9 feb 2018

El “Grupo Santa Marta” y el papa Francisco, hoy...

El Papa Francisco respalda la lucha contra las esclavitudes modernas/
POR MIGUEL PÉREZ PICHEL | ACI Prensa
El Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
El Papa Francisco recibió en audiencia a los integrantes del Grupo Santa Marta este viernes 9 de febrero y mostró su respaldo a la lucha contra las modernas esclavitudes, como es la trata de personas, la explotación laboral o la explotación sexual, e implicó a la Iglesia en el compromiso contra esta lacra.

El Santo Padre se reunió con los miembros de esta organización, constituida por una alianza internacional de jefes de policía y de Obispos para erradicar el tráfico de personas y la esclavitud, en la conclusión de la Conferencia que celebraron para proporcionar una perspectiva mundial sobre la trata de seres humanos y sobre las modernas formas de esclavitud.

“Según mi experiencia –señaló el Santo Padre–, estas jornadas de reflexión y de intercambio de experiencias aportan una luz clara a la interacción de las problemáticas globales y locales de la trata de personas humanas. La experiencia muestra que dichas formas modernas de esclavitud están más difundidas de lo que se puede imaginar, incluso, para nuestra vergüenza y escándalo, en el interior de las sociedades más prósperas”.
Francisco explicó que “el grito de Dios a Caín, que se encuentra en las primeras páginas de la Biblia, ‘¿Dónde está tu hermano?’, nos incita a examinar seriamente las diferentes formas de complicidad con las cuales la sociedad tolera y anima, en especial las dedicadas a la trata con fines sexuales, la explotación de hombres, mujeres y niños vulnerables”.
“Las iniciativas destinadas a combatir la trata de personas humanas con el objetivo concreto de desmantelar redes criminales, deben siempre considerar los más amplios sectores relacionados, como por ejemplo el uso responsable de las tecnologías y de los medios de comunicación, por no hablar del estudio de las implicaciones éticas de los modelos de crecimiento económico que privilegian el beneficio a las personas”, reflexionó.
El Pontífice animó a los miembros del Grupo Santa Marta a implicarse en la ayuda a las víctimas: “Confío en que vuestros debates en estos días ayuden también a incrementar el conocimiento de la creciente necesidad de ayudar a las víctimas de estos criminales, acompañándoles en un camino de reintegración en la sociedad y en el restablecimiento de su dignidad humana”.
En este sentido, recordó que “la Iglesia agradece todo esfuerzo para llevar un bálsamo de misericordia divina a aquellos que sufren, porque esto representa también un paso esencial para la curación y la renovación de la sociedad en su conjunto”.
Finalmente, agradeció a todos los implicados en esta organización y en sus proyectos por su trabajo en la lucha contra la esclavitud: “En calidad de líderes de las fuerzas del orden, de la investigación, de las políticas públicas y de la asistencia pastoral, ofrecéis una contribución esencial para afrontar las causas y los efectos de este moderno flagelo que continúa causando indecibles sufrimientos humanos”.
#
 La actividad del “Grupo Santa Marta” contra el tráfico de seres humanos, fue iniciado en 2014 por el papa Francisco.
Está organizado por el cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster, Presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y del país de Gales y presidente del “Grupo Santa Marta”..
Habrá conferencia de prensa , estarán presentes: el cardenal Charles Bo, S.D.B. arzobispo de Yangon (Myanmar); el cardenal John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja (Nigeria); la Sra. Cressida Dick, comisario del Servicio de Policia Metroploitana de Londres; Sr. Nestor Roncaglia, comisario general de la Policía Federal de Argentina; Sra. Jean Baderschneider, miembro del Fondo Mundial para poner fin a la Esclavitud Moderna.
Una red internacional para luchar contra el tráfico, el “Grupo Santa Marta”, ha nacido gracias a un acuerdo “antiesclavista” entre la Iglesia y la policía, al final del segundo congreso internacional titulado: “Combatir el tráfico de seres humanos: colaboración de la Iglesia y de la Ley”  («Combating Human Trafficking: Church and Law Enforcement in partnership », 9-10 de abril 2014).
#
El día de la Jornada Internacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, 8 de febrero de 2018..
Exhortó  a luchar contra este flagelo y acoger con misericordia a sus víctimas; lo hizo a través de su cuenta de Twitter, tiene 16 millones de seguidores en español:
@Pontifex_es
Acojamos con espíritu de misericordia a las víctimas de la trata y a quienes huyen de la guerra y del hambre.
1:30 - 8 feb. 2018
@Pontifex_es
No podemos permanecer en silencio ante el sufrimiento de millones de personas cuya dignidad está herida.
7:30 - 8 feb. 2018
Un día antes, al final de la Audiencia General en el Aula Pablo VI del Vaticano, Bergoglio  recordó que el 8 de febrero se celebra la Jornada Mundial contra la Trata y exigió el fin de esta “plaga vergonzosa”.
“Teniendo pocas posibilidades de canales regulares, muchos inmigrantes deciden aventurarse por otras vías, donde a menudo se encuentran con abusos de todo tipo, explotación y la esclavitud”, explicó al tomar la palabra.
Recordó Bergoglio que “las organizaciones criminales, dedicadas a la trata de personas, usan estas rutas migratorias para esconder a las propias víctimas entre los migrantes y los prófugos”.
“Invito a todos los ciudadanos y las instituciones a unir fuerzas para prevenir la trata y garantizar la protección y asistencia a las víctimas”.
Concluyó este llamado pidiendo a Dios que “convierta el corazón de los traficantes y de esperanza de volver a alcanzar la libertad a todos los que sufren por esta plaga vergonzosa”..
Para el papa Francisco el tráfico de personas es una suerte de "esclavitud moderna”.
El 30 de junio se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas.
Según la Organización de las Naciones Unidas, entre 2012 y 2014 fueron identificadas en 106 países más de 63 mil personas como víctimas de la trata de personas, la mayoría de ellas -alrededor de un 70 por ciento- son mujeres y niñas...

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...