Ir al contenido principal

Giovanni Angelo Becciu, nuevo prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos

Sucede en el cargo a Angelo Amato
Giovanni Angelo Becciu, nuevo prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos
  • Becciu tomará posesión a finales de agosto, en tanto continuará como delegado especial ante la Soberana Orden Militar de Malta y como sustituto en la Secretaría de Estado

Contextoslapalabra.com
Por Fred Álvarez - 26 mayo, 201845 0
El Papa Francisco nombró este sábado a Giovanni Angelo Becciu como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos; sucede en el cargo al cardenal Angelo Amato, quien fue nombrado en 2008 por Benedicto XVI, y en unos días cumplirá 80 años.
Becciu tomará posesión a finales del próximo mes de agosto, en tanto continuará como delegado especial ante la Soberana Orden Militar de Malta y como sustituto en la Secretaría de Estado.

El 2 de febrero de 2017, el Santo Padre nombró al nuevo prefecto como delegado pontificio ante los Caballeros de Malta, después de la crisis que culminó con la renuncia del gran maestro, Matthew Festing.
Francisco le dio amplios poderes: “Cuidará todo lo que se relaciona con la renovación espiritual y moral de la Orden, especialmente de los miembros profesos, para que se lleve a cabo plenamente el fin como recita la Carta Constitucional”.
Le expresó que el final del mandato, que coincidirá con la conclusión del capítulo extraordinario que elegirá al gran maestro, “usted será mi exclusivo portavoz en todo lo que se relacione con las relaciones entre esta Sede Apostólica y la Orden”.
El Obispo de Roma delegó a Becciu y el pasado 2 de mayo lo ratificó “todos los poderes necesarios para decidir las eventuales cuestiones que surgieren para actuar el mandato a usted encomendado”. (Ver en Contextos de La PalabraFrey Giacomo Dalla Torre, octogésimo gran maestre de la Soberana Orden de Malta)

La Congregación para las Causas de los Santos

Se encarga de analizar a las personas propuestas para ser elevadas a los altares. Entre sus funciones está la de emitir los decretos que aprueban el martirio, las virtudes heroicas y los milagros de los Siervos de Dios para ser declarados beatos o santos: “Prepara cada año todo lo necesario para que el Papa pueda proponer nuevos ejemplos de santidad. Después de aprobar los resultados sobre los milagros, martirio y virtudes heroicas de varios Siervos de Dios, el Santo Padre procede a una serie de canonizaciones y beatificaciones”.

Sobre Becciu

Originario de Pattada, de la provincia de Sassari, Italia; tiene 69 años de edad. Recibió la ordenación sacerdotal en 1972 de las manos del obispo Francesco Cogoni, entonces ordinario de la diócesis de Ozieri, donde el nuevo sacerdote fue encardinado.
Tras obtener su título en Derecho Canónico comenzó a trabajar en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1984; laboró en diversas nunciaturas apostólicas, entre ellas las de República Centroafricana, Nueva Zelanda, Reino Unido, Liberia, Francia y Estados Unidos.
El 15 de octubre de 2001, el papa Juan Pablo II lo nombró nuncio apostólico en Angola y arzobispo titular de Roselle; un mes después también lo nombró nuncio apostólico en São Tomé e Príncipe.
Ese primero de diciembre recibió la ordenación episcopal de manos del cardenal Angelo Sodano, entonces secretario de Estado Vaticano.
El 23 de julio de 2009, el Papa Benedicto XVI lo transfirió a la nunciatura apostólica de Cuba. El 10 de mayo de 2011 fue nombrado secretario para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, sucediendo al arzobispo Fernando Filoni, nombrado prefecto de la Congregación para la evangelización de los pueblos, encargo en el que es confirmado en 2013 por el Papa Francisco.
El 2 de febrero de 2017, Francisco lo nombró delegado pontificio ante la Orden de Malta para resolver la crisis afrontada por la Orden. Apenas el domingo 20 de mayo, al término del Regina Coeli, el Papa anunció su creación como cardenal en el consistorio del próximo 29 de junio.
Hoy es prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y uno de los posibles sucesores del Santo Padre, es decir, es papable.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.