14 mar 2018

La PGR acata instrucción del INE

Abajo los comunicados eliminados de web de la PGR: los números 140, 153, y 178
Acatando al mandato del Instituto Nacional Electoral, la PGR retiró hoy de sus páginas oficiales de internet y cuentas en redes sociales los comunicados de prensa y el video relacionados con Ricardo Anaya.
El INE ordenó ayer a la PGR retirar el video y los comunicados que relacionan al panista con una investigación por lavado de dinero, luego de que el PAN lo solicitara por violentar el artículo 134 de la Constitución, al afectar en forma indebida a un candidato a la Presidencia de la República.

La Comisión de quejas del INE aceptó dictar estas medidas cautelares, solicitadas la semana pasada por el propio PAN, porque la difusión de esos contenidos violentó la equidad de la contienda.
La PGR, insistió en que la difusión de esos materiales informativos obedeció a un propósito de transparentar la actuación del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada.
Comunicado 228/18. PGR Informa
14 de marzo de 2018
La Procuraduría General de la República (PGR) informa que en cumplimiento al Acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), se procedió a acatar a cabalidad con las medidas cautelares dictaminadas.
A partir de que se tuvo conocimiento de la notificación del INE, la Procuraduría retiró los comunicados de prensa, así como el video y las publicaciones hechas en redes sociales en todas las páginas y cuentas oficiales de Internet indicadas por la comisión de dicho Instituto.
Resulta conveniente precisar que la difusión institucional del material videográfico obedeció estrictamente para transparentar la actuación del Ministerio Público de la Federación al haber invitado a la persona a emitir su declaración en torno a los hechos investigados.
El Ministerio Público Federal es un órgano de buena fe, que actúa bajo los principios de probidad, objetividad y lealtad, propios de cualquier funcionario de la Procuraduría General de la República, desde luego, respetando los derechos humanos y fundamentales de los ciudadanos, por ende, esta Representación es respetuosa de las Instituciones y de los principios que rigen su actuar, y reconoce públicamente el trabajo que desempeñan los medios de comunicación y agradece su compromiso social.
La Procuraduría General de la República reitera que actúa conforme a la ley, lleva a cabo investigaciones en el marco de obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas...
.#
¿Qué vemos -veíamos-, en el video?
De acuerdo con la grabación de las 13 horas del domingo 25 de febrero del circuito cerrado del edificio de la Seido, ubicado en Reforma 71, podemos ver la llegada del candidato Ricardo Anaya Cortés, acompañado por los panistas Santiago Creel, Diego Fernández de Cevallos, Damián Zepeda y Manuel Granados, líder nacional del PRD, además de Dante Delgado, dirigente del partido Movimiento Ciudadano. 
 Cuando Anaya ingresa al inmueble, es invitado por un agente del Ministerio Público que le dice: "señor tengo indicaciones de que si necesita algo adicional, lo puede hacer en nuestras oficinas o si desea algún formato".
A lo que Anaya responde: "No, nada más con que nos reciban esto" (se refiere el escrito). 
Luego, una funcionaria le informa que los documentos dirigidos al procurador se reciben en la Oficialía de Partes, en Reforma 31, y no en ese inmueble.
– "Qué tal licenciada, a ver si nos hace favor de recibir un escrito", le dice Anaya a la mujer, quien a su vez le revira –"¿Este escrito va a dirigido a nuestro procurador o al subprocurador?". 
– "Ahí lo puede usted ver", le responde Anaya.
– "¡Ah! Porque esta es la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada". (Y le recuerda que) "los escritos que van dirigidos a nuestro procurador tendrán que entregarse en Reforma 31, más adelantito", le indica. 
Los minutos siguen y mientras ven si les reciben el escrito, Diego Fernández de Cevallos le comenta a sus acompañantes: "Es que a ellos no les conviene decir que no lo recibieron".
Ocho minutos después de la entrada de Anaya y sus acompañantes a la PGR, llega presuroso Mauro Fernando Rodríguez León, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, se acerca a Anaya y a los demás a quienes saluda de mano, se produce el siguiente diálogo:
– "Si gusta rendir declaración, se la tomamos en este momento, sin problema".
– "Es muy amable, pero..."1
– "Con que nos reciban el escrito es suficiente".
Reitera el fiscal: "de verdad estamos a disposición, ahorita le tomamos su declaración".
Interviene Diego Fernández de Cevallos y se dirige a Rodríguez León: "Abogado, déjeme decirle a usted. El escrito va dirigido al procurador, sabemos que en principio hay una oficina especial y aquí se presenta. Nos van a hacer favor. Ya después cualquier situación, cualquier cosa, habrá tiempo. Tiene domicilio. Para no negarnos a ninguna cuestión que requiera la Procuraduría..."
Diego sabe que en la PGR hay dos fiscalías en el tema de lavado de dinero: "Nada más queríamos dejar en claro que tenemos toda la intención de tomarles su declaración en el momento en que ustedes quieran. ¿Está bien?", les dice el fiscal.
"Es usted muy amable, con que nos reciba el escrito...", le replica Anaya. Siguen charlando.
Y al darse la vuelta el funcionario federal, se escucha la voz de Ricardo Anaya, en clara referencia al Fiscal de la Unidad Antilavado de la SEIDO:
Hijo de puta...
Después todos salen de las instalaciones y organizan un pequeño mitin con decenas de seguidores que obviamente se viraliza. Tal vez es el propósito del joven Anaya.
Ya afuera, muestra a los medios el escrito y lee un posicionamiento.
El tema siguió en los medios toda la semana, la PGR quedó como una institución facciosa, horas después emitió un comunicado (/hoy difuminado)..
#
PGR revela avances de investigación por lavado de dinero...
Comunicado 170/18 de la PGR
Situación sobre investigación de hechos posiblemente constitutivos de lavado de dinero
Fecha de publicación
01 de marzo de 2018

Sin contravenir ninguno de los principios del debido proceso, salvaguardando la presunción de inocencia y considerando que detalles de la información ya ha sido difundida en los medios de comunicación, así como existen pronunciamientos públicos de personas relacionadas con la indagatoria, la Procuraduría General de la República informa lo siguiente:
El pasado 26 de octubre de 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) recibió una denuncia sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de lo cual se inició carpeta de investigación.
Por lo anterior, y con base al análisis de los datos expuestos en la denuncia de referencia, se han llevado a cabo diversas acciones y técnicas de investigación, entre ellas:
  • Cateos autorizados por un Juez de Control a diversos inmuebles.
  • Aseguramiento de cuentas bancarias.
  • Inspecciones a varios inmuebles.
  • Bajo el principio de lealtad del Sistema Penal Acusatorio, se ordenó citar a diversas personas, quienes acudieron a rendir su entrevista. Dos de las personas citadas solicitaron se les aplique alguna de las figuras jurídicas nuevas contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, lo cual se encuentra bajo análisis del Ministerio Público de la Federación.
  • Solicitud de alertas migratorias a nivel mundial.
La investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada se conduce salvaguardando el sigilo de la misma en concordancia con el principio de “La estricta Reserva de la Investigación”.
En términos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y conforme con las facultades del Ministerio Público de la Federación, las investigaciones se conducen, entre otros propósitos, para el esclarecimiento de los hechos no en contra de personas. Una vez concluida la investigación, se hará la determinación de los probables imputados y se presentarán ante la autoridad judicial correspondiente.

La Procuraduría General de la República reitera que actúa conforme a la ley, investiga en el marco de sus obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas.
#
Comunicado 153/18 Ciudad de México, 25 de febrero de 2018 
PGR INFORMA La Procuraduría General de la República informa que este 25 de febrero, el candidato presidencial de la coalición México al Frente se presentó en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde se le invitó públicamente, en repetidas ocasiones, a rendir declaración ministerial para lo que a derecho convenga, lo cual fue rechazado por el candidato. Por su parte, la misma persona entregó un documento ante la Oficialía de Partes de la Subprocuraduría en cuestión, mismo que fue sellado de recibido. La Procuraduría General de la República actúa conforme a la ley, lleva a cabo investigaciones en el marco de obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas. Por lo que, de ser el caso, citará a las personas que sea necesario en función del debido esclarecimiento de hechos posiblemente constitutivos de delitos....
Otro comunicado....sobre el caso...
El abogado Adrián Xamán McGregor dio a conocer que entre 2016 y 2017, el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda contrató a sus clientes, de quienes se reservó su identidad, para simular la venta de una nave industrial de la empresa Juniserra S.A. de C.V. a la presunta empresa fantasma Manhattan Masterplant Development.
Ricardo Anaya Cortés ha dicho insistentemente que se trata de una revancha del PRI...,empero la PGR ya investiga desde el 26 de octubre el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita....
Comunicado 140/18.
 Investiga PGR hechos posiblemente constitutivos de lavado de dinero 
21 de febrero de 2018
El pasado 26 de octubre de 2017 la Procuraduría General de la República (PGR) recibió una denuncia sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de lo cual se inició carpeta de investigación.
El agente del Ministerio Público de la Federación ha realizado diversas diligencias, como cateos, solicitud de alertas migratorias, así como, bajo el principio de lealtad del Sistema Penal Acusatorio, citó a diversas personas, quienes acudieron a rendir su declaración. 
Dos de las personas citadas solicitaron se les aplique alguna de las figuras jurídicas nuevas contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Esta Procuraduría se encuentra realizando el análisis de la petición bajo el criterio de objetividad, sin discriminación y evaluando las circunstancias especiales del caso, para estar en condiciones de resolver si son acreedores a que les sea autorizada la aplicación de la figura jurídica solicitada, lo anterior de conformidad con los parámetros previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...