tener una ruta, solamente en este momento son declaraciones mediáticas, pero no hay nada en concreto”, señaló. Tienen tantos pendientes que, mientras ellos los resuelven, el crimen organizado se aprovecha. Ni Mando Único policial ni Ley de Seguridad Interior. Este pasmo es mortal.
II.Los otros soñadores. Migrantes mexicanos se reunieron con diputados del PAN, del PRD y de MC para exigir mayores posiciones en el Congreso. Les dijeron que no son sólo números, sino personas que ayudan a la economía del país y, por ende, también tienen derecho a participar en los procesos electorales. Carlos Arango, residente en Chicago, Illinois, y representante de la Alianza por los Derechos de los Inmigrantes, dijo que los migrantes deben competir en los comicios, no sólo votar. “Tenemos el derecho a votar, pero también a ser votados y ésta es la demanda de este día, de cómo construimos la posibilidad de que no sea por la generosidad de los partidos, sino una cuestión ya de ley”, dijo. La propuesta no es mala, pero si a duras penas los políticos de aquí se acomodan en las curules, está difícil que les aparten un lugar. En política, como en religión, santo que no es visto no es adorado.
III.¿Y luego la horca? Se aprecia un poco acelerada la propuesta, pero Alejandro Domínguez, diputado del PRI, presentó una iniciativa para que se pueda castigar con prisión vitalicia a los funcionarios que incurran en abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito. Propone reformar el artículo 22 de la Constitución y diversas disposiciones del Código Penal Federal. “Porque no podemos permitir el señalamiento parejo, en el mismo rasero, a todos los que hacemos política en este país (…) Porque hay que ser claros, una persona que comete estos delitos solamente tiene una penalidad de dos meses a tres años de prisión”, dijo en tribuna. Dos puntos: si metemos de por vida a los políticos corruptos, ¿quién va a gobernar a este país? Y dos: si no pueden concluir la Ley Anticorrupción… pide milagros.
IV.Restaurar la confianza. Las precampañas han inundado el ambiente político de un fervor guerrero pocas veces visto. Con todas las armas al alcance, legales y no, éticas y no, razonables y no. Demeritar al rival, ridiculizarlo, abatirlo mediáticamente. De todo se valen los partidos políticos. Por ello la preocupación de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, quien afirmó que el desencanto en la democracia representa uno de los principales desafíos para la autoridad electoral en la convocatoria para los funcionarios de casilla. Es tan grave el asunto que incluso dijo que, de haber resistencia a colaborar en el proceso, “todos estaríamos en problemas”. Hay muchos responsables en la ruta que nos ha traído hasta acá; no sólo los partidos. No hay mucho espacio, es la democracia que tenemos, la que hemos construido. Ejercerla es la mejor opción, hoy y siempre. Reivindicarse o morir.
V.País de plomo. En Coahuila, una buena y una mala: la ciudadanía respondió favorablemente a la campaña Canje de Armas Intercambio por la Paz. La Secretaría de Gobierno informó que dicha acción se lleva a cabo en coordinación con el Ejército. Inició el 8 de enero y ha logrado sacar de los hogares y de las calles una importante cantidad de armamento. Durante la entrega no se investiga ni se pregunta la procedencia del arma, pues, al margen de la gratificación económica, de hasta tres mil 500 pesos, el mayor beneficio que se obtiene con esta acción es reducir los índices de violencia. La mala: la ciudadanía ha entregado, hasta ahora, 167 armas cortas, 81 largas, varias granadas y un peligroso lanza misiles. Esto es lo que tienen las familias en casa...
#
Puyas de AMLO al general Cienfuegos
Confidencial/ElFinanciero
AMLO parece traer un pleito cantado con el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, a quien ahora acusó de estar “haciendo politiquería” en lugar de garantizar la seguridad de todos los aspirantes a un cargo de elección popular. El tabasqueño reprochó al general haber estado más al pendiente de recibir una condecoración en la Universidad de Chiapas, que en estar definiendo la estrategia para la seguridad de los candidatos en las campañas. Parece que la enemistad de un sector del Ejército ya la tiene asegurada el precandidato presidencial.
La moneda en el aire en Concamin
Aunque algunos ya cantan victoria respecto al presunto triunfo de Francisco Cervantes en la contienda por la presidencia de la Concamin, la realidad es que el resultado está por verse ya que los votos cedidos por Gustavo Arballo a Cervantes y que provienen de Jalisco, no son suficientes para definir al ganador pues Rodrigo Alpízar sigue en la batalla. No hay que adelantar vísperas y esperar hasta el próximo viernes para conocer al próximo líder de los industriales del país.
INE se blinda ante hackeos
Ante las versiones sobre una intromisión indebida en los comicios de este año, Lorenzo Córdova dejó claro que el INE no ha detectado indicios que confirmen que entes públicos o privados de México o del extranjero tengan las manos metidas en el proceso electoral. Sin embargo, y por si las dudas, aseguró que el Instituto está preparado para hacer frente a cualquier intento, por lo que blindó sus sistemas informáticos con el respaldo de empresas de ciberseguridad para impedir un hackeo. (Mmm.)
Corral y los campesinos
Organizaciones campesinas de Chihuahua, encabezadas por Yako Rodríguez, líder de El Barzón en esa entidad, piden al gobernador Javier Corral organizar otra caravana a la CDMX, pero esta vez para exigir mejores condiciones para el campo. No obstante –dice el dirigente–, el gobernador “sólo está en calidad de oyente y no da soluciones”. Por eso, productores de frijol mantienen tomada la caseta sobre la carretera Chihuahua–Cuauhtémoc, y los productores lecheros, la vía del tren en la ciudad de Delicias.
Romo y Chiguil, pese a todo
Desoyendo todas las críticas y el desprestigio con el que cuentan, Morena registró ayer a Víctor Hugo Romo y Francisco Chiguil como precandidatos a las alcaldías de Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, respectivamente. Sobre el primero pesan acusaciones –y existen investigaciones abiertas, tanto en la Contraloría capitalina, como en la Procuraduría– por desvío de recursos. Al segundo lo persigue el fantasma de los muertos en el News Divine. A ver si no le sale caro al líder máximo de Morena encartar a estos dos personajes.
Exatlón vence al Super Bowl
El Super Bowl es uno de los eventos deportivos más vistos en la televisión mexicana, pero con todo y los reflectores –y anunciantes– que genera, hay un programa que superó en rating al tan esperado juego de la NFL. Se trata de Exatlón, el reallity de TV Azteca que obtuvo 10.5 de rating, frente a los 8.2 del futbol americano en esa misma empresa y en otras televisoras. Benjamín Salinas parece haberle dado al clavo con ese show. ¿Será por eso que ya se anuncian en otros lados versiones pirata?
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Un like convirtió en “villana” a Claudia Pavlovich
La época electoral ha puesto sensibles los ánimos en Sonora, donde nos dicen, hasta una reacción en redes sociales es considerada provocación. Ejemplo de ello es el caso de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, a quien un “me gusta” la convirtió en una de las “villanas” de la próxima elección a edil de Cajeme, la segunda alcaldía más importante del estado. Según nos platican, luego de que desde la cuenta de Twitter de la mandataria se diera un like a una publicación sobre el registro en el PRI, de Emeterio Ochoa Bazúa, para precandidato a alcalde, doña Claudia fue acusada de tomar partido y querer imponer a “su candidato”. Uno de los quejosos fue Ricardo Bours Castelo, hermano del ex gobernador Eduardo Bours, quien pidió a los cajemenses denunciar ese “acto de intimidación”, por su parte, Abel Murrieta Gutiérrez, el otro aspirante del tricolor, reclamó públicamente a la gobernadora, quien nos dicen ya le jaló las orejas a su equipo de comunicación por el “errorcito”.
Diputados hacen el feo a tarahumaras
Quienes, nos dicen, demostraron su falta de sensibilidad y buenos modales fueron los diputados locales de Chihuahua, quienes recibieron a una comitiva de indígenas tarahumaras, que llevaban una denuncia por abusos en contra de su comunidad, ubicada en la capital del estado, en medio de un desayuno, donde los únicos que comieron fueron los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso. Según nos platican, el incidente, que fue transmitido por el diputado Pedro Torres Estrada (Morena), desató la molestia de los ciudadanos, quienes reprocharon su actitud y les recordaron que prácticamente todos buscarán la reeleción en junio próximo, por lo que a ver quién vota por ellos. ¡Ups!
La “doble vida” del fiscal de Morelos
Nos cuentan que Fernando López Vázquez, fiscal Especial para investigar el asesinato de la alcaldesa de Temixco, anda más preocupado por conseguir trabajo como abogado litigante que por esclarecer los hechos que derivaron en la muerte de la perredista Gisela Mota Ocampo. Tanto en la PGR como en la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, nos platican, son públicos los expedientes en los que López Vázquez se inscribe como representante legal de indiciados o denunciantes, estos con fechas paralelas a las que corresponden a su encargo oficial en la Fiscalía de Morelos. Lo que el conocedor de la ley podría haber pasado por alto nos dicen, es que “doble vida” representa una violación a la Ley Estatal de Responsabilidades del Sector Público, por lo que el ingreso extra a su salario le podría salir más caro.
Emecista se muerde la lengua
El que nos cuentan, “se mordió la lengua”, fue Samuel García Sepúlveda, dirigente estatal y coordinador del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local de Nuevo León, pues tras criticar fuertemente por años al PRI y al PAN, terminó por unirse a la campaña de Ricardo Anaya Cortés. Lo que llama la atención, nos comentan, es que don Samuel tiene un historial de aguerrido luchador antisistema, mismo que fue “manchado” cuando se reunió con el precandidato de Por México al Frente, y hasta foto se tomaron.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio.
Otra sólida “verdad histórica”
La línea de tiempo que trazó la Procuraduría General de Justicia capitalina con las imágenes de 53 cámaras de videovigilancia evidencia que Marco Antonio Sánchez Flores no fue ocultado, retenido, golpeado, sometido a malos tratos ni mucho menos que haya sido sujeto de “desaparición forzada” por parte de los policías implicados en el escandaloso incidente.
Aunque los agentes incumplieron el protocolo sobre menores  (acuerdo 52/2013 de la Secretaría de Seguridad Pública) que los obligaba a presentarlo ante una autoridad administrativa o judicial (algo sin embargo explicable porque él se negó a identificarse y a proporcionar cualquier otro dato), sorprende que su padre y su abogado (con Azucena Uresti) nieguen que el preparatoriano sea quien aparece en las grabaciones.
Tan insensata negación la desmantela Bernardo Reyes, el amigo que tomó la foto de Marco Antonio cuando estaba sometido, que lo identifica plenamente y quien le prestó la chamarra y los tenis con que también se ve al ex desaparecido.
cmarin@milenio.com
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal..
Se asomó el viejo Andrés Manuel
La semana pasada en estas Historias de Reportero publiqué una columna titulada: AMLO da muestras de que ya aprendió. Expuse que descubría a un López Obrador disciplinado, incluyente, que no se peleaba con la prensa ni el empresariado, que no mandaba al diablo a las instituciones, que sonreía y bromeaba en lugar de enojarse.
Debo ofrecer una disculpa a los lectores: me apresuré a sacar conclusiones sobre ese “nuevo” López Obrador.
Lo que atestiguamos antier fue un deja-vú, un horrible regreso al pasado, un Andrés Manuel enojado, que no suma sino resta, que odia, intolerante, autoritario, que no ríe, que teniendo todo para ganar hace todo para perder. Antier regresó el “viejo” López Obrador:
Jesús Silva Herzog Márquez, una de las mentes más brillantes del análisis político, cuestionó el oportunismo de AMLO al incorporar a su movimiento a toda suerte de lacras de la política. Es un tema que le han reclamado hasta sus más leales, como la internacionalmente galardonada escritora Elena Poniatowska.
López Obrador no se aguantó: llamó a Silva Herzog Márquez secuaz de la mafia del poder, fresa fifí, articulista conservador con apariencia de liberal. No contestó con ningún argumento. No explicó la viabilidad política ni el fundamento estratégico de sus alianzas. Nomás insultó. Y no reparó en que en su artículo AMLO 3.0 Silva Herzog Márquez reivindicó una nueva faceta menos sectaria en el líder opositor.
Enrique Krauze, intelectual mexicano de talla mundial, salió a defender a Silva Herzog con seis palabras: “el mesianismo condena, el liberalismo debate”. En respuesta, no hubo debate, nomás condena: “en buena lid y con todo respeto, tú también eres de aquellos profundamente conservadores y que simulan con apariencia de liberales…”, le puso Andrés Manuel. Krauze lo retó a debatir, con respeto y en buena lid también.
Tomemos nota del hecho, a ver si es sólo un exabrupto de un día o un punto de inflexión en la campaña.
Un día que revive la mayor debilidad del jefe de Morena: la incertidumbre que genera. ¿Cuál es el verdadero Andrés Manuel? ¿Cómo será si gana la Presidencia? Incertidumbre sobre su trato a quienes piensan diferente, sobre si respetará la libertad de expresión, la democracia, sobre cómo conducirá la economía. En tantos años de actividad política, López Obrador se ha encargado de dar suficientes declaraciones contradictorias como para sostener cualquier argumento: hay para quienes aseguran que puede ser un autócrata que llevó a su país a la crisis como el venezolano Hugo Chávez y hay para quienes sostienen que será un izquierdista modernizador como el brasileño Lula.
Mientras, sus rivales deben estar felices: van a explotar que “ya se mostró tal cual es”. AMLO les exhibió que es fácil sacarlo de sus casillas. Es esperable que en los debates traten de conseguirlo y que López Obrador presente al público su peor cara.
SACIAMORBOS. Más de uno habrá pensado que con esos tuits Andrés Manuel se parece a Trump. Mientras, en Estados Unidos, Trump lleva más lejos aquello del “yo sé que no aplauden” de Peña Nieto, y acusa a los demócratas de traidores a la patria por no haberlo ovacionado en su informe.
#
ARSENAL | Francisco Garfias
Excelsior..
AMLO responde a Silva Herzog, Krauze, Zuckermann… y Riva Palacio
Ahora le tocó a Raymundo Riva Palacio. Dice AMLO que la columna que publicó sobre sus hijos, ayer en El Financiero, viene de la Secretaría de Gobernación.
“Hay expedientes y han investigado a mis hijos, a toda mi familia, desde el Cisen”, declaró ayer.
El tabasqueño asegura que tiene todos los expedientes de lo que hace el personal del Cisen en contra suya y de su familia.
“Hay simpatizantes del Movimiento que me hacen llegar toda la información. Por eso, lo que saca hoy Riva Palacio es con base en un informe del Cisen”, insistió.
¿Y qué dice Riva Palacio?
Que sus hijos —José Ramón, Andrés y Gonzalo— forman el cinturón que rodea al candidato presidencial y que todos tienen que someterse y pasar sus aduanas para llegar a él.
Los define como “La cúpula real del Movimiento Regeneración Nacional”.
 El candidato de Morena, puntero en todas las encuestas, volvió a subrayar ayer que, si gana, va a desaparecer el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
“No es venganza. Es poner orden y que se acabe el espionaje a los opositores”, aseguró.
La apuesta es disparatada. Desaparecer el Cisen significa quedarse sin inteligencia. No hay Estado que no la utilice para su sobrevivencia.
Es pieza fundamental para la toma de decisiones sobre gobernabilidad, Estado de derecho, seguridad nacional.
Y para qué le seguimos.
 Sin nombrarlos, Andrés Manuel se les fue encima a Silva Herzog, Krauze, Zuckermann…
“No se les puede cuestionar. Ellos sí pueden decir que soy mesiánico, que soy populista, que soy oportunista.
“Yo apenas lo único que les dije, se los repito, es que son profundamente conservadores, con apariencia de liberales, eso es todo y tengo razón.
“Estos ni siquiera son liberales moderados, son conservadores, con apariencia de liberales. Entonces fuera máscaras, ¡ya basta de estar simulando!”, puntualizó.
 La cita a Jesús Reyes Heroles padre vino de Agustín Basave. La utilizó en un texto que escribió en defensa de Ricardo Anaya. “Los priistas deberían saber que lo que resiste apoya”.
Y es que al expresidente nacional del PRD no le gustó el reportaje publicado por la revista Proceso, que no tiene nada de oficialista, en el que se acusa al candidato presidencial del Frente de hacer millonarios negocios inmobiliarios a costillas del PAN.
En su mensaje por WhatsApp, Basave escribió:
“La embestida del priñanietismo contra Anaya ya adquirió proporciones delirantes. Lo han infamado hasta el cansancio. Le estén echando encima todo el peso del águila.
“…Han usado información gubernamental para crear la imagen de corrupción. Han usado a todos sus liderazgos y cuadros como gatilleros.
“No sé qué les duela más, si el desplome de Meade o el hecho de que no han podido destruir a Ricardo. Le pegan mucho más que a Andrés Manuel y eso es sintomático”, aseveró el diputado.
¿Tan convencido está de que lo aparecido en Proceso es fake news? Es pregunta.
 Eran dos o tres mil inconformes. Todos viven de la misma actividad: venden animales de compañía en mercados, tianguis, puestos fijos o semifijos, ambulantes.
Venían de todo el país a defender, decían, “el pan de sus hijos”.
Estrangularon por horas la circulación en Reforma e Insurgentes. Alzaban pancartas en contra del Partido Verde y la minuta que prohíbe la venta de mascotas.
“¿Dónde están los animales de los circos?”, preguntaban en una manta.
No era necesario que escribieran la respuesta para saber que desaparecieron después de la prohibición promovida por el Partido Verde.
En otra manta se leía: “primero los animales de los circos. Después los delfines. ¡Ahora los trabajos de miles!”.
Eran las 13:35 cuando hablamos con ellos. Les habían prometido que los recibirían en el Senado a las 13 horas. Les propusieron hablar con un secretario técnico, pero querían a un senador como interlocutor de la comisión del ramo.
Imposible. El Senado era un desierto. La mayoría de sus integrantes seguían de puente. Ni reuniones de comisión hubo.
 La manifestación hizo reaccionar a Jesús Sesma, coordinador de los diputados del PVEM.
Difundió un comunicado en el que asegura que la citada minuta no pretende acabar con los empleos de los locatarios de mercados que se dedican a esta actividad, sino asegurar que los animales cuenten con el entorno necesario para su óptimo desarrollo y bienestar.
Para que usted, lector, norme criterio, esto es lo que dice el cuestionado artículo 87 bis 2 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente:
“En el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán la prohibición de organizar, inducir o provocar las peleas de perros; la comercialización de fauna silvestre, animales de compañía en la vía pública, mercados, tianguis, puestos semifijos o permanentes…”.
Está más que claro. Sobran comentarios.
#
 AMLO: intolerancia a la crítica
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
No creo en las versiones AMLove porque el candidato de Morena lleva demasiados años demostrando que es un hombre irascible e intolerante. Su incapacidad para aceptar una crítica la conocen todos los que han trabajado con él: Andrés Manuel ordena, no pregunta, no acepta jamás una entrevista con un crítico porque el solo hecho de serlo lo convierte en enemigo; si llega a un acuerdo con un medio, por ejemplo, y algún columnista o comunicador lo critica, le reclama a los dueños de que violaron los acuerdos que habían alcanzado (y más de una vez, ha pedido, no sé si logrado, que sus críticos dejaran ese medio).
Puede admitir entre los suyos a todos los que acusó en el pasado de corruptos (y muchos lo eran y lo son) simplemente porque se acercaron a su persona, pero no puede aceptar un diálogo fluido con alguien que lo contradiga.
No suele aceptar, tampoco, conversaciones con alguien que no haya sido “filtrado” previamente por alguno de sus hijos, sobre todo Andrés. Incluso, uno de los principales disidentes del PRD que se fue por una candidatura a Morena reconoce en privado que durante largos meses no pudo ver a Andrés Manuel porque no lo recibía y que el único contacto con el liderea vía Andy.
Para nadie es un secreto que tengo diferencias importantes con López Obrador desde hace años, pero no siempre fue así: cuando Andrés Manuel fue presidente del PRD tuve, como muchos otros, una relación profesional intensa y pública con él. Cuando ganó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, me concedió (yo trabajaba, entonces, en MVS y Milenio) una de las primeras, quizás la primera, entrevistas desde que había asumido el cargo. Fue muy cordial, de más de una hora, se trasmitió por MVS sin corte alguno. Todos, aparentemente, estábamos muy satisfechos. Pero a Andrés Manuel no le gustó. Nunca supe por qué, no recuerdo si fue César Yáñez el que me lo comunicó, más como un comentario que como una advertencia. Pero desde ese día, que debe haber sido el 8 o 9 de diciembre del 2000, López Obrador nunca ha vuelto a darme una entrevista, misma que he pedido innumerables veces.
Fui muy crítico durante su gestión, sobre todo cuando traicionó a Cuauhtémoc Cárdenas (un hombre con el que se puede tener desacuerdos, pero que es un paradigma de verticalidad y respeto) y a Rosario Robles, y cuando se terminaron de exhibir los actos corruptos de sus más cercanos colaboradores, como René Bejarano y Gustavo Ponce Meléndez. Todos los que preguntamos entonces qué sabía el jefe de Gobierno de las actividades de dos de sus más cercanos colaboradores nos convertimos en parte de la mafia del poder.
Unos años después publiqué un texto que sigo considerando, absolutamente, legítimo que se tituló De qué vive López Obrador. El mismo terminó circulando durante años en la red y medio mundo le ha agregado cosas de su cosecha, pero en el original, simplemente, nos preguntábamos de qué vivía, una pregunta legítima para quien durante cinco años no había tenido ninguna actividad productiva remunerada (y que desde fines de los 80 hasta ahora, salvo su periodo al frente del gobierno capitalino, tampoco la había tenido). Se desencadenó la ira de Andrés Manuel y sus allegados por haber osado realizar esa pregunta que cualquiera hubiera podido responder con toda tranquilidad. Decíamos, entonces, que no se podía tener una vida política intensa y activa, mantener a sus hijos en universidades privadas y en el extranjero, haber formado otra familia, tener un niño pequeño, sin ingresos.
Preguntábamos de dónde provenían, porque Andrés Manuel insistía que nunca ganó más de 60 mil pesos mensuales entregados por su partido. Nadie ha visto jamás su declaración fiscal, su declaración de bienes no dice nada. Aseguró, muchos años después, de que vivía de las regalías de sus libros, algo que los que hemos publicado y mucho sabemos que no puede ser cierto en México. Saber de qué vive un candidato, un político, es una pregunta tan legítima como preguntar ahora de qué vivió Marcelo Ebrard los pasados cinco años en París, Nueva York y Houston, ya que no trabajó durante todo ese periodo.
Así llegamos al día de hoy donde López Obrador acepta gustoso a Alfonso Durazo, a Gaby Cuevas, a la familia de Elba Esther, a Greg Sánchez y los suyos, a Cuauhtémoc Blanco y a tantos más que hasta hace unos días eran parte de la mafia del poder. Pero fue suficiente que Jesús Silva-Herzog Márquez, al que nadie puede calificar como un defensor del actual gobierno, criticara en un texto, absolutamente, respetuoso esas incorporaciones diciendo que habían llevado a Morena hacia el “oportunismo”, para que le llegara la condena desde las alturas y López Obrador colocara a Jesús y a Enrique Krauze en el carro de los corruptos y mafiosos del poder. Imposible un debate con él, imposible una diferencia. Ahí, cuando pierde el control, es cuando muestra su verdadero rostro. El que asusta y preocupa. Y eso no cambiará hasta que Andrés Manuel acepte dialogar con sus críticos, no sólo con sus incondicionales.
Y ni hablemos de la idiotez suprema de uno de sus ideólogos, John Ackerman, insultando a todos los que vieron el domingo el Super Bowl, un “deporte capitalista” (sic).
#
¡Intelecto estupefacto!/Ricardo Alemán...
Milenio
No se sabe si es un problema de memoria o de soberbia.
Lo cierto es que llama poderosamente la atención que, al cuarto para las 12, un puñado del “intelecto mexicano” descubra estupefacto el talante autoritario y nada democrático del candidato presidencial de Morena.
Más. ¿Cuántos de los intelectuales que hoy se dicen aludidos porque López Obrador reprendió a uno de los suyos con un feo desprecio a la libertad de expresión han aplaudido las ocurrencias de AMLO, han festejado sus gracejadas y hasta han justificado sus afanes dictatoriales?
¿Cuántos de los que se dicen indignados por la ignorancia de AMLO sobre el liberalismo han justificado o callado los excesos retóricos de Obrador y hasta se han volteado para otro lado ante la terca realidad que lo confirma como un potencial Hugo Chávez y Nicolás Maduro?
¿De verdad, hasta hoy se dieron cuenta que Obrador es un autócrata, que no respeta y nunca respetará las reglas del juego electoral y menos los pilares democráticos? ¿Hasta hoy descubrieron que lo suyo no es la libertad de expresión y menos la de pensamiento?
¿De verdad el “intelecto mexicano” que hoy se dice estupefacto llegó a creer que en algún momento el señor Obrador había cambiado? ¿De verdad nunca habían visto y menos padecido el desprecio de AMLO por el pensamiento distinto, el odio que siembra y estimula contra el que disiente y lo cuestiona?
¿En serio, los intelectuales no sabían o no conocían de la profunda confusión que pregona en las plazas, al hacer creer a sus feligreses que encarna a un liberal, cuando lo suyo es el más trasnochado populismo?
¿No saben o no quieren saber muchos intelectuales mexicanos que el de LópezObrador ha sido, en las últimas décadas, el discurso de un “populista engañabobos” capaz de enamorar hasta a “los más pintados” con la fórmula infalible de despertar la codicia por rentables cargos públicos?
¿Cuántos de los “intelectuales” y periodistas que cuestionaron a AMLO por años, “han doblado las manos” y hoy son parte de su claque aplaudidora, motejada como “el intelecto orgánico de Morena”?
¿Cuántos de los integrantes del “intelecto mexicano” que hoy se dice estupefacto —y cuántos periodistas, en general—, que solían cuestionar a AMLO hoy mudan su pensamiento crítico a posturas más cómodas para el tabasqueño, en prevención del clásico “¡no sea que en una de esas y gana!”.
¿Cuántos intelectuales y periodistas mexicanos, en general, se mueven en los meandros del poder para caer parados, sea que el ganador resulte el de Tabasco o el de Querétaro, a sabiendas de que Anaya padece de las mismas taras antidemocráticas que Andrés?
¿Y cuántos de los intelectuales que hoy se dicen indignados por la antidemocracia de AMLO “aprovecharán el viaje” y levantarán la mano para que el mesiánico de la política los vea y les quite el sambenito de pertenecer a la “mafia del poder”?
Sin duda que resulta saludable para la zarandeada democracia mexicana que un puñado de sus intelectuales abra los ojos y grite al mundo que el más aventajado de los presidenciables mexicanos es un oportunista, sin más ideología que su enfermiza ambición por el poder.
Sin dudas que es alentador que una porción del intelecto mexicano decida sacudir la modorra y salir de su “zona de confort” para exhibir por lo menos una pizca del carácter mentiroso, populista y nada democrático del más aventajado de los aspirantes a la silla presidencial mexicana.
Pero también es cierto que la realidad –siempre impertinente y necia–, exhibe a no pocos de esos estupefactos intelectuales mexicanos tanto o más oportunistas que el propio López Obrador.
¿Cuántos, por lo bajo, desean y promueven la victoria de AMLO, en respuesta a que los gobiernos del PRI los excluyeron del cómodo papel de “intelectuales orgánicos”?
¿Cuántos aventaron la piedra —la financiaron y aplaudieron—, del bodrio conocido como El Bronco y luego del fracaso del feo experimento escondieron la mano y… hasta la cara?
¿Cuántos aplauden el adefesio democrático verdadera tara genética llamado alianza PAN-PRD en Chihuahua, que dio origen al gobierno fallido de Javier Corral? ¿Cuántos, incluso hoy que Chihuahua se desangra, siguen aplaudiendo la ineficacia y el engaño de Corral?
¿Cuántos del intelecto que se dice estupefacto por el autoritarismo de AMLO ya olvidaron que en Cuba y en Venezuela sus respectivos dictadores ya caminaron por el mismo camino que AMLO, con las mismas promesas de respeto a la prensa, la libertad de expresión, al libre mercado, la democracia… y al final engañaron a los intelectuales y periodistas que se dejaron engañar?
No, señores intelectuales, AMLO es el mismo de siempre.
¿No lo habían visto? ¡No mamen…!
Al tiempo.
#
El voto de los empresarios/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Un grupo de empresarios miembros del poderoso Consejo de Negocios, preocupado por el débil arranque de precampaña del candidato del PRI, José Antonio Meade, le pidieron a Gabriela de la Riva, la experta en estudios de mercado y opinión pública que preside De la Riva Group, una encuesta sobre las tendencias electorales para decidir, entre otras cosas, en dónde colocarían sus recursos. Los resultados, aunque algo similar esperaban intuitivamente, confirmó sus temores: el líder de la izquierda social, Andrés Manuel López Obrador, es un competidor casi imbatible, mientras que Meade está frito. Ricardo Anaya, candidato del frente PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, sin embargo, era quien vieron en ese momento como rival del tabasqueño en la elección de julio próximo.
La encuesta tuvo 108 preguntas, aplicada a mil 516 personas entre el 13 y el 18 de enero. ¿Qué encontraron? Una pregunta pedía que dijeran “cuál candidato le queda mejor”, y de 14 ideas como: quién es honesto y confiable; disminuirá la corrupción; es un líder fuerte; mejorará la economía; se enfrentará al presidente Donald Trump; o resolverá el crimen y la violencia, López Obrador fue superior a todos en 11 preguntas, por más de 10 puntos. Sobre quién manejará mejor la relación con Estados Unidos, empató con Anaya. Meade siempre quedó en tercer lugar, salvo en dos de las preguntas, donde quedó en primero: que es “más de lo mismo”, y que es “un peligro para México”, donde superó a López Obrador por dos puntos.
El estudio mostró que 80 por ciento de los entrevistados dijeron que sí iban a ir a votar, lo que sería, de materializarse, una cifra histórica de participación en los tiempos de la transición y consolidación democrática. En 2012 la participación alcanzó 63.14 por ciento; en 2006 fue de 58.55 por ciento; en 2000 votó 64 por ciento del padrón; y en 1994, considerada como una elección donde el voto fue permeado por el miedo, lo hizo 77.11 por ciento. En la muestra de De la Riva, 57 por ciento dijo que el país iba por un rumbo equivocado y 76 por ciento desaprobó la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, lo que habla de un voto por enojo.
La mala imagen de Peña Nieto ha sido un lastre en cada elección, donde candidatos priistas han llegado incluso a eliminar cualquier imagen que los asocie con él durante la campaña para mitigar el impacto. Peña Nieto tiene tantos negativos como los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón juntos, y muy probablemente los negativos que mostró Meade, 50 por ciento (dos más que López Obrador), son una transferencia directa de la desaprobación del presidente. Los negativos de Anaya estaban en 45 por ciento.
En una pregunta los entrevistados respondieron por cuál candidato votaría si hoy fueran las elecciones presidenciales. Los resultados fueron: López Obrador, 30 por ciento; Anaya, 27 por ciento; Meade, 19 por ciento; Margarita Zavala, 4.0 por ciento, y Jaime Rodríguez, El Bronco, 3.0 por ciento. Este resultado da un empate técnico entre López Obrador y Anaya, que parecería contradecir la respuesta a la pregunta en la que veían los entrevistados muy poderoso al tabasqueño. Una explicación podría encontrarse en los negativos de López Obrador, y el que todavía hay resabios de miedo contra él. Por eso se puede entender la pregunta sobre por quién votaría si su candidato no estuviera en la boleta electoral; es decir, la segunda mejor opción. En este caso, los resultados fueron: Anaya, 25 por ciento; López Obrador, 16 por ciento; Meade, 12 por ciento; Zavala, 9.0 por ciento; El Bronco, 5.0 por ciento, y Armando Ríos Piter, 2.0 por ciento.
Los resultados de la encuesta mostraron tendencias claras, pero enorme incertidumbre sobre lo que pueda pasar en los próximos meses. Ninguno de los entrevistados dijo estar seguro de votar por quien dijo que votaría. Si esta vacilación es lo que está imperando entre el electorado, una interpretación sería que la elección está abierta. Sin embargo, según reflejaron los resultados, no entre tres, sino entre dos, López Obrador y Anaya. La encuesta para los empresarios confirma lo que todas las mediciones –menos una, de la empresa con menos experiencia en estudios demoscópicos– están señalando: el competidor de López Obrador es Anaya, porque Meade se ha desbarrancado.
La campaña formal aún no comienza –será hasta finales de marzo–, pero la precampaña está construyendo la percepción de que Meade no va a ganar. El descrédito del presidente y del PRI (siete de cada 10 tienen una opinión desfavorable del partido) están haciendo mella en su candidato, pese a que su nivel de conocimiento va creciendo. Es decir, los negativos de Peña Nieto y el PRI son superiores en fuerza a los positivos del candidato. Miembros de la campaña de Meade aseguran que va a haber ajustes y que se van a comenzar a notar en los próximos días. Tendrán que ser notorios y contundentes para evitar que continúe la campaña en una especie de barrena.
Pero sobre todo, para convencer a los actores políticos dentro del PRI y sus coaligados, así como a los agentes económicos, que la candidatura de Meade sí es competitiva y ganadora, como aseguran retóricamente los dirigentes del partido. El escepticismo sobre lo que pueda hacer Meade no ayuda al cambio gradual de su discurso, su agenda, ni los mensajes de deslinde sin ruptura. La preocupación de los empresarios que mandaron a hacer la encuesta refleja el temor creciente a que López Obrador gane las elecciones y cumpla sus promesas de revisionismo económico. Por lo pronto, la idea de un sector empresarial es formarse detrás de Anaya, quien les da las posibilidades de derrotar a López Obrador, y respaldarlo con todo lo que puedan.
#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón
El Universal..
Tráfico de madera y las leyes mexicanas
Un informe que será presentado hoy en Washington por la EIA (Environmental Investigation Agency) señala a México como uno de los principales puntos de ingreso de madera talada ilegalmente en la Amazonia, donde se halla una de las reservas de productos maderables más extensas del planeta.
El informe señala que todos los exportadores y todos los importadores en el intercambio comercial entre Perú y México han comercializado madera incluida en las listas rojas del organismo de supervisión ambiental peruano (Osinfor), y de la propia EIA.
De acuerdo con el documento El momento de la verdad. Oportunidad o amenaza para la Amazonia peruana en la lucha contra el comercio de la madera ilegal, la madera llegada a México fue “lavada” con documentos que parecen oficiales y contienen información falsa.
Importadores mexicanos como Grupo Tenerife, Proveedora de Maderas Comerciales, Triplay y Maderas de Mayoreo, Muebles Finos Torres, Sud American Limber, Bozovich y Maderas y Triplay El Fénix recibieron volúmenes de madera que en un 100% el Osinfor verificó como ilegal.
En la lista aparecen, entre otras firmas, Madinsa Tableros, Mazter Maderas, Manufacturas de Maderas Excel, Grupo Dags y Carpincentro.
El organismo comprobó que otras empresas importaron “madera lavada” con papeles falsos en volúmenes que iban entre 75 y 98%. En esos casos se encuentran Grey Forestal, Triplay y Aglomerados Tany, Grupo Forestal y CG Universal Wood, entre otras compañías.
Según el Centro para el Derecho Ambiental Internacional, el lavado de madera “es el tercer gran crimen que se comete en el mundo”.
La EIA siguió los cinco recorridos que hizo el barco Yaku Kallpa entre los últimos días de 2014 y fines de 2015. El 73% de la madera que el barco cargó en sus viajes tuvo como destino final México.
De los 23 mil 228 metros cúbicos de madera que el Yaku Kallpa transportó, el Osinfor pudo acreditar que el 82.3% tenía un origen ilegal: 19 mil 116 metros cúbicos de madera ilegal fueron importados a México tan solo en 2015 y siguiendo una ruta que a través de la Amazonia llegaba al puerto de Tampico.
De acuerdo con la EIA, para obtener los documentos que supuestamente autorizaban tal corte de madera, así como los permisos de transporte falso, las empresas debieron pagar medio millón de dólares a oficiales corruptos.
Un embarque enviado a México en agosto de 2015 contuvo por lo menos un 82.5% de madera ilegal. En otro cargamento enviado en diciembre el total ascendió a 96%.
El 26 de septiembre de 2015 el Yaku Kallpa cargó más de cinco mil toneladas de madera peruana y zarpó rumbo a Tampico. Autoridades aduaneras habían advertido al gobierno mexicano que aquella madera provenía de bosques no autorizados para la tala. El barco quedó varado en Tampico.
El informe de la EIA detalla lo que ocurrió a continuación: la Asociación de Importadores Mexicanos, la Cámara de Comercio Mexicana-Peruana e incluso el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, a través de su embajador en México, ejercieron presión para que el cargamento fuera liberado.
Según la EIA, el Encargado de negocios de la Embajada de Perú en la Ciudad de México le envió una carta oficial al administrador general de Aduanas de México: señaló que la retención del barco había venido “afectando el normal desarrollo del intercambio comercial entre el Perú y México y deteriorando la relación comercial entre exportadores e importadores, que ambos países hemos venido fortaleciendo”.
El gobierno mexicano liberó el barco “bajo el argumento de que el único requisito legal para importar madera a México es que esta cumpla con las regulaciones fitosanitarias”.
Menos de dos meses después el Yaku Kallpa partió nuevamente del puerto de Iquitos, en el Perú. El 98% de la madera que transportaba venía amparada en papeles falsos. El barco fue detenido en Tampico. Otra vez se le liberó: según el documento, “la persona que logró rescatar el cargamento de la madera decomisada fue el presidente de la Cámara de Comercio Mexicano Peruano, Eduardo Guiulfo, un empresario peruano radicado en México”.
La EIA afirma que “el mensaje que México está enviando al mundo es que, aun si la madera importada ha sido extraída ilegalmente en su país de origen, igual puede ingresar libremente a los mercados mexicanos. El resultado final es un comercio que afecta adversamente a las comunidades indígenas y locales y perjudica a los negocios legales en ambos extremos de la cadena de suministro”.
Las autoridades mexicanas siguen sin tener facultades para actuar sobre la madera que entra ilegalmente al país. Nada obliga a los importadores mexicanos a demostrar el origen legal de sus productos maderables.
La oferta de madera ilegal en México deja ganancias para todos: vive su mejor momento.
#
¿Qué parte no entienden de Chihuahua?/Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero...
No entiendo la discusión sobre quién ganó en Chihuahua: ¿Corral o el gobierno? Para mí es obvio que ganó Corral de buenas a primeras. Si uno retoma su narrativa –y yo la hago mía– es muy sencillo. Primero, detiene a Alejandro Gutiérrez, a quien acusa de desvío de recursos a favor de la campaña del PRI de 2016. Segundo, el gobierno ejerce represalias al suspenderle la entrega de 700 millones de pesos previamente pactados, el 14 de diciembre. Tercero, Corral exige ese pago y que se acelere y se transparente la solicitud de detención provisional para fines de extradición de César Duarte, prófugo en Estados Unidos. Cuarto, inicia su caravana para presionar al gobierno federal para que todo esto suceda. Quinto, el gobierno lo acusa de torturar a Gutiérrez, y los abogados de este último interponen un recurso al respecto. Sexto, la FEPADE busca también interponer una demanda contra Alejandro Gutiérrez por violación a la ley electoral, lo cual se volvería un delito del fuero federal, lo cual podría llevar a que fuera trasladado a la Ciudad de México.
He aquí la secuencia de hechos. ¿Cuál es el desenlace? Uno: la represalia desaparece. El gobierno acepta entregar el dinero a Corral. Dos: Alejandro Gutiérrez sigue preso, pronto en una cárcel federal, sujeto a un proceso que no ha cambiado en un ápice. La única diferencia radica en el hecho de que ahora va a enfrentarlo en una prisión federal pero con un juez estatal, en Chihuahua, y sólo en Chihuahua. Tres: en teoría se acelera y se transparenta la solicitud de detención provisional con fines de extradición de César Duarte a Estados Unidos, con coadyuvancia del gobierno de Chihuahua (si escoge mal Corral a quien le encargue el asunto, es harina de otro costal). Cuatro: la caravana siguió hasta la Ciudad de México, donde concluyó triunfal. Cinco: Corral se desiste de la demanda –válida– con la Secretaría de Hacienda por discrecionalidad en la entrega de recursos, pero mantiene la del estado de Chihuahua contra la Ley de Seguridad Interior.
No entiendo qué parte sugiere que perdió Corral y ganó el gobierno. A menos de que haya una falta de estudio del tema, una antipatía previa –que se vale, por supuesto, aunque no sea la mía– o que haya, en algunos casos desde luego, una mala fe insólita, incluso para criterios mexicanos. A la pregunta que Corral nos formuló a varios de sus amigos desde que comenzó su negociación con el secretario de Gobernación ¿Y si no cumplen?, la respuesta siempre fue evidente. Por supuesto que este gobierno no tiene palabra, por supuesto que hará todo lo posible por no cumplir, y por lo tanto no debe retirar su demanda contra la SHCP ni entregar a Gutiérrez hasta que el gobierno cumpla. Pero Corral no se cuece al primer hervor.
¿Se negoció la libertad de Gutiérrez contra los 900 millones de pesos? Cuando veamos a Gutiérrez en la calle, hablamos. ¿Se negoció el proceso contra Gutiérrez por desvío de recursos contra la extradición? Lo sabremos cuando se desista la Procuraduría estatal de Chihuahua de dicho proceso. ¿No habrá nunca extradición, ya sea porque hagan trampas la PGR y la SRE, ya sea porque Estados Unidos la niegue, a raíz de los susurros de la Cancillería? Tal vez, pero igual Duarte no estaba en México antes, ni había solicitud ni voluntad pública de enviarla.
Que me perdonen unos y otros: los partidarios de Corral no tenemos que demostrar que el gobernador ganó. Sus malquerientes o escépticos deben demostrar, no pronosticar, que perdió. La bola –es decir, la carga de la prueba– está en su cancha.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...