26 abr 2018

Las columnas políticas hoy, 26 de abril de 2018-

Senado de EU confirma a Mike Pompeo como secretario de Estado..
El Senado de EU confirmó hoy al hasta ahora jefe de la CIA, Mike Pompeo, como nuevo secretario de Estado; la votación fue mínima, una mala señal: 57 votos a favor y 42 en contra,.

El resultado de Pompeo es el segundo peor que ha obtenido en los últimos 50 años un candidato a secretario de Estado, un récord que ostenta su predecesor, Rex Tillerson, quien fue confirmado en febrero de 2017 por 56 votos a favor y 43 en contra.
Nunca antes un candidato a la jefatura diplomática del país, un cargo cuyo proceso de confirmación suele tener más consenso bipartidista que otros del gabinete, había encontrado un rechazo tan bajo en el 
#
El Cártel Jalisco Nueva Generación secuestró y mató a tres estudiantes universitarios en Tonalá; Jalisco..

Creyeron que uno de los jóvenes era Diego Gabriel Mejía, "El Diego", un presunto narcotraficante rival.
Gerardo González o Eduardo Gómez, "El Cochi", sicario inculpado por el crimen, declaró a la Fiscalía de Jalisco que creían que Javier Salomón Aceves era el sujeto al que estaban "cazando”.
#
Si no fuera candidato apoyaría a Zavala.-Anaya.
En un foro en el Tec de Monterrey, Ricardo Anaya, afirmó que su voto sería por Margarita Zavala si él no fuera candidato. "Si yo no hubiera sido el candidato del PAN pues probablemente habría sido Margarita y por supuesto que yo le hubiera apoyado", dijo cuando le pidieron dar un voto hipotético a sus adversarios.
#
Las columnas políticas hoy, 26 de abril de 2018-
Bajo Reserva/ El Universal
Miedo de los empresarios a AMLO
Entre el empresariado nacional, nos dicen, permea la necesidad de acercarse con sus empleados para pedirles que reflexionen por quién van a votar el próximo primero de julio para la Presidencia de la República. Como prueba está una carta de Aeroméxico a sus colaboradores en la que no dice por quién votar o por quién no. Nos comentan que en algunos casos existe tal temor por la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Los Pinos que los hombres de negocios van a promover entre sus empleados la idea de que su llegada a la Presidencia de la República pone en riesgo inversiones y, en consecuencia, sus propios empleos y la oportunidad de generar puestos de trabajo. Así que en los próximos días a miles, o quizá millones, de trabajadores les van a pedir pensar en qué futuro quieren a partir del primero de diciembre de 2018.
Buscan nexo de Lozano con huachicolero
El vocero del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge López Martín, dirigió una solicitud de información pública al presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, en la que pide que la Cámara Alta le entregue la bitácora del ingreso de vehículos a la sede senatorial que correspondan al uso del senador Javier Lozano Alarcón, desde 2012 a la fecha. Pide modelos, marcas y placas de los automotores. Al diputado le interesa una camioneta, misma que dice y redice que el despabilado vocero de José Antonio Meade habría recibido de algunos empresarios, uno de ellos afamado ahora: Athón Muñoz Bravo, llamado en el mundo del huachicol como El Cachetes. Según el acusador, la camioneta que recibió Lozano Alarcón valdría más de un millón de pesos, beneficio que habría obtenido de manos del crimen organizado en su modalidad de huachicoleo. Sin embargo, el diputado López no presenta mayor prueba de la acusación que su dicho.
Aspirantes presidenciales con los rectores
La semana pasada le informamos en EL UNIVERSAL que los rectores del país pidieron a los candidatos a la Presidencia de la República que ya no hubiera más de lo mismo y que se comprometieran con una verdadera política de educación superior. Pues ahora los rectores tendrán la oportunidad de hacerlo de frente, al menos con cuatro de los cinco aspirantes a Los Pinos. Nos dicen que justo dentro de una semana la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunirá por separado con los candidatos Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez El Bronco y Margarita Zavala, en el marco de la XXV Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES. El único que no asistirá es “ya saben quién”.
Casa de México en España
Un grupo de estudiantes mexicanos en Madrid se acercó a Enrique Peña Nieto cuando el Presidente salía de la Casa de México en España. Nos dicen en el equipo de Los Pinos que los jóvenes se mostraron atentos con el mandatario, a quien le pidieron tomarse fotografías. Un detalle llamó la atención a colaboradores del mandatario: el nombre de la calle madrileña donde se encuentra el inmueble, un palacete de principios del siglo pasado que servirá para fortalecer el intercambio cultural entre ambas naciones. Se trata de Alberto Aguilera. ¿Le suena?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que hay agenda llena en la plenaria de consejeros de Citibanamex, cuyas actividades comenzaron ayer con la presencia de personajes del mundo empresarial y académico como Rodrigo Zorilla, Claudio X. González y Juan Pardinas, y continúan hoy con la participación de Michael Corbat, Valentín Díez Morodo y Jaime Zabludovsky.
Entre jueves y viernes recibirán a los candidatos presidenciales, salvo Margarita Zavala, y está prevista en el programa una encerrona privada de los directivos del banco con cada aspirante, empezando con Jaime Rodríguez Calderón, antes de sus exposiciones.
Que, por cierto, los empleados de Aeroméxico recibieron una carta firmada por el director general, Andrés Conesa, donde se les invita a reflexionar de manera “muy detenida” por quién van a votar y no ejercer ese derecho sin analizar bien sus opciones.
Especialmente se les sugiere que no voten “enojados”, sino que vayan con las propuestas que vean por un crecimiento económico. ¿En quién estará pensando el redactor de la misiva?
Que ayer sorprendió la presencia del periodista y escritor estadunidense Jon Lee Anderson, colaborador de The New Yorker, en un mitin de Andrés Manuel López Obrador en Chihuahua porque no fue precisamente a cubrir el acto en Delicias, sino que se subió al templete y hasta se puso la gorra con el nombre de la coalición Juntos Haremos Historia.
Además tuiteó identificando al tabasqueño como el líder en las encuestas.
Que para seguir la tradición el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, muy pronto se convertirá en el tercer dirigente del sindicato en llegar al Congreso de la Unión, luego de que Nueva Alianza decidiera modificar su lista de plurinominales para incluirlo en el primer lugar de la quinta circunscripción.
Que a escasos cuatro días de concluir el último periodo ordinario de la 63 Legislatura, en la Cámara de Diputados todavía se mueven legisladores tránsfugas como Anel Fernández y Juan José García, quienes decidieron brincar desde las bancadas de Nueva Alianza y Encuentro Social, respectivamente, al grupo parlamentario del PRI.
Así, la fracción priista pasa de 202 a 204 diputados en la recta final de las sesiones ordinarias, mientras la neoaliancista se reduce de 13 a 12 y la pesista de 10 a nueve.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior...
I.Regalote. Los magistrados del TEPJF declararon, en el caso de los candidatos independientes, inaplicable la prohibición constitucional que permite sólo 10% de gasto de campaña como tope para el dinero privado. Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón podrán obtener financiamiento privado hasta por 422 millones de pesos, pues al otorgárseles siete millones de financiamiento público (aunque lo regresaron), no podrán pasar del tope de 429 millones previsto como tope de gasto de campaña para candidatos presidenciales. La magistrada presidenta Janine Otálora subrayó que esta decisión no es un cheque en blanco. Pero a ellos ya les brillaron los ojitos… Más dinero para tirar a la basura, qué felicidad.
II.Avance o no. El país no se detiene a fuerza de spots. Lejos de las campañas electorales, el Pleno del Senado aprobó que sea el gobierno Federal el que regule los servicios de seguridad privada, y avaló crear el Registro Único de Empresas, Personal y Equipo de Seguridad Privada. “Su objetivo radica en establecer orden en el sector”, explicó el senador priista Ernesto Gándara, autor de la iniciativa que fue votada en contra por el PT y una parte del PAN, y también confrontó a exgobernadores: Manuel Bartlett (de Puebla) y Juan Carlos Romero Hicks (de Guanajuato) acusaron que se está “centralizando” la seguridad, con policías privados. Seis mil empresas de seguridad en el país; la mitad fuera de regulación. Verdaderas fábricas de delitos. ¿Y aun así no se ponen de acuerdo?
III.Firmeza. Dicen que la política no es de distancia, sino de resistencia. Eso lo sabe bien el abanderado presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien, como marinero en medio de una tormenta, ha resistido los embates. El líder de Morena ayer llamó a sus seguidores a “construir y enviar mensajes de principios, ética, moral y escrúpulos” a quienes buscan detener su camino rumbo a la Presidencia. Esta semana aclaró algunas de las acusaciones que sus oponentes le hicieron en el primer debate, pero algo hay que reconocerle a AMLO, pese a estar desde hace años en un barco a mar abierto, ha sabido hacer frente y ahora sin caer en provocaciones. Esta contienda electoral todavía tiene muchas sorpresas que darnos.
IV.¿Llamarada de petate? Con bombo y platillo se difundió la idea de acabar con el fuero de los funcionarios. Pero hasta ahora es sólo un proyecto. Desde la Cámara de Diputados se hizo un llamado a los senadores para que antes de concluir la Legislatura pueda aprobarse la eliminación del fuero. “Exhortarle a que emita el dictamen que revise la minuta y estemos en condiciones de que se haga una realidad”, sentenció Daniel Ordóñez, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. El diputado del PRI Braulio Guerra señaló que es una “oportunidad histórica” para darle a la ciudadanía confianza en sus instituciones. ¿Se atreverán a congelarla en pleno proceso? Lo dudamos.
V.La guerra. Los grupos delincuenciales también se juegan su futuro en estas elecciones. Pero para ellos no existe más diálogo que el de las balas. Los precandidatos a un cargo de elección popular son los actores políticos que han sufrido más ataques mortales en el actual proceso electoral, pues 20 de ellos han sido asesinados desde el 8 de septiembre. Representan la cuarta parte de los 83 políticos que han sido asesinados, de acuerdo con lo documentado por Etellekt, consultoría especializada en temas de riesgos políticos y seguridad. Con el inicio formal de las campañas se prevé que los asesinatos se detengan, consideró Rubén Salazar, director de la consultoría. ¿Y por qué no mejor que los frenen quienes deben, es decir, los cuerpos de seguridad, estatales y municipales?
#
Barrales quiso madrugar a Cárdenas/
Confidencial/ElFinanciero..
Muy sonriente luce Alejandra Barrales en la foto que presumió en su cuenta de Twitter con Cuauhtémoc Cárdenas. Ingenuo sería pensar que en plena campaña electoral el tuit no tuviera intención de sugerir el apoyo del tres veces candidato presidencial a su candidatura por la CDMX. Pero no tardó el fundador del PRD en pintar su raya: “No cerraré puertas a quienes me buscan para entablar diálogos. Fotos no significan mi apoyo. En la CDMX votaré por el compañero del Centro L. Cárdenas: Marco Rascón”. ¡Zas!
Moreno Valle presume reunión con Anaya
Pese a la intensa gira que realizó ayer Ricardo Anaya por cinco municipios de Puebla, se dio tiempo para reunirse en privado con el exgobernador y hoy candidato al Senado, Rafael Moreno Valle –su otrora contrincante por la candidatura presidencial–, quien presumió una foto del encuentro en sus redes sociales. El exmandatario continúa con su estrategia de dejar todo el espacio en los eventos públicos a su esposa, Martha Erika Alonso, quien ahora va por la gubernatura del estado.
Compañía de AMLO en Durango
Vaya sorpresitas las que dejó el mitin de campaña de AMLO en Guadalupe Victoria, Durango. Por un lado, hizo su aparición el jefe delegacional con licencia de Morena en Tláhuac, Rigoberto Salgado, sí, el que fue acusado de supuestos nexos con el crimen. Rigoberto acompañó a su hermano, Rosendo Salgado, delegado de Morena en la entidad, y aunque no subió al templete, fue notoria su presencia.
Los candidatos con los rectores
El próximo jueves y viernes 3 y 4 de mayo los candidatos a la Presidencia de la República se reunirán con los rectores de la ANUIES para hablar, entre otros temas, de las políticas educativas que regirán el próximo sexenio, así como de seguridad para los jóvenes. Todos los candidatos asistirán… excepto uno, Andrés Manuel López Obrador, quien disculpó su asistencia por motivos de agenda.
El draft rumbo a las alcaldías
En la CDMX, los partidos siguen en el pirateo de personajes de otros institutos políticos. La hija de la priista Alejandra Barrios, Diana Sánchez Barrios, en menos de un mes pasó del PRD al Partido Humanista, luego al Verde y finalmente aterrizó ayer como coordinadora de campaña de Néstor Núñez, candidato a alcalde de Cuauhtémoc por Morena. Pero no es la única, pues el PRI por su parte pescó a la diputada local del PRD Janet Hernández para su causa. Apoyará a la candidata de ese partido a la alcaldía de Iztapalapa, Aurora Peraza.
Morena apunta hacia Reynosa
Morena ha empezado a tomar fuerza en el norte del país, especialmente en plazas como Tamaulipas, donde, a pesar de la transición que han experimentado en su gobierno, los índices de criminalidad presentan aún cifras alarmantes. Recientes encuestas digitales indican que en Reynosa el morenista José Ramón Gómez Leal amenaza con arrebatar el control del municipio a la panista Maki Ortiz.
Panistas politizan festejo infantil
El PAN utilizó el festejo del Día del Niño en el Congreso de Coahuila para hacer proselitismo con los menores de una escuela primaria de Torreón, que asistieron como invitados especiales al recinto legislativo. El blanquiazul aprovechó para repartirles gorras con el logotipo de Acción Nacional y difundir fotografías de los niños asistentes promoviendo al partido. Legisladores y organizadores del evento advirtieron que los padres no habían autorizado que “utilizaran” a sus hijos para hacerle promoción a alguna fuerza política....
#
Lenguas Viperinas/LSR..
ERNESTO CORDERO,
presidente del Senado, debe estar ensayando sus mejores argumentos para explicar a la Corte por qué no ha sido posible encontrar consensos en el Congreso para sacar adelante una ley en materia de publicidad gubernamental, y convencer a sus integrantes de que el máximo tribunal acepte que el asunto pase a la siguiente legislatura sin que se considere una violación de lo ordenado por los ministros en el sentido de tener una nueva legislación en la materia antes de que concluya el presente y periodo de sesiones. 
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,
Ricardo Anaya y José Antonio Meade, los tres principales candidatos presidenciales, están a la espera del nuevo ciclo de encuestas  realizadas por las principales casas especializadas para tener una registro cierto del impacto que tuvo en el electorado el debate del pasado domingo. Se estima que los primeros reportes empezarán a ser publicados esta misma semana o a más tardar el lunes. 
BLANCA LILIA IBARRA y Julieta del Río
parecían encabezar anoche el nuevo corte en la lista de aspirantes para ocupar una de las dos vacantes en el INAI, el organismo responsable de la transparencia y la protección de datos personales en el país. La relación de 34 solicitantes primero se redujo a 11, avalados por un comité ciudadano de expertos, y ayer se ajustó a cuatro.
SILVANO AUREOLES,
gobernador de Michoacán por el PRD, parece ser hasta ahora el único mandatario de aparente oposición al PRI que se sumará al abanderado del tricolor, José Antonio Meade. Sin embargo nos aseguran que antes del segundo debate, el 20 de mayo, habría nuevas sorpresas, aunque ello estará determinado por la posición que guarde cada  aspirante presidencial.    
GENARO GARCÍA LUNA, quien fuera el poderoso secretario de Seguridad Pública en la administración del ex presidente Felipe Calderón, provocó que México vaya a ser puesto, otra vez,  en el banquillo de acusados en un juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se llevará a cabo los días 26 y 27 de este mes en Costa Rica. El caso que se analiza es sobre desaparición forzada en Chihuahua en 2009, durante un operativo que parece haber sido directamente ordenado por el ex funcionario, que en las semanas recientes se ha empezado a  dejar ver de nuevo, como levantando la mano por si sus servicios son necesarios en el gobierno que las urnas nos traigan....
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
La inenarrable muerte de los tres
¡Al rapero, al rapero! –gritan los responsables. Florestán
En medio de todo lo que vivimos, un hecho en Jalisco conmueve, indigna, horroriza, sacude a los mexicanos y saca a miles de jóvenes a la calle.
Me refiero a la desaparición, tortura y muerte de los tres estudiantes de cine de Guadalajara, Jesús Daniel Díaz García, Javier Salomón Aceves Gastélum y Marco Francisco García Ávalos, que tuvieron la mala suerte de acudir a una casa en Tonalá, Jalisco, conocida como La Cabaña para usarla como locación para grabar un proyecto escolar.
La mala suerte siguió cuando ahora se conoce que esa cabaña era utilizada como casa de seguridad de un delincuente identificado como Diego Gabriel García, pieza importante de un cártel llamado Nueva Plaza, que encabeza Carlos Enrique Sánchez Mejía, El Cholo, enemigo del cártel de Jalisco Nueva Generación, que domina la plaza, el estado, la región y más allá.
La tía de uno de los jóvenes muertos, suegra de El Cholo, y detenida hace tres semanas por lenocinio, fue, informó la Fiscalía de Jalisco, la que les prestó La Cabaña para grabar su corto que, paradójicamente, se llamaba El Terror.
Lo que pasa es que vigías de Nueva Generación acechaban dicha cabaña a la espera de Diego Gabriel García, del otro cártel, y cuando vieron movimiento con el arribo de los tres estudiantes, acompañados por tres compañeras, reportaron que era gente de El Cholo y al salir de la casa, el 19 de marzo, los alcanzaron pasado el kilómetro 19 del Nuevo Periférico Oriente, donde se les había descompuesto el vehículo, y de dos camionetas pick up se bajaron seis sujetos armados que se los llevaron. Los trasladaron a una casa de Tonalá, en la calle de Lechuza 81, donde los interrogaron y torturaron para que confesaran que eran del otro cártel, lo que siempre negaron, no les creyeron, los mataron y llevaron los cadáveres a otra casa, ahí mismo en Tonalá, calle de Amapola 450, donde otro criminal, un conocido rapero con canal de YouTube, se deshizo de los cuerpos en ácido sulfúrico.
No puedo creer hasta dónde ha llegado esta sociedad que puede crear monstruos como ese rapero, como esos delincuentes ante los que, sin duda, estamos desprotegidos, somos, todos, sus rehenes cuando el Estado ha sido incapaz de impedirlo y dejarnos, desprotegidos, en sus manos.
RETALES
1. SILENCIO. Sin dar más detalles, el gobernador Héctor Astudillo dio a conocer la renuncia de Javier Olea como fiscal general de Guerrero. Se dijo que era por motivos personales. Pero ya no podemos aceptar esas salidas sin una explicación pública;
2. DINERO. El Tribunal Electoral aprobó ayer, con el voto a favor de su presidenta Janine Otálora, ordenar al INE emitir un nuevo acuerdo para aumentar el tope de gastos de financiamiento para los independientes, como había solicitado Margarita Zavala y que podría recaudar hasta 422 millones de pesos; y
3. REGRESO. Ya regresó el presidente Peña Nieto de su visita de cinco días a Alemania, Holanda y España. Y hoy se sentará a revisar el tema de la campaña y equipo. Luego habrá decisiones.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
AMLO, el Papa y el perdón al ‘pozolero’
El secuestro y crimen de estudiantes de cine —cometido en Tonalá, Jalisco— tiene grandes similitudes con el secuestro y crimen de “los 43” de Ayotzinapa.
Sin embargo, existen diferencias fundamentales; en iguala habrían sido casi 60 los secuestrados y asesinados —según reciente información— y el crimen de estudiantes en Jalisco no deja ver la intervención de autoridad alguna.
En cambio la trama central —en los dos casos— es casi idéntica; jóvenes que por actos fortuitos quedaron atrapados en medio de la lucha de bandas criminales que “disputan la plaza”; venta y trasiego de droga.
Por eso la primera pregunta. ¿Se pudo evitar el crimen de los jóvenes con la intervención oportuna de alguna autoridad? Diversos especialistas —y el sentido común— dicen que no. ¿Por qué?
Porque según lo que se sabe, la trama se desarrolló en las alcantarillas del crimen, a las que cayeron los jóvenes de manera fortuita. Además de que poco o nada se filtra de los meandros criminales a la superficie.
Dicho de otro modo, las peleas entre bandas no se pregonan a los cuatro vientos. Por eso, el crimen de los jóvenes parece un fatal “daño colateral” de la pelea entre bandas que disputan territorios.
Y se impone repreguntar: ¿En esos casos nada, nada puede hacer la autoridad? Aquí es donde “la puerca tuerce el rabo”.
Y es que si bien los jóvenes fueron secuestrados, torturados y ejecutados dentro de las coordenadas de la pelea entre bandas criminales, también es cierto que las autoridades municipales y estatales se hacen de la vista gorda. ¿Por qué?
Porque argumentan que la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico es facultad federal y, por tanto, ¡que se maten los narcos, mientras alcaldes y gobernadores voltean para otro lado!
Eso sí, ante una atrocidad como la de los estudiantes de cine, alcaldes y gobernadores lloriquean y todos “cargan” contra el gobierno federal.
Y en el circo de culpas, nadie reconoce que también existe responsabilidad de la sociedad, en general, y de los consumidores de droga, en particular. ¿Por qué?
Porque las bandas que pelean por los territorios de venta y distribución de droga, nacen, crecen y se reproducen a causa de las leyes del mercado; oferta y demanda de droga.
A mayor demanda de droga se exige un mayor mercado, bandas más grandes, más competencia entre los vendedores de droga, más peleas por los territorios y mayor riesgo para los ciudadanos, en general.
Pero el motor del negocio criminal y el combustible que mueve ese motor están en “la cancha” de los ciudadanos, en el consumo.
¿Pero qué creen? Que en México, el consumo de todo tipo de sustancias es una libertad fundamental. ¿Y entonces? ¿Quién podrá defendernos?
Y aquí aparece otro engaño descomunal del candidato presidencial de Morena. Nos referimos a esas propuestas gemelas pregonadas por López Obrador, como si se tratará de la mismísima revelación divina; la amnistía a criminales y la convocatoria al papa Francisco para que venga a México a perdonar con abrazos a los criminales. ¡Y con ello se acabaran los balazos!
¿El perdón y los abrazos terminarán con los matarifes y con El pozolero de los jóvenes  sacrificados en Jalisco? ¿Logrará el Papa el milagro de convertir en hombres buenos a los matones y al psicópata pozolero?
Miente quien diga que el perdón y la amnistía criminal ha resuelto los problemas de violencia. Y es que en la historia de la humanidad, el perdón y la amnistía han cimentado el feo edificio llamado impunidad.
¿Quién en su sano juicio estaría dispuesto a perdonar a los asesinos de miles de personas víctimas de las bandas criminales? Lo que propone Obrador es un perdón irracional, a partir de un atajo que lleva a una dictadura y que apoltrona a un dictador en el poder.
Por lo que hacen la “chabacana” invitación al Papa, el origen de esa tontería se localiza en un manotazo de López Obrador a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). ¿Lo dudan?
Resulta que el 13 de abril pasado la CEM convocó a todos los candidatos presidenciales. El encuentro entre los obispos y López Obrador fue el peor de todos. El candidato de Morena desdeñó a los jerarcas católicos, evadió sus preguntas sobre inseguridad y violencia y cuando exigieron aclaraciones se levantó y se fue.
En el siguiente acto público de ese día, AMLO sorprendió a propios y extraños con la “puntada” de invitar al Papa cuando asuma el poder.
¿Cuál es el mensaje? Que en un eventual gobierno de Morena, López Obrador “no hablará con el domador de las fieras (con la CEM); hablará con el dueño del circo (con el papa Francisco)”.
¿Quién podrá protegernos de tales mentirosos?
Al tiempo.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal..
Los dos choques que vienen en la elección
Hace unos días en estas Historias de Reportero expresé que a esta elección le hacía falta su choque: la coordinación gobierno-empresarios-sindicatos contra López Obrador fue un punto de quiebre en la elección de 2006, el movimiento YoSoy132 lo fue para Peña Nieto en el 2012. Y este proceso de 2018 no nos regala aún algo equivalente.
Sin embargo, dos ollas de presión social empiezan a burbujear intensamente conforme se acercan las elecciones.
La primera surge en Jalisco, a partir de la desaparición de los tres estudiantes de cine y la explicación oficial de que fueron secuestrados, torturados, asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido. El horror inimaginable del destino de los jóvenes indignó a la sociedad, pero la chispa que encendió el fuego fue cuando desde la Fiscalía tapatía, que investiga el caso, se dijo que el asunto se debió a que “estaban en el lugar equivocado”. Deben haber aprendido ya las autoridades mexicanas que frente a un caso que impacta con dolor a la sociedad no pueden usar coloquialismos, porque lastiman y se vuelven bandera en su contra. Hoy la indignación se arropa con reflexiones sobre cómo medio país es “el lugar equivocado”, sobre cómo nos sentimos temerosos, inseguros siempre, donde sea. Los brotes de rabia social empiezan a tomar forma de manifestaciones contra la violencia desbordada en los gobiernos priístas de Jalisco y federal.
La segunda, en paralelo, tiene en la mira a López Obrador. Según el promedio de encuestas de Oraculus, el candidato de Morena tiene 14 puntos de ventaja sobre Ricardo Anaya. Sus adversarios —en el mundo político, intelectual, del empresariado— comienzan a agruparse haciendo cuentas alegres: si López Obrador pierde 7 puntos y esos votos se van al segundo lugar… voilá! se empata la contienda. El problema es que los anti-Peje están aún divididos sobre si apoyar a Anaya o a José Antonio Meade. La disyuntiva se irá resolviendo con el paso de los días, pero mientras, las baterías empiezan a enfocarse nítida y públicamente contra el tabasqueño.
Veremos si alguno de estos dos se vuelve el choque emblemático de 2018.
SACIAMORBOS. ¡Vaya pifia la mía ayer! Ofrezco una sincera disculpa a los involucrados. Resulta que en estas Historias de Reportero relaté que un alto funcionario del INE, Patricio Ballados, había asistido hace unos meses a una cena en apoyo a Armando Ríos Piter. El que asistió fue su hermano Carlos. ¡Resulta que son físicamente idénticos! Esa noche, Carlos Ballados dijo que acudía a título personal y no de la institución en la que trabaja, y por eso mi fuente se confundió pensando que se trataba de Patricio el del INE, y no de Carlos, que labora en una institución financiera. Carlos Ballados sí apoyaba la aspiración del apodado Jaguar, quien terminó echándole la culpa a su hermano Patricio de todo el sainete de las firmas falsas en su disputa con el INE. La cena, a la que asistió Jorge Castañeda (quien entonces promovía a Ríos Piter), fue en casa del propio ex aspirante a la candidatura presidencial independiente, recién incorporado a la campaña de José Antonio Meade.
#
Andrés está herido/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Tras el primer debate presidencial, todos los adversarios de Andrés Manuel López Obrador olieron la sangre de un gladiador herido. No le fue bien en el debate, y para evitar una crisis, difundió dos videos para contestar las preguntas que evadió el domingo, y respondió las imputaciones que le hicieron todos los candidatos. La máxima de que quien está en la punta con una cómoda ventaja no discute con nadie, transformada en hay que rebatir todo para que esa ventaja no se evapore. López Obrador, quien aseguró haber ganado el debate, demostró con hechos que perdió esa primera confrontación entre pares.
Las encuestas telefónicas y los paneles que analizaron el comportamiento de los cinco candidatos el domingo, dieron como ganador al frentista Ricardo Anaya. Un ejercicio demoscópico de EL FINANCIERO, y cualitativos realizados por Reforma y Efekto TV, mostraron una lucha cerrada, con Anaya arriba. La última medición dada a conocer, una encuesta telefónica de De las Heras Demotecnia, produjo la mayor diferencia de todos. Anaya obtuvo 32 por ciento de la aprobación, nueve puntos por encima de López Obrador que sumó 23 por ciento, Jaime Rodríguez, El Bronco, con 7.0 por ciento, José Antonio Meade con 5.0 por ciento y Margarita Zavala con 3.0 por ciento. A la pregunta de quién fue 'el peor candidato del debate', uno de cada cuatro señalaron a López Obrador. Sin embargo, 84 por ciento del 86 por ciento que vio el debate dijo al término que su intención de voto no había cambiado.
Los resultados sobre el debate no se traducen automáticamente en preferencia de voto. Pero los datos que arrojaron las mediciones reorientaron las estrategias de los candidatos. Notoriamente, López Obrador está buscando atajar la cascada de críticas que recibió el domingo y la vulnerabilidad por sus contradicciones e inconsistencias. El spin no está resultando del todo positivo, porque su malestar ha permeado entre sus principales consejeros, que no están discutiendo y argumentando en la arena pública, sino litigando. El sabor de boca que queda es de enojo e intolerancia a un pensamiento diferente, convertido en profecía autorrealizable. López Obrador necesita serenarse, no retóricamente, sino en los hechos, y regresar al rígido control que sobre su cuerpo y boca mantuvo durante meses. Quienes hablan por él en las mesas de discusión, tendrían que hacer lo mismo, listos al choque de ideas con argumentos, no con emociones y menos aún descalificaciones.
López Obrador vive el peor momento de su campaña presidencial. La administración de su ventaja pasa por la frialdad, no por la emoción explosiva que lo ha llevado a confrontaciones a diario. Esa actitud le ha volteado a la opinión pública y su visible incomodidad ha sido vista por sus adversarios como una oportunidad para que la herida por donde está sangrando el puntero en las preferencias electorales, se ensanche. La prueba de que colectivamente van por la fiera golpeada es la nueva batería de spots que sacarán los partidos contra él.
El nuevo spot del PAN muestra en una imagen compartida a López Obrador y a Hugo Chávez, el finado presidente venezolano, para hablar de la propuesta de revocación de mandato cada dos años. La revocación de mandato se popularizó en los 80 en América Latina como un mecanismo de democracia directa. Cuando llegó Chávez al poder en 1999, hizo las reformas constitucionales para incorporar el recurso y la aplicó para él mismo en 2004. En el spot del PAN una voz en off afirma que la consulta de Chávez fue un fraude y que su presidencia duró 14 años. “Hay que conocer la historia para no repetirla”, remata el spot.
La vinculación de López Obrador con Chávez ha sido una constante en la política electoral mexicana para denostar al líder de la izquierda social. Aunque varios militantes de Morena han expresado admiración por Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, López Obrador siempre ha negado tener relación con los venezolanos o que sean la fuente de inspiración para su proyecto de nación. El miedo al chavismo es el mensaje del spot del PAN, pero el PRI jugó con el mismo sentimiento del temor para inyectarlo al electorado.
En un nuevo spot, el partido en el poder retoma un discurso de López Obrador donde menciona que cancelará la reforma educativa. Inmediatamente después aparecen imágenes de violencia en las calles con bloqueos y vehículos incendiados, realizados por presuntos maestros. El spot juega con frases y símbolos, donde aparece López Obrador diciendo: “Llevamos años luchando y no se ha roto ni un vidrio”. Acto seguido, supuestos maestros se muestran rompiendo vidrios y recupera una fotografía de miembros de la Sección 22 de junio de 2016, donde rapan a seis maestros porque querían dar clases en Oaxaca. Al final, una voz en off dice: “Miedo o Meade. Vota por Meade”.
Las malas semanas que ha tenido López Obrador al pelearse con los agentes económicos, actores políticos y sociales, y la forma como sistemáticamente deja sin responder las preguntas de la prensa que cubre su campaña, han construido el contexto para buscar inyectar, como en 2006, el sentimiento de miedo en contra del candidato de Morena.
Hace 12 años, cuando tenía casi asegurada la presidencia, el mal manejo de López Obrador para contrarrestar esa propaganda, terminó frenándolo. A veces parece que no aprendió la lección. Si no quiere repetir aquella ruta de derrota, tiene que modificar lo que ha venido haciendo y dejarse de pelear con todos, por todo. Hoy tiene la mejor oportunidad de alcanzar el poder, y él mismo, su principal enemigo histórico, se está encargando de evitarlo.
#
 Indignación, con los verdaderos criminales
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Indignación, con los verdaderos criminales
Es imposible no compartir lo dicho por Guillermo del Toro ante el asesinato de los jóvenes Salomón Aceves, Marco Ávalos y Daniel Díaz, cuyos cuerpos fueron disueltos en ácido por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación. “Las palabras, dijo el director de cine ganador del Oscar, no alcanzan para entender la dimensión de esta locura (...) El ‘porqué’ es impensable, el ‘cómo’ es aterrador”.
Desgraciadamente, no estamos hablando de algo nuevo ni inédito. La primera vez que me tocó cubrir la información de una fosa común fue en Ciudad Juárez fue 2004, con mujeres asesinadas de forma brutal, escenario de una violencia que no se asumía ni se comprendía. Acompañé al entonces jefe de la lucha antidrogas de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos (un profesional intachable, quien murió en el siempre extraño accidente de aviación en el que falleció, también, Juan Camilo Mouriño en noviembre del 2008) a un operativo que acababa de concluir en una zona residencial, en un condominio horizontal de clase media alta.
Era una bonita casa con jardín. Lo que desentonaba era que en ese jardín había enterrados varios cuerpos, que se agolpaban unos sobre otros en las fosas ya abiertas. Peor era lo que sucedía en la casa. Allí vivía un matrimonio, con sus hijos, niños de escuela primaria. En un cuarto que estaba debajo de una escalera, era donde se llevaba a las víctimas, en ocasiones ya muertas, en otras vivas y ahí mismo eran rematadas y luego enterradas en el jardín. No era un secreto para los que vivían en la casa, incluyendo la mujer y los niños: las manchas de sangre en ese cuarto eran inocultables, el olor también. No podía entender cómo podía funcionar esa máquina de la muerte o cómo nadie, ni por el olor ni los ruidos, había descubierto o denunciado lo que ocurría.
Unos años después, a inicios del 2007, fui a Uruapan a reportar la guerra que se vivía entre distintos grupos criminales. En un taller mecánico amplio, para muchos automóviles, adornado con una enorme Virgen de Guadalupe, acababan de encontrar una fosa común con numerosos cuerpos. En el baño, destrozado, del taller funcionaba la cámara de tortura. Había sangre y restos humanos pegados en las paredes, en el inodoro, en el techo, en el piso. Los adversarios o sospechosos de lo que luego conocimos como la Familia Michoacana eran llevados allí eran torturados y enterrados. Durante el día, el taller mecánico funcionaba con aparente normalidad. ¿Nadie nunca había visto nada?
Pero nada se compara con lo que vi y pude reportar en abril del 2009 en Tijuana. Acababa de ser detenido El Pozolero, un hombre que estaba acusado de disolver en sosa caústica a más de 300 personas. Obtuve el permiso para entrar, un día después de su detención, en la propiedad de El Pozolero. Un terreno con una barda, en lo que alguna vez fue un ejido, con casas a su alrededor, pero no densamente poblado. En el terreno había una construcción con grandes tanques donde El Pozolero recibía a sus víctimas, dijo que ya muertas, las introducía en los tanques, les agregaba los químicos y a los dos o tres días, hechos una masa uniforme, los depositaba en una enorme cisterna que se había construido en el lugar. El Pozolero estimaba que había disuelto unas 300 personas, pero ni él ni nadie pudo nunca saber exactamente cuántos cuerpos disueltos fueron a parar a esa fosa. El olor a muerte, imposible también de olvidar, penetrante, intenso, se percibía a más de 100 metros del lugar. Nunca se había recibido una sola denuncia.
Desde entonces ha habido miles de casos similares. Ese ha sido el destino de la mayoría de los desaparecidos, muchos de ellos producto de ajustes de cuentas, otros simples víctimas de los grupos criminales, otros más producto de una confusión, de una ocurrencia, una maldad o un encargo de los sicarios. Están enterrados en fosas comunes, disueltos en ácido, incinerados, arrojados a ríos, montañas, abandonados en cualquier lugar.
Debemos estar aterrorizados de que ése pueda ser el destino de cualquiera, sobre todo de un inocente. Pero no nos engañemos: esa violencia, esa maldad no es el producto de la guerra del “pueblo contra el pueblo” como se ha dicho. No es consecuencia directa de la pobreza aunque de allí se alimenta. No se trata de guerrilleros que luchan por una buena causa y que, además, como algo tangencial, son narcotraficantes, como algunos los muestran en más de una serie de televisión.
No se trata de personajes adorables a los que hay que venir a entrevistar con emoción y deseo desde Hollywood. Estamos hablando de criminales, de personajes brutales que han cobrado miles de víctimas inocentes: que roban, que matan, secuestran y extorsionan.
Hay que indignarse, sí, pero hay que ser conscientes de que acabar con esa maldad requiere asumir que lo es y desplegar, más allá de intereses políticos de corto plazo y personales, un verdadero esfuerzo nacional. ¿O acaso alguien cree que los que disolvieron en ácido los cuerpos de estos tres jóvenes estudiantes de Guadalajara merecen el día de mañana una amnistía?
#
 Le “agüitan” la fiesta a Anaya
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
 La noticia que lo involucra en una investigación sobre “blanqueo de capitales”, que realizan autoridades europeas, “agüitó” la celebración por el triunfo de Ricardo Anaya en el debate entre los candidatos presidenciales.
Pero, sobre todo, puso en entredicho su proclama de que la contienda presidencial en México “ya es de dos” (AMLO y él).
Los problemas legales traen asoleado al candidato del Frente.
El diario digital El Español publicó ayer que autoridades europeas investigan la presunta comisión del delito de  “blanqueo de capitales” en la que podría estar involucrado el exniño maravilla.
Junto con Anaya también investigan a los empresarios Manuel Barreiro y al hispano-mexicano Juan Pablo Olea, dice El Español, que se presenta como un diario digital libre, plural, indomable.
El diario precisa que la iniciativa está relacionada con el desarrollo de una investigación penal por parte de la PGR.
Eso echaría por tierra las reiteradas afirmaciones de Anaya en el sentido de que él no es investigado por lavado de dinero.
El periódico cita fuentes, que no identifica, para precisar que la investigación tiene que ver con una estructura financiera radicada en terceros países y paraísos fiscales.
La estructura se armó con el fin de “obtener fondos para el candidato a la Presidencia de la República Ricardo Anaya”.
Los fondos habrían circulado por Canadá y Gibraltar.
Llegaron a manos del “señor Anaya” mediante la venta de una nave industrial propiedad de su familia, ubicada en el estado de Querétaro, vía la empresa Manhattan Master Plan, por valor de 54 millones de pesos (equivalentes a dos millones 400 mil euros).
El abanderado del Frente se escuda detrás del argumento de que es un caso cerrado del que el PRI quiere que hable hasta el primero de julio, para mantener el silencio frente a vuelcos como éste.
Lo vimos en el debate. El panista-perredista-emecista evadió astutamente el tema del presunto lavado mostrando en pantalla una resolución del Tribunal que condenaba el uso que le dio la PGR al video sobre su comparecencia ante esa representación.
Nada dice esa resolución sobre lavado, triangulación de recursos, paraísos fiscales o compra-venta de una nave industrial en 54 millones de pesos. Pero él mostraba el documento como si se tratara de una exoneración.
Al que se le viene una tormenta encima es al inseparable vocero de Andrés Manuel López Obrador. Su exesposa, Elena Chávez, posteó un tuit en el que pregunta: ¿Quieren saber qué hay detrás de César Yáñez y lo que oculta a su jefe y que no podrá negar?
Detrás de ese tuit habría una historia de prestanombres que no le va a gustar nadita al abanderado presidencial de Juntos Haremos Historia.
El fiscal de Guerrero, Xavier Olea, renunció ayer a su cargo. Lo hace en tiempos que el gobernador Héctor Astudillo califica como “muy complejos”. No dio razones de su salida. Alegó “motivos personales”.
Le mandamos a Astudillo un WhatsApp para saber más sobre los motivos de la renuncia. “Desgaste, chamba muy difícil”, respondió.
Olea será sustituido de manera temporal por el vicefiscal del estado, José Antonio Bonilla Uribe. Lo que sigue es que el gobernador envíe una terna de candidatos para designar al sucesor.
¿Ya tiene nombres?, preguntamos. “No”, repuso.
Guerrero es uno de los estados más violentos de México. tan sólo en 2017 se contabilizaron dos mil 844 homicidios.
¿Le aplicaron la de plata o plomo?, es pregunta.
Hubo sorpresas en la evaluación de los aspirantes a comisionados del Inai. Nos cuentan que los que salieron mejor evaluados fueron la directora del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra, y Gustavo Parra, responsable del área de protección de datos del citado Instituto.
La bronca es que los quieren grillar. A ella la señalan como muy cercana al PRI y a él por haber sido militante de Acción Nacional. 
Ya es hora de que los senadores premien la capacidad de los candidatos y dejen de utilizar colores para sus vetos.
Sería una injusticia hacerlos a un lado después del alto puntaje que obtuvieron. Los dos ya pasaron por el purgatorio. Merecen ser comisionados.
Fuentes legislativas enviaron al correo del reportero un escrito con la versión extraoficial de la Cámara de Diputados sobre la llamada “Rebelión de los Asesores”. Protestan por lo que consideran la conclusión anticipada de su contrato.
La versión de las citadas fuentes dice que no quieren reconocer que están contratados por servicios profesionales bajo el régimen de honorarios, “lo cual no genera derechos laborales”.
A partir de la premisa de que ya no hay razón para que continúen los trabajos legislativos porque están prácticamente concluidos, las fuentes subrayan:
“A pesar de que no tienen derecho a una liquidación, se les dará una gratificación que irá de tres a cinco meses. De tal suerte que quien haya trabajado seis meses cobrará nueve y quien haya trabajado más de dos años recibirá hasta cinco meses”.
La versión termina con señalamientos en contra del líder de los asesores, Carlos Roger Priego. Este hombre, a quien le atribuyen simpatías “neonazis”, agredió verbalmente a la directora de recursos humanos de la Cámara, puntualizan.
#
El rey del insulto se queja de guerra sucia/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
López Obrador acusó que en la campaña sus contendientes usan “calumnias, ofensas, fomentan el miedo, la polarización, el terror, la violencia”.
No hay que tener muy buena memoria para recordar que él lleva casi quince años recorriendo el país haciendo precisamente eso.
En el debate no tuvo valor para decir a la cara a sus contendientes lo que en plazas de todo México ha dicho de ellos con insultos, gritos, mentiras y calumnias.
Sus adversarios le dicen que acusó a Alfonso Romo de corrupto en uno de sus libros y ahora lo tiene de jefe de asesores. Le dicen que ha mentido sobre sus ingresos. Le dicen que el secuestro se disparó con él en la capital del país. Le dicen que hace pactos con delincuentes. Le dicen que su plan es amnistiar a criminales. Se lo dijeron de frente.
¿Y qué responde López Obrador cuando le dicen todo eso en la cara y ante la nación?
Calla, se va a su casa y graba un video: Uy, hay guerra sucia. Todos contra mí. Quieren polarizar.
Ha dicho, entre otras ofensas y calumnias:
“La aeronave del pequeño faraón, acomplejado y corrupto de Peña, es para 280 pasajeros” (Reforma 9-11-15).
“El desvergonzado Calderón quiere que su esposa sea candidata en 2018 porque cree que los mexicanos somos tontos” (El Universal 23-11-15).
“Un achichincle de Carlos Salinas, quien es el jefe de jefes, el presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones, propuso una reforma electoral para que yo no apareciera, borrarme…” (El Universal 23-11-15)
“Ya está operando Carlos Salinas con Enrique Peña, Liébano Sáenz, Televisa y Milenio para golpear a Rodríguez Calderón (El Bronco) y minarlo” (La Jornada 28-5-15)
“Olegario Vázquez Raña e hijo, que encarnan la corrupción, me atacan en su inmundo pasquín por la quinta que heredé de mis padres en Palenque” (Twitter 16-9-16).
“Una de las dos cadenas de televisión que se licitarán en los próximos meses será entregada al Grupo Atlacomulco… y por ello se conformó una sociedad entre el dueño del grupo transportista Toluca, Roberto Alcántara; Maccise, propietario de periódicos y estaciones radiofónicas en la entidad, y el grupo Prisa, editor de El País” (La Jornada 2-6-14).
“Las leyes secundarias de telecomunicaciones es el pago de Peña Nieto a Televisa. Televisa se impuso porque impuso a Peña Nieto. No olvidemos que fue impuesto por la mafia del poder, del dinero y por esa televisora… Desde luego eso no va a ser eterno, pues cuando triunfe nuestro movimiento vamos a abolir esos monopolios” (La Jornada 7-7-14).
“La mafia del poder no va a poder, en la elección del año próximo, imponer al nuevo títere, al nuevo pelele, a Meade” (EL FINANCIERO 29-11-17).
“(Los ministros de la Corte) están maiceados por la mafia del poder para actuar bajo consigna, a pesar de que el dinero que ganan es de los impuestos de los mexicanos. ¿Qué hacen? ¿Se sabe de alguna resolución de la Suprema Corte en beneficio del pueblo? Nada. Están de alcahuetes de la mafia del poder, por eso los tienen bien maiceados” (Red Política, Tuxpan, Veracruz, 15-2-13).
“(Sobre su hermano Arturo, que en Veracruz apoyó al candidato de un partido diferente a Morena) … en la familia siempre hay alguien que desentona, que le gusta acomodarse. Se dice en el argot, en el hampa de la política: a colarse. Y son aspiracionistas, no tienen ideales, no tienen principios, por eso yo ya no tengo hermanos” (video suyo en Facebook).
“(Sobre el PRD, que lo hizo dos veces candidato presidencial) … traiciona a los mexicanos y es alcahuete del régimen de corrupción, de injusticia que tanto daño le ha hecho al pueblo de México” (La Jornada 7-6-14).
“Refrendamos nuestro compromiso de luchar sin tregua ni descanso hasta revertir las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, promovidas por Enrique Peña Nieto para entregar el sector energético nacional a particulares, sobre todo a corporaciones extranjeras” (Villahermosa 18-3-14).
Podríamos llenar páginas y páginas con insultos, mentiras y guerra sucia de López Obrador.
Sólo unas preguntas:
¿Quién polariza? ¿Quién calumnia? ¿Quién infunde miedo? ¿Quién siembra la violencia (apoyo a la CNTE hasta cuando queman autobuses y hasta cuando raparon a otros maestros)?
¿Quién arrancó campaña anticipada con 3.5 millones de spots ofensivos? ¿Quién recorrió todos los municipios del país denigrando a otros en un pertinaz fomento del odio entre mexicanos?
Ahora que están sus contendientes, cara a cara, se queja: Uy, me hacen guerra sucia.
#
 Reforma eclesial,  en suspenso…  
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Reforma eclesial, en suspenso…
No son pocos los legisladores que han constituido una suerte de frente informal para evitar su avance en lo que queda del periodo, y su envío a la “congeladora”.
Si bien en un primer momento atrajo la atención de propios y extraños e, incluso, no pocos ataques por parte de aquellos que siguen entendiendo la tolerancia como un derecho exclusivo de quienes piensan como ellos, la iniciativa de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas, promovida la pasada semana por el priismo, enfrenta ahora, podríamos decir, horas decisivas… horas en que, vale decir, quedará definida su suerte.
Y ello, no sólo porque en tratándose de la más relevante reforma sobre el tema, primera desde la salinista que en 1992 normalizó las relaciones entre la Iglesia y el Estado, su promoción se acredita a un acuerdo entre el PRI-gobierno y la Iglesia católica, sino, esencialmente, porque no son pocos los legisladores —militantes de izquierda y del más rancio jacobinismo u otros vinculados a “credos” sin sustento doctrinal ni base histórica: La Luz del Mundo, por ejemplo— que, amparados en que “no hay tiempo ya para discutir modificaciones legales de esa monta…”, han constituido una suerte de frente informal para evitar su avance en lo que queda del periodo y, en los hechos, su envío a la “congeladora” legislativa.
Hablamos, para poner las cosas en perspectiva, de una reforma que, entre otros puntos, posibilitaría la compra de bienes inmuebles y la obtención y operación  de concesiones de radio y televisión abierta por parte de la Iglesia, validar la objeción de conciencia y la realización de manifestaciones públicas de su respectiva fe, actividades todas éstas prohibidas en la actualidad y que, sin duda, contribuirían a dotar a aquellas de un instrumental de evangelización-difusión del que ahora carecen.
La trascendencia de la misma y el hecho de que, desde un primer momento, haya sido el PRI, su coordinador en San Lázaro Carlos Iriarte, su promotor, cuestiona ahora su avance dado que, para decirlo pronto, no son escasas las versiones según las cuales es el “pago de una negociación entre el priismo y la jerarquía católica…” orientada a beneficiar a su candidato presidencial, José Antonio Meade, en detrimento de Ricardo Anaya, quien se define a sí mismo como aconfesional —“para no violentar a sus aliados liberales y de la izquierda pragmática”— y, obvio, de Andrés Manuel López Obrador, quien, si bien sólo excepcionalmente lo hace, se presenta como cristiano, presumiblemente evangélico.
Es verdad, y así hay que consignarlo, que aún la pasada semana en ámbitos oficiales se daba por hecho que, presuntamente merced a negociaciones, la bancada blanquiazul acompañaría el esfuerzo de aprobar la referida reforma, aunque hoy, sin embargo, nadie parezca apostar por ella porque, dicen quienes saben, ¡las cosas han cambiado!.. lo que ello signifique.
Estemos atentos pues a la suerte que corra la iniciativa de marras en las próximas horas —dictamen en la Comisión de Gobernación y envío al pleno para su aval-rechazo— que, insistamos, será una señal importante, una más, de cómo están las cosas y de lo que es dable esperar en el corto plazo…
Asteriscos 
* Claridoso pronunciamiento de Mikel Arriola que, ante el inminente “festejo” por el 11 aniversario de la legalización de la práctica criminal del aborto en la capital, expuso que el primer día de su gestión, en caso de ganar, reforzará la información que se difunde respecto de la vida y los riesgos que corre la mujer al abortar, además de que clausurará de una vez por todas las clínicas clandestinas que provocan niveles de mortandad que no se han reducido…
* ¡Vaya buen trabajo! el del subsecretario Juan Carlos Baker que, apenas acaba de sacar adelante el Tratado de Libre Comercio con Europa, vino al país a negociar exitosamente con el Senado el Tratado Integral de Asociación Transpacífico y, ahora, viaja a Washington para sumarse al equipo del secretario Ildefonso Guajardo, en la tarea de sacar adelante el de América del Norte…
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
#
Lecciones del debate/Leonardo Kourchenko
La Aldea
El Financiero...
Lo que vimos a través de la transmisión del debate presidencial el pasado domingo deja una serie de apuntes y de señalamientos obligados a cada candidato. A la campaña le restan poco más de 60 días, y aunque muchos insisten en que es demasiado tarde y la ventaja de AMLO es aplastante e invencible, me parece que varios de los contendientes deben asumir los resultados de su desempeño y tomar decisiones en consecuencia.
1.- Ricardo Anaya: Todos sabemos ya de su delivery, de sus aciertos y de su agudeza como debatiente, las encuestas lo demuestran con solidez. Sin embargo, Ricardo sigue sin completar la explicación cabal de su predio, su fortuna, la nave industrial y las transacciones muy semejantes, ciertamente, a operaciones de lavado de dinero. El argumento de que la PGR le ofreció disculpas mediante el documento que ostentosamente exhibe, es un sofisma hábil y astuto del señor Anaya. Porque ese documento, que en efecto existe y es real, se refiere únicamente al uso indebido que la PGR hizo del video donde se registra la visita de Anaya con otros panistas a la institución. No dice nada acerca de la investigación, ni mucho menos significa una exoneración, como Ricardo con frecuencia pretende hacer creer.
2.- José Antonio Meade: Nadie tiene duda de la capacidad, honestidad y destacada trayectoria del candidato; sin embargo, sustentar toda una campaña sólo en ello resulta desproporcionado. Los ataques a los otros candidatos y el cuestionamiento de su honestidad, no libra al PRI de sus pecados y excesos. Meade es un candidato del tamaño y preferencia que las encuestas y mediciones le asignan, acusado de no conectar, de una incapacidad emocional para la conexión con el electorado. Si no rompe la camisa de fuerza que lo ata a esta administración y a un equipo de campaña que no ha podido construir una sólida plataforma para su candidato, el resultado es por todos conocido y vaticinado: quedará estancado en un lejano tercer lugar. Lo que sigue es rediseñar, reconstruir; adiós al esquizofrénico “cambio con continuidad” (¿qué no son contrarios?). Afirmar lo que sí sabe, lo que sí tiene y lo que puede hacer para cambiar los entuertos y tragedias heredados por este gobierno. No hay más.
3.- Margarita Zavala: Demostró fuerza y vigor en un tono que le desconocíamos; para algunos sobreactuado, para otros sorprendente. Exhibió un entrenamiento duro, de combate, para resaltar un temperamento y energía que están ahí, guardados, que luchan por salir y ocupar un lugar central en su campaña. Basta de afirmaciones a medias o de timoratos mítines. Es su hora, porque si no es esta, no habrá otra. Por momentos dispersa o distraída, con alguna dificultad para hilar los postulados, pero firme, segura, con la seguridad de que está en ese atril por méritos propios.
Atinada defensa de su identidad, dudosa ubicación del discurso femenino –que no feminista– en su plataforma. Margarita no va a ganar pero está construyendo un capital político de enorme valor para el futuro.
4.- Andrés Manuel López Obrador: Condescendiente, estuvo y asistió por 'generoso', no porque lo necesite, parecía el lenguaje no verbal del candidato, quien demostró constante y absoluto desdén por el ejercicio, por la audiencia y por sus contendientes. Sabemos de sobra que el diálogo no es lo suyo, el espacio del encuentro y del intercambio le resulta ajeno e incluso incómodo, lo demostró, lo exhibió claramente. Sin embargo, puso en evidencia su desarticulación para muchos temas y planteamientos, para la resolución de problemas, para sustentar con argumentos sólidos sus repetidas afirmaciones: la amnistía, el combate a la corrupción, la seguridad. El modelo del hombre solo, del redentor que transforma la patria con su ejemplo y visión profética, no basta para conquistar a la otra mitad del electorado, al segundo tercio siquiera. Puede seguir hablando sólo para sus seguidores, está convencido de que con eso alcanza, pero con este desempeño más de uno irá reconsiderando con seriedad cambiar su voto hacia otro candidato. Y entonces, tal vez, tenga la humildad de aceptar que sí importa hablarle a un público distinto al suyo; que sí importa dirigirse a una audiencia donde no todos son sus simpatizantes y fieles creyentes; que si pretende ser el presidente de todos los mexicanos, tiene que hacer un esfuerzo por convencer a los 'otros', a los que no los guía la indignación y el rechazo total al gobierno y su partido, sino un eventual proyecto de país.
Del 'mochamanos' y sus ocurrencias, ni para qué desperdiciar espacio y tinta.
Sería interesante que el debate pudiera haber provocado un reajuste en las campañas, una redirección y apuntalamiento en beneficio de los electores.
Confieso mi escepticismo, los vientos de triunfalismo en todos los campos acusan ceguera y desconexión con la realidad. Que los candidatos hagan los cambios urgentes para elevar el tono de las campañas y los discursos, y le entreguen a esta ciudadanía una mejor contienda, con mejores ideas, profundos postulados y debates aguerridos.
¿Será un deseo perdido?..
#
 Las preguntas del debate/CARLOS ELIZONDO MAYER-SERRA
Excelsior
Las preguntas del debate
A mí me interesan los debates sobre políticas públicas. Pero soy un nerd. El ciudadano normal debe empezar a bostezar cuando inician los detalles técnicos. El domingo, el candidato con más dominio en esta materia fue José Antonio Meade. Supongo que aburrió al respetable.
Lo más entretenido y revelador del debate no fueron las propuestas planteadas, sino las preguntas y acusaciones que quedaron sin respuesta. No sólo por los contenidos de éstas, sino por lo que dicen de los candidatos que no respondieron: de las tensiones en las que se encuentran y de los temas que pueden motivar al ciudadano a decidir su voto.
La pregunta más complicada se la hizo Ricardo Anaya a Meade: “Tu jefe, Enrique Peña Nieto, ¿ha gobernado con honestidad?”. Puso a Meade en un callejón sin salida. Contestar sí, era minar su credibilidad frente a ese gran segmento del electorado que considera que Peña Nieto no es honesto. Decir que no, volvía insostenible su propia descripción de ser él un funcionario honesto. Si no creía que era honesto, ¿por qué trabajó con él?
Anaya le hizo a López Obrador la pregunta más comprometedora. “Después de la matanza de 1968 y de la de 1971 usted optó por afiliarse al PRI, ¿no muestra esto su ambición sin límites?”. López Obrador no podía contestar nada y no lo hizo. Primero, porque como le respondió a Jesús Silva-Herzog en la entrevista de Milenio del 21 de marzo, él no se arrepiente de nada. Segundo, porque no hay forma de justificarlo hoy. Tampoco pudo responder nada sobre por qué, si acusó en su libro sobre el Fobaproa que Alfonso Romo y Miguel Ángel Navarro eran unos ladrones y corruptos, ahora están con él, el primero como presunto jefe de gabinete si gana la elección y el segundo como candidato de Morena a senador de Nayarit.
La afirmación más dura que lanzó López Obrador no fue su típica diatriba contra la mafia del poder, sino cuando afirmó que Odebrecht le dio a Peña Nieto cinco millones de dólares para su campaña presidencial del 2012. Nadie reaccionó a ello. Meade no salió a decir que era una infamia. Nadie preguntó las consecuencias para quien encabece la Presidencia de no dar seguimiento a ese presunto delito. Se discutió mucho de la amnistía a los narcotraficantes propuesta por López Obrador, pero ésta parece ser más amplia: perdonar a todos.
Meade cuestionó a Anaya sobre la venta de su bodega, e incluso lo comparó con Roberto Borge. La respuesta de Anaya fue mostrar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que señala que la PGR afectó la equidad en la contienda electoral cuando presentó los videos de Anaya en su visita a la PGR. Esa sentencia no prueba que no haya cometido un delito, aunque Anaya afirmó, con razón, que no ha habido una acusación formal en su contra.
La pregunta más difícil para Margarita fue cómo se puede distanciar de su esposo. Para muchos es una pregunta injusta, cargada de machismo, pero, ¿alguien cree que sería candidata a la Presidencia si su esposo no hubiera sido presidente? Menos después de cómo le fue el domingo.
Quedaron otras muchas preguntas en el aire que, quizá al paso de los días, los candidatos tendrán que ir aclarando. Los cuestionamientos contra AMLO sobre nepotismo en Morena y sobre sus departamentos. La “7 de 7” que le recetó Anaya a Meade. Sin embargo, la afirmación que dejó mudos a todos fue la de El Bronco: “Al que robe hay que mocharle la mano…”. La periodista Azucena Uresti tuvo que preguntarle si lo decía literalmente. El Bronco confirmó que sí.
El silencio de sus contrincantes fue revelador. También la fácil crítica de los comunicadores ante su salvaje propuesta. Se olvida que mucha gente está harta de ser asaltada regularmente, sobre todo en el transporte público nocturno, y saber que sueltan a los ladrones cuando por casualidad los llegan a atrapar. Lo anómalo de la política mexicana es que no hayan salido más políticos con una propuesta de mano dura y violenta, como la del presidente Rodrigo Duterte en Filipinas. Cuando aparezcan los políticos que prometan ser sanguinarios vengadores y cuenten con el apoyo social, será culpa del abandono en materia de seguridad de millones de mexicanos del actual gobierno.
Todas estas preguntas de difícil respuesta fueron calculadas por los candidatos. Reflejan dónde creen que están los resortes para definir el voto de los ciudadanos.
Los debates, sin embargo, tienen un impacto limitado. Como en los partidos de futbol, solemos creer que nuestro equipo lo hizo mejor, pero tuvo mala suerte, o bien, le echó montón el árbitro. Será en la estrategia posdebate donde los candidatos podrán o no aprovechar los temas del debate que no tuvieron respuesta de sus adversarios.
Profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey
#
 Buenas noticias para la democracia liberal mexicana
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN..
Excelsior
Buenas noticias para la democracia liberal mexicana
El comunicado del INE también da cuenta de la gente que vio el debate en las nuevas plataformas mediáticas: 4.8 millones de reproducciones en Facebook, 950 mil espectadores por el Periscope de Twitter y 885 mil reproducciones en YouTube.
Una buena noticia: los mexicanos están muy interesados en la elección presidencial de julio. No lo digo yo ni las encuestas de opinión; lo dicen los índices de audiencia del debate del domingo pasado. Fueron excelentes para un evento político en los medios de comunicación.
Vemos los números. De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), el domingo, 11.4 millones de personas mayores de 18 años vieron en algún momento el debate por televisión abierta. Esto representa el 12.75% de la lista nominal de los votantes mexicanos. Otro dato: dos de cada cinco personas con televisión encendida en ese horario sintonizaron el debate. Fue el programa más visto a esa hora. El alcance del primer debate de 2018 fue diez veces más al del primer debate de 2012: 1.4 millones versus 11.4 millones, un incremento impresionante.
El comunicado del Instituto Nacional Electoral también da cuenta de la gente que vio el debate en las nuevas plataformas mediáticas: 4.8 millones de reproducciones en Facebook, 950 mil espectadores por el Periscope de Twitter y 885 mil reproducciones en YouTube.
La suma entre televisión y nuevas plataformas mediáticas es de más de 18 millones. Si entiendo bien, a esos números faltan los que vieron el debate por televisión de paga y en otros medios de internet como los sitios de las televisoras que se trasmiten por internet. No tengo los datos, pero con afán de continuar con el optimismo, digamos que unos 20 millones de personas vieron el debate del domingo. Un exitazo.
Ayudó, y supongo que mucho, el nuevo formato. Hay que felicitar al INE que tuvo la voluntad y el arrojo de organizar algo diferente. No se quedó en la zona de confort que tanto le gusta a los candidatos, es decir, el “no debate”. En honor a la verdad, a los ciudadanos nos daba una flojera enorme los antiguos dizque debates que no eran auténticos. El domingo, con todo y las restricciones que lograron las campañas imponer a la propuesta original del Instituto Nacional Electoral, sí hubo una especie de intercambio de ideas y ataques.
Esto tiene un gran valor porque, después del domingo, será muy difícil regresar a las épocas de formatos rígidos y aburridos. Al revés, hay que seguir presionando para llegar a debates donde sí haya intercambios más directos entre los candidatos. Un ejercicio de argumentación y contraargumentación donde los moderadores sólo se encarguen de que ninguno de los contendientes abuse del tiempo. Felicidades, entonces, al Instituto Nacional Electoral, pero no nos conformemos con lo ganado el domingo. Sigamos transformando para que algún día los debates mexicanos no sean copia de formatos de otros países, sino ejemplo para otras naciones de lo que hay que hacer para contrastar las opiniones y propuestas de aquellos que pretenden gobernarnos.
Otra buena noticia ha sido la gran cantidad de debates en los medios a propósito del debate presidencial. Muchos y de sustancia. Tanto los de representantes de los candidatos como los de analistas, comentaristas y académicos. En el México de hoy, por fortuna, existen varios espacios de opinión en los medios donde prevalece la libertad, pluralidad y sustancia.
Todo esto, huelga decir, no existía en México hace treinta años. Hoy es una realidad. En lo personal, me tocó vivir en ese país donde los candidatos no debatían porque ya se sabía quién iba a ganar (el del PRI) y no existían espacios de opinión especializada sobre la política en los medios porque el régimen no los permitía. Los debates y postdebates son una conquista de la democracia liberal. El hecho de que haya muchos mexicanos interesado en verlos es una estupenda noticia que hay que celebrar.
En esta elección, mucha gente me pregunta si podríamos regresar a un México autoritario como el del pasado. Es un cuestionamiento relevante porque, como sabemos, las democracias liberales son un régimen político frágil que puede caer en cualquier momento por distintas circunstancias. Pero, cuando veo lo sucedido esta semana —los altos índices de audiencia del debate, el nuevo formato y la cantidad y sustancia de los múltiples post-debates—, me quedo con la sensación de que va a ser muy difícil una regresión al pasado autoritario. Ojalá no esté exagerando.
#
Francisco se reunirá en privado con víctimas de abusos en Chile/ Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 26 de abril de 2018..
@fredalvarez
  • Habrá medidas drásticas...., seguramente habrá renuncias de jerarcas...

El director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke informó ayer miércoles que el papa Francisco recibirá en privado a tres víctimas de abusos cometidos por el padre Fernando Karadima. El encuentro será este fin semana en la Casa Santa Marta en El Vaticano; los invitados especiales son Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo”.
Burke señaló que, el Papa agradece a las personas mencionadas por haber aceptado su invitación. Además, precisó que, “durante estos días de encuentro personal y fraterno – el Papa, dijo Burke – quiere pedirles perdón, compartir su dolor y su vergüenza por lo que han sufrido y, sobre todo, escucharlos en todas aquellas sugerencias que puedan realizarle para evitar la repetición de semejantes hechos reprobables”.
Las víctimas serán alojados en la Casa Santa Marta, ahí hablarán largas horas con el papa Francisco..
“El Santo Padre pide oraciones por la Iglesia de Chile en este momento doloroso, esperando que estos encuentros puedan desarrollarse en un clima de serena confianza y sean un paso crucial para remediar y evitar para siempre los abusos de conciencia, de poder y, particularmente, sexuales en el seno de la Iglesia”, señaló Burke en el comunicado.
Juan Carlos Cruz pedirá a Francisco que despida a obispos encubridores..
“Así como en Chile, yo le diría al papa haga responsables a estos obispos, despida a algunos de ellos, si es que no a muchos, pero despídalos y no les dé un trabajo cómodo en el Vaticano”, afirmó en una entrevista a medios a su llegada a Roma..
Habló sobre el encuentro fortuito que tuvo con el ex arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, definiendo como poco cordial este momento. “De toda la gente que Había en Roma, tener que toparme con él” “me dio al mano y super pesado me la sacó, no estaba muy contento, lo menos que iba a hacer era hablar conmigo”, afirmó.
Esta es otra iglesia
Para el sacerdote jesuita y ex rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, el caso Karadima vino a cambiar para siempre a la iglesia chilena. “Esta es otra iglesia, no solo por la gravedad del caso Karadima, sino porque hemos tomado conciencia del pecado. Hay un claro llamado a la conversión”, dijo a un medio chileno (La Tercera PM).
El sacerdote jesuita cree que en ese cambio profundo, pese a que en la reciente visita del papa a Chile en el mes de enero, el mismo pontífice dijo que las denuncias contra el obispos Juan Barros por encubrir las denuncias contra Karadima eran “calumnias” de las que no había pruebas.
Esas “ciertamente, fueron palabras poco felices y que se referían a la persona de Barros...” Y agrega “ ero más allá de eso hoy existe un llamado a más transparencia y participación y a generar protocolos para que esto no vuelva a pasar”.
Montes también cree que en el país después del caso Karadima “hay un manera distinta de mirar a las víctimas”. Y confía en la efectividad de las instancias creadas en todos los colegios y los protocolos establecidos para combatir el abuso en todo nivel. “Pedimos que por favor se hagan las denuncian a la justicia. Hay un cambio cultural. Antes se callaba todo”, sostiene.
La carta del papa, donde pide perdón...
Hace unos días el papa Francisco envió una emotiva carta a los obispos de Chile para convocarlos a Roma y hablar sobre el informe del caso del obispo Juan Barros Madrid, elaborado por el fiscal Charles Scicluna luego de escuchar los testimonios que acusan al prelado de haber encubierto los abusos sexuales cometidos por el padre Fernando Karadima.
“Pienso convocarlos a Roma para dialogar sobre las conclusiones de la mencionada visita y mis conclusiones”, señaló Francisco en su carta firmada el 8 de abril y difundida el miércoles 11 por la Santa Sede. 
http://w2.vatican.va/content/francesco/es/letters/2018/documents/papa-francesco_20180408_lettera-vescovi-cile.html
Les dijo que el encuentro tiene el objetivo “de hacer resplandecer la verdad en nuestras vidas”.
En su misiva, el papa agradece tanto al fiscal Scicluna como a Jordi Bertomeu, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, por haber hecho un excelente trabajo y haber escuchado "serena y empática de los 64 testimonios que recogieron" en Nueva York y en Santiago de Chile. 
“Les envié a escuchar desde el corazón y con humildad”, afirmó .
Y confesó que después de de leer los más de 2, 300 folios del informe, “creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza”.
En su carta, Bergoglio pidió a los obispos chilenos establecer medidas que ayuden a “restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia”.
Además- de nuevo-, confiesa que se equivocó
“En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada....”
Y precisa " Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas”...
Y seguramente lo cumplirá. Es buena señal que a los primero que entrevistará serán a las víctimas; como se ha dicho cara a cara será este fin de semana. Se esperan reacciones duras del papa Francisco hacía sus hermanos obispos “pecadores”..
Un mes después será la reunión con los obispos chilenos...
Atrás, muy atrás quedó aquella desafortunada frase del pontífice cuando dijo enojado en respuesta a una pregunta banquetera...
“El día que me traigan una prueba del obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, toda es calumnia, ¿está claro?”...
https://www.youtube.com/watch?v=1VDDYpzV4gU
www.youtube.com
El papa Francisco calificó de "calumnias" las acusaciones contra el obispo chileno Juan Barros, quien ha sido señalado de haber encubierto los abusos sexuales del ...

Afortunadamente después corrigió y ofreció disculpas.
Y la corrección han sido acciones. La primera reabrir el caso, y enviar al duro fiscal Charles J. Scicluna, a Estados Unidos y a Chile para escuchar a las víctimas...
Hay  2,300 folios del informe, todos los leyó detenidamente el papa Francisco y se encuentra consternado, por eso dijo...“creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza”.
¿Y quiénes son esos prelados pecadores?
La periodista argentina Elizabetta Pique ha dicho en una entrevista a la prensa chilena que al menos tres cardenales chilenos (Jorge Medina Estévez, Prefecto emérito de Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos,  Francisco Javier Errázuriz Ossa ,  arzobispo emérito de Santiago de Chile y el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati)  y del nuncio en Chile, monseñor Ivo Scapolo, que parecen no haberle pasado en forma adecuada 'veraz y equilibrada' la información no sólo sobre el caso Barros, sino sobre otras situaciones de abusos y sobre las víctimas....·
Un grave error del equipo papal, o de quien realizó la agenda en la visita del papa a Chile fue no haber incluido en la lista de la reunión privada con el papa a los tres hombres que denunciaron al sacerdote Karadima...
Error de primaria...
Muchos esperamos que haya renuncias...
Daremos seguimiento...

PD...Sobre el caso de Alfie Evans...Hemos dado seguimiento aqui en LSR al caso del niño Alfie Evans de 23 meses y ahora de doble nacionalidad.
Durante la audiencia desarrollada ayer miércoles 25, el abogado de la familia, Paul Diamond, cuestionó el fallo judicial del martes que impidió a los padres llevar a Alfie a Italia. 
Añadió que había una “alternativa de cuidado increíble disponible para él” y que una ambulancia aérea estaba en espera a “la solicitud del Papa” para levarlo a Roma..
Precisó que los padres de Alfie no estuvieron presentes en la audiencia, siguieron la audiencia  a través de un enlace telefónico.
En horas de la mañana de ayer, a través de un video publicado en la cuenta de Facebook Alfie's Army, Thomas Evans dijo que su hijo  sigue “peleando” por su vida. “Alfie lo está haciendo todo lo bien que puede. Está peleando. Todavía no está sufriendo, no hay signos de dolor. Sostiene su vida, como lo haría un niño normal, durante 36 horas. Totalmente inesperado de él”, dijo, según recoge The Irish Sun.
De hecho lleva más de 50 horas de sobrevivencia.., al grado de que “en algunos momentos su madre y yo hemos tenido que practicarle el boca a boca", reveló su progenitor
“Creo que me estoy acercando (a llevarlo a casa). Estaríamos felices con eso. Pero seríamos más afortunados de llevarlo a Italia donde necesita el tratamiento”, añadió..
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, expresó a través de su cuenta de Twitter que Alfie Evans “debe ser salvado”.
“¡Alfie Evans debe ser salvado! Su pequeño y valiente cuerpo ha demostrado de nuevo que el milagro de la vida puede ser más fuerte que la muerte. Tal vez todo lo que se necesita es buena voluntad por parte de los responsables que toman las decisiones. ¡Alfie, oramos por ti y por tu recuperación!”, dijo.
Hay muchas reacciones en la red social...la gente pide : Salven a Alfie..!
La justicia británica saldrá muy mal de este caso...

Para el caso de las víctimas, invito a leer los que escribimos aquí en 
Véase sobre lel mismo tema...
  • Francisco consternado por el caso Barros/ (seguimiento), La Silla Rota, 12 de abril de 2018
https://lasillarota.com/opinion/columnas/francisco-consternado-por-el-caso-barros-seguimiento/216312

  • El fiscal Scicluna y el caso Karadima/ LSR, 22/02/2018


  • Papa reabre el caso Barros en Chile/Por lo pronto escuchará a las victimas | LSR, 1 de febbrero de 2018..


  • El 22º viaje de Francisco; ¿el peor de su pontificado?/ LSR, 25/01/2018

  • Agresión al Papa Francisco en Chile?/ LSR, 18/01/2018


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...