1 mar 2018

Mensaje del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Mensaje del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
CD de Mx a 01 de marzo de 2018
Buenos días tengan todas y todos ustedes. Me da mucho gusto verlos.
Sé que aparte de los resultados de este operativo a un mes, deben de tener muchas otras inquietudes, que les ofrecería que las desahoguemos, con la súplica que no me releguen lo que es una prioridad para la institución, que es una responsabilidad constitucional, que es el tema de estos operativos de seguridad.

Si vamos en esa dirección y están de acuerdo, desde luego, señores funcionarios, con mucho gusto desahogamos cualquier duda que ustedes puedan tener en el ámbito de las competencias de las distintas instituciones públicas.
Daremos a conocer a ustedes el informe de resultados del primer mes del Operativo “Escudo Titán”, el cual ha contado con trabajos de investigación e inteligencia, fundamentales para lograr los objetivos trazados.

El trabajo que realiza la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal, en una estrecha coordinación con la Procuraduría General de la República, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, destacan fundamentalmente gobiernos estatales, ha permitido detener ya a 330 personas relacionadas con homicidios dolosos, secuestro, extorsión, delitos contra la salud e ilícitos ambientales.
En esta última semana, destaca la detención por parte de elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, de José Giraldo “N”, quien operaba en los estados de Veracruz y Quintana Roo, donde se le consideraba generador de violencia por su presunta responsabilidad en el tráfico y distribución de drogas, extorsiones y robo de hidrocarburos.
En esta acción también fue asegurado Brando “N”, junto con diferentes tipo de droga, un vehículo, equipos de cómputo y de telefonía móvil.
Por otro lado, en Cancún, Quintana Roo, elementos de la División de Investigación de la Policía Federal detuvieron a José Francisco “N”, identificado como uno de los coordinadores financieros de un grupo delictivo con presencia en el estado de Jalisco y cuya función era aparentemente crear empresas que usaba como centros para el lavado de dinero.
Fue detenido en compañía de otro cómplice de nombre Higinio y ambos fueron presentados ante la autoridad correspondiente.
El despliegue operativo se ha replicado en otras entidades del país, donde se han llevado acciones de importancia, en las que destaca la detención por parte de la Agencia de Investigación Criminal, de tres personas en la Ciudad de México, entre ellos José Luis “N”, considerado como uno de los generadores de violencia en Chilpancingo, Guerrero, e integrante de un grupo delictivo con presencia en la entidad, dedicado al tráfico de heroína y cocaína y además era una de las personas buscadas por la Agencia de Drogas de Estados Unidos, DEA.
En este esquema de seguridad, también permitió al personal de la División de Inteligencia de la Policía Federal, detener a Mario y José, en Tenango del Valle, Estado de México, presuntamente vinculados al delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
En la carretera Celaya, Querétaro, personal de la Agencia de Investigación Criminal aseguró un millón 700 mil dólares procedentes del estado de Jalisco, los cuales eran transportados en compartimientos ocultos de dos vehículos y fueron detenidas otras cuatro personas.
También en el estado de Guerrero, en las inmediaciones del municipio de Leonardo Bravo, en esta última semana, como resultado de trabajos de investigación de la Policía Federal, así como sobrevuelos realizados en la zona, se localizaron 35 sembradíos cultivados con amapola, donde se destruyeron más de 15 millones y medio de plantas.
Hay que mencionar que durante este último mes, en los estados de Jalisco y Guerrero, fueron erradicados 276 sembradíos, de los cuales son 190 de marihuana y 86 de amapola.

Con estos resultados se impide al ingreso de mercado de aproximadamente 15 millones de dosis, repito, es un ingreso aproximado, pero les sirve para tener una evaluación de qué representa.

En cuanto a la afectación económica a la delincuencia organizada producto de estas erradicaciones, esta fue de aproximadamente 154 millones de pesos.

Es así que el Operativo “Titán Escudo”, implementado en las distintas entidades, ha logrado una disminución sustantiva de 22 por ciento vinculado al delito de homicidio de delincuencia organizada, en los últimos 28 días en las ciudades objetivo.

Ustedes recordarán que el objetivo esencial de este despliegue de fuerzas civiles, era el de disminuir como tendencia y que fuera de un impacto importante, la comisión del delito de homicidio doloso, aparte de otros, pero este delito en particular, como un generador y un ejemplo claro de violencia que se estaba viviendo en distintas ciudades y entidades del país.

Destaca el municipio de Los Cabos, Baja California, el cual registra el menor índice, al pasar de 27 homicidios en el mes de enero, a solo 1 durante el mes de febrero.

Es importante señalar que producto de los diferentes aseguramientos de droga realizados a la fecha, se ha impedido la comercialización en el mercado de 28 millones de dosis, que hubieran sido dirigidas esencialmente a nuestros jóvenes, y que afortunadamente no llegan ya al mercado ilícito del tráfico de estupefacientes al menudeo.

Asimismo, con estos resultados se impacta el sistema financiero de la delincuencia organizada en aproximadamente 322 millones 235 mil pesos, ganancias que los grupos delictivos dejaron de obtener por la comercialización de narcóticos.

En cuanto hace al sector de turismo, nuestro país es un destino por excelencia a nivel mundial y el Estado mexicano tiene capacidades para garantizar la seguridad de sus visitantes.

Por ello, se intensificarán las acciones de vigilancia y prevención en las entidades federativas que contempla el Operativo “Escudo Titán”, con el fin de apoyar y atender a los visitantes nacionales y extranjeros durante la próxima temporada vacacional.

Debo destacar que este no es el único despliegue que hace la dependencia para ayudar en la prevención y protección de delitos en zonas turísticas.

Se ha dado un importante paso de transformación de elementos de la Gendarmería a lo que se llama Policía Turística y ya se está implementando en distintas entidades del país, y fue comenzado en Baja California, en Los Cabos.

Y por otro lado, en Cancún, Quintana Roo, se está realizando el mismo despliegue operativo ante la llegada de visitantes extranjeros en el mes, en verano, en mayo, junio y julio.

¿Cuáles son los resultados totales a un mes de implementado este Operativo “Titán Escudo”?

Como se ha dicho, son 330 ya personas detenidas; 192 órdenes de aprehensión y reaprehensión cumplidas, que eso lo ha realizado, mandatos que ha dado la autoridad a la Procuraduría General de la República, mandatos judiciales.

Se han liberado a 18 víctimas de trata de personas; 219 migrantes rescatados; nueve toneladas y 39 mil litros de precursores químicos; 614 kilogramos de metanfetaminas; 414 kilos de crystal; 58 kilogramos de fentalino; 82 kilogramos de cocaína; 12 kilogramos adicionales de goma de opio; 10 kilogramos de heroína; siete mil 506 kilogramos de marihuana; 74 armas de diversos calibres con dos mil 677 cartuchos útiles, y 52 mil 800 tabletas y tres litros de diversos medicamentos controlados.

En otros rubros, se logró asegurar 696 mil litros de diversos hidrocarburos; 69 tomas clandestinas localizadas y han sido clausuradas; 186 vehículos con reporte de robo, recuperados; 242 vehículos asegurados relacionados con la comisión de algún ilícito.

Y como parte del fortalecimiento tecnológico, se han realizado más de mil 700 exámenes biométricos, que han permitido el seguimiento y localización de personas que cuentan con antecedentes penales y órdenes de aprehensión vigentes.

Si bien estos avances son importantes, se continuarán y profundizarán las acciones de investigación, inteligencia, coordinación y cumplimentación de órdenes de aprehensión en contra de diversos grupos delictivos.

Esta estrategia cumple con una instrucción que fue girada por el Presidente de la República, Enrique Peña, de fortalecer las acciones contra los delitos de alto impacto, en beneficio de las familias de cada región y de todo el país, con el objetivo de lograr un México en paz.

Como pueden ver, a un mes prácticamente de la implementación de este operativo por fuerzas civiles, no recurrimos a la invaluable ayuda de nuestras Fuerzas Armadas.

La instrucción que se tenía, no de ser un operativo de disuasión, sino de implementación y cumplimentación de detenciones, de órdenes de aprehensión o de investigación en campo, para el desmembramiento de células delictivas ha tenido resultados y ha tenido avances que se reflejan en la disminución de esos delitos muy violentos, que ese era el objetivo inicial, y que ya muestran una tendencia clara, todavía no satisfactoria, pero sí clara en lo que fue 2017, y que ahora tendremos que modificar el despliegue, mejorar nuestras capacidades y, desde luego, seguir en coordinación con gobiernos estatales.

Este es el informe, tal cual, a un mes, tiene su valor e importancia por ser un operativo civil que tenía objetivos específicos, no era un mero despliegue regional, y que esos objetivos se están realizando y se están demostrando en los hechos, en las cifras que además rinde el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que también ha dado las mismas cifras y son coincidentes con estos resultados.

Siendo lo anterior, estamos a sus órdenes....


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...