21 abr 2018

Columnas políticas, hoy Sábado, 21/Abr/2018

El tercer sacerdote muerto en la semana! ¿Por qué?
Dos fueron asesinados, el tercero fue atropellado...
Luciano Flores Sánchez, sacerdote católico fue visto por última vez cuando salió de la población de San Hipólito Xochiltenango, Tepeaca, la mañana del pasado lunes, aparentemente con dirección a la. ciudad de Puebla...
De inmediato fue reportado como desaparecido; ayer fue localizado sin vida.
En redes sociales se reportó su deceso el obispo de Matamoros, Monseñor Eugenio Lira Rugarcia, otrora Obispo Auxiliar de Puebla tuiteó:

"Con profunda pena y en la esperanza en la vida eterna que Jesús resucitado nos ofrece, @DiocesisMat se une a @Arqui_Puebla por el sensible fallecimiento del P. Lucino Flores, por cuyo eterno descanso elevamos oraciones al Señor", puede leerse en el tuit.
“La Arquidiócesis de Puebla informa con profunda pena que fue hallado el día de hoy, el cuerpo sin vida del Padre Lucino Flores Sánchez”, publicó la Comisión Diocesana de Comunicación Social de la Arquidiócesis en su página de Facebook.
La Arquidiócesis de Puebla informó en un comunicado que el padre Flores Sánchez, de 67 años, murió atropellado y que sus familiares lo localizaron en el Servicio Forense de Puebla, después de una búsqueda de cinco días.
También ayer la CEM lamentó el asesinato del sacerdote Juan Miguel Contreras García, de la Arquidiócesis de Guadalajara. 
"Hacemos un urgente llamado para construir una cultura de paz y de reconciliación. Estos lamentables acontecimientos nos llaman a todos, a una conversión mucho más profunda y sincera. Es tiempo de mirar con honestidad nuestra cultura y sociedad, para preguntarnos porqué hemos perdido el respeto a la vida, y a lo sagrado...
#
El subcomandante Marcos (ahora Galeano) expresó que el zapatismo apoyará la decisión de "Marichuy" y del Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

El CIG hará a final de este mes una evaluación del recorrido que hizo la aspirante a una candidatura independiente por el País durante la recolección de firmas.
"(Si 'Marichuy') decide apoyar a cualquiera de las opciones electorales, también (la vamos apoyar)" expresó. Marcos.
#
Columnas políticas, hoy Sábado, 21/Abr/2018

 Frentes Políticos/Excelsior
I. De primaria. A José Luis Chanito Toledo el panorama le pintaba insuperable, pero el expriista, en su ansiedad por ser alcalde de Benito Juárez, en Quintana Roo, presentó un documento apócrifo sobre residencia. El Consejo General del Instituto Electoral del estado le denegó el registro. “Procederemos conforme a derecho en contra del Instituto por violar los principios de legalidad, imparcialidad, independencia, profesionalismo y objetividad de mi candidatura. Esto apenas comienza, ¡recuperaremos nuestra paz!”, escribió en Twitter. Pero ni una palabra mencionó de su yerro. ¿O qué, pensó que se lo iban a perdonar, como las firmas falsas de El Bronco? O lo arregla o en cinco días el PRD deberá elegir nuevo candidato. Y por si fuera poco, terminaría demandado por falsificación de documentos. ¡Qué bárbaro, cuánta “ingenuidad”!
II. Justicia es la palabra. Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, fue extraditado de Italia a Estados Unidos, acusado de narcotráfico y lavado de dinero. 
El 9 de abril de 2017 fue detenido por la policía italiana, en Florencia. Este lunes se presentará ante un juez y deberá responder por 11 cargos, pues es señalado por facilitar la operación de los cárteles del Golfo y Los Zetas. Ojalá el actual gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y el procurador Irving Barrios informen lo que saben a la justicia de Texas. Sorprende el número de exmandatarios aprehendidos recientemente. Es vergonzoso que en sexenios anteriores no los atrapaba la justicia. Con Yarrington en manos de la ley estadunidense, una buena parte de la clase política de Tamaulipas debe estar inquieta y mordiéndose las uñas.
III. Peligro. El puerto de Acapulco goza de bondades naturales y sigue siendo uno de los máximos atractivos para el turismo. Pero también, debido a la pasiva actitud de los funcionarios bajo el mando de Evodio Velázquez, alcalde de Acapulco, es el sitio favorito de los delincuentes. La Secretaría de Marina dio a conocer que personal adscrito a la Fuerza Naval del Pacífico aseguró 24 bultos con un peso aproximado de 500 kilogramos de presunta droga en una embarcación menor y se detuvo a cinco personas frente a las costas de Guerrero. Elementos de la Armada de México detuvieron a cinco personas a bordo de una embarcación. Cero disparos, operativo pulcro. ¿Y el edil? Feliz de que le hagan la tarea.
IV. No ceder. La seguridad pública es parte esencial de la civilidad y convivencia protegida por la ley, con instancias cuya responsabilidad sea mantener el orden, en democracia y libertad. En México, su ausencia es un flagelo que ha causado fuertes estragos en la sociedad con una oleada de violencia y muerte. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que no han sido suficientes los esfuerzo para alcanzar un clima de plena paz y tranquilidad, por lo que es necesario admitir las fallas y lecciones. Esto no detiene que la lucha contra el crimen se mantenga con determinación. En la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Deportes, el mandatario nacional la comparó con esta rama de la disciplina humana, al señalar que pese a la entrega, sacrificio, empeño y disciplina, a veces no se triunfa.
V. De terror. En el Hospital Tondoroque, en Bahía de Banderas, Nayarit, comenzó la toma de muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas. “Cualquier persona que tenga algún familiar desaparecido, tenga o no tenga carpeta de investigación o una denuncia, esto no es impedimento para que acudan mínimo dos familiares directos para que se les tome esta muestra genética, se analice, se procese y se meta a las bases de datos que tenemos donde cruzamos cualquier información que tengamos de resto óseo encontrado”, dijo Rodrigo Benítez, director general de Investigación Ministerial. En Nayarit, las autoridades encontraron 12 fosas clandestinas, con 67 cuerpos. Desgraciadamente, ésta es la realidad, por dolorosa que parezca.
#
Templo Mayor/Reforma
AUNQUE no sonó la alerta sísmica, vaya que se sacudió el cuartel general de Ricardo Anaya tras la más reciente encuesta presidencial.
CUENTAN que el candidato dio un manazo en la mesa y ordenó hacer ajustes drásticos en la campaña. Y que, en lugar de deprimirse, los estrategas lo tomaron con buen ánimo, de ahí que la tirada es posicionar la idea de que sólo el panista puede derrotar a "ya saben quién".
POR LO PRONTO, se dice que Santiago Creel tomará un papel de mucho mayor protagonismo en la coordinación de la campaña anayista.
Y TAMBIÉN se supo que está analizando cancelar las conferencias mañaneras de Anaya, pues no han logrado el objetivo de marcar la agenda electoral del día... y nomás traen desmañanado al candidato.
QUIEN YA marcó su raya respecto al futuro es Gerardo Gutiérrez Candiani.
EL EMPRESARIO, quien se sumó a la administración de Enrique Peña Nieto hace dos años para encabezar la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, ya le puso fecha de caducidad a su actual empleo.
EN UNA REUNIÓN con la Comisión de Productividad del Senado, alguien le preguntó si aceptaría continuar en ese cargo si el futuro presidente se lo pidiera... y el oaxaqueño respondió con un "no" rotundo argumentando que su ciclo terminará al caer la cortina de este sexenio.
¿SERÁ que quiere regresar a sus empresas o que sabe algo que los demás no sabemos? Es pregunta que no necesita un desarrollo especial.
CUENTAN por ahí que Andrés Manuel López Obrador se sigue reuniendo con quienes, hasta hace poco, identificaba como integrantes de "La Mafia del Poder".
SE SABE que hace poco tuvo al menos un encuentro con el ex Gobernador del Banco de México y ex titular de Hacienda Guillermo Ortiz Martínez. Y seguro que no fue para intercambiar las estampas repetidas en sus álbumes del Mundial de Rusia 2018.
SI HOY ANDA en Miami, no se extrañe si se encuentra al ex jefe de Gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera.
POR SU LABOR en favor de las energías limpias mientras encabezó la administración capitalina, la iniciativa de ciudades C-40 y la ONG Sachamama lo invitaron a un evento de líderes latinos contra el calentamiento global.
EL PLATO fuerte será la presencia del ex vicepresidente de EU y Premio Nobel de la Paz Al Gore, mientras que el postre será un concierto de la banda mexicana Maná. Seguro que Mancera aprovechará para platicar con el primero ¡y bailar al ritmo de los segundos!
#
 Errores
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior
Mientras más posibilidades de ganar o crecer tiene un candidato, más visibles serán sus resbalones. 
Es una simpleza letal: El éxito de las campañas electorales depende de la capacidad de capitalizar los errores ajenos y de los reflejos para enmendar los propios.
Mañana, en el primer debate del INE, ese marcador estará contando para cada uno de los candidatos presidenciales y, al final, más que las respuestas ingeniosas o punzantes, quedarán los yerros que puedan cometer o generar en sus adversarios.
Por lo pronto, a diez semanas de la hora de las urnas, todos han acumulado errores que importan.
Porque la pelea continúa, aun cuando los ejercicios demoscópicos confirman los lugares de los competidores.
La más reciente encuesta, difundida anoche por BGC de Ulises Beltrán, reportó estas intenciones de voto: Andrés Manuel López Obrador, 40%; Ricardo Anaya, 32%; José Antonio Meade, 22%; Margarita, 5%, y Jaime Rodríguez Calderón, dos por ciento.  
Con esas distancias, nadie puede darse por vencido. Menos cuando las experiencias internacionales revelan que las últimas semanas son determinantes. Y a nivel estatal, en 2016, por ejemplo, atestiguamos que las encuestas no dieron como delanteros a los ganadores de gubernaturas en Chihuahua, Tamaulipas. Veracruz, Quintana Roo, Querétaro y Durango.
Y en medio de la incertidumbre, debemos entender que mientras más posibilidades de ganar o crecer tiene un candidato, más visibles serán sus resbalones y deficiencias congénitas.
Bajo esa lógica, Rodríguez Calderón, con la menor intención de voto en todas las encuestas y quien se incorporó a la competencia 10 días después de iniciada, cargará hasta el primero de julio la controvertida resolución que desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio vida a su candidatura.
A esa dudosa resolución, que validó las firmas que el INE reprobó, se suma otra falla de fondo para El Bronco: El primer político que por la vía independiente enfrentó exitoso a la partidocracia, ya en el poder destruyó tanto las alianzas políticas y empresariales que le permitieron llegar al gobierno de Nuevo León, como las expectativas de que haría la diferencia.
Margarita Zavala, por el contrario, supo sortear las impugnaciones a su candidatura porque nos fue contando de las vicisitudes del proceso.
Pero en su legítima apuesta por quedarse con los panistas inconformes, la abanderada cometió un error: Sumarse de manera acrítica a la fracasada campaña que el gobierno federal y el PRI emprendieron en contra de Ricardo Anaya por un pretendido caso de lavado de dinero.
Esa decisión, la de dar por justa y necesaria la andanada gubernamental que incluyó el uso faccioso de la PGR, convirtió a Margarita Zavala en aliada natural del PRI. Se trata de una percepción que le ha restado impulso. Quizás tanto o más que la falta de una estructura partidista.
El error de Meade fue dejarse atrapar por dicha operación contra el abanderado del Frente. Ésta no mejoró su popularidad y abonó en la idea de que Anaya era una opción opositora.
Pero el equívoco mayor del presidenciable del PRI radica en haber respaldado la estrategia que dio paso a esa andanada: Pretender que las acusaciones de corrupción hacia el partido en el poder se diluirían al señalar que los demás también tenían sus expedientes en esa materia.
En vez de encabezar la autocrítica a los gobernantes priistas, Meade aceptó ser parte de la defensiva, diluyendo así sus atributos y talentos, al ponerlos al servicio de una causa perdida: Justificar la impunidad.
Ante la embestida gubernamental, Anaya careció de una respuesta articulada y del cobijo que debía derivarse de una coalición de tres fuerzas políticas importantes: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
La imposibilidad de armar un cierre de filas contundente y a tiempo fue la factura que el candidato frentista debió pagar por los varios heridos que dejó en el camino de la construcción de su candidatura.
Pero el error más grave de Anaya es no haber invertido energía suficiente para cicatrizar heridas y sumar, en serio, a los gobernadores y liderazgos de su coalición.
Se trata de un déficit estructural del candidato con mayores posibilidades de ser el retador del puntero: Su estilo personal que centraliza decisiones y que termina por desperdiciar apoyos y desgastar a su gente.
En los cuernos de la luna, López Obrador festeja su ventaja, suma a políticos y ciudadanos de todas las filiaciones partidistas e impone la agenda de la contienda con el mejor mensaje antisistema.
Pero justamente esa anticipada celebración del candidato de Morena ha prendido las señales de alarma entre el poder económico y las clases medias que habían comenzado a coquetear con su oferta de conciliación.
Con una campaña divertida, emocional y de alto impacto, AMLO capitalizó el malestar ciudadano, cayendo, sin embargo, en el error de azuzar el resentimiento que igual se traduce en la satanización de un Carlos Slim, que en la soberbia colectiva de sus seguidores. 
Errores. Sí, errores. Como en todo lo humano. Algunos de posible corrección. Otros, acaso imperdonables.
Faltan diez semanas para saberlo.
#
“¿Ya ni pedo…?”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Al referirse al dominio que tiene AMLO en todas las encuestas de cara a la elección presidencial del primero de julio, el senador del PRD Isidro Pedraza soltó resignado:  “Ya ni pedo…”. 
Y es que no hay una sola que no lo ponga en punta a 71 días de la cita en las urnas. 
La coloquial expresión del senador refleja la resignación de muchos ante lo que parece —sólo parece— inevitable: La banda presidencial en el pecho del tabasqueño.   
En esa envidiable posición llegará el abanderado presidencial de la coalición Morena-PT-PES al primer debate entre candidatos presidenciales en el Palacio de Minería, el próximo domingo.
No hay duda de que Andrés es el hombre que ha sabido capitalizar el hartazgo de los ciudadanos por la corrupción, la impunidad, la violencia y la inseguridad. 
El votante lo ve como la vía más efectiva para castigar al régimen. La victoria de la inconformidad sobre la reflexión. 
Nada le pega a Andrés. Ni su oposición al nuevo aeropuerto ni su postura contra la Reforma Educativa ni el anuncio de que va a revisar las inversiones en Energía.
Menos su choque con Carlos Slim o sus irreales promesas de financiar el crecimiento, dar sustento a los ninis, becar a 300 mil universitarios, ampliar las pensiones a los viejitos…
Los fondos los obtendrá, asegura, con la eliminación de la corrupción y los gastos suntuarios. Lo hará sin aumentar la deuda, sin subir impuestos y sin gasolinazos.
Suena padre, pero fantasioso… 
Si hacemos caso de la última encuesta de Reforma, el 58% de los interrogados dice que lo más importante de la elección es que se vaya el PRI. Sólo un 22% piensa que se debe evitar el triunfo del tabasqueño.
Al propio AMLO se le ve sobrado. Ayer dijo que no va a ensayar para el debate del domingo. Prefiere ir a comprar con su hijo Jesús Ernesto estampas para llenar el álbum del Mundial de Futbol en Rusia.  Está convencido de que ni todos juntos le ganan.
El Peje tiene puntos débiles. ¿Alguien ha preguntado sobre su estado de salud? ¿Se nos olvidó que le dio un infarto en diciembre de 2013?  Está tocado, pero no para en sus actividades. La falta de reposo no le favorece. Come a deshoras, viaja incansablemente, trabaja horas extras y tiene 64 años. ¿Aguantará? 
Otra desventaja: No es bueno para la esgrima verbal. Trae esa política de “amor y paz” que le sirve como escudo para no responder a las provocaciones, pero en el debate va a estar difícil que la utilice.
Sus adversarios lo han atacado con absurdas comparaciones con Venezuela o, peor aún, con la idea de que “allí vienen los rusos”, propia de los tiempos de la Guerra Fría.
El domingo lo tendrán enfrente para cuestionarlo no sólo por su terca oposición al aeropuerto, sino también por su propuesta de pactar con los narcos, su modus vivendi, sus aliados incómodos… 
Ricardo Anaya es bueno en la polémica. El candidato del Frente es aplicado, disciplinado. Recuerdo que alguna vez su vocero, Fernando Rodríguez Doval, nos dijo que ensayó varios días, durante horas, el recordado debate con Manlio Fabio Beltrones. 
Era el Joven Maravilla.   
Pero el panista llega al Palacio de Minería tocado por acusaciones de lavado de dinero que no se ha podido sacudir. Se la ha pasado en la fracasada tarea de limpiar su imagen. 
No ha logrado dar una explicación convincente al tema de la compra-venta de una nave industrial. La compró en 10 millones y la vendió en 54 al empresario, al amigo que, a imagen de San Pedro, ha negado: Manuel Barreiro. 
Uno de los temas del primer debate es precisamente la corrupción. 
Ricardo carece de autoridad moral. Representa el populismo de derecha. Ofrece a todos los mexicanos, por el hecho de haber nacido aquí, una Renta Básica Universal, una demagógica promesa que arranca las sonrisas de los especialistas en finanzas.
El que más dura la lleva es José Antonio Meade. Va en tercer lugar en las encuestas. A 20 o 30 puntos de Andrés. Le favorece haber sido cinco veces secretario de Estado (dos veces Hacienda, Relaciones Exteriores; Desarrollo Social.  Posee el savoir faire. No tiene cola que le pisen.  Presentó su 7 de 7. Es  un hombre austero.
Pero arrastra la peor marca. Representa la continuidad de lo que tiene hartos a los mexicanos. No conecta con el grueso de la gente. El carisma no es lo suyo. No es del PRI, pero lo ven como tal. 
El gobierno federal no lo ayuda. Pifias como la exoneración de César Duarte o el manejo de Odebrecht le restan.
Pero además, hay un incomprensible aferre a una estrategia que no funciona, a juzgar por los resultados.
Hace poco, un directivo de medios nos compartió una charla que tuvo con los jefes de la campaña de Meade. Se le quedó una frase de esa charla: “Es un candidato subordinado” a Los Pinos. 
¡Goya! Al doctor José Narro Robles. La Secretaría de Salud entregó el reconocimiento del registro como medicamento genérico al fármaco emtricitabina, utilizado en el tratamiento del sida, lo que representará ahorros por cientos de millones de pesos en las compras del IMSS e ISSSTE, además del ahorro para los particulares que requieren de este fármaco. El reconocimiento de registro se otorgó al laboratorio nacional Landsteiner.lorosa que parezca.
#

No hay comentarios.: