23 may 2018

El caso de Nestora Salgado en medios....

El tema de Nestora.  revivió el asunto de la justicia penal..., por hacer mal las cosas se liberan a presuntos delincuentes...., ¿o no se acuerda del caso de Florence Cazzez?
José Antonio Meadeaseguró ayer que no se retractará de haber llamado secuestradora a Nestora Salgado.. "Ni me retracto ni ofrezco disculpas. ¡Faltaba más! Por si fuera poco, le obsequian a la señora una senaduría plurinominal. La amnistía de Andrés Manuel va en serio. Yo estoy del lado de las víctimas y de la legalidad. Es tiempo de definiciones", escribió en Twitter.
##

Por humanidad AMLO debe suspender candidatura de Nestora dice Isabel Miranda de Wallace..
La presidenta de la organización Alto al secuestro, Isabel Miranda de Wallace aseguró que Morena, está dando impunidad a una persona acusada de secuestro y homicidio, en clara referencia a Nestora Salgado quien es candidata plurinominal al Senado por el partido de AMLOP...
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Miranda aseguró que Nestora Salgado no fue exonerada por los delitos, sino que salió de prisión porque se repuso el proceso. 
Retó a la candidata al Senado a que muestre una sentencia en la que se le exonera de los delitos de los que se le acusan y pidió a López Obrador que "por humanidad", se pronuncie por la suspensión de la candidatura "que le dará inmunidad a una persona acusada de secuestro".
Insistió en que "no hay una sentencia en el caso de Nestora Salgado, falta mucho en el proceso" y en ese sentido exigió al presidente del INE Lorenzo Córdova que analice este casi y que haga que se respete la ley porque no puede llegar a un cargo alguien que está en un proceso judicial".
#
Las columnas políticas hoy, 23 de mayo de 2018..
La otra Nestora/  Héctor De Mauleón
El Universal...
Un testigo informó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, que el 14 de agosto de 2013 le avisaron por teléfono que habían asesinado a un primo hermano. El testigo se trasladó al lugar de los hechos. Ahí le informaron que los responsables del asesinato eran miembros de la policía comunitaria de Olinalá.
En el momento en que el testigo fue a recoger una camioneta y una vaca que habían pertenecido a su primo, apareció Nestora Salgado con un grupo de comunitarios y lo acusó de querer robárselos.
Le quitaron ambas pertenencias y lo trasladaron al municipio de Atlixco, en donde permaneció incomunicado, “sin que le proporcionaran alimentos y sin dejarlo ir al baño”. Al recibir su queja, la CNDH le asignó la clave PSPR 10:Persona Sujeta a Proceso de Reeducación.
La reeducación es un esquema de trabajo forzado que incluye encierros, maltratos, golpes, amenazas.
El 18 de junio de 2013, según la Recomendación 9/2016, el denunciante PSPR3 fue acusado por Nestora y sus hombres de robo de ganado. Cuando PSPR3 negó los hechos, le solicitaron dinero para dejarlo ir. Como no lo dio, se lo llevaron a la Casa de Justicia “El Paraíso”. A cambio de su liberación, “a sus familiares les pidieron 20 mil pesos”.
La madre de PSPR7 indicó que el 26 de mayo de 2013, Nestora y un grupo de comunitarios se llevaron a su hijo a “El Paraíso”. De acuerdo con la mujer, Nestora le pidió ganado a cambio de liberarlo. Ella se negó: PSPR7 pasó entonces tres meses en la Casa de Justicia: “No se le proporcionaban alimentos y realizaba trabajos todo el día”, declaró su madre.
Un síndico de Olinalá, registrado con la clave PSPR4, indicó a los visitadores de la CNDH que Nestora y 40 comunitarios lo detuvieron a él y a su chofer, sin que supiera por qué. Lo mantuvieron en “El Paraíso” una semana. A lo largo de esos días, “fue víctima de amenazas y no se le proporcionaron alimentos”.
El síndico dijo que a su familia le pidieron 500 mil pesos por su libertad, que los comunitarios pretendían otros 300 mil por la liberación del chofer.
El 9 de junio de 2013, Nestora y 20 miembros de la policía comunitaria detuvieron a dos menores de edad, PSPR1 y PSPR2. Nestora les dijo “que sabía que se dedicaban a vender droga y prostituirse”. Aunque las adolescentes lo negaron, fueron despojadas de sus pertenencias y trasladadas al domicilio de la comandante.
Las mantuvieron con las manos atadas, les preguntaron a “quien le compraban la droga y a quién se la vendían”. Al día siguiente las llevaron, atadas de pies y manos, a la Casa de Justicia Espino Blanco.
“Durante los meses que estuvieron privadas de su libertad trabajaban levantando piedras y frijol, cortando el pasto y barriendo los patios”.
Estuvieron una semana en Espino Blanco, al lado de once hombres. Luego las llevaron a “El Paraíso”, donde estaban recluidas aproximadamente 80 personas.
PSPR2 sufrió abuso sexual por parte de uno de los comandantes. Cuando la adolescente lo denunció, los comunitarios se rieron. Las jóvenes vieron cómo eran golpeados otros detenidos, “con las armas que portaban los comunitarios”.
PSPR7 fue detenido en una riña. Nestora y sus hombres se lo llevaron para reeducarlo. Lo metieron en un cuarto en el que había alrededor de 40 personas que orinaban en botellas de plástico. Lo obligaron a realizar labores de limpieza y de campo, y lo “rentaron” a otras personas para que les hiciera trabajos de albañilería.
PSPR7 fue detenido por estar “en desacuerdo con la existencia de la policía comunitaria”, PSPR25 porque era brujo, PSPR3 por haber comprado un toro y porque el hombre que se lo vendió le entregó un papel que no avalaba la compra del animal; los familiares de PSPR12, PSPR13 y PSPR 14 tuvieron que pagar 20 mil pesos para que Nestora los liberara.
Peritos de la CNDH asentaron que a raíz de estos hechos las víctimas de Nestora y sus comunitarios “son señalados en su comunidad como delincuentes”. Varios de ellos, se lee en la Recomendación emitida en febrero de 2016, “no han podido conseguir trabajo, fueron difamados, tienen miedo de que se vuelvan a repetir los hechos, piensan que sufrirán represalias por denunciar, tienen problemas para conciliar el sueño, sueñan que son secuestrados, sienten miedo y desconfianza de los policías comunitarios, experimentan deseos de venganza y piensan que su vida está en peligro constante”.
El proceso de Nestora Salgado, desde su detención, estuvo plagado de irregularidades. La comandante fue víctima innegable del sistema de justicia. Sin embargo, la CNDH demuestra en su Recomendación que Nestora fue también victimaria.
Hoy vuelve como senadora.
#..
 Atentado en la tierra del Cártel Jalisco Nueva Generación
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ...
Excelsior....
LOS HOMBRES ARMADOS DE NESTORA
La semana pasada Nestora Salgado, candidata a senadora por Morena y acusada de decenas de secuestros, quiso llegar a un mitin de López Obrador en Guerrero con un grupo de personas armadas que dijo eran grupos de autodefensas que ella controlaba, lo que provocó un enfrentamiento con fuerzas de seguridad federales que custodiaban la zona.
En el debate del domingo, Nestora fue, nuevamente, exhibida por José Antonio Meade. Ella dijo que afectaron su buen nombre, ya que fue declarada inocente del proceso en su contra. En realidad, tiene aún, por lo menos, dos procesos abiertos y tampoco fue declarada inocente: como a Florence Cassez, y a muchos otros, se le dejó en libertad por “faltas al debido proceso” al momento de su detención. Lo que no puede borrar es el testimonio de sus víctimas y sus grabaciones pidiendo rescate por los secuestrados. Y lo ocurrido la semana pasada en Guerrero confirma que sigue operando con grupos armados ilegales que responden a su mando.
 #
¿Secuestradora?
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 23 May. 2018
"Sólo le llamo para decirle que a cambio de la libertad de su hija me tiene que entregar la cantidad de 5 mil pesos". Nestora Salgado
 No es legalmente una secuestradora, aunque sí secuestraba y pedía dinero para liberar a sus víctimas. El caso de Nestora Salgado volvió a llamar la atención después de que José Antonio Meade leyó en el segundo debate la transcripción de una llamada que la comandante le hizo a un campesino: "Soy la comandante Nestora Salgado y sólo le llamo para decirle que a cambio de la libertad de su hija me tiene que entregar la cantidad de 5 mil pesos. Así es que ya sabe, cuando tenga esa cantidad me la entrega y entonces yo le entrego a su hija".
Nestora, quien llevaba años de residir en Estados Unidos, creó una policía comunitaria en Olinalá en 2012 bajo el sistema de usos y costumbres, aunque ella no es indígena y el municipio no tiene ese régimen. Se afilió a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). Al amparo de esta policía comunitaria secuestró a decenas de personas que supuestamente habían cometido faltas diversas.
Dulce Rubí Burgos Pérez, la niña por la que Nestora pidió 5 mil pesos de rescate, fue retenida el 8 de junio de 2013 y recluida en una "cárcel" comunitaria: "El lugar donde estuvimos -declaró- era horrible. Fue lo peor que nos pudo haber pasado en la vida. Había ahí menores de 13 años. Nos golpeaban. Nos maltrataban". El entonces síndico procurador de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, fue secuestrado también, por 40 hombres armados al mando de Nestora, quien exigió 500 mil pesos por su liberación.
Nestora fue detenida el 21 de agosto de 2013 y acusada de 50 secuestros. Su caso se convirtió en causa célebre entre políticos, como Ricardo Monreal, e intelectuales, como Elena Poniatowska, quienes exigieron su liberación. El entonces gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, de izquierda, pidió al fiscal que retirara los cargos, pero éste se negó. A Nestora se le dio el Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo en 2014.
La comandante contó con la defensa del despacho Gómez Mont, uno de los más caros del país. El abogado Emiliano Robles Gómez Mont me dijo en 2015 que, si acaso, ella era solo culpable de "ignorancia", porque aplicó castigos de usos y costumbres en Olinalá, un municipio mestizo y no indígena. En 2016 el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas declaró que la detención de Nestora había sido arbitraria e ilegal.
El que Nestora haya secuestrado a decenas de personas, incluso a menores, no la hace una secuestradora bajo la ley mexicana. Verificado 2018 señaló como falsa la afirmación de Meade en el sentido de que Andrés Manuel Lopez Obrador había postulado a una secuestradora como candidata al Senado. Los jueces que vieron los casos, dijo Verificado, determinaron que la detención de Nestora había sido ilegal. Tres de los casos están todavía en apelación, pero Verificado tiene razón: La candidata al Senado no es legalmente una secuestradora, aunque haya secuestrado a muchos.
Las leyes mexicanas, en especial las que permiten la aplicación de usos y costumbres en municipios indígenas, han legalizado el secuestro cuando lo cometen "policías comunitarios". Olinalá no es uno de esos municipios, pero no importa. Gracias a las presiones de políticos e intelectuales Nestora está ya en libertad. Además, va a demandar a Meade por difamación y está en camino de convertirse en senadora. Cuando lo sea, ya no tendrá problemas. Gozará de fuero. Las víctimas no tendrán forma de conseguir justicia.
· DOBLE NACIONALIDAD
El artículo 32 de la Constitución prohíbe que quienes tienen doble nacionalidad puedan ser legisladores. Napoleón Gómez Urrutia dice que él ya renunció a la ciudadanía canadiense. ¿Habrá renunciado Nestora a la estadounidense? No lo ha anunciado hasta ahora.
@SergioSarmiento
 #
La Otra Opinión....
Itinerario Político
¡LAS MENTIRAS DE NESTORA SALGADO!/Ricardo Alemán,,,,
A partir de que José Antonio Meade cuestionó que Morena pretende llevar al Senado a la presunta secuestradora, Nestora Salgado, reapareció una larga historia de mentiras y engaños que acompañan a una presunta delincuente que –contra lo que muchos dicen–, aún enfrenta tres causas penales.
La confusión deliberada, las mentiras sobre el caso y los intentos por torcer la justicia –de la mano de aliados de Morena como la exministra Olga Sánchez Cordero-, han confundido, incluso a “Verificado 2018”, que hizo el ridículo. ¿Por qué?
Porque de acuerdo con los expedientes “del caso Nestora” en poder de Alto al Secuestro – que encabeza Isabel Miranda de Wallace–, la señora Nestora Salgado tiene en su contra tres causas penales por los delitos de secuestro y homicidio; causas penales donde ella alega, por ejemplo, ser ciudadana norteamericana y que, por ello, se violaron sus derechos consulares.
A parte de las mentiras anteriores –porque si es ciudadana norteamericana no puede aspirar a un cargo de elección popular en México–, la candidata de Morena al Senado engaña a los ciudadanos y potenciales electores ¿Por qué?
Porqué si es ciudana norteamericana, los delitos que analiza el juzgador en las causas penales en contra de la candidata “son usos y costumbres de los pueblos indígenas”  lo cual resulta una flagrante contradicción.
Y es que si la señora Nestora Salgado sostiene ser ciudadana norteamericana –lo cual consta en los expedientes del caso–, y en los mismos expedientes alega que no puede ser sometida a juicio por los delitos de secuestro, porque es indígena  de la zona de Olinalá, entonces asistimos a la grosera simulación que solapan Morena, AMLO y el INE.
Lo que no saben ni los juzgadores ni la señora Nestora Salgado ni Morena es que el municipio de Olinalá, Guerrero, no está considerado dentro de los pueblos indígenas. Es decir, nadie puede ser considerado indígena si es originaria de un pueblo no considerado indígena.
Las tres causas penales contra Nestora Salgado son por los delitos de secuestro y homicidio y se encuentran en curso en la segunda instancia de la Sala Penal de Chilpancingo y las audiencias han sido diferidas de manera reiterada por qué la señora Nestora no ofreció un domicilio correcto y por tanto no se le ha notificado nada.
Y lo anterior nos lleva a los impedimentos para ser considerada candidata a un puesto de elección popular, como el de senadora. ¿Por qué no reúne los requsitos?
1.- Porque tiene tres procesos en su contra, los tres en curso; dos de ellos por secuestro y el tercero por homicidio.
2.- Porque según los expedientes de esos procesos penales, Nestora Salgado tiene la calidad migratoria de “ciudadana americana”.
3.- Y, porque no cumple con la residencia de por lo menos seis meses antes de la elección, del lugar en donde es candidata.
Y si dudan en que las causas penales son vigentes, con fecha 10 de abril de 2018 –hace cinco semanas–, el magistrado presidente de la primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, con sede en Chilpancingo, emitió la siguiente notificación “…El secretario de acuerdos, en funciones de actuario de dicho juzgado, hizo constar que se constituyó en forma real  al domicilio ubicado en la calle Comonfort, número 35, colonia El Paraíso de Olinalá, Guerrero, en busca de la inculpada antes referida (Nestora Salgado García), y una vez estando en el domicilio correcto, por así manifestarlo una persona que dijo llamarse Emilia Morales Mancilla, empleada doméstica de Mónica Rodríguez Salgado (hija de la inculpada Nestora Salgado García), informando que la señora Nestora Salgado García tiene mucho tiempo de vivir en los Estados Unidos de América”
¿Qué significa lo anterior?
Elemental que mientras la justicia del estado de Guerrero sigue un proceso penal contra Nestora Salgado, su hija dice que vive en Estados Unidos, cuando en realidad hace campaña como candidata a senadora por el partido Morena. ¿No es una burla?
Pero ahí no termina la historia. Apenas el 16 de abril pasado, “la Sala Superior y el Juez de la causa” ordenaron enviar una nueva “notificación a la inculpada” Nestora Salgado, para el desahogo de las causa penales en su contra.
Lo ridículo es que todo México sabe que Nestora Salgado está en campaña mientras que la autoridad judicial de Guerrero no es capaz de localizarla para notificarle los delitos por los que es acusada. ¡Es Mexico, cabrones!
Así o más clara la ofensa de Morena, con una secuestradora que engaña hasta al dizque infalible “Verificado 2018”.
Al tiempo.
#

No hay comentarios.: