30 abr 2018

Scholas Occurrentes en Colombia: una experiencia mágica

Scholas Occurrentes está ya en  Barranquilla, Colombia...
Del 19 al 27 de abril, 350 jóvenes de Bogotá de entre 15 y 17 años de 35 escuelas públicas y privadas participaron de la cuarta edición del programa Scholas Ciudadanía con el que Scholas Occurrentes le dio la bienvenida a su fundación en Colombia.
Durante estos días los alumnos guiados por un equipo de Scholas internacional y 20 voluntarios trabajaron las problemáticas de adicciones y corrupción como ejes temáticos escogidos por ellos y que profundizaron mediante labores de investigación, trabajo de campo, entrevistas a especialistas y encuestas en las calles de la ciudad. 

Una vez finalizada esta fase, presentaron un estado de la situación y su diagnóstico. 
El viernes 27 de abril y coincidiendo con la presencia de José María del Corral, presidente mundial de Scholas, en el acto de clausura, los alumnos expusieron sus propuestas a las autoridades locales de la ciudad de Barranquilla.

“Scholas para mi significa una nueva perspectiva; despejo mi mente del colegio y me enfoco en mí como joven, en dar mi punto de vista, en hablar de cómo me siento y en tratar de ayudar a más jóvenes que han pasado o están pasando por algo como lo que a mí me ha pasado” comenta Johnathan Caselles Nuñez  de 15 años y estudiante del colegio IED Karl Parrish.
 A su lado Alba Lucía Osorio Cantillo del Colegio Marie Pousspin y también de 15 años va más allá “Scholas no es solo una experiencia o una situación o un simple recuerdo, sino que va más allá, Scholas es sueño, es plus y es libertad..
Fuente:Vatican News...
#
¿Qué es Scholas Occurrentes?
Es una red mundial de Escuelas llevada adelante desde la Ponticia Academia de las Ciencias (Prot. N. 0626) para apoyar, a través de la educación, la construcción de un mundo sin excluidos.
Es una organización internacional de derecho pontificio impulsada y creada por papa Francisco el 13 de agosto de 2013. Se dicen de derecho pontificio aquellas instituciones eclesiásticas  erigidas por la Santa Sede mediante un decreto formal. (Canón 589).
Las instituciones de derecho pontificio dependen de un modo inmediato y exclusivo de la Sede Apostólica en cuanto al régimen interno y a la disciplina.  
 Está presente en 190 países con una red que incluye 446, 133 escuelas y redes educativas de todas las confesiones religiosas y laicas, tanto públicas como privadas.
La sede romana del proyecto educativo Scholas Occurentes, se encuentra en el barrio romano de Trastevere, fue inaugurado el 9 de junio de 2017 por el papa Francisco.
Su objetivo fundamental es promover la cultura del encuentro por la paz mediante la educación a través de la tecnología, el arte y el deporte.
Son antecedentes de esta iniciativa los programas "Escuela de Vecinos" y "Escuelas Hermanas" que impulsó el entonces cardenal Jorge Bergoglio cuando era Arzobispo de Buenos Aires. "Unir escuelas, deportes populares y solidaridad" fue la línea de acción que propuso el propio Papa Francisco con la convicción de que las figuras queridas popularmente educan a millones de niños con su ejemplo y que el deporte y el arte popular constituyen herramientas formidables para formar valores.
La red realizará este 2018 el primer encuentro mundial de víctimas del “bullyng”, el acoso escolar y digital; uno de los objetivoses crear un observatorio internacional sobre acoso, para combatir la poca y mala información que existe en la materia.  
 “Scholas Occurrentes”, la dirigen José María del Corral, Marcelo Sánchez Sorondo y 
Enrique Palmeyro.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...