9 feb 2018

Las Columnas Políticas hoy, a 9 de febrero de 2018...

    "La esclavitud es una ofensa contra la dignidad humana y todos tenemos la responsabilidad de combatirla", cardenal Vincent Nichols.
#
Durante los cinco años de la actual Administración el gasto de la Presidencia ha superado en 23.8& real lo que se erogó con Felipe Calderón y en 33.7% en la Administración de Vicente Fox, según datos de la SHCP..
El gasto reportado por la Presidencia sumó en cinco años 18 mil 520 millones de pesos de los mexicanos, lo que la ubica como la más costosa que ha tenido el País.
Además, siempre se ha gastado más que el presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión.
#

Las Columnas Políticas hoy, a 9 de febrero de 2018...
Bajo Reserva/El Universal
Las malas compañías de AMLO
En un acto del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en la Plaza de Armas de Durango, el líder de Morena en aquella entidad, Rosendo Salgado, fue abucheado. Nos comentan que militantes del partido demostraron su molestia porque contra el duranguense pesan varias denuncias por acoso sexual. De hecho, hace siete meses fue suspendido de sus derechos como militante, tras la denuncia de una joven militante. A pesar de ello, don Rosendo volvió a formar parte de la dirigencia estatal bajo el cobijo de López Obrador. El líder de Morena en Durango es nada más y nada menos que el hermano de Rigoberto Salgado, delegado de Tláhuac, quien ha estado en el ojo del huracán por la operación impune de un cartel del narcotráfico en su demarcación. Así los polémicos con AMLO, nos hacen ver.
PAN y PRD van con un priísta en Chiapas
Vaya ironía. Luego de un desfile de posibles abanderados provenientes de casi todas las fuerzas políticas, nos cuentan que este mismo viernes saldrá humo blanco de la coalición Por México al Frente, del PAN-PRD-MC, en cuanto a la designación de su candidato para la gubernatura de Chiapas. El elegido finalmente para la contienda es el ex secretario del Campo de ese estado, José Antonio Aguilar Bodegas, quien renunciara hace unas semanas a las filas del PRI. Para el esperado destape viajarán a la entidad del sureste el presidente del PRD, Manuel Granados, el secretario general del partido, Ángel Ávila, y una comitiva del Sol Azteca que aprovechará el marco para designar al también aspirante Diego Valera como su candidato al Senado. Así, el frente panista-perredista irá a la contienda con un candidato que hace muy poco tiempo era priísta. Ahora, solo está pendiente la designación del candidato de la alianza PRI-Partido Verde, mismo que surgirá de una terna de aspirantes en la que se encuentran Roberto Albores, Eduardo Ramírez y Luis Armando Melgar.
La seguridad de El Bronco
Como buen cowboy, el gobernador con licencia de Nuevo León y aspirante independiente a la candidatura presidencial, Jaime Rodríguez Calderón, no necesita de protección del gobierno federal. El Bronco dijo que no pedirá seguridad al gobierno federal en las etapas posteriores a la recolección de firmas. Don Jaime dijo “yo tengo la seguridad que me otorga ser gobernador con licencia, creo que es una seguridad sencilla, no es ostentosa”. Así, serán los contribuyentes de Nuevo León quienes carguen con el costo de cuidar al Bronco, aunque no esté cumpliendo funciones para su estado, sino buscando cumplir un proyecto personal.
Pacto de Sonora
Hoy Sonora se convertirá en el estado número 30 que firmará el pacto para introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México con la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El convenio, que tiene como objetivo que los juzgadores incluyan de manera cotidiana la perspectiva de género en sus resoluciones para hacer vigentes los principios de igualdad entre hombres y mujeres, será firmado, nos dicen, por la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos y la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich. Los estados que faltan por adherirse al pacto son Sinaloa y Guerrero. Nos comentan que, tentativamente, el 23 de marzo próximo se ha programado la firma del convenio con el gobernador priísta de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. ¿Y Guerrero para cuándo?
#
Treascendió/Milenio...
Que efusivo y aplaudidor se vio al ex coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, quien acompañó al precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, a un encuentro con militantes en Irapuato, donde se placeó en aras de buscar un escaño.
En esa ciudad no ven la contienda interna del blanquiazul como una simulación y prometieron que el próximo domingo saldrán a las urnas a elegir a Anaya como su candidato a la Presidencia, con alrededor de un millón 400 mil votos, según prometieron, para refrendar que Guanajuato es el estado más panista de México.
Que en la despedida senatorial al precandidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, hubo hasta “Las golondrinas”.
Patricio Martínez, ex gobernador priista de Chihuahua, entró a paso veloz al salón y con su celular dedicó la conocida melodía al morenista, que se registrará hacia marzo como candidato, y el PRI lo despidió con un punto de acuerdo en el que pide investigar al panista poblano Rafael Moreno Valle por desvío de recursos.
Que en la Cámara de Diputados, que ahora preside el priista Édgar Romo, los trabajos del último periodo de sesiones de la 53 Legislatura nada más no arrancan y es que con tanto diputado chapulín con licencia, los suplentes apenas se están integrando y andan como en su primer día de clases.
Por tanto, del nombramiento del titular de la Auditoría Superior de la Federación, no hay para cuándo.
Que cada día aumentan más las quejas en el área de Pensiones del Issste por la mala atención a los usuarios, en muchos casos no les pagan lo que corresponde, y los afectados comentan que el problema es en la subdirección a cargo del hidalguense Erick Vera Olivares, a quien sus compañeros incluso se refieren como Lord Pensiones.
Hay un millón de personas de la tercera edad que dependen de los recursos que les da el instituto para vivir, pero al parecer hay quienes no tienen vocación de servicio.
Que entre los retrasos de Aeroméxico sorprendió que en un vuelo proveniente de Durango a Ciudad de México, los pilotos pidieron paciencia a los pasajeros ante la saturación del aeropuerto capitalino, con el consuelo de que “se está construyendo uno nuevo que probablemente esté listo en tres o cinco años”.
#
Frentes Políticos/ Excelsior..
I.Acorazado legal. Rodrigo Medina de la Cruz, el exgobernador de Nuevo León, fue vinculado nuevamente a proceso por ejercicio indebido de funciones. No queda resuelto, entre fallos y amparos, el lío de los incentivos por tres mil millones de pesos a la armadora KIA, en el que está involucrado. De acuerdo con el juez Jaime Garza Castañeda, Medina debe ser procesado por desfalco, porque no sólo fue testigo de la firma de acuerdos para beneficiar a la automotriz, sino que conoció el documento desde antes de ser signado. El 29 de mayo, Medina deberá presentarse a la audiencia intermedia. Ha resistido todos los embates legales. Y, hasta ahora, no ha huido del país, como otros…
II.Validez. La nueva figura de candidaturas independientes, para que sea exitosa, necesita ser muy sólida. De otra manera, se ha visto, son arrollados por la maquinaria de los partidos políticos. Así como Jaime Rodríguez El Bronco, Margarita Zavala tampoco está convencida del todo. La expanista aceptó que el diálogo con miras a una alianza entre independientes es un hecho, pero pidió posponerlo hasta lograr su registro en la boleta electoral. La coalición, dijo, es una posibilidad que no descarta, pero prefiere prolongar la decisión para aprovechar el tiempo y convencer a más ciudadanos para que firmen a favor de su candidatura. Reacios a ir en unidad. ¿Quién declina a favor de México?
III.Peligro. El PRD en Quintana Roo debe pensar muy bien las decisiones en torno a su candidato para el municipio de Benito Juárez. De elegir a José Luis Chanito Toledo corren el riesgo de que, por encima de sus aptitudes políticas, pierda peso al ser relacionado con dos exgobernadores. Y es que Chanito creció a la sombra de Félix González Canto y de Roberto Borge. Y para como están las aguas, difícilmente se podría evitar el advertir que la impunidad seguiría en el estado. Raúl Castillejos, presidente del partido local Movimiento Alternativo de Renovación, auguró, además, que de apoyar a Emiliano Ramos para esa postulación, habría una fractura en el partido. A eso se le llama choque de poderes. Y está por suceder. Piénsenle.
IV.Desorientado. Ante lo que ha estado sucediendo con la disolución de los ideales de la izquierda, en pos de un bien común, el propio líder moral del PRD está confundido. Cuauhtémoc Cárdenas dice no tener, por el momento, un aspirante favorito a la Presidencia de México. Al ser cuestionado sobre si alguna vez se imaginó una coalición entre el PAN y el PRD, partido del que fue fundador y al que decidió decir adiós, señaló que en política todo se vale. Por lo pronto, externó su apoyo a las candidaturas independientes, las que, dijo, deben ser más accesibles. Lo único que le queda claro es que los partidos políticos carecen de credibilidad y no representan las aspiraciones de la sociedad. No se preocupe, ingeniero, así de desorientados andamos todos.
V.Clase de civismo. Dice Otto Granados Roldán, el secretario de Educación Pública, que la sociedad debe apoyar la continuidad de la Reforma Educativa. Mencionó que la educación de los niños depende, entre 50 y 60%, de las escuelas; el resto de variables del entorno social y regional, y sobre todo del familiar. Granados estuvo en la sexta sesión del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, que se realizó en el Salón Iberoamericano de la SEP, en donde reconoció la labor del organismo para tener un sistema educativo más eficiente y alineado. La sociedad no objeta los avances de la Reforma Educativa; con la que no han podido, ni él ni sus antecesores, es con la disidencia magisterial, que los tiene agarrados del pescuezo. A ésa deben convencer, no a las familias.
#
KIOSKO/ Corresponsales de El Universal
Cerveza, maquinitas y clases
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dirigida por Adolfo Pontigo Loyola, nos comentan, está dando de qué hablar, luego de que se permitiera la venta de alcohol a bajo costo en la cafetería Las Garzas, ubicada en el pabellón comercial de la Ciudad del Conocimiento y en la que pueden consumir alumnos, académicos y trabajadores. A ello, se le suma la colocación de máquinas tragamonedas en algunos institutos, cuyo uso está legalmente prohibido por la Segob. Lo que los hidalguenses lamentan, nos dicen, es que la autonomía de la casa de estudios, tan defendida por don Adolfo, permita que los jóvenes pasen su tiempo de estudio entre cervezas y maquinitas.
Desplaza fiebre electoral asuntos torales en Sinaloa
En Sinaloa, nos platican, es tal la fiebre electoral entre los miembros del Poder Legislativo local, que estos están más ocupados en buscar su reelección que en atender asuntos vitales, como el tema de la salida del magistrado Anticorrupción, Ricardo Aguilasocho Rubio. Según nos comentan, a 12 días de que éste presentara su renuncia ante el Congreso estatal, el área jurídica aún no termina sus efectos para que se elabore un dictamen y se suba al pleno para su aprobación, lo que detiene el procedimiento para cubrir la vacante. Ante la lentitud de sus legisladores, nos cuentan, el gobernador priísta Quirino Ordaz Coppel ya dijo que analiza nuevos perfiles para sustituir a don Ricardo, quien duró sólo tres meses en el cargo, no obstante, dejó claro que el Poder Legislativo no le ha notificado en forma oficial que el titular de dicha área se separó de su cargo el mes pasado en forma voluntaria, y que sólo conoce esa información por su divulgación en medios de comunicación y al interior de las instituciones.
¿Pueblo mágico o tierra de cantinas?
Evaristo Armando Madero Marcos (PVEM), alcalde de Parras de la Fuente, Coahuila, nos dicen, podría ir a prisión acusado de narcotráfico. Según nos cuentan, hace unos días la Policía Federal (PF) aseguró un tractocamión, propiedad de una empresa transportista de Madero Marcos, con una tonelada de marihuana. El caso ya fue confirmado por la Secretaría de Gobierno, que informó que el edil es investigado por la PGR y por la fiscalía del estado. Mientras tanto, no dicen, los coahuilenses ya estaban molestos con don Evaristo, pues lo acusan de convertir el Pueblo Mágico en una comunidad llena de cantinas. Madero Marcos ha sido presidente municipal tres veces, la primera por el PAN y las otras dos por el Verde. Lo que ahora muchos se preguntan es si irá a hacer campaña en prisión para buscar su reelección. ¡Ups!
Empujoncito a precandidato del PRI
Quien, nos dicen, recibirá una ayudadita porque “no levanta”, es Víctor Caballero Durán, precandidato a la alcaldía de Mérida, Yucatán, por el PRI. Nos platican que don Víctor, pese a tener una larga trayectoria en el servicio público, no resulta atractivo por su gesto duro y poco carisma, por lo que Pablo Gamboa Miner, hijo de Emilio Gamboa Patrón, coordinará su campaña haciendo uso de sus mejores armas: una imagen fresca y sus vínculos con el sector empresarial. ¿Será esa fórmula la que al fin destrone al PAN en la capital?
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio..
Esto es una ‘spotiza’
Y si no les gustan esos spots, tienen otros. Florestán
Con base en las reformas a la ley electoral que aprobaron los partidos, nos están dando una spotiza con un total de 58 millones 536 mil 576 minutos de spots que se transmiten desde el 14 de diciembre en 6 mil 222 estaciones de radio y televisión, en forma independiente de la que nos dieron previamente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.
De acuerdo con esa ley, los partidos, sus candidatos y la autoridad electoral tienen 48 minutos de spots al día que tienen que pasar de las seis de la mañana a las 12 de la noche, en 3 mil 754 estaciones de radio y dos mil 468 de televisión en todo el país, y me refiero, insisto, exclusivamente al periodo que va del 14 de diciembre, que iniciaron las precampañas, al final de las campañas, el 27 de junio, y a los tres días previos a la elección, el 1 de julio, que serán todos del INE y del Tribunal, en eso que llaman periodo de reflexión, que en realidad es de desintoxicación de propaganda.
En la precampaña que está por terminar el domingo para iniciar el lunes ese limbo legal que es la intercampaña de 45 días, los 48 minutos de spots se dividen así: 30 para los partidos y 18 para la autoridad; en la precampaña son 24 y 24 y en la campaña se acentúa el bombardeo partidista con 41 minutos para ellos y siete para la autoridad.
De acuerdo a Consulta Mitofsky, que dirige Roy Campos, en la precampaña, del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018, nos han dejado ir 17 millones 919 mil 360 minutos de publicidad; en la intercampaña, del 12 de febrero al 29 de marzo, 46 días, serán 13 millones 738 mil 176 minutos; y en la campaña, del 30 de marzo al 27 de junio, otros 26 millones, 879 minutos que dan un total de 58 millones 536 mil 576 minutos de publicidad, que si se dividen en spots de 30 segundos, alcanzan 117 millones 73 mil 152 spots que promedian 597 mil diarios en las citadas 6 mil 222 estaciones de radio y televisión.
Y por eso la gente está harta de sus spots, que, en lugar de difundir, provocan un rechazo automático, por pasados de minutos y de spots.
Retales
1. IMPUNIDAD. La fiscalía del Estado de México sigue en ceros ante el asesinato del diputado federal priista con licencia y precandidato a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas. Desde el 22 de septiembre de 2014 que asesinaron, en Guadalajara, al diputado también priista Gabriel Gómez Michel, no habían ejecutado a otro legislador federal;
2. ‘VOUCHER’. Yo que me precio de conocerlo, no veo a Carlos Slim firmando una cuenta de restaurante de 350 mil pesos y dejando 50 mil de propina. Y menos con una tarjeta que no sea la de su banco; y
3. ‘FAMIGLIAS’. De las familias políticas en los gobiernos estatales, destacan los cuatro Cárdenas en Michoacán, los tres Del Mazo en el Estado de México y los dos Echevarría en Nayarit, los dos Murat de Oaxaca y los dos Moreno Valle de Puebla, que ahora la busca con su esposa, más los proyectos de julio: los Yunes en Veracruz y la familia de Graco en Morelos.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio...
Están detrás del ‘narcomenudeo’
Parece ociosa la discusión: ¿operan o no en la capital del país los mayores cárteles de la droga?
Así sea (como dicen las autoridades local y federal) que el narcotráfico en CdMx se expresa solo a nivel de narcomenudeo, y que únicamente en la delegación de Tláhuac tiene más consistencia, resulta obvio que las bandas criminales, grandes, medianas y pequeñas, venden todo tipo de drogas en la ciudad más poblada de México.
Si el punto de referencia es el grado de actividad que tales organizaciones realizan, tienen razón el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el comisionado federal de Seguridad, Renato Sales: a diferencia de ciudades y pueblos de Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán o Guerrero, en la capital no circulan convoyes artillados tripulados por delincuentes, no se dan las matazones cotidianas que se registran en esas entidades ni existen laboratorios para producir metanfetaminas o procesar la goma para convertirla en polvo de cocaína, y tampoco se sabe de sembradíos de amapola o mariguana.
Pues sí. En todo caso, CdMx y su zona conurbada son refugio de capos relevantes…
cmarin@milenio.com
#
‘PejeLeaks’ ¡No al anonimato!/ | Ricardo Alemán
Milenio...
Para muchos fue una gran noticia. Para otros se trató de la mejor manera de exhibir “las trapacerías” del candidato presidencial de Morena.
Y para los más radicales es la mejor forma “de darle una sopa de su propio chocolate” al candidato López Obrador.
Nos referimos a un sitio de supuesta información privilegiada bautizado como PejeLeaks y que, según sus creadores, difundirá la verdadera “historia negra” de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, en la propia exposición de motivos, los autores de PejeLeaks explican que se tratará —la página ya puede ser visitada— de un trabajo cuyos autores permanecerán anónimos.
Como ya se dijo, el anunció de que abría una página capaz de investigar y revelar todas las “historias negras” detrás de Morena, de su propietario y de sus gerentes, motivó el aplauso de los muchos malquerientes de López Obrador.
Y, en efecto, a simple vista se antoja saludable que periodistas profesionales se dediquen a investigar y difundir las “historias negras” del más aventajado de los aspirantes presidenciales mexicanos.
En efecto, el trabajo de la prensa, de los medios y los periodistas es investigar y revelar lo bueno y malo detrás de todas las expresiones del poder; sea el poder político, el poder de los servidores públicos, el poder empresarial, el poder mediático, el poder religioso y los pequeños poderes sociales.
Sí, la noticia de la aparición de los PejeLeaks podría ser una de las mejores noticias en la contienda presidencial de 2018.
Sin embargo, a los creadores, patrocinadores y periodistas detrás de PejeLeaks se les olvida que la difusión de anónimos no es periodismo; que ocultar el nombre y el rostro de quienes crearon, financiaron e investigan las historias que difunde PejeLeaks no puede ser considerado un periodismo serio, inscrito en los estándares éticos elementales.
Los creadores de PejeLaks argumentan, con razón, que por motivos de seguridad no se revelarán los nombres de quienes están detrás de la iniciativa de PejeLeaks. Se explica que por esas mismas razones —las de seguridad—, el público no conocerá el nombre ni el rostro de los periodistas investigadores.
Sin embargo, ninguna de esas justificaciones, explicaciones y argumentos pueden ser aceptables. ¿Por qué? Porque la difusión de anónimos no es periodístico y porque no le sirve de nada a la democracia la difusión de “materiales periodísticos” elaborados por manos invisibles y en el anonimato.
+En efecto investigar temas delicados, asuntos de riesgo o historias negras significa un peligro. Pero también es cierto que ese riesgo es el que cotidianamente corre el periodismo serio y los periodistas que lo practican, sin importar si el trabajo de los PejeLeaks vaya encaminado a las historias negras de Morena o de AMLO; sin importar si ese ”esfuerzo periodístico” apunta al presidente Peña o a los precandidatos Anaya o Meade.
Lo grave, lo cuestionable, lo inaceptable para una democracia como la mexicana es que se pretenda justificar el trabajo periodístico anónimo a partir de lo bueno, lo malo o regular que pudiera ser el objetivo a investigar.
No, lo cierto es que iniciativas como el PejeLeaks deben ser rechazadas no solo por los ciudadanos, sino por los partidos, candidatos y la autoridad electoral.
Y es que los ciudadanos no podemos tolerar, investigaciones anónimas, supuestos justicieros o portadores de la verdad que pretendan escudarse en la opacidad, sea que investiguen y exhiban al candidato preferido o al más cuestionado de los presidenciables.
Tampoco son tiempos de juicios sumarios salidos del anonimato, sea cual fuera la dirección en la que sean lanzados los anónimos.
Y es que dar carta de naturalización a las “investigaciones secretas” contra tal o cual candidato, partido o ciudadano, es aceptar una versión moderna de los “Comités de Salud Pública” de “dictaduras bananeras” como la cubana, la venezolana, la argentina…
Aceptar, aplaudir y estimular la aparición de los PejeLeaks es lo mismo que aceptar las campañas negras lanzadas por López Obrador contra sus adversarios y críticos, es lo mismo que avalar los miles o millones de bots a sueldo lanzados por los hombres de AMLO contra periodistas y críticos; es cometer las mismas fechorías que los promotores de AMLO en redes y digitales.
No, en democracia —y en una no consolidada como la mexicana—, resulta inaceptable y debe ser condenable por ciudadanos, partidos y autoridades, el anonimato en la investigación y difusión de supuestas o reales “historias negras” del candidato o partido que sea.
Y si temen a los pisotones, “que no se metan al baile”. O si no quieren ver fantasmas, “que no salgan de noche”.
Al tiempo.
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior...
No te confíes, Andrés
No debe confiarse López Obrador por el primerísimo lugar que le otorgan todas las encuestas en las preferencias electorales de cara a la próxima elección presidencial.
No la tiene ganada. Faltan cuatro meses y tres semanas. El 2000 y el 2006 son referencias que deberían alertarlo y hacerlo reflexionar.
En el año que cambió el siglo, Francisco Labastida tenía 50 por ciento de la intención de voto en enero. Perdió.
Seis años después ocurrió el fenómeno a la inversa. Felipe Calderón arrancaba seis puntos debajo de Andrés Manuel y oficialmente ganó por nariz la elección presidencial.
No se entiende el cambio de tono que en estos días ha adoptado el candidato presidencial de Morena y anexas. Mientras más sube el tono, más preocupa a sectores que comenzaban a voltear a verlo.
Al pleito en redes con Silva-Herzog, Krauze, Dresser y otros intelectuales, siguió la trivialización del robo de combustibles y los desafortunados comentarios que hizo sobre el presidente Peña.
No es todavía el “¡Cállate chachalaca!” del 2006, pero llamar a Peña Nieto “El mayor huachicolero de México” levantó reacciones adversas al líder moreno, no sólo entre empresarios, sino en la clase media.
Y lo llamó “huachicolero” porque el gobierno compra la mayor parte de la gasolina que se consume en México y no apoya la construcción y modernización de refinerías.
El comentario neutraliza el efecto de la inclusión en su equipo de gente como el empresario Alfonso Romo o el  exsecretario de Gobernación Esteban Moctezuma.
Se suma a la preocupación que provoca su alianza con los sectores más radicales de la CNTE, que desconocen la Reforma Educativa y actúan al margen de la ley; y su propuesta de “amnistiar” —sería más bien indultar— a los criminales para recuperar la paz.
Quedan tres días antes de que termine la precampaña.  Es tiempo de reflexionar. Si el candidato iba bien, ¿para qué cambiar el tono? Para ganar no le basta con sus incondicionales. Tiene que convencer a nuevos votantes.
El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, reaccionó a los señalamientos de “gran huachicolero” que López Obrador hizo a Peña.
“Otra vez fake news. Esa afirmación muestra, cuando menos, una falta de conocimiento adecuado del tema. Confundir el robo de combustible con una reforma energética es como confundir las sumas con las restas”.
“…El robo de combustible es un delito que perpetra el crimen organizado. Ha cobrado la vida de personas, ha desmembrado familias. Tiene pérdidas millonarias el país por esa razón”, puntualizó.
Las cosas en Chiapas no mejoran ni para el PRI ni para el PVEM. La batalla por la candidatura a gobernador tiene enfrentados a los dos partidos aliados.
Reto difícil. Si en el centro se empeñan en postular a Roberto Albores habrá estampida de los Verdes. Es de todos sabido que el senador con licencia trae también mal ambiente entre un grupo de sus correligionarios.
“Albores no representa al PRI, representa a Sabines, el peor gobernador que ha tenido Chiapas. Endeudó al estado. No entregó cuentas claras. Debería hacer compañía a Duarte y a Borge”, nos dicen.
Al Verde le quedan otras dos opciones: Eduardo Ramírez, expresidente estatal de ese partido, y Luis Armando Melgar, senador con licencia.
El primero estiró la liga y renunció a su partido en protesta por el abortado dedazo de la dirigencia nacional en favor de Albores. Nos consta que hubo coqueteo del Frente para jalarlo.
Melgar representa la opción que ofrece condiciones para mantener la alianza PRI-PVEM en Chiapas en una elección que se perfila cerrada.
Ramírez podría ir al Senado, pero se aferra a la candidatura a gobernador a como dé lugar.
Al WhatsApp del reportero nos llegó un oficio dirigido  “Al pueblo de Reforma” que firma el alcalde de ese ayuntamiento chiapaneco, Herminio Valdez Castillo.
El escrito invita a funcionarios, madres beneficiarias del programa Alimentaria y de Prospera, delegados y a las estructuras del Verde a que acompañen a Ramírez a una “Asamblea por la Dignidad de Chiapas”, este domingo en el Parque Viejo.
Y para que tomen nota los OPL, el escrito agrega: “Al personal que labora en esta administración que no asista al evento se le descontará vía nómina, y a las mujeres del programa Alimentaria y de Prospera que no asistan se les dará de baja del programa definitivamente”.
¿Cómo la ve?
Xavier Nava, diputado externo del PRD, va a registrare hoy como precandidato del PAN —sí, del PAN— a la presidencia municipal de San Luis Potosí.
El joven de estirpe demócrata, respaldado también por Emilio Álvarez Icaza, espera poder formar una alianza azul-naranja. No hubo coalición en lo local con el PRD.
Ni el PAN ni el MC le entraron a la reelección del controvertido alcalde perredista de la capital potosina, Ricardo Gallardo Juárez, sobre quien pesan señalamientos de corrupción, extorsión y amenazas.
El munícipe, hay que subrayarlo, no ha dicho nada sobre su reelección, ni se ha registrado para ningún cargo. Pero en las alturas del PRD no descartan postularlo para que permanezca en el ayuntamiento.
Ricardo Gallardo Cardona, el hijo, ya se registró como precandidato del Frente a diputado federal.
“Es inconcebible que el PRD se haya hecho de la vista gorda por un tema de rentabilidad electoral”, lamentó Nava.
Nos consta que, a sabiendas de los cuestionamientos, el PRD tiene las puertas abiertas para él. Lo confirmamos con Manuel Granados, presidente de ese partido.
Dijo sobre las acusaciones a Gallardo: “Fui ayer a San Luis Potosí. Pedí la documentación correspondiente. No hay carpeta de investigación iniciada o notificada. Los temas de auditorías están solventados”.
Luz verde, pues.
#
Golpe preventivo
Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
Vivimos momentos muy críticos sin que nos queramos dar cuenta. Hay ataques políticos directos contra las Fuerzas Armadas, contra la Suprema Corte de Justicia y contra la libertad de expresión. No es sólo el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador quien abrió fuego contra las instituciones, sino que existe un armado, estratégico o espontáneo, que en las horas finales de la precampaña, desató una embestida para descarrilarlas. Se vive un incipiente proceso de desinstitucionalización, entendida como la crisis de las normas y convenciones que regulan la vida social, que urge atender.
 Las instituciones desempeñan, en la práctica y operatividad, un trabajo de interés público. Pueden funcionar bien o mal, dependiendo de quienes estén al frente de ellas, pero no deben confundirse y mezclar todo. Las instituciones median y regulan el comportamiento dentro de una sociedad que se rige por un conjunto de normas, y cuando dejan de ser funcionales, por la mala administración individual o de un gobierno de ellas, se produce la anomia, que tiene consecuencias como el resquebrajamiento del tejido social, la pérdida de valores y conductas ilegales, acompañado de agresividad. Una sociedad con anomia es una sociedad enferma. Y caminamos en esa dirección.
 La cara más visible del ataque es López Obrador, el líder de la izquierda social que desde que inició su búsqueda por posiciones de poder hace casi 30 años en Tabasco, ha jugado en los linderos de la legalidad institucional. Este miércoles descalificó sin excepción a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, órgano supremo constitucional, a quienes calificó como “alcahuetes”. El ejemplo que puso fue la resolución de la Corte en 2014 donde por nueve votos contra uno declaró que la consulta popular propuesta por el PRD sobre la Reforma Energética, era inconstitucional. “Están maiceados por la mafia del poder para actuar bajo consigna”, dijo. Quería que violaran la Constitución para satisfacer a sus intereses. 
“Mafia del poder” es como describió la mano que mece la cuna de intelectuales y periodistas que discrepan con él, en un lance de inhibición respaldado por sus legiones de fieles en las redes sociales que mediante el vituperio incesante, quisieran acallar a quienes piensan diferente. Estos son intentos de censura, y golpes directos contra los medios de comunicación. Si les resta credibilidad, siembra sospechas o simplemente, como lo está construyendo, establece una narrativa de que los medios son sus enemigos y trabajarán en su contra durante la campaña presidencial. Así minará el acceso de información del ciudadano, y al oscurecer el día intentará -como lo ha hecho en el pasado-, alumbrar su noche.
 Con la tercera institución que se metió en la semana, las Fuerzas Armadas, tiene un diferendo de meses, donde ha venido señalándolas de manera continua por su papel en tareas de seguridad pública, omitiendo tramposamente que los militares no pueden actuar en las calles mexicanas contra criminales, si no existe una petición expresa del Gobierno local. No son las Fuerzas Armadas las quee deciden de manera discrecional combatir a los delincuentes que López Obrador, lo ha reiterado, quiere darles amnistía, sino los gobiernos rebasados por la delincuencia.
Esta semana lanzó sus críticas al Secretario de la Defensa, el General Salvador Cienfuegos, a quien acusó de hacer “politiquería” por haber aceptado un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Artes y Ciencias de Chiapas, sumándose a una treintena de organizaciones, académicos y activistas que expresaron su rechazo a esa distinción académica porque, alegaron, encabeza la guerra interna contra la inseguridad en el país. El viernes pasado, la antropóloga Mercedes Olivera Bustamante rechazó ser investida como Doctora Honoris Causa por la misma universidad, en protesta por la distinción al General Cienfuegos. Pero en su discurso no personalizó la crítica, sino lo amplió a la institución, por ser la que él representa. La Rectoría de la universidad, canceló la entrega.
 Los síntomas de la anomia están siendo acompañados de esfuerzos para el desmantelamiento de las instituciones. No está resultando arduo hacerlo porque la decepción y molestia de la sociedad en su conjunto contra ellas, aunque en realidad es contra las personas que las encabezan, abren las avenidas para su demolición. Hay un diseño para liquidarlas, como lo ha planteado desde hace años López Obrador con la frase de “al diablo con las instituciones”, pronunciada en 2006 cuando los órganos electorales no le dieron la victoria en la elección presidencial que reclamaba. Seguramente, también hay mexicanos de buena fe que hastiados por la incapacidad de las élites para hacer un cambio de fondo que inyecte ánimo y despierte la expectativa de cambio, se están sumando a su proceso de demolición vestido de proyecto de Nación.
 Por esto, vale la pena releer la carta de un asturiano, Carlos Trueba, que publicó el diario español El País el 27 de abril de 2017. “Tiempos convulsos, crisis sociales, incertidumbre, irracionalidad y desmoronamiento de las instituciones que creíamos hasta ahora sólidas, pero que no hemos dudado en apedrear. Se palpa el malestar social, influido por nuestro individualismo y nuestros miedos, y los sucesos desconcertantes pueden interpretarse a la luz del derribo sistemático de los consensos e instituciones básicas que forjaban nuestra convivencia”, escribió Trueba.
 “Europa, amenazada por el Brexit, los nacionalismos infantiles y los populismos adanistas; la paz mundial, socavada por actitudes arrogantes de personajes banales como Trump o Putin; el periodismo, acosado por la posverdad; los derechos laborales, amenazados por la loada revolución tecnológica; la reflexión y el debate, ardiendo en la hoguera de las sacralizadas redes sociales. Al final, nos quedará vivir con nosotros mismos”.
 rrivapalacio@ejecentral.com.mx



No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 10 de enero de 2025

Consummātum est Nicolás Maduro  Moro juró en la Asamblea Nacional,  controlada por el chavismo este viernes 10 de enero por 6 años más. Juro...