3 mar 2018

El posible nuevo embajador de EU en México, amigo de Slim

Tras la salida de Roberta Jacobson -se va en mayo- como Embajadora de EU en México, Trump planea nominar al empresario texano Ed Whitacre, ex presidente de la telefónica AT&T y ex socio de Carlos Slim. 
 ¿Quién es Whitacre?
Nació en Ennis, Texas, en 1941, en medio de una familia de clase media, y desde que se graduó de la universidad de Texas hizo carrera como ingeniero en telecomunicaciones en la empresa Southwestern Bell, a la que llegó a ser Presidente.  La empresa cambió su nombre a AT&T en 1995.
De acuerdo con un perfil publicado por Forbes, Whitacre se distingió por una estrategia de crecimiento disciplinada que convertirían a la empresa en la mayor de telecomunicaciones del mundo: AT&T, la cuál dejó en 2007.
En 2009, la Administración del ahora ex Presidente Obama le pidió salir del retiro para convertirse en presidente de General Motors justo en medio de la crisis financiera.
Trayectoria

Presidente de General Motors  2009
CEO de General Motors 2009-2010
 Soy la prueba viviente de que el Sueño Americano está vivo. Aún no puedo creer que fui el CEO de una gran compañía, mucho menos de dos... el punto es que EU es la tierra de las oportunidades, esto no sólo es un dicho, es un hecho”, dijo.
 En 2011 ganó el Premio Amistad del Consejo de la Amistad de México-San Antonio (SAMFCO, en inglés). La organización lo reconoció por su labor para estrechar los lazos culturales con México.
 Pero una relación con el país destaca especialmente; su amistad con Carlos Slim.
 En 1990, como presidente de Southwestern Bell, Whitacre fue uno de los socios corporativos de Carlos Slim Helú en la adquisición de Telmex.
La compañía estadounidense pagó $485.8 millones de dólares por un 5 por ciento de la compañía y otra opción de 5 por ciento, de acuerdo con un reporte de The New York Times.
 Whitacre también participó en eventos de la Fundación Telmex, como en la inauguración de un Aula Digital en el Museo Soumaya en 2011. 
 En su libro "Reinvención Americana", de 2013, donde recuenta su paso por AT&T y General Motors, Whitacre reconoce que su relación con Slim también es de amistad.  "Carlos resultó ser cada centímetro el caballero y hombre de negocios que imaginé (...) Nos volvimos buenos amigos y lo somos hasta ahora. Es el mejor”.
 Los retos
 Whitacre llegará en medio de la tensión entre México y EU, especialmente por dos decisiones de Trump: su insistencia en construir el muro  y la cancelación de DACA que protege a 690 mil jóvenes indocumentados, 79 por ciento de ellos mexicanos.
"Esta decisión es aún más difícil debido a mi profunda creencia en la importancia de la relación entre EU  y México y el conocimiento de que se encuentra en un momento crucial", dijo Jacobson en una nota al personal de la embajada.
En una crítica implícita al lema ‘Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande’ de Trump y sus reiterados ataques contra México, ella agregó: "Ustedes saben lo grandiosos que son nuestros dos países. Y que somos más fuertes juntos”.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...