1 mar 2018

Las columnas políticas hoy, 1 de marzo de 2018...

Y es que ....¡No hay Procurador!
La PGR mostró ayer el video del momento en que el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, acudió a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para presentar un escrito donde, según dijo, exigió a Alberto Elías Beltrán -procurador encargado de despacho*- que aclare a la opinión pública si en verdad tiene un dato de prueba en su contra, por el caso de presunto lavado de dinero con la compra y venta de un terreno en Querétaro.
La difusión del video https://www.youtube.com/watch?v=huTbSNwGaf0 lo justifica  la PGR con base al siguiente comunicado  #166/1...(abajo)
8El Gobierno rechazó que exista un uso faccioso o "guerra sucia" de la PGR en contra deRicardo Anaya, como acusó la coalición Por México al Frente.
En conferencia de prensa, Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, afirmó que la dependencia a su cargo no tiene las manos metidas en el proceso electoral.
En tanto, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo que la institución se conduce por la vía legal y constitucional. "Contesto categóricamente: la Secretaría de Gobernación no tiene las manos metidas en el proceso electoral, tiene la firme voluntad de apoyar al árbitro electoral", sostuvo Navarrete.

"La PGR siempre ha trabajado y siempre va trabajar en el marco constitucional y legal que tiene entre sus atribuciones, de ninguna forma estamos trabajando en ningún contexto de orden electoral ni de tiempos electorales", añadió.
Afirmó que la difusión del video tuvo como única intención dar claridad a lo que sucedió en dichas oficinas, luego de "fuertes" cuestionamientos a la actuación de la PGR.
Sostuvo que dicha difusión no violenta ningún principio del sistema penal ni los derechos humanos de las personas que se observan en el mismo.
"La persona llega a presentar un escrito, se le invita a poder tomar su declaración, en repetidas ocasiones, lo niega él, lo niegan sus acompañantes, y esa es la parte emblemática", argumentó .
Cuestionado sobre por qué no se citó a declarar a Anaya, en vez de invitarlo a rendir su testimonio informalmente, el subprocurador argumentó que derivado de la investigación se citará a las personas que se requieran en el momento oportuno. (Reforma).
#
El PRI, PAN y PT en el Senado lanzaron exhortos por las acusaciones contra los candidatos Ricardo Anaya y José Antonio Meade.
EL PRI propuso pedirle a la SHCP y a la PGR que amplíe sus investigaciones sobre la procedencia, uso y destino de los recursos ejercidos para la compra-venta de una nave industrial por parte de la empresa Juniserra a la Manhattan Master Plan Development, vinculadas con Anaya y el caso en el que se acusa un presunto lavado de dinero por 54 millones de pesos.
A nombre de los panistas, la senadora Adriana Dávila Fernández respondió con un exhorto a la Cámara de Diputados para que someta a juicio político al ahora encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, "por el uso faccioso y electoral" de esa institución en contra del abanderado de la coalición Por México al Frente.
Los diputados que integran el Frente, PAN, PRD y MC, anunciaron el martes la solicitud de juicio político, por lo que la propuesta de los senadores del blanquiazul es sólo de apoyo.
Asimismo, diputados que forman parte de la coalición Por México al Frente presentaron una demanda de juicio político contra el encargado de despacho de la PGR  por atacar políticamente al candidato presidencial Ricardo Anaya.
#
Las columnas políticas hoy, 1 de marzo de 2018...
Bajo Reserva/ El Universal
¿A alguien le interesa tomar el lugar de Anaya?
En un famoso restaurante japonés de las Lomas de Chapultepec tuvo lugar un interesante encuentro entre el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, ambos políticos ya con un escaño asegurado en el Senado, pues los dos se encuentran en posiciones de privilegio en la lista de candidatos plurinominales a senadores por el frente PAN-PRD-MC. Nos dicen que la charla fue muy animada y que algunos de los que los observaban no sabían si la discusión giraba en torno a su futuro como legisladores o sobre la situación que vive su candidato presidencial y el tema que está en boca de varios de sus compañeros y aliados frentistas. ¿Quién entraría al quite si Ricardo Anaya no puede continuar con la candidatura presidencial? ¿Por causalidad alguno en esa mesa estaría interesado? Aunque quizá sean preguntas ociosas, porque nadie duda que es un frente sólido, lleno de lealtades y, sobre todo, a prueba de traiciones.
Se muerde la lengua con Napito
Vaya mordida de lengua que se dio Luisa María Alcalde, próxima secretaria del Trabajo en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones presidenciales del primero de julio. La ex diputada federal participó en un foro sobre la reforma laboral en la Cámara de Diputados, donde su argumento central fue señalar al sindicalismo como unas de las fuentes de la corrupción en México. Y cuando se menciona el nombre del líder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps —dijo—, todo remite a una bola de transas que se han apoderado de los recursos de los trabajadores. Muchos de los presentes, nos comentan, levantaron la ceja. ¿Y dónde quedó Napoleón Gómez Urrutia, cuestionado dirigente minero y hombre al que se le acusa de desviar 55 millones de dólares? Ah, pues en la lista plurinominal de Morena al Senado. Tssss…
Que siempre sí hay tropa en cuartel del PRI
Ante la demostración de tantos generales en la campaña presidencial del PRI, los estrategas del candidato José Antonio Meade quieren demostrar que también tienen tropa. Así, nos adelantan, van a utilizar a liderazgos en los barrios, ejidos, municipios, sindicaturas y en general en los estados para apoyar las tareas del partido y su aspirante presidencial: crear una red, una estructura ciudadana de apoyo a las campañas para los distintos puestos de elección popular en juego. Los tricolores quieren dejar atrás la idea de que “hay mucho general y poca tropa”. ¡Bueno!, como dicen los millennials.
Y siguen llegando “notables” con AMLO
Nos dicen que Andrés Manuel López Obrador tiene en su estructura de la defensa del voto nada más y nada menos que al ex perredista y diputado federal Jesús Valencia Guzmán. Al ex delegado de Iztapalapa se le vio sentado en la misma mesa que a don Andrés, Marcelo Ebrard, Alfonso Romo y Yeidckol Polevnsky en una reunión privada con militancia de Chihuahua. Nos comentan que Valencia, quien estuvo envuelto en un escándalo en 2015 cuando chocó en una camioneta de lujo que le fue proporcionada por un contratista cuando él fungía como jefe delegacional, apoya a Morena en temas de estructura en el norte del país. Otro miembro más para el cuadro de honor de Morena.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
NO ES por espantar a nadie, pero en Chiapas se está preparando una elección de Estado, pero de Secretarías de Estado.
¿RECUERDAN a quién nombró el PRI como su enviado para la elección de gobernador? A Luis Miranda, el ex titular de Sedesol famoso por sus dotes como mapach... perdón, como operador electoral. Y su mano ya comenzó a sentirse.
ASÍ, CASUAL, se ha ido removiendo a los delegados de las dependencias federales para poner en esas posiciones a más mapach... ¡perdón otra vez!, a más operadores electorales.
EN EL PRI y en Los Pinos están muy preocupados de perder esa gubernatura, dada la ruptura con el Partido Verde en la entidad, que nada tiene que ver con el PVEM a nivel federal. Se trata del movimiento político formado por el gobernador Manuel Velasco, cuyas numerosas huestes están a la espera de saber a quién van a apoyar.
AHORA que Ricardo Anaya viste chalecos amarillos y canta una canción ¡naranja!, ¡naranja!, Margarita Zavala revivió el azul y blanco, los colores tradicionales del PAN.
Y NO sólo eso: en su intento de rebasar a Anaya por la derecha, reivindicó como suya la figura del fundador de Acción Nacional, Manuel Gómez Morin, quien seguramente está dándose de topes desde el más allá.
BAJO la idea de que el buen juez por su casa empieza, José Antonio Meade tuvo ayer un discreto encuentro con sus vecinos de San Ángel.
SIN COMITIVA, el abanderado del PRI platicó con los cerca de 150 asistentes, criticó mesuradamente a sus oponentes y dejó ver que tiene buen manejo de cifras y datos. E insistió una y otra vez en que irá contra la corrupción.
POR CIERTO que será hoy cuando Meade festeje los 49 años que cumplió el martes. Se reunirá con un puñado de amigos para la tradicional taquiza en su casa. Seguramente todos los invitados llegarán puntualísimos, pues a ninguno le gustaría ser el tercer lugar. ¡Provecho!
LUEGO de que Andrés Manuel López Obrador dejó el territorio regiomontano, la que siguió dándole a la campaña fue su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien estuvo con habitantes de San Pedro, el municipio más rico de México.
LA SEÑORA enfrentó diversos cuestionamientos y mostró tablas, sobre todo cuando criticaron la posibilidad de que México pudiera convertirse en la nueva Venezuela bajo el mando de su marido. Dijo que los que están asustados tienen derecho de estarlo, pero que en el país hay instituciones fuertes para salvaguardar la democracia. Conste.
#
Trascendió/ Milenio
Que mientras Ricardo Anaya ya recorrió Estados Unidos y el equipo de José Antonio Meade planea un periplo similar antes del arranque oficial de campañas, Andrés Manuel López Obrador no tiene pensado hacer proselitismo en aquel país, y no vaya a usted a creer que por un problema de idioma.
Ha dado la instrucción de descartar esta opción, pues dice que más que ir a promoverse con los gringos, le interesa reunirse con los empresarios mexicanos y sanar esa relación, así como supervisar el despliegue de la estructura de Morena en todo el país para el día de la elección, como lo ha venido haciendo, a fin de no repetir el error de 2006.
Que quién se iba a imaginar, por cierto, que algún día AMLO iba a llamar a sus adversarios a arreglar sus diferencias para no desestabilizar el país… como lo hizo ayer en un mensaje a los presidenciables José Antonio Meade y Ricardo Anaya.
Ahora sí que la calma desde la que ve cómo se dan ambos con todo solo la alteró, de algún modo, el dardo que desde España le lanzó Mario Vargas Llosa, quien llamó a los mexicanos a “votar con lucidez” contra el populismo, a lo que el candidato respondió con el lugar común de que el Nobel “es buen escritor y un mal político”.
Que de último momento y sin dar argumentos, el equipo del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, decidió cerrar el encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en México.
El acto fue el miércoles por la tarde en el CEN del PAN, donde el queretano delineó parte de su proyecto de nación, pero no quiso prensa, en medio del tiroteo a que es sometido estos días no solo por sus contrincantes del PRI, sino ayer mismo hasta con la difusión de un video de parte de la PGR.
Que poco le durará el gusto al presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo, por haber alcanzado ese cargo si no avanza a tiempo en el Senado la Ley de Propaganda Gubernamental, pues a decir de Ernesto Cordero, ambos irían a la cárcel por desacato al Poder Judicial.
La Suprema Corte fijó de plazo a más tardar el 30 de marzo para aprobar esa reforma, pero nada más no avanza y si no se cumple el fallo, estaría por ver si vale el fuero de los presidentes del Congreso.
#
LENGUAS VIPERINAS/LSR
RICARDO ANAYA
ya tiene refuerzos. Este miércoles el Encuentro Chihuahua, que encabeza el mandatario Javier Corral, convocó a políticos, intelectuales y activistas a definir la estrategia de defensa del abanderado de la coalición "Por México al Frente"  tras los señalamientos en su contra. El "Plan Anaya" se gestó en el University Club, participaron también Santiago Creel, Agustín Basave, Emilio Álvarez Icaza, Alfredo Figueroa y Denisse Dresser. Se trata de ir cerrando filas y apagar los rumores de un posible cambio de candidato
LUIS CARLOS UGALDE,
que dirige el proyecto Integralia, presentará este jueves un reporte inquietante sobre los candidatos independientes registrados para diversas posiciones en el país: al menos 80% de ellos no tienen origen ciudadano sino que salieron de partidos o de posiciones gubernamentales. ¿Cuál será el balance de este experimento de la democracia mexicana?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
y su partido Morena seguramente disputarán hasta el final la Presidencia, pero las proyecciones disponibles indican que ganarán al menos cuatro de las nueva gubernaturas que estarán en disputa, y cerca de 15 Congresos locales.
MIGUEL ÁNGEL MANCERA,
jefe de Gobierno capitalino, ha sido informado por autoridades electorales que no procedería una impugnación contra una candidatura suya al Senado ante la restricción constitucional que limita a gobernadores a competir por la misma demarcación de su mandato. Mancera la libra porque sería plurinominal. Pero quiere que el tribunal dé a conocer esta postura para inhibir eventuales reclamos, lo que es remoto que se le conceda..
#
¿Relevos de Anaya?
Confidencial/ElFinanciero
Líderes del PAN, organizaciones civiles y analistas políticos apuntan a una muy probable salida de Ricardo Anaya de la candidatura presidencial. El escándalo por presuntos actos de lavado de dinero a su favor, con ganancias de 54 millones de pesos, comienza a hacer agua en las filas del Frente, a tal grado que empiezan a circular los nombres de su posible remplazo. Ayer comenzaron a filtrarse como probables sustitutos a Santiago Creel, Diego Fernández de Cevallos, Rafael Moreno Valle… Cuando el río suena…
En Morena cuestionan pluris… de Morena
Aunque AMLO diga que la integración de listas pluris de Morena al Senado y a San Lázaro se dieron de manera unánime y consensuada por los consejeros de ese partido, ya hay voces que han manifestado su desacuerdo por el procedimiento que se siguió. Es el caso de Jaime Cárdenas, exconsejero del otrora IFE y asesor de los senadores del bloque PT-Morena, además esposo de María de la Luz Mijangos, propuesta por el tabasqueño en la terna de fiscales anticorrupción. Cárdenas Gracia puso el dedo en la llaga, y comentó que los casos de las candidaturas del líder minero Napoleón Gómez Urrutia y la exministra Olga Sánchez Cordero son “jurídicamente improcedentes”.
Exhibe video insulto de Anaya y equipo
Resulta que a Ricardo Anaya le salió peor el asunto luego de que la PGR dio a conocer el video íntegro del momento en el que el candidato presidencial de Por México al Frente se presentó el pasado 25 de febrero a las instalaciones de la SEIDO. Es evidente el momento en que Anaya, el jefe Diego y su equipo, se refieren al jefe de la unidad antilavado, Mauro Rodríguez, como “hijo de puta”, cuando éste se aleja luego de invitarlo a presentar su declaración y ponerse a sus órdenes.
Deja Claudia Delgadillo coordinación
Ayer por la tarde, el equipo del candidato del PRI, José Antonio Meade, dio a conocer a todos los coordinadores estatales, y entre ellos estaba el nombre de Claudia Delgadillo, encargada en Jalisco. Momentos después mandaron un aviso para anunciar que se harían cambios. ¿Qué cambió? Pues nada más que la diputada local había entregado –unos 20 minutos antes– su carta de renuncia al PRI en el estado, por considerar que se beneficiaban los “compadrazgos” en la asignación de candidaturas. Y no sólo eso: Delgadillo se fue para unirse… a las filas de Morena.
El espaldarazo a Ochoa
El aniversario 75 de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares sirvió para que los trabajadores apapacharan a sus candidatos José Antonio Meade y Mikel Arriola, pero también para darle un espaldarazo a Enrique Ochoa. El secretario general, Arturo Zamora, reconoció en su discurso la labor del presidente del Revolucionario Institucional. ¿Sería mensaje para la corriente Democracia Interna, de Ulises Ruiz, que pide la renuncia de Ochoa? ¿O era para el líder de la FSTSE, Joel Ayala, que también quiere que se vaya Ochoa Reza?
El mexicano que ayudó a Macron
Nos cuentan que entre los artífices del fenómeno político y mediático francés llamado Emmanuel Macron, se encuentra ni más ni menos que un mexicano: el estratega digital Sergio José. A este personaje, conocido en México como El Rey del Internet, se le atribuye la creación del movimiento digital En Marche!, mismo que se convirtiera en una de la principales plataformas de comunicación para encumbrar al hoy presidente de Francia. El trabajo del mexicano, quien participó también localmente en la campaña de Alfredo del Mazo en el Edomex, ya fue incluso galardonado esta semana en la entrega de los premios internacionales Reed Awards.
#
La crisis de Anaya/
24Horas/ Será
El escándalo en el que se ha metido el panista Ricardo Anaya como presunto beneficiario de una red de lavado de dinero ha alcanzado niveles insospechados. Se habla ya de la sustitución del candidato frentista, y los nombres del relevo comienzan a aparecer. Diego Fernández de Cevallos, Fernando Belaunzarán y Jorge Castañeda son los primeros perfiles que empiezan a circular. ¿Será?
El absurdo de la “izquierda”
Quien al interior de Morena sigue afianzando poder es René Bejarano. El llamado hombre de las ligas, quien se embolsó paquetes de dólares y que fue videograbado en la gestión de Andrés Manuel López, ahora es uno de los que decide quién debe ir a alcaldías, a la legislación federal y local, y hasta a las gubernaturas. Se da el lujo de seleccionar perfiles “no corruptos”, pero sí clientelares. No cabe duda, dicen, de que la vida te da sorpresas: un izquierdista envuelto en hechos de corrupción y ahora palomeando a quienes califica como no corruptos, pero alineados a ya sabes quién. ¿Será?
A calmar los ánimos
Al más puro estilo de Chabelo, el senador Carlos Romero Hicks quiso ir por el premio grande, la candidatura presidencial por parte del PAN y competir abiertamente con Ricardo Anaya, y en la catafixia perdió. Le dieron una candidatura a diputación por el Distrito IV de su estado, Guanajuato, que incluso ya hasta gobernó. Sin duda, parece ser un premio de consolación, y al agarrarlo, muestra que tiene un síndrome de dependencia del erario. ¿Será?
Graco, contra Blanco
En su V Informe de Gobierno, Graco Ramírez lanzó un mensaje con miras a los próximos comicios, y sin mencionar nombres aludió a López Obrador y a Cuauhtémoc Blanco. Y así dijo que confiaba en la decisión que tomarán todos los morelenses, porque de parte de su gobierno siempre se respetará la ley y la unidad de Morelos. Ahora falta que el monaguillo de AMLO en Morelos entienda que nadie quiere un retroceso ni a un populista, irresponsable y demagógico –y que acate la ley-. Aunque todos sabemos que eso de respetar la ley no es lo suyo. Y haber jugado futbol no te acredita a manejar un estado. ¿De veras los empresarios están conscientes en darle las llaves del C5 de la seguridad de sus familias a un golpeador de mujeres y quien no se ha enterado que Juárez si bien no debió de morir, es difícil que asista a uno de sus eventos? ¿Será?
Mexicano, con Macron
Resulta que entre los personajes que participaron en la construcción del fenómeno francés Emmanuel Macron se encuentra un mexicano: se trata, nos dicen, del consultor de redes Sergio José, creador del movimiento digital En Marche!, quien fue galardonado esta misma semana por el mencionado trabajo durante la entrega de los premios internacionales Reed Awards. El estratega, conocido en el país como El Rey del Internet, fue reconocido también en ese espacio por la labor realizada en la campaña de Alfredo del Mazo en el Estado de México, una elección a la que se le catalogó como altamente competitiva.
 #
Guía para votar/Martha Anaya
El Heraldo...
No se desesperen si no entienden qué está pasado en los partidos ni qué representan hoy en día sus candidatos presidenciales. Es un verdadero galimatías político lo que tenemos enfrente
¿Ya saben por quién votar para Presidente de la República el próximo 1° de julio? ¿Están hechos bolas porque no entienden bien a bien qué representan hoy los distintos partidos y sus respectivos candidatos?
No son los únicos, eso se los aseguro.
Pero aquí les va una “Guía para votar” que está circulando entre académicos y que nos llega, de parte de un querido investigador, con este breve recado: “Me llegó este simpático texto. Perdona la frivolidad (no la mía; la de los partidos)”.
Ya verán por qué el comentario. El texto es realmente bueno, los va a hacer pensar y, sin duda, les arrancará al menos una sonrisa. Ahí les va:
– Si usted está a favor del matrimonio homoparental, los derechos sexuales, y el aborto, usted debe votar por la derecha, es decir, por el PAN y por (Ricardo) Anaya. Porque esos temas están en la agenda del PRD que ahora está aliado con el PAN en el Frente. 
– Si usted está en contra de toda esa agenda tradicionalmente de la izquierda, es decir, si usted está en favor de la familia natural, en favor de la vida y en favor de la penalización del aborto, usted debe votar por la izquierda, es decir, por Morena. Porque ahora Morena cobija la agenda moral de Encuentro Social aliado con el Peje. 
– Si usted quiere votar por el PRI, usted debe votar por el Bronco, cuyo pasado priista al estilo autoritario, intolerante y misógino de Díaz Ordaz le persigue constantemente. Usted no debe votar por el PRI. ¿Por qué? Se lo explicamos en el punto siguiente.
– Si usted quiere votar por el PAN, digamos el PAN “más moderno”, tiene que votar por el PRI que tiene un candidato no priista, y que de hecho es de origen panista.
– Pero si usted quiere votar por el PAN más tradicional, debe votar por Margarita Zavala, que ya no milita en el PAN porque se peleó con Anaya.
– Si usted está en favor de las privatizaciones de (Carlos) Salinas, entonces vote por Morena que en el gabinete del Peje presentó nada menos que al suegro del hijo de Slim como secretario de turismo.
– Si usted está en favor de los pobres vote por la derecha y el PAN y su Frente que proponen un ingreso básico universal 
– Si ante el panorama anterior, usted se desencanta y le gana la depresión, aún puede ejercer su voto y calmar su conciencia con un gesto inútil ¡Vote por Marychuy!
Ahora que si usted tiene problemas de bipolaridad debidamente diagnosticada, vote por cualquiera de las opciones anteriores. Y así:
– Habrá votado en contra y a favor de los derechos LGBT.
– Habrá votado por la derecha y por la izquierda.
– Habrá votado por el PAN y por el PRI a la vez.
– Habrá votado por el PAN y a la vez repugnará al PAN.
– Odiará al PRI y a la vez votará por él.
– Estará en favor de los pobres y a favor de la oligarquía económica de este país.
– Ejercerá su voto y a la vez lo habrá anulado.
¡Felices elecciones!
GEMAS: Renuncia del Ministro de Cultura de Eslovaquia, Marek Madaric, luego de que un periodista que investigaba sobre las bandas del crimen organizado fue asesinado: “No puedo soportar el hecho de que un periodista fue asesinado durante mi tiempo en el cargo”.

#
 La soledad de Anaya
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Tras lo ocurrido, ningún líder de peso salió en la defensa del panista, ni siquiera los intelectuales afines del Frente
Para Bibiana, que significa
                casi todo, felicidades.
La idea del Frente PAN-PRD-MC era muy buena, pero su mayor dificultad pasaba por una elección consensuada de su candidato y que permitiera mantener la unidad en las fuerzas políticas que la integraban. No fue así, desde el inicio se estableció un acuerdo en la cúpula entre Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado que llevaría a Ricardo a la candidatura presidencial, a Alejandra a la de la Ciudad de México, mientras que Delgado se quedaría con Jalisco (que en realidad es de Enrique Alfaro) y con una promesa, que se le hizo también a otros, de encabezar el gabinete en el caso de que Ricardo ganara las elecciones.
Hoy comenzamos marzo y cuando faltan exactamente cuatro meses para las elecciones, resulta que Anaya está en medio de un debate sobre su patrimonio, a la defensiva, e incluso ha surgido, sin que, hasta ahora, sea ni remotamente mayoritario, el rumor de que puede ser sustituido como candidato, de acuerdo a cómo evolucionen los casos en los que está, supuestamente, involucrado. Es el huevo de la serpiente.
Ayer decíamos que Ricardo se encontraba ante una tormenta perfecta: las acusaciones que evolucionarán en muy buena medida a partir de lo que declare Barreiro; las diferencias internas en su partido que se catalizarán con la aparición de Margarita Zavala en la boleta y la creciente distancia de distintos dirigentes perredistas, particularmente Miguel Mancera con Anaya.
No deja de ser notable que, salvo su círculo cercano, no hayan salido en defensa de Anaya, por las acusaciones de corrupción, casi ninguno de los grandes actores panistas, comenzando por los gobernadores. Ni uno solo salió públicamente en su defensa. Tampoco,lo hicieron los “intelectuales” que el Frente acomodó en su entorno, desde Denise Dresser hasta Jorge Castañeda. Muchos han dicho que el Estado le cargó la mano a Anaya y puede ser cierto, pero lo notable es que no se defienda de las acusaciones. En otras palabras, puede ser que el Estado le haya cargado la mano a Anaya, pero la pregunta es si es responsable o no de los delitos que se lo acusa. Y en ese terreno nadie mete las manos al fuego por el candidato, salvo, insistimos, su círculo más cercano (que, incluso, en entrevistas, cuando son interrogados sobre el tema, como ocurre con Damián Zepeda, se apresuran a hacer denuncias contra otros actores políticos, pero no contestan sobre la acusación en particular que pesa sobre su jefe).
Como bien escribió Juan Ignacio Zavala ayer, la impresión es que Anaya está solo. En buena medida porque solo se apropió del grupo parlamentario del PAN, más tarde del partido y de la candidatura, quitando a todos de su camino. Llegó a la candidatura presidencial con fuerza, pero sin acuerdos y con una larga lista de enemigos, internos y externos. En su propio partido, los verdaderos pesos pesados del PAN no aparecen en su equipo o entorno, salvo Diego Fernández de Cevallos y Santiago Creel; Marco Adame, en un nivel menor. Si vemos por el contrario la lista de los panistas que han roto en el camino con Anaya es interminable e implica personajes que conservan poder e influencia, comenzando con los expresidentes Fox y Calderón, buena parte de quienes fueron parte de sus gabinetes; Margarita y Moreno Valle, una fuera del partido, el otro dentro, pero disconforme, los senadores rebeldes que toman sus propios rumbos, pero todos ubicados en contra de Anaya. Gabriela Cuevas y Germán Martínez, repentinamente convertidos al morenismo.
Entre los aliados no es diferente. Hace unos días me decía Juan Zepeda que había que hacer algo para que el perredismo recibiera con entusiasmo a Anaya porque no lograba hacer conexión con la militancia del sol azteca. Ése es un hecho evidente, incluso los dirigentes del PRD ante las denuncias se han limitado a decir que no creen en las mismas, pero que, en última instancia, decida la justicia. En otras palabras, ninguno de ellos mete las manos en el fuego por un candidato que muchos no consideran suyo. La creciente distancia con Mancera tampoco le ayuda en ese sentido.
El problema es de fondo. El Frente era una buena idea si se encontraba un candidato que sintetizara fuerzas, que las uniera. No iba a ser viable sin un perfil ciudadano que lo encabezaba. Tampoco si no se encontraba ese perfil, si se optaba por la designación de un candidato partidario sin tomar en cuenta la militancia ni de ese partido ni de sus coaligados. Rechazar el proceso interno (que podría haber sido tan terso como lo fue el de la candidatura capitalina en el cual se confirmó a Alejandra Barrales) fue un error estratégico que propició la ruptura de Margarita (probablemente porque en un proceso abierto le hubiera ganado a Anaya) e indirectamente también la de Moreno Valle y Mancera, los otros que aspiraban a participar.
¿Puede salir de esta Anaya? Por supuesto, faltan cuatro meses para las elecciones y muchas cosas pueden pasar. Pero, por lo pronto, debe asumir que para hacerlo, hoy, aparentemente, está solo, rodeado de enemigos internos y externos y que ya hay quienes están pensando, con verosimilitud o no, en que quizás se equivocaron de candidato y hay que buscar otro.
 #
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
¿Por qué Anaya no se puede salir del tema?
No hay campañas políticas sucias, la política es sucia. Florestán
Ayer escribía aquí que el PRI, y también Andrés Manuel López Obrador, tiene a Ricardo Anaya donde lo quería tener: a la defensiva por las acusaciones de lavado de dinero y no en el tema electoral.
Y es que en los últimos diez días, el candidato del Frente PAN-PRD-MC no ha tenido otro discurso que ese, que no sale del blanqueo de capitales y sin poder recurrir a la defensa vía spots como lo hizo contra el periódico El Universal, por la veda de la intercampaña.
Día tras día, sigue atrapado en el tema de los dineros, de las empresas fantasma, de los prestanombres, de la ingeniería financiera y del blanqueo de capitales.
No ha podido salirse de ese tema penal prácticamente en lo que va de la intercampaña, llegando al extremo, el domingo pasado, de organizar un mitin frente a las instalaciones de la PGR a las que acudió para entregar un escrito, no para declarar ante el agente del Ministerio Público de la Federación, lo que dijo que haría otro día.
Y allí, ante más periodistas que seguidores, leyó un mensaje a lo que siguió el señalamiento de la misma instancia del rol que un empresario queretano, Manuel Barreiro, del que en un principio tomó distancia con Carlos Loret, había jugado en una empresa fantasma en la que con 10 mil pesos de capital se hicieron de un ingreso de 54 millones de pesos.
En el correr de estos días, Anaya ha quedado atrapado en ese tema, incapaz de dar una repuesta contundente que no sea el del señalamiento de que el PRI está operando esta campaña sucia, que el gobierno, vía la PGR, está detrás y que ya saben dónde vive para que vayan a detenerlo, cuando el camino tenía que ser el de haberse presentado ante ese Ministerio Público federal a declarar, no a dejar un escrito y protagonizar un mitin.
No tengo claro lo que está viendo Anaya, pero sí lo que están considerando algunos de los suyos, el fantasma de relevos que empieza a aparecer, como cuando, por otros motivos —que no levantaba, decía—, planteó que Aurelio Nuño supliera a José Antonio Meade como candidato presidencial del PRI, lo que no voló por ser dos casos diferentes y ahora se repite en forma de drama.
RETALES
1. ANIVERSARIO. Hoy, hace 12 años, Pancho González me incluyó en su plantilla de MILENIO, lo que para mí ha sido una distinción a la que trato de corresponder todos los días. Espero haberlo logrado y seguir haciéndolo. Gracias a todos;
2. AVORACE. Cuando la alianza de Morena y la de PAN-PRD ha llenado sus espacios en las listas de legisladores, el favor lo cacha el PRI, ya que los que queden fuera de sus listas no tendrán la salida de irse a esa oposición; y
3. PENDIENTE. El Tribunal Electoral no tiene plazo para resolver la impugnación de la Cámara de Radio y Televisión contra la prohibición del INE a los debates entre candidatos en la intercampaña, recurso al que habrían acumulado el expediente de José Antonio Meade y el PRI, en el mismo sentido.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
HISTORIAS DE REPORTERO/ Carlos Loret de Mola
El Universal...
La pregunta clave
¿Qué le parece más grave, que el gobierno use todo el aparato del Estado para perseguir a un opositor o que un candidato presidencial lave dinero?
La pelea por el segundo lugar de la carrera por Los Pinos se reduce a una sola pregunta: ¿qué le parece a usted más grave, que el gobierno use todo el aparato del Estado para perseguir a un opositor o que un candidato presidencial lave dinero?
En el brutal y despiadado enfrentamiento por disputarle “la final” de la contienda a Andrés Manuel López Obrador las dos partes han tenido éxito en sembrar en la opinión pública sus argumentos:
Por un lado, Ricardo Anaya, candidato presidencial del Frente PAN-PRD-MC, ha acreditado que tiene encima a todo el poder del Estado mexicano; todo el espionaje e inteligencia puestos al servicio del PRI para hurgar en los más oscuros escondrijos de su trayectoria y exhibirlos ante el electorado para mancharlo.
Por el otro, el PRI-gobierno (Peña Nieto, Meade, etcétera) logró que se hicieran del dominio público documentos, imágenes, testimonios, confesiones y hasta videos de boda que delinean una sucesión de turbias operaciones financieras que terminaron en millones de pesos en las cuentas de Anaya.
Las dos partes echaron toda la carne al asador y hoy los dos argumentos están sobre la mesa. Y sobre la mesa, uno encuentra gente que se escandaliza más por el uso del “aparato” del Estado a favor del PRI y también gente que se escandaliza más por el origen de la fortuna del candidato del PAN.
¿Cuál de los dos grupos es mayor? Ahí está la clave en la pelea por el segundo lugar.
A partir de esta lluvia de señalamientos, Ricardo Anaya parece recordar la estrategia que siguió López Obrador en 2006 cuando el “desafuero”: la cárcel sería mi mejor acto de campaña. Así que Anaya ha retado a la PGR a que lo detenga, a que lo aprehenda con base en lo que dice el PRI sobre él.
En el gobierno no querrán repetir la torpeza política del entonces presidente Vicente Fox, que llevó a tal extremo las acusaciones contra su rival político López Obrador que lo volvió mártir y lo encumbró.
Es un juego de sintonía fina: Anaya va jugar al martirio, pero tiene que dar una explicación convincente de que no lavó dinero; el gobierno va a seguir exhibiendo al rival pero debe cuidar no volverlo su víctima.
Con tanto ímpetu en ataques y contraataques, la mayoritaria respuesta a la pregunta “¿qué le parece a usted más grave, que el gobierno use todo el aparato del Estado para perseguir a un opositor o que un candidato presidencial lave dinero?” terminará marcando si el “Caso Bodegas” le baja a Anaya puntos en las encuestas o se los sube.
Mientras tanto, López Obrador, cómodo, esperando retador. Y cuando se tropieza, es consigo mismo.
SACIAMORBOS. Cuentan que el lunes está agendado misil contra el de Morena: se habla de que viene una investigación que salpicará a un integrante clave de su equipo, a más de un seleccionado nacional y a otras figuras del futbol mexicano.
#
¿Y qué tal si habla Barreiro?/  Ricardo Alemán
Milenio
Se equivocan —de principio a fin— quienes suponen que tanto el PRI como el gobierno federal o los estrategas del candidato José Antonio Meade pretenden tirar la candidatura de Ricardo Anaya.
Los que difunden la especie —y quienes al mismo tiempo hacen crecer la especulación— no entienden que si un gobierno o un partido deciden aplastar a un adversario político, lo primero que consiguen es la creación de un mártir.
Por eso, sabedor de los efectos positivos para su causa de la estrategia del “martirologio”, el candidato Ricardo Anaya “fanfarroneó” con el clásico: “Si el gobierno tiene algo en mi contra, que venga por mí”, dijo.
Y es que Anaya sabe que el gobierno federal, el de Peña, no cometerá el mismo error que Vicente Fox, cuyo gobierno persiguió penalmente al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y lo único que logró fue convertirlo en un poderoso mártir que casi gana la elección presidencial de 2006, a pesar de los escándalos de corrupción de Bejarano y más, y Ponce.
No, el gobierno de Peña Nieto no llevará a prisión al candidato Ricardo Anaya. No, lo cierto es que la justicia va por su “compadre” y operador financiero, Manuel Barreiro, quien podría ser “la mano que mece la cuna”. Es decir, Barreiro podría ser el encargado de señalar la responsabilidad de Ricardo Anaya en el presunto delito de lavado de dinero.
Por eso, para los estrategas políticos del PRI se convirtió en una verdadera joya la aparición del video que muestra la boda de Barreiro, su amistad con Anaya y la relación de compadrazgo.
Y pueden decir misa los malquerientes del gobierno federal, del PRI y de la candidatura de José Antonio Meade, pero lo cierto es que el video de la boda de Barreiro fue producto no solo del fuego amigo, sino que se trata de la primera señal contundente de que el grupo compacto de Ricardo Anaya empieza a desmoronarse.
¿De qué estamos hablando?
Resulta que Ricardo Anaya llegó al control del partido y se apoderó de la candidatura presidencial, “montado” en la lealtad, la amistad y la complicidad de un pequeño grupo de amigos y aliados.
Esa claque se mantuvo unida con el cemento de los negocios y las promesas de un futuro prometedor. La lealtad al jefe del clan, a Ricardo Anaya, se mantuvo mientras no estaba en riesgo la libertad y el prestigio de sus aliados.
Sin embargo, a partir del descubrimiento de las presuntas corruptelas de Anaya “la mazorca se empezó a desmoronar”.
¿Qué quiere decir lo anterior?
Que ninguno de los socios, aliados o cómplices de Anaya parece dispuesto a cargar con el fardo de la culpa, cuando —dicen— el principal culpable es Anaya.
La investigación contra el lavado de dinero y contra otros presuntos delitos en los que habrían participado socios y amigos de Anaya ya empezó a dar resultado. Y el primero de ellos fue el video de la boda de Barreiro, que según algunos panistas no fue una casualidad, tampoco un hallazgo policiaco y menos “un buscapiés” lanzado por el gobierno.
Se trata de una advertencia a Ricardo Anaya y a su círculo cercano. ¿Y qué es lo que le advierten?
El mensaje es suficientemente claro. Nadie, entre el grupo de amigos, operadores y aplaudidores de Anaya está dispuesto a jugar el papel de “chivo expiatorio”.
Y entre ese grupo compacto empieza a cundir no solo miedo, sino verdadero pánico. Y es que solo falta que uno de los cercanos a Anaya diga lo que sabe de los escándalos de manejo irregular de dinero para que la cascada se desborde.
La ola expansiva del escándalo tocará a muchos más que a uno. ¿Cuántos de ellos estarán dispuestos a pagar por culpas ajenas? Cuántos sacrificarán nombre, carrera, fortuna y hasta la libertad por un candidato presidencial con escasas o ninguna posibilidad de victoria.
Por lo pronto la autoridad federal está cerca de conseguir el regreso de Manuel Barreiro e iniciar la carpeta de consignación en su contra, por el presunto delito de lavado de dinero.
¿Se imaginan lo que podría decir Barreiro en su declaración si es consignado? El gobierno federal va por Barreiro, quien podría ser “la mano que mece la cuna”.
Por eso la preocupación en PAN, PRD y MC, partidos a los que muchos advirtieron sobre el riesgo de “la papa caliente” que significaba para la contienda presidencial el hoy candidato Ricardo Anaya. Los focos rojos se prendieron desde mucho antes y desde todos los flancos, pero nadie hizo caso.
Por eso en esos tres partidos ya es posible descubrir el fantasma de la sustitución de Ricardo Anaya.
Al tiempo.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
Policías federales en la UNAM
Anoche, azuzado por Roberto López en El asalto… de MILENIO Televisión, dije que el doble asesinato del viernes en CU no significa que la UNAM esté pasando por una “crisis”; que lo que se impone tampoco es un operativo contra los narcomenudistas, pero que debe haber una presencia preventiva y disuasiva de policías federales en todas sus instalaciones.
El rector Enrique Graue no quiere que haya vigilancia armada, pero el hecho de que en su institución operen vendedores provistos de pistolas (y al servicio de pandillas que se disputan el mercado universitario) impone que haya agentes uniformados y equipados que preserven la seguridad de los más de 300 mil estudiantes, maestros, académicos y trabajadores universitarios.
La saludable autonomía no implica la inviolabilidad del territorio.
Por explicables que sean las reticencias de las autoridades académicas y gubernamentales para dar el primer paso hacia una vigilancia policiaca, ninguna de ellas debe eludir su responsabilidad frente al delito.
cmarin@milenio.com
#
Anaya y la tormenta perfecta/Jorge Fernández Menendez...
Excelsior...
Para Jorge, diez años
Mientras este autor trata de superar los estragos de algo que parece ser una influenza de una cepa extraña, Ricardo Anaya se ha topado con algo mucho peor: la tormenta perfecta que pone a su campaña en una verdadera encrucijada.
La historia comenzó con un reportaje del Financial Times que aseguraba que la campaña de Anaya estaba estancada. El periódico británico decía que la causa eran las acusaciones de corrupción que tenía en el horizonte. Al mismo tiempo se dio a conocer el caso Barreiro que involucra a Anaya no sólo en un manejo sospechoso de corrupción (¿de dónde sacó tanto dinero un funcionario estatal de nivel medio, eso era entonces Anaya, como para comprar  terrenos, construir naves industriales?) sino también incluso en un mecanismo de lavado de dinero con repercusiones internacionales. Anaya no deslindó bien su responsabilidad porque omitió dar respuestas a las principales interrogantes. Fue a hacer un mitin a la PGR, pero se negó a declarar ante el ministerio público y cuando dijo que apenas conocía Barreiro, sufrió un golpe demoledor cuando en un video se lo ve bailando alegremente en la boda de su "compadre" Barreiro, quien, por cierto, ha visto cómo sus empresas quedaron bloqueadas por el SAT por manejos de facturas falsas y esquemas de lavado de dinero, mientras el propio empresario está huido en Canadá y se apresta a tener en su contra una orden de captura.
Pero la tormenta perfecta tiene otros frentes: Margarita Zavala será candidata independiente y se apresta a ir por los votos del PAN. Tiene una carta fundamental en su haber:además de ser una militante de siempre de ese partido y de ser la esposa de Felipe Calderón (que cuenta con amplias simpatías dentro del panismo), era, hasta que Anaya la orilló a salir del partido, la que tenía al PAN, sin necesidad de Frente, primero en las encuestas, incluso por arriba de López Obrador. En otras palabras, si el PAN hubiera ido solo con Margarita de candidata, no hubiera necesitado al PRD y MC, hubiera tenido todas las posiciones legislativas para sus militantes y allegados (hoy tendrá solo la mitad, la otra mitad son para PRD y MC) y aun así estaría, por lo menos, en el mismo nivel de López Obrador, tomando en cuenta que Andrés Manuel no se ha movido en las encuestas desde fines del año pasado, precisamente cuando Margarita tuvo que abandonar el PAN ante las presiones de un Anaya que hoy tiene cerca de diez puntos porcentuales menos, con Frente incluido, de lo que tenía Margarita antes de su salida.
Pero ese no es el único problema. Luego de una ardua negociación, el PAN colocó a Miguel Ángel Mancera en el número dos de su lista para el senado, lo que a su vez ha creado problemas internos en el PAN, tanto que el ex mentor de Anaya, Gustavo Madero, ha demandado ante tribunales la ilegibilidad del jefe de gobierno para ese cargo. Mancera noestá contento: no se siente respaldado por el PAN ni en la ciudad de México ni en su candidatura. Lo de Madero lo ve como una traición interna, ligada por cierto a otro protagonista no tan secundario de esta historia, Javier Corral. Pero, además, Mancera aceptó ir con el Frente luego de que Anaya, como hizo con todos los demás aspirantes, le bloqueó la posibilidad de ir a una competencia interna por la candidatura, con una promesa implícita de que tendría un papel protagónico en el senado y, si ganaba Anaya, en su gobierno, quizás esa jefatura de gabinete que también parecen haberle prometido a Dante Delgado. 
Mancera desconfía hoy de esas promesas, por eso no renuncia al gobierno de la ciudad de México, por varias razones: primero, por el movimiento que hicieron en la Asamblea Legislativa el panista Jorge Romero y los perredistas Leonel Luna y Mauricio Toledo para quedarse con los fondos de la reconstrucción de la ciudad de México,quitándole los recursos al equipo encabezado por Ricardo Becerra, bajo control del propio Mancera. Becerra y buena parte del comité de reconstrucción renunciaron y el jefe de gobierno tuvo que imponer todo su poder (y quedarse en el cargo) para que la Asamblea Legislativa, a regañadientes, diera marcha atrás. 
Segundo, porque Mancera entiende que su curul en el senado es una posición suya y quiere que su suplente sea uno de sus más cercanos colaboradores, Julio Serna, para estar cubierto si él tiene que saltar a otra posición. La gente de Anaya no lo acepta y quiere poner como suplente a un panista, lo que sumado a la impugnación de Madero hace crecer los temores de Mancera de que, siguiendo una norma que muchos le achacan a Anaya, éste finalmente no cumpla el compromiso adquirido.
Esa es la tormenta perfecta que tiene que enfrentar Anaya: una demanda por corrupción y lavado de dinero seria, en tribunales y con repercusiones internacionales; la inevitable lucha entre su propio electorado ante la aparición en la boleta de Margarita Zavala; y la creciente distancia con uno de los principales, sino es el principal, de sus aliados perredistas en el Frente. Si logra salir de la tormenta tendrá posibilidades, sino será arrastrado por ella.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Colaboradora le da su “regalo” a Meade
Quien, nos dicen, da verdaderas “sorpresas” de cumpleaños es Claudia Delgadillo González, ex coordinadora priísta de campaña en Jalisco de José Antonio Meade, pues luego de que el martes felicitó al candidato presidencial por su onomástico, un día después decidió abandonar el barco y unirse a las filas de Morena. El anuncio de su retirada, nos cuentan, lo hizo a través de un video, publicado por el aspirante de Morena a la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí, más tarde se supo que renunció por una inconformidad en la designación del candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara. Por ahora, nos comentan, se preguntan cuál será su regalo para Andrés Manuel López Obrador.
Gobernador crea Fobaproa en Tabasco
Arturo Núñez Jiménez (PRD), gobernador de Tabasco, nos platican, fue acusado de intentar crear un “Fobaproa ganadero”, luego de que tomara relevancia que en 2013 su gobierno autorizó un préstamo de 30 millones de pesos a la Unión Ganadera Regional a fin de mitigar la crisis en la que se hallaba el sector, dinero del que no se ha visto ni un peso de vuelta. Los dichos en contra del mandatario, nos dicen, fueron pronunciados por un grupo de abogados, quienes se inconformaron luego de que don Arturo dijera que no descartaba que esos recursos fueran declarados fondo perdido. Los litigantes, nos cuentan, evidenciaron con documentos que entre los 233 ganaderos que recibieron beneficios están funcionarios como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Priego Solís. Obligado por la situación, nos comentan, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Pedro Jiménez, salió a decir que la deuda se pagará en seis meses, justo después de la elección. ¿Será cierto?
Alcalde subestima alerta de Alemania
Antonio Castañeda Verduzco (PRI), presidente municipal sustituto de Culiacán, Sinaloa, nos comentan, no tomó muy bien la alerta que emitió el gobierno de Alemania a sus ciudadanos para que no viajen a varias regiones de México, entre ellas su terruño, por las condiciones de violencia que predominan y que podrían agravarse por la época electoral. Según nos dicen, don Antonio afirma que en su municipio la inseguridad no es tanta, pues de lo contrario su tierra estaría desierta; sin embargo, tuvo que admitir que la capital del estado se ubica entre las 50 ciudades más violentas del país. A la voz del edil, nos dicen, se unió la diputada local Margarita Villaescusa (PRI), quien propuso que las autoridades deben buscar un encuentro con el gobierno alemán para formar vínculos y no dañar más la imagen del estado.
Despedida de soltera le roba el sueño a panista
Humberto Andrade Quezada, líder estatal del PAN en Guanajuato, nos señalan, tuvo que declinar a su aspiración de ser candidato a diputado local para poner orden en el partido, luego de que Alfonso Ruiz Chico, secretario general del Comité Estatal del blanquiazul y quien lo suplió durante su licencia, fuera señalado por utilizar un auditorio del Parque Guanajuato Bicentenario como salón para la despedida de soltera de su novia. Ante la polémica, nos platican, don Humberto no tuvo de otra más que volver al rebaño y poner orden. ¡Ups!
#
ARSENAL/ Francisco Garfias
EXcelsior
El voto antiPeje de Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa es mi escritor preferido. Sus libros me atrapan, me ilustran, me transportan, me hacen olvidar el tiempo.
Devoré títulos como La fiesta del Chivo,  Travesuras de la niña mala, La guerra del fin del mundo, El paraíso en la otra esquina, Cinco esquinas. Confieso que Conversación en La Catedral me costó más trabajo.
Es uno de los grandes de la literatura latinoamericana.
El Nobel peruano, sin embargo, es provocador natural.
Ubicado políticamente a la derecha del fallecido Gabriel García Márquez, otro grande de Latinoamérica, sus declaraciones intencionadas pueden estar fuera de lugar y hasta resultar chocantes.
Fue lo que ocurrió ayer en Madrid al presentar su nueva novela: La llamada de la tribu (Alfaguara).
Nada más se aventó la puntada de declarar que sería un “suicidio democrático” que los mexicanos llevaran a la Presidencia de la República el “populismo” que representa AMLO.
“Hay una posibilidad, las encuestas dicen que grande, de que México retroceda de la democracia hacia una democracia populista, una democracia demagógica.
“¿Van a ser tan insensatos los mexicanos teniendo el ejemplo trágico, horrible, de Venezuela al frente, de votar por algo semejante?
“Mi esperanza es que haya suficiente lucidez en México como para saber a dónde conduce ese suicidio que es votar por el populismo, la demagogia, por recetas que están fracasadas en el mundo entero…”
“…Sería verdaderamente trágico para México, donde hay algunas cosas que andan mal, pero algunas que andan bastante bien. Hay que esperar que el populismo no gane”.
No es la primera vez que Vargas Llosa jala los reflectores con declaraciones sobre México. En 1990, durante un encuentro de intelectuales organizado por Octavio Paz, provocó revuelo al calificar al viejo y hoy caduco régimen priista como “La dictadura perfecta”. Explicó su dicho por el hecho de que entonces era una democracia camuflada, cooptadora de intelectuales, con poco espacio para la crítica que pusiera en peligro la permanencia del partido único en el poder.
López Obrador no cayó en la provocación. En declaraciones formuladas en su gira por Chihuahua, se limitó a señalar que el Premio Nobel “es un buen escritor, pero un mal político”.
Las acusaciones de lavado de dinero y sus posibles consecuencias sobre la candidatura presidencial de Ricardo Anaya son tema en conferencias, titulares de noticieros, primeras planas, reuniones a puerta cerrada, en discusiones de políticos de café.
Todo el mundo quiere opinar sobre si Ricardo podrá aparecer en la boleta electoral.
Unos dicen que la embestida del gobierno en contra del candidato presidencial de la coalición PAN-PRD-MC lo fortalecerá. “Lo van a victimizar”, aseveran.
Otros ya lo dan por muerto y hasta le buscan sustituto.
La verdad es que no hay contundencia en ninguna de las dos partes. Ni en las explicaciones del propio Anaya y sus voceros de que es “guerra sucia” del PRI-gobierno originada porque la campaña de Meade no levanta.
Pero tampoco en las acusaciones de que hay lavado de dinero en la compra, en diez millones de pesos, de una nave industrial en Querétaro; y la venta en 54 millones de esa misma nave, tres años después, en beneficio de Anaya.
Es cierto que el amparo solicitado por Manuel Barreiro, el cuestionado empresario queretano que se prestó a los movimientos irregulares que dieron lugar a las acusaciones de lavado de dinero en contra del panista alimenta el sospechosismo.
A Barreiro ya le levantaron el amparo. Un juez eliminó las restricciones para que la PGR investigue las cuentas del empresario al que vinculan con Anaya, quien ya analiza acudir a instancias internacionales por las acusaciones en su contra.
Ayer nos compartía un senador del PAN, que no es del llamado “Grupo Rebelde”, la versión de que los abogados de Barreiro ya manifestaron a las autoridades que su cliente está dispuesto a cooperar.
No hay duda de que la reputación de Anaya está manchada. Su honorabilidad está en entredicho. Pero todavía no tenemos claro el impacto real del escándalo de lavado en las preferencias electorales.
Anaya asegura, no podría ser de otra manera, que su candidatura no está en riesgo. Pero sabemos que en el PRD y el MC, que también lo postularon a la Presidencia de la República, hay incomodidad y preocupación por el tema.
Los priistas no sueltan el tema. Van por el segundo lugar con la idea de jalar, a la hora buena, el voto útil, el de los que dicen “el que sea, menos López Obrador…”.
Meade va con todo. Aprovechó la celebración del 75 aniversario de la fundación de la CNOP para restregarle su honestidad a Ricardo.
“Lo que he trabajado explica lo que soy y lo que tengo. No me van a escuchar batallando para explicar operaciones inmobiliarias”, aseguró.
Con Arturo Zamora, líder de la CNOP, platicamos al terminar de la citada celebración. ¿Tema? Ricardo Anaya.
“No podemos permitirnos que una persona que está sumamente cuestionada, que no ha podido dar una explicación objetiva, con documentos sólidos, sobre el origen de su fortuna, llegue a la Presidencia de la República.
“Yo pienso que el origen de su fortuna tiene dos fuentes: crimen organizado o corrupción”, puntualizó.
Hugo Eric Flores, presidente del PES, nos aclaró los vínculos de su agrupación política con el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Hay quien dice que el hidalguense es el verdadero patrón de esa agrupación política.
“No recibimos órdenes de Osorio. Sí reconocemos que en su papel de funcionario fue muy responsable con el PES. Hay una relación de amistad”, puntualizó.
#
Se enojaron los gringos/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
Estrictamente Personal
La relación entre México y Estados Unidos está más deteriorada de lo que parece. Los últimos exabruptos del presidente Donald Trump al negarse el presidente Enrique Peña Nieto a pagar por el muro fronterizo, son lo de menos, por más sanguíneos que sean. La relación se siente quebrada al haberse suspendido el intercambio de información sensible en materia de seguridad, y al cerrarse dentro del gabinete estadounidense los canales de intercambio en temas altamente delicados para la seguridad nacional. El gobierno de Peña Nieto inició mal su relación con la administración de Barack Obama, cuando suspendió la amplia cooperación alcanzada con el gobierno de Felipe Calderón, y terminará igual o peor con Trump.
El caso más evidente es la información que tiene la Casa Blanca sobre la interferencia rusa en el proceso electoral mexicano, expuesto ante la opinión pública en un discurso del consejero de Seguridad Nacional de Trump, H.R. McMaster el 15 de diciembre pasado en la Fundación Jamestown, en Washington, donde afirmó: “Estamos viendo que realmente hay un sofisticado esfuerzo para polarizar en sociedades democráticas y echar a pelear una con otra a comunidades dentro de esas sociedades. Ya estamos viendo las primeras señales de ello en la campaña presidencial en México”.
Públicamente, el gobierno mexicano minimizó esos señalamientos y mintió, en un principio, sobre que no tenía evidencia alguna de ello. Sin embargo, la reacción privada fue diferente. En noviembre pasado, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, viajó a Moscú para reunirse con el canciller ruso Serguéi Lavrov. Oficialmente fue para revisar el estado de las relaciones bilaterales, y al término de su encuentro descartaron las versiones sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales mexicanas. “El gobierno mexicano no tiene ninguna evidencia que valide esta hipótesis”, aseguró Videgaray. Fuentes diplomáticas, sin embargo, admitieron que el viaje fue preventivo y para buscar abrir canales de comunicación fluidos con Moscú. Las alertas en el gobierno mexicano se habían levantado pese a la postura pública de restarle importancia.
El 31 de enero, los senadores Marco Rubio, precandidato republicano a la presidencia, y Bob Menéndez, el demócrata de mayor rango en el influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado, le pidieron al secretario de Estado, Rex Tillerson, en vísperas de un viaje a México y América Latina, que planteara al gobierno mexicano recibir ayuda estadounidense para salvaguardar su proceso electoral, dado que “los sistemas electorales débiles pueden ser explotados fácilmente y manipulados por actores maliciosos como Rusia”. Los senadores dijeron estar “crecientemente preocupados” por la interferencia rusa en las elecciones mexicanas. El 2 de febrero, al iniciar su gira por la región, Tillerson urgió al gobierno de Peña Nieto en la Ciudad de México que estuviera atento a la interferencia rusa.
El gobierno solicitó a Tillerson información para sustentar lo que advertían en Washington, y de acuerdo con fuentes del gobierno federal, lo único que han recibido desde entonces son evasivas. “No han querido darnos más información de lo que públicamente han dicho”, dijo una de las fuentes mexicanas. “Nos han dicho que nos darán información, pero no nos han proporcionado nada”. Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado han proporcionado las evidencias que McMaster dijo tener, a menos que se las hayan proporcionado a Videgaray durante su viaje reciente a Washington y la información no haya sido compartida más allá del presidente Peña Nieto. Esta posibilidad, sin embargo, es remota.
La información en poder del gobierno de Estados Unidos donde aparece México se refiere al Proyecto Lakhta, desarrollado por la Agencia de Investigación en Internet, con sede en San Petersburgo, dedicada a la creación de páginas en Facebook para diseminar temas controversiales que estimularan el encono, utilización de cuentas falsas en las redes sociales o cuentas apócrifas mediante el robo de identidad. El Proyecto Lakhta abarcó a 11 naciones, enfocado sobre todo en Estados Unidos, y recientemente fue puesto al descubierto al ser acusados por el Departamento de Justicia 13 ciudadanos rusos y 13 empresas de esa nación. En la acusación no se mencionó a ningún país por nombre, salvo a Estados Unidos.
La Agencia de Investigación en Internet era el corazón de lo que han llamado 'la granja de troles', descrita ayer en este espacio, donde se mencionó que información en poder del Instituto Nacional Electoral muestra que en los últimos meses han notado una actividad extraña procedente de San Petersburgo. Las fuentes del gobierno mexicano indicaron que sí existen evidencias de injerencia rusa en el proceso electoral mexicano, pero que esa información aún es precaria, por lo que habían recurrido al secretario Tillerson para que su país les aportara más información para construir un andamiaje de blindaje. La respuesta ha sido negativa.
Los servicios mexicanos de inteligencia han detectado desde hace tres años la creación de páginas en las redes sociales donde se ha venido diseminando en español propaganda rusa y apologética sobre el presidente Vladimir Putin. También han aparecido páginas en Facebook donde se ha estado atacando a candidatos presidenciales, sin preferencia sobre uno específico, alentando la polarización. Hay una serie de cuentas en Twitter que se han analizado, pero la capacidad para poder determinar si son parte de la operación desde San Petersburgo es limitada. El tiempo está corriendo en la campaña presidencial y el gobierno de Estados Unidos mantiene la veda de información para México. Los funcionarios peñistas desconocen las razones de ello, pero sugieren que quizá no quieran compartir esa información porque pudiera poner en riesgo la identidad de sus informantes, en Moscú o en México.
#
Anaya, la debacle anunciada/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
El error de Ricardo Anaya fue haber sumado enemigos a diestra y siniestra para hacerse, a la mala, de la candidatura presidencial del PAN.
Y error fue también lanzarse tras la presidencia cuando tenía el esqueleto de un elefante adentro del clóset.
Ese candidato está contra las cuerdas dando explicaciones y dice que no va a renunciar. Es el preludio de la debacle.
Sus defensores en los medios dicen que es mucho mayor el señalamiento que hizo la Auditoría Superior de la Federación sobre presuntos desvíos de Rosario Robles cuando fue titular de Sedesol.
Olvidan que Rosario Robles no es candidata presidencial y Anaya sí.
En el caso en que imputan a Robles ella no está mencionada, hasta donde se sabe. Hay cerca de 500 servidores públicos sancionados y varios de ellos procesados penalmente.
Desde luego hay que investigar más y castigar con todo rigor, lo que sin duda sucederá gane quien gane en julio.
El punto es que Ricardo Anaya es candidato presidencial y está enredado en una telaraña de mentiras con prestanombres, empresas fantasma y paraísos fiscales de por medio.
Todo sale en una elección presidencial y qué bueno que así sea.
A Meade no le han hallado un peso mal habido. ¿A poco no se entiende la diferencia?
Error de Anaya fue apoderarse de la candidatura presidencial del PAN violentando todos los procesos internos de ese partido.
Hizo una alianza electoral atractiva con el PRD, que no fue para el PAN sino para él.
Si Anaya hubiera apoyado la candidatura natural de Margarita Zavala ganarían la presidencia, y Ricardo habría emergido como el cerebro de las victorias del PAN en las gubernaturas estatales y de su regreso triunfal a Los Pinos.
Pudo más la ambición que la visión.
Olvidó los principios del PAN, lo que hace levantar las cejas a los que conocen su doctrina.
Propone una renta básica universal –repartir dinero parejo, a quien lo necesita y al que no– como oferta central de programa de gobierno, en contra de lo que él pensaba hace muy poco, expuesto en su tesis doctoral.
(Para más datos, la tesis se la dirigió Víctor Hugo Martínez González, hoy académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (la de AMLO), campus San Lorenzo Tezonco).
Fue un acto temerario lanzar su candidatura, tan vulnerable, contra un rival de la fortaleza y peligrosidad de López Obrador.
México está en riesgo de un retroceso a los años 70 con AMLO, y el partido democrático por excelencia hace una chapucería de elección interna para descarrilar a todos los rivales internos del líder del PAN.
Y éste, Anaya, se lanza al ruedo con todo y triangulaciones de dinero a empresas fantasma y paraísos fiscales que acaban en su cuenta bancaria.
¿No entienden la gravedad del momento para el país?
Dentro del PAN saben muy bien el riesgo que existe para México.
El populismo llega por la vía electoral y termina por quebrar la democracia.
Primero se carga a los políticos y partidos clásicos a fin de llegar a su objetivo: la presidencia.
Cuando conquista el Poder Ejecutivo, el populismo es ineficaz para gobernar y lo primero que hace es consultar a 'la gente' y la contraponen al Congreso. Así comienza el desgaste democrático.
¿Quiénes publican los síntomas de su ineficacia para gobernar? Los medios de comunicación. Entonces cargan contra los medios y sus directivos.
Luego, como son ineficaces y por tanto no reactivan la economía del país, se lanzan contra los empresarios. Y contra la Suprema Corte, el Banco Central, etcétera.
Lo que se viene está cantado y en Acción Nacional no lo quieren ver: lanzaron a un candidato frágil, ambicioso e ideológicamente inestable.
AMLO se lo va a comer. Ése no puede ser su rival. Es mucho lo que podemos perder como país.
#

EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón
El Universal
El Ferrari maldito
En marzo de 2016 nació en las redes # LordFerrari como emblema de prepotencia. Se trata del empresario Alberto Sentíes Palacio.
El 11 de marzo de 2016 se dio a conocer un video grabado por una persona en Viaducto Tlalpan: el escolta que acompaña al conductor de un Ferrari rojo propina una brutal golpiza a un joven que va a bordo de una Duster blanca, y se les ha “cerrado”.
La violencia contenida en el video enciende las redes. El escolta abre la puerta, baja a empellones al chofer de la camioneta, lo golpea con un arma, lo arrastra por la calle, lo arrincona contra un muro y ahí vuelve a atacarlo salvajemente. Además de todo lo despoja de sus teléfonos y de una tableta, todo con valor de 18 mil pesos.
El resultado de la agresión: fisuras, esguince cervical, diversas contusiones.
El conductor de la Duster dirá después que oyó decir al conductor del Ferrari: “¡Ya güey! ¡Ya vámonos güey!”.
Todo explota. Ese día nace en las redes #LordFerrari como emblema de prepotencia. Se trata del empresario Alberto Sentíes Palacio, quien días después del escándalo se presenta a declarar amparo en mano: un juez le ha concedido la suspensión provisional “mientras se investiga su responsabilidad o corresponsabilidad en la agresión”. Sentíes asegura que jamás se percató de los hechos, y que al conocerlos despidió al escolta. “Ni modo que uno tenga escoltas para estar agrediendo a la gente”, dice.
La procuraduría señala que el elemento de seguridad, Sergio “N”, está identificado “y estamos en su búsqueda”.
Dos domicilios del escolta son cateados. Se confirma que no pertenece ni ha pertenecido a ninguna corporación policiaca. Sergio trabaja para una empresa de seguridad y fue recomendado por un tal Alfonso Zamorano. Era uno de los siete escoltas que velaban por la seguridad de #LordFerrari y su esposa.
El 18 de marzo el escolta aparece muerto en un hotel de Atizapán de Zaragoza. Personal de limpieza lo halla bocaabajo, tendido sobre la cama. La procuraduría capitalina encuentra entre sus ropas una carta póstuma escrita en una hoja de color rosa. En esa hoja se lee la palabra “Declaración”. Está fechada dos días antes del hallazgo.
Sergio “N” relata que cuando la camioneta se les cerró, “por medio del radiotransmisor que traemos él (Sentíes) da la indicación u orden de bajar al de la camioneta y ya que ve que no quiere da la orden de golpearlo y cuando ve que lo graban, me dice que ya lo deje, y, el video es la prueba de todo”.
Prosigue Sergio: “Al poco rato me marca y me dice que en su casa me atiende. Asimismo llego a su domicilio y nada a firmar (sic) la renuncia de la empresa… y me dijo ‘no tengas miedo, tengo todo arreglado’”.
“Y vea cuál arreglo, sólo me empinó a mí me deja solo con todo el paquete”, agrega Sergio.
La procuraduría asegura que la causa de la muerte es infarto al miocardio.
#LordFerrari va a reconocerlo al forense. Se queja de que su domicilio fue cateado y sus bienes asegurados. Dice que su esposa y sus hijos son víctimas de burlas y amenazas, que temen incluso salir de su domicilio. Exige que el Ministerio Público dicte el retiro en las redes sociales de todos los contenidos que afecten su derecho al honor.
Para entonces ha trascendido que sobre Sentíes, su suegro y su cuñado pesa una acusación de fraude genérico. En 2012, #LordFerrari y sus parientes políticos le habían ofrecido a una empresa gestionar, “a través de una sociedad especializada en financiamientos, un crédito económico en dólares americanos”. Le cobraron a los empresarios una fuerte suma por hacer el trámite, se apoyaron en documentos expedidos por una empresa inexistente, y desde luego el crédito no fue otorgado.
No es todo. Según la prensa, las autoridades advierten que de marzo de 2011 a la fecha, #LordFerrari tiene abiertas cinco averiguaciones previas por fraude.
Comienza el sainete de la justicia: jueces que conceden y jueces que niegan amparos. Lo detienen al fin en Miami, en octubre de 2016.
El 23 de mayo son perdonados por la empresa defraudada, al realizar la reparación del daño. #LordFerrari sale de las redes e ingresa en el territorio del olvido.
Hasta que el Ferrari rojo, conducido con exceso de velocidad, se impacta en un muro de contención, en un tramo de la carretera Cuernavaca-Chilpancingo (choca luego con un autobús de pasajeros de la línea Costa Line).
Según los testigos, el auto se comienza a incendiar; el conductor es rescatado por los escoltas que lo siguen en un BMW y desaparece de la escena, dejando abandonadas en esta a dos jóvenes colombianas de 22 y 25 años que reciben quemaduras en 90% del cuerpo. Una de ellas morirá en las primeras horas, en un hospital de Chilpancingo.
#LordFerrari dirá, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía, que vendió el auto hace dos años. Las autoridades investigan las cámaras de Capufe en busca de indicios, y toda esta historia ocurre desde luego en un país que se llama México.
#
Droga en la UNAM
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 1 Mar. 2018
"Prohibir las drogas en México no ha reducido su consumo y, al contrario, ha traído otras consecuencias como la violencia".
Julio Frenk
Venta de droga siempre ha habido en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México. En mis tiempos en la Prepa 8, a fines de los sesenta y principios de los setenta, la venta y el consumo tenían lugar de forma abierta. En Ciudad
Universitaria, las "islas" eran el lugar en que se fumaba marihuana y se vendía droga, antes de que los frontones se pusieran de moda.
No debe sorprendernos. En otros lugares de la Ciudad de México, el vendedor de droga corre un mayor riesgo de ser detectado por la policía y detenido. En las escuelas de la UNAM con la "autonomía universitaria", que ha sido interpretada como una especie de extraterritorialidad, el riesgo es mínimo o más bien inexistente. Los usos y costumbres impiden el ingreso de la policía, ya sea preventiva o ministerial. La seguridad interna de la UNAM no se atreve a confrontar a los vendedores. Y lo entiendo. No son policías, no tienen armas; quienes venden o usan drogas no les hacen caso o, peor aún, los amenazan.
La policía ha siempre concentrado sus esfuerzos en los alrededores de CU. Ahí realiza detenciones de narcomenudistas que transportan mercancía para venderla en la seguridad del campus. Es imposible cerrar los accesos a los vendedores de droga porque CU es un área abierta. Otras universidades tienen rejas y puertas para impedir el acceso a personas ajenas a las instituciones.
Pretender que esta situación puede cambiar con una campaña de publicidad, bajo el lema de "¡Fuera narcos de la UNAM!", es no entender las razones que han convertido a las escuelas de esta universidad en uno de los mercados de drogas más importantes de la Ciudad de México y quizá del país. De nada sirve colocar mensajes de propaganda en las pantallas del Estadio Olímpico Universitario.
Algunos casos de violencia han llamado la atención a este tradicional mercado de drogas. El hecho más reciente tuvo lugar el 23 de febrero en la zona de los frontones y resultó en la muerte de dos personas. Ha habido otros homicidios relacionados con temas de drogas, pero en realidad han sido pocos a lo largo de los años, si consideramos el tamaño del mercado y el número de estudiantes y maestros de Ciudad Universitaria.
De alguna manera, la UNAM se ha convertido en una especie de zona libre de drogas, como los cafés de Ámsterdam en los que se tolera el consumo de por lo menos la marihuana desde hace años. Por décadas la venta de drogas en CU la llevaban a cabo jóvenes estudiantes que compraban la mercancía a proveedores externos. Hoy hay indicaciones de que la distribución la están tomando grupos profesionales. Los actos de violencia podrían deberse a que algunos de éstos buscan desplazar a competidores de lo que consideran sus territorios.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, afirma que no aceptará usar policías o agentes armados de seguridad para detener el narcomenudeo en la UNAM. Se entiende. El uso de la fuerza no ha impedido el tráfico de drogas en el resto de la ciudad o del país. Pero también hay que comprender que esto significa que no desaparecerá la venta de drogas en las escuelas de la universidad. Tratar de convencer con razones a quienes se benefician de esta venta para que se vayan del lugar tendrá el mismo resultado que los esfuerzos por convencer a quienes mantienen la ocupación del Auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras desde el 4 de septiembre del año 2000.
· SIN INDEMNIZACIÓN
El Parlamento de Sudáfrica aprobó una iniciativa que permite la expropiación de tierras sin indemnización. La medida está diseñada para aplicarse solamente a miembros de la minoría blanca. Es previsible que se registre un desplome de la inversión y la producción agropecuaria como ocurrió previamente en Zimbabwe.
@SergioSarmiento
#
Instituciones politizadas/Manuel J. Jáuregui
Reforma 01 Mar. 2018
Dice el dicho: "Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza". Algo parecido podemos afirmar sobre las instituciones del Estado mexicano: una vez que se politiza su función se torna bien canijo regresarlas a la plena institucionalidad. Hay indicios de que esto está sucediendo en nuestro México sin par con dos de sus instituciones más importantes, las que de mayor prestigio y SERIEDAD deben gozar: la PGR y la SHCP.
Recordamos hace años que cuando había en México buenos gobernantes uno de ellos nos dijo, en referencia a la honestidad de sus colaboradores: "Yo no necesito pruebas, a mí con la sospecha me basta".
Seguramente se basaba este hombre, de sobra capaz, en otro axioma muy socorrido: "La mujer del César no sólo debe ser casta, sino parecerlo".
Es decir, hay cosas en las que no puede ni debe caber la sospecha; esto es, instituciones como la PGR o la SHCP no pueden estar sujetas a acusaciones de que su proceder está dictado por la conveniencia política y no por las leyes que rigen su actuación.
Dos casos recientes ilustran lo que hoy pretendemos comentar con ustedes:
Uno de ellos es la correlación directa y clarísima que ha revelado la ONG México Evalúa respecto a la distribución de recursos por parte de la SHCP, dependiendo de la afinidad política del Gobierno federal con el Gobierno estatal en turno.
Tanto PAN como PRI, demuestran las gráficas de México Evalúa, distribuyen los recursos (participaciones estatales) del llamado Ramo 23 -recuerden: donde hay discrecionalidad, hay corrupción- con un marcado sesgo partidista.
Si el Presidente es priista y el Gobernador también, fluyen los recursos, e igual con el PAN: con los Presidentes panistas los Gobernadores panistas recibieron más recursos que los de otros partidos.
Concuerda esto con la denuncia del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a quien por destapar el desvío de fondos estatales al PRI en pasadas elecciones, ahora la SHCP lo castiga reteniéndole recursos.
Algo parecido sucede -y aquí no defendemos a nadie, simplemente señalamos la peculiaridad- con la acusación en la que está ya metida la PGR que pretende relacionar al candidato presidencial del PAN con un presunto "lavado de dinero" efectuado por una tercera persona, esto por lo que luce como una operación inmobiliaria común y corriente.
Dicha acusación se ve medio gato pardo porque no aporta pruebas del delito, pero sí se apega a la línea partidista del PRI en sus embates contra un rival político.
El "timing" también motiva a arquear las cejas: se destapa el asunto, no cuando sucedió, sino años después cuando arrancan las campañas.
¡Vaya coincidencia!
Lo mismo diríamos, que conste, si la táctica la emplearan contra AMLO, doña Margarita, "El Bronco", o el que fuese.
Este caso, por supuesto, debe analizarse sumado a las acusaciones -también contra la SHCP- de que toma represalias contra trabajadores con inclinaciones políticas diferentes a la "línea oficial".
De nuevo, no sabemos -ni es nuestro territorio- determinar la veracidad de toda la miércoles que flota ya en el ambiente de la opinión pública en relación a las campañas políticas.
Lo que sí nos preocupa es que la mera SOSPECHA que cubre con su negro manto la actuación de dos de nuestras INSTITUCIONES clave, que han sido politizadas y actúan de manera partidista, representa un serio revés para la vida democrática en México.
Cuando se debilita la autoridad moral de instituciones que resultan vitales para el buen funcionamiento del Gobierno mexicano, como es la encargada de salvaguardar nuestras leyes (PGR) o la de administrar nuestra HACIENDA PÚBLICA (SHCP), cae estrepitosamente la CONFIANZA de los ciudadanos en su Gobierno.
Cuando no hay confianza de los gobernados en sus gobernantes no queda nada.
Imposible es construir un país próspero, justo, progresista, si el ánimo preponderante en la sociedad es DUDAR de las instituciones gubernamentales y negarles autoridad moral en su actuación poniendo en tela de juicio la imparcialidad de su funcionamiento y operación en beneficio de la sociedad mexicana. Una vez fincada esta percepción, darle para atrás será una labor titánica para el que venga, sea quien sea.
NOTA final: Somos de esos mexicanos que no sólo creemos en la igualdad de la mujer, sino en la superioridad de la mujer mexicana. Agradecemos así públicamente a Margarita Zavala el envío de su nuevo libro "Es la Hora de México".
Le deseamos éxito en su pugna por la igualdad política en la vida democrática mexicana y afirmamos que es ella una digna representante de este maravilloso género sin igual en el mundo que es la MUJER MEXICANA.
#
Instituciones politizadas/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 1 Mar. 2018
Dice el dicho: "Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza". Algo parecido podemos afirmar sobre las instituciones del Estado mexicano: una vez que se politiza su función se torna bien canijo regresarlas a la plena institucionalidad. Hay indicios de que esto está sucediendo en nuestro México sin par con dos de sus instituciones más importantes, las que de mayor prestigio y SERIEDAD deben gozar: la PGR y la SHCP.
Recordamos hace años que cuando había en México buenos gobernantes uno de ellos nos dijo, en referencia a la honestidad de sus colaboradores: "Yo no necesito pruebas, a mí con la sospecha me basta".
Seguramente se basaba este hombre, de sobra capaz, en otro axioma muy socorrido: "La mujer del César no sólo debe ser casta, sino parecerlo".
Es decir, hay cosas en las que no puede ni debe caber la sospecha; esto es, instituciones como la PGR o la SHCP no pueden estar sujetas a acusaciones de que su proceder está dictado por la conveniencia política y no por las leyes que rigen su actuación.
Dos casos recientes ilustran lo que hoy pretendemos comentar con ustedes:
 Uno de ellos es la correlación directa y clarísima que ha revelado la ONG México Evalúa respecto a la distribución de recursos por parte de la SHCP, dependiendo de la afinidad política del Gobierno federal con el Gobierno estatal en turno.
Tanto PAN como PRI, demuestran las gráficas de México Evalúa, distribuyen los recursos (participaciones estatales) del llamado Ramo 23 -recuerden: donde hay discrecionalidad, hay corrupción- con un marcado sesgo partidista.
Si el Presidente es priista y el Gobernador también, fluyen los recursos, e igual con el PAN: con los Presidentes panistas los Gobernadores panistas recibieron más recursos que los de otros partidos.
Concuerda esto con la denuncia del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a quien por destapar el desvío de fondos estatales al PRI en pasadas elecciones, ahora la SHCP lo castiga reteniéndole recursos.
Algo parecido sucede -y aquí no defendemos a nadie, simplemente señalamos la peculiaridad- con la acusación en la que está ya metida la PGR que pretende relacionar al candidato presidencial del PAN con un presunto "lavado de dinero" efectuado por una tercera persona, esto por lo que luce como una operación inmobiliaria común y corriente.
Dicha acusación se ve medio gato pardo porque no aporta pruebas del delito, pero sí se apega a la línea partidista del PRI en sus embates contra un rival político.
El "timing" también motiva a arquear las cejas: se destapa el asunto, no cuando sucedió, sino años después cuando arrancan las campañas.
¡Vaya coincidencia!
Lo mismo diríamos, que conste, si la táctica la emplearan contra AMLO, doña Margarita, "El Bronco", o el que fuese.
Este caso, por supuesto, debe analizarse sumado a las acusaciones -también contra la SHCP- de que toma represalias contra trabajadores con inclinaciones políticas diferentes a la "línea oficial".
De nuevo, no sabemos -ni es nuestro territorio- determinar la veracidad de toda la miércoles que flota ya en el ambiente de la opinión pública en relación a las campañas políticas.
Lo que sí nos preocupa es que la mera SOSPECHA que cubre con su negro manto la actuación de dos de nuestras INSTITUCIONES clave, que han sido politizadas y actúan de manera partidista, representa un serio revés para la vida democrática en México.
Cuando se debilita la autoridad moral de instituciones que resultan vitales para el buen funcionamiento del Gobierno mexicano, como es la encargada de salvaguardar nuestras leyes (PGR) o la de administrar nuestra HACIENDA PÚBLICA (SHCP), cae estrepitosamente la CONFIANZA de los ciudadanos en su Gobierno.
Cuando no hay confianza de los gobernados en sus gobernantes no queda nada.
Imposible es construir un país próspero, justo, progresista, si el ánimo preponderante en la sociedad es DUDAR de las instituciones gubernamentales y negarles autoridad moral en su actuación poniendo en tela de juicio la imparcialidad de su funcionamiento y operación en beneficio de la sociedad mexicana. Una vez fincada esta percepción, darle para atrás será una labor titánica para el que venga, sea quien sea.
NOTA final: Somos de esos mexicanos que no sólo creemos en la igualdad de la mujer, sino en la superioridad de la mujer mexicana. Agradecemos así públicamente a Margarita Zavala el envío de su nuevo libro "Es la Hora de México".
Le deseamos éxito en su pugna por la igualdad política en la vida democrática mexicana y afirmamos que es ella una digna representante de este maravilloso género sin igual en el mundo que es la MUJER MEXICANA...
#


Y es que ....¡No hay Procurador!/ Fred Alvarez Palafox..
@fredalvarez
 “si gusta rendir declaración, se la tomamos en este momento”... fiscal de lavado de dinero..
La PGR mostró ayer el video del momento en que el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, acudió a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para presentar un escrito donde, según dijo, exigió a Alberto Elías Beltrán -procurador encargado de despacho*- que aclare a la opinión pública si en verdad tiene un dato de prueba en su contra, por el caso de presunto lavado de dinero con la compra y venta de un terreno en Querétaro.
La difusión del video https://www.youtube.com/watch?v=huTbSNwGaf0 lo justifica  la PGR con base al siguiente comunicado  #166/18
:"Derivado del interés público mostrado por los medios de comunicación respecto a lo que aconteció el pasado 25 de febrero en las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada al presentarse un aspirante a la Presidencia y la comitiva que lo acompañaba, la Procuraduría General de la República, conforme a sus facultades constitucionales y legales, al no contravenir ninguno de los principios del debido proceso, la salvaguarda de la presunción de inocencia y al no violentarse la integridad, ni la privacidad de las personas, pone a disposición la videograbación íntegra que el sistema institucional de control de acceso registró desde el momento que ingresaron a las instalaciones hasta que se retiraron de las mismas.La Procuraduría General de la República reitera que actúa conforme a la ley, lleva a cabo investigaciones en el marco de obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas."


Y es que Anaya acusa a la PGR desde hace unos días de guerra sucia al pretender involucrarlo en el caso de presunto lavado de dinero, para beneficiar al candidato del PRI, José Antonio Meade.

Y  en este contexto la procuraduría da a conocer un video de 12 minutos donde señalan  que el candidato se negó a declarar, pese a que se le insistió sobre ese punto, en varias ocasiones.
¿Qué vemos en el video de los hechos ocurrido al punto de las 13 horas del domingo, 25 de febrero?
De acuerdo con la grabación del circuito cerrado del edificio de la Seido, ubicado en Reforma 71, podemos ver la llegada del candidato Ricardo Anaya Cortés, acompañado de los panistas Santiago Creel, Diego Fernández de Cevallos, Damián Zepeda y Manuel Granados, líder nacional del PRD, además de Dante Delgado, dirigente del partido Movimiento Ciudadano. 
Según el video, al menos dos funcionarios Seido), invitaron al político queretano a rendir su declaración.
Cuando Anaya ingresa al inmueble es invitado por un agente del Ministerio Público que le dice: "señor tengo indicaciones de que si necesita algo adicional, lo puede hacer en nuestras oficinas o si desea algún formato".
A lo que Anaya responde: "No, nada más con que nos reciban esto (se refiere el escrito)". 
Empero, el funcionario de la PGR reitera: "Bueno estamos a sus órdenes, lo podrá hacer dentro, desea hacer alguna manifestación de la instalación, lo podrá hacer en el órgano interno". 
Luego una funcionaria le informa que los documentos dirigidos al procurador se reciben en la Oficialía de Partes, en Reforma 31, y no en ese inmueble.
-"Qué tal licenciada, a ver si nos hace favor de recibir un escrito", le dice el Anaya  a la mujer que no sabemos su nombre, quien a su vez le revira- "¿Este escrito va a dirigido a nuestro procurador o al subprocurador?”. 
-"Ahí lo puede usted ver", le responde Anaya.
- (Ah!) "Porque ésta es la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, (y le recuerda que) los escritos que van dirigidos a nuestro procurador (Sic, no hay Procurador sino encargado de despacho), tendrán que entregarse en Reforma 31, más adelantito", le indica. 
Y en ese momento interviene, Diego Fernández de Cevallos - no sabemos si en su calidad de abogado de Anaya o de compañero de partido o ambos-, y pide a la funcionaria que le brinde la atención. "Si nosotros los recibimos no estaría llegando al procurador", le explica ella.
(¡Caray! ¿Y entonces que hacen con ese documento? ¿Lo archivan, lo trituran? Es preocupante la declaración de la servidora publica, pero esa es otra historia...).
Los minutos siguen y mientras ven si les reciben el escrito, Diego Fernández de Cevallos le comenta a sus acompañantes (Anaya, Zepeda, Delgado y Granados) :- "Es que a ellos no les conviene decir que no lo recibieron (el escrito)”. 
Ocho minutos despues después de la entrada de Anaya y sus acompañantes a la PGR llega presurosos Mauro Fernando Rodríguez León, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, se acerca a Anaya y a los demas a quienes saluda de mano y todo agitado por el esfuerzo que hizo de llegar rápido, se produce el siguiente diálogo:
-“Si gusta rendir declaración, se la tomamos en este momento, sin problema”.
-“Es muy amable”.
- “Pero…”
-“Con que nos reciban el escrito es suficiente”.
Reira el fiscal  “-De verdad estamos a disposición, ahorita le tomamos su declaración”.
Interviene Diego Fernández de Cevallos y se dirige a Rodríguez León--
 “Abogado, déjeme decirle a usted. El escrito va dirigido al procurador, sabemos que en principio hay una oficina especial y aquí se presenta. Nos van a hacer favor. Ya después cualquier situación, cualquier cosa, habrá tiempo. Tiene domicilio. Para no negarnos a ninguna cuestión que requiera la Procuraduría, pero no adelantar con la Seido  lo que a lo mejor corresponde a otra oficina (inaudible)”. Diego sabe que en PGR hay dos fiscalías en el tema de lavado de dinero, la otra no...
“Nada más queríamos dejar en claro que tenemos toda la intención de tomarles su declaración en el momento en que ustedes quieran. ¿está bien?, les dice el fiscal...
-"Es usted muy amable, con que nos reciba el escrito...", le replica Anaya...
Siguen charlando...
Y al darse la vuelta el funcionario federal, se escucha la voz de Ricardo Anaya decir: “hijo de puta…”, por lo menos en un par de ocasiones, en clara referencia al Fiscal de la Unidad Antilavado de la SEIDO.
Después todos salen de de las instalaciones y organizan una pequeño mitin con decenas de seguidores que obviamente se viraliza en la red social  ( a lo mejor ese el propósito del joven Anaya), con los gritos de ..”no estas solo, no estas solo, no estas solo...” 
Entonces Anaya sale casi como un heróe de la PGR se acomoda toma un microfono...muestra a los medios el escrito y lee un posicionamiento...( apareció en todos los medios)..
El que nada debe nada teme”, dijo y le generó aplausos.
Afirmó que sus adversarios le imputan “falsa y dolosamente una conducta delictiva”. Y ahí acusó al PRI de utilizar a la PGR para señalarlo como involucrado en un presunto caso de lavado de dinero. 
El panista pidió a la PGR que haga de su conocimiento si la investigación abierta se desprende alguna conducta ilegal de su parte..
Y el tema siguió en los medios toda la semana, la PGR quedó como un institución facciosa,..
Ante ello horas despues -el domingo-, la PGR emite un comunicado....:
Comunicado 153/18Ciudad de México, 25 de febrero de 2018.PGR INFORMALa Procuraduría General de la República informa que este 25 de febrero el candidato presidencial de la coalición México al Frente (Anaya) se presentó en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde se le invitó públicamente, en repetidas ocasiones, a rendir declaración ministerial para lo que a derecho convenga, lo cual fue rechazado por el candidato.Por su parte, la misma persona entregó un documento ante la Oficialía de Partes de la Subprocuraduría en cuestión, mismo que fue sellado de recibido.La Procuraduría General de la República actúa conforme a la ley, lleva a cabo investigaciones en el marco de obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas. Por lo que, de ser el caso, citará a las personas que sea necesario en función del debido esclarecimiento de hechos posiblemente constitutivos de delitos.
Toda la semana ha sido tema..
Hoy el equipo de Ricardo Anaya respondió que la difusión del video “es una prueba más de que esta institución se ha convertido en la oficina de la guerra sucia del PRI en contra de sus opositores”.
Mientras el país vive “niveles de alarmante impunidad e inseguridad”, agregó,  “es denigrante ver a la PGR convertida en oficina de propaganda política, tratando de rescatar la campaña en ruinas del candidato del PRI José Antonio Meade. Por supuesto, todos estos ataques no detendrán la firme voluntad de la Coalición por México al Frente para lograr la transformación que nuestro país necesita con urgencia”.
¿Y por qué Anaya no declar  y se acaba el tema?
Por cierto, Diego Fernández de Cevallos dice que no fue Anaya sino él quien dijo "hijo de punta”  y que no se refirió al Fiscal sin o a la insititución.., además están invocando al magnicidio...Cuidado..
Dijo Diego en una programa radial:
“La única forma que tienen para quitar a Ricardo Anaya es matándolo, ya no le anden buscando… por eso les digo, para que lo entienda el gobierno pueden sacar todo el baño de lodo, a Ricardo Anaya sólo lo quitan el día de la elección muerto, no va a haber otra manera, punto”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
También condenó la difusión del video de cuando los panistas acudieron a entregar una carta al titular de la dependencia, y aclaró que fue él y no Anaya quien dijo la frase “hijos de puta” y no fue hacia un funcionario, quien fue educado y atento con ellos, sino a la institución.
“Si analizan la voz no es la del candidato Anaya, es la mía”, aseguró.
Caray con el Jefe Diego, pensamos que sólo otros mandaban al diablo a las instituciones..
Hay que serenarse...
En el fondo de todo eso todos tienen la culpa....No hay procurador, lo dijimos desde hace tiempo...
Hay una laguna en la ley, no está claro..
Recordemos que el Procurador - que lo fue-, Raúl Cervantes renunció al cargo de mancera irrevocable desde hace meses o sea NO regresará, es una ausencia definitiva por lo que hay una vacante en la PGR.
Y en su lugar entró un suplente, el quid es que la ley que tanto se menciona habla de "ausencias o faltas temporales", no definitivas..1.Ojo... El artículo 102 constitucional sí habla de ausencias definitivas, pero del fiscal que no lo hay.
La suplencia del Procurador existe pero es "temporal", no en caso  de renuncia. Por lo que podríamos interpretar que lo que existe hoy en la PGR es una vacante. El quid es que existe una laguna en la ley.
Artículo 102
I. A partir de la ausencia definitiva del Fiscal General, el Senado de la República contará con veinte días para integrar una lista de al menos diez candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, la cual enviará al Ejecutivo Federal.
Si el Ejecutivo no recibe la lista en el plazo antes señalado, enviará libremente al Senado una terna y designará provisionalmente al Fiscal General, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva conforme a lo establecido en este artículo. En este caso, el Fiscal General designado podrá formar parte de la terna.
II. Recibida la lista a que se refiere la fracción anterior, dentro de los diez días siguientes el Ejecutivo formulará una terna y la enviará a la consideración del Senado.
III. El Senado, con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo de diez días.
En caso de que el Ejecutivo no envíe la terna a que se refiere la fracción anterior, el Senado tendrá diez días para designar al Fiscal General de entre los candidatos de la lista que señala la fracción I.

Si el Senado no hace la designación en los plazos que establecen los párrafos anteriores, el Ejecutivo designará al Fiscal General de entre los candidatos que integren la lista o, en su caso, la terna respectiva."
¿Qué dice la Ley Orgánica de la PGR y su reglamento?
CAPÍTULO IV
De la suplencia y representación del Procurador General de la República
Artículo 30. El Procurador General de la República será suplido en sus excusas, ausencias o faltas temporales por los subprocuradores, en los términos que disponga el reglamento de esta ley.
¿Qué dice el reglamento de la ley?
DE LA SUPLENCIA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Artículo 137.Durante las ausencias (se entiende que temporales) del Procurador, el despacho y resolución de los asuntos estarán a cargo, en el orden que se mencionan, de los Subprocuradores Jurídico y de Asuntos Internacionales; de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada; Especializado en Investigación de Delitos Federales y de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.
@fredalvarez | @OpinionLSR | @lasillarota


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...