Ir al contenido principal

Scholas Occurrentes en Colombia: una experiencia mágica

Scholas Occurrentes está ya en  Barranquilla, Colombia...
Del 19 al 27 de abril, 350 jóvenes de Bogotá de entre 15 y 17 años de 35 escuelas públicas y privadas participaron de la cuarta edición del programa Scholas Ciudadanía con el que Scholas Occurrentes le dio la bienvenida a su fundación en Colombia.
Durante estos días los alumnos guiados por un equipo de Scholas internacional y 20 voluntarios trabajaron las problemáticas de adicciones y corrupción como ejes temáticos escogidos por ellos y que profundizaron mediante labores de investigación, trabajo de campo, entrevistas a especialistas y encuestas en las calles de la ciudad. 

Una vez finalizada esta fase, presentaron un estado de la situación y su diagnóstico. 
El viernes 27 de abril y coincidiendo con la presencia de José María del Corral, presidente mundial de Scholas, en el acto de clausura, los alumnos expusieron sus propuestas a las autoridades locales de la ciudad de Barranquilla.

“Scholas para mi significa una nueva perspectiva; despejo mi mente del colegio y me enfoco en mí como joven, en dar mi punto de vista, en hablar de cómo me siento y en tratar de ayudar a más jóvenes que han pasado o están pasando por algo como lo que a mí me ha pasado” comenta Johnathan Caselles Nuñez  de 15 años y estudiante del colegio IED Karl Parrish.
 A su lado Alba Lucía Osorio Cantillo del Colegio Marie Pousspin y también de 15 años va más allá “Scholas no es solo una experiencia o una situación o un simple recuerdo, sino que va más allá, Scholas es sueño, es plus y es libertad..
Fuente:Vatican News...
#
¿Qué es Scholas Occurrentes?
Es una red mundial de Escuelas llevada adelante desde la Ponticia Academia de las Ciencias (Prot. N. 0626) para apoyar, a través de la educación, la construcción de un mundo sin excluidos.
Es una organización internacional de derecho pontificio impulsada y creada por papa Francisco el 13 de agosto de 2013. Se dicen de derecho pontificio aquellas instituciones eclesiásticas  erigidas por la Santa Sede mediante un decreto formal. (Canón 589).
Las instituciones de derecho pontificio dependen de un modo inmediato y exclusivo de la Sede Apostólica en cuanto al régimen interno y a la disciplina.  
 Está presente en 190 países con una red que incluye 446, 133 escuelas y redes educativas de todas las confesiones religiosas y laicas, tanto públicas como privadas.
La sede romana del proyecto educativo Scholas Occurentes, se encuentra en el barrio romano de Trastevere, fue inaugurado el 9 de junio de 2017 por el papa Francisco.
Su objetivo fundamental es promover la cultura del encuentro por la paz mediante la educación a través de la tecnología, el arte y el deporte.
Son antecedentes de esta iniciativa los programas "Escuela de Vecinos" y "Escuelas Hermanas" que impulsó el entonces cardenal Jorge Bergoglio cuando era Arzobispo de Buenos Aires. "Unir escuelas, deportes populares y solidaridad" fue la línea de acción que propuso el propio Papa Francisco con la convicción de que las figuras queridas popularmente educan a millones de niños con su ejemplo y que el deporte y el arte popular constituyen herramientas formidables para formar valores.
La red realizará este 2018 el primer encuentro mundial de víctimas del “bullyng”, el acoso escolar y digital; uno de los objetivoses crear un observatorio internacional sobre acoso, para combatir la poca y mala información que existe en la materia.  
 “Scholas Occurrentes”, la dirigen José María del Corral, Marcelo Sánchez Sorondo y 
Enrique Palmeyro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vargas Landeros reitera su apoyo al PRI ;¿ Manlio hizo el milagro?

A las 14:01 horas de este viernes 23 de febrero Gerardo Vargas Landeros decidió apoyar al PRI, el mensaje de apoyo lo envió a través de la red social Twitter, acompañado de una  foto donde se encuentra departiendo con el diputado priista Aarón Rivas:
@GVargasLanderos
Gerardo Vargas Landeros y @FuerzaTrebol 🍀apoya con todo a nuestro PRI. @QuirinoOC @JoseAMeadeK @PRI_Nacional @CDEPRISinaloa @ARivascln @MFBeltrones @osoriochong @DiputadosPRI #SenadoresPRI
14:01 - 23 feb. 2018
#
@fredalvarez
Tenía que llegar @MFBeltrones para que @GVargasLanderos decidiera apoyar a su partido el @PRI_Nacional ; el sonorense hizo el milagro...
¿A cambio de qué?  Por lo menos buen trato..
20:11 - 23 feb. 2018
#
Veinte minutos después el reportero Kevin Miranda de El Debate realizó la siguiente nota:
Reafirma Vargas Landeros su apoyo al PRI para comicios de 2018 El ex secretario de Gobierno denunció amenazas por no poder registrarse como candidato al Senado; tras afirmar que "el PRI no perdona", hoy en su cue…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

La comida en Los Pinos....; el arroz ya se coció

Ocurrió el martes 26 de junio en Los Pinos...
#
 Reunión secreta de Peña con gobernadores priistas/JOSÉ UREÑA
24 Horas..., 28 de junio de 2018
Ya se supo por qué hay tranquilidad en Los Pinos.
Porque ya saben quién va a ganar.
Y ya saben quién ha prometido no llegar con la guadaña afilada, como destacamos ayer en este espacio, para no ir contra Enrique Peña y su gabinete.
Es la mayor diferencia entre el amenazante Ricardo Anaya y el perdonante de todas las corruptelas, la violencia y hasta de los grandes delitos, Andrés Manuel López.
Esta información interna fue compartida por primera vez el martes durante una larga comida a la cual asistieron los gobernadores priistas en la residencia presidencial.
Encuentro cerrado, largo, al cual fueron convocados antes de las tres de la tarde y salieron con la llovizna de las siete de la noche con caras tristes, de preocupación para decirlo eufemísticamente.