9 mar 2018

Las columnas políticas hoy, viernes 9 de marzo de 2018...

La ex legisladora del pRI María Elena Chapa recibió el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” el más alto otorgado por el Senado de la República a las mujeres distinguidas.
En sesión solemne, con la representación de los tres poderes de la Unión, María Elena Chapa fue homenajeada por su labor en favor de los derechos humanos.
#
Los involucrados habrían llevado de EU  a México decenas de millones de dólares de procedencia ilícita entre 2015 y 2018, según la demanda presentada ante la corte del distrito sur de California, donde se señala a José Roberto López Albarrán –detenido en San Diego el pasado 9 de febrero– como cabecilla de la red.
De acuerdo con Adam Braverman, fiscal federal de distrito,  se publicaron acusaciones contra 40 individuos en San Diego, todos los cuales están en custodia, mientras que por lo menos 25 de los otros acusados están en prisión en los estados de Ohio, Kentucky, Kansas y Washington, por crímenes que van de la distribución de drogas al lavado de dinero.
Como resultado de la investigación, la justicia estadunidense incautó más de 6 millones de dólares en billetes, además de 95 kilogramos de metanfetaminas, 63 kilogramos de heroína, 10 kilogramos de fentanilo, 92 kilogramos de cocaína y 252 kilogramos de mariguana, así como 20 armas de fuego, entre ellas rifles de asalto semiautomáticos y pistolas.
John A. Brown, agente especial de la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) en San Diego, señaló que tras seguir el dinero se logró ubicar las drogas y armas del crimen organizado transnacional.
#
Las columnas políticas hoy, viernes 9 de marzo de 2018...
Templo Mayor/ Reforma
AHORA que ya hay acuerdo en San Lázaro para elegir al nuevo auditor superior de la Federación, hay quienes piden que, sea quien sea el elegido, no repita el error de Juan Manuel Portal.
DICEN que el auditor saliente se engolosinó con los reflectores y el buen nombre que le daban las denuncias que generaba por montones... pero no se aventó a llevar muchas de ellas al ámbito penal, a pesar de que podía hacerlo.
AHÍ ESTÁ, por ejemplo, el caso del derroche en viajes en helicóptero que hizo Emilio Lozoya Austin. El desfalco fue detectado por la ASF, pero en lugar de denunciarlo ante la PGR, le dejó la bolita al órgano de control interno de Pemex.
Y AUNQUE es reconocida la eficiencia con la que trabajó Portal, de nada sirve tener dientes contra la corrupción... ¡si no se usan!
A TIRONES y concesiones, los integrantes de la Comisión Permanente del PAN están apurados tratando de definir las listas de todas las candidaturas locales para presidencias municipales y diputaciones estatales.
SE SUPONÍA que para mañana ya iban a tener planchado todo, pero se les ha complicado terminar de designar candidatos, primero, por la cuota de género. No les está resultando fácil romper con una tradición de años que daba esquinazo a las mujeres, nomás por ser mujeres.
A ESO hay que sumarle que en el reparto de posiciones, lo que se privilegia no es tanto las cualidades de los y las abanderadas, sino el equilibrio de fuerzas al interior del panismo. Es decir, están tratando de evitar nuevas rupturas y fugas de cuadros inconformes con el reparto del pastel.
EL QUE empieza a resentir la competencia es Andrés Manuel López Obrador, pues ahora ya anda exigiendo lo que él mismo siempre ha desdeñado.
COSA DE VER que tras reunirse con empresarios poblanos, el tabasqueño calificó como "demagogia" y puso en duda que Ricardo Anaya cumpla con aquello de encarcelar a Enrique Peña Nieto. El de Morena exigió que el panista demuestre el sustento jurídico para tal afirmación.
Y, CLARO, de inmediato los asistentes a la conferencia corrieron a ofrecerle un pañuelo a López Obrador, porque seguramente se mordió la lengua ya que él nunca ha querido decir en qué se basa para nombrar fiscales anticorrupción, para decir que con él se acaba la corrupción, para quitarles la pensión a los ex presidentes y un laaargo etcétera. ¡Ouch!
#
Bajo Reserva/ El Universal
¿EU va tras Anaya?
Entre los banqueros que asisten a Acapulco para la convención anual circula la versión de que agencias de Estados Unidos están requiriendo información de los movimientos de las cuentas bancarias del candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, actualmente mencionado en el caso de presunto lavado de dinero del empresario queretano Juan Manuel Barreiro. El seguimiento de EU, nos dicen, inició a partir de los frecuentes viajes de don Ricardo a la ciudad de Atlanta y los señalamientos de que sus ingresos no eran acordes con su nivel de vida. De momento, comentan en la convención, varias instituciones bancarias tienen lista la información de las cuentas del político, de Barreiro y otros mencionados en la supuesta red de blanqueo de fondos, en caso de que las autoridades estadounidenses la requieran a México. ¿De verdad EU va tras don Ricardo?
Beatriz maneja las cuentas de AMLO
En el Día Internacional de la Mujer, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, lleva las cuentas en casa y maneja todas las entradas de dinero del candidato presidencial de Morena, producto de libros, regalías y ponencias en el extranjero. Nos aseguran que a don Andrés únicamente lo mandan de gira con 500 pesos en la cartera, bueno eso hizo ver en una entrevista a medios, donde mostró su billete. Es por eso que al fundador de Morena le queda bien eso de ser un fantasma fiscal, como lo han llamado, porque no tiene cuentas de bancos y es su esposa la que maneja el billete. En todo caso, AMLO es como varios millones de mexicanos, a los que su pareja les controla el dinero. ¿O no?
¿A quién apoya la sobrina de Margarita Zavala?
Muy interesante resultó el acto que realizó con mujeres el candidato del frente PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, en principio porque juntó a políticas de derecha e izquierda, otrora antagónicas, que hoy van en un mismo barco. Por ejemplo estuvieron la ex presidenta nacional del PRD y candidata del frente a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Alejandra Barrales, y la ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota. Sin embargo una presencia que llamó mucho la atención es la de la senadora del PAN Mariana Gómez del Campo, quien aparece muy sonriente posando en la foto grupal. Varios se preguntan de qué lado está doña Mariana, si del de su tía Margarita Zavala Gómez del Campo, candidata independiente a la Presidencia, o del de Anaya, el candidato de su partido. Todo un tema de familia.
Caló acusación de Mikel Arriola
En el equipo del aspirante priísta a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, nos dicen que alguna fibra sensible habrá tocado don Mikel con las denuncias que presentó contra la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum, que de inmediato le mandaron al diputado federal Vidal Llerenas y a la ex diputada EstUhela Damián. Nos dicen que doña Esthela y don Vidal hablan de supuestas cuentas y compras que no cuadran durante la gestión de Arriola en el IMSS. Aseguran los cercanos a Arriola que los legisladores tendrán que llevar su calculadora lista y las cuentas bien amarradas, pues para responder en este tema el candidato designó a su jefe de campaña, Patricio Caso, nada menos que el responsable de las compras y de la construcción de hospitales durante su administración en el Seguro Social.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior..
I.Sin simulaciones. Para honrar de verdad a la mujer, tendría que haber equidad desde el mismo gabinete, como lo pidió ayer María Elena Chapa, premio Elvia Carrillo Puerto, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Al recibir el reconocimiento por parte del Senado, por su labor en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, la exsenadora y exdiputada enfatizó que las mujeres viven en un perpetuo estado de minorías. “Hoy es imperioso y necesario también ver la paridad en el gabinete federal, en gabinetes estatales y en los gabinetes municipales”, dijo desde tribuna en el pleno del Senado. ¿Cuál es el miedo a la equidad? Sólo creceríamos como país. Es impostergable.
II.Alertas. Buenas noticias tienen el Senado y la Condusef tras acordar la nueva Ley de Insolvencia Familiar, que tiene el propósito de evitar el colapso financiero de los ciudadanos endeudados, pero que carecen de dinero para afrontar la deuda, por lo que podrán declararse en quiebra, con mecanismos que eviten una crisis mayor. A propuesta del perredista Isidro Pedraza, el acuerdo ya se tradujo en un proyecto de dictamen. El proyecto precisa que la quiebra de un deudor se aplicará exclusivamente a asalariados o personas con actividades que les generen pocas ganancias. De una vez: excluye a personas físicas con actividades empresariales y personas morales. ¿Y a vivales que se quieran aprovechar, como hicieron con los apoyos para la reconstrucción por los sismos?
III.Confianza. Dos mujeres, pilares dentro de la estructura partidista del PRI, no creen en flaquezas. Beatriz Paredes y Dulce María Sauri, expresidentas nacionales del PRI, descartaron que la salida de militantes y las encuestas que lo colocan en el tercer lugar signifiquen un debilitamiento del partido. “Siempre que hay procesos electorales, quienes no conocen a la fuerza del priismo presagian su muerte prematura. Y los priistas sacan al partido adelante”, aseguró Paredes. “Los deºslaves que pueda vivir el partido los ha vivido proceso tras proceso”, afirmó Sauri. Coincidieron en que no ven divisiones, como la que se dio en 1987, donde hubo dos proyectos de país y uno de ellos decidió separarse y fundar al PRD. Lo que ven es el triunfo en los comicios. Fácil, no está. Pero “imposible” es una palabra que desconocen.
IV.Flexibilidad. Acertada y oportuna decisión del Presidente de Estados Unidos para el bien de las relaciones con México y Canadá. Donald Trump informó que estos dos países quedarán excluidos de los aranceles al acero y al aluminio de manera temporal. El anuncio se finca en el curso que sigan las negociaciones sobre la actualización del TLCAN. Definitivamente, lo declarado por el jefe de la Casa Blanca deja ver parcialmente otra parte de un rostro adusto. La representación mexicana trabajará con el mismo denuedo para que el tratado comercial siga adelante, siempre anteponiendo los principios inalienables y soberanos de México. La vigencia del acuerdo en las relaciones bilaterales es un asunto de seguridad nacional para Estados Unidos.
V.Los de siempre. Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI, convocó esta semana a las instituciones del Estado mexicano a implementar el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas, como un mecanismo para prevenir la corrupción en las contrataciones públicas. Contribuirá a detectar y erradicar conductas irregulares en los procesos de contratación, así como a disminuir la percepción generalizada de que hay corrupción en todo el servicio público, enfatizó Acuña. “… que hay servidores públicos cabales y honorables, sin duda alguna, los hay”, dijo. Lo único malo es que seguro están en otros países. Porque aquí…
#
Trascendió/ Milenio...
Que el candidato de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, llegó desde la tarde de ayer a Acapulco, donde hoy participará junto con los otros dos aspirantes a la Presidencia, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, en la 81 Convención Bancaria. Meade incluso se paseó ayer por el hotel Princess, sede del encuentro, donde fue saludado por los banqueros que más tarde se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto en una cena privada.
Que quien no estará muy contento será el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, porque es muy factible que hoy el Tribunal Electoral le quite un guardadote de recursos públicos que Morena no gastó ni justificó en 2016 para aprovecharlos durante la campaña. Otro tema que podría causarle enojo es que los magistrados también resuelvan en la sesión de hoy la impugnación que presentó su contrincante del PRI, José Antonio Meade, para que durante las intercampañas sí haya debates.
Por cierto, este lunes López Obrador tiene previsto registrar su tercera candidatura a la Presidencia de la República ante el Instituto Nacional Electoral. El tabasqueño aprovechará un espacio en su agenda y regresará de Aguascalientes ese mismo día para concretar el trámite por la noche, dio a conocer hoy a su primer círculo, al cual ya prometió invitar el café y las guajolotas tras la ceremonia.
Que para algunas organizaciones de la sociedad civil, como Fundar y la Red por la Rendición de Cuentas, la elección en el Senado de las mujeres que reemplazarán en sus cargos a Ximena Puente y Areli Cano, comisionadas del INAI que el 30 de marzo dejarán su lugar en el pleno del organismo, corre el riesgo de convertirse en un “mercadeo político”, debido al escaso tiempo que tendrán los legisladores para tomar esa decisión, pues apenas el miércoles lanzaron la convocatoria para recibir propuestas de candidatas para que los nombramientos estén listos antes del próximo Viernes Santo.
Que ayer jueves se cumplieron dos semanas de la toma de las instalaciones de las secretarías Académica y de Investigación y Posgrado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, quienes exigen la autorización de 60 trámites para el cambio de carrera y diálogo abierto con el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas. Las autoridades lamentaron que en el acercamiento con estudiantes el pasado miércoles no se haya logrado liberar las instalaciones, pero refrendaron su apertura “siempre de manera respetuosa para la construcción de soluciones conjuntas y escuchando todas las expresiones de la comunidad politécnica”.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Funcionario se mofa del acoso sexual
Nos cuentan que en el marco del Día Internacional de la Mujer, Jorge Longoria Treviño, director de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León, hizo gala de su insensibilidad al burlarse del acoso sexual que sufren las mujeres cuando se utilizan el Sistema Colectivo Metro. Durante la puesta en marcha del programa Vagón Rosa, que busca evitar dichas prácticas, nos dicen que al funcionario se le ocurrió alzar la voz para asegurar en tono jocoso: “Me están manoseando”. Incluso, la actitud de Longoria Treviño fue replicada por otros varones que viajaban en ese vagón, pues sin empacho exigieron “un vagón exclusivo para hombres”. El hecho, nos señalan, despertó la ira de usuarios de redes sociales, principalmente de mujeres, quienes exigieron una disculpa pública a don Jorge y repudiaron su falta de conocimiento y seriedad en temas de género. ¡Auch!
Le llueven críticas a Manuel Velasco
Últimamente, nos platican, al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco (PVEM), no le han salido bien las cosas con el programa Salario Rosa, inspirado en el esquema mexiquense. Durante sus recorridos por diversos municipios, nos comentan, las beneficiarias se quejan de que el apoyo, de 100 pesos, no les alcanza y, en el peor de los casos, que los sobres entregados no tienen el dinero prometido. Así, a lo largo de dos semanas se han registrado incoformidad en Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Pijijiapan, Tonalá y Venustiano Carranza. Al parecer, nos cuentan, fue esta situación la que obligó a don Manuel a cancelar a inicios de semana la entrega del programa en Comitán de Domínguez.
Cunde temor entre priístas por perder alcaldía
La ciudad de Oaxaca, nos comentan, es la joya de la corona en la elección local donde se jugarán 153 alcaldías, por lo que, nos aseguran, los dirigentes priístas están preocupados ante la posibilidad de perder dicho bastión, hoy en manos de José Hernández Fraguas. El asunto, nos detallan, es que don José ha dejado mal parado al partido luego de los problemas de recolección de basura y los señalamientos de algunos regidores por presuntamente manejar con opacidad dinero público. Aunado a ello, nos hacen ver, el aspirante que el tricolor impulsa, Javier Villacaña, quien ya fue edil de ese ayuntamiento, trae pleito con Hernández Fraguas por ocupar el cargo. La militancia, nos dicen, pide orden, pues el ex priísta Samuel Gurrión, abanderado del PAN-PRD, podría comerles el mandado gracias al respaldo de Ricardo Anaya.
Leen cartilla a militantes del PRD
Nos cuentan que el diputado tabasqueño Juan Manuel Fócil (PRD) desenvainó la espada y advirtió a todos los perredistas inconformes con la designación de candidaturas que si no se suman a las campañas, mejor consideren cambiarse de partido antes de conducirse como “traidores”. Y aunque el legislador no dio nombres, nos señalan, la dirigencia estatal ya identificó a los responsables del golpeteo. Ahora la militancia exige que se releve la lista de quienes se ocupan de cobrar con la mano izquierda y golpear con la derecha.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Kushner: el mensaje es el mensajero
Divide pero no vence. Florestán
Ayer le contaba que en el encuentro Enrique Peña Nieto-Jared Kushner, enviado de Donald Trump a México como su asesor senior, el mensaje era el mensajero.
La audiencia, como se le llamó a esta visita formal a Los Pinos, fue negociada durante semanas por Luis Videgaray —que, sin duda, es el más cercano a Kushner y por esa vía a Trump y al entramado de la Casa Blanca— a partir del desencuentro telefónico entre los dos presidentes, conversación en la que Peña Nieto se opuso a que en una eventual reunión entre ambos, el muro fuera el tema y mucho menos que México lo fuera a pagar, reiterándole que si hay un punto de acuerdo entre todos los mexicanos es el muro.
Ese fue el punto de inicio de la visita de Kushner a México: el reconocimiento de que entre los dos presidentes hay un desencuentro: the Wall, y lo que hizo el enviado de Trump fue, desde el reconocimiento a esa diferencia, avanzar en los demás temas de la agenda bilateral: la negociación del TLC y los aranceles al acero y aluminio mexicanos, partiendo del condicionamiento de Peña Nieto de que esa agenda tiene que ser global, no de tema por tema, como se hizo en el pasado con el argumento de no contaminar un tema con otro, sino lograr un acuerdo en todos los asuntos comunes, desde la negociación expedita del mismo tratado, hasta la migración, pasando por el control de armas y dinero de allá para acá, el reconocimiento de que el narcotráfico es un problema común, y los convenios pendientes en materia de seguridad, frontera, entre otros.
Y que mientras no se resuelva el bloque completo, a partir del avance en lo comercial, no hay modo de un encuentro entre los dos presidentes que dependerá, insisto, lo acordaron en Los Pinos, del nivel de progreso alcanzado en los acuerdos vinculados con la relación bilateral integral, destacando el TLC.
Entiendo que hay quienes han criticado este encuentro, pero también que es necesario contar con un puente.
Y no hay otro que el de Videgaray-Kushner.
Aunque a algunos no les guste.
Ayer Trump exentó a México, por tiempo indefinido, del arancel a nuestras exportaciones de acero y aluminio.
Y ese fue uno de los temas en la mesa de Los Pinos el miércoles.
Retales
1. FERRI. El tema de la explosión del ferrI en el muelle de Playa del Carmen de la empresa Barcos Caribe, propiedad de Roberto Borge Martín, papá del ex gobernador preso, podría dar un grave vuelco si se confirma la versión del autoatentado, que ha afectado a toda esa Riviera dorada del turismo. Suena descabellado, pero no imposible.
2. LÍMITE. El INE dará ya las constancias de candidatos independientes a Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez. Y podrán subirse a la precampaña, pero los pocos spots que tienen se los darán hasta que arranque la campaña; y
3. PRISA. Ricardo Anaya se registrará como candidato de su Frente el domingo, el mismo día que Margarita Zavala. El registro es del 11 al 18. Luego los demás. López Obrador mandará un enviado y José Antonio Meade irá con todos los suyos.
Nos vemos el martes, pero en privado
#
 De fake news, “majaderías” de Fox, y “negocios” de Anaya
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
De fake news, “majaderías” de Fox, y “negocios” de Anaya
Un off the record —fuera de grabadora— es una versión sobre algún hecho que se obtiene de una fuente que habla a condición de mantener el anonimato.
El reportero que acepta publicarla se compromete a no revelar el nombre de la fuente.
Si lo revela, faltaría a la ética profesional, aun si la información que publicó está distorsionada o de plano es falsa.
En otras palabras, si se trata de un fake news, para ponernos a la moda Trump.
El preámbulo deriva de un correo que nos envió ayer Aurelio Nuño.
El coordinador de la campaña de José Antonio Meade niega categóricamente haber asistido a una cena con Elba Esther Gordillo, en noviembre de 2012, para negociar lo que hoy es la Reforma Educativa.
Al supuesto encuentro habrían asistido Miguel Ángel Osorio Chong, quien se perfilaba para la Secretaría de Gobernación; Luis Videgaray, para Hacienda, y una quinta persona cercana a la maestra, quien aseguró ser “testigo presencial” de lo que allí se dijo. El “testigo” nos juró que a Gordillo le pusieron en bandeja la Secretaría de Agricultura. Sólo pedían que se mantuviera al margen del proceso educativo, apenas llegara Enrique Peña. La maestra se negó, para no “traicionar” a los maestros, aseguró la fuente.
La versión agrega que Nuño se puso intransigente. “Si el Presidente (electo) le pide que se agache, usted se agacha…”, le habría dicho.
De acuerdo con el relato, Miguel Osorio Chong recriminó a Aurelio su rudeza. “Así no se le habla a una dama y menos a una señora”, habría dicho.
Antes de transcribir el mensaje que recibimos de Nuño, le pedimos a Osorio Chong que nos confirmara o desmintiera la citada reunión. “Nunca existió esa cena”, aseveró.
El citado WhatsApp de Aurelio entró al celular a las 8:07 a.m.
Cito textual lo que leí:
“Te quería decir que quien te haya contado lo de la cena de Elba Esther te mintió. Esa cena no existió. Yo nunca he cenado con Elba Esther.
“Nunca la vi junto con Osorio y Videgaray. Platiqué con ella durante la transición (era el encargado de Educación) y también en las primeras semanas del gobierno.
“Pero nunca ni comimos, ni cenamos, ni hubo una conversación así. Me conoces poco, pero créeme que difícilmente diría algo tan irrespetuoso como lo que te contaron.
“Entiendo muy bien que a ti te lo platicaron y nunca hubo mala fe de tu parte, pero sí me interesaba contarte la verdad, porque ahora sí fue puro invento.
“Ni siquiera una exageración o una versión distinta de algún acontecimiento. Simplemente fue algo que nunca sucedió. Incluso quería preguntarte si crees conveniente que pudieras hacer la aclaración”.
No lo dudé, Aurelio Nuño ejercía su derecho de réplica. Estaba en su derecho.
Busqué al “testigo presencial”. Le adelanté que iba a publicar la réplica de Aurelio. ¿Me respaldas?, pedí.
“Está bien. Es impensable que lo acepte. Te pido que no me cites, por favor”, respondió.
Insistí: ¿Puedes respaldar la info que me diste?
El “testigo presencial” de plano se deslindó: “Pero ¿qué quieres que haga?..”.
—Un elemento adicional, algo que respalde tu versión, insistí.
—Déjame pensar, escribió.
Y no supe más de él…
Vicente Fox ya votó. El primero de julio cruzará la boleta por José Antonio Meade.
A Ricardo Anaya lo ve “muy chamaco” para ponerse la banda presidencial.
A Andrés Manuel López —le dice despectivamente “lopitos”— lo ve como el gran peligro para México. “Le valen madre las instituciones”, recalcó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Y dijo más de AMLO: “Es un dictador en potencia que tiene contacto con Maduro…”.
El único que le respondió fue Andrés, pero sin caer en la provocación del grandote guanajuatense.
“No voy a contestar esas groserías. Es un majadero. Muy vulgar. Están nerviosos porque estamos arriba en las encuestas. Vamos a ganar en buena lid la elección presidencial. Por eso actúan de esa manera”, comentó El Peje.
A Ángel Ávila, secretario general del PRD, no le gustó que escribiéramos aquí que Ricardo Anaya se ha convertido en un “candidato incómodo” para dirigentes del Frente que no son del PAN, y que dirigentes del PRD y de MC “pasan aceite” cada que tienen que salir públicamente en su defensa.
“Para nada paso aceite. En el PRD no hay plan B. Es Anaya quien se enfrenta al régimen y quien ganará la elección. Lo respaldaremos hasta el final”, aseguró el número dos del amarillo.
—¿Aunque los lleve al precipicio?, preguntamos.
—Vamos a ganar la Presidencia. Lo están haciendo mártir, repuso.
Por cierto, que al candidato del Frente le siguen sacando cosas sobre negocios poco transparentes que habría hecho al amparo del poder público.
El expanista Javier Lozano, hoy vocero de Meade, dio más detalles sobre la dudosa forma como se compró la famosa nave industrial, construida en un terreno desincorporado, que compró en diez millones y vendió en 54.
Pero también de la fundación Por más Humanismo, vinculada con la compra de un terreno para la sede del PAN en Querétaro: y del negocio con esa operación que, asegura, hicieron Anaya y sus socios.
Habló de “transferencias” opacas, de las relaciones del panista con el amparado empresario Manuel Barreiro, de convenientes cambios en el uso de suelo en los mencionados terrenos…
A Ricardo no parece quedarle más remedio que darse una vuelta por las oficinas de la PGR y dejar muy claro la procedencia de su riqueza. Es lo más conveniente ahora que su honestidad está en duda.
#
 La justicia es, también, soberanía
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
Ricardo Anaya acaba de presentar una de las propuestas que más daño podría ocasionar a nuestro sistema político y de justicia. Propuso crear una fiscalía independiente con “asistencia internacional” que indagaría temas de corrupción.
En realidad, la propuesta no es de Anaya, sino de uno de sus más recientes aliados, Emilio Álvarez Icaza, el exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y antes ombudsman de la Ciudad de México que se la vendió al candidato presidencial. Es la idea que le vendieron desde la CIDH y Derechos Humanos de la ONU, al gobierno de Guatemala durante la presidencia de Álvaro Colom, con un mandato que refrendó y extendió su sucesor, el presidente Otto Pérez Molina. Originalmente, esa comisión serviría para ayudar en casos derivados de la represión durante los gobiernos militares y para desmantelar cuerpos represivos y paramilitares. Se extendió a casos de corrupción y terminó convirtiéndose en una suerte de tribunal supranacional.
Esa comisión, de la mano con una fiscalía especializada, está integrada por especialistas extranjeros, encabezada por un colombiano, el exjuez Juan Velázquez, para investigar en Guatemala, ha terminado deteniendo a Colom, a Pérez Molina, a su vicepresidenta, a la familia directa del actual Presidente, y ha generado una crisis de insondable profundidad en el país vecino por la sencilla razón de que la justicia la está impartiendo un ente extraconstitucional y dirigido desde fuera del país.
Para algunos será una forma de hacer justicia, para otros es, simplemente, un intervencionismo inaceptable.La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) es un equivalente, pero multiplicada muchas veces por sí misma, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) que llegó a México, vendida de la misma forma que sus homólogos en Guatemala, para coadyuvar en la investigación del caso Ayotzinapa y terminó queriendo reemplazar al Ministerio Público y las autoridades judiciales, con un protagonismo insólito de sus integrantes.
Si el gobierno de los jueces es inadmisible y el mejor ejemplo lo tenemos en Brasil (donde los jueces, incluso, ya pertenecen a distintas corrientes que investigan a sus oponentes) el crear instituciones de justicia donde el Estado y la sociedad de un país no tienen capacidad de intervención e integrada por personajes a quienes nadie eligió, resulta intransitable para una democracia representativa.
Necesitamos, sin lugar a dudas, una nueva fiscalía que funcione eficientemente, para eso están los partidos y el Congreso: para diseñarla (ya ha sido diseñada por cierto y, ahora, quieren darle marcha atrás a lo que se aprobó hace apenas unos años sin que pudiera siquiera terminar de implementarse) y designar a sus integrantes, pero la idea de hacer un ente absolutamente independiente, internacional, que no sea parte del juego y equilibrio entre los poderes, y más aún que, de una u otra forma, esté manejado desde el extranjero, es pésima, ha demostrado que no funciona, diluye la soberanía de un país y termina convirtiéndose en un instrumento
judicial que no está en manos del Estado.
Anaya siempre ha jugado a redoblar las apuestas, pero en esta ocasión se equivoca, porque alguien que realmente aspire a la Presidencia de la República no puede comenzar dejando en manos y poderes foráneos la administración de justicia en el país. Hay ideas que suenan políticamente correctas, pero se olvida que el país real no es el de la corrección política. Es el que se basa en sus propias leyes e instituciones.
MUJERES
En el Día Internacional de la Mujer hemos realizado en México muchos homenajes, se han pronunciado muchas palabras y se ha hecho muy poco. Hemos quedado fuera de la iniciativa más interesante de la que participaron muchos países, de una suerte de huelga de mujeres este 8 de marzo, para demostrar su peso e importancia en la sociedad. En España y otros países las movilizaciones han sido multitudinarias.
Con buenas intenciones, muchos medios, por ejemplo, le dieron roles protagónicos a las mujeres este jueves, pero, en lo personal, me parece mucho más significativo, como se hizo en España o Argentina, que las mujeres pararan para refrendar sus derechos. Ninguno de nuestros medios de comunicación podría salir adelante sin el trabajo de las mujeres. Hay periódicos donde un porcentaje altísimo de sus trabajadores son mujeres, sin ellas, simplemente, no saldrían al público.
Pero en naciones como las nuestras, las demandas de equidad de género tendrían que partir de una base, de un dato, que no deja de asombrarme que ayer estuvo casi ausente: el 29 por ciento de los hogares del país es mantenido por una mujer. Una de cada tres familias, haya o no hombres en ella, viven de lo que una mujer aporta a la casa, al hogar.
 Ése solo dato tendría que servir para construir programas políticos y sociales, económicos y de seguridad. Trabajando sobre él, reconociéndolas y haciéndole la vida más fácil a esas mujeres que sostienen solas su hogar se podría
construir un discurso y una nueva realidad.
#
Cambiar, sí. ¿Cualquier cambio?/Pablo Hiriart
El Finaciero..,
Uso de Razón
Uno de los personajes más respetados e íntegros de la izquierda latinoamericana, Sergio Bitar, me dijo hace unos días en entrevista que las sociedades (de nuestra región) mientras más progresan más inconformes están.
Tiene razón el que fuera ministro de Minería del presidente Salvador Allende, ministro de Educación de Ricardo Lagos y ministro de Obras Públicas de Michelle Bachelet.
En el mundo, escribió el 28 de febrero Macario Schettino en estas páginas, la pobreza global se ha reducido al grado de que menos de 10 por ciento de la población vive en pobreza extrema.
Apunta Macario que el 75 por ciento más pobre ha incrementado su ingreso en más de 60 por ciento, en tanto que el resto (25 por ciento) lo ha hecho en 20 por ciento.
En México, desde 1988 a la fecha, todos los indicadores sociales han mejorado. Desde el ingreso a la inflación, pasando por la edad promedio de vida, consumo de alimentos, nivel de escolaridad, acceso a la salud, agua potable, luz eléctrica, vivienda digna…
Y empleo. Hoy en México tenemos lo que estadísticamente se conoce como 'pleno empleo'. En este sexenio la tasa de desempleo es la más baja de la historia (3.4 por ciento).
En política hay una apertura como jamás se había visto. En la prensa se puede decir que el presidente es “imbécil” y a quien lo escribe no le pasa absolutamente nada.
Un candidato presidencial puede decir que el secretario de la Defensa Nacional es un “matraquero de Meade”, y sigue en campaña con la tranquilidad que merece.
Otro candidato dice que si gana va a meter a la cárcel al presidente y no hay represalias: tiene acceso al financiamiento público, aparece en todos los medios y cuenta con tiempo gratis en televisión para decir lo que le venga en gana.
México ha cambiado. Desconocerlo es ceguera mezquina. O ignorancia.
Muchos de los que desdeñan lo avanzado es porque pertenecen a una generación que nada les ha costado.
Desprecian la democracia porque no vivieron el autoritarismo previo al 88. Nunca vieron a don Luis H. Álvarez en huelga de hambre en una plaza de Chihuahua.
No fueron encarcelados ni exiliados.
Dan por hecho que la libertad de expresión existe, sin reparar que fue un proceso arduo. Hubo quienes perdimos el empleo (Proceso) porque al entonces presidente no le gustó una caricatura de la revista y decretó boicot publicitario: “No pago para que me peguen”.
En 1986, un solo diario (La Jornada) se atrevió a publicar en su primera plana que el Mundial de Futbol fue inaugurado por el presidente De la Madrid “en medio de una ruidosa y prolongada silbatina”. Y ese periódico vivía con la amenaza permanente del boicot.
Descalifican al INE por niñerías y olvidan que en el país las elecciones las organizaba, todas, el gobierno.
“Si no les gustan los resultados, váyanse a la sierra”, le dijo el secretario de Gobernación, Luis Echeverría, al dirigente panista Adolfo Christlieb Ibarrola, por un atraco electoral en Michoacán (creo que a Jorge Eugenio Ortiz Gallegos).
Los empleos los dejan tirados porque hay otros. Nunca les costó meses o años de acudir al Aviso Oportuno y, con educación, terminar vendiendo enciclopedias.
Y la demanda, hoy, es de cambio. “Estamos hasta la madre”.
Sí, hay que cambiar, pero no cualquier cambio. Lo que se plantea por parte de un candidato es el regreso al pasado. A ese pasado, como ha dicho él, previo a 1982.
Hay que cambiar en seguridad.
En mecanismos de transparencia que frenen la corrupción.
Dar mejores instrumentos educativos para que sea posible acceder a empleos con mayor remuneración.
Corregir el sistema de impartición de justicia que deja libres a los culpables.
Eso hay que cambiar. Tampoco es tan difícil.
Pero dar el salto hacia atrás porque “estamos hasta la madre”, cuidado. No saben lo que dicen.
#
Rosario, la secretaria tóxica/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal.., 
El Financiero..,
El 7 de abril de 2013 se rompió la magia del presidente Enrique Peña Nieto. El entonces líder del PAN, Gustavo Madero, presentó grabaciones en las que se escuchaba a funcionarios y exfuncionarios de gobiernos priistas, así como a candidatos y representantes de ese partido, organizar y evaluar estrategias y procedimientos para la utilización masiva de recursos y padrones de beneficiarios de programas sociales en las siguientes elecciones. La difusión de esos materiales provocó un escándalo que colocó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en el epicentro. La controversia fue subiendo de tono durante dos semanas, hasta que la madrugada del 23 de abril, cinco días después de que Robles destituyó a seis funcionarios de la dependencia que habían participado en esas reuniones, el presidente Peña Nieto suspendió “de manera temporal” todas las actividades públicas del Pacto por México, y pospuso la presentación, programada para horas después, de la reforma financiera.
Peña Nieto no alcanzó a ver que en ese momento arrancaba el fin de su sexenio corto y comenzaba su imparable caída de desaprobación a su gestión. El Pacto por México, la placenta de las élites mediante el cual se procesaron las grandes reformas del sexenio, había recibido un tiro de gracia y no se habían dado cuenta. El 20 de abril, tres días antes de extender su acta de defunción preliminar, el presidente puso en marcha en Zinacantán, Chiapas, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que era el proyecto prioritario ordenado a Robles. Como invitado –y un pago de 300 mil dólares de por medio– estuvo el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien, en ese entonces, ya trabajaba como abridor de puertas para el conglomerado Odebrecht, que se dedicó a corromper funcionarios en 11 países, incluido México, para resultar beneficiado con obra pública.
En su discurso, Peña Nieto señaló: “Yo le decía (a Robles), y también lo ha dicho el expresidente de Brasil…: ‘Rosario, no te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones, pero nosotros, este gobierno, tenemos un objetivo claro que es acabar con el hambre. Que sigan criticando las acciones, porque a otros los ocupan las elecciones. A nosotros nos ocupa, y nos comprometemos con el hambre en México”. La frase “no te preocupes” se puede trasladar al momento actual, donde la hoy secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se encuentra en medio de otro escándalo, pero porque no ha comprobado, durante los dos encargos secretariales que le han asignado, cinco mil 321 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.
Las irregularidades encontradas a Robles y su equipo han ayudado a Ricardo Anaya, quien, en la mayor crisis política que ha tenido como político y candidato presidencial de la alianza Por México al Frente, ha logrado dividir el impacto negativo de las imputaciones políticas y mediáticas en su contra, con señalamientos de corrupción en contra de la secretaria, y de omisión, negligencia y encubrimiento por parte del candidato oficialista, José Antonio Meade, quien fue su sucesor en Desarrollo Social. Meade sostiene que las irregularidades que le imputan sólo conciernen a Robles, en un deslinde con claros fines electorales. Sin embargo, no ha funcionado. La toxicidad de Robles ha contaminado a Meade y su campaña presidencial, que hasta este momento no ha podido ni desmarcarse ni desprenderse de ese lastre. Viendo la gestión de Robles, a través de la ruta trazada por la Auditoría Superior de la Federación, ciertamente es difícil hacerlo.
La forma como manejaba el presupuesto Robles fue ilustrado por una de las observaciones registradas en la edición impresa de Eje Central, que menciona los 155 globos nacarados para la promoción de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que costaron 32 mil 900 pesos. Cada globo costaba entre 15 y 30 pesos, pero Sedesol los pagó en 212 pesos. “Así se manejaba el presupuesto en la Sedesol en los años en que Rosario Robles estuvo al frente de la dependencia”, escribió el reportero Juan Carlos Rodríguez. “Pero no es extraño. De las 111 personas que han ocupado una secretaría de Estado en los últimos 18 años, Robles es la funcionaria que tiene el historial más negro en el manejo de los recursos públicos”.
El número de recursos no recuperados del erario en las gestiones de Robles equivale a todas las observaciones que se hicieron al gobierno del presidente Vicente Fox o al presupuesto anual de la Secretaría de Turismo. Robles, sin embargo, parece blindada. Nadie la ha tocado ni tampoco a su equipo más cercano, en particular a Emilio Zebadúa, su oficial mayor, a quien, según la Auditoría, se le señala como presunto responsable de adquisiciones, servicios, asesorías que no siempre se entregaron, de acuerdo con la ley.
El “no te preocupes” del presidente Peña Nieto a Robles en 2013, tiene que cambiar en estos tiempos electorales. Vale la pena recordar hoy al Conde de Mirabeau, el monárquico y revolucionario, quien en un apasionado discurso dijo que si para salvar a la República se tuviera que guillotinar al rey, que se guillotinara. Mirabeau murió dentro de la descomposición de la Revolución Francesa, y no vio cómo, poco después, a Luis XVI le cortaron la cabeza. El dilema de Peña Nieto es semejante. Para salvar a Meade y su campaña presidencial, necesita guillotinar a la secretaria que más quiere. Es un dilema doloroso, pero con esto puede estarse jugando la presidencia.
#
 Diez estados definitivos…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior....
El “peso relativo” de los números que cada coalición obtenga en al menos 6 de los 9 procesos estatales incidirá en el cómputo final.
Al margen de consideraciones de otra índole, lo único verdaderamente cierto, incuestionable, es que el resultado de las próximas presidenciales será una cuestión de números, de captación y suma de votos pues que, nos guste o no, dependerá necesariamente y en un porcentaje nada despreciable, del apoyo que los candidatos de las tres coaliciones participantes —Morena-PES-PT, PRI-Panal-PVEM y PRD-PAN-MC— consigan captar en la disputa de las nueve gubernaturas que el 1 de julio también estarán en juego.
Y esto, no necesariamente porque el éxito y/o fracaso de los segundos  condicione el de los aspirantes a la Presidencia sino, fundamentalmente, porque
el “peso relativo” de los números que cada una obtenga en al menos seis de los nueve procesos estatales incidirá de tal forma en el cómputo final de las presidenciales que, o se gana con cierta holgura en todas y cada una de ellas, en la mayoría al menos, o no existirá posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña o Ricardo Anaya Cortés alcancen su objetivo…
Hablamos, en concreto, del resultado que en la puja por el gobierno de la Cuidad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Chiapas, que agrupan en conjunto 35.3% de los potenciales electores inscritos en el listado nominal —más de 31 millones de votantes— obtendrá cada una de las tres coaliciones y que, como es obvio suponer, gravitará de manera definitiva en la selección del sucesor del presidente Enrique Peña Nieto. El saldo en las tres restantes entidades donde habrá elección de gobernador —Tabasco, Querétaro y Yucatán concentran sólo 5.2% del total, con 4.6 millones— será, en contrario, marginal…
Junto con las entidades mencionadas vale destacar, al Estado de México, que gobierna ahora el priista Alfredo Del Mazo Maza, que encabeza la lista con el mayor número de votantes potenciales, aporta 13.2% del total… de manera tal que, sólo diez estados, la capital incluida, agrupan casi 55% del electorado y ello, sin duda, explicaría por qué, en un momento determinado, el esfuerzo de los partidos y sus respectivos candidatos a la gubernatura u otros cargos estaría centrado en ellos, más el Edomex insistamos, igual que el que, obvio, está siendo realizado por los aspirantes a la Presidencia.
Ahora que, definido esto y, a la vista la mayor parte de las encuestas disponibles a nivel estatal, la alianza Juntos Haremos Historia de López Obrador iría adelante ahora en cinco-seis de los procesos en marcha; la coalición Por México al Frente de Anaya Cortés, en dos-tres y, aunque sólo por excepción lo refieren algunas, Todos por México de Meade Kuribreña estaría sólo en una, hasta el momento.
Y todo ello, sin duda, y a la vista ya el arranque de las campañas formales en pos de la Presidencia y luego, según su propia normativa las de orden estatal, constituyen datos en forma alguna despreciables. ¿O no?...
ASTERISCOS 
* Si bien desde ayer los independientes Margarita Zavala Gómez del Campo, Jaime Bronco Rodríguez y Armando Jaguar Ríos Pitter comparecieron ya, ayer mismo, ante los participantes en los trabajos de la 81 Convención Bancaria, lo cierto es que el día clave es hoy pues, en similares condiciones, lo harán Meade del Revolucionario Institucional; Anaya de Acción Nacional y López Obrador del Movimiento Regeneración. 
* México signó ayer, junto con diez países más, el protocolo del Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico, el TPP-11 que, a decir del titular de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, permitirá el acceso de productos nacionales a seis nuevos mercados: Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam con algo más de 155 millones de nuevos consumidores potenciales. Bien… aunque no va Estados Unidos.
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
Extremismo de lo absurdo
El dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, dice que su partido romperá el diálogo con el gobierno federal mientras éste no saque las manos del proceso electoral, sobre el supuesto de que no es justo que la PGR averigüe actos… que la ley le obliga a perseguir.
La crispación es la deslegitimación permanente y sistemática del adversario, explicó el periodista ilustrado Joaquín Estefanía en su informe sobre la democracia española en 2007.
Se refería a los casos en que se adoptan posiciones extremistas (ojalá solo fueran radicales) para arrinconar al enemigo y poder echarle la culpa de las reacciones.
Es el conflicto escalado en los espacios al alcance: medios, marchas, estridencias.
Por bien que suene, sin embargo, ¿qué van a hacer los gobiernos panistas de los estados flagelados por la narcoviolencia, como son Tamaulipas, Nayarit y Baja California Sur, si no pueden pedir el apoyo de la Federación? ¿Qué hará el de Puebla con el problema de los huachicoleros, o el de Veracruz si le pega un huracán? ¿Cómo van a negociar en las cámaras la asignación de recursos…?
cmarin@milenio.com
#
ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
¿Es increíble la no reelección de AMLO?
Primero debemos partir de la trampa discursiva que lleva implícita la promesa del candidato presidencial de Morena, de que no buscaría la reelección.
El mensaje de fondo, el que quiere grabar en la conciencia colectiva de los potenciales electores, es el de la fatalidad de su victoria el 1 de julio próximo. Pretende convencer a sus muchos detractores que es inevitable su llegada al poder presidencial.
Y ahí comete el primer error. ¿Por qué? Porque igual que ocurrió en 2006 y 2012 —donde también pecó de exceso de confianza— hoy el núcleo duro de los votantes anti López Obrador —dos de cada tres potenciales electores— es más duro que nunca, está más radicalizado en su contra y, de manera impensable, esos ciudadanos tienen muy claro el valor del voto útil.
Está claro que el mensaje de la no reelección no va para los seguidores de AMLO —uno de cada tres—, sino para sus detractores —dos de cada tres—, quienes lo ven como un potencial dictador y copia de los sátrapas que con idéntico discurso llegaron para quedarse en Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y, sobre todo, en Venezuela.
También es evidente que, por mandato constitucional, está prohibida la reelección presidencial y que, por su valor histórico, ese postulado es uno de los que parecen intocables. Sin embargo, para un potencial dictador, como AMLO, torcer la Constitución tampoco sería problema, como no lo sería acabar con el fuero constitucional, ordenar juicios políticos y todo lo que gusten y manden.
Por tanto, el problema se reduce a la confianza y la credibilidad ciegas que muchos tienen a las palabras, las ocurrencias y las promesas de AMLO.
Por eso obliga preguntar. ¿De verdad existen ciudadanos sensatos que puedan creer en la palabra de Obrador? Muchos dirán que es congruente entre las locuras que pregona y su quehacer político. Otros creen que, en efecto, hará realidad la destrucción del país.
Sin embargo, la historia confirma que López Orador miente y engaña todos los días y ante todos los auditorios que se presenta, sobre todo miente en temas clave para su ambición de poder. ¿Lo dudan?
1. AMLO faltó a la verdad cuando dijo que cumplía el requisito de residencia en el entonces DF. Consiguió la candidatura a jefe de Gobierno gracias a una negociación política con Ernesto Zedillo. Mintió.
2. Ya como jefe de Gobierno siempre dijo “denme por muerto” para la aspiración presidencial. Mintió.
3. En los previos a la elección presidencial de 2012 pregonó por todo el país que, de perder la elección, se retiraría a su rancho, “La Chingada”. Mintió.
4. Durante décadas pregonó un “juarismo” a toda prueba. Cuando era jefe de Gobierno estableció una vergonzosa alianza político económica con Norberto Rivera, arzopisbo primado de México, y hoy estableció otra alianza con el ultraderechista PES. Juarista de sotana. Mintió.
5. Se dice “maderista”, pero todo indica que AMLO terminará en favor de la reelección. La suya, claro.
Pero la historia también es implacable con aquellos que han instaurado las llamadas “dictaduras democráticas”, es decir, dictadores que llegaron al poder no por un golpe de Estado, sino a través de una elección democrática para luego apoderarse del poder absoluto.
¿Los quieren recordar?
En septiembre de 2004, el presidente venezolano, Hugo Chávez, negó pretender “perpetuarse” en el poder. “No es cierto que tenga ningún plan para perpetuarme en el poder y la propuesta del diputado Luis Velázquez fue hecha de buena fe, pero no la comparto, no estoy de acuerdo ni la apoyo”, aseguró.
Tres mandatos presidenciales después falleció Chávez, quien no pudo asumir el que iba a ser su cuarto mandato presidencial, desde que llegó al poder en 1999.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, siempre pregonó que nunca quiso ser jefe de Estado, sino que “el pueblo me obligó”. Busca una tercera reelección para un cuarto mandato y quedarse en el poder hasta 2025. Para explicar la contradicción, en entrevista con BBC Mundo, el mandatario hizo un recorrido por todos sus cargos que ha ocupado, “gracias a que el pueblo me obligó”.
Por décadas, el brasileño Lula navegó con la bandera de los trabajadores y la igualdad social. Convenció al mundo “del éxito de su revolución” pacífica, hoy convertida en fracaso. Llegó a la presidencia de Brasil en 2002, después de tres intentos fallidos. Se mantuvo en el poder durante ocho años y hoy, en medio de escándalos por corrupción y lavado de dinero, pretende regresar al poder.
En Ecuador, la Constitución y la Asamblea —el Congreso— no le permitieron reelegirse por tercera vez, aunque el propio Correa había pedido una enmienda a la Constitución para optar por un tercer periodo.
¿Así o más claro?
Al tiempo.
#
¿Quién le cree a las encuestas?/Alejandro Moreno
Las Encuestas...
Temporada de elecciones es temporada de encuestas. Ahora que están por florecer los estudios demoscópicos como si fueran jacarandas, vale la pena hacer un corte de caja acerca de su credibilidad y el interés que evocan entre los electores.
Las encuestas abordan muchos temas de opinión y conducta, pero rara vez se enfocan a sí mismas. ¿Les cree la gente? ¿Les interesa a los electores contar con datos de encuestas? Los encuestadores y medios que publican los trabajos estamos convencidos de que son ejercicios muy útiles, pero sus diversos usos, así como su desempeño reciente ha mermado en buena medida su credibilidad, o por lo menos eso creemos.
Para responder a estos cuestionamientos, hicimos una encuesta sobre la credibilidad de las encuestas. Se trata de una encuesta telefónica realizada a nivel nacional a 600 adultos los días 22 a 24 de febrero y 2 a 4 de marzo. (Ver el Chequeo de opinión en EL FINANCIERO, 7 de marzo).
Primero preguntamos qué tanto interesan. El 60 por ciento de los entrevistados nos dijo que le interesa mucho o algo conocer resultados de encuestas sobre intención de voto durante las campañas electorales (mucho 27 por ciento y algo 33 por ciento). El 40 por ciento restante dijo que los sondeos le interesan poco (23 por ciento) o nada (17 por ciento).
No sé a usted, pero a mí sí me sorprendió que el interés en las encuestas fuera tan alto. Si se tratase de periodistas, analistas políticos, equipos de campaña u otros públicos especializados, no tendría la menor duda.
Pero el hecho de que 60 por ciento de electores entrevistados en su hogar en un fin de semana cualquiera, a cuatro meses de las elecciones, se interesen en las encuestas, nos dice mucho del valor que les da el electorado. Mi expectativa es que ese interés pueda incluso aumentar conforme se acercan las elecciones. Habrá que volver a medir más adelante.
Según el estudio, el interés en las encuestas es muy similar entre hombres y mujeres, pero es ligeramente más alto en el grupo de edad de 30 a 50 años que entre los menores de 30 y los mayores de 50. El interés demoscópico aumenta con el nivel de escolaridad. No obstante, entre los entrevistados de escolaridad básica la mayoría se interesa en las encuestas. Nada mal.
Pero, ¿qué tanto se les cree? Según el sondeo, 44 por ciento de los consultados dijo creerle mucho o algo a los encuestas sobre intención de voto (12 por ciento mucho y 32 por ciento algo). En contraste, 56 por ciento les cree poco (35 por ciento) o nada (21 por ciento).
Por lo visto, el interés sobrepasa a la credibilidad. Hay un público nutrido al que les interesa ver encuestas, pero quizás actualmente no les cree. El porcentaje de entrevistados que sí se interesan y sí les creen suma 39 por ciento.
El grupo de edad de 30 a 50 es el que más le cree a las encuestas, y los hombres les creen ligeramente más que las mujeres. Quienes tienen menor nivel de escolaridad les creen menos, pero su nivel de credibilidad registra 39 por ciento.
Alguna vez escuché o leí a un encuestador norteamericano decir que no “todas las encuestas son creadas iguales”, y en el sentido metodológico es muy cierto. Hay de todos tipos: en vivienda, telefónicas, online, en redes sociales... En nuestro sondeo preguntamos cuál de esas metodologías consideran más confiables. Las respuestas reflejan -como en toda encuesta- opinión y percepción, no hechos, pero también son muy reveladoras.
El 56 por ciento de los entrevistados dijo que las encuestas en vivienda cara a cara son las más confiables. El 21 por ciento dijo que las telefónicas son las más confiables (eso nos dijeron al momento de estar respondiendo una encuesta telefonica, por cierto). El 5.0 por ciento afirmó que las encuestas en Facebook son las más confiables, y 1.0 por ciento señaló a las de Twitter. El 12 por ciento dijo que ninguna es confiable y 4.0 por ciento no sabe.
Por supuesto, la confiabilidad de las encuestas no se define por encuesta; pero todas estas respuestas denotan el amplio interés que hay en ellas, cuantos electores les creen y cómo se aprecian las diversas metodologías. Estaremos pendientes de cómo se desempeñan en estas elecciones.
#
Odiado colega/Juan Villoro
Reforma, 09 Mar. 2018
En 1998 Paul Theroux se apartó de sus celebrados libros de viajes en tren para contar la historia de su amistad con V. S. Naipaul, que terminó con la peor humillación que puede recibir un escritor: Theroux fue a una librería de viejo y encontró los ejemplares que a lo largo de varias décadas le había dedicado a su colega y mentor. La sombra de sir Vidia refleja en forma ejemplar la admiración, la envidia y el desencanto que puede existir entre escritores.
Ese libro permitía recordar ciertas tramas de Henry James donde la esmerada cortesía esconde rivalidades soterradas. En el trato con sus colegas, el autor de Daisy Miller evitó todo conflicto y fue capaz de elogiar a H. G. Wells señalando que sus logros eran tan elevados y ajenos a lo que él hacía que los disfrutaba sin poder describirlos.
Seis años después de la publicación de La sombra de sir Vidia, Henry James protagonizó una trama de tensiones literarias que parecía urdida por él mismo. David Lodge dejó a un lado las comedias de campus que tantos lectores le han traído para explorar uno de los momentos más peculiares en la historia literaria: el doble fracaso de un clásico.
James renovó la literatura y con el tiempo alcanzaría el raro privilegio de ser celebrado por la academia, los lectores y el cine. Pero nadie es un clásico para sí mismo, o nadie es un clásico en tiempo real. A diferencia de su amigo Wells, James se consideraba un novelista sin público, ignorado por la vulgarizada sociedad industrial que se alejaba progresivamente de los minuciosos misterios que ocurren durante una velada en una casa de campo. Para sobreponerse al ninguneo de los lectores, probó su mano en el teatro. Escribió una obra y fue incapaz de entender en los ensayos que el texto carecía de dramatismo. El estreno lo encontró al borde de una crisis nerviosa. No se sintió capaz de ver la representación y fue a un teatro vecino a presenciar una obra de Oscar Wilde, que le pareció espantosa y que le encantó al público. Mientras el auditorio aplaudía rabiosamente, regresó al teatro donde el telón caía sobre su obra, en medio de abucheos. Incapaz de valorar su auténtico talento, James trató de superarse ejerciendo un género para el que tenía menos talento. Lodge retrató este episodio en su novela ¡Autor, autor!
Los editores desconfiaron un poco del giro que daba un autor que tanto rédito le había sacado a la picaresca intelectual; aun así, repitieron el anticipo concedido a su obra anterior. Todo marchó sobre ruedas hasta que uno de esos chismosos de alta escuela que leen los libros antes de que se escriban informó a Lodge que otro autor estaba a punto de publicar una novela con el mismo tema.
En efecto, el irlandés Colm Tóibín desentrañó en El maestro los años finales de James y su decepcionante paso por el teatro. ¿Era posible que dos novelas se ocuparan simultáneamente de un asunto idéntico? ¿Acaso Tóibín había compartido cervezas en un bar con alguien que le adelantó en qué trabajaba Lodge? La verdad era más terrible: Tóibín no se había inspirado en ¡Autor, autor! por la sencilla razón de que su novela era muy superior (según los críticos, pues el rival se negó a leerla). Con desarmante honestidad, Lodge refiere estos sucesos en El año de Henry James.
El maestro fue nominada al Premio Booker. Lodge contempló la ceremonia desde su casa y sintió un cosquilleo de satisfacción cuando esa obra no fue premiada. Aun así, tuvo que admitir que el consenso favorecía a su contendiente.
Nada de esto derivaba de una animosidad personal. Los autores se habían visto alguna vez, con buen ánimo. La vida literaria volvió a reunirlos en un almuerzo y el irlandés se anotó otro triunfo: tuvo la deferencia de llevar un ejemplar de ¡Autor, autor! para que su colega inglés lo autografiara. Esta amabilidad dejó a Lodge en tal desventaja que pagó la cuenta.
"Hasta ahora la posteridad no ha hecho nada por nosotros", escribió Oscar Wilde. Henry James, que no lo admiraba, encarnó con melancólica elegancia ese aforismo. Desconocedor de su verdadero alcance, ignoraba que en la imprecisa posteridad otros autores competirían para retratarlo.
El vicario triunfo de ¡Autor, autor! es que, por comparación, hace que El maestro sea aún mejor. Un tema para James.
Los clásicos no dejan de escribir.
#
'Spring break’/Manuel J. Jáuregui
Hoy inicia en algunas universidades de Estados Unidos el llamado "spring break", o corte de primavera, el equivalente a las vacaciones de Semana Santa que tanto gustan en nuestro México atribulado.
Normalmente los jóvenes estudiantes universitarios norteamericanos agarran para la playa: el área de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y, por supuesto, Los Cabos están entre las zonas vacacionales preferidas de los "spring breakers".
Tristemente, este año algo fundamental ha cambiado: Los Cabos ha sido señalada como una de las ciudades más violentas del mundo con la tasa de homicidios más alta.
Y por si esto fuese poco, el Departamento de Estado norteamericano ha decretado a Playa del Carmen como lugar "off limits" (prohibido) para empleados del Gobierno de Estados Unidos.
A grado tal que decidió cerrar su representación en ésta, una de nuestras principales zonas turísticas del País.
Ello después de que estallara un artefacto explosivo en un ferry, propiedad del papá del ex Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, y que otras dos bombas, sin explotar, hayan sido detectadas en embarcaciones también propiedad del padre del ex Mandatario estatal acusado hoy de varios delitos.
Las explicaciones cantinflescas de las "autoridades" locales no convencen a nadie y es fecha que no se sabe a ciencia cierta qué está pasando realmente.
Baste sólo recordar que en enero del 2017 fue atacada a balazos la sede de la Fiscalía General estatal y que un día antes murieron cinco personas por una balacera en el club nocturno "Blue Parrot".
En el argot de los narcoterroristas "se ha calentado la plaza" en Playa del Carmen y los turistas quieren ir de vacaciones a reventarse y gozar, no a ser reventados y velados.
El caso de Playa del Carmen resulta triste: de ser un lugar idílico que sólo registrara 165 víctimas de homicidio en el 2016, para el 2017 esta cifra había crecido ya a 357.
Welcome, "spring breakers"!
Habrá que esperar a que se revelen las cifras de ocupación para la zona hotelera del Caribe mexicano para poder saber con precisión qué impacto tuvo la ola de VIOLENCIA que azota a la zona cancunera tanto como a la península de la Baja California.
Mas estarán de acuerdo, amigos, que la creciente violencia en nuestras zonas turísticas desincentiva el turismo de una manera muy drástica. Basta ver lo que ha pasado con la "Perla del Pacífico", Cacapulco, que hoy es apenas una sombra de lo que antes fue.
Sólo para que lo tengan de referencia, en 1963 Elvis Presley, acompañado de las fulgurantes estrellas Ursula Andress y Elsa Cárdenas, protagonizaron uno de los films más taquilleros del año, titulado "Fun in Acapulco" (Diversión en Acapulco), rodado casi totalmente en esa ciudad, con espectaculares tomas de "La Quebrada", que era la joya de la corona del sector turístico mexicano durante todos los años 40, 50 y 60.
Hoy la delincuencia, la violencia, la impunidad se la han casi acabado y su lustre no es hoy el que era antes. Obvio es que nadie quiere que suceda lo mismo con los paradisiacos lugares que hoy son el centro turístico más afamado de México: la zona de Cancún y la de Los Cabos.
Debe lamentarse que bombazos como los de Playa del Carmen y pleitos entre bandas delincuentes como los que sacuden a Los Cabos AHUYENTEN al turismo internacional y contribuyan a que nuestra principal "industria sin chimeneas", que tantas divisas genera en beneficio de nuestro México, se venga a menos.
Nos parecen un tanto desganados y desorganizados los esfuerzos federales por meter orden en las principales zonas turísticas del País.
Éstos son temas muy lejanos de pertenecer a un tercer nivel, por el contrario, son parte de un primerísimo nivel.
No sólo se trata de preservar la imagen de México y su standing turístico ante el mundo, sino de proteger al sector turístico por ser éste el generador de cientos de miles de EMPLEOS muy bien remunerados, así como una fuente de divisas sumamente importante para el País. Por favor: ¡NO dejemos que estrangulen a nuestra gallinita que pone los huevos de oro!
Ni en este "spring break" ni en ningún otro.
#
Dinero a la banca
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
"Nada contribuye más a la prosperidad y felicidad de un país como las altas utilidades".
David Ricardo
ACAPULCO.- La banca mexicana está teniendo muy buenos resultados. Esto tranquiliza a quienes piensan que es importante contar con una banca sana, pero irrita a quienes consideran que algo malo debe tener una economía si los bancos registran altas utilidades.
Los 48 bancos mexicanos de 2017 (hoy ya son 50) tuvieron en conjunto un resultado neto de 137,735 millones de pesos el año pasado (CNBV). El aumento es de un 28.4 por ciento nominal sobre la cifra de un año antes. Esto lleva a preguntar: ¿por qué creció tanto? Después de todo, la economía sólo se expandió 2.3 por ciento.
El aumento es en parte consecuencia del alza en las tasas de interés. La tasa objetivo del Banco de México ha pasado de 3 por ciento el 16 de diciembre de 2015 a 7.5 por ciento en la actualidad. Es un aumento muy fuerte, 2.5 veces, en un tiempo muy corto. Estos aumentos surgen en parte de una mayor inflación, pero también de una gran incertidumbre sobre las condiciones económicas nacionales e internacionales. La liberación del precio de la gasolina, la depreciación del peso y las amenazas de Donald Trump han influido en esta alza.
Los aumentos en los intereses generan un mayor flujo para los bancos, es cierto, pero no todas las tasas de interés que cobran estas instituciones han subido. Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, me decía ayer: "Estamos viendo tasas hipotecarias sin precedentes en la historia de nuestro país... tan bajas como en Suiza, en los buenos tiempos".
A diciembre de 2017, el promedio ponderado de las hipotecas de BBVA Bancomer era, por ejemplo, de 10.5 por ciento y el rango variaba entre 9.73 y 11.6 por ciento. En 2015 el promedio de las hipotecas de la institución se ubicaba en 9.5 por ciento, pero la tasa de Banxico estaba a 3 por ciento mientras que hoy se encuentra en 7.5 por ciento. En términos relativos, las hipotecas son hoy bastante más baratas.
La captación de la banca está subiendo a buen ritmo: 9.2 por ciento nominal en 2017 para alcanzar 5 billones 273,627 millones de pesos. La cartera de crédito lo hace aún más rápido: en 2017 cerró en 4 billones 745,929 millones de pesos, con una expansión de 9.4 por ciento (CNBV). Son cifras buenas, pero muy lejanas al aumento del resultado neto.
Una razón es que la cartera vencida ha bajado y se encuentra ya a niveles de países desarrollados. En diciembre de 2017, el índice de morosidad de toda la banca fue de 2.15 por ciento de la cartera total.
No siempre ha sido tan baja la morosidad en nuestro país. En 1992 la cartera vencida bruta estaba en 6 por ciento, según la Auditoría Superior de la Federación. En 1994 ascendió a 8 por ciento, en 1995 a 19 por ciento, en 1996 a 31 por ciento y en septiembre de 1997 a 42 por ciento. Por eso quebró la banca nacional y por eso hasta la fecha los contribuyentes estamos pagando el costo.
A los mexicanos nos conviene tener una banca rentable, sí, pero una banca que viva con reglas que la obliguen a competir, a prestar a empresas y personas físicas. La banca que sólo prestaba al gobierno era inútil para los ciudadanos. La que quiebra es peor, pues se convierte en un lastre enorme para la sociedad.
En este momento escucho quejas por las altas utilidades de la banca. Pero yo más bien veo una gran oportunidad para que la banca pueda seguir creciendo y prestando en condiciones de competencia.
· FINTECH
Así como Uber revolucionó el negocio del transporte, las empresas fintech, que ofrecen servicios financieros por internet, transformarán el negocio financiero. El presidente Peña Nieto firmó ayer una ley que regula a las fintech. Si es una buena ley, tendremos más competencia. Si es mala, muchos pueden perder su dinero.
@SergioSarmiento


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...