24 may 2018

Las columnas políticas hoy, 24 de mayo de 2018..

Cancela Trump cumbre con Kim
Trump, canceló su encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un, programada para el 12 de junio en Singapur, al considerar que el momento para el encuentro es inapropiado, al hacer referencia a la hostilidad manifestada en las últimas declaraciones de Pyongyang.
"La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar", afirmó el Mandatario en una carta dirigida al líder norcoreano.
Lamentable...
#
Exigen legisladores de tres partidos:  PRI (Diva Gastélum), PAN (Marko Cortés) y (Jesús Zambrano) del PRD revisar la candidatura de Nestora Salgado...
La propuesta original es de Isabel Miranda de Wallace..., dirigente de Alto al Secuestro..
El argumento es que no cumple requisitos constitucionales para ser Senadora...
Nestora argumentó ser norteamericana y eso le impide participar....
El Artículo 32 de la Constitución señala: “El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión”...
Asimismo, no cumple con el requisito de seis meses de residencia, que exige la ley, en particular los artículos 55 y 58 de la Constitución.
Se les complicó..
Ayer el Poder Judicial de Guerrero descongeló una apelación promovida por la Fiscalía estatal contra esa resolución del Juzgado Sexto de Distrito, o sea que el tema está abierto..
#
Las columnas políticas hoy, 24 de mayo de 2018.
Templo Mayor de Reforma
SI ALGO dejó en claro la encuesta de la elección en Veracruz es que el voto de castigo para el PRI es abrumador. Vaya que les está saliendo caro a los tricolores el cochinero de Javier Duarte.
EL EMPATE entre Miguel Yunes Márquez y Cuitláhuac García es visto como un reclamo ciudadano contra la corrupción. Paradójicamente, pese a la importancia que le están dando los electores al tema, ni uno sólo de los candidatos en Veracruz se ha dignado a presentar su declaración 3 de 3.
SE SABE que tanto Yunes como García han tenido contactos con el Instituto Mexicano para la Competitividad, que es el principal impulsor de la 3 de 3, pero hasta ahora ninguno ha transparentado su patrimonio, su situación fiscal y sus intereses. ¡A ver pa' cuándo!
ATENTADOS y ejecuciones de candidatos; un intento de asesinato -con todo y narcobloqueos- en Guadalajara; ductos ordeñados por todos lados; sabotajes contra el ferrocarril... ¿y los gobernadores?
EN MEDIO de una situación que parece fuera de control, los mandatarios estatales se lavan las manos de los delitos cometidos en sus estados y buscan que el gobierno federal se haga cargo.
EL PRETEXTO es el mismo: que las armas, las vías y el narco son temas del ámbito federal. Pero el sufrimiento ciudadano no sabe ni está para andar diferenciando niveles de gobierno.
HOY ARRANCAN las campañas locales en el Estado de México, y aquello parece tablero de damas chinas, pues está lleno de fichitas en todos los partidos.
POR EJEMPLO, el Partido Verde postuló para alcalde de Metepec a Jair Garduño Montalvo, hermano del tristemente célebre #LordRollsRoyce. Morena lleva como candidato en Ecatepec a Fernando Vilchis, líder de taxistas irregulares que tiene varios expedientes abiertos.
POR el lado del Frente también hace aire, con el intento de reelección de Enrique Vargas, quien debe serias explicaciones sobre los permisos de vivienda otorgados en su gestión al frente de Huixquilucan. ¿Y el PRI? Pues andan muuuy nerviosos. ¡Agárrense!
NOMÁS para que no haya malos entendidos, Alicia Bárcena rechazó la idea de Andrés Manuel López Obrador de nombrarla embajadora en la ONU, pero lo hizo, ooobvio, de manera muy diplomática.
POR TUIT agradeció el ofrecimiento a colaborar ante "los desafíos de México", peeero estableció muy claramente que, por ahora, tiene mucha chamba en la Cepal y que esa es su prioridad.
#
BAJO RESERVA /Periodistas El Universal
¿Meade y AMLO, negociación en puerta?
Nos cuentan que en el vuelo de Tijuana a la Ciudad de México en el que coincidieron el lunes pasado varios políticos como el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, el priísta Manlio Fabio Beltrones y la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, se dio un encuentro muy interesante. Doña Yeidckol, nos dicen, conversó brevemente con Dionisio Meade, papá del abanderado presidencial del PRI, José Antonio Meade, y le dijo que ojalá y pronto se puedan reunir. La pregunta que se hacen quienes escucharon a la morenista es qué asuntos tendrán que tratar ambos personajes ¿Algún acuerdo en puerta antes de la elección del primero de julio?
Las vacaciones de Andrés Manuel
El candidato presidencial de la coalición que encabeza Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha advertido a su equipo de trabajo que solamente tendrán un día de vacaciones. Nos dicen que don Andrés, quien ya da como un hecho que ganará las elecciones, les ha dicho a sus cercanos que sólo podrán descansar el día 2 de julio, pues a partir del 3 iniciará una gira por todo el país. AMLO asegura que uno de los objetivos será reunirse con empresarios para llevarles el plan de becas y trabajo temporal para jóvenes.
Ocho meses más de campañas
El que ya no sabe ni en qué día vive es el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés. Tan concentrados están en las exigencias que le hacen al Instituto Nacional Electoral (INE), que el legislador perdió el curso de los días y meses del año. Durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede del Senado de la República, exhortó al órgano electoral a que pida certeza a las propuestas que hagan los candidatos a la Presidencia de la República en el tercer debate, que se realizará el próximo “12 de enero”. Imagínese usted otros ocho meses de campañas y spots día y noche en los medios, ni de broma lo diga, don Marko.
El miedo de Corral
Detrás de la resistencia y la obcecación del gobernador chihuahuense, Javier Corral, a acatar el fallo del Poder Judicial para colocar a Alejandro Gutiérrez a disposición de un juzgado federal, nos dicen priístas del estado, es el miedo que tienen sus colaboradores de que se les caiga el caso cuando el expediente esté en manos de un juez federal y no a modo, como hasta ahora lo han sido los jueces locales. Los tricolores consideran que el “gran caso” de don Javier está prendido de alfileres, que siempre han sido los ilegales testigos protegidos con beneficios. Nos comentan que Corral sólo tiene el recurso mediático, una de sus especialidades.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.legre realidad. Cuando Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos parecía que negros nubarrones cubrirían a México. Pero no. El mandamás del país vecino ha tenido que comerse sus palabras. Y aunque Trump no está “feliz” por la renegociación del TLCAN, pues considera que México y Canadá han sido “consentidos” en las negociaciones, también refirió que se llevará bien con ambas naciones. Y aunque sus ciudadanos no están contentos, ya que lo consideran un fracaso en temas como la construcción del muro fronterizo, el Presidente de EU se levanta de los golpazos; ayer un juez le prohibió “bloquear” a seguidores en su cuenta de Twitter. Cada día el gobierno de Trump es mejor. Se esperaba menos de él.
II.Gritos enmudecidos. El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó tres puntos de acuerdo con “exhortos” a las autoridades de los estados y municipios a evitar la violencia contra los candidatos a puestos de elección popular. José María Tapia Franco, presidente de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, dijo que las fuerzas políticas “destacan” la violencia ejercida en contra de diversos candidatos, y de actores dentro del proceso electoral en curso. ¿Qué les parece? El país envuelto en violencia, unos 90 candidatos muertos y 80 que renunciaron; amenazas de muerte, sangre, golpes y violaciones como herramienta para amedrentar, ¿y a los legisladores sólo se les ocurren palabras como “exhortar” y “destacar”? En verdad, quedan a deber.
III.El cártel de la manguera. Ismael Figueroa, exlíder sindical del Cuerpo de Bomberos capitalino y candidato del PRD-PAN-MC a diputado local, convocó a una manifestación después de que Morena lo denunciara, al igual que a Alejandra Barrales, candidta a jefa de Gobierno, por realizar un acto proselitista en instalaciones y en horas de trabajo. Se molestó el individuo que tiene casi 20 averiguaciones que van de la negligencia y violación de derechos laborales, robo, fraude y falsificación de documentos, a las amenazas, discriminación y acoso sexual. Azuzó a su gente para que golpearan a un reportero. Ojo, esto no terminará nada bien. Si ese desprecio muestra Figueroa por los medios de comunicación, ¡imagínenselo con fuero!
IV.Valiente ayuda. Dos oficiales de la policía municipal de Tecámac, comisionados para ofrecer seguridad a Rocío Díaz Montoya, la candidata del PRI a presidenta municipal, se encuentran desaparecidos. Se trata de los oficiales Mario Dan Velázquez y Pedro Téllez Cruz, elementos en activo de la policía municipal. Fueron interceptados por tres vehículos el pasado 16 de mayo, al parecer por ocho individuos que los secuestraron. Dos horas después encontraron la camioneta en la que se los llevaron y algunas pertenencias, pero de ellos ni pista. La campaña de violencia no hace distingos. ¿Ahora habrá que cuidar a quienes cuidan a los candidatos? Ah, México…
V.Mayor castigo. No se puede permitir, mucho menos tolerar, que los actos criminales tomen al país como rehén y, sin freno, cometan hechos reprobables, peligrosos y atentatorios contra la integridad física de la población. Ahora el robo de trenes de carga también es botín de los delincuentes a quienes no les importa descarrilarlos y robar toda la mercancía que transportan, ante la impasibilidad de las autoridades. El Congreso de la Unión decide tomar cartas en el asunto para imponer penas y sanciones severas a los responsables. El senador priista Jesús Casillas propuso castigar con prisión de dos a nueve años a quienes dañen las vías generales de comunicación y roben la mercancía que transportan los trenes. No se puede esperar otra cosa.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se dijo respetuoso de las decisiones que toman las personas sin militancia partidista alguna, como es el caso del ex titular de la Fepade Santiago Nieto, quien se incorporó al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
El panista indicó que lo conoce y que no tenía ningún comentario sobre el tema.
Que el candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, se reunió con los empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) por más de dos horas y, aunque durante su discurso se llevó risas y aplausos, ninguno levantó la mano cuando El Bronco pidió apoyo financiero para su campaña política.
El aspirante presidencial dijo que ha gastado alrededor de “7 millones de pesos batallando y cascabeleando”, y que de ser necesario boteará en las esquinas hasta el final de la contienda.
Que anoche Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, en su cuenta de Twitter se pronunció a favor de lo dicho por el ex secretario de la ONU Kofi Annan, quien alertó sobre el riesgo de la violencia en las elecciones del próximo 1 de julio. El líder perredista no desaprovechó la oportunidad para darle un raspón al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Que la contienda electoral tocará base el próximo miércoles en la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, donde el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña, será el anfitrión de los representantes de los tres candidatos presidenciales punteros, Tatiana Clouthier, de Andrés Manuel López Obrador; Dante Delgado, de Ricardo Anaya, y Aurelio Nuño, de José Antonio Meade, quienes participarán en la presentación del libro Opacidad y corrupción: las huellas de la captura, del académico Mauricio Merino, que encabeza el proyecto Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Que el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aprovechó el viaje a Tijuana con motivo del segundo debate presidencial para hacer un recorrido por la zona vitivinícola de Baja California con el abogado de la UNAM, César Astudillo, y sus respectivas esposas. Hasta en las redes sociales presumieron su escapada de fin de semana.
#
Nunca hubo abrazo
Confidencial/ElFinanciero
Un video que circula en redes lo demuestra: no hubo tal abrazo entre Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade durante el segundo debate. Luego de la pifia de la transmisión del INE, de no tomar el momento del acercamiento entre ambos, la incógnita se resolvió gracias a este fragmento de video que hoy circula. En él se puede observar cómo, luego del autoabrazo que se da el tabasqueño, el candidato del PRI le extiende la mano y el de Morena va a estrechársela, y posteriormente acude al apretón de manos con Ricardo Anaya.
Caso Nestora sube de tono
La candidatura de Nestora Salgado al Senado por Morena dejó de ser un tema polémico para convertirse en un asunto de campaña en el equipo de AMLO. Y es que ayer, en Jalisco, fue notorio el espaldarazo del tabasqueño con la comandante comunitaria de Olinalá, Guerrero, al grado de asegurar que José Antonio Meade calumnió y “acusó de manera infame” a Nestora en el segundo debate presidencial. Sin duda, este tema dará mucho de qué hablar en los 37 días que quedan de campañas.
Anaya suma otro exgóber
Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, sigue sumando adeptos y ayer fue el exgobernador de Jalisco y extitular de Segob, Francisco Ramírez Acuña, quien le dio su apoyo durante la gira por esa entidad. Nos comentan que incluso ambos se dieron tiempo para tomarse un café e intercambiar puntos de vista sobre la contienda presidencial. Se espera –nos dicen– que en los próximos días se adhieran más simpatizantes panistas y no panistas a la campaña del queretano.
¿Y el compromiso con la inclusión?
Cada quien su agenda y sus prioridades, pero el único de los cuatro candidatos presidenciales que acudió ayer a firmar el Decálogo de Todos los Derechos para Todas las Personas con Discapacidad en Todo Lugar, fue José Antonio Meade. El encuentro, convocado por organizaciones de la sociedad civil, busca que los abanderados presidenciales se comprometan con una agenda mínima de inclusión para personas con discapacidad. ¿Y los demás?
Opinión selectiva del exfiscal
Un día después de que el exfiscal electoral Santiago Nieto mostrara su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, apareció en una conferencia sobre la compra y condicionamiento de votos. En ese marco se le cuestionó sobre qué le diría al candidato de Morena sobre la candidatura a senadora de Nestora Salgado, acusada de secuestro y quien aún tiene tres procesos abiertos. El también exmagistrado decidió no opinar, porque “se desvirtuaba el tema de la conferencia”.
Revés a Barrales
Alejandra Barrales recibió un revés por parte del TEPJF, que validó las publicaciones en redes sociales que realizó Mikel Arriola en las que cuestionaba su patrimonio. Pese a que los órganos electorales de la Ciudad de México le habían dado la razón a la candidata del Frente, la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió que el abanderado del PRI no le imputó hechos falsos ni delitos a Barrales, por lo que es viable que en redes sociales le pida que explique por qué el origen de sus recursos y su patrimonio. Los magistrados de paso le recordaron a la perredista que como candidata está sometida a un mayor escrutinio público.
Contrata ALDF a auditor de lujo
Cansados de ser acusados por Morena de utilizar los recursos de la reconstrucción a su favor, los legisladores del PRD y PAN en la ALDF anunciaron la contratación de una firma británica, con más de 150 oficinas en el mundo, para auditar cómo gastaron esos fondos las dependencias de gobierno y las 16 delegaciones. La revisión de cuentas fue encargada a Deloitte, una de las auditoras más importantes a nivel mundial.
#
LENGUAS VIPERINAS/LSR...
MIKEL ARRIOLA,
candidato a la jefatura de gobierno por el PRI, hizo un llamado a Alejandra Barrales, de por la Ciudad de México al Frente,  y a Lorena Osornio, por la vía independiente, a sumarse a su campaña para vencer a Claudia Sheinbaum de Morena. Ninguno contestó al exhorto, pero Mariana Boy,  del Partido Verde, declaró que no iría con el priísta, a pesar de no haber sido convocada....
SANTIAGO TABOADA,
candidato del PAN-PRD a la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, se alista para el debate que se llevará a cabo hoy y en el que se prevé la mayoría de los señalamientos vayan contra él, al ser uno de los punteros en las encuestas, sobre temas inmobiliarios para los que, nos dicen, ya va preparado. Fadlala Akabani, de Morena, recibirá reclamos por permisos anómalos otorgados a clubes nocturnos cuando fue delegado, de 2003 a 2006.
SALVADOR CIENFUEGOS,
Secretario de Defensa,  es anfitrión de una delegación de lujo de generales de la República Comunista China; casi una veintena de oficiales del más alto rango de generales de varias estrellas llegaron a México como parte de una gira por América del Norte. Nos comentan que buscan entender lo que es el Ejército Mexicano en esta coyuntura geopolítica donde en Asia la gran pregunta pasa por Corea del Norte y tiene nombre propio: Kim Jong-un.
JAVIER RIVERA ESCALONA,
representante del PRD en el Instituto Electoral del Estado de México, está en el tercer lugar de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales, y es tal su presencia en el partido que logró colocar como suplente a su hermano Gabino Rivera. La suya, es una de varias candidaturas que fueron asignadas a grupos que beneficiaron a familiares con postulaciones y suplencias.
MIGUEL ÁNGEL MANCERA,
ex jefe de Gobierno capitalino, enfrenta un dilema ante su candidatura a senador plurinominal por el PAN que está bajo estudio en el tribunal federal electoral. Nos aseguran que la impugnación presentada en su contra con el ánimo de dejarlo fuera de la cámara alta proviene de un grupo de dirigentes del propio Acción Nacional que le están jugando más contras a él y al aspirante presidencial del Frente, Ricardo Anaya.

#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Crónica de una alianza fallida en Chiapas
Nos cuentan que a 37 días de que se celebren los comicios locales, la ruptura de la alianza PRI-PVEM no causó mayor sorpresa, pues desde el principio las negociaciones para designar al candidato a la gubernatura del estado fueron un constante estira y afloja, donde el Verde terminó cediendo a regañadientes ante el tricolor. La “imposición” desde el CEN priísta del abanderado Roberto Albores Gleason —considerada así por la militancia del Verde—, nos recuerdan, dejó en el camino a algunos aspirantes, siendo el más presentable el senador, ahora independiente, Luis Armando Melgar Bravo. Así, nos señalan, en el PVEM finalmente se consumó la rebelión para dejar solo al PRI, restándole su abultada base política en la entidad. En tanto, nos comentan, este histórico divorcio ya desató dudas entre la clase política local, quienes se cuestionan si el Verde podrá remontar, pues las preferencias electorales las encabeza Rutilio Escandón Cadenas, abanderado de Morena.
Magistrados ponen manos a la obra
Nos platican, que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es importante recibir Misiones de Observación Internacional, como sucedió ayer con Kofi Annan; sin embargo, no por eso los magistrados descuidan los temas de interés. En este contexto, nos dicen, quien anda muy movida en su tierra, Baja California Sur, es la magistrada de la Sala Superior Mónica Soto, quien con el itinerante conversatorio “Los derechos político-electorales de las personas con discapacidad”, busca hacer visible las barreras de este sector. La juzgadora, nos cuentan, además ha invitado a otros de sus compañeros del tribunal a hacer misión, entre ellos, Felipe Fuentes, quien le dará mayor notoriedad al evento que se repetirá en Aguascalientes, Nayarit y CDMX. No todo son malas noticias.
¿Se bajan de la contienda en Tabasco?
En Tabasco, nos comentan, la contienda por la gubernatura es cada vez más complicada, sobre todo luego de que el diputado local del PRD y aspirante a senador de la República, Juan Manuel Fócil Pérez, revelara que tiene información sobre la probable declinación de dos candidatos en días previos al 1 de julio. Aunque don Juan Manuel no dio nombres, nos indican que los reflectores se enfocaron en tres posibles aspirantes: Jesús Ali, quien está buscando el cargo por la vía independiente; Óscar Cantón, del PVEM, y Manuel Paz, de NA. A pesar de que por ahora se trata de una especulación, nos cuentan, estas declaraciones levantaron alerta entre los punteros, Adán Augusto López, de Morena, y Gerardo Gaudiano, del PRD, porque en una contienda estatal todo suma, nada resta y las elecciones se ganan con votos.
“Juntos Haremos el Frente” en Tamaulipas
Orlando Guillén, suplente de Eduardo Gattás, candidato a la alcaldía de Victoria, Tamaulipas, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena- PES-PT), nos dicen, sorprendió a su compañero luego de que hace unos días encabezara un recorrido proselitista junto a Xicoténcatl González, candidato de Por Tamaulipas al Frente (PAN-PRD-MC). Al enterarse de la situación, nos aseguran, don Lalo hizo berrinche, pero ante la prensa local tuvo que cuidar las formas, diciendo que iba a apelar por un diálogo inteligente con su suplente. Esto, nos dicen, es “coordialidad” electoral.
#
 El equipo económico  de López Obrador
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Ningún candidato ha hablado tanto de cómo será y con quiénes formará equipo en caso de ganar la presidencia como López Obrador. Sin embargo, en muchos ámbitos eso no ha generado certidumbre. Hemos visto, apenas el domingo, cómo la economista Alicia Bárcena fue propuesta por el candidato de Morena como representante ante la ONU, a lo que Bárcena, respondió, sorprendida, que, primero, nunca nadie le había ofrecido esa posición y segundo, que si fuera así, no la aceptaría. Nadie tampoco parece estar confiado en que el gabinete que anunció hace ya varias semanas López Obrador vaya a ser el que lo acompañe no a la residencia oficial de Los Pinos, donde dice que no despachará si gana las elecciones del próximo primero de julio.
Pero si hay un área donde parece haber certidumbre en el equipo de López Obrador en caso de llegar al gobierno es en el del manejo económico y financiero. Es también el equipo menos conocido del candidato de Morena y, quizás, el que podría tener mayor independencia, porque es evidente que no es un tema que maneje el candidato.
Lo encabeza un hombre de toda su confianza, Carlos Manuel Urzúa, quien ya fue su secretario de Finanzas en el DF, reemplazado luego por el tristemente célebre Gustavo Ponce Meléndez, descubierto jugando millones de pesos en las Vegas. Urzúa es matemático por el ITESM con doctorado en economía por la Universidad de Wisconsin. El nombramiento de Urzúa, un hombre relativamente poco conocido en el mundo de las grandes finanzas, pero sí en la academia, confirma que López Obrador nombrará en posiciones delicadas solamente a personas que conozca directamente y en las que confía. Carlos Urzúa es, insistimos, de todas sus confianzas.
Arturo Herrera Gutiérrez sería un muy posible subsecretario del ramo. Economista por la UAM Iztapalapa, con maestría en el Colegio de México y estudios de doctorado en NYU. Lleva ocho años trabajando en el Banco Mundial donde es Practice Manager: Governance Global Pratice, Public Service and Performance Latin America and the Caribbean. Ya ha trabajado en un área en la subsecretaría del ramo y fue el tercer Secretario de Finanzas del DF de AMLO, justo después de la salida de Gustavo Ponce.
Otro personaje central en ese equipo es Gerardo Esquivel Hernández, quien se dice que podría ser subsecretario de egresos. Economista de la UNAM con maestría en el Colmex y doctorado en la Universidad de Harvard, Gerardo dejó su cargo en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República para sumarse a la campaña de AMLO. Es un economista técnicamente muy sólido, ligado a la izquierda intelectual a través del grupo Democracia Deliberada. Esquivel es, además, esposo de Graciela Márquez, a quien López Obrador propone como su secretaria de Economía.Carlos Romero Aranda sería la opción a procurador Fiscal. Abogado fiscalista, socio del despacho Del Rey, Romero, Nava, Pinzón y asociados. Es especialista en materia administrativa, con doctorado en derecho por la Universidad de Salamanca y por la Universidad Panamericana. Además, ya fue director de Amparos de contra Leyes de la SHCP.
Abel Mauro Hibert, es economista del ITAM, con maestría en la Universidad de Pensilvania. Ha sido comisionado en la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Abel es un hombre muy cercano a Alfonso Romo (quien siendo central en la campaña de López Obrador no termina de quedar en claro si aceptaría o no una posición en el equipo de gobierno de Andrés Manuel). Por su perfil, Abel pudiera ser titular de la CNBV. Actualmente es asesor económico del candidato.
Hay otros nombres que podrían integrar ese equipo como Edgar Amador, exsecretario de Finanzas de la CDMX, muy cercano a Carlos Urzúa. Se asegura que el exdirector del SAT, Aristóteles Núñez, también ha tenido acercamientos con López Obrador.
Si Romo, más allá de Urzúa, será un personaje de peso en la construcción del equipo económico de López Obrador, se estima que también lo tendrá, en muchos ámbitos, Marcelo Ebrard, sin duda el político más completo del entorno de López Obrador. Y entre ellos, sobre todo, para el área económica, destacan Mario Delgado, senador y exsecretario de Finanzas del DF, y Vidal Llerenas, quien actualmente es candidato a delegado en Azcapotzalco.
También en los ámbitos económicos y financieros se dice que, en caso de ganar López Obrador o cualquier de los otros candidatos, en el periodo de transición se deberían aprobar tres reformas legales par a darle solidez y certidumbre a la economía y al sector financiero: las iniciativas de ley para darle autonomía a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y al Servicio de Administración Tributaria.
Si éste fuera el esquema de gobierno y los personajes involucrados, se podría confiar en un amplio margen de certidumbre en el sector.
SANTIAGO NIETO EN MORENA
A Santiago Nieto no lo destituyeron de la Fiscalía Electoral por investigar el caso Odebrecht, sino por divulgar información y mostrar evidente parcialidad en el mismo. Santiago, más allá de ser un político capaz e inteligente, era evidente que quería ser actor, no árbitro. Ahora, Santiago está donde ya estaba, pero donde no podía estar siendo fiscal, en el equipo de López Obrador.
#
Las mentiras de Anaya/Martha Anaya..
El Heraldo..
No habrá tregua con Ricardo Anaya. AMLO decidió ir más allá de los apodos y adjetivos en contra del panista.
¿Recuerdan el libro que Andrés Manuel López Obrador mostró ante las cámaras durante el segundo debate y cuyo título era “Las mentiras de Anaya”?
Bueno, pues no se quedó en galeras ni en bodega. Ya está la versión digital en internet.  Yeidkol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, puso ya en su cuenta en tweeter la liga donde se consultar el libro: http://mentirasdeanaya.com
Curiosamente, es un libro en proceso –aumentará capítulos a medida que corroboren más engaños del candidato presidencial del PAN-PRD-MC- y que, por lo pronto, incluye una veintena de casos que buscan exhibir a Ricardo Anaya como mentiroso.
Van algunos de los títulos del índice para que se den una idea de los temas que aborda el libro editado por RA:
“Anaya el señor de los “moches”, “Anaya dijo que AMLO acusó a Alfonso Romo de corrupto”, “Anaya aprobó Reformas de Peña Nieto y ahora las critica”, “Anaya adula y odia a su conveniencia”, “Sólo ha sido militante del PAN”, “Anaya plagió imágenes para su campaña”, “Anaya niega frecuencia y viajes en primera clase a Atlanta”, “Anaya miente al declarar sus ingresos”, “Anaya y su inexplicable vida de lujos”, “Anaya vive de la donación”, “Anaya y su enriquecimiento inexplicable”, “Anaya juró: ‘No seré candidato presidencial’”, “Anaya aseguró que Manuel Barreiro no es su amigo”, “Anaya reparte millonario botín con su familia política”, “Anaya y su ‘Fundación’ con fines de lucro”.
De ahí retomamos, a manera de aperitivo, un tema que nos llamó la atención: el de la militancia del queretano.
Según el libro, aunque Anaya asegura que sólo ha militado en el Partido Acción Nacional, lo cierto es que durante su época universitaria se afilió al PRI en su estado natal, Querétaro.
Y refiere a una investigación periodística publicada por Juan Carlos Rodríguez, en la que se lee:
“Transcurrían los primeros meses en la UAQ (universidad Autónoma de Querétaro), en 1996, cuando Anaya consultó con su grupo de amigos cuál era la mejor ruta para hacer carrera política. El Partido Acción Nacional no figuraba por esos años en el estado, por lo que la única opción era el tricolor. Anaya fue militante del PRI durante siete u ocho meses, periodo durante el cual acudió a asambleas partidarias, […]. Sin embargo, el sorpresivo triunfo del PAN en las elecciones de 1997 alteró la brújula de Anaya.”
No agrega más al respecto. Tal es el estilo del texto, apuntes breves con remitentes a distintas investigaciones.
Pero más allá del libro en sí, lo que revela el que ya se esté difundiendo desde el universo digital, es que López Obrador ya decidió declararle la guerra a Anaya. Una guerra frontal y sin miramientos que irá esta vez mucho más allá de apodos y calificativos.
GEMAS: Obsequio para el gobernador de Chihuahua, Javier Corral: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio tres días al gobierno de Chihuahua para que ponga a disposición de un juez federal con sede en la Ciudad de México al ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, así como a los ex funcionarios locales Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles.
#
 La fuerza de cada  candidato en los estados
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior...
Javier descubrió que las principales entidades federativas que contribuyen al porcentaje nacional de AMLO (tanto por tamaño poblacional como por porcentaje de intención de voto) son el Estado de México y la CDMX
Si las elecciones presidenciales fueran el día de hoy, López Obrador arrasaría en Tabasco, Chiapas, Ciudad de México, Quintana Roo, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, Campeche e Hidalgo. Con gran probabilidad se llevaría Baja California Sur, Puebla, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Zacatecas y el Estado de México. Tendría una lucha apretada por ganar en Sonora, Michoacán, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Querétaro. Prácticamente estaría empatado con Anaya en Aguascalientes. La fuerza de AMLO es impresionante: podría llevarse nada menos que 28 de las 32 entidades del país.
Por su parte, Ricardo Anaya sólo arrasaría en Guanajuato y con toda probabilidad se llevaría Jalisco. Le pelearía el primer lugar a López Obrador, con un poco de ventaja, en Yucatán y Coahuila. Cuatro de 32 estados.
Lo de Meade es tristísimo: no ganaría en ni una sola entidad de la República.
Saco estos datos de un nuevo estudio de Javier Márquez, “La elección presidencial en los estados”, publicado a partir de ayer en oraculus.mx, sitio especializado en elecciones en México. Javier, creador del Modelo Poll of Polls de la página mencionada, ha metido un nuevo gol.
Como bien explica en su introducción, hay un número considerable de encuestas a nivel nacional que miden las intenciones de voto de la elección presidencial, pero pocas, por lo menos, públicas, a nivel estatal. Para subsanar esta carencia, Márquez tomó varias encuestas nacionales de ocho casas encuestadoras (Buendía&Laredo, Consulta-Mitofsky, GEA-ISA, Ipsos, Parametría, Mercaei, Reforma y Varela & Asociados) de tal suerte que pudo agregar un total de 15 mil 881 entrevistas levantadas entre enero y abril de este año. Luego estimó la intención de voto en cada estado por medio de un “modelo estadístico denominado regresión multinivel y postestratificación”. La metodología, que incluyó varios ajustes estadísticos, se explica con detalle en oraculus.mx.
El hecho es que Javier pudo encontrar cómo va cada candidato en cado estado. Descubrió que “las principales entidades federativas que contribuyen al porcentaje nacional de AMLO (tanto por tamaño poblacional como por porcentaje de intención de voto) son el Estado de México y la CDMX (en conjunto, poco más de ocho puntos porcentuales a nivel nacional), Veracruz y Puebla (4 puntos en conjunto). Aunque su intención de voto es muy grande en Tabasco, su peso poblacional sólo le representa el uno por ciento a nivel nacional”. Para entendernos: si AMLO va arriba es porque tiene mucha fuerza en las entidades con mayores electores en el país.
Por lo que toca a Anaya, “los estados que más contribuyen a su votación nacional son el Estado de México y Jalisco (poco más de 6 puntos), seguidos de Veracruz, Guanajuato y la CDMX (5 puntos)”. En cuanto a Meade, “cada estado, con excepción del Edomex (dos puntos), contribuyen menos de un
punto porcentual a su porcentaje nacional”.
Aunque Javier no lo dice, tengo la impresión, al ver sus datos, que la gran ventaja que tiene AMLO se debe a la caída que ha tenido el PRI en varios estados del país. Que Meade no gane ni uno de ellos, cuando hay 14 gobernadores priistas, es sintomático de lo que está ocurriendo en esta elección. O los gobernadores no están operando a favor del candidato de su partido o la ola a favor de AMLO ya los rebasó y no han podido hacer nada.
Esto es muy importante porque hay que recordar que el Partido Revolucionario Institucional regresó a Los Pinos por la fuerza que tenía en 2012 en los estados. Después de perder en 2000 y 2006, el tricolor fortaleció su presencia en las entidades federativas y, gracias a un acuerdo de gobernadores priistas liderados por Peña Nieto, recuperaron la Presidencia en 2012.
Visualmente, esto se observa en unas interesantes gráficas que presenta
Márquez en el susodicho reporte. Se ve la evolución de las preferencias en las elecciones de 2006 y 2012 y la estimación para 2018. El incremento de AMLO en la mayoría de los estados es impresionante entre 2012 y 2018. En contraste, se observa la caída de Meade entre lo que sacó Peña hace seis años y lo que trae ahora el candidato del PRI. Sospecho que lo primero está relacionado con lo segundo. En otras palabras, los priistas están abandonando a su partido para irse a votar por Morena.

#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
 “No fue Marcelo, fue Germán…”
A Marcelo Ebrard querían cargarle las “grillas” con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para bajar a Miguel Mancera de la candidatura al Senado.
Pero el propio exjefe de Gobierno, quien regresó a la política del brazo de AMLO, ya lo desmintió en Twitter.
“He leído la versión insistente de que estoy negociando con el Trife respecto de los casos de Napoleón Gómez Urrutia y Miguel Mancera. Es falsa. No he tenido ninguna reunión o gestión en ese órgano”, asegura Marcelo.
La “insistente versión” propondría bajar a Napito de la lista de candidatos de Morena, lo que significaría deshacerse de un lastre, pero a cambio de que el PAN borre a Mancera de su lista “pluri”.
De fuente impecable nos enteramos que no es Ebrard, sino Germán Martínez, el expresidente nacional del PAN, moreno de nuevo cuño, candidato pluri al Senado, el que ha cabildeado la baja de los dos en el Tribunal.
El PRI tiene impugnado a Mancera por considerar que su candidatura es inconstitucional. Alega que el Artículo 55 de la Carta Magna le prohíbe brincar del cargo de jefe de Gobierno al Senado.
La consejera del PAN, Mirelle Montes, desplazada de la lista, tiene pendientes de resolver cuatro quejas que tienen que ver con el proceso interno para incluirlo en la lista pluri del azul.
A Napito también lo tiene impugnado el PRI. Alega que desde hace 12 años vive en Canadá y que no tiene la residencia mínima requerida para ser candidato al Senado (seis meses).
Por cierto que ayer no hubo nada en la sesión del Tribunal ni sobre Mancera, ni sobre Napoleón Gómez Urrutia, pero sí resolvió al asunto de Cuauhtémoc Blanco.
El exfutbolista ya no tiene impedimento legal para postularse por Morena como candidato a gobernador. Sí cumple los requisitos de residencia, según el pleno de la Sala Superior del citado Tribunal.
Janine Otálora, presidenta del TEPJF, explicó el sentido de la sentencia:
“Los partidos (PRI y Social Demócrata) aportan pruebas, pero dichas probanzas son insuficientes porque se vinculan con la investigación de un contrato de prestación de servicios que sigue otra vía de investigación y nada tiene que ver con la residencia como requisito de elegibilidad”.
Mancera, por cierto, descartó versiones periodísticas de que va a seguir el camino de Silvano Aureoles: Llamar a votar por José Antonio Meade.
En el programa Desde la Trinchera, de ADN 40, nos dijo:
“Yo estoy en el proyecto de México al Frente. Es un proyecto en el que participamos desde su creación. La idea del Cuarto Polo que platicamos muchas veces y el gobierno de coalición.
“Es el único proyecto que está hablando de gobierno de coalición. Mi tarea y mi convicción está en esta lucha.
“Sería bueno que los demás candidatos hablaran del gobierno de coalición. No veo cómo, en la legislatura que viene, se puedan tener mayorías en el Congreso sin ese gobierno de coalición”.
—¿Un pacto PRI-Frente para emparejar a AMLO lo ve viable a 38 días de las elecciones?
“Puede ser por dos vías. La vía de hecho y la formal. La formal es apagar las hogueras de las vanidades. En ese caso tendría que haber una declinación. Sería algo formal, algo abierto.
“La otra, simple y sencillamente, es la que puede llegar a suceder en el momento en que tú sabes que ya sólo hay dos que pueden que están compitiendo y tienes que optar por una de esas dos”, puntualizó.
Un búmeran le resultó a Nestora Salgado, líder de las policías comunitarias en Olinalá, Guerrero, haberse querido victimizar por la lectura del testimonio de Dulce Rubí, por su presunto secuestro y el reclamo de cinco mil pesos a sus padres para liberarla.
La lectura la hizo José Antonio Meade en el segundo debate presidencial, en Tijuana.
Nestora replicó con una denuncia por difamación en contra del candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-Panal.
Pero esa denuncia provocó que presuntas víctimas o sus familiares alzaran la voz para reclamar justicia por secuestros cometidos por la jefa de la policía comunitaria de Olinalá.
Un maestro interrumpió incluso su conferencia de prensa para echarle en cara la ejecución de cinco de sus familiares.
Meade no se retractó ni ofreció disculpas:
“¡Faltaba más! Por si fuera poco le obsequian a la señora una senaduría plurinominal. La amnistía de Andrés Manuel va en serio. Yo estoy del lado de las víctimas”, escribió tempranito en Twitter.
Pero Andrés Manuel sigue creyendo en su inocencia. “Se dicen muchas mentiras y ella fue calumniada, ella es una dirigente social, está luchando, porque haya paz y tranquilidad”, dijo.
Y más: “Salgado fue acusada de manera infame, eso no se hace, no actuó bien Meade, es que tienen muy malos asesores, los contratan en el extranjero, les pagan muchísimo, pero son muy malos asesores. Los buenos asesores están en el pueblo.
La Organización Mujeres de Hierro, a la que pertenecen destacadas expriistas, también salió en su defensa. En un comunicado destaca que Nestora ha sido reconocida como inocente por jueces locales y federales en siete procesos.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
No declinan ni Peña ni Meade
La prudencia es el ejercicio inteligente de hablar cuando hay que hablar y callar cuando hay que callar. Florestán
Ayer le comentaba aquí la negativa del presidente Enrique Peña Nieto a la petición del grupo estratégico del Comité Mexicano de Negocios (CMN), que encabeza Alejandro Ramírez, para que José Antonio Meade declinara su candidatura a favor de Ricardo Anaya y así impedir la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 1 de julio.
Y no solo les dijo eso, les aseguró que Meade sigue y seguirá siendo su candidato hasta el final, que no meterá las manos en el proceso a favor de nadie y que respetará el resultado electoral sea cual sea, con lo que se quedaron muy molestos, aunque no tanto para que Ramírez se reuniera el martes pasado con Alfonso Romo a fin de pedirle que le dijera a López Obrador que no tiene nada en su contra y que no es él, son ellos, los del CMN, lo que no es del todo exacto.
Porque una cosa es, en sus tiempos, promover el voto útil, que siempre va a favor de quien al final vaya en segundo lugar, que es perfectamente válido, y otra pedir la declinación sin ver que eso solo fortalecería al candidato de Morena, lo que algunos no entienden.
Y en el imposible caso de tal declinación, Meade a Anaya, después de todas las agresiones de éste al priismo, no veo a los priistas votando por él, se irían con el tabasqueño, porque los votos no se endosan por más que un candidato decline.
En la relación PRI-PAN hay una larga historia de agravios que hoy se han recrudecido con la ofensiva de Anaya, llevando el enfrentamiento a uno de sus peores momentos. Me podrán decir que en el pasado chocaron y peor, cierto, pero no me refiero al pasado, sino al presente, cuando el agravio priista está a flor de piel.
Así que si quieren reforzar la campaña de López Obrador, ¡adelante! sigan pidiendo la declinación de Meade a favor de Anaya, que no se va a dar, y promoviendo ese espejismo, en lugar de organizar el voto útil, que es lo único que al final puede incidir en el resultado.
RETALES
1. OTRA. Mikel Arriola pidió ayer a Alejandra Barrales y a otros candidatos capitalinos que se sumen a su proyecto para vencer a Claudia Sheinbaum, que aventaja en las preferencias. A esto, la candidata de la alianza PAN-PRD le respondió que no al candidato del PRI;
2. CHIAPAS. Roberto Albores se va a mantener como candidato del PRI al gobierno de Chiapas, pero ya sin el Verde, que a la medianoche registró al ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellano, como su candidato común con los dos partidos locales. Cuatro minutos antes, a las 23:54, lo había hecho el propio Albores por PRI, Panal, y esos mismos tres partidos que luego se apuntaron con Castellanos; y
3. GRACIAS. Escribe Enrique Bátiz, ex director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México: la Comisión estatal de Derechos Humanos emitió una resolución definitiva que indica con toda claridad que no se encontró prueba alguna de la acusación en mi contra.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Columna EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón
El Universal
Llevaban un mes tras el ex fiscal Nájera
El comando encargado de ejecutar al ex fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, arribó a Guadalajara, procedente de Puerto Vallarta, hace un mes.
Se trataba un “grupo de élite” enviado a Guadalajara por el líder del Cártel Jalisco Nuevo Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, con dos propósitos.
Uno, asesinar a Carlos Enrique Sánchez Martínez, El Cholo, líder de la organización delictiva conocida como Cártel Jalisco Nueva Plaza (una escisión del CJNG original). Otro, ajustarle cuentas al ex fiscal, para vengar la muerte de Heriberto Acevedo Cárdenas, El Gringo, uno de sus hombres más cercanos (se dice que El Mencho fue su padrino de bodas).
En mayo de 2014, un vehículo militar fue emboscado al pasar bajo los arcos que dicen: “Bienvenido a Guachinango”. Todo comenzó cuando una camioneta de doble cabina se atravesó en la carretera y detuvo el paso de la unidad. Desde varios vehículos apostados en la cuneta, hombres armados abrieron fuego contra los militares. El vehículo militar se incendió, calcinando los cuerpos de tres soldados caídos; otro más quedó en la carretera. Los sobrevivientes dispararon contra los agresores. Todo duró diez o quince minutos.
A juzgar por las manchas de sangre que quedaron en el asfalto, los atacantes cargaron a sus heridos, tal vez a algunos muertos.
Labores de inteligencia endosaron el ataque a la cuenta de El Gringo, sobre quien ya pesaban más de diez órdenes de aprehensión.
El entonces fiscal general ubicó a El Gringo como “jefe de plaza” en Tlajomulco, Cocula, Tapalpa y Atemajac de Brizuela. Se descubrió que el jefe criminal había comprado corporaciones municipales enteras: una de ellas, la de Cocula (la fiscalía intervino en el municipio y tomó el control de la seguridad).
El Gringo se convirtió en un objetivo. Nájera y el entonces comisionado estatal, Alejandro Solorio, detuvieron a varios miembros de su célula. Un año más tarde, en una carretera de Zacoalco de Torres, un retén de la Fuerza Única le marcó el alto a una camioneta Journey en la que viajaban cuatro hombres.
Los tripulantes desacataron la instrucción y abrieron fuego contra los policías. Según el parte oficial, lanzaron incluso una granada. En la persecución, luego, los cuatro tripulantes perdieron la vida. A uno de ellos lo identificaron por sus huellas dactilares. Era El Gringo.
De acuerdo con sicarios aprehendidos más tarde, El Mencho ordenó que el comisionado Solorio fuera asesinado. Como conté en otra entrega, el funcionario sobrevivió. La espiral de violencia que se desató en el estado a continuación, provocó la renuncia del fiscal Nájera, y meses más tarde la del propio comisionado.
Dos años más tarde, Nájera fue llamado de nuevo por el gobernador Aristóteles Sandoval, quien lo nombró secretario del Trabajo. A tres meses de este nombramiento el grupo enviado a asesinar al ex fiscal lo detectó en el restaurante Suntory de la Avenida Chapultepec.
El funcionario acababa de comer con un líder obrero. Dos hombres entraron al establecimiento para constatar que Nájera se encontrara allí. Él mismo narró que logró identificar a uno de los hombres como miembro del crimen organizado y que pidió a uno de sus escoltas (lo acompañaban tres) que atravesara su camioneta, blindada, en la medialuna que da acceso al restaurante.
Cuando Nájera salió, se oyó un grito: “¡Ahí está!”. Sonaron disparos. Un escolta tiró al funcionario al piso. La esquirla de una bala hirió a Nájera en la mano. Mientras los escoltas repelían el ataque, dos tripulantes de una patrulla de la Fuerza Única acudieron en su auxilio.
De acuerdo con Nájera, el comando estaba compuesto por entre 15 y 20 personas. Los agresores traían camisetas negras y pantalones militares. Portaban armas largas. Llevaban granadas colgadas en el pecho. Extrañamente, no apareció una sola patrulla de la municipal.
Nájera subió como pudo a la camioneta y arrancó. El vehículo quedó inutilizado calles más adelante, a consecuencia de los impactos. Con el arma larga de uno de los escoltas, el ex fiscal entró en una tienda. La encargada del negocio se aterrorizó. Nájera la convenció de que le diera una cobija para cubrir el fusil, regresó a la calle y abordó un taxi.
Seis de los agresores fueron detenidos mientras se dirigían a una casa de seguridad (uno de ellos murió horas después). Según fuentes de la fiscalía, estos admitieron que los habían enviado a “limpiar” Tlaquepaque, y asesinar al funcionario que acababa de reincorporarse al gobierno estatal.
El gobernador, que según sus cercanos ha recibido varias amenazas del CJNG a través de WhatsApp, señaló que el atentado tuvo como fin desestabilizar al estado. ¿Narcos dispuestos a poner en crisis un gobierno?
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos Marín
Milenio
La presenadora Nestora
A la luchadora social Nestora Salgado le quedan pendientes dos resoluciones judiciales: una por secuestro y otra por homicidio.
De ser hallada culpable hasta después de que proteste como senadora, poco expedita será la justicia porque la protegería el fuero legislativo y antes que nada el Congreso tendría que instruirle un juicio de procedencia.
Es falso que haya sido exonerada del secuestro a que se refirió en el segundo debate de presidenciables José Antonio Meade, porque luego de haber sido detenida se acogió a su nacionalidad estadunidense para reprochar que se le privó de su derecho a tener asistencia consular.
Desde el punto de vista judicial debe reponerse el procedimiento, aun cuando según el expediente se acreditó que privó de su libertad al menos a seis víctimas por cuya liberación pidió dinero.
Por estadunidense que sea, la señora se refugia en los salvajes usos y costumbres que dieron lugar a la policía comunitaria y su reglamentación, aprobada por el Congreso de Guerrero y que nada tiene que ver con las policías de que habla la Constitución Política mexicana.
cmarin@milenio.com

#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
El tsunami, AMLO y los buzos
Mandatarios priístas han hecho contactos con Morena para ofrecerles no operar a favor de Meade.
Con el 1 de julio a la vista, gobernadores del PRI y el PAN considerados electoralmente relevantes por su capacidad de operación y su nutrido padrón estatal de votantes están observando que viene un tsunami llamado AMLO. Y ya toman sus precacuciones.
Cuando el paso de un tsunami te toma en el mar hay buenas posibilidades de sobrevivir. Si te toma en tierra costera, no queda nada que hacer.
Existe un caso de un hombre que buceaba en 2004 en aguas frente a Phucket, Tailandia, cuando el tsunami que terminó matando a más de 200 mil personas en Indonesia le pasó por encima. Sintió un movimiento fuerte bajo el mar pero nada más. Salió ileso.
Algo parecido intentan hacer algunos mandatarios estatales en esta temporada electoral.
Fuentes cercanas a gobernadores del PRI y el PAN señalan que no están creyendo en las esperanzas de los candidatos Meade y Anaya, y sus respectivos equipos, de que pueden remontar y ganar la elección presidencial.
Algunos mandatarios priístas de plano ya ven el tsunami imparable y han comenzado a hacer contactos con Morena para ofrecerles no operar a favor de Meade en la presidencial, e incluso hacerlo por López Obrador. Se habla de hasta siete mandatarios estatales.
Los panistas no se sabe que hayan buscado contacto con el equipo lopezobradorista, pero sí están trabajando para su elección local en una estrategia de operación diferenciada. No meterse a tratar de impedir el triunfo de AMLO en la presidencial y de plano operar el voto diferenciado para rescatar sus sucesiones: vota por quien quieras en la grande, pero por mi delfín en la gubernatura.
En los equipos de Anaya y Meade les insisten en que es posible ganarle al tabasqueño y tienen la esperanza de llegar a acuerdos con los mandatarios estatales tricolores y blanquiazules para una operación conjunta el día de la votación.
La idea es repetir lo ocurrido en 2006, cuando gobernadores de ambos partidos operaron a favor de Felipe Calderón y lograron evitar que López Obrador llegara a la Presidencia.
Pero las circunstancias son distintas hoy. Y el ya casi eterno pleito por el segundo lugar entre Anaya y Meade, hasta este momento, impide un acuerdo de esa naturaleza.
Por eso los gobernadores se aprestan a bucear y buscan tener su salvavidas a la mano. Veremos si la libran. El tsunami amenaza.
#
Agarrón de Videgaray y Guajardo/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
El establo político del presidente Enrique Peña Nieto está en llamas. Sus dos negociadores en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, están confrontados. El primero quiere que salga el acuerdo, por encima de qué tanto perjudica a México; el segundo quiere el mayor beneficio para México, aunque se lleve más tiempo. No es nuevo que echen chispas. Lo que es inédito es que su pleito trascendió al despacho presidencial y se fue directo a la mesa de negociación en Washington. “Es sumamente difícil llegar a un acuerdo con México porque parece haber una división importante entre quienes quieren alcanzar un acuerdo y quien no”, dijo un funcionario estadounidense al periódico The Wall Street Journal.
El conflicto entre Videgaray y Guajardo debe ser tan intenso y notorio, que los negociadores estadounidenses decidieron airearlo en la opinión pública a través del Journal, para buscar reencauzar la negociación. “Una y otra vez los funcionarios mexicanos han dicho que están interesados en un acuerdo, y entonces retroceden”, agregó la fuente del diario financiero neoyorquino. El periódico deja entrever con quién se quieren aliar en aquél país, tanto en el gobierno como en el sector empresarial: Videgaray. A Guajardo lo calificaron de ser la pieza “intransigente” en la negociación y quien, por tanto, es el que ha provocado que no avance la negociación.
La publicación en el periódico neoyorquino confirma las informaciones en la prensa mexicana sobre este viejo diferendo entre los dos secretarios. Guajardo siempre había reconocido la jerarquía de Videgaray, empoderado así por el presidente Peña Nieto, hasta que llegó el momento en donde no era el equilibrio de poder interno lo prioritario, sino el juicio histórico que tendría que enfrentar cuando se analice cómo se renegoció el acuerdo comercial. El secretario de Economía no ha ocultado nunca su intención sobre qué tipo de tratado quiere. Si no entraba al Congreso de Estados Unidos por la vía del fast track para aprobarse antes de sus elecciones legislativas en noviembre, sería porque lo planteado perjudicaba los intereses mexicanos.
El diferendo está en las reglas de origen, donde Estados Unidos quiere que 70 por ciento de los componentes para la industria automotriz sean fabricados en regiones del TLCAN donde los salarios mínimos son de 16 dólares por hora. Lo que se puede colegir de la información en medios estadounidenses y canadienses, es que México, en voz de Videgaray, aceptó los términos impuestos por la Casa Blanca. Pero Guajardo ha dicho que no, porque ceder afectaría significativamente a la industria automotriz mexicana, quizás hasta en 40 por ciento. A esto se refiere el Journal. Mientras Videgaray acuerda con el asesor y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, las concesiones mexicanas, Guajardo le dice al negociador en jefe estadounidense, Robert Lighthizer, que eso no va a pasar.
La revelación del periódico dice mucho más, aunque no se percató el corresponsal del diario. En México, el diferendo ya había sido ganado por Guajardo, y convenció al presidente Peña Nieto que lo mejor que podía hacer era una buena negociación y no una entrega de concesiones que tendría repercusiones negativas en la industria mexicana. Personas que han hablado con Peña Nieto en las últimas semanas han comentado que el presidente da la impresión de haber asimilado que el TLCAN no va a ser aprobado durante lo que resta de su sexenio y tendrá que ser concluido el proceso por el próximo presidente. La prisa por firmarlo no es de él, sino de Videgaray. La pregunta entonces es si Videgaray decidió actuar por sí solo, sin tener la aprobación clara del presidente, para que saque el acuerdo a costa de lo que sea.
Videgaray se maneja con un discurso ortodoxamente institucional, y ha contado de manera muy firme con el respaldo del presidente Peña Nieto, de quien es su alter ego y uno de sus principales consejeros –el otro es Aurelio Nuño, el coordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade–. Gracias a ese respaldo, pudo avasallar a la exsecretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, cuando se opuso a la visita de Trump como candidato presidencial, y luego la desplazó del cargo. Más adelante participó en la elaboración de las listas para candidatos al Congreso y al Senado, en donde se intentó castigar a Miguel Ángel Osorio Chong y colocarlo en un lugar de la lista plurinominal donde había grandes posibilidades de que no llegara a la Cámara alta, y bloqueó la llegada a la Cámara baja del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza.
En el caso del TLCAN, por lo que revela el interlineado en la información del The Wall Street Journal, Videgaray se ha sobregirado de su área de responsabilidad. Quien tiene la jefatura de la negociación es Guajardo, no el canciller, quien ha tomado decisiones sin consultar. Los acuerdos a los que llega con Kushner, que no son reconocidos por Guajardo, fueron caracterizados por el Journal como “inconsistencias” en el equipo mexicano, a las cuales les achacan el empantanamiento en las pláticas. Esta confrontación, evidente ya en Washington, afecta a México y a la seriedad del gobierno peñista.
El presidente tiene incendiado el establo, donde hay una evidente falta de control de su gabinete. Está claro que no impuso orden o, mejor dicho, que Videgaray, una vez más, se le montó y tomó decisiones en nombre suyo. El mensaje que reciben en Washington es terrible. ¿A quién le creen? A ninguno. México, por las acciones de sus secretarios, no sabe lo que quiere.
#
Violencia y votos
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 24 May. 2018
"Confías demasiado en la inteligencia humana. No aniquila la naturaleza humana". Philip Roth
 Enrique Peña Nieto le debe la Presidencia a la inseguridad. En 2012, ante una brutal oleada de violencia, el político mexiquense convenció a los votantes que "los priistas sí saben gobernar" y que él tendría éxito donde el panista Felipe Calderón había fracasado.
Los primeros años del gobierno de Peña Nieto coincidieron con una disminución de los indicadores de violencia, en particular los homicidios dolosos. La tendencia había empezado en 2012, el último año de gobierno de Calderón, pero esto no le impidió a Peña Nieto asumir el crédito. Se entiende, todos los políticos lo hacen.
La mejoría, sin embargo, duró poco. Los homicidios dolosos empezaron a repuntar en 2015 y hoy estamos sufriendo el periodo más violento de las décadas recientes.
En 2017 se registraron 25,340 homicidios dolosos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un espectacular incremento de 63 por ciento sobre los 15,520 de 2014. Las cifras de este 2018 apuntan ya a que en el año se romperán nuevamente los precedentes. Tan solo en abril se registraron 2,343 denuncias por homicidio. Si bien el tema fundamental de la elección parece ser la corrupción, la inseguridad parece estar incidiendo de forma importante en el ánimo de rechazo al gobierno de Peña Nieto y al PRI.
Hay lugares en que el Estado mexicano simplemente parece haber desaparecido. La empresa Lala se ha visto obligada a cerrar su centro de distribución en Ciudad Mante, Tamaulipas; Coca-Cola Femsa hizo lo mismo en Ciudad Altamirano, Guerrero; Colima sufre un verdadero huracán de homicidios. Los criminales ya no se detienen ante nadie. Los periodistas han sido, desde hace mucho, víctimas favoritas; 11 fueron asesinados en México en 2017, según Reporteros Sin Fronteras, solo detrás de los 12 de Siria, un país en guerra. A esto hay que añadir los ahora numerosos homicidios de políticos, que en la última cuenta sumaban cerca de 80 desde que empezó el proceso electoral en septiembre.
Ni siquiera los funcionarios de seguridad están exentos. Luis Carlos Nájera, ex fiscal general de Jalisco, fue objeto de un ataque este lunes 21 de mayo que dejó tres muertos, entre ellos un bebé de ocho meses, y 15 lesionados. Un día después un comando asesinó al comandante regional de la policía de investigación de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, Israel Sotelo Corona. El 12 de abril otro comandante de la fiscalía mexiquense, José Luis Mendoza Espinoza, fue ejecutado junto a un escolta.
Lo peor es que ningún candidato parece proponer soluciones realistas. Mejorar la capacitación, certificar a los policías o purgar las fuerzas de seguridad son promesas que hemos escuchado una y otra vez y que se han aplicado sin modificar la situación. La única propuesta original, la amnistía de Andrés Manuel López Obrador, puede empeorar las cosas.
El Estado mexicano ha abdicado de su responsabilidad de preservar la seguridad de los mexicanos. Solo así pueden explicarse los ataques constantes e impunes a ferrocarriles y ductos de combustibles. Estamos de regreso a los tiempos en que el bandidaje impedía el desarrollo del país. ¿Tendremos que recuperar la ley fuga de Porfirio Díaz?
Si la violencia en tiempos de Calderón hizo que en 2012 triunfara un candidato de oposición que decía que él y su equipo sí sabían gobernar, hoy la continuación de la violencia está llevándolos a su derrota.
· PERSISTENTE
Philip Roth logró éxitos de venta y de crítica con novelas como Portnoy's Complaint y American Pastoral. Alexander Portnoy en 1969 era un joven obsesionado por el sexo; David Kepesh, en The Dying Animal de 2001, es un profesor universitario de 70 años obsesionado por el sexo con una joven estudiante latina. Cuando menos Roth fue persistente.
@SergioSarmiento

El presidente no tiene plan B/Pablo Hiriart
Uso de Razón..
El Financiero...
Quienes han conversado en privado con el presidente Peña Nieto sobre el tema han escuchado claramente: “no tengo plan B” en la elección presidencial.
Lo han visto tranquilo, sin angustias ni expresiones de nerviosismo por lo que reflejan las encuestas.
Imperturbable en su decisión: “no tengo plan B”. Con Meade van hasta el final, es la mejor carta y no existe ni la más remota posibilidad de un pacto con el PAN y mucho menos de una declinación.
Además, aunque se quisiera –nos dicen algunos gobernadores–, los tiempos ya no dan y los que opinan de acuerdos de última hora para cargar los votos en favor de un candidato, ya sea Meade o Anaya, no tienen idea de lo que es la operación electoral.
Un acuerdo de esa naturaleza necesita meses de preparación, pues requiere de una tarea piramidal. Persuadir, convencer y operar hacia abajo. Con los alcaldes, con los líderes gremiales, los líderes intermedios, los que tienen ascendencia en grupos amplios, en colonias, para solicitar un cambio en la intención de los sufragios.
“Los votos no están en bodega, que se pueden usar en un sentido u otro con rapidez”. Requiere trabajo político, y eso toma meses.
Ya no hay posibilidad de alianza ni de declinaciones. La suerte está echada y así vamos a llegar al 1 de julio. No hay más.
Un sector de la ciudadanía seguramente optará por darle su voto al que le pueda ganar a López Obrador, pero no veremos algo similar a la épica batalla de Felipe Calderón versus AMLO.
En el hipotético caso de que el candidato del PRI se desfondara, las bases de ese partido correrían a votar por su pariente: López Obrador.
Contra lo que algunos piensan, porque no conocen el país, el PRI existe. Está en los sindicatos, en las agrupaciones campesinas, en las asociaciones de colonias, en las comunidades. Y a estas alturas no votarían por Anaya aunque se los pidiera el presidente de la República, lo que de ninguna manera ocurrirá.
El PAN tampoco va a pedir el voto útil para Meade. Anaya no va a declinar. El panismo ha puesto como su rival al gobierno y si tiene que cambiar el sentido de su elección, lo haría por Morena.
Los acuerdos PRI-PAN que transformaron al país han sido obra de las cúpulas conducidas por talentos privilegiados. Eso ya no es posible, a pesar de los riesgos que hay para México y para los dos partidos mencionados.
Priistas y panistas se ofendieron demasiado. No fue así en la elección de Calderón. No fue así en la elección de Peña Nieto.
Anaya y Meade pagan las consecuencias de haberse peleado con todo, durante seis meses, por el segundo lugar y no por el primero.
Y pagan las consecuencias, también, de haber rechazado la propuesta de segunda vuelta electoral que en su presidencia hizo Felipe Calderón y en este sexenio planteó Manlio Fabio Beltrones y lo frenaron desde el propio PRI.
A Meade sólo le queda la opción de pelear hasta el último aliento por ganar, o por evitar que el PRI sufra un descalabro que lo deje con una escasa representación en el Congreso. Sería su inmediata reducción a una fuerza simbólica, de acompañamiento, luego de haber sido el partido histórico de las clases medias y bajas.
Ricardo Anaya tiene una sola alternativa: tratar de ganar o, si pierde, que sea con una votación decorosa para evitar la ruptura de Acción Nacional después de los comicios.
Al ciudadano, en caso de que no cambie la tendencia en las encuestas, sólo le queda el salvavidas de un PAN fuerte y un PRI fuerte en la oposición, para evitar que López Obrador revierta el cambio estructural que vive México y nos regrese a la época de Echeverría.
En el peor de los escenarios para el 1 de julio, se van a requerir dos partidos de oposición fuertes y cohesionados para impedir que López Obrador mande al diablo las instituciones desde la presidencia de la República.
Que a la oposición en México no le pase lo que a la venezolana.
#
El engaño del pasado/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero...
Dice Steven Pinker, uno de los psicólogos y lingüistas más prestigiados del mundo, que la principal razón por la que pensamos que todo tiempo pasado fue mejor es... por nuestra mala memoria.
Pinker ha dictado diversas conferencias en las que ha analizado las razones por las que un lema como el Make America Great Again tuvo tanto impacto entre los electores.
Personajes como Donald Trump apelan a la imaginación de los ciudadanos, que construyen en su mente la imagen de una 'edad de oro', que hubo hace algún tiempo, y que se perdió debido a la modernidad.
Las campañas políticas orientadas a despertar esa imagen y la oferta de volver a ese tiempo maravilloso se han convertido en una constante a lo largo del mundo.
Pinker escribió un texto muy amplio, 'Enlightenment Now', en el que a través de decenas de indicadores compara el tiempo presente con el pasado y descubre que en términos generales casi todo tiempo pasado fue… peor.
Sin embargo, el proceso de globalización, modernización, avance científico y tecnológico, nos ha producido inseguridades y angustias y por eso se vuelven atractivas las ofertas políticas que nos llevan de nuevo al pasado.
En México, el caso más visible es el de AMLO.
Las evocaciones al pasado aparecen constantemente. En el debate del domingo pasado casi pasó de largo su referencia a la Alianza para el Progreso, esta política norteamericana establecida en 1961, en la administración Kennedy, que buscaba frenar una posible difusión del ejemplo castrista.
La realidad es que ese esquema nunca funcionó.
Se evoca también el desarrollo estabilizador y los tiempos en los que las empresas estatales como Pemex y CFE estaban llenas de dinero.
No hay que confundir la necesidad de aprender buenos desempeños económicos del pasado con la evocación de ese mito.
Desafortunadamente, la mala memoria es generalizada, y quienes debieran combatirla recordando el pasado y contrastándolo con el presente, han sido muy malos para hacerlo.
Sólo por ponerle un ejemplo obvio, el PIB per cápita en México fue, al término de 2017, 34 por ciento superior en términos reales al prevaleciente en 1980.
Y eso, pese a las insuficiencias de nuestro crecimiento.
En términos generales, los niveles de vida del promedio de la población han crecido sistemáticamente en México en el último medio siglo.
Sin embargo, está profundamente arraigado el mito de que la edad de oro del país, como la del cine mexicano, fue en los 50 y en los 60.
Y por eso tienen eco los argumentos que dicen que hay que regresar a esos tiempos.
Primero, no hay manera de regresar. No se ha inventado la máquina del tiempo.
Y segundo, aun si se pudiera regresar, estaríamos desencantados al encontrarnos una realidad mucho peor de la que imaginamos.
Una de las fórmulas más eficientes para combatir esta tendencia internacional y nacional que voltea hacia el edén perdido debiera ser simplemente el ejercicio de la memoria.
La mera presentación inteligente e ingeniosa de las evidencias de cómo era la vida en esa inexistente edad de oro, sería una de las fórmulas para combatir la mala memoria, clave para alimentar a esa visión retrógrada que se disfraza por todas partes de progresista y nacionalista.
#
El caso de Nestora Salgado/ FRED ÁLVAREZ PALAFOX @fredalvarez
La Silla Rota, a 24 de mayo de 2018..
Del #DiscúlpateYRenuncia al "ni me retracto ni ofrezco disculpas" | Fred Álvarez

La noche del domingo 20 de mayo, en el marco del segundo debate presidencial, el abanderado de la coalición "Todos por México", José Antonio Meade, acusó a Andrés Manuel López Obrador de postular a una secuestradora como candidata al Senado de la República: "Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena. Una secuestradora que está libre por una falla de la policía", dijo con firmeza ante millones de televidentes.
Dos días después Meade refirió que durante el segundo debate: "Leí frente a las cámaras un texto que se deriva de información pública en relación a la acusación que existió sobre Nestora Salgado, respecto de los delitos de secuestroextorsión y robo".
Según el candidato, dicho texto fue presentado ante la justicia como evidencia en el caso: 
"Soy la comandante Nestora Salgado, y solo le llamo para decirle que a cambio de la libertad de su hija me tiene que entregar la cantidad de cinco mil pesos. Así es que ya sabe, cuando tenga esa cantidad me la entrega y entonces yo le entrego a su hija.
El tema generó ruido mediático en el denominado posdebate que muchas veces es más importante que el debate...

#DiscúlpateYRenuncia

De inmediato Nestora envalentonada y considerándose revictimizada retó al candidato del PRI-Panal-PVEM a que presente pruebas de que ella es una secuestradora; "la difamación es un delito", dijo, y amenazó con presentar denuncia ante el Poder Judicial... Incluso en su cuenta de Twitter, Nestora escribió que tras la declaración en el debate fueron a disparar a casa de su hija, subrayó: "Responsabilizo a @JoseAMeadeK de lo que nos pueda pasar #DiscúlpateYRenuncia"...
Nestora Salgado
@nestora_salgado #MeadeMiente 👉 Tras declaración en el debate fueron a disparar a casa de mi hija. Responsabilizo a @JoseAMeadeK de lo que nos pueda pasar #DisculpateYRenuncia14:17 - 22 may. 2018
Obviamente seguidores de Nestora manifestaron como inaceptable la criminalizaciónde la luchadora social, y dijeron que en lugar de encarcelar a los defensores de los derechos humanos hay que castigar a los corruptos..., a la "mafia del poder"...
¡El asunto se elevó como tema del momento en redes sociales!
Un día después, se llevó a noticieros radiales y de TV, varios columnistas abordaron el asunto, Sergio Sarmiento en Reforma, Héctor de Mauléon en El UniversalJorge Fernández en Excélsior y Ricardo Alemán en La Otra Opinión.
Era el tema del posdebate.
Incluso, muchos pensaron que ese "exabrupto" de Meade lo eliminaría de la contienda...,  pero se equivocaron, y el tiro les está saliendo por la culata.
Las "otras víctimas" se pusieron del lado de Meade.
Además, el tema de Nestora revivió los errores del denominado nuevo sistema de justicia penal donde prevalece la presunción de inocencia -principio fundamental-, y el debido proceso.
El quid es que muchos de los operadores, como son policías, peritos, ministerios públicos, jueces, magistrados y hasta algunos ministros, han cometido errores por falta de capacitación y conocimiento de la reforma penal. Por lo que por errores procesales se han liberado a presuntos delincuentes, otros no se ha llevado a fondo. Los casos son muchos, el más grave fue el de la francesa Florence Cazzez Crepin (recomiendo leer la novela de Jorge Volpi... "Una novela criminal", premio Alfaguara de novela 2018, donde el escritor documenta la farsa que rodeó el encarcelamiento de Cassez).

La reacción...

El quid es que José Antonio Meade, en lugar de disculparse como muchos esperaban, aseguró en su cuenta de Twitter el siguiente posicionamiento...
"Ni me retracto ni ofrezco disculpas. ¡Faltaba más! Por si fuera poco, le obsequian a la señora una senaduría plurinominal. La amnistía de Andrés Manuel va en serio. Yo estoy del lado de las víctimas y de la legalidad. Es tiempo de definiciones".
José Antonio Meade
@JoseAMeadeK Ni me retracto ni ofrezco disculpas. ¡Faltaba más! Por si fuera poco, le obsequian a la señora una senaduría plurinominal. La amnistía de Andrés Manuel va en serio. Yo estoy del lado de las víctimas y de la legalidad. Es tiempo de definiciones.6:30 - 23 may. 2018
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al secuestro entró al debate.
Wallace aseguró que Morena -y AMLO-, están dando impunidad a una persona acusada de secuestro y homicidio, en clara referencia a Nestora Salgado.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Miranda aseguró que Nestorano fue exonerada por los delitos, sino que salió de prisión porque se repuso el proceso penal...
Incluso la señora retó a Nestora a que muestre una sentencia en la que se le exonera de los delitos de los que se le acusan y pidió a AMLO que "por humanidad", se pronuncie por la suspensión de la candidatura.
Insistió en que "no hay una sentencia en el caso de Nestora Salgado, falta mucho en el proceso" y en ese sentido exigió también al presidente del INE Lorenzo Córdova que analice el asunto y que haga que se respete la ley porque no puede llegar a un cargo alguien que está en un proceso judicial.
Miranda de Wallace, presentó el testimonio de Dulce Rubí, quien culpó a Nestora por presuntamente haberla secuestrado durante tres meses. 
"A mí me detuvo y me llevó a su casa. Mis papás me anduvieron buscando en la noche porque fue en la tardecita, como entre las seis o siete de la tarde, y al otro día ellos se enteraron que Nestora me había llevado. Me dijo uno de los policías que ella tenía, me pidió mi teléfono para comunicarme con mis papás", dijo el testimonio que la activista compartió en entrevista radial con Grupo Fórmula.
En su testimonio, Dulce Rubí mencionó que estuvo secuestrada en siete lugares...
"Yo iba con una amiga, iba saliendo de una fiesta, nos encontraron, nos dijeron que nos iban a llevar y yo ahí me asusté, todos nos estaban apuntando y lo único que hice fue obedecer. Me anduvieron trasladando de un lugar a otro para que no me encontraran", declaró.
La presunta víctima sostuvo que pidió ayuda a la asociación Alto al Secuestroque preside la Señora Wallace porque Salgado pidió una cantidad de dinero que sus padres no tenían y secuestró a una menor de edad.

Veamos el caso en retrospectiva:


Nestora Salgado fue detenida el 21 de agosto de 2013, acusada presuntamente de al menos 50 secuestros y de cobrar por la liberación de personas que detenía por algún delito. 

El quid es que la ex lideresa fue capturada por el Ejército mexicano sin orden de aprehensión y sometida a proceso penal. Fue internada en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4, conocido como El Rincón, en Nayarit,  y procesada por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.
Había supuestamente medio centenar de personas, entre ellas cuatro menores de edad, que denunciaron que la Policía Comunitaria e Olinalá, Guerrero, que comandaba Salgado las había privado de la libertad.
El proceso fue largo, y su caso se convirtió en una causa noble por luchadores sociales y activistas de derechos humanos, incluso el asunto se internacionalizó. Llegó a la ONU.
Además, el entonces gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, pidió al fiscal que retirara los cargos, pero éste se negó a hacerlo. 
En 2014, el primer delito fue desechado por un juez federal que consideró que no había pruebas suficientes para acusar a Nestora de delincuencia organizada, y emitió en su favor una sentencia absolutoria, pero aun así la activista permaneció presa, sometida a juicio a nivel estatal por el delito de secuestro.
En 2014 le dieron el Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo, y como lo comenta Sergio Sarmiento en su columna, Nestora contó con la defensa del despacho Gómez Mont. Emiliano Robles Gómez Mont me dijo -dice Sarmiento-, en 2015 que, si acaso, ella era solo culpable de "ignorancia", porque aplicó castigos de usos y costumbres en Olinalá, un municipio mestizo y no indígena.

Además, durante el proceso, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) documentó que la autoridad mexicana incurrió en irregularidades.
La conclusión del Grupo de la ONU del 4 de diciembre de 2015 fue que la detención de la líder fue arbitraria e ilegal, ya que tuvo como origen sus actividades en la policía comunitaria, amparadas en las leyes mexicanas. (Véase la  Ley #701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero).
Además se le negó la asesoría consular a la que su doble nacionalidad le daba derecho -tiene nacionalidad estadunidense-. Y finalmente pasó más de un año sin ser presentada ante un juez y sin acceso a un abogado defensor.
¡Muy mal!
Esas arbitrariedades fueron confirmadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Por lo que en febrero de 2016 se ordenó la reposición del juicio que a nivel estatal se seguía contra la mujer por el delito de secuestro
Y al ser nuevamente valoradas las imputaciones en su contra, se determinó que Nestora Salgado y la Policía Comunitaria no cometieron secuestros, sino detenciones legales, debido a que dicho cuerpo de seguridad pública actuaba dentro del marco legal guerrerense...
O sea, no es lo mismo.
Recordemos que la Policía Comunitaria de Olinala se creó en 2012, cuando pobladores expulsaron a las autoridades municipales formales por un presunto caso de encubrimiento, y está regulada por la Ley #701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero.
El proceso desde su detención, estuvo plagado de irregularidades. Además la comandanta Salgado fue víctima del sistema de justicia. Sin embargo, la CNDH demostró en una recomendación que Nestora fue también victimaria.


Ayer, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, reconoció que Nestora Salgado García y al menos siete policías comunitarios de Olinalá, Guerrero, fueron víctimas de abusos, como se sustenta en una recomendación del organismo en la que también se acreditaron violaciones a derechos humanos cometidos por los comunitarios en agravio de al menos nueve personas. (Recomendación 9/2016).
González Pérez destacó que en la investigación se confirmó que contra la excomandanta de la Policía Comunitaria y algunos de sus integrantes "se había cometido violación a derechos humanos" y se "violentó el debido proceso" a partir de que la Ley 701 del estado de Guerrero "se establece el reconocimiento de la Policía Comunitaria".
Al señalar que la normatividad se caracteriza por "una ambigüedad, no hay una precisión de limitación de atribuciones de las policías comunitarias respecto del sistema ordinario", el ombudsman destacó que en la investigación realizada por visitadores del organismo se determinó que "en ese carácter de autoridad, también la Policía Comunitaria incurrió en violaciones a derechos humanos".
Mmm...
El caso es del mayor interés, y reabre un debate necesario entre los candidatos. Hasta hoy -según la señora Wallace-, el único candidato presidencial que se fue del lado de las "otras víctimas" es José Antonio Meade...
Y es que Salgado aún tiene tres procesos abiertos en Guerrero, después de que la Fiscalía de ese estado apelara las sentencias que la exoneraron de dos cargos de secuestro y uno por homicidio calificado.
Isabel Miranda pide que se discuta el tema abiertamente y que el IFE le retire la candidatura plurinominal...
Por lo pronto ayer Morena presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de José Antonio Meade.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, afirmó que, con esas declaraciones, el abanderado de la coalición Todos Por México ejerció violencia política de género al imputar a Nestora Salgado supuestos hechos falsos que ponen en riesgo su vida e integridad, así como la de su familia.
Denunció que, tras las declaraciones de Meade, las cuales tachó de "falsas e irresponsables", un grupo de personas perpetró un ataque a balazos sobre la casa de la hija de la aspirante.
Y hoy, Nestora y seguidores presentaran denuncia civil por daño moral contra Meade en la Sede del Poder Judicial Federal (Eduardo Molina #2)....
Veremos qué dice el Poder Judicial y qué dice la defensa de Meade..., ya están listos, quiero decir istas..., ya que las defensoras son mujeres...; entre otras están, Claudia Ruiz Massieu, Vanessa Rubio, Ana Lilia Herrera, Mariana Benítez (experta en derecho penal), Diva Gastélum, y Beatriz Paredes Rángel..
Ojalá se generé un interesante debate que lleve a realizar reformas al sistema de justicia penal, un grupo de penalistas encabezados por el Doctor Moisés Moreno Hernández han hecho una propuesta que será entregada públicamente a los candidatos a la Presidencia de la República...
La justicia penal ha sido injusta con algunas víctimas, y benévola con otras...
Veremos en qué termina...


No hay comentarios.: