11 mar 2018

Fallece el Cardenal alemán Karl Lehmann


El cardenal Karl Lehmann, Obispo Emérito de Mainz, Alemania, falleció la macrugada de este domingo 11 de marzo, a los 81 años de edad ...
Su misa de funeral está programada para el 21 de marzo en la catedral de Mainz,
Desde hace meses tuvo un derrame cerebral y, en los últimos días, como su muerte parecía inminente, católicos de todo el país rezaron por él.

El obispado de Maguncia informó de la muerte del cardenal Karl Lehmann, quien fuera presidente durante 21 años de la Conferencia Episcopal alemana y representante del ala modernizadora de la Iglesia católica.
"El cardenal Karl Lehmann llegó esta mañana a la meta de su peregrinaje terrenal. Estamos tristes y agradecidos. Que descanse en paz", anunciaba el obispado a través de su cuenta de Twitter.

Lehmann, durante 33 años obispo de Maguncia, había sufrido una embolia y un derrame cerebral en septiembre del año pasado del que había sido tratado inicialmente en un hospital.
Y desde diciembre del año pasado recibía cuidados en su casa de Maguncia, donde murió está madrugada hacia las 4.45  horas...
"La iglesia de Alemania se inclina humildemente frente a una personalidad que influyó en la iglesia católica en todo el mundo", dijo el actual presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Reinhard Marx, en un comunicado.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que estaba muy triste por la muerte de Lehmann y destacó que él fue uno de los rostros más prominentes de la iglesia católica en Alemania.
"Estoy profundamente agradecida por nuestras buenas conversaciones y reuniones a lo largo de los años", dijo Merkel. Él era “un mediador excepcionalmente dotado, entre los católicos alemanes y Roma, en el espíritu del movimiento económico entre las iglesias cristianas, pero también entre los cristianos y los creyentes de otras religiones”.
Nacido el 16 de mayo de 1936 en la localidad alemana de Sigmaringen, fue ordenado sacerdote en la Arquidiócesis de Friburgo de Brisgovia el 10 de octubre de 1963.
 Obtuvo sus doctorados en Filosofía y en Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.
Fue profesor de Teología Dogmática en la Universidad Johannes Gutenberg, en Münster. Fue miembro del Comité Central de Católicos Alemanes y del Círculo Ecuménico Jaeger-Stählin.
Posteriormente, dio clases en la Universidad Albert Ludwig, en Friburgo, y fue miembro de la Comisión Teológica Internacional. 
Además, se encargó de la edición de las publicaciones oficiales de los documentos del Sínodo Conjunto de Diócesis de la República Federal Alemana, celebrado entre los años 1971 y 1975 y conocido como Sínodo de Würzburg.
El 21 de junio de 1983 fue nombrado Obispo de Mainz y recibió la ordenación episcopal el 2 de octubre. 
Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana durante 20 años entre 1987 y 2008.
En 1991 fue Secretario Especial de la Primera Asamblea Extraordinaria para Europa del Sínodo de los Obispos. 
Fue creado Cardenal por San Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001. Desde el 16 de mayo de 2016 fue Obispo Emérito de Mainz.
Participó en el cónclave de abril de 2005 del que resultó elegido Benedicto XVI como Papa, y en el cónclave de marzo de 2013, en el que resultó elegido Francisco.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...