22 mar 2018

Las columnas políticas hoy, jueves 22 marzo de 2018

 Tanto Manuel Velasco como quizá Mancera están fuera de la ley..., si deciden ser legisladores....Velasco es claro..
#
El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se convirtió ayer en la víctima más reciente del caso Odebrecht, cuya red de sobornos ha tumbado a funcionarios de alto rango de varios países, excepto de México.
Se estima que, en total, desde 2001, más de mil políticos de al menos 12 países recibieron sobornos de Odebrecht.

Kuczynski no aguantó más la presión y acabó con su carrera política solo 20 meses después de llegar al poder. Su implicación en el caso Odebrecht hundió su imagen y fue utilizada para el acoso de la oposición fujimorista. Su decisión de indultar a Alberto Fujimori en un intento desesperado para salvarse le alejó de millones de personas que le habían apoyado precisamente para que esa familia no volviera al poder
El quid es que la crisis llega solo tres semanas antes de la Cumbre de las Américas en Lima, de la que Kuczynski iba a ser el anfitrión y a la que tiene previsto asistir Donald Trump y Raúl Castro. 
#
Encuestas..., la guerra.
GEA-ISA dio a conocer una encuesta sobre preferencias electorales..
AMLO encabeza con el 27% de la intención del voto; Anaya le sigue con el 23%  y Meade con 20 por ciento.
Meade, aspirante postulado por la coalición PRI-PVEM-Panal, permaneció en tercer lugar con 20.3% de las menciones, un leve avance desde el 19% previo.
El posible voto a favor de un candidato independiente se desplomó en el ejercicio demoscópico de 12% en diciembre a 2% en marzo,  28 por ciento no se ha decidido.
#
El Financiero, ubica a Meade en segundo lugar..., ganó el efecto “lavado de dinero"


1º Con 42% de las preferencias, Andrés Manuel López Obrador, de Morena-PT-PES
2º Con 24% de las preferencias, José Antonio Meade, de PRI-PV-NA
3º Con 23% de las preferencias, Ricardo Anaya, de PAN-PRD-MC
4º Con 7% de las preferencias, Margarita Zavala, independiente
5º Con 2% de las preferencias, Jaime El Bronco Rodríguez, independiente
Anaya perdió 4 puntos pos sus escándalos de lavado de dinero; Meade, subió 2 puntos y AMLO creció 4; pasó de 38 a 42 por ciento, entre febrero y marzo, mientras que el apoyo a Ricardo Anaya bajó 4 puntos, de 27 a 23 por ciento en ese mismo periodo, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda de El Financiero, realizada a 1,200 electores.
"Estos resultados muestran que el candidato de la coalición PAN-PRD-MC sí sufrió algunos daños luego de los señalamientos sobre posible lavado de dinero”...
Metodología

Encuesta nacional con entrevistas cara a cara en vivienda realizada del 9 al 14 de marzo a 1,200 electores en todas las entidades federativas.EL FINANCIERO, realizado por Alejandro Moreno.
#
@fredalvarez  Ximena Puente, aparecer en las listas de candidatos plurinominales del PRI....; debería abdicar...Nos debe muchas explicaciones...
¿A qué va al Congreso?
¿Es un premio a su lealtad al PRI? 
¿Desde cuándo es priista, o es una candidatura ciudadana?
A través de una carta, fechada el 18 de marzo, Ximena presentó su renuncia al INAI, luego de que fue incluida en el puesto seis de la lista de candidatos plurinominales del PRI (quinta circunscripción), sSin embargo la solicitud fue regresada por el Senado ante fallas en la redacción y por no especificar la fecha en la que saldría de su cargo como consejera.
Mmm.
¿Cuántos ciudadanos en los órganos autónomos son apartidistas? 
#
Las columnas políticas hoy, jueves 22 marzo de 2018
'Presidenciables' hacen las paces en el Senado
Confidencial/ElFinanciero
Margarita Zavala, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador se reunieron en el Patio del Federalismo del Senado, donde hicieron caso a los empresarios y frenaron los ataques. Andrés Manuel chacoteó con el senador Javier Lozano, a quien incluso invitó a su equipo, pues –dijo– todos caben. Y Margarita pidió a su “sobrina” Mariana Gómez del Campo que se sume a su campaña y no se junte con “el mañoso” de Anaya, quien a su vez rió y se tomó fotos con ellas. Lo malo es que todos ellos eran personajes de la parodia El Privilegio de Mandar, que grabaron un capítulo en la sede de la Cámara alta.
Senado corrige la plana a Ximena Puente
Resulta que, a la comisionada del INAI, Ximena Puente, se le olvidó incluir en su carta de renuncia como titular del organismo, la fecha a partir de la cual se separaría del cargo, por lo que el Senado de la República le regresó la misiva a fin de que haga la precisión. Por si le faltara polémica a la virtual candidata pluri del PRI a la Cámara de Diputados.
AMLO le apuesta al norte
Si en la campaña presidencial de 2006 AMLO apostó por arrancar su campaña en Metlatónoc, Guerrero, uno de los municipios más pobres del país, y en 2012 en su natal Macuspana, Tabasco, esta vez optó por iniciar proselitismo –oficial– en Ciudad Juárez, Chihuahua. Nos cuentan que la decisión del tabasqueño responde a que quiere mandar una señal al gobierno de Donald Trump de que una de las primeras prioridades de su administración, en caso de llegar a Palacio Nacional, es reconstruir la relación bilateral con esa nación, pero además de que su estrategia será la de posicionarse en las entidades del norte, donde ha quedado en tercer lugar en pasados comicios.
Diputados, sin prisas ante sismos
Queda claro que, una vez más, a los diputados no les corre ninguna prisa por atender a los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre. A seis meses de aquellos hechos, apenas el martes instalaron la tan peleada y debatida “Comisión Especial de Seguimiento a los Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos que han Afectado a Diversas Entidades de la República Mexicana”. Pero más tarda uno en pronunciar el nombre de esa comisión que en ver cómo la abandonan, pues se instala justo cuando ¡ya todos se van a la campaña! A ver quién la atiende.
Se reedita pugna Yunes vs. Yunes vs. Cuitláhuac
En 2016 la gubernatura de Veracruz se definió en un pleito entre dos Yunes, los primos Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD) y Héctor Yunes Landa (PRI). Este año, todo está listo para que se reedite una disputa entre Yunes por el control del estado. En esta ocasión, los contendientes son Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador, por la alianza PAN-PRD-MC, y el priista José Yunes Zorrilla, de la coalición Por un Veracruz Mejor. Hay una diferencia: hoy los candidatos no tienen parentesco entre sí, pero sí existe otro ingrediente similar al del escenario pasado: mañana se registrará el morenista Cuitláhuac García, quien obtuvo un buen porcentaje de votación hace dos años.
Independientes, a la expectativa
En el TEPJF comenzarán a revisar el tema de las firmas de los independientes, pero no las de El Bronco Rodríguez Calderón ni las de El Jaguar Ríos Piter, quienes todavía no llevan su caso ante los magistrados, sino de los aspirantes independientes a diputaciones. Los independientes que buscan la Presidencia estarán atentos a las resoluciones, porque los magistrados podrían sentar precedentes que los ayuden para seguir en la boleta.
#
Bajo Reserva/El Universal
AMLO busca mujeres cazamapaches
Nos adelantan que una parte importante de la estrategia de la defensa del voto para la campaña de Andrés Manuel López Obrador estará en manos de mujeres. Nos dicen que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, recorre algunos estados del país para reunirse con mujeres de Morena, entre otras cosas para formar la estructura de la defensa del voto. La pareja de don Andrés, nos comentan, ha sido acompañada por la coordinadora de la campaña, Tatiana Clouthier, para darle más fuerza y captar a más mujeres a favor de López Obrador. Así que Morena buscará formar su ejército de cazadoras de mapaches.
La dieta para El Jaguar
La dieta es la dieta y nadie se resiste a vivir sin ella y es el caso del aspirante a candidato presidencial independiente, Armando Ríos Piter. Nos dicen en el Senado que El Jaguar, como se le conoce al político guerrerense, mandó el aviso a los órganos de gobierno de la Cámara para volver a ocupar su escaño, acción con la que aparentemente renuncia a pelear en los tribunales electorales su registro para aparecer en la boleta electoral. Por lo pronto, nos explican, Celestino Cesáreo Guzmán, suplente de Ríos Piter, va a solicitar hoy la licencia respectiva para dar paso a don Armando. Con esto, el senador dará por concluido su afán por ser candidato independiente, quien para efectos prácticos tendrá un mes de actividad legislativa, para después entrar al receso de mayo a agosto. El felino tendrá cuatro meses de dieta (sueldo), que no le caen mal a nadie. Ah, la dieta…
Los errores de Puente
Ximena Puente de la Mora, ex presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), al parecer anda muy nerviosa. Doña Ximena, aconsejada por el PRI según sus críticos, quiso primero ser fiscal anticorrupción y ahora en medio de un vendaval de cuestionamientos, figura en la lista de aspirantes plurinominales del tricolor a la Cámara de Diputados. Aseguran que esas críticas la han llevado a cometer errores. Precisamente por una pifia Ximena Puente sigue siendo comisionada del Inai, pues al renunciar al órgano nacional de transparencia olvidó poner en su carta de renuncia la fecha a partir de la cual causaría efecto su dimisión. El Senado le corrigió la plana y le solicitó subsanar ese error.
¿Álvarez Icaza, en alianza con Anaya?
Nos dicen que será el próximo domingo 25 de marzo cuando la iniciativa ciudadana Ahora defina si acepta o no las candidaturas que ofreció la coalición Por México al Frente, encabezada por el candidato presidencial panista Ricardo Anaya. En ese momento, nos explican, Emilio Álvarez Icaza estará en posibilidad de aceptar la candidatura plurinominal al Senado y definir si apoya las aspiraciones presidenciales de Anaya. Esto debido a que ninguno de ellos anda buscando chamba; los del movimiento de don Emilio lo han dejado muy claro: simplemente pretenden sumar esfuerzos para transformar el país.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior...
I.Fango. Con el fin de cerrar el paso a una fake news que comenzaría a circular, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, se adelantó y rechazó que el acuerdo suscrito hace unas semanas con Facebook, para intervenir en la campaña política, contemple la entrega de la información personal de los mexicanos almacenada en la base de datos del padrón electoral. Explicó que de esta forma busca adelantarse a “la desinformación” que se podría generar, luego de que se dio a conocer la vinculación de FB con una empresa británica que, aparentemente, se dedicó a compilar datos para intentar manipular e influir en los electores en EU. En estas fechas hay alianzas, relaciones peligrosas y los acuerdos con el gigante de las redes sociales. Y ahora, cómo creerle.
II.Tarea. A poco más de una semana del inicio de las campañas, lo que se apetece es escuchar debatir a los candidatos a la Presidencia. Por ley, el INE debe organizar dos debates presidenciales, el primero está programado para el 22 de abril en la CDMX y los temas serían gobierno, política y derechos humanos; sistema constitucional y democracia; seguridad pública y violencia; y combate a la corrupción y transparencia. El segundo sería en Tijuana, el 20 de mayo, donde se abordará la política exterior, comercio y migración; el papel de México en el mundo; el comercio internacional, inversión e innovación; y migración. Un último debate sería en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, el 12 de junio, con los temas de pobreza, desigualdad y economía; la educación, salud y acceso a otros servicios básicos, política económica y empleo. De no prepararse, algunos llegarán reprobados a las citas.
III.¿Ejemplar juzgadora? Extrañeza es lo menos que genera el que el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género de la SCJN-TEPJ-CJF entregara la Medalla María Cristina Salmoran de Tamayo a la magistrada Celia Marín Sasaki, por ser una “ejemplar juzgadora mexicana”. Si en febrero de 2017 llamaba la atención que la ratificaran como magistrada del TSJCDMX, este premio levanta sospechas. Ha logrado, que a pesar de que en la misma dependencia haya una denuncia penal en su contra por prevaricación y por dictar resoluciones contrarias a la ley, en vez de investigarla, el caso permanezca congelado. Se comenta que es del club del magistrado Juan Luis Alcántara Carrancá, quien envió a la cárcel a Ana María Orozco, la expareja sentimental del exministro Genaro Góngora Pimentel.
IV.En problemas. Después de que Ximena Puente, la excomisionada del Inai, dio el brinco y renunció para aparecer en las listas de candidatos plurinominales del PRI, tendrá que asumir las consecuencias. El Consejo Consultivo de este instituto no descarta interponer una denuncia en su contra. ¿En qué momento se dio el acercamiento entre una comisionada en funciones y el partido político? Llama la atención que una figura que apareció en la arena pública nacional sin visibilidad ni peso político, cuatro años después de ser comisionada del Inai, de los cuales tres fue presidenta, se convierta en alguien tan cercano al partido en el poder. Para Lourdes Canales Morales, de la Red por la Rendición de Cuentas, este ajedrez “lastima” al Inai. Hay mucho que explicar en esta recompensa política.
V.Fuerza. Encabezado por el alcalde Enrique Vargas del Villar, no debe usted perder de vista la fuerza que toma el grupo Huixquilucan en el Estado de México. Han llevado a su filas a los mejores perfiles rumbo a la contienda electoral. Desde la candidata a senadora vía plurinominal, Josefina Vázquez Mota, hasta abanderados a diputados federales, locales, presidentes municipales, síndicos y regidores. Y ahora, con la inclusión de Lorena Cruz Sánchez, hasta el viernes presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, en la lista de pluris al Senado, no se ve en el horizonte quién los pare. Aquí, la coalición Todos por México va en serio, que nadie lo dude.
#
FACEBOOK EN LAS ELECCIONES/Editorial El Universal
¿Cuántos leen con detenimiento o al menos revisan rápidamente los “términos y condiciones” que aparecen cada vez que se ingresa a una nueva aplicación desde el teléfono móvil o a cualquier red social?
Si lo hicieran sabrían, por ejemplo, que el servicio de música por streaming más popular en México establece que los usuarios renuncian a la posibilidad de iniciar una demanda colectiva contra la empresa.
Si los consultaran se enterarían que la red social con mayores usuarios en el mundo y en nuestro país es virtualmente un espía que nos sigue a todos lados pues recopila información “de las computadoras, teléfonos y otros dispositivos” para entregarla a terceros.
Con el objetivo de que la tecnología nos facilite la vida en distintos aspectos, la sociedad actual ha renunciado a la privacidad y por lo tanto acepta que grandes consorcios de alcance mundial tengan acceso a sus filias y fobias como usuarios de servicios.
Pero cuando esa información se utiliza con un fin político, el de inducir una conducta para que alguna persona alcance el poder en un país, es válido preguntar si esa acción es éticamente aceptable.
Desde el pasado fin de semana se conoció que la empresa Cambridge Analytica está bajo investigación por haber tomado —vía Facebook— datos de 50 millones de estadounidenses para elaborar contenido específico dirigido a ellos con el fin de que apoyaran a Donald Trump en los comicios presidenciales de 2016. Sobre la empresa también está la sospecha de haber influido en el plebiscito para elegir la salida o permanencia de Gran Bretaña de la Unión Europea, así como en otros comicios.
La situación está haciendo tambalear al gigante de las redes sociales que, en un principio, se dijo engañado por Cambridge Analytica, pero ayer el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aceptó haber cometido errores.
Esa misma red social es con la que el Instituto Nacional Electoral, a principios de febrero, firmó un convenio de colaboración con vistas al proceso electoral del 1 julio. Un acuerdo del que no había versión pública, pero del cual EL UNIVERSAL difundió todos sus puntos. Entre ellos, que no está incluido lo que para el INE es el aspecto central: el combate a las noticias falsas o “fake news”. Incluso hay más obligaciones del INE con Facebook, que en sentido contrario.
La sombra de la duda crece cada vez más sobre el uso que las grandes tecnológicas hacen de los datos de sus usuarios. En distintos países hay casos de intervención para influir en opiniones, conductas y acciones de ciudadanos. En México sería oportuno conocer todos y cada uno de los “términos y condiciones” del acuerdo con Facebook… para que no haya sorpresas más adelante.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que Ximena Puente de la Mora salió por la puerta de atrás y ya no se presentó a la última sesión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que todavía le tocaba —porque el Senado rechazó su renuncia— e incluso con el reproche del comisionado presidente, Francisco Javier Acuña, quien pidió al Congreso legislar para evitar chapulinazos.
A Areli Cano, la otra comisionada que concluye su encargo el 30 de marzo, en cambio el pleno la despidió con honores. “Ya formas parte de la historia del INAI”, la halagó Acuña.
Que por cierto, unos 30 diputados chapulines protagonizarán hoy una nueva desbandada en el Palacio de San Lázaro en busca de otros cargos de elección.
La Mesa Directiva, encabezada por el priista Édgar Romo, comenzó a recibir desde ayer las solicitudes de licencia con carácter urgente, pues este jueves tendrá lugar la última sesión previa al puente de Semana Santa y el plazo de los trapecistas políticos para dejar su curul vence el último día de marzo.
Que los que han estado muy interesados en transmitir la solidez de las instituciones mexicanas a la comunidad internacional son los magistrados del tribunal electoral, y por eso la semana pasada José Luis Vargas estuvo de gira por Washington, mientras que Felipe de la Mata y Mónica Soto hacen lo propio en España.
Incluso la presidenta, Janine Otálora, se dará un espacio para hablar al cuerpo diplomático acreditado en México sobre nuestro sistema electoral antes de encabezar la sesión donde se definirá el futuro de los independientes.
Que sorprendió la presencia de Adriana y Raúl Salinas de Gortari durante la apertura del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano en Cuernavaca.
Los hermanos del ex presidente lucieron sonrientes mientras departían en los jardines del recinto con el gobernador de la entidad, Graco Ramírez, y el secretario de Cultura de Puebla, Moisés Rosas.
Que Ricardo Anaya, aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, hizo ayer un reconocimiento a Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de quien dijo que tenía todo para ser un “extraordinario” candidato ciudadano a la Presidencia de la República.
#
KIOSKO/ Corresponsales de El Universal
Vocero llama pejechairos a seguidores de AMLO
El vocero de Seguridad en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, nos cuentan, se metió en aprietos luego de responderle “Pejechairo tenías que ser” a un usuario de Twitter que criticó al PRI, su partido de origen. Nos dicen que el comentario le valió una lluvia de críticas de guerrerenses que le reclamaron haberse expresado de esa forma siendo un funcionario. Uno de los primeros en reaccionar fue el líder estatal de Morena, Pablo Sandoval, quien con el hashtag #PriistaTeníasQueSer acusó a don Roberto de atacar “de manera clasista a un simpatizante de López Obrador, en vez de cumplir con su trabajo”. Nos recuerdan que no es la primera vez que el vocero se mete en aprietos por sus comentarios. A finales del año pasado dijo que el abogado Eduardo Catarino, quien murió en medio de un enfrentamiento entre policías y civiles armados, era sicario, dicho que generó molestia por criminalizar a la víctima de inmediato. ¿Será que se moderará en su comentarios o apelará a la libre expresión?
Relajan seguridad para candidato priísta
Nos platican que los veracruzanos se encuentran confundidos debido a que en el registro de candidatos a gobernador se han presentado notables diferencias. Según nos cuentan, durante el registro de Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato del PAN-PRD a la gubernatura, la Secretaría de Seguridad Pública estatal montó un operativo y hasta cerró algunas calles. En cambio, en el registro del priísta José Francisco Yunes Zorrilla, los oficiales se limitaron a realizar sus labores cotidianas como si el suceso no fuera relevante. Ante tal situación, nos mencionan, algunos se preguntan si don José pidió que no se le “cuidara” o hay alguna intención para hacerlo menos.
Nexo con ex gobernadora le cuesta la candidatura
Nos comentan que tras no alcanzar la postulación como candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, el diputado federal Francisco Torres fue nombrado presidente del comité del tricolor en ese mismo municipio, cargo desde el que se verá obligado a hacer campaña en favor de Víctor Caballero, quien le “comió el mandado”. Nos cuentan que pese a estar bien posicionado en la capital del estado, don Francisco se quedó con ganas de ver su nombre en la boleta debido a su cercanía con la ex gobernadora Ivonne Ortega, por lo cual fue sustituido por don Víctor, uno de los favoritos de Rolando Zapata, actual gobernador. Los ajustes al interior del PRI, nos señalan, se hicieron para dejar contentos a la mayoría, por lo cual esperan que Torres Rivas no sea rencoroso y colabore a que finalmente su partido le quite esa presidencia municipal al PAN.
¿Mostrará músculo El Bronco?
Los simpatizantes de Jaime Rodríguez Calderón, nos hacen saber, convocaron a una reunión de apoyo para exigir al INE que le permita a su gallo competir en la carrera presidencial. El grupo de seguidores Broncos de Nuevo León, nos cuentan, invita a que los ciudadanos acudan a la Gran Plaza de Monterrey el próximo sábado a las seis de la tarde, vestidos con blusa blanca y pantalón de mezclilla. La muestra de apoyo, en la que también se aceptan caballos, nos cuentan, demostrará si don Jaime es muy querido o de plano hubo mano negra en sus miles de firmas recolectadas.
#
ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
Despertó la IP y “el peligro para México” seguía allí
Como “anillo al dedo” calzó el clásico de Augusto (Tito) Monterroso a la pesadilla que ven venir empresarios y banqueros mexicanos, al arranque de la contienda presidencial de 2018.
¿Cuál es el par entre el poema breve de Monterroso y las pesadillas de empresarios y banqueros?
Escribió TitoMonterroso: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.
Y luego de recientes mensajes del candidato de Morena —en la Convención de Banqueros y en su registro como candidato presidencial— empresarios y financieros parecen caer en la cuenta de que cuando despertaron del idilio con el candidato de Morena, “el peligro para México” seguía allí.
¿Lo dudan?
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo lo siguiente, durante la presentación de la agenda México, mejor futuro.
1. “No tenemos candidato ni partido, pero sí tenemos y proponemos una visión clara de país e ideas puntuales para alcanzarla, porque un pueblo que carece de una visión de futuro está en grave riesgo de reeditar su pasado y (si bien) es fundamental cambiar lo que no ha funcionado, es igual de importante preservar, consolidar y fortalecer lo que sí ha funcionado”.
¿Cuál es el pasado que se podría reeditar si se equivocan los electores en la selección del candidato presidencial? ¿Cuál partido, cuál candidato presidencial o grupo social carece de visión de futuro?
¿Acaso se refería Castañón al regreso autoritario, dictatorial, represivo y nada democrático del gobierno de Luis Echeverría que confrontó y hasta combatió al empresariado? ¿Le queda el saco al candidato de Morena?
2. “Necesitamos construir juntos un proyecto que nos convoque a la unidad y a la acción. Por eso, presentaremos la agenda México mejor futuro a todos los candidatos a la Presidencia y al Congreso, y los invitaremos a que se comprometan con sus propuestas y metas”.
¿Qué partidos, candidatos presidenciales o grupos sociales convocan de manera sistémica a la división y la confrontación antes que a la unidad? ¿Qué candidato clasificó a la sociedad en buenos y malos, la llamada “mafia del poder”? ¿Cuál candidato o coalición de partidos apuesta históricamente por la división y el encono de los mexicanos? ¿Serán Morena y su candidato?
3. “Los invitaremos también, a que definan qué es exactamente lo que proponen y cómo plantean lograrlo. Es fundamental que sostengamos un diálogo abierto, sincero y un debate plural en el marco de la democracia”.
¿Qué candidato y qué partido se han negado al debate abierto, sincero, plural? ¿Qué candidato y qué partidos gritan desde hace años “los que”, pero nunca han dicho “los cómo”? ¿Será Morena, PT y PES o serán PAN, PRD y MC?
4. “Todos debemos asumir una responsabilidad de participar, de respetar las instituciones que dan sustento a nuestros derechos y de garantizar la certidumbre jurídica y la estabilidad política”.
¿Qué candidato ha mandado al diablo a las instituciones y ha mostrado la tentación de vulnerar al Congreso? ¿Qué candidato invoca el “fraude electoral” como sinónimo de derrota en las urnas? ¿Qué candidato amenaza con la desestabilización y “con soltar al tigre” si no gana? ¿Es el candidato de Morena?
5. “Por eso, a los candidatos les decimos: ya basta de agravios, de respuestas fáciles y superficiales que solo apelan al encono social y la división, ya es tiempo de un debate serio, profundo y responsable sobre el país que estamos construyendo”.
¿Qué partido, candidato o candidatos son expertos en el agravio, en la respuesta fácil y superficial? ¿Qué partido o candidato apela al encono social, a la división? ¿Qué candidato o candidatos rehúyen el debate serio, profundo y responsable? ¿Será el de Morena?
6. “Frente a los retos internos y los desafíos externos el sector empresarial tiene un compromiso firme y sin regateos con México. Reconociendo que la única ruta, al bienestar está en la libertad, en la productividad, en el emprendimiento, la apertura, la competencia, la estabilidad y las instituciones, y no en la dádiva, la corrupción, el privilegio o el caudillismo”.
¿Qué partidos y qué candidato apuestas por el caudillismo, por la opacidad del caudillo, por el perdón a los criminales, por mantener los privilegios de líderes como Napoleón Gómez Urrutia; por cancelar libertades básicas, por cancelar la apertura comercial y cancelar la competencia y el desarrollo estratégico como el Nuevo Aeropuerto? ¿Es Morena y su candidato?
En efecto, cuando los empresarios despertaron del idilio con Morenas y su candidato, asustados vieron que “el peligro para México seguía allí”.
Al tiempo.
#
Sean serios, el peligro es real/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
Resulta inconcebible que los dos candidatos representativos de la modernización del país estén enfrascados en un pleito a muerte que sólo puede dar por triunfador al que va a echar atrás las reformas sin las cuales el país se va a hundir en los siguientes años.
“Sean serios”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial a los candidatos presidenciales, y AMLO se puso el saco aunque el mensaje no iba para él.
El reclamo es fundamentalmente para los candidatos del PAN y el PRI.
Ricardo Anaya convirtió su candidatura en una cruzada personal contra el presidente Peña Nieto.
Lleno de un rencor que salió quién sabe de dónde, pues se veía un político sensato y de buena fe, o contagiado por los estilos amargos de algunos de sus principales asesores, Anaya se ha propuesto en esta campaña destruir a Peña Nieto y ofrece cárcel para él en caso de ganar.
¿No se da cuenta Anaya que al centrar sus ataques contra el presidente descalifica todo lo hecho en este sexenio?
¿No entiende Anaya que destruir a Peña Nieto es destruir sus reformas?
¿No ha leído nada de la historia reciente de nuestro país?
El odio hacia Peña que destila Ricardo Anaya lo tiene trabado en un pleito absurdo con el PRI, que con toda razón lo defiende. Bien o mal, Peña es suyo.
Y Anaya no tiene el coraje de defender al expresidente de la República surgido de su partido, Felipe Calderón. Sus asesores del círculo íntimo odian tanto a Calderón como lo hace López Obrador.
No se puede vivir con tanto veneno, dice la canción.
Y mientras panistas y priistas se enzarzan en pleito, les va ganando López Obrador, que se puede contradecir un día sí y otro también.
Va ganando un candidato sin propuesta económica, sin propuesta en seguridad y sin propuesta anticorrupción.
Lo que sabemos de López Obrador es que su oferta es destruirlo todo. Lo que está bien, quiero decir.
Propone echar abajo la reforma energética.
Como apuntaba Enrique Quintana en estas páginas el martes, ya van ocho licitaciones de bloques petroleros, que implican 74 contratos adjudicados a empresas de más de 20 países.
López Obrador prometió revisar esos contratos “uno a uno” y frenar las licitaciones, es decir la reforma. Son casi 150 mil millones de dólares comprometidos en inversiones.
¿Alguien con dos dedos de frente no entiende lo que significaría para el país, para su credibilidad, para la inversión extranjera que necesitamos, dejar en vilo los contratos asignados y dar marcha atrás a la reforma?
AMLO sabe lo que hace, porque eso es lo que busca. Pero, ¿Anaya?
Da la impresión de ser una persona inteligente, pero le gana el odio: no se da cuenta que al atacar a Peña pone en tela de duda las reformas y sus argumentos le dan la razón a López Obrador.
Con la caída de la reforma energética, ¿a cuánto le gusta el tipo de cambio?
Con la incertidumbre que se arrojaría a los inversionistas internacionales, ¿alguien traerá un dólar para jugársela en México con un presidente como López Obrador?
Tirar la reforma educativa y darle el control de la educación a la CNTE, ¿no traerá consecuencias para millones de jóvenes mexicanos que saldrán al mercado laboral sin saber hacer nada?
Hay que ser serios porque el peligro es real. AMLO está arriba en las encuestas y Anaya, alentado por sus asesores, sigue golpeando a Peña Nieto.
Cárcel, comisión de la verdad, “me tiene miedo”, etcétera. A AMLO le queda ese discurso, al PAN no. Azuzar el odio contra Peña es darle votos a López Obrador, y no a los firmantes del Pacto por México.
Lo que estamos viendo es una locura. Las fuerzas políticas que han modernizado al país y que deben completar la tarea y corregir lo que se ha hecho mal, están empeñadas en destruirse una a otra para hacer ganar al que va a regresarnos al pasado estatista en lo económico y arbitrario en lo político.
Sí, sean serios.
#
Andrés, la moral y el cardenal/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Hablar sobre las creencias religiosas de Andrés Manuel López Obrador provocó un pequeño incendio en las redes. No es raro. Lo que no es subordinación es insubordinación; lo que no es incienso para el candidato presidencial, es porque se está al servicio de los intereses políticos y económicos que quieren impedir que llegue a la presidencia. Pero hablar de las creencias de quienes aspiran a dirigir un país es relevante para el electorado porque puede afectar las políticas públicas y la forma como se gobierna. López Obrador, que no es un dios sino un político, lo ha hecho en el pasado, con alianzas incluso inconfesables, como quien es enemigo público de muchos de sus seguidores, el cardenal Norberto Rivera, acusado de haber encubierto a cuando menos 15 curas pederastas, entre ellos el fundador de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.
La relación entre López Obrador y Rivera se forjó cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el segundo era el arzobispo primado de México. Rivera siempre ha hablado bien de López Obrador, y con quien nunca tuvo problemas cuando gobernó la capital. Congruente con sus valores y creencias, López Obrador nunca se metió en temas sociales polémicos, y los hizo a un lado. Por ejemplo, congeló la Ley de Interrupción Legal del Embarazo, que finalmente fue aprobada en 2007 con Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno. Y en 2003 presionó al PRD a rechazar el proyecto de la Ley de Sociedades de Convivencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. La posición cambió en 2006, con López Obrador fuera del gobierno, y un año después se realizaron las primeras uniones de convivencia entre personas del mismo sexo.
El conservadurismo de López Obrador en estos temas no es nuevo. Interrogado por diversos entrevistadores sobre ellos, ha evitado tomar posición y ha dicho que tendrían que ponerse a consulta popular. Su postura está en el mismo bando que sus adversarios en la contienda presidencial, el panista Ricardo Anaya y el priista José Antonio Meade. La posición socialmente conservadora de López Obrador, antagónica a un político de izquierda, fue ratificada con la alianza electoral con Encuentro Social, que se opone a la despenalización del aborto –una palabra que nunca emplea el candidato–, que ha estado cerca de él desde la campaña presidencial en 2012, en ese entonces como asociación política de corte cristiano.
La forma como durante su gobierno en la Ciudad de México frenó leyes a las que se oponía la Iglesia católica, acercó la relación con el cardenal Rivera, quien en 2003 lo fue a ver al Palacio del Ayuntamiento para pedirle ayuda, porque la Asamblea Legislativa tenía detenidos los permisos del proyecto Plaza Mariana en la Villa de Guadalupe. Desayunaron en el despacho de López Obrador, quien al final llamó a René Bejarano, su secretario particular, y le encargó que en un plazo no mayor de 15 días destrabara los permisos en la Asamblea. Rivera, quien cuenta la anécdota, regresó a desayunar con López Obrador, quien al preguntarle a Bejarano, le respondió que los legisladores del PRD estaban muy reacios a hacerlo. López Obrador le dijo que en una semana más invitaría otra vez al cardenal y quería que todo estuviera resuelto. Siete días después, Rivera tenía listos los permisos.
López Obrador es un político que a diferencia de otros –Vicente Fox, que aplastó los símbolos nacionales con una cruz desde que llegó a Los Pinos, no es uno de ellos– más abiertos a aceptar políticas públicas contrarias a sus creencias –el caso más reciente es el de Enrique Peña Nieto cuando propuso una ley nacional sobre matrimonios del mismo sexo–, ha empatado sus creencias con la política. Dentro de Morena son famosos “los tres mandamientos” del candidato, “no robarás, no mentirás y no traicionarás al pueblo”, por el cual rasa discrecionalmente a colaboradores y militantes, así como su voto de pobreza, que es una explicación del porqué tras años de buscarle riqueza mal habida nunca han encontrado nada.
A mediados de febrero se dio la última expresión de cómo entrevera política y religión al proponer una Constitución Moral. “Debemos convencer de la necesidad de impulsar cambios éticos para transformar a México, sólo así podremos hacer frente a la mancha negra del individualismo, la codicia y el odio que nos ha llevado a la degradación progresiva como sociedad y como nación”, dijo. “Desde el Antiguo Testamento hasta nuestros días, la justicia y la fraternidad han tenido un lugar preponderante en el ejercicio de la ética social. En el Nuevo Testamento se señala que Jesús manifestó, con sus palabras y sus obras, su preferencia por los pobres y los niños”. En caso de ganar la presidencia, anticipó, su gobierno se nutrirá de la premisa de “sólo siendo buenos podemos ser felices”.
Que un presidente sea creyente o no, no es problema. Pero que la religión oriente las políticas públicas, es preocupante. En los gobiernos panistas y de Peña Nieto hubo tentaciones de la Iglesia católica para modificar planes de estudio y acceder a medios de comunicación. La religión impacta la vida íntima, matrículas escolares e investigaciones científicas. Incide también en las libertades. La Constitución Moral contraviene el artículo 24, sobre el derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión. Si bien es hipotético el planteamiento de lo que podría suceder si la religión influye en las políticas públicas de López Obrador, no lo es la semilla de todo, la anunciada Constitución Moral “para poder hacer una república amorosa y tener un código del bien”.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Las campañas olvidadas
En la independencia llevaron la penitencia. Florestán
Ya en alguna ocasión había hablado de las elecciones olvidadas, refiriéndome a las de la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México y no se diga a los otros ocho gobernadores en juego que para la arrogancia de este altiplano ni existen por las presidenciales y, en este momento, por la lista de candidatos y senadores plurinominales de las coaliciones, lo que será pasajero hasta que inicien las campañas, el Viernes Santo.
Esta competencia capitalina es muy parecida a la presidencial, donde sostienen que Claudia Sheinbaum, de Morena, lleva la ventaja sobre Alejandra Barrales, PAN-PRD-MC, y en tercer lugar Mikel Arriola, del PRI.
En esta competencia, Claudia ha llevado una política espejo de la de Andrés Manuel López Obrador: cero entrevistas, cero debates, no crear problemas, descalificar al tercer lugar y aparecer lo menos posible en eventos controlados, partidistamente y se defiende del caso Rébsamen y recientemente del tema de los segundos pisos, yo no me meto con la vida personal.
Mikel Arriola sigue la línea de José Antonio Meade: ir a entrevistas, pedir debates y acudir a todo tipo de evento y mítines, y se apoya y desmarca del PRI como candidato ciudadano.
Y Alejandra Barrales, que también evade los debates porque Claudia no asiste, da entrevistas, asiste a reuniones y responde las eventuales acusaciones sobre sus bienes raíces.
La diferencia entre los tres candidatos es clara: la de Morena acepta el adagio de que lo que hace la mano, hace la tras y no se sale un milímetro de la estrategia de Andrés Manuel; la de PRD-PAN-MC va casi por la libre, no imita a Ricardo Anaya y Mikel Arriola marca agenda con su postura conservadora, estrategia electoral de pegarle al hueco, de condenar la interrupción del embarazo a las 12 semanas, la adopción de parejas del mismo sexo y la legalización de la mariguana, lo que ha mejorado su reconocimiento sobre todo si nos vamos a cómo estaban los candidatos del PRI a estas alturas en 1997, con Alfredo del Mazo papá, en 2000 con Jesús Silva-Herzog y en 2006 y 2012 con Beatriz Paredes, hoy candidata a senadora plurinominal.
El desarrollo de las campañas y sobre todo los debates, podrían redefinir posiciones en la capital del país donde, como en la presidencial, es falso que esto haya terminado, porque no ha empezado.
RETALES
1. MANUEL. Manuel Velasco decidirá si pide licencia al gobierno de Chiapas, que termina el 8 de diciembre, para aceptar ocupar el número dos de la lista del Verde a senador plurinominal que encabeza Alejandra Lagunes. Tengo dudas;
2. INDEPENDIENTES. Ojo, no están muertos Armando Ríos Piter ni Jaime Rodríguez. Si el INE acepta sus alegatos y valida las copias estarán en la boleta. Si no se lo sacarán vía tribunal electoral: y
3. REGRESO. Jorge Castañeda regresa al campo de batalla político como coordinador de estrategia de Ricardo Anaya. Su última participación en campaña fue en 1999-2000 con Vicente Fox, que ganó la Presidencia.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
¿Se alinean las estrellas para el TLCAN?/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero...
Nunca como ahora se había creado un ambiente tan favorable para concluir la renegociación del TLCAN.
Ayer, el durísimo representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, señaló que Estados Unidos ve una ruta de convergencia en uno de los temas más conflictivos de la negociación: las reglas de origen en el sector del automóvil.
De acuerdo con fuentes canadienses citadas por The Globe and Mail, el tema central es que Estados Unidos no exigirá que haya un 50 por ciento de contenido específicamente estadounidense, como era su demanda inicial.
Sin embargo, la información que trascendió no deja claro si también cambiará su demanda de que el contenido regional sea de 85 por ciento en lugar del 62.5 por ciento que hoy existe.
La realidad es que ese porcentaje ya es irrelevante.
Aunque no les guste del todo a los productores de automóviles nacionales, la realidad es que el porcentaje de contenido regional –y no estadounidense– ya no es un tema fundamental.
Lo más relevante es que este cambio de actitud, anunciado formalmente ayer por el Representante Comercial, implica un cambio de actitud de Estados Unidos.
El gobierno norteamericano ha mostrado la disposición de quitar de en medio los escollos para que se pueda llegar a un acuerdo.
Hace una semana me preguntaban respecto a las posibilidades de que se llegara a un acuerdo antes de las elecciones del 1 de julio en México, y la realidad es que se veía muy distante.
Las negociaciones del TLCAN comenzaron en agosto de 2017. Y van hasta ahora siete rondas tras más de siete meses de reuniones y seis capítulos cerrados.
La intención es que todos los capítulos que faltan se cierren en el lapso desde ahora y hasta abril o mayo cuando mucho.
La opinión de los técnicos que participan es que no hay problema para completar los capítulos en cuestión de semanas, siempre y cuando haya la voluntad política para llegar a acuerdos.
Mi percepción es que algo pasó en las últimas semanas y que ha cambiado de manera importante la disposición a negociar de Estados Unidos.
Sólo especulo, pero sobre la base de la carta enviada por generales y almirantes la semana pasada, pareciera que el llegar a un acuerdo en la renegociación del TLCAN se convirtió para Estados Unidos en un asunto prioritario.
Ya ni siquiera es imposible que se busque en México una ratificación del Tratado suscrito, antes de que haya una nueva legislatura en Estados Unidos, o que al menos se perfile antes de las elecciones de noviembre.
La razón es que en el escenario de que AMLO gane la elección y el Tratado no esté ratificado en México, podría darse la posibilidad de tener que comenzar de nuevo la renegociación. Y, en ese caso, no hay certeza de que el gobierno de Trump decidiera mejor no salirse del Tratado.
Así que, para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, no es imposible que haya el imperativo de buscar todas las vías para llegar a un acuerdo, siempre y cuando Trump pueda alardear antes de noviembre de que se trató de algo benéfico para Estados Unidos.
En los próximos días, o en el extremo en las próximas semanas, podremos ver si se trata de un cambio de fondo en la posición del gobierno de Trump o de un mero vaivén, como ya lo hemos visto en otros momentos.
#
  Las redes que manipulan los votos
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Es el inicio de una primavera caliente en México, con una campaña electoral que definirá en mucho más de lo que algunos creen el futuro del país. Esta será una campaña también diferente, distinta a las que tuvimos en los 24 años que han pasado desde aquella de 1994 marcada por el levantamiento zapatista, el ingreso al TLC y el asesinato de Colosio.
Será distinta porque lo es el país, la política y los partidos, pero, sobre todo, porque existen demasiados factores que están y estarán fuera de control. Un ejemplo es el caso de Cambridge Analityca, la empresa británica, financiada por el millonario ultraderechista Robert Mercer y patrocinada por el exasesor de Donald Trump, Stephen Bannon, quien utilizó 50 millones de perfiles con datos personales de Facebook para influir en las elecciones de Estados Unidos, las que llevaron al triunfo de Trump, pero también en otros procesos electorales, como en el referéndum del Brexit y que, según la investigación del New York Times, habría intervenido en países de África y el Caribe, pero también abrían ofrecido su trabajo en México.
No hay datos concretos sobre hasta dónde ha llegado Cambridge Analityca en México, pero el hecho es que la capacidad para la protección de los datos personales es mucho menor en nuestro país que en naciones como Gran Bretaña o Estados Unidos (¿qué mejor ejemplo que el padrón electoral vendido por dirigentes de Movimiento Ciudadano que se podía comprar en redes, vendido por una empresa a la que por cierto ese partido ha vuelto a contratar para que lo apoye en este proceso electoral?) y la dependencia que tenemos de la información en las redes sociales es cada vez más alta. No terminamos de comprender que las redes son grandes instrumentos de comunicación, pero que la calidad de la información que se difunde en ellas es muy baja, cuando no es lisa y llanamente falsa. El INE y Facebook establecieron algunos acuerdos para evitar la proliferación de fake news, noticias falsas, en el proceso electoral, pero no se percibe control alguno al respecto.
Tampoco que estemos preparados para impedir intervenciones como la de Rusia en los comicios estadunidenses (una intervención relacionada directamente con la de la empresa Cambridge Analityca y que uso también a Facebook como plataforma principal para las fake news). Algunos políticos, sobre todo
López Obrador, quizás porque podría ser uno de los beneficiarios de esa intervención, lo han tomado a broma, con lo del submarino ruso que le llevaría el oro de Moscú o el lopezobradovich, pero lo cierto es que ya existen fuertes indicios sobre la misma e, incluso, algunas de las cuentas que se manejaron en Estados Unidos provienen de IP’s en México.
No estamos hablando de posibilidades teóricas, sino de intentos de intervención reales que no parece que estuviéramos en condiciones de contener. Resulta paradójico que algunos se hayan preocupado de que, por ejemplo, Donald Trump haya dicho que había “candidatos buenos y otros no tan buenos” en las elecciones de nuestro país y que lo hayan visto como un ejemplo de intervención, pero que no les preocupe en lo más mínimo la posibilidad de que esa intervención se dé, en forma directa, en las redes sociales y en la comunicación cotidiana, como ya viene ocurriendo. La cantidad de información falsa en cualquier sentido que ya circula en las redes sobre las elecciones en enorme y hay de todo: desde entrevista manipuladas hasta videos con información lisa y llanamente inventada. El caso del video de La niña bien es sólo un ejemplo de ello.
Todo esto es también parte de un sistema electoral tan engañoso como ineficiente. La enorme cantidad de spots regalados a los partidos, con un contenido, generalmente, más que pobre, y la prohibición de que los ciudadanos o las asociaciones civiles pueden intervenir en la publicidad electoral, lo que han provocado, entre muchas otras cosas, es que la gente sea mucho más sensible a la publicidad (fake o no) de las redes sociales, que no tienen limitación alguna, que a la que se transmite a través de los medios de comunicación.
 Se trata de normas políticamente perversas que en lugar de consolidar y liberalizar el sistema electoral lo terminan degradando.
Ya hemos tenido varios llamados de alerta sobre la intervención y la manipulación de redes en el proceso electoral. En una semana comienzan formalmente las campañas y todo indica que estamos tan desprotegidos ante esa intervención externa como en el pasado.
DE GOBERNADORES A CANDIDATOS
Sorprendió que en la lista de senadores plurinominales del Partido Verde apareciera el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Existe una norma legal que establece que no se puede pasar de gobernador a candidato a legislador, aunque se haya pedido licencia. Pero el caso de Miguel Ángel Mancera le dio la vuelta a esa norma: la prohibición, argumentó el jefe de Gobierno capitalino, es para ser candidato por el mismo estado que se gobierna, no incluye las candidaturas plurinominales. Por eso, Mancera fue propuesto como candidato por el Frente. Y ése es el camino que seguiría Manuel Velasco.
 #
Andan apanicados/Martha Anaya
El Heraldo...
De los aspirantes al Senado, con trabajos ingresarán los primeros ocho candidatos de la Lista, calculan los priistas
Los priistas hacen cuentas… Calculan, se alarman, sufren escalofríos. Las cosas no pintan nada bien.
Tienen en su mano la lista de candidatos para el Senado. “Con suerte entran ocho…”, apuntan.  Es decir: Claudia Ruiz Massieu, Carlos Aceves del Olmo, Vanessa Rubio, Miguel Osorio Chong, Beatriz Paredes, Eruviel Ávila, Lorena Cruz y en la mera orillita, con riesgo de no alcanzar la votación esperada, Jorge Estefan Chidiac.
Y este es por ahora su mejor escenario: Que el PRI alcance el 25% de la votación de las 32 entidades. Así es como lograrían entrar los ocho primeros aspirantes al Senado de la lista de plurinominales.
Pero si cae su votación…, si quedan por debajo de los 20 puntos, apenas si llegarían al séptimo de la lista (por cada tres puntos de votación entra uno al Senado). El poblano, por lo pronto, quedaría descartado.
De los que le siguen, ya ni esperanzas. Tal es el caso de Julia Echeverría, de Pablo Gamboa Miner (hijo de Emilio Gamboa), de Carolina Viggiano (una de las “generalas” en el equipo de campaña de José Antonio Meade) y subsecuentes.
En las listas para la Cámara de Diputados ocurre otro tanto. Por eso es que andan apanicados.
Ya la gran mayoría hizo maletas para lanzarse a las campañas. Unos a las propias (alrededor de 30 diputados piden licencia), otros a apoyar a sus paisanos.
Pero los priistas no sólo están angustiados por cómo pinta el panorama. Están también indignados.
Indignados, no precisamente porque los hubieran llevado a sesionar a escondidas al Edomex (en 2012, la Comisión Política sesionó también a escondidas, por la noche, en una Hacienda del Estado de Hidalgo), sino por el “agandalle”, por la composición de las listas.
Fue tal la secrecía que se guardó de los nombres, cuentan, que hubo Gobernadores del PRI que en la tarde del domingo no sabían quiénes de sus Estados iban en las listas. ¡A ese nivel llegó el control de las listas!
-¿Y por qué semejante control y secrecía?
-Porque sabían que se estaban pasando de la raya…Porque es humillante que pongas a una Vanessa Rubio, que ni siquiera es priista, por encima de una ex Presidenta del partido; o que ubiques a Aceves del Olmo arriba del ex secretario de Gobernación.
Otros comentarios que se hacían sobre las listas tenían que ver con los “castigados”. Mencionaron un caso en particular: el de la ex Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega.
Por sus críticas al proceso de elección y con todo y su millón de firmas, no sólo se quedó sin nada, sino que sus adversarios –aquellos a quienes marginó o no apoyó en su tierra- sí van al Congreso: Dulce María Sauri están en los primeros lugares de la lista de diputados; y Jorge Carlos Ramírez Marín contenderá por un escaño en el Senado.
Y ya entrados en la tenebra, destacaron la ausencia del ex gobernador oaxaqueño, José Murat Casab. No apareció en las listas. Y desde que los sacaron del Cuarto de Guerra de Meade, no se ha presentado en ninguno de todos los eventos del partido, ni siquiera al comelitón del miércoles antepasado al que asistieron más de 300 distinguidos priistas de ayer y de hoy.   
GEMAS: Obsequio de Miguel Ángel Mancera: “Si no tienen con quién debatir, ahí están los espejos; cuando te vas a subir al coche generalmente te reflejas, entonces ahí te puedes dar un entre. Si tiene ganas de pelear, entonces ahí están los rines, están varias arenas…, a mí no me interesa.”
 #
ARSENAL | Francisco Garfias
Excelsior
Lleva un día y ya investiga la Estafa maestra
David Colmenares, flamante auditor Superior de la Federación, lleva apenas un día y ya se metió a investigar la famosa Estafa maestra en Sedesol (el Copyright es de Animal Político).
El ombudsman de la Cuenta Pública ya pidió que le hicieran una presentación del tema y revisa la parte jurídica.
Quiere tener el punto de vista jurídico y saber cuál es el estatus social del explosivo tema en la Auditoría, antes de empezar a recibir a la gente que le ha pedido audiencia.
Conoce las versiones de que esos convenios firmados con universidades, que no requieren licitación, han servido como instrumento para desvío de grandes cantidades de recursos públicos.
La Estafa maestra, pues.
El hombre no llega en ceros a la ASF. Antes de su elección, que sorprendió a más de uno, bajó todas las auditorías sobre esos convenios para revisarlas.
“Llevo dos días en la Auditoría. Sé que voy a vivir allí una buena  temporada. Ese tema está en el ánimo de los medios. Tenemos que entregar buenos resultados al Tribunal de Justicia Administrativa, que es el que tiene dientes”, dice.
La Auditoría forma parte de un sistema para combatir la corrupción. Es uno de los ejes básicos. Pero es la única que está en los tres sistemas: Anticorrupción, el Sistema Nacional de Fiscalización y la Función Pública.
Colmenares aprovecha la coyuntura para enviar un mensaje a los contralores de los estados: “Voy a prohibir que ningún auditor estatal sea recibido para un asunto como gestor del gobierno del Estado”, advierte.
El oaxaqueño, de 66 años, hace bueno aquello que se decía en la SHCP de que David lleva todas las camisetas, pero no suda ninguna.
GEA-ISA dio a conocer una encuesta sobre preferencias electorales que en muy poco se parece a todas las demás:
AMLO encabeza con el 27 por ciento de la intención del voto; Anaya le sigue con el 23 por ciento y Meade con 20 por ciento.
En otras palabras, que la ventaja de El Peje sobre el Joven Maravilla es de sólo cuatro puntos y de siete sobre Meade.
Margarita y El Bronco se quedan con sólo el uno por ciento de las respuestas, 28 por ciento no se ha decidido.
Llamó poderosamente la atención la pregunta: si tuviera que votar en este momento para elegir Presidente de la República ¿por cuál parti-do votaría?
¡Agárrese! El PRI aparece empatado con Morena con 23 por ciento. El PAN 18 por ciento y el PRD sólo el cuatro por ciento.
El porcentaje más alto lo obtiene la creencia de que habrá fraude el primero de julio: 46 por ciento.
Es decir, casi uno de cada dos desconfía de las instituciones mexicanas.
Con bombo y platillo, voceros de El Bronco nos adelantaron ayer que el gobernador de Nuevo León con licencia se acerca a la boleta electoral en la elección presidencial.
Dicen que el equipo que el hombre mandó a la audiencia de revisión en el INE logró recuperar 14 mil 426 apoyos ciudadanos de las 387 mil rúbricas que la autoridad no contabilizó como buenas en el conteo que dio por definitivo.
“Habían sido erróneamente clasificados con inconsistencias por el propio Instituto”, aseveró Javier Náñez Pro, uno de los representantes de El Bronco ante el INE.
Según Náñez, aún restarían 810 mil 995 firmas adicionales por revisar. Sólo le faltarían 16 mil 656 para alcanzar el umbral legal requerido.
Si la tendencia se confirma, en la boleta de la elección presidencial  del primero de julio del 2018 aparecerían cinco candidatos: AMLO, Anaya, Meade, Margarita y El Bronco.
La ampliación en el número de candidatos favorecería la dispersión del voto y, por lo mismo, al puntero en las preferencias electorales. Sin El Bronco en la boleta, Margarita es más competitiva.
Checamos con el INE. Primero buscamos a Benito Nacif. Buzón. Nos dijo que él tiene la misma información. 14 mil de 380 mil. Un 3.6 por ciento.
Por el lado del coordinador de comunicación social, Rubén Álvarez, no avalaron cifra alguna. “Son trascendidos de ellos. El plazo para la audiencia termina a las 24 horas de hoy. Todavía  no hay nada para nadie”, sintetizó Álvarez.
Al que de plano no veremos en la boleta es a Armando Ríos Piter. Declinó su derecho de revisión.
De paso, El Jaguar acusó al INE de “simulación” y pidió se investiguen las filtraciones que adelantaron su eliminación de la contienda por la Presidencia de la República.
La incorporación de Jorge Castañeda es una muy buena noticia para el equipo de Ricardo Anaya. El Güero, flamante coordinador de estrategia de la campaña del abanderado presidencial del Frente, es un colaborador de lujo, con visión, que algo le vio de “maravilla” al joven panista.
Aunque a este escribidor no le gustó la forma excluyente que el político queretano utilizó para construir su candidatura desde la presidencia de su partido, hay que reconocer que en su equipo hay gente muy valiosa.
Ojalá no tengamos que recordarle a Jorge que, esta vez, se puso del lado equivocado de la historia.
#
La autoridad en Sinaloa:/ Juan Velediaz
El Sol de México, 
En menos de 10 días, el ejército envió un mensaje a la organización criminal que encabezan los hermanos Iván y Alfredo Guzmán Salazar, hijos del extraditado capo Joaquín el Chapo Guzmán, de que el nuevo comandante militar en Sinaloa conoce muy bien el terreno que pisa.
El 16 de febrero, uno de los operadores financieros de los Guzmán Salazar en la capital del estado, fue detenido cuando asistía a un festejo. El individuo identificado como Julián Grimaldi Paredes estaba en la lista de los probables responsables de la emboscada del 30 de septiembre del 2016 en la salida norte de Culiacán, que dejó saldo de cinco soldados muertos y 10 lesionados. Díez días después Luis Alfonso Murillo Acosta, otro de los involucra- dos en aquel ataque e identificado como jefe de seguridad de los hijos del Chapo, fue abatido en un enfrenta-miento en una de las colonias en la periferia de la capital del estado.
Ambas acciones llamaron la atención de la opinión pública en Sinaloa, porque fueron directas al primer círculo de los herederos del clan, algo que no era común en el último año. Al interior de la milicia se atribuyó al uso de la información y a la disciplina en sus tropas que caracteriza el ejercicio del mando del general de división André Georges Foullon Van Lissum, un oficial de infantería graduado en 1975 del Colegio Militar, formado como paracaidista y quien en diferentes momentos de su carrera ha estado comisionado en Durango y Sinaloa, entidades que comprenden la jurisdicción de la tercera región militar.
El general Foullon Van Lissum, su apellido es mezcla de origen francés, belga y español, asumió el mando de la tercera región militar el pasado mes de diciembre con cuartel en Mazatlán. Desde su llegada, las unidades de la décima zona militar en Durango y la novena en Culiacán, han reforzado sus operaciones sobre todo en la zona serrana que une ambas entidades, donde se sabe tienen su bastión no solo los Guzmán Salazar, sino el jefe de la organización, Ismael el Mayo Zambada.
Pocos militares en los últimos años que han llegado a Sinaloa tienen la experiencia operativa como el general Foullon Van Lissum. Su hoja de servicios registra su paso en la agregaduría militar de la Embajada de México en Washington, entre 1988 y 1990, donde fue profesor invitado en la academia militar de West Point. Entre 1991 y 1992 estuvo adscrito a la sección segunda, inteligencia militar, del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Tiempo después fue comandante del 15 de infantería y del segundo batallón de fusileros paracaidistas. Participó también en la “Fuerza de Tarea Arcoíris”, como se llamó la operación contrainsurgente en Chiapas contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Estuvo de comandante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales adscrito en Sinaloa y Durango.
Como académico fue profesor de táctica general en la Escuela Superior de Guerra, y hasta noviembre pasado era el director del Colegio Militar. Conoce bien el noroeste del país, fue comandante en Hermosillo de la cuarta zona militar y en Durango de la décima.

Ante el desborde de la violencia en el primer año de Quirino Ordaz Copel como gobernador de Sinaloa, la llegada del general Foullon Van Lissum es vista como un respiro ante el clima electoral que se avecina.#
#
Felicidades por esos cinco años papa Francisco!/ Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 22 de marzo de 2018
@fredalvarez.
Esta semana, el  lunes 19 de marzo, día de San José, Jorge Mario Bergoglio, mejor conocido como papa Francisco, cumplió cinco años de su pontificado.
 En un lustro no todo ha sido miel sobre hojuelas, hay mucha resistencia a los cambios,. y también se ha enfrentado a fuego amigo.

Hay que destacar que ha hecho grandes cosas para como cambiar la imagen de la Iglesia Católica, y pese a enfrentar duras críticas, la mayoría de los especialistas creé —creemos— que el papa argentino ha iniciado una “nueva época”. 
El camino es largo y llena de piedras; y n cinco años el papa jesuita apenas ha llegado a principios del siglo XX, falta mucho para llegar al 21. Muchos de sus críticos quisieran ver los grandes cambios, co o por ejemplo darle mayor paricipación a la mujer en las decisiones de la Iglesia.
¿Qué  ha hecho el papa en 5 años?
Veamos los numeros que se difuedieron en Roma...
En cinco años ha emitido dos cartas encíclicas , la Lumen fidei (La luz de la fe) con motivo del año de la Fe, del 5 de julio de 2013 y donde colaboró también el papa emérito Benedicto XVI, y la encíclica Laudato sí (Alabado seas),  sobre la protección de la tierra publicada el 25 de marzo de 2015.
Ha redactado dos exhortaciones apostólicas: Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio en 2013) considerada el documento programático de su pontificado, y la Amoris laetitia tras el Sínodo de los Obispos sobre la Familia, documento publicado justo hace dos años (19 de marzo de 2016) y que ha sido objeto de fuertes críticas por parte de un ala conservadora de la Iglesia que incluso ha tachado de herejías algunas de sus partes.
El 11 de marzo de 2015 Francisco escribió la bula “Misericordiae vultus” con la que se puso en marcha el Jubileo de la Misericordia en todo el mundo; y  ha emitido otros 23 "motu proprio”. (decretos papales), con temas como la reforma de la curia romana, la transparencia económica, la reforma del proceso de nulidades matrimoniales o la traducción de textos litúrgicos, entre otros. El último decreto es del 12 de febrero llamada Imparare a congendarsi  (Aprende a regalar); que habla de regular la renuncia, por motivos de edad, de los titulares de algunos oficios de nombramiento pontificio. Y dentro de poco -2 de abril-, habrá otro documento papal...
Los miércoles en Roma..
En la Plaza de San Pedro o en el Aula Pablo VI ha celebrado-con la de ayer-, 220 audiencias generales los miércoles, y los domingos ha rezado 286 Ángelus o la oración de Regina Coeli desde la ventana del palacio apostólico.
Han sido millones de fieles católicos que han estado en Roma, y millones mas lo siguen en los medios sobre todo en las redes sociales. Su cuenta en español @Pontifex_es tiene casi 16.5 millones de fieles seguidores, 
Asimismo, ha celebrado 7 jornadas especiales, como la de Ayuno y Oración por la Paz en Siria, la Jornada 24 horas para el Señor, la Jornada Mundial de Oración por la Creación o la Jornada Mundial de los Pobres que se tuvo lugar por primera vez en 2017.
Ha convocado las Jornadas Mundiales de la Juventud de Río de Janeiro en 2013, la de Cracovia en 2016 y tiene previsto asistir a la de Panamá en enero de 2019.
Ayer miércoles 21 de marzo anunció que irá a Dublín, Irlanda del 25 al 26 de agosto para participar en el Encuentro Mundial de las Familias.  La ultima vez que un papa asistió a Irlanda fue en 1979, Juan Pablo II.
El tema de los refugiados, su primer compromiso social.
A menos de cuatro meses de su pontificado (8 de julio de 2013), fue a la isla de Lampedusa, Italia, lugar de protección y cuidado de miles de personas en su camino desde los puertos del norte de África hacia las costas europeas. Fue el primer tema que abordó con firmeza .
Ha hecho otros viajes a territorios que sufren tensiones y conflictos graves, y que necesitan ayuda para la reconciliación y la paz. Ha visitado países de mayoría musulmana, judía, protestante e, incluso, atea. Por mencionar algunos, están las visitas a Cuba, Sri Lanka y República Centroafricana (2015); Armenia, Georgia y Azerbaiyán (2016), y  Colombia, Myanmar y Bangladés (2017). 
Muy importantes han sido las visitas a las parroquias de la capital italiana como obispo de Roma y las que realiza los viernes a clínicas, casas familia, comunidades de rehabilitación o a las cárceles.
Hace poco nos enteremos que los viernes recibe de manera privada y con la mayor discreción a víctimas de sacerdotes pedófilos..
En todo este tiempo el papa ha realizado 22 viajes internacionales y 18  a diversas localidades de Italia. 
En cinco años ha visitado cuatro continentes -falta Oceanía-. Muy significativos han sido los viajes en 2015 a Filipinas, Ecuador, Bolivia, Paragua, Estados Unidos, Kenia y Uganda el de México en febrero de 2016, y el de  Colombia en septiembre de 2017, y de Chile y Perú (enero de 2018). 
Este último, el vigésimo segundo viaje apostólico, sobre todo el de Chile fue, para algunos de sus críticos, el peor de su pontificado. Pero no es del todo cierto.
En efecto, pudimos ver que el papa no fue recibido por grandes multitudes como se esperaba.
Pero lo grave de todo no fue eso, sino las numerosas protestas, actos vandálicos y atentados que ocurrieron durante su estancia.
 Falló la organización local...
Amenazas..
En algunos países el papa ha recibido amenazas; por ejemplo en su visita Myanmar. Un grupo de monjes budistas radicales, asociación conocida como Ma Ba Tha cuyo portavoz Tawparka, advirtió que habría "una respuesta" si el papa defendiera la causa de los rohinyá. (Los rohinyás son un grupo étnico musulmán bengalí  que viven en condiciones deplorables por la discriminación sistemática que sufren)...
También en su viaje a EU en 2015 un residente de Nueva Jersey, participó en una conspiración con el objetivo de asesinar al papa Francisco; el ciudadano norteamericano  admitió que desde el 30 de junio de 2015 hasta el 14 de agosto de 2015 conspiró para asesinar al líder religioso mediante el uso de un francotirador y de dispositivos explosivos.
Y que decir de su viaje a Egipto de abril de 2017 lo hizo con severas medidas de seguridad; fue  cuarto viaje apostólico a un país de mayoría islámica, después de los de Jordania y Turquía (en 2014), y Azerbaiyán (en 2016).
No fue la única vez que ocurrió un nerviosismo en su equipo de seguridad, ocurrió lo mismo en su gira a la República Centroafricana.
¡Pero Francisco no les tiene miedo!
De hecho siempre se ha negado a utilizar un vehículo cerrado y blindado para estar  lo más cercano posible a los miles de peregrinos que lo quieren saludar y tocar a su paso por las calles de las ciudades que visita.

Una vez a bordo del avión de Alitalia en su viaja a Sudáfrica le preguntaron los periodistas si tenía miedo, a lo que el papa  respondió que su único temor respecto a la seguridad eran “los mosquitos”…Y en broma les dijo a los reporteros que lo acompañaban: “se los recomiendo, usen el spray para los mosquitos”.
En suma el papa argentino ha recorrido 249,297 kilómetros y su viaje más largo fue el último, a Chile y Perú., en total le da dado seis vueltas al mundo.El Colegio de Cardenales.Bergoglio se ha caracterizado también por "internacionalizar" el colegio de cardenales. Ha convocado a la fecha cuatro consistorios; en total ha nombrado a 61. cardenales, entre ellos 49 electores, procedentes de todos los rincones del mundo y algunos de ellos de países que nunca habían estado representados como El Salvador y Haiti.Muchos santos.
También ha proclamado 880 santos, aunque 800 de ellos eran los llamados mártires de Otranto, oficiando doce ceremonias de canonización, nueve de ellas en el Vaticano y tres durante sus viajes a Sri Lanka cuando canonizó a José Vaz en Colombo; en Washington a Junípero Serra y en Fátima (Portugal) a dos de los pastores de las apariciones de la Virgen, Francisco y Jacinta Marto.
Y apenas el pasado 6 de marzo, autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos, que preside e cardenal Angelo Amato, S.D.B. a promulgar los Decretos relativos al  milagro atribuido a la intercesión del beato Pablo VI (Giovanni Battista Montini, y el milagro atribuido a la intercesión del beato Oscar Arnulfo Romero Galdámez, arzobispo de San Salvador.
(Vease en LSR”Un Santo pafra El Salvador  https://lasillarota.com/opinion/columnas/un-santo-para-el-salvador/209508).
En conclusión
En cinco años vemos a una Iglesia que predica un evangelio de compasión y misericordia, con una gran preocupación por los pobres y marginados; también a una institución abierta a la discusión, el debate y nuevas ideas, aunque todavía con sus asegunes, hay que decirlo.
Por ejemplo, no fue fácil abordar temas candentes como el de las personas vueltas  a casar. 
El C-9
Hay que recordar también que el primer objetivo de Francisco fue hacer una limpieza en la administración de la Santa Sede, de ahí que los primeros días de su pontificado conformó a un grupo de nueve cardenales encargados de reformar la curia romana.  Dicho grupo se han reunido 23 veces en cinco años, la última fue en febrero de 2018; entonces trataron la reforma de los medios de comunicación y las actividades de la Sección de Migrantes y Refugiados del dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral. Además, de la importancia de los jóvenes en el dicasterio de Laicos, Familia y Vida.
Cuando el Papa  instituyó esta Comisión, explicó que tenía como objeto principal ayudarlo “en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana”.
Cero tolerancia.
El grupo propuso una comisión especial para luchar contra los sacerdotes pedófilos, que inició en marzo del 2014; la comisión concluyó sus funciones en diciembre de 2017, pero el Sumo Pontífice la reactivó el pasado 17 de febrero. Entonces, con la inclusión de nuevos miembros de 15 países de todos los continentes, entre quienes figuran algunas víctimas, nombró presidente al cardenal y arzobispo de Boston, Sean O’Malley. 
El grupo de cardenales también creó tres comisiones para investigar los asuntos económicos de la Santa Sede y así surgió la Secretaría de Economía, que ahora coordina la gestión financiera del Vaticano. Francisco busca fortalecer la supervisión del Instituto para las Obras de Religión (banco del Vaticano) a fin de evitar el lavado de dinero. 
En estos años, miles de personas se han sentido orgullosas de ser católicas, han regresado a los templos y comulgan con las ideas de su líder religioso precisamente porque es un Papa moderno, que ha hecho soplar nuevos vientos. 
Felicidades por esos cinco años papa Francisco..
PD..El Papa de nuevo dio de baja a uno de sus hombres cercanos, el día de ayer aceptó la renuncia de Mons.  Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede.
Viganò había sido nombrado para guiar la nueva secretaria de comunicación del Vaticano, una de las grandes reformas que ha querido implementar el papa para aunar a todos los medios informativos con los que cuentas la Santa Sede.
En la carta de renuncia fechada  el 19 de marzo Viganó le agradece al papa "por el acompañamiento paternal y firme que me ha ofrecido con generosidad en este tiempo y por el renovado aprecio que ha querido manifestarme hasta nuestro último encuentro", y le pide que le acepte la renuncia "mi deseo de hacerme a un lado y poniéndome, si Usted lo desea, a disposición para colaborar en otras modalidades”. 
 En su carta de respuesta, publicada por el Vaticano este miercoles 21 de marzo el Papa Francisco acepta esta renuncia "no sin esfuerzo": después de sus últimos encuentros, indicó el Pontífice, "y después de haber reflexionado y haber ponderado atentamente las motivaciones de su petición de dar “un paso atrás” en la responsabilidad directa del Dicasterio para las Comunicaciones, respeto su decisión y acepto, no sin esfuerzo, la renuncia de Prefecto”.
Viganò, era un hombre muyn poderosos en la Curia, era  prefecto del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, y por tanto responsable de la Sala de Prensa de la Santa Sede, del Servicio Fotográfico, la Libreria Editrice Vaticana, la Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano y el Servicio de Internet del Vaticano. 
Viganò reconocé que se equivocó en la crisis denominada “lettergate”, es decir en el pésimo manejo informativo que dio al presentar una serie de libros sobre la teología de Francisco, difundió parcialmente una carta que, luego se supo, era de carácter privado y reservado, de Benedicto XVI, papa emérito.
.Vease....
https://contextoslapalabra.com/internacional/116_ante-polemica-informativa-publica-el-vaticano-carta-completa-de-benedicto-xvi

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...