23 may 2018

Las columnas políticas hoy, 23 de mayo de 2018..

Rechazan empresas acusación de AMLO
Coparmex, Coppel y Aeroméxico rechazaron los dichos de  López Obrador respecto a que dueños de esas empresas obligan a sus trabajadores a votar por Ricardo Anaya....
Ayer, durante un evento en Puerto Vallarta, AMLO señaló que los dueños de Coppel, Telmex y Aeroméxico obligan a sus trabajadores a votar por Ricardo Anaya.
"Hoy en la mañana me informaron que algunos empresarios, los de mero arriba, no todos eh, ya están mandando cartas y le están pidiendo a sus trabajadores que voten por Anaya. Me dijeron de Coppel, me dijeron de Aeroméxico y me dijeron de Telmex", dijo AMLO...
¿Y las pruebas?
#

El tema de Nestora.  revivió el asunto de la justicia penal..., por hacer mal las cosas se liberan a presuntos delincuentes...., ¿o no se acuerda del caso de Florence Cazzez?
José Antonio Meade, aseguró ayer que no se retractará de haber llamado secuestradora a Nestora Salgado.. "Ni me retracto ni ofrezco disculpas. ¡Faltaba más! Por si fuera poco, le obsequian a la señora una senaduría plurinominal. La amnistía de Andrés Manuel va en serio. Yo estoy del lado de las víctimas y de la legalidad. Es tiempo de definiciones", escribió en Twitter.
#
@fredalvarez
Celebro el regreso de @RicardoAlemanMx en Canal 11; se determinó que "no hay causal para la rescisión del contrato....".
Bien!..Veremos que reacciones...
Excelente noticia.... 
¿Y a Televisa?, cuándo?
Por medio de un comunicado, la televisora y el Instituto Politécnico Nacional precisaron que luego de realizar consultas en el área jurídica de las instituciones concluyeron que en ningún momento el periodista ha fallado en lo establecido por el acuerdo firmado entre ambas partes.

“la Defensora de la Audiencia señaló que respecto al espacio ocupado por la emisión que conduce en Canal Once, esta, no ha violado las prerrogativas de ley con que cuenta la audiencia, ni ninguno de los derechos de la misma”, señala el escrito.
Precisó que integrantes del Consejo Ciudadano indicaron que no existe argumento para la anulación del contrato con Ricardo Alemán, por lo que autoridades de Canal Once e IPN determinaron restablecer la grabación y emisiones del programa “Despertador Político”.
Veremos que reacciones; muchas positivas..., otras no...la intolerancia de varios amigos...Lástima
#
Las columnas políticas hoy, 23 de mayo de 2018..
Bajo Reserva/ El Universal
Batea el INE a Javier Duarte
Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, se da sus tiempos en prisión para defender su “buen nombre”. La semana pasada, nos recuerdan, presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral contra el candidato presidencial de Por México al Frente, el panista Ricardo Anaya, por promover una “campaña negativa” contra el veracruzano, a quien señaló de delincuente en el primer debate presidencial del 22 de abril. Pero, nos dicen, los consejeros electorales batearon el recurso de Javidú. Y claro, nos comentan, en el INE llamó muchísimo la atención que Duarte se encuentre tan al pendiente de los debates presidenciales y esté en guardia para presentar quejas en contra de quien ose mencionarlo en cadena nacional. ¿No tendrá otros problemas más urgentes que atender?
Desaparece fondo del PRD en Senado
Un litigio de ex trabajadores del PRD se avecina en el Senado. Nos explican que está en puerta una demanda laboral contra la Cámara, por parte de ex empleados de los equipos de los legisladores perredistas que emigraron del sol azteca a PT-Morena. A pesar de que muchos de ellos iniciaron sus trabajos en septiembre de 2012, en el partido amarillo se niegan a pagarles la liquidación correspondiente, pese a que existía un fondo para este tipo de contingencias, que “desapareció” en la gestión de Dolores Padierna al frente de la coordinación parlamentaria. Nos dicen que el administrador perredista, José Antonio Magallanes —cercano a la tribu de Los Chuchos—, ha señalado que no existe el menor derecho para los trabajadores porque hay contratos trimestrales que inhiben cualquier beneficio laboral. Vaya problemón. ¿A quién le explotará al término de la legislatura?
Doña Lety sonroja a Meade
Lo que no lograron sus adversarios en el segundo debate presidencial, lo pudo hacer doña Lety con el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, quien estuvo de gira el martes por la Comarca Lagunera y en Gómez Palacio, Durango. Doña Lety, integrante de la CNC, tomó el micrófono y enlistó una serie de peticiones y necesidades para los campesinos. Ya de pasadita, le soltó al aspirante: “Te amo Pepe. Fíjate que te vi la primera vez en la Casa Campesina, te me hacías muy grandote, a mí me gustan grandotes y dije: ‘sí, este es de aquí’”. El piropo de la mujer puso nervioso a Meade, quien con la cara roja pidió un aplauso.
Comisión del Mezcal en Conago
El gusto por el mezcal ha crecido en el mercado nacional. Con ese dato, la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago, aprobó la creación de la Comisión del Mezcal, a propuesta del gobernador oaxaqueño Alejandro Murat. Nos informan que en Oaxaca se producen más de un millón 205 mil litros de mezcal envasado, que representa en el mercado nacional 65% del total. Otros estados —Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas— aportan 35% de la producción. Don Alejandro estará a cargo de esta comisión, amén de sus tareas en la de Educación de la Conago. Los gobernadores, nos dicen, van a darle un buen empujón a la industria.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que aunque dice que no le caló el apodo de Ricky Riquín Canallín, que le puso Andrés Manuel López Obrador, a Ricardo Anaya se le vio molesto al ser cuestionado por reporteros sobre el tema en su gira proselitista por Colima. Tal fue su contrariedad que el aspirante presidencial vio fijamente a quien le preguntó del asunto y, sin pronunciar palabra alguna, con un movimiento de cabeza negó que le hubiera incomodado.
Que el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Édgar Romo, no supo qué responder ante los cuestionamientos sobre lo dicho por el candidato presidencial de su partido, José Antonio Meade, respecto de Nestora Salgado, a quien acusó de secuestradora. El legislador se limitó a señalar que serán los electores los que juzguen…
Que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, debe agradecer a Andrés Manuel López Obrador que allanara su camino a la presidencia de la Conago. El tabasqueño, gran amigo de Fernando Coello, abuelo del mandatario estatal, operó junto con Rutilio Escandón, aspirante morenista al gobierno de Chiapas y quien tiene una sólida relación con Velasco Coello, para que no encontrara escollos hacia el liderazgo semestral de los gobernadores del país.
Que se rumora que la pelea entre PAN-PRD-MC y Morena en la delegación Benito Juárez subirá de tono esta semana. Sus candidatos a alcaldes se verán las caras en el debate organizado por el Instituto Electoral capitalino mañana jueves, y ahí dicen que el frentista Santiago Taboada prepara las acusaciones por los permisos de clubes nocturnos que habría autorizado el candidato de Morena.
Pero la respuesta de Fadlala Akabani no será menor, ya que lleva bajo la manga contratos en los que se exhiben nombres de amigos de Taboada beneficiados cuando fue presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados. El ejemplo de ir a atacarse y no debatir lo han puesto los presidenciables, aducen…
Que el coordinador de los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto, se fue en banda al negar que los tan criticados parquímetros hayan pasado de la autoridad del espacio público a la Secretaría de Movilidad.
El titular de la Semovi salió a recordarle que los recursos pueden ser fiscalizados en cualquier momento y que él estuvo en la sesión e incluso votó para pasar los parquímetros a su cargo. En esta época electoral, todo se vale.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Consejo. Para aminorar un poco la tensión social, pero sobre todo garantizar el desarrollo del país, el impulso de los mexicanos no debe detenerse. Ante el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Enrique Peña Nieto, presidente de México, convocó a los gobernadores a seguir trabajando de manera conjunta, más allá del proceso electoral, en la resolución de los problemas que enfrenta el país. “El proceso electoral será una nueva oportunidad para demostrar la solidez de nuestras instituciones y la madurez de nuestra democracia. Desde el gobierno de la República seguiremos actuando con estricto apego a nuestro régimen legal, porque es tarea de todas y todos fortalecer la legalidad como pilar de la convivencia pacífica, la democracia y el desarrollo”, puntualizó en Villahermosa, Tabasco, durante la LIV reunión de la Conago. Peña convocó a redoblar esfuerzos en materia de seguridad. No se distraigan, el voto es libre, secreto y hasta el 1 de julio. ¡A trabajar por México!
II.Justo a tiempo. Cuando faltan menos de seis semanas para el día de la elección, no todo sale a pedir de boca. El INE enfrenta serios problemas para instalar 17 casillas, “no por cuestiones vinculadas a la inseguridad o al crimen organizado”, enfatizó el consejero Marco Baños. “Traemos 17 casillas en total que tienen cierta problemática en algunos municipios que han manifestado algunas demandas de carácter social frente a las actividades en turno y que no se han atendido. Estamos en la espera de que se pudieran resolver algunas cuestiones ahí para integrar las casillas, son 17 en algunas zonas de Michoacán, Nahuatzen, particularmente; Chiapas, en la zona de Oxchuc, y Oaxaca, San Dionisio del Mar y otros puntos ahí, insisto, son 17 casillas de un universo total de 156 mil 974”, dijo. Aseguró que aún no se puede determinar la no instalación de esas casillas. A ver, el INE debe garantizar el acceso a la democracia en todo el país. ¿Pueden o no pueden?
III.No se lo pierda. El debate de este jueves entre candidatos a la alcaldía de Benito Juárez, en la Ciudad de México, toma una importancia inusitada y se transmitirá en redes. Fadlala Akabani, el aspirante por Morena, está obligado a explicar temas punzantes como las amenazas, ya en investigación, a un ciudadano que denunció giros negros que lo habrían beneficiado cuando fue delegado de 2003 a 2006. Arrastra la etiqueta de ser el padre del crecimiento desordenado del ambulantaje que afecta a ciudadanos y comerciantes. Y cuentan que prepara su defensa basada en distracciones y calumnias. Oportuno sería ponerle un polígrafo en vez de un moderador.
IV.Intereses oscuros. ¿Por qué un presidente municipal protegería la instalación de gaseras sin permisos en su municipio? Habitantes de Los Reyes La Paz, en el Estado de México, protestarán frente a las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente para “exigir” al secretario Rafael Pacchiano su intervención con el fin de que ordene a Carlos de Regules Ruiz-Funes, director general de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, el cierre y clausura de varias gaseras que comenzaron a operar sin haber cumplido con el sustento legal y técnico para ofrecer el servicio, y que, además, ponen en peligro la integridad física de familias y vecinos. Acusan que las gaseras son visiblemente protegidas por el edil Rolando Castellanos Hernández y uno de sus beneficiarios es el séptimo regidor Bernardo Corona. Riesgo por plata, una mala combinación. ¿Catástrofe en puerta?
V.¡Basta! Digna postura asumida por el Congreso de la Unión para levantar la voz y hacer un pronunciamiento enérgico a las más recientes declaraciones de Donald Trump acerca de que los migrantes son unos animales. Estas palabras podrían pasar como otras tantas que ha empleado para referirse al desprecio que manifiesta por los mexicanos y nuestro país, pero ya no se pueden aceptar. Diva Gastélum, de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que la Comisión Permanente prepara un exhorto para lanzar una protesta contundente contra la reprobable conducta del Presidente de EU hacia nuestros connacionales. Ya resulta intolerable su manera de dirigirse para con sus vecinos del sur, por lo que es hora de ponerle un hasta aquí.
#...
Templo Mayor/ Reforma
LUEGO del frentazo que se llevó Andrés Manuel López Obrador con su fallido "nombramiento" de Alicia Bárcena como embajadora en la ONU, el tabasqueño nomás no aprende.
DICEN QUE trae en la mira a dos ex funcionarios federales para integrarlos a su gabinete: uno es Carlos Jarque, ex presidente del Inegi y ex directivo del Banco Interamericano de Desarrollo. El otro es Julio Frenk, secretario de Salud en el gobierno de Vicente Fox y hoy presidente de la Universidad de Miami.
AHORA nomás falta saber si López Obrador ya habló con ambos para platicarles sus planes o si pretende, como a Bárcena, destaparlos sin avisarles pa' que luego ellos lo bateen.
EN LOS círculos judiciales se comenta que si alguien quiere entender el tira-tira entre Chihuahua y el gobierno federal, le debería preguntar a Martha María Hernández, del Consejo de la Judicatura.
SEGÚN ESTO, la consejera ha estado muuuy atenta y especialmente interesada en los jaloneos por el reo Alejandro Gutiérrez, entre la administración de Javier Corral y la PGR.
MÁS DE UNO en los tribunales se pregunta si la jurista algo ha tenido que ver con la enjundia del juez Gerardo Moreno García, para arrebatarle a su reo de lujo a la justicia chihuahuense.
SI POR pasarse un solo minuto en el parquímetro, a cualquier automovilista le cae "la araña", a ver si no se le aparece una tarántula a Carlos Meneses, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México.
SI YA de por sí resulta extraño que no rinda cuentas de los 72 millones de pesos que ha recibido la dependencia por concepto de parquímetros, la cosa se pone peor ante el silencio del funcionario.
Y MÁS cuando hay un señalamiento directísimo por parte de Roberto Remes, de la Autoridad del Espacio Público, en el sentido de que a él le ordenaron pasar esos recursos a Semovi. A ver si el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, se da por enterado de este escándalo.
Y AL FINAL el dinero fue el auténtico campeón, pues los directivos de la Federación Mexicana de Futbol, a punta de billetazos, les arrebataron a los chiapanecos el sueño de volver a la primera división.
YA SE CONCRETÓ el pago de 120 millones de pesos que hizo el equipo Lobos BUAP para mantenerse en el máximo circuito, la Liga MX, pese a que por sus pobres resultados tendría que haber regresado a la categoría inferior.
ASÍ, los campeones sin corona son los Cafetaleros de Tapachula, que ganaron el título de la Liga de Ascenso, pero no el anhelado ascenso. En Chiapas se sienten robados por el árbitro.
 #..
Confidencial/ElFinanciero
La Comisión Permanente del Congreso analizará emitir un punto de acuerdo para solicitarle al INE que se formalice la petición a los candidatos presidenciales de sus exámenes médicos, de modo que puedan ser conocidos por todos los ciudadanos. El PAN presentará la propuesta en la sesión de hoy, pues señalan que los electores tienen derecho a saber si más allá de sus propuestas, los cuatro contendientes están en condiciones aptas de salud para gobernar el país.
AMLO ya se vio…
Cuando aún falta un mes para la elección presidencial, López Obrador ya está preparando las giras que supuestamente realizará de julio a finales de noviembre (dice que ya como Presidente electo), para hablar con empresarios y comerciantes, a fin de tratar su propuesta de pagar a los jóvenes 3 mil 500 pesos mensuales como “aprendices”. El morenista anunció que mañana dará a conocer los pormenores de estos recorridos por el país.
Puma y santo
Varias veces se ha dejado ver José Antonio Meade con la camiseta de los Pumas de la UNAM, incluso al lado de otros secretarios, como José Narro. Pero ayer el candidato presidencial del PRI cambió de camiseta y se puso la del campeón Santos. ¿Lo habrá hecho quizá como deferencia con los votantes de la Comarca Lagunera? ¿O lo habrá hecho como algo místico? Pues “cada que ganan los Santos gana el PRI”, como él mismo lo dijo.
Palomazo de Preciado para Anaya
Muy girito y entonado estuvo el senador Jorge Luis Preciado en Colima, donde fue a apoyar al candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, y ante unos dos mil simpatizantes cantó: “Parece que va a llover, Ricardo está gobernando, parece que va a llover ay El Peje está llorando”. Tras el derroche de talento musical del controvertido, el respetable soltó el aplauso en el módulo empresarial de la Feria de Colima.
'Terreno fértil' para reunión con Zavala
Más allá de los puntos que podría darle a Ricardo Anaya un apoyo expreso de Margarita Zavala, la eventual adhesión pública impactaría política y mediáticamente, y eso el líder del PAN lo sabe. Quizá por eso ayer Damián Zepeda aseguró a panistas potosinos que el “terreno está fértil” para alcanzar acuerdos y “se va a dar un encuentro en los próximos días. Ricardo se ha estado comunicando con ella”. Sostuvo que coinciden “no nada más en lo que sí queremos para México, sino en lo que no queremos para México, que es a Andrés Manuel López Obrador”.
El Bronco no declinará, dice
Jaime Rodríguez, El Bronco, pintó su raya de la idea de entrarle a un eventual bloque antiAMLO. En Tijuana, el candidato independiente atajó que ni ahora ni en la recta final se unirá a José Antonio Meade o a Ricardo Anaya, para frenar a Andrés Manuel. Dijo que unir fuerzas contra el tabasqueño lo desacreditaría frente a la ciudadanía. Y como está tan acreditado…
Quieren a Banxico en el Congreso
Amargas quejas expresaron ayer senadores y diputados de algunos partidos, por la falta de una respuesta inmediata del Banco de México, sobre el tema del hackeo a algunos bancos. “Lamentablemente la comunicación en esto quizás no ha sido la más adecuada, en términos de claridad y prontitud”, dijeron en el PAN y PRD. Y es que –comentaron– hace ya una semana que se pidió su presencia en la sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que informen del tema, y es la hora que no hay nada, lamentan.
Va el Mezcal a la Conago
Aunque parece broma, es algo muy serio. El hecho de que se le haya dado ese rango al tema de la producción de mezcal en Conago refleja el potencial que se observa en ese cultivo, cuyo crecimiento en los últimos años ha sido espectacular y puede mejorar el nivel de vida de campesinos y trabajadores en varios estados. Y desde luego, Oaxaca estará al frente de la Comisión.
#
KIOSKO/ Corresponsales de El Universal
Lordvagina promete ganar un peso
Leonel Serrato Sánchez, candidato de la coalición Morena-PT-PES a la alcaldía de San Luis Potosí, y también notario público número 32, nos dicen, atrajo los reflectores luego de que prometiera que de ganar la elección, el próximo primero de julio, su sueldo como presidente municipal sería de un peso mensual durante toda su gestión, porque “no necesita vivir del erario”. En respuesta a sus declaraciones, nos hacen saber, sus detractores no tardaron en recordar que hace un tiempo el Congreso local llamó al ejecutivo estatal a que concretara un proceso administrativo en contra de don Leonel, que incluyera suspenderle o cancelarle su paga, debido a que en abril de 2017, siendo fedatario público, hizo comentarios misóginos referentes a la vagina e inteligencia de la diputada local Rebeca Terán, dichos que lo hicieron acreedor del mote de Lordvagina. Nos señalan que hay quienes consideran que si Serrano es congruente también debe renunciar a la notaría y comprometerse a eliminar la caja chica del municipio en caso de resultar ganador. ¡Ups!
Acusan madruguete de magistrada
En el Tribunal Superior de Justicia de Morelos, nos platican, hay magistrados que buscan impugnar legalmente la reelección de la magistrada presidenta María del Carmen Cuevas López, porque en su opinión fue un “madruguete”. Según nos cuentan, al interior del Poder Judicial del estado existe desánimo por la actitud de doña María, quien prometió a algunos de sus compañeros que no buscaría reelegirse, pero de última hora oyó “una voz” que le sugirió mantenerse en el cargo. Además, nos detallan, el día de su informe de labores la magistrada mandó a colocar vallas alrededor del palacio judicial para evitar manifestaciones, lo cual fue mal visto por sus correligionarios y ciudadanos. Paradójicamente, nos dicen, en el órgano de justicia del estado se quejan de que ésta no se ejerce entre sus miembros.
Edil de Badiraguato sospecha intento de fraude
Óscar Lara Salazar (PRI), alcalde sustituto de Badiraguato, Sinaloa, tuvo que poner manos a la obra ante posibles acciones fraudulentas. Según nos explican, hasta los oídos de don Óscar llegó la versión de que un supuesto promotor de becas educativas estaba ofreciendo apoyos económicos a cambio de actas de nacimiento de los estudiantes, identificaciones de sus padres y una cuota de 500 pesos para realizar trámites. Lo interesante de este ofrecimiento, nos comentan, es que se da en pleno proceso electoral y que la cabeza visible de esta promoción visitó con antelación Ahome y Guasave, donde no se han visto los resultados de las supuestas becas. Al respecto, nos detallan que el edil emprendió una serie de giras por su terruño para alertar a los pobladores, pues percibe que en esta acción se oculta otra intención.
Con un paso fuera de Morena por apoyar a opositores
Quien podría estar pasando sus últimos días en las filas de Morena, nos dicen, es Elisa Villalobos, diputada local de Coahuila, debido a que se ha caracterizado por tener los dados cargados con el PRI a la hora de legislar. El caso de doña Elisa, nos explican, no es de magnitudes pequeñas, pues en varias ocasiones ha hecho bloque con los diputados priístas, lo que ha molestado a sus compañeros y a la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, quien aseguró que revisarán la situación de Villalobos en la Comisión de Honestidad y Justicia. En caso de ser expulsada, ¿saldrán al rescate sus amigos tricolor?
#
Pelea de tres/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Dice Andrés Manuel López Obrador que la elección presidencial no será pareja. Tiene toda la razón. Mientras la lucha entre Ricardo Anaya y José Antonio Meade se mantenga sin una declinación de facto, no hay forma que sea una contienda binaria, como se llegó a señalar en este mismo espacio que sería. Asimismo, mientras haya dos candidatos que no cejen en ser los rivales finales de López Obrador, el candidato de Morena caminará, literalmente, a la silla presidencial. Pareciera un contrasentido que dos candidatos que tienen como principal enemigo al tabasqueño, sigan saboteando la posibilidad que uno de ellos sea el adversario designado, como sucedió en 2006 y 2012. Pero no lo es porque el encono y la lucha entre Anaya y lo que representa Meade es mayor que su temor al triunfo de López Obrador y un cambio de dirección en el rumbo del país.
Los candidatos de las coaliciones del PAN y el PRI están en una dinámica de destrucción mutua. Ninguno tiene actualmente la fuerza para derrotar a López Obrador por sí solo, y al mismo tiempo ninguno mostró durante el segundo debate presidencial estar listo para entregar la plaza. En este espacio se publicó el lunes: “Si el primer debate presidencial… fue la confirmación de que el segundo lugar en la contienda era… Anaya, el segundo debate fue el arranque de una segunda vuelta electoral por la vía de los hechos, donde quienes no quieren que camine solo hacia Palacio Nacional… López Obrador, se verán en la encrucijada de respaldar al segundo lugar consolidado y sacrificar, quienes hayan optado por otra opción, a abandonarlo en el último tramo de la campaña”.
La terca realidad mostrada por Anaya y Meade es que no van a ceder. Se aplica el dilema del prisionero en la teoría de juegos, donde la mejor solución es que si ceden ambos, se ayudan los dos. Si no trabajan en forma cooperativa, ambos perderán. Así van rumbo al 1 de julio, a perder los dos. La alianza implícita de 2006 con el apoyo del PRI al PAN, y de 2012, con el respaldo del PAN al PRI, es hoy imposible. Anaya mandó señales al gobierno para abrir la ventana de un voto útil hace tres semanas, pero los anticuerpos que él mismo construyó durante más de un año de martillear sobre la corrupción del PRI y prometer llevar a la cárcel al presidente Enrique Peña Nieto, reaccionaron. No permitieron que Anaya concretara el borrón y cuenta nueva, y lo obligaron a mantener la ruta que trazaron.
Esa ruta tenía un diseño estratégico: si no se corría al espacio antisistémico ocupado por López Obrador desde hace dos décadas, todo el malestar social contra Peña Nieto y el PRI lo capitalizaría únicamente él. En la búsqueda de capturar una parte de ese voto de coraje, Anaya dinamitó la posibilidad del voto útil que se dio en las dos últimas elecciones presidenciales. La apuesta era inteligente, pero nunca consideró que iba a ser sometido a una persecución política y mediática por el presunto delito de lavado de dinero, que aunque no se ha podido judicializar, fue suficiente para frenar su crecimiento electoral e impedir, quizá con éxito, que esté en condiciones de amenazar a López Obrador. Está bastante claro hoy que los priistas votarían más por el candidato de Morena que por el frentista, con lo cual se puede plantear como hipótesis que no tiene manera de ganar las elecciones.
En una situación idéntica, pero por razones distintas –el malestar y hartazgo contra Peña Nieto y el PRI–, Meade no está en condiciones de ganar la elección. Tampoco está claro si ante una eventual caída de Anaya en las preferencias electorales, se pudiera dar un voto significativo de panistas a favor de él. Las evidencias muestran lo contrario, como en el Estado de México, donde la mayoría de los panistas prefirieron votar por Morena que por el PRI. Las sumas tampoco le alcanzarán a Meade si no tiene el apoyo decidido de los panistas, que piensan hoy que es peor que el PRI se quede en la presidencia a que López Obrador la conquiste.
López Obrador se ve en la silla presidencial y tiene razones objetivas para creerlo, al analizar los escenarios electorales de autodestrucción mutua de sus adversarios. Ante la postura de Anaya y Meade en el segundo debate, que también mostró a un López Obrador más maduro para evitar caer, como lo dice, en provocaciones y lastimar sus posibilidades de victoria, queda un posible camino que pueden explorar sus adversarios, que es la ruptura de una de las coaliciones para reencauzar sus votos a favor de su candidatura. En el caso de Anaya, es imposible que rompa al PRI. Los agravios son demasiado grandes para superarlos. Con Meade, hay más posibilidades.
La receta es repetir el rompimiento del gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, que expresó su apoyo al priista. Aquello fue importante, pero no fundamental. Una alternativa posible es buscar que el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien pese a no haber roto con el Frente tampoco ha respaldado claramente a Anaya, lo que refleja fisuras entre ellos, rompa con él. La otra opción es Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, aunque más difícil de alcanzar por el papel protagónico que tiene en el Frente y su influencia en esa coalición. Pero nada es imposible si se piensa fuera de la caja, sobre todo hoy, donde como van, se dirigen decididamente a la derrota.
#
AMLO siente los pasos de Anaya/Pablo Hiriart
Uso de Razón...
El Financiero...
El día después del debate, muy lejos de Tijuana, en La Barca, Jalisco, Andrés Manuel López Obrador seguía farfullando improperios contra Ricardo Anaya. Estaba furioso. Le dolió.
Lo hizo enojar porque lo exhibió donde más le duele, en su ego.
En dos pasadas en el debate lo mostró como poco conocedor del país que quiere gobernar. Tramposo en el manejo de las cifras de su gobierno en el Distrito Federal, y con doble vara para medir la austeridad y la moral suya y la de los demás.
Sin venir a cuento y cuando ya no lo tenía enfrente, en Jalisco, llamó a Anaya “mentecato” y “mentiroso”.
Dijo en La Barca: “desde un primer momento (Anaya) se mostró agresivo, pero es el modelito de esos hipócritas, el de mentir y apantallar… lo que hice fue ponerle un estate quieto”.
¿Agresivo Anaya? Antes del debate López Obrador se había referido a Anaya en los siguientes términos: “pirrurris”, “malandro”, “mafiosillo vulgar”, “hablantín”, “farsante”, “hipócrita”, “blanquito”, “ñoño”, “mentirosillo”. (Compilación de Fernando García Ramírez en EL FINANCIERO de este lunes).
Dolido, enojado está López Obrador y saca después del debate lo que no se atrevió a decir de frente al abanderado de la coalición PAN-PRD.
Y por una razón más. Dijo que era falso que la contienda presidencial fuese de dos. ¿De dónde le salió la preocupación? Seguramente él tiene otras cifras y se puso nervioso.
Durante el debate, Ricardo Anaya lo revolcó en tres temas que AMLO cree que son su fuerte.
Le dijo Anaya que su propuesta de construir un ferrocarril que una a Salina Cruz (Océano Pacífico) con Coatzacoalcos (Atlántico) era algo que ya existía. Es viejísimo. La vía férrea ahí está y hay que ponerla a funcionar.
Por ahí AMLO quiere unir Asia con Estados Unidos, como si Estados Unidos no tuviera costa en el Pacífico.
El que dice conocer el país como la palma de su mano cometió un error garrafal: no había reparado en que ya existe un ferrocarril Salina Cruz-Coatzacoalcos (inutilizado). Luego se acordó hasta de quién trazó la vía férrea.
López Obrador había censurado que los hijos de Anaya estudiaran fuera del país, en Atlanta. Y el panista le reviró en el debate que un hijo de AMLO había estudiado en Europa (España).
No tiene nada de malo que los hijos estudien en el extranjero, al contrario, mientras mejor se preparen más gana el país.
Pero es bueno sólo cuando son los hijos de AMLO, y malo cuando son los hijos de Anaya. En este último caso es un lujo producto de algo obscuro. En el caso de López Obrador es por obra de la Divina Providencia.
AMLO presumió una inversión extranjera descomunal en la capital del país cuando fue jefe de Gobierno, lo que en su discurso y para “apantallar” a quienes no conocían la verdad, es una muestra de lo confiable que es él para los inversionistas internacionales.
Ricardo Anaya lo exhibió como un tramposo. Le dijo, con toda verdad del mundo, que en esa cifra estaba contando la venta de Banamex a Citigroup, que desde luego no fue obra suya.
Esa venta fue cuestionada agresivamente por AMLO en su momento, lo que le llevó a poner a Roberto Hernández en la cúspide de su invención original: “la mafia del poder”.
Cuando Anaya se lo dijo en el debate, López Obrador guardó silencio, se paralizó, y luego atinó a decir que en los próximos días saldría la verdad.
Pues ya salió: AMLO mintió, Anaya no.
Así es que López Obrador fue exhibido en cadena nacional en tres puntos que llegan al centro de su ego: no conoce el país como dice, acusa de inmoralidad en otros lo mismo que él hace y considera normal, y se cuelga al pecho la medalla de la venta de Banamex que tanto combatió.
López Obrador repite a ciegas lo que le indican sus asesores. Ignora de qué habla. No tiene conocimientos sobre temas fundamentales. No está preparado para gobernar.
Y se fue a Jalisco mascullando contra Anaya. Por algo será. Ya siente sus pasos. No ha ganado.
#
México, AMLO y Venezuela, hoy/Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero...
Las elecciones en Venezuela resultaron un poco mejor de lo previsto. Fue tanto el fraude que ni siquiera Henry Falcón, el candidato opositor “palero”, pudo avalarlas. La participación sí fue mucho menor que la histórica –como lo deseaba la oposición– y Falcón se vio obligado a desconocer los resultados y pedir nuevos comicios. Fracasó la maniobra de Nicolás Maduro de llamar al día siguiente a un diálogo nacional, al que hubiera acudido Falcón, y menos aún de formar un gobierno de unidad nacional con él y otros opositores a modo.
Igual, el régimen sobrevivió a la tormenta y se apresta, en medio de una crisis económica, humanitaria, de abastecimiento y de violencia sin parangón en la historia moderna de América Latina, a permanecer seis años más en el poder. Lo hará, según el presidente Juan Manuel Santos, de Colombia, aprobando una nueva Constitución que instalará una dictadura siguiendo el modelo cubano, acabando con lo poco que queda de la vieja democracia venezolana.
La comunidad internacional, a su vez, condenó las elecciones, desconoció los resultados y, según los países, inició o endureció sanciones contra Maduro y sus colaboradores. En particular, el Grupo de Lima, compuesto por 14 países, entre ellos México, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y Perú, llamó a sus integrantes a aplicar o a intensificar medidas de suspensión de relaciones militares, culturales, financieras y comerciales con Venezuela, y a preparar una resolución de mayor dureza para la próxima Asamblea anual de la OEA, en Washington, dentro de dos semanas.
En plena campaña presidencial en México, el tema no parece atraer demasiada atención. Extrañamente, en el debate de Tijuana, dedicado al tema de “México en el mundo”, el día mismo de las elecciones en Venezuela, los moderadores no consideraron útil o necesario interrogar a los aspirantes sobre su postura ante los comicios venezolanos, ni sobre la crisis de aquel país en general. Se hubieran llevado una sorpresa, y hubieran ayudado a ilustrar al electorado mexicano sobre una paradoja más que envuelve a Andrés Manuel López Obrador.
La sorpresa: los candidatos Anaya, Meade y Rodríguez Calderón sostienen la misma posición, a saber, básicamente la del Grupo de Lima: desconocimiento de los resultados por inexistencia de las condiciones mínimas necesarias, de acuerdo con criterios internacionales, suspensión de toda la cooperación con Maduro, llamada a consultas de nuestra embajadora en Caracas, sanciones crecientes contra la dictadura. López Obrador, por su parte, mantiene su silencio tradicional, pero sus voceros o bien invocan el consabido y llevado y traído principio de no-intervención, o bien confiesan que no han discutido el tema o no responden a la pregunta salvo para decir que AMLO no conoce a Maduro. La paradoja: el tema incomoda enormemente a Morena y a AMLO, y no saben dónde esconderse cuando surge.
En efecto, tienen de dos sopas. O bien critican y denuncian el fraude, el autoritarismo, el exilio forzado y la corrupción del chavismo, en cuyo caso brincan sus huestes internas: Polevnsky, Noroña, Taibo, el PT, y corren el riesgo que Caracas revele secretos inconfesables de 2006. O bien defienden al régimen dictatorial, escudándose tras una vergonzosa no-intervención, y aparecen ante sectores clave del electorado como cómplices del autoritarismo y el fraude. Mejor se callan. Pero si se les arrincona, trastabillan o cascabelean.
Por una de dos razones. Ya sea porque simplemente no saben qué decir, y piensan, tal vez con razón, que el silencio no será reprobado por una opinión pública mexicana indiferente. No pagan costo alguno por contestar con lugares comunes o balbuceos. O tal vez callan, porque existe una verdadera afinidad o cercanía de Morena y AMLO con la experiencia chavista, en todas sus versiones, y no quieren criticar o deslindarse de un aliado y sobre todo, de un modelo, cuyo fracaso es culpa del imperio, no de los errores y excesos garrafales que ha cometido.
#
Nada cambió/Manuel J. Jáuregui...
Reforma, 23 May. 2018
Tras el pésimo debate presidencial del domingo se realizaron algunas encuestas telefónicas por diferentes grupos sondeadores, indicando todas que -hagan de cuenta- el debate no existió. Se dio éste, para todo fin práctico, en un vacío, pues no acarreó consecuencia alguna.
La aguja de las preferencias no se movió, o si acaso lo hizo no fue de manera significativa como para considerarse indicadora de una TENDENCIA. Andrés Manuel mantiene su 42-43 por ciento, Anaya su 22-23 por ciento y el Dr. Pepe Toño Meade su 19-20 por ciento. Incluso la ausencia de Margarita Zavala -lo cual francamente nos extraña- no alcanza a reflejarse en los números, quizás porque al punto de retirarse su "bolsa" era ya muy pequeña: ¡no tenía nada que repartir!
En cuanto al "independiente" Rodríguez Calderón su gráfica es una perfecta línea recta desde el inicio de la campaña hasta el lunes pasado: no crece, no prende, y en todo caso LE AYUDA a AMLO porque por tratarse de un ex priista de 33 años de militancia, líder campesino, al que finalmente le quita votos (poquitos, porque no tiene muchos) es al Dr. Meade.
A nadie pasó inadvertido un comentario que realizó -y del que luego quiso retractarse- de que en el 2012 ¡¡¡votó por AMLO!!! Y que si no estuviese él en la contienda quizás lo haría de nuevo en el 2018. Ello motiva a que muchos escépticos se pregunten si acaso no estará el apodado "Bronco" preparando el camino para abandonar la contienda, toda vez que su candidatura no despega -vaya, ni carretea- y sumarse al líder de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador.
Esto lo tendría que hacer obligado por la "realpolitik": si gana AMLO y Rodríguez Calderón regresa al Gobierno de Nuevo León "a mochar manos", no desea estar enemistado, o enfrentado, con quien pudiera ocupar el cargo de titular del Poder Ejecutivo.
Algo que todos los sondeos realizados demuestran es que los espectadores de los debates, sobre todo el último, ya han predecidido quién será el ganador, éste el que "les cae bien". De la misma manera consideran de antemano perdedor "el que les cae mal": no hay nada de nuevo en esto.
Agregaríamos nada más que cuando los debates se organizan pésimamente y luego son moderados por "comunicadores" con ansias de protagonismo resultan aburridos, con escasa audiencia, lo cual los torna INEFECTIVOS para cumplir con su presunta encomienda: ayudar al ciudadano a formular su propia opinión respecto a cuál de los aspirantes es el más calificado, o presenta las mejores propuestas como para desempeñar mejor el cargo de Presidente.
Coincidimos con otros expertos que consideran fundadamente que los pomposamente llamados "debates presidenciales" no han resultado otra cosa que un espectáculo de diversión.
Los candidatos juegan cada quien su papel sin despegarse del guión, o en algunos casos repitiéndolo, pero al carecer de sustancia y estar rodeados de distracciones (como el exagerado protagonismo de los moderadores) se DESCONECTAN del proceso electoral, del ejercicio ciudadano de valorar y analizar la oferta política que tiene ante sí, quedando entonces los debates como un simple "show" que no AFECTA para nada el ánimo ni las preferencias de los electores.
Es una lástima: se destina a los debates un enorme presupuesto público que por las deficiencias señaladas acaba siendo -como muchas otras cosas que se realizan en México- dinero tirado a la basura. El hecho de que SIMULEMOS debatir es quizá una de las razones por las cuales acabamos SIMULANDO que vivimos en una democracia. Por ello queremos decir un SISTEMA democrático que inicia, pero no termina, en las urnas.
Los sistemas democráticos consisten en muchas partes entrelazadas que requieren de un entorno ad hoc para que éstas puedan funcionar de manera armónica. La participación ciudadana en los procesos es una de ellas, de ahí que resulta casi casi criminal que en un debate que se vende como uno de "Participación Ciudadana" acaba habiendo de todo menos la participación de los ciudadanos. ¡Inki INE, nos defraudaste!
 #
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Alejandro Ramírez a AMLO: no soy yo, son ellos
No hay crímenes de guerra, la guerra es un crimen.  Florestán
Un grupo del poderoso Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que preside Alejandro Ramírez, se ha convertido en el principal frente contra la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Le puedo decir, que sin representar el sentir unánime, me consta que al menos dos de sus integrantes no están de acuerdo, la mayoría, hombres y mujeres, lo apoyan en su estrategia de promover la candidatura de Ricardo Anaya sobre la de José Antonio Meade.
También le puedo informar que el mismo Alejandro Ramírez, al frente del llamado grupo estratégico del CMN, del que forma parte Claudio X. González, pidió una reunión con el presidente Enrique Peña, en la que le plantearon dejara de apoyar a José Antonio Meade, y que operara su declinación a favor de Ricardo Anaya para frenar a López Obrador, al que ven como un peligro para México, y hablaron hasta que el presidente Peña Nieto tomó la palabra para decirles que no, que Meade no declinará por nadie, que Meade sigue siendo su candidato y lo será hasta el final y que él, como Presidente de la República no meterá las manos en la elección, ni por la vía de la declinación, y que aceptará el resultado del 1 de julio sea cual sea, confiando en que su candidato remonte y gane. Pero de operar o insinuar una declinación a favor de Anaya, ni hablar, les dejó claro. La elección seguirá siendo de tres.
Los empresarios encabezados por Ramírez salieron algo más que molestos por la negativa del presidente Peña Nieto.
Días después, el pasado martes 15, a las 4 de la tarde, en la oficina de un edificio de plaza Samara, en Santa Fe, Alfonso Romo se reunió con el mismo Alejandro Ramírez, donde éste le pidió que le dijera a López Obrador que no tiene ningún pleito con él, que es un malentendido, que tiene presiones de los empresarios, pero que en lo personal, no tiene nada contra él.
Lo que no sé es si Ramírez tuvo este encuentro y habló a nombre propio o enviado por los integrantes del ese Consejo Mexicano de Negocios, del que uno, el citado Claudio X. González, ha sido señalado en forma reiterada por el tabasqueño como cabeza de lo que llama mafia del poder y minoría rapaz; tampoco sé si todos estaban al tanto de esta reunión y de su contenido.
RETALES
1. BAJE. Roberto Albores quiere tirar la candidatura del PRI al gobierno de Chiapas, lo que llevaría a designar otro candidato ya sin coalición, y el Verde iría por su lado con otro. ¡Ah, si en Insurgentes Norte no hubieran ignorado a Manuel Velasco en este proceso!;
2. RELEVO. Por cierto, que ayer en Tabasco, el mismo Manuel Velasco, de los más cercanos a Peña Nieto, asumió la presidencia de la Conago, en relevo de Arturo Núñez; y
3. MENSAJE. La duranguense Patricia Flores Elizondo, todopoderosa jefa de la Oficina de la Presidencia en tiempos de Felipe Calderón, cargo que dejó para desaparecer de la vida pública por ocho años, regresa como candidata al Senado vía el Frente de Anaya, como segunda de fórmula por el estado de Durango.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal
“¡El pueblo está contigo!”
El famoso “acarreo” goza de cabal salud en las campañas de este año. Esa práctica que tanto se le criticó al PRI hoy la aplican por igual todos los partidos y se nutre de la necesidad de los más pobres.
La teoría dice que para ganar una elección presidencial en estos tiempos hay que dominar el mensaje en las redes sociales y en los medios electrónicos tradicionales. La campaña “a la antigüita”, con mítines en la plaza, recorridos por los pueblos y cabeceras municipales, se dice, ya no funciona. O por lo menos no es determinante para las preferencias.
Pero en este México de 2018, de nueve partidos políticos y tres coaliciones tripartitas, millones y millones de pesos del financiamiento público —ya sea directamente de las prerrogativas o “canalizado” de las arcas de gobiernos afines— se destinan campaña tras campaña para una de las prácticas más arcaicas, la de llenar plazas para que los candidatos digan en mítines “a reventar” lo mismo que dicen a través de los medios.
El famoso “acarreo” goza de cabal salud en las campañas presidenciales de este año. Esa práctica que tanto se le criticó al PRI de la era de partido hegemónico y que hoy aplican por igual todos los partidos, sin excepción, se nutre fundamentalmente de la necesidad de los más pobres.
Por conocida, está olvidada en la conversación electoral. El trabajo que hicieron mis compañeros reporteros de Despierta, Ana Lucía Hernández, Guillermo López Portillo y Claudio Ochoa, nos la recuerda y nos muestra la crudeza del mecanismo con el que se opera.
El estigma repetido en los debates tuiteros de simpatizantes de una u otra candidatura, sobre los despreciables “acarreados” frente a los “verdaderos convencidos” se derrumba en este reportaje. Lo que nos enseña es, primero, el oficio de los operadores —partidistas o independientes— que reúnen, prometen beneficios, transportan, pasan lista y a veces pagan poco más de cien pesos y proporcionan algo de comer a las personas que aparecerán en las crónicas de campaña como los simpatizantes de tal o cual partido, que llenaron la plaza para escuchar a su preferido.
Esos operadores cobran por su labor y la ofrecen al mejor postor. Los organizadores de los partidos ya saben a dónde acudir para contratar sus servicios. No es cuestión de militancia, simpatía o preferencia. Es un negocio.
Los ríos y ríos de “simpatizantes” que bajan de los autobuses para echar porras a los candidatos, que en la mayoría de los casos no saben ni quiénes son, se forman con personas que tienen historias individuales, alguna esperanza de mejoría, pero sobre todo necesidad y pobreza.
Llegan desde el trabajador amenazado de perder su empleo si no gana el partido en cuestión, hasta la anciana que espera tal vez lograr que, ahora sí, le den una lámina para su techo, pasando por el ama de casa que tiene la ilusión de que le cumplan la promesa de darle una máquina de coser para trabajar por su cuenta y buscarse una vida mejor. Van a un mitin y a otro, de un color y de otro.
Caminan largos trayectos, a veces convencen a sus familiares y vecinos de ir con ellos, se forman para que les pasen lista o les tomen una foto, si tienen suerte alcanzan camión. Lo que dicen los candidatos en los templetes ni lo escuchan. No van convencidos ni son mercenarios. Van porque, en periodos electorales, se les abren algunas de las muy pocas oportunidades de mejorar aunque sea un poco sus condiciones de vida.
Terminado el mitin, los candidatos se van a presumir que los apoya el pueblo.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín...
Milenio
Lo suyo lo suyo es la política
El malogrado y defenestrado ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales Santiago Nieto Castillo se integra a las filas de Andrés Manuel López Obrador, se informa, con la encomienda de atender el tema electoral.
Parece lógico que busque abrigo con el presidenciable que fue tan cercano a quien lo impulsó, el entonces senador perredista Manuel Camacho Solís (en junio se cumplirán tres años de su fallecimiento).
Lo parece solamente, porque ligarse a Morena despierta la curiosidad por saber de qué manera trató a este partido mientras fue fiscal electoral.
El que siete meses después de salir de la Fepade se sume a un partido político no entraña conflicto de interés, pero sí uno de conciencia que, por lo visto, Nieto no ve como problema.
La pifia que cometió al afirmar en una entrevista que estaba siendo “presionado” por el caso Odebrecht e insinuar culpas que debió reservarse o cumplir con su obligación de consignar el caso lo dejó fuera de la procuración de justicia pero le permitió sacar del clóset, ahora de manera franca, su vocación política.
cmarin@milenio.com
#
La otra Nestora/  Héctor De Mauleón
El Universal...
Un testigo informó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, que el 14 de agosto de 2013 le avisaron por teléfono que habían asesinado a un primo hermano. El testigo se trasladó al lugar de los hechos. Ahí le informaron que los responsables del asesinato eran miembros de la policía comunitaria de Olinalá.
En el momento en que el testigo fue a recoger una camioneta y una vaca que habían pertenecido a su primo, apareció Nestora Salgado con un grupo de comunitarios y lo acusó de querer robárselos.
Le quitaron ambas pertenencias y lo trasladaron al municipio de Atlixco, en donde permaneció incomunicado, “sin que le proporcionaran alimentos y sin dejarlo ir al baño”. Al recibir su queja, la CNDH le asignó la clave PSPR 10:Persona Sujeta a Proceso de Reeducación.
La reeducación es un esquema de trabajo forzado que incluye encierros, maltratos, golpes, amenazas.
El 18 de junio de 2013, según la Recomendación 9/2016, el denunciante PSPR3 fue acusado por Nestora y sus hombres de robo de ganado. Cuando PSPR3 negó los hechos, le solicitaron dinero para dejarlo ir. Como no lo dio, se lo llevaron a la Casa de Justicia “El Paraíso”. A cambio de su liberación, “a sus familiares les pidieron 20 mil pesos”.
La madre de PSPR7 indicó que el 26 de mayo de 2013, Nestora y un grupo de comunitarios se llevaron a su hijo a “El Paraíso”. De acuerdo con la mujer, Nestora le pidió ganado a cambio de liberarlo. Ella se negó: PSPR7 pasó entonces tres meses en la Casa de Justicia: “No se le proporcionaban alimentos y realizaba trabajos todo el día”, declaró su madre.
Un síndico de Olinalá, registrado con la clave PSPR4, indicó a los visitadores de la CNDH que Nestora y 40 comunitarios lo detuvieron a él y a su chofer, sin que supiera por qué. Lo mantuvieron en “El Paraíso” una semana. A lo largo de esos días, “fue víctima de amenazas y no se le proporcionaron alimentos”.
El síndico dijo que a su familia le pidieron 500 mil pesos por su libertad, que los comunitarios pretendían otros 300 mil por la liberación del chofer.
El 9 de junio de 2013, Nestora y 20 miembros de la policía comunitaria detuvieron a dos menores de edad, PSPR1 y PSPR2. Nestora les dijo “que sabía que se dedicaban a vender droga y prostituirse”. Aunque las adolescentes lo negaron, fueron despojadas de sus pertenencias y trasladadas al domicilio de la comandante.
Las mantuvieron con las manos atadas, les preguntaron a “quien le compraban la droga y a quién se la vendían”. Al día siguiente las llevaron, atadas de pies y manos, a la Casa de Justicia Espino Blanco.
“Durante los meses que estuvieron privadas de su libertad trabajaban levantando piedras y frijol, cortando el pasto y barriendo los patios”.
Estuvieron una semana en Espino Blanco, al lado de once hombres. Luego las llevaron a “El Paraíso”, donde estaban recluidas aproximadamente 80 personas.
PSPR2 sufrió abuso sexual por parte de uno de los comandantes. Cuando la adolescente lo denunció, los comunitarios se rieron. Las jóvenes vieron cómo eran golpeados otros detenidos, “con las armas que portaban los comunitarios”.
PSPR7 fue detenido en una riña. Nestora y sus hombres se lo llevaron para reeducarlo. Lo metieron en un cuarto en el que había alrededor de 40 personas que orinaban en botellas de plástico. Lo obligaron a realizar labores de limpieza y de campo, y lo “rentaron” a otras personas para que les hiciera trabajos de albañilería.
PSPR7 fue detenido por estar “en desacuerdo con la existencia de la policía comunitaria”, PSPR25 porque era brujo, PSPR3 por haber comprado un toro y porque el hombre que se lo vendió le entregó un papel que no avalaba la compra del animal; los familiares de PSPR12, PSPR13 y PSPR 14 tuvieron que pagar 20 mil pesos para que Nestora los liberara.
Peritos de la CNDH asentaron que a raíz de estos hechos las víctimas de Nestora y sus comunitarios “son señalados en su comunidad como delincuentes”. Varios de ellos, se lee en la Recomendación emitida en febrero de 2016, “no han podido conseguir trabajo, fueron difamados, tienen miedo de que se vuelvan a repetir los hechos, piensan que sufrirán represalias por denunciar, tienen problemas para conciliar el sueño, sueñan que son secuestrados, sienten miedo y desconfianza de los policías comunitarios, experimentan deseos de venganza y piensan que su vida está en peligro constante”.
El proceso de Nestora Salgado, desde su detención, estuvo plagado de irregularidades. La comandante fue víctima innegable del sistema de justicia. Sin embargo, la CNDH demuestra en su Recomendación que Nestora fue también victimaria.
Hoy vuelve como senadora.
#..
 Atentado en la tierra del Cártel Jalisco Nueva Generación
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ...
Excelsior..
Pocos atentados han resultado tan extraños como el que sufrió el lunes el exfiscal general de Jalisco, actual secretario del Trabajo local, Luis Carlos Nájera. Afortunadamente, el exfiscal salió prácticamente ileso, pero hay demasiados datos que no checan con lo que suele suceder en una operación criminal de estas características.
Dice Nájera que se había encontrado con una persona para una comida de trabajo en un lujoso restaurante japonés, su custodia de tres personas se quedó fuera y ya en la comida entraron dos personas que le resultaron extrañas y reconoció a uno de ellos como un sicario al que había detenido cuando era fiscal. Avisó a su gente de seguridad y les pidió a sus escoltas que llevaran su camioneta blindada a la salida del restaurante para protegerlo.
Al salir, varios sujetos comenzaron a disparar contra la unidad y los escoltas respondieron al ataque. Un segundo comando ante la respuesta de los sicarios no se quedó en el lugar y huyó. El exfiscal logró subir a su camioneta y escapar, pero en medio del tiroteo dejó la camioneta blindada y tomó un taxi para llegar a Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad.
Los sicarios trataron de escapar en un automóvil Versa y se inició una persecución que fue desde el centro de Guadalajara hasta la salida a Tlajomulco. La Fiscalía informó que se logró la captura de seis de los sicarios y que confiscó varias armas de alto poder que pertenecerían a lo que llamaron un grupo élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En la mañana de ayer, el propio Nájera explicó que en realidad serían sicarios de un grupo que rompió recientemente con el CJNG.
Quedan muchas dudas. Si los sicarios iban directamente contra el fiscal por qué tardaron tanto en atacarlo y no lo hicieron cuando estaba en el restaurante. Por qué en un enfrentamiento entre 15 sicarios con armas largas contra tres custodias, éstos salen heridos, pero los agresores son los que terminan siendo detenidos y huyeron. ¿Seis sicarios con armas largas, que están organizando un atentado a un alto funcionario, huyen en un pequeño Versa? Por qué el exfiscal abandona la unidad blindada y huye en un taxi.
Por qué si los sicarios dispararon con armas de alto poder no se aprecian ráfagas en la propia camioneta, sino disparos separados entre sí, aunque en la persecución por la ciudad las ráfagas fueron ostensibles. Cómo fue que el principal sicario detenido, según las autoridades, muere horas después, repentinamente de un infarto en las instalaciones policiacas. Quizás se trata de una suma de casualidades o simplemente una jugada múltiple del destino, pero me temo que no nos están diciendo la verdad de lo sucedido.
El exfiscal Nájera es un personaje controvertido, con un perfil muy parecido a otro exfiscal, el de la vecina Nayarit, Edgar Veytia, detenido en Estados Unidos acusado de ser parte de un cártel de la droga. Nájera se hizo muy conocido cuando en 2004 ordenó una durísima represión contra los grupos anarquistas que trataron de boicotear la cumbre de jefes de Estado de América Latina y el Caribe, cuando era jefe de la policía de Guadalajara en la administración de Emilio González Márquez, quien era alcalde de la ciudad, pero eso no impidió que a la llegada al poder de Aristóteles Sandoval, éste lo propusiera como fiscal general del estado.
Desde el inicio del sexenio se sumaron las quejas y críticas a Nájera desde el gobierno federal: autoridades militares, de la PGR, de la Policía Federal, de la Secretaría de Gobernación hicieron llegar quejas y preocupaciones por el desempeño del fiscal y sobre el sorprendente y rápido crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación, mientras los cárteles rivales eran, prácticamente, aniquilados en el estado.
Fue también cuando se dio la extraña liberación de Rafael Caro Quintero y una serie de atentados contra fuerzas federales, militares y policiales. Finalmente, el gobernador Sandoval tuvo que separar a Nájera del cargo. Sorpresivamente, regresó al gobierno hace unos meses como secretario del Trabajo, una función con la cual ni remotamente había estado antes relacionado. Ahora, este extraño atentado lo vuelve a colocar en el centro del interés y las sospechas en Jalisco.
LOS HOMBRES ARMADOS DE NESTORA
La semana pasada Nestora Salgado, candidata a senadora por Morena y acusada de decenas de secuestros, quiso llegar a un mitin de López Obrador en Guerrero con un grupo de personas armadas que dijo eran grupos de autodefensas que ella controlaba, lo que provocó un enfrentamiento con fuerzas de seguridad federales que custodiaban la zona.
En el debate del domingo, Nestora fue, nuevamente, exhibida por José Antonio Meade. Ella dijo que afectaron su buen nombre, ya que fue declarada inocente del proceso en su contra. En realidad, tiene aún, por lo menos, dos procesos abiertos y tampoco fue declarada inocente: como a Florence Cassez, y a muchos otros, se le dejó en libertad por “faltas al debido proceso” al momento de su detención. Lo que no puede borrar es el testimonio de sus víctimas y sus grabaciones pidiendo rescate por los secuestrados. Y lo ocurrido la semana pasada en Guerrero confirma que sigue operando con grupos armados ilegales que responden a su mando.
 #
Después  del segundo debate
Nudo gordiano/YURIRIA SIERRA
Excelsior...
Los ciudadanos observan y quieren saber de todo. Los que viven en la frontera conocen su coyuntura, pero también se interesan por lo que ocurre lejos de la línea, de su entorno. Los que viven lejos de la frontera de igual forma se cuestionan sobre lo que sucede en aquellos más de tres mil kilómetros que nos separan de Estados Unidos y sobre esos otros que abren camino a Centroamérica. Los mexicanos saben y, si no, formulan preguntas. Antes, en las contiendas electorales del país pocos eran los foros en los que estas preguntas tenían una vía de escape, porque la única vía para dar salida a las dudas es que los indicados en responderlas las reciban. Eso no lo teníamos. Por eso el INE, en un esfuerzo gigantesco, histórico, sí, buscó y concretó el escenario para que algunas de estas preguntas fueran respondidas.
El instituto le apostó a un segundo formato novedoso. Si el primero sorprendió por la interacción que los candidatos tuvieron con los moderadores, a este último se le sumó el intercambio con seis de los 42 ciudadanos presentes. Por primera vez en la democracia nacional se abrió un foro con asistencia participativa. Un town hall meeting, como se les conoce en otras partes del mundo (“Asamblea con público participativo”, le denominaron en México): candidatos con opción de movilidad para abonar a la cercanía necesaria con la audiencia presente; manejar y evidenciar su lenguaje corporal; dar dinamismo a una conversación que, al menos en nuestro país, tenía antecedentes pobres o más bien escasos. Y, claro, los obligó a responder algunas de esas miles de preguntas que los mexicanos se hacen todos los días. Lejos de la agenda de cada candidato, por primera vez se salieron de su speech para atender cuestionamientos que tienen los electores, a quienes buscan convencer. Y es que los ciudadanos están lejos de la guerra sucia que se opera desde los cuartos de guerra, los ciudadanos quieren saber cómo resolverán los problemas a los que se enfrentan todos los días. De eso se trata este tipo de ejercicios, para eso sirven. En la empatía y la claridad con la que se responden estas preguntas se dibuja mejor la personalidad de cada aspirante.
En Estados Unidos, este tipo de formatos se utilizan desde 1992. Llegamos tarde, pero, tras la transición IFE-INE, en esta contienda electoral se dieron pasos enormes para la reconstrucción del diálogo democrático. Hoy tenemos ejercicios como estos, donde los candidatos dan la cara a los ciudadanos y responden directamente a ellos, viéndolos a los ojos, sin intermediarios. Estos son ejercicios que, sobre todo, los obligan a escuchar.
De igual forma, como en el primer debate, los candidatos respondieron preguntas que hicimos desde la moderación. Porque un debate es también eso, una suerte de entrevista que los lleve a aclarar sus propuestas y las ideas con las que éstas son planteadas. O que los obligue a explicarlas puntualmente de frente a la ciudadanía. Sus propuestas o su historial. Y una oportunidad, sobre todo, para conocerlos en contextos distintos a los templetes o los spots.
Los debates presidenciales en nuestro país han dejado de ser foros de monólogos para los candidatos, ahora son plataforma para exponer sus virtudes y reflejos, pero también para evidenciar sus puntos débiles. Los candidatos se enfrentan a nueva presión: la que da un país observando en televisión nacional y plataformas digitales, con la obligación de responder, de interactuar, de medir su velocidad de reacción. Cualidades necesarias para el cargo al que aspiran.
El tercer debate tendrá también presencia ciudadana, ahora a través de redes sociales. Un nuevo escenario al que no está acostumbrada nuestra clase política. Junto con los dos debates ya vistos, es un fortalecimiento histórico en el ejercicio democrático del país. Un logro del Instituto Nacional Electoral que abona pasos necesarios a la salud institucional de un país. Todo mi agradecimiento a Lorenzo Córdova, consejero presidente, a los consejeros Benito Nacif, Pamela San Martín y Ciro Murayama, y a Rubén Álvarez, por la impecable organización de este evento. La audacia de cambiar inercias requiere de mucha valentía y todos ellos la han tenido. La cultura del debate está por fin naciendo verdaderamente en nuestra democracia. ¡Enhorabuena!
 #
No fueron los rusos/Lourdes Mendoza
Sobremesa
El Financiero...
Las vulnerabilidades presentadas en nuestro sistema de pagos no obedecieron a un ataque de la KGB, ni un grupo subversivo ni cosas tipo serie Scandal, Homeland o Designated Survivor, sino a un superrobo. ¡Así cómo lo está leyendo! Resulta que, de acuerdo con las pesquisas que he venido haciendo desde el día uno que estalló la crisis, me dicen los que saben que el robo fue orquestado por gente de sistemas de Banxico, del proveedor del SPEI, la empresa LGEC, de los bancos o unos hackers-rateros, o todos juntos. Me dicen que cuando intentas un ciberataque buscas pegarle a una vulnerabilidad para infiltrarte, y que lo que se vivió en México fue un robo en despoblado con cuentas de entrada y de salida, creadas desde hace tiempo. Hoy en día, al vivir en una era tecnológica, es más fácil robar así que usando un pasamontañas.
Ahora bien, la única buena noticia de este tema es que el dinero estaba asegurado, por lo que el daño no fue ni para el banco y mucho menos para los usuarios o sus ahorros, 157 mdp de Banorte y 153 mdp en Inbursa. Ah, y por increíble que parezca, el famoso protocolo que se implementará aún sigue en firmas en la ABM, AMIB, AMIS y la Amsofipo. Otro lado, me dice el sector, se quedaron con cara de what al ver al secretario González Anaya que andaba en el debate presidencial, pues en su secretaría no han terminado de entender que lo que está en juego es la integridad del sistema de pagos de todo el país, por lo que no han dejado de patear la bolita y echarle toda la culpa a Banco de México.
Sobre el actuar de Banxico, las malas noticias continúan pues siguen sin darnos certidumbre y, ojo, los intermediarios de la AMB me dicen que tras ver la precisión del robo, SEGURO hubo otros anteriores, aunque de menor cuantía y que, desde octubre, hay indicios de que algo se estaba tramando. Así pues, urge que exista un medio de alerta temprana de los bancos, anónimo y seguro, que permita identificar y compartir de inmediato actividades sospechosas. En resumen, al ver reaccionar al gobernador, Alejandro Díaz de León, sólo nos queda pensar que esta es 'la crónica de otro robo anunciado', pues no saben ni por dónde comenzar y menos terminar, y a las pruebas me remito. Ah, ¿quién se queda en lugar de Lorenza Martínez?
Doctor Agustín Carstens, cómo se te extraña.
Otra más de Paulo Carreño
Ahora, el director de ProMéxico se encuentra en tierras asiáticas para revisar y apoyar importantes proyectos de inversiones en nuestro país, de grandes corporativos coreanos como Samsung Electronics y Posco. En esta gira de trabajo se dará a conocer la inversión de 15 millones de dólares que realizará Samsung Industries para fabricar cinturones de seguridad para automóviles en Coahuila. ¡Quihúboles! Aprovechando el viaje, ojalá Paulo y su equipo puedan darse una vuelta por la concentración de la Selección Nacional de Futbol de Corea y ver si pueden descubrir la estrategia que utilizarán en el partido que tendrán contra México, en Rusia 2018. Total, nunca está de más echarle una manita al director técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio (jajaja). Ya en serio: bien por Paulo Carreño y ProMéxico, que trabajan muy duro en la promoción del país en el mundo.
LOVE4ALL: Celebremos la inclusión
Qué les cuento, que Manuel Rivera y Ernesto Núñez han creado el festival LOVE4ALL, con el objetivo de que México sea una sociedad más incluyente y que se informe sobre la inclusión en temas de equidad de género, racismo, personas con capacidades diferentes y diversidad sexual. La primera edición se llevará a cabo el 29 de junio en Campo Marte, y los asistentes tendrán las herramientas y reconocerán la importancia de la comunidad LGBT+ en diferentes mercados y ámbitos. Por cierto, 180 millones de personas en el mundo pertenecen a esta comunidad. Su derrama económica suma 700 mil mdd. Ser homosexual o tener alguna orientación diferente en 70 países es ilegal y en ocho países ser gay es motivo de condena de pena de muerte.
#
Asedio a Palacio/Sergio Aguayo
Reforma, 23 May. 2018
El crimen organizado impone su ley sobre las calles aledañas a Palacio Nacional. Las autoridades de los tres niveles lo saben. ¿Harán algo?
En los años electorales, los funcionarios corruptos intensifican el saqueo y las bandas criminales conquistan nuevos territorios. Eso está tras la ejecución de candidatos, eso pasa en la capital donde los homicidios con arma de fuego se han incrementado 27.86% entre el primer cuatrimestre de 2017 y 2018. Francisco Rivas de Observatorio Nacional Ciudadano añade que si la delegación Cuauhtémoc "fuera una ciudad, estaría entre las más violentas del país".
La Cuauhtémoc es la delegación más insegura de la CDMX y tiene varios focos rojos. En las calles que rodean al Palacio Nacional, han crecido en 2018 las gavillas de jóvenes armados desplazándose en motonetas. Han ido sometiendo al ambulantaje e imponiendo a los comerciantes establecidos nuevos tributos. El 20 de marzo, siete empresarios del Centro (cuatro hombres y tres mujeres) se reunieron con un mando de la Marina para pedir ayuda. También visitaron a la Policía Federal. Les pidieron que presentaran denuncia (ya lo hicieron) y que una autoridad local hiciera una petición por escrito.
El 12 de abril, la Asamblea capitalina nombró a Rodolfo González Valderrama jefe delegacional en la Cuauhtémoc. En entrevista me comenta que "estaba enterado de lo que sucedía en el Centro Histórico e incluso participé en una de las reuniones entre comerciantes y Marina". Al darse cuenta de la gravedad de la situación, el "primer oficio que firmé como delegado fue para pedir la intervención de los marinos".
En el oficio del 13 de abril, el delegado solicita a la Marina que coadyuve "con las autoridades locales (gobierno delegacional y de la CDMX) en el monitoreo, vigilancia y contención del fenómeno delictivo" de dos colonias: Morelos y Centro
Histórico. También pide que si la Marina "detecta infiltración, contubernio o vinculación de personal de esta Delegación con grupos delictivos... proceda de manera inmediata a ponerlos a disposición de las autoridades competentes".
El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, tiene como pesado lastre el estribillo repetido durante cinco años por Miguel Ángel Mancera: "en la capital no hay crimen organizado". En una larga conversación telefónica, Amieva evitó utilizar el término proscrito, pero reconoció que en Tepito y el Centro Histórico (entre otros polígonos capitalinos) actúan "grupos organizados para delinquir" que se desplazan en motonetas y son en extremo violentos por el armamento del que disponen.
Difiere de la petición hecha a la Marina por el delegado de la Cuauhtémoc. Es enfático cuando añade que "ni el Ejército ni la Marina patrullarán las calles de la Ciudad de México". Luego aclara que su gobierno ya tiene un Grupo de Coordinación Administrativa con Sedena, Marina y Policía Federal, pero reconoce que en ese grupo no participan las delegaciones afectadas por la violencia criminal.
Hay muchas formas para enfrentar al crimen organizado, pero un ingrediente para el éxito es la coordinación de los tres niveles de gobierno que deben coincidir en la estrategia, los métodos y las operaciones. Armonizar a las dependencias se dificulta en años electorales cuando los partidos compiten por el poder. Para enfrentar la amenaza que se cierne sobre el Centro Histórico tienen que ponerse de acuerdo con un delegado de Morena, un jefe de Gobierno del PRD y un Ejecutivo del PRI.
En 1846-1847 la derrota frente a Estados Unidos fue causada, al menos en parte, por la falta de coordinación entre las fuerzas del Estado. ¿Está sucediendo lo mismo en 2018? Es paradójico que los partidos empujen para llevar a sus candidatos a un Palacio Nacional cercado por el crimen organizado. Urge que coincidan en un diagnóstico consensuado con la sociedad organizada y que actúen de manera coordinada. La batalla por el Centro Histórico no puede esperar al cambio de funcionarios. Ante la emergencia el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, debe encabezar el esfuerzo tripartita para frenar el asedio y contener la amenaza que se cierne sobre el corazón simbólico de la nación. Sería una forma concreta de demostrar que "la Patria es primero".
Colaboraron Mario Pável Díaz Román y Mónica Gabriela Maldonado Díaz.
@sergioaguayo
 #
¿Secuestradora?
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 23 May. 2018
"Sólo le llamo para decirle que a cambio de la libertad de su hija me tiene que entregar la cantidad de 5 mil pesos". Nestora Salgado
 No es legalmente una secuestradora, aunque sí secuestraba y pedía dinero para liberar a sus víctimas. El caso de Nestora Salgado volvió a llamar la atención después de que José Antonio Meade leyó en el segundo debate la transcripción de una llamada que la comandante le hizo a un campesino: "Soy la comandante Nestora Salgado y sólo le llamo para decirle que a cambio de la libertad de su hija me tiene que entregar la cantidad de 5 mil pesos. Así es que ya sabe, cuando tenga esa cantidad me la entrega y entonces yo le entrego a su hija".
Nestora, quien llevaba años de residir en Estados Unidos, creó una policía comunitaria en Olinalá en 2012 bajo el sistema de usos y costumbres, aunque ella no es indígena y el municipio no tiene ese régimen. Se afilió a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). Al amparo de esta policía comunitaria secuestró a decenas de personas que supuestamente habían cometido faltas diversas.
Dulce Rubí Burgos Pérez, la niña por la que Nestora pidió 5 mil pesos de rescate, fue retenida el 8 de junio de 2013 y recluida en una "cárcel" comunitaria: "El lugar donde estuvimos -declaró- era horrible. Fue lo peor que nos pudo haber pasado en la vida. Había ahí menores de 13 años. Nos golpeaban. Nos maltrataban". El entonces síndico procurador de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, fue secuestrado también, por 40 hombres armados al mando de Nestora, quien exigió 500 mil pesos por su liberación.
Nestora fue detenida el 21 de agosto de 2013 y acusada de 50 secuestros. Su caso se convirtió en causa célebre entre políticos, como Ricardo Monreal, e intelectuales, como Elena Poniatowska, quienes exigieron su liberación. El entonces gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, de izquierda, pidió al fiscal que retirara los cargos, pero éste se negó. A Nestora se le dio el Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo en 2014.
La comandante contó con la defensa del despacho Gómez Mont, uno de los más caros del país. El abogado Emiliano Robles Gómez Mont me dijo en 2015 que, si acaso, ella era solo culpable de "ignorancia", porque aplicó castigos de usos y costumbres en Olinalá, un municipio mestizo y no indígena. En 2016 el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas declaró que la detención de Nestora había sido arbitraria e ilegal.
El que Nestora haya secuestrado a decenas de personas, incluso a menores, no la hace una secuestradora bajo la ley mexicana. Verificado 2018 señaló como falsa la afirmación de Meade en el sentido de que Andrés Manuel Lopez Obrador había postulado a una secuestradora como candidata al Senado. Los jueces que vieron los casos, dijo Verificado, determinaron que la detención de Nestora había sido ilegal. Tres de los casos están todavía en apelación, pero Verificado tiene razón: La candidata al Senado no es legalmente una secuestradora, aunque haya secuestrado a muchos.
Las leyes mexicanas, en especial las que permiten la aplicación de usos y costumbres en municipios indígenas, han legalizado el secuestro cuando lo cometen "policías comunitarios". Olinalá no es uno de esos municipios, pero no importa. Gracias a las presiones de políticos e intelectuales Nestora está ya en libertad. Además, va a demandar a Meade por difamación y está en camino de convertirse en senadora. Cuando lo sea, ya no tendrá problemas. Gozará de fuero. Las víctimas no tendrán forma de conseguir justicia.
· DOBLE NACIONALIDAD
El artículo 32 de la Constitución prohíbe que quienes tienen doble nacionalidad puedan ser legisladores. Napoleón Gómez Urrutia dice que él ya renunció a la ciudadanía canadiense. ¿Habrá renunciado Nestora a la estadounidense? No lo ha anunciado hasta ahora.
@SergioSarmiento

 #
La Otra Opinión....
Itinerario Político
¡LAS MENTIRAS DE NESTORA SALGADO!/Ricardo Alemán,,,,
A partir de que José Antonio Meade cuestionó que Morena pretende llevar al Senado a la presunta secuestradora, Nestora Salgado, reapareció una larga historia de mentiras y engaños que acompañan a una presunta delincuente que –contra lo que muchos dicen–, aún enfrenta tres causas penales.
La confusión deliberada, las mentiras sobre el caso y los intentos por torcer la justicia –de la mano de aliados de Morena como la exministra Olga Sánchez Cordero-, han confundido, incluso a “Verificado 2018”, que hizo el ridículo. ¿Por qué?
Porque de acuerdo con los expedientes “del caso Nestora” en poder de Alto al Secuestro – que encabeza Isabel Miranda de Wallace–, la señora Nestora Salgado tiene en su contra tres causas penales por los delitos de secuestro y homicidio; causas penales donde ella alega, por ejemplo, ser ciudadana norteamericana y que, por ello, se violaron sus derechos consulares.
A parte de las mentiras anteriores –porque si es ciudadana norteamericana no puede aspirar a un cargo de elección popular en México–, la candidata de Morena al Senado engaña a los ciudadanos y potenciales electores ¿Por qué?
Porqué si es ciudana norteamericana, los delitos que analiza el juzgador en las causas penales en contra de la candidata “son usos y costumbres de los pueblos indígenas”  lo cual resulta una flagrante contradicción.
Y es que si la señora Nestora Salgado sostiene ser ciudadana norteamericana –lo cual consta en los expedientes del caso–, y en los mismos expedientes alega que no puede ser sometida a juicio por los delitos de secuestro, porque es indígena  de la zona de Olinalá, entonces asistimos a la grosera simulación que solapan Morena, AMLO y el INE.
Lo que no saben ni los juzgadores ni la señora Nestora Salgado ni Morena es que el municipio de Olinalá, Guerrero, no está considerado dentro de los pueblos indígenas. Es decir, nadie puede ser considerado indígena si es originaria de un pueblo no considerado indígena.
Las tres causas penales contra Nestora Salgado son por los delitos de secuestro y homicidio y se encuentran en curso en la segunda instancia de la Sala Penal de Chilpancingo y las audiencias han sido diferidas de manera reiterada por qué la señora Nestora no ofreció un domicilio correcto y por tanto no se le ha notificado nada.
Y lo anterior nos lleva a los impedimentos para ser considerada candidata a un puesto de elección popular, como el de senadora. ¿Por qué no reúne los requsitos?
1.- Porque tiene tres procesos en su contra, los tres en curso; dos de ellos por secuestro y el tercero por homicidio.
2.- Porque según los expedientes de esos procesos penales, Nestora Salgado tiene la calidad migratoria de “ciudadana americana”.
3.- Y, porque no cumple con la residencia de por lo menos seis meses antes de la elección, del lugar en donde es candidata.
Y si dudan en que las causas penales son vigentes, con fecha 10 de abril de 2018 –hace cinco semanas–, el magistrado presidente de la primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, con sede en Chilpancingo, emitió la siguiente notificación “…El secretario de acuerdos, en funciones de actuario de dicho juzgado, hizo constar que se constituyó en forma real  al domicilio ubicado en la calle Comonfort, número 35, colonia El Paraíso de Olinalá, Guerrero, en busca de la inculpada antes referida (Nestora Salgado García), y una vez estando en el domicilio correcto, por así manifestarlo una persona que dijo llamarse Emilia Morales Mancilla, empleada doméstica de Mónica Rodríguez Salgado (hija de la inculpada Nestora Salgado García), informando que la señora Nestora Salgado García tiene mucho tiempo de vivir en los Estados Unidos de América”
¿Qué significa lo anterior?
Elemental que mientras la justicia del estado de Guerrero sigue un proceso penal contra Nestora Salgado, su hija dice que vive en Estados Unidos, cuando en realidad hace campaña como candidata a senadora por el partido Morena. ¿No es una burla?
Pero ahí no termina la historia. Apenas el 16 de abril pasado, “la Sala Superior y el Juez de la causa” ordenaron enviar una nueva “notificación a la inculpada” Nestora Salgado, para el desahogo de las causa penales en su contra.
Lo ridículo es que todo México sabe que Nestora Salgado está en campaña mientras que la autoridad judicial de Guerrero no es capaz de localizarla para notificarle los delitos por los que es acusada. ¡Es Mexico, cabrones!
Así o más clara la ofensa de Morena, con una secuestradora que engaña hasta al dizque infalible “Verificado 2018”.

Al tiempo.
#
ARSENAL/ Francisco Garfias...
Excelsior...
“Sí hay negociaciones en lo oscurito para un pacto PRIAN…”
No les va a quedar de otra al PRI y al PAN que buscar un pacto en lo oscurito si quieren ser competitivos frente a AMLO en la elección presidencial.
Quedan 38 días para las elecciones. La ventaja del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia es amplia, a juzgar por el último corte del llamado “Poll of Polls” realizado por la página Oraculus.
Sin alianza le hacen los mandados al tabasqueño.
Hablan los resultados de las últimas encuestas combinadas por Oraculus:
Andrés Manuel recoge entre el 41 y el 47% de las preferencias electorales.
Le sigue Ricardo Anaya con 27-31 por ciento. Meade se ubica más atrás, con 18-22 por ciento. El Bronco, tres por ciento.
Una fuente de alto nivel de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) nos dijo ayer que, aunque las cúpulas lo nieguen públicamente, “sí hay esa discusión” para lograr un pacto PRI- PAN.
La idea es empujar al candidato que claramente se perfile como segundo lugar en el último tramo de la campaña.
La fuente nos asegura que hay negociaciones desde hace tiempo con priistas que están abiertos a esa alianza y que se identifican con Luis Videgaray.
En el polo opuesto, decididamente en contra, estaría Aurelio Nuño, que es la voz del presidente Enrique Peña Nieto, según la misma fuente.
El propio coordinador de la campaña de Meade negó, tajante, que hubiese contactos con los anayistas, cuando le consultamos sobre el tema.
En el seno del Frente “van ganando de calle los que sí quieren”, precisó.
Dio nombres: Damián Zepeda, Fernando Rodríguez Doval, Santiago Creel, ADN, Los Chuchos y otros más, aunque lo nieguen.
“Todos tienen interlocutores diferentes dentro del equipo de Meade”, puntualizó.
Los frentistas que van en contra de la alianza con el PRI, con el argumento de que es más rentable electoralmente pegarle al presidente Peña, son un puñado:
Agustín Basave, Jorge Castañeda, Emilio Álvarez Icaza, Alfredo Figueroa y el panista Héctor Villarreal.
-¿Y Dante Delgado?
-La está midiendo.
El panista Santiago Taboada, un joven con sentido político que aspira a convertirse en el primer alcalde de Benito Juárez, en la Ciudad de México, admitió que, sin los votos del PRI, no hay manera de que Anaya sea presidente.
El candidato presidencial del Frente, sin embargo, cometió un error al prestarse al juego de los reporteros y decir que, si llega a Los Pinos, va a meter a la cárcel a Enrique Peña.
Al Presidente de la República no le gustó ni tantito la declaración del panista. Ya de por sí le revolvió el estómago la voltereta que dio en el tema del Pacto Por México.
Anaya fue promotor activo de las reformas estructurales que ahora rechaza.
Hay quien asegura que Peña Nieto ha comentado en corto que con Anaya ni a la esquina. Le tiene ojeriza.
Pero no está dicha la última palabra. Hay mucho en juego. El abanderado del Frente no tiene asegurado el segundo lugar, aunque, si la elección fuese mañana y hubiese segunda vuelta, él pasaría.
Pero quedan 39 días y un debate. El PRI tiene 15 gobernadores. Los del Frente (PAN y PRD) son 16. El Verde, uno. Morena, ninguno. ¿De qué lado van a jugar?
No es un dato menor en términos de movilización electoral. Lo vimos en el 2006, cuando mandatarios del PRI, junto con la maestra Elba Esther Gordillo, operaron en favor de Felipe Calderón.
La incorporación del extitular de la Fepade, Santiago Nieto, al equipo de AMLO debe haber puesto nerviosos a varios.
No hay que olvidar que al exfiscal electoral lo quitaron del cargo a la mala, con el pretexto de que hizo público un escrito que le envió el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
Lozoya enfrenta acusaciones hechas por altos funcionarios de la empresa Odebrecht de haber recibido 10.5 millones de dólares de moche en 2012. Hubo denuncias de que ese dinero fue a dar a la campaña del abanderado del PRI a la Presidencia de la República.
Desde la salida de Santiago Nieto la investigación sobre Odebrecht se fue a la congeladora, a pesar de que el exprocurador general de la República, Raúl Cervantes, reveló a los senadores que la investigación estaba concluida y que pronto vendrían las imputaciones, lo que no ocurrió.
AMLO ya dijo que, si llega, se va a reabrir esa investigación, pero no en un afán de “venganza”, sino de justicia.
Al doctor José Narro Robles no se le escapó hablar en Ginebra, Suiza, de la “crisis de valores” que se vive y que la salud no es ajena a ello.
“La salud no es una mercancía y el mercado no debe definir su rumbo”, señaló el secretario de Salud durante su participación en la 71 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El exrector de la UNAM fue más lejos al describir esa crisis como crisis de valores, y llamó a impedir que esas “enfermedades contagiosas” que nos aquejan se instalen en la sociedad: la exclusión, el odio, la codicia, el fanatismo.
¿Estaría pensando en el virus Trump? ¿En el virus Maduro? ¿En el virus Netanyahu? ¿O en el virus Al-Assad?
#
 Propuestas populistas  de AMLO/
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN....
Excelsior...
Promete construir dos refinerías en México. La refinación de petróleo es un pésimo negocio en todo el mundo. Las refinerías, por lo general, pierden dinero. Si las empresas petroleras refinan crudo es para que haya más consumo de petróleo cuya extracción es el gran negocio
Hay diferentes definiciones de “populismo”. Una de ellas tiene que ver con el uso político de la economía. Con tal de ser popular entre la población, un político niega las realidades del mercado. Quizá lo que mejor resuma esta definición es una recomendación de un gobernante populista sudamericano a un colega suyo de otro país por ahí de mediados del siglo pasado: “Si los trabajadores te piden, dales. Si te piden más, dales más. Al fin y al cabo la economía es flexible”. Es un error, porque la economía no tiene nada de flexible. Al revés, es inflexible, en realidad, implacable.
Puede ser que una política populista funcione durante algún tiempo. Pero, a final del día, alguien acaba pagando los costos. Generalmente, es la sociedad. Los gobiernos populistas suelen financiar las medidas “populares” con deuda. Por ejemplo: incrementan los subsidios, pero no suben los impuestos para financiarlos (lo cual sería impopular). No queda otra más que endeudarse. Los pasivos se acumulan y, en la medida en que un país se sobregira, sube el riesgo de pagar y el costo del endeudamiento. La gran cantidad de deuda acaba por estrangular la economía de un país. Inevitablemente llega el momento de apretarse el cinturón. Las sociedades acaban pagando un costo carísimo por el populismo. Suelen terminar peor de lo que estaban antes de que comenzara la fiesta populista.
Por definición, el discurso populista es popular: le encanta al electorado. Cuando un candidato presidencial promete que reducirá el precio de las gasolinas, gas, diesel y la energía eléctrica, pues eso suena a música pura para la mayoría de la población. Y eso es lo que ha prometido López Obrador en esta campaña.
Muy bien. El problema es que se trata de una promesa populista que niega las realidades del mercado. En lugar de que el precio de los bienes y servicios lo determine su escasez relativa, un político, desde la comodidad su escritorio, los define con el objetivo de ser popular. Los pone por debajo del precio de mercado otorgándole un subsidio a la población. Subsidio que tiene que pagarse de alguna forma. Si no se incrementan los impuestos, lo único que queda es aumentar la deuda pública.
No sólo eso. Definir los precios por decreto produce un conjunto de distorsiones. Si el gobierno, como promete AMLO, controla los precios de las gasolinas con un costo por debajo del mercado, se incrementa la compra de automóviles de más cilindros que consumen más. Amén que el subsidio, a quien más beneficia, es a los más ricos, que son los que tienen coches. Si el gobierno subsidia la electricidad, los consumidores ya no ponen focos ahorradores y dejan la luz prendida todo el día. Esto implica un mayor consumo de combustibles fósiles que incrementan el calentamiento global. ¿Es eso lo que queremos los mexicanos?
Si gana, AMLO también promete construir dos refinerías en México. Se trata de otra propuesta populista porque la refinación de petróleo es un pésimo negocio en todo el mundo. Las refinerías, por lo general, pierden dinero. Si las empresas petroleras refinan crudo es para que haya más consumo de petróleo cuya extracción es el gran negocio. Y resulta que López Obrador está prometiendo abrir dos nuevos malos negocios para los contribuyentes. ¿Por qué deberíamos aceptarlo? Pues porque resulta popular la idea de que el país tenga más refinerías que generarían muchos empleos con dinero público. Al fin y al cabo, el que pondría los recursos sería el gobierno y, si hubiera pérdidas —como actualmente las hay en las refinerías de Pemex— pues éste las absorbería. Lo que nos rehusamos a ver es que esas pérdidas nos cuestan a toda la sociedad.
López Obrador ha anunciado a parte del gabinete que lo acompañaría en caso de ganar la Presidencia. Muchos son gente respetable. Y aunque los hombres importan, lo más relevante son las políticas públicas que implementaría el candidato en caso de ganar. Algunas de las que propone AMLO son, sin lugar a dudas, populistas.
#

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...