10 feb 2018

Rosario (Robles) hace guiños a Andrés

Rosario (Robles) hace guiños a Andrés/ ESPERANZA BARAJAS
El Heraldo,  a 8 de febrero...
Al interior de Morena el tema se esparce con gran velocidad: Rosario Robles, la secretaria del gobierno federal, ha buscado al candidato a la Presidencia de Morena
Su pasado perredista y la Ciudad de México los une. Compartieron un proyecto político, ahora están en fuerzas políticas distintas, pero siempre hay puentes que los pueden unir.
Al interior de Morena el tema se esparce con gran velocidad: Rosario Robles la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal ha buscado al candidato a la Presidencia de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Es Ramón Sosamontes quien toca la puerta.
Además, López Obrador está en su etapa de sumar aliados, independientemente de su origen, pasado político y filiación; no habría muchas razones para rechazarla. Rosario Robles fue la jefa de Gobierno suplente de Cuauhtémoc Cárdenas en 1999, en estricto sentido desde el Distrito Federal tenía que apuntalar el proyecto a la Presidencia y la renovación en el Distrito Federal.

En esos años Rosario Robles había dado el estirón político, ser jefa de Gobierno la colocó entre las principales figuras políticas, se enfrentaba sin problema al presidente Ernesto Zedillo para pedir piso parejo para el Distrito Federal y la no intromisión ante la acusación de desvío de recursos del regente Óscar Espinosa.
Impulsó reformas al Código Penal que la bautizaron con su nombre la “Ley Robles” y ampliar las causales para despenalizar el aborto, en los casos donde la vida de la madre estuviera en peligro o malformaciones genéticas. Esa modificación representó un gran avance en materia de derechos para las mujeres, a pesar de las movilizaciones y críticas de la derecha.
Entregó el gobierno de la ciudad a Andrés Manuel López Obrador y como parte del grupo de Cuauhtémoc Cárdenas encabezó un par de años después al perredismo nacional. El escándalo por los contratos que dio el gobierno de la ciudad a Carlos Ahumada, junto con las imágenes de este empresario entregándole dinero a René Bejarano, operador del tabasqueño y coordinador del PRD en la ALDF y a Carlos Imaz esposo en esa época de Claudia Sheinbaum, parecían haber acabado con la carrera de Rosario Robles, era el año 2004.
En su defensa dijo que se enamoró. Se guardó y fue Enrique Peña quien la regresa al escenario como secretaria de Desarrollo Social en 2012, tres años después la cambia de cartera a Sedatu.
Rosario Robles era parte del equipo de Miguel Osorio Chong, el primer derrotado en la lucha por la candidatura a la Presidencia del PRI; su hija Mariana Mogel estuvo en la Secretaría de Gobernación, donde el hidalguense la cobijó y después la mando al PRI capitalino.
Un nuevo escándalo se le vino encima conocido como “La gran estafa”, que es investigado por la Auditoría Superior de la Federación, pero en caso de ser requerida no tiene dónde recibir notificaciones, pues el sismo dañó el edificio de Sedatu en Reforma 99 y está cerrado. Ella se encargó de la operación electoral del Estado de México y levantó el censo de damnificados por el temblor. A diferencia de otros, Robles Berlanga tiene operadores que ofrecer.




No hay comentarios.:

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su libro Confesiones desd...