Ir al contenido principal

¡Pánico en el ‘cuarto de guerra’! (de AMLO)

¡Pánico en el ‘cuarto de guerra’!/Ricardo Alemán
Milenio
Las señales son evidentes, sobre todo entre las tres grandes coaliciones.
Y es que a 60 días de la elección, se aproxima el momento en que el voto útil empezará a buscar un lugar en la boleta para producir la llamada “cristalización” del electorado a favor del primero y segundo lugares de la contienda.
Al mismo tiempo, de un momento a otro, uno de los tres punteros en disputa empezará el declive y de manera inevitable quedará fuera de la competencia para, con ello, dar paso al llamado voto útil.

Dicho de otro modo, la elección presidencial empieza a salir de la zona de turbulencia para pasar a lo que se llama estabilización del primero y segundo lugares, sobre todo ante la imposibilidad de que se produzca una elección de tercios.
Si hacemos memoria, en las elecciones de los años 2000, 2006 y 2012 resulta fácil localizar el último tercio de la contienda presidencial como el momento definitorio de la disputa; momento en el que empezó la “cristalización” de las candidaturas de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Por eso el nerviosismo en todos los frentes.

Pero hoy —y a pesar de que los dichos no corresponden a los hechos—, los mayores signos de desesperación y pánico son visibles en el candidato presidencial de Morena, el dos veces derrotado, el puntero y que resultó apaleado en el primer debate.
Curiosamente la derrota de Andrés Manuel López Obrador empezó —en 2000 y 2006— justo cuando arrancó el último tercio de la campaña. Y hoy los escándalos de los departamentos, del perdón a los criminales y de la censura previa a una serie de televisión —sobre el populismo— resultan determinantes.
Por eso las primeras señales de nerviosismo y pánico en el cuarto de guerra de Morena, que llevaron a Obrador a grabar un video en la sala de espera de un aeropuerto, en el que muestra no solo los efectos de la derrota en el primer debate, sino verdaderos signos de pánico.
En el citado mensaje —como saben—, AMLO llama a millones de bots y seguidores que lo respaldan, a llevar a cabo una “contracampaña” dirigida a sus críticos. Y es que luego de regresar a la victimización, AMLO dice ser blanco de guerra sucia en su contra.
Lo cierto es que con el mensaje a sus seguidores para que “¡ataquen…!” el partido Morena y su dueño, AMLO,desataron al tigre. ¿Por qué?
Porque, en los hechos, AMLO desató una guerra civil en redes. Y si alguien lo duda basta ver la manera rabiosa en que salieron del clóset millones de bots que —cual jauría babeante— ataca a todo el que comete el pecado de “pensar” mal de AMLO.
Pero ese fue el primer signo de pánico en el cuarto de guerra de Obrador. Luego vino un escándalo mayor cuando los aliados del puntero movieron cielo, mar y tierra para impedir la difusión de un documental sobre el populismo en América Latina.
Sin el menor cálculo electoral —porque hoy todos quieren ver el citado documental—, el lópezobradorismo pretendió tirar la pieza del populismo y, por ello, lo único que consiguió fue posicionarlo como objeto del deseo. Lo cierto es que fragmentos del video ya circulan en redes y sus efectos muestran signos negativos en el grupo compacto de AMLO. ¿Cuáles son esos signos?
Crece el tamaño de las mentiras —“vamos por carro completo”, pregona AMLO—, mientras que sube el tono de los mensajes en redes —en donde aparece el lenguaje de “romperles la madre” a los adversarios, en tanto son más los periodistas que reciben amenazas de muerte provenientes de la rabiosa legión de idiotas. Bueno, hasta se especula que AMLO podría no aparecer en el segundo o tercer debate.
En la tienda de enfrente, la del candidato Ricardo Anaya, el pánico está a la vista. ¿La razón? Que el reloj de la justicia está cerca de empatar al reloj electoral. ¿Y eso qué significa?
Que en los últimos dos meses de campaña se podría consolidar la demanda contra Ricardo Anaya, por lavado de dinero. Y no, que nadie se equivoque, esa demanda podría venir de Europa.
Y es que el 20 de abril de 2018 un particular presentó a un tribunal en Madrid una demanda por lavado de dinero contra socios de origen español, de Manuel Barreiro, en los que se involucra al candidato presidencial del PAN, PRD y MC. Y, a pesar de que Ricardo Anaya lo niegue, esa demanda está firme.
Por último, en el cuarto de guerra de José Antonio Meade —de PRI, PVEM y Panal—, tampoco las cosas van como muchos quisieran. Cada vez es más insistente el rumor de cambios radicales. Y es que si no se da un golpe de timón, dicen muchos, será tarde.
Al tiempo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.