26 may 2018

Las columnas políticas, hoy 26 de mayo de 2018..

La justificación de los comunitarios era que "sus papás habían autorizado y firmado los documentos necesarios para que fueran sometidas al proceso de reeducación...." Y si, muchas madres de las detenidas dieron la autorización... Así fue..., me dicen...
¿Y el derecho del menor, no cuenta?

¿Y el trabajo forzado? ¿la tortura...? ¿los tocamientos? l ¿y el criminalizarlas de que eran prostitutas y vendían droga?...¿No cuentan? 
Muchas eran menores de edad; eso dice la recomendación de la CNDH, en el caso de la policía comunitaria..
Ese es el quid....le llaman proceso de reeducación; lo hicieron ene veces: "Las Casas de Justicia son los centros en los que opera la Policía Comunitaria y la CRAC, y los lugares en los que se encuentran privadas de su libertad las personas sometidas al proceso de reeducación.."
Me acordé del poema de Leduc....
#
Desiste PRI de spot contra Nestora...
El promocional denominado "Delincuentes", que fue elaborado a partir de un extracto de la participación de Meade en el segundo debate presidencial, estaba pautado y comenzaría a ser transmitido a partir del próximo domingo.

La Comisión de Quejas del INE había convocado a una sesión en la que perfilaba conceder medidas cautelares solicitadas por Morena contra la propaganda, al acreditar que la misma calumniaba a Salgado, quien fue postulada por ese partido como candidata plurinominal al Senado.
Sin embargo, un minuto antes de que iniciara la sesión, el representante del PRI ante el INE, Emilio Suárez, presentó ante la Oficialía de Partes un escrito en el que solicitó la sustitución del spot que iba a analizarse.
Mas tarde se votó el asunto y unanimidad la comisión determinó que el spot calumnia a Salgado porque le imputa un delito que no fue acreditado por ningún juez.
#
Las columnas políticas, hoy 26 de mayo de 2018..
Templo Mayor/ Reforma
TEMPLO MAYOR (REFORMA)
El pleito entre el PRI y el PVEM en Chiapas no amaina. Los tricolores pusieron el grito en el cielo ahora que el Tribunal Electoral estatal validó a Fernando Castellanos como candidato del Verde a la gubernatura.
La queja es que no cumplió con el requisito legal de separarse de su cargo como alcalde de Tuxtla Gutiérrez 120 días antes de la fecha de los comicios, pues su licencia fue aprobada el 27 de marzo.
Pero los magistrados electorales dieron por buena la fecha en la que Castellanos asegura que solicitó separarse del cargo, el 27 de febrero. La interpretación es que Castellanos se quería ir desde antes... aunque siguió despachando un mes.
Y una vez establecido ese criterio, dicen en tierras chiapanecas que quien podría recorrer el mismo caminito para entrar de última hora a la contienda por el Senado es el gobernador Manuel Velasco, quien fue nominado en marzo pero luego decidió bajarse... ¿Será?
Varios panistas andan preocupados por lo que está ocurriendo en Puebla. En estos días han comenzado a aparecer en la capital de esa entidad lonas con la leyenda: "AMLO sí, Barbosa no".
Los anuncios traen la firma de "Todos para todos", grupo creado por la ex diputada Violeta Lagunes, quien dice liderar a los morenistas descontentos con la designación de Luis Miguel Barbosa como su candidato a la gubernatura.
Pero aquellos que conocen cómo se hace el mole poblano aseguran que detrás de la compra y colocación de esas lonas se alcanza a ver la mano del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Que el panista apoye el "Barbosa NO" se explica fácilmente, pues si algo quiere es que la próxima gobernadora sea su esposa, la candidata frentista Martha Érika Alonso.
Pero eso de apoyar el "AMLO sí" sólo tendría sentido si es cierto que Moreno Valle anhela ver derrotado a Ricardo Anaya para él poder quedarse con el PAN.
¡Ouch!
Quien debutó en Twitter el miércoles fue Beatriz Gutiérrez Müller y, después de que su marido Andrés Manuel López Obrador le diera la bienvenida, su número de seguidores creció hasta superar los 40 mil ayer.
A varios tuiteros les llamó la atención que una de las primeras personas que la siguieron fue Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública.

Y también que, hasta ayer, nomás seguía a siete personas, entre ellas -obvio- a su marido, a Tatiana Clouthier y a Miguel Torruco. A ver cómo le va a la académica, escritora y cantante en esa red donde las pasiones se desbordan con muuucha facilidad.
#
Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL
Hora cero de la elección 2018
La cuenta regresiva para la elección presidencial comenzó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: los magistrados revisan los tiempos para la calificación. Nos explican que los integrantes del tribunal, presidido por la magistrada Janine Otálora Malassis, tienen previsto arrancar el proceso de calificación de la elección presidencial el 14 de julio. Además, nos recuerdan, el INE dará a conocer el resultado definitivo del conteo de actas de las elecciones el 8 de julio. A partir de esa fecha, los partidos políticos tendrán cuatro días para presentar impugnaciones y el Tribunal Electoral tiene tres días para recibirlas. Entonces los magistrados electorales tiene hasta el 6 de septiembre próximo para pronunciarse y entregar la constancia de mayoría a quien haya resultado ganador en la elección presidencial. ¡Todo un reto!
Meade calibra apoyo del PRI y Nueva Alianza
El candidato presidencial José Antonio Meade mide este sábado el músculo de dos de los partidos de la coalición que encabeza rumbo a la elección del primero de julio. Nos dicen que don Pepe estará en el municipio de Chalco, Estado de México, desde muy temprana hora. A los dirigentes priístas mexiquenses les entró por organizar sendas concentraciones de campaña, muy al estilo del partidazo. Y al medio día, el aspirante ciudadano llegará a la Arena Ciudad de México, en donde el magisterio de Nueva Alianza le hará sentir su poder de convocatoria. ¿Cuál de los dos partidos da más?
 Gordillo mueve sus fichas para AMLO
Y, en la casa marrón, los familiares de la maestra Elba Esther Gordillo están movidísimos en la promoción del voto a favor de Andrés Manuel López Obrador. El nieto de la profesora, el joven René Fujiwara, ha estado muy activo dando pláticas a jóvenes y apareciendo en diversos foros, nos comentan. En labor paralela, las Redes Sociales Progresistas y el yerno de la maestra, Fernando González, trabajan en llenar las plazas públicas y mítines para quedar bien con don Andrés Manuel. Nos dicen que La Maestra mueve sus fichas desde su encierro domiciliario en la colonia Polanco de la CDMX.
Elección presidencial en el exterior
Muy atareados andan en la Comisión Temporal para el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, del Instituto Nacional Electoral. Nos explican que los paquetes electorales para que nuestros paisanos en el exterior puedan votar en la elección presidencial comenzaron a enviarse desde el 14 de mayo y muchas boletas se quedaron con Margarita Zavala como una opción de candidatura sin partido. Sin embargo, el encargado de la comisión, el consejero Enrique Andrade González, dijo que el problema y la posibilidad de generar alguna confusión se está atajando a través de redes sociales. El presupuesto aprobado para esta misión fue de 270 millones de pesos, dicho por él mismo.
#
TRASCENDIÓ /Milenio...
Que en esta recta final de las campañas el PRI apostará por el voto femenino.
Por ello, la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Hilda Flores Escalera, se dio a la tarea de pedir a lideresas, candidatas, militantes y simpatizantes del tricolor clips de 30 segundos como máximo en los que expliquen por qué José Antonio Meade es la mejor opción para presidir el país, testimonios que luego difundirán a través de redes sociales. A ver cómo les va.
Que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, fue uno de los funcionarios que acompañaron al presidente Enrique Peña Nieto a la gira por Acapulco, Guerrero, donde inauguró el nuevo aeropuerto.
En su mensaje, Ruiz Esparza aprovechó para anunciar que en julio, el mes de la elección presidencial, quedarán concluidos los trabajos de la carretera Atlixco-Autopista del Sol y el Libramiento Poniente de Acapulco, lo que permitirá liberar al puerto del tráfico que viene de la Ciudad de México y de Morelos y se dirige rumbo a Zihuatanejo.
Y Peña respondió que una vez hecho el anuncio, Ruiz Esparza deberá cumplirlo sí o sí.
Que el Observatorio Eclesial, conformado por diversas organizaciones religiosas, invitó a la población a ejercer su derecho al voto este 1 de julio.
Sacerdotes y líderes creyentes dijeron estar preocupados por el futuro del país e hicieron un llamado a todos los sectores de la sociedad a no eludir el compromiso a votar, “de acuerdo a la conveniencia de cada quien”, por el candidato que les “parezca la opción más correcta”.
Que luego de la invitación del candidato del Partido Humanista a la Jefatura de Gobierno capitalina, Marco Rascón, a una comida por la civilidad política el próximo 1 de junio en el Salón Los Ángeles, aún está en veremos la presencia de dos de los principales contendientes, Claudia Sheinbaum, de Morena, y el priista Mikel Arriola.
#
FRENTES POLÍTICOS /Excelsior...
I. Compromisos cumplidos. La estrategia de Enrique Peña Nieto de cumplir todos sus compromisos y promesas de campaña va tomando forma. A lo largo de poco más de cinco años al frente de la nación, continúa con una agenda pública que traza el desarrollo de México. Ayer, en Acapulco, Guerrero, Peña Nieto inauguró la nueva terminal del aeropuerto Juan N. Álvarez. "El horizonte de México es promisorio, es esperanzador a partir de lo que se ha logrado hacer", dijo. Al referir que una nación no se reconstruye cada seis años, el primer mandatario hizo un recuento de las virtudes de las reformas estructurales. No hay duda, México es una potencia turística gracias al trabajo y liderazgo del Presidente. Bien.
II. Castigo ejemplar. Tres regidores del ayuntamiento de Tula, Hidalgo, asaltaron una tienda de conveniencia. El juez fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria. Fue la madrugada del 18 de mayo cuando dos regidores del PRD, identificados como Josué I. G. y Gustavo Francisco G. S, así como el regidor del PAN, Juan F. H., robaron un OXXO ubicado en la carretera México-Laredo, a la altura de San Agustín Tlaxiaca. Su botín de mil 500 pesos, una botella de whisky y refrescos, les ha traído el descrédito social, todo parece indicar que estos funcionarios pasarán una buena temporada tras las rejas. Que quede como enseñanza para aquellos quienes gustan de lo ajeno.
III. Políticamente incorrecto. En Morelos pidieron relevar a Tania Rodríguez, dirigente estatal del PT, por, supuestamente, pactar la candidatura de Alfonso Miranda a la presidencia municipal de Amacuzac con Los Rojos, uno de los grupos criminales de la región. Lo sorprendente es que fue la misma Comisión Política Estatal del PT quien pidió que Rodríguez sea relevada del cargo, por las sospechas fundadas por la dirigencia nacional de que acordó la candidatura de Alfonso Miranda Gallegos, sabiendo de sus nexos con Los Rojos, pues se le ha señalado como su operador, además Miranda es investigado por la Seido. A los petistas les urge este relevo porque, aseguran, contaminaría la posibilidad de triunfo en las elecciones. Renovarse o morir.
 IV. Focos rojos. La violencia en Guanajuato pasó de grave a muy preocupante. El estado gobernado por Miguel Márquez vivió una semana de terror. Se contabilizaron 62 ejecuciones en diferentes municipios. Las ejecuciones que más impacto tuvieron fueron las ocurridas la mañana de ayer en Salamanca, donde fueron encontrados 11 cuerpos. A ellos se sumaron 10 ejecuciones registradas entre miércoles y jueves en Celaya. Ni Silao ni León ni Irapuato se salvan de esta racha. Ya hay efectivos del Ejército en la región, pues el gobernador no puede solo. Lo peor es que los crímenes van al alza. Don Miguel ¿ya tiene la solución?
V. Para arriba. Mikel Arriola, candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sabe de lo que habla cuando se compromete a construir en Cuajimalpa un hospital general de especialidades, con una inversión de 944 millones de pesos. Ante vecinos de la zona, dijo que el nosocomio se construiría en un lapso de 18 a 24 meses. Este hospital contaría con especialidades de oncología, cardiología, pediatría, maternidad y estaría equipado con cuatro quirófanos y dos salas de operación para atender casos de urgencia, donde laborarían más de mil 200 personas, entre médicos, enfermeras y empleados administrativos. Arriola fue director general IMSS sabe precisamente qué es lo que requiere el sector salud. La honestidad en su ejercicio público lo respalda. Por algo es un contendiente de peso en la capital.
#
PEPE GRILLO/ LA CRÓNICA DE HOY...
Constructores de la democracia
En México hay "desafecto" por la democracia, lo reconoció el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova.
La elección del primero de julio es la oportunidad de transformar ese desafecto en reconocimiento.
Se requiere que los ciudadanos valoren el sólido andamiaje que tiene el país para procesar el cambio de poderes.
Córdova hizo algo justo e inédito: un reconocimiento a los trabajadores del instituto.
Ellos son quienes, sin importar jornadas de trabajo extensas y agotadoras, hacen realidad la organización de lo que será la elección más grande en la historia del país.
Los trabajadores del INE deben ser identificados por todos los mexicanos, pidió Córdova, como constructores de la democracia.
Comisión de la verdad
El caso de los normalistas de Ayotzinapa brincó durante un mitin de López Obrador en Iguala. Era inevitable.
Familiares de los estudiantes desaparecidos se subieron al templete. Ante ellos el candidato presidencial de Morena eligió la siguiente opción: si gana conformará una Comisión de la Verdad para llegar al fondo del asunto.
Muchos lo han olvidado, pero en los días posteriores a la desaparición de los normalistas, el nombre de López Obrador salió a relucir.
Resulta que el padrino político de José Luis Abarca, entonces alcalde de la ciudad y acusado de ser parte de los Guerreros Unidos, era Lázaro Mazón.
A su vez Mazón era pre candidato de Morena al gobierno del estado. Lo había destapado tres meses antes el propio tabasqueño en un mitin en Acapulco.
¿Llamará López Obrador a Mazón a declarar ante la Comisión de la Verdad? Es lo menos.
Huracanes y tormentas
Hablar de la violencia electoral era inevitable estando en Guerrero.
De modo que el presidente Peña Nieto aprovechó un evento sobre el inicio de la temporada de huracanes para hablar de otro tipo de tormentas.
El mandatario dijo que la violencia por motivos electorales es inaceptable.
En consecuencia, se comprometió a garantizar condiciones de paz y seguridad en este proceso electoral, a partir de acciones coordinadas entre autoridades federales, estatales y también con la participación de los organismos electorales.
El mandatario hizo un llamado a vivir con convicción democrática la contienda electoral y, a pesar del debate de ideas, que nadie rebase los límites del respeto y la libertad.
El Atlas de la UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México hizo otra valiosa aportación al país: un Mapa de Riegos que le valió la obtención del Premio Nacional de Protección Civil.
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, presentó el galardón y dijo que México cuenta un Atlas de Riesgo totalmente actualizado, que bien aprovechado puede salvar muchas vidas.
Nuestro país, por sus condiciones geográficas, está en riesgo permanente ya sea por los movimientos de las placas tectónicas, los volcanes y los huracanes que azotan las dilatadas costas.
La mejor manera de encarar los riesgos es la prevención, a través de un Sistema Nacional que se ha ido fortaleciendo y que hoy es una garantía de seguridad.
#
ROZONES/LA RAZÓN)
Mancera, como hormiguita trabajando
Quien no para de impulsar el gobierno de coalición es Miguel Ángel Mancera. Ayer se reunión con empresarios de San Luis Potosí, a quienes les dijo que el actual régimen presidencial ya se agotó y que el gobierno de coalición pasó su etapa más difícil, que es la legislativa, pues ya lo contempla el artículo 89 constitucional. Además, reconoció a las mujeres como aliadas en las transformaciones y motor para el cambio.
Llama Janine Otálora a abonar a la democracia
En Durango, la presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora, advirtió que la democracia no concluye el 2 de julio y que hay que abonar al entendimiento, cuidando a las instituciones y no descalificando a quien piensa distinto. Por cierto, en la clausura del seminario sobre ética y justicia abierta, estuvo también el consejero del INE, Marco Antonio Baños, ya que la autoridad administrativa y la judicial tienen un diálogo permanente.
*Meade dicta agenda
Quien lleva dos strikes luego de los debates entre presidenciables es el candidato de Todos por México, José Antonio Meade. Después del primer encuentro marcó agenda con el tema de los departamentos de su adversario de Morena, Andrés Manuel López Obrador; tras el segundo, con el caso de la excomandanta de la Policía Comunitaria de Guerrero, Nestora Salgado.
Con el 911 no se juega
Un chistosito pensó que hacer una llamada de broma al 911 no tendría repercusiones y… se llevó un chasco. Resulta que en Nuevo León un hombre pasará 4 meses en la cárcel por jugar con este servicio de emergencias. Y no sólo eso, la sentencia genera un precedente. Pues muy bien, porque las falsas alarmas cuestan 51 millones de pesos por movilizar personal y vehículos, según el sindicato de Bomberos capitalino. ¡Así que ya saben!
EPN destaca servicio de emergencias
Y hablando del 911, el Presidente Enrique Peña indicó que con la puesta en marcha de este sistema se han atendido más de 200 millones de emergencias desde 2016 a la fecha. Durante la entrega del Premio Nacional de Protección Civil, que este año fue para la UNAM por el Atlas de Riesgos, el mandatario destacó que esta herramienta ha sido la respuesta más eficiente ante las emergencias.
Polémica por bloqueo en Twitter
Pues resulta que un simple bloqueo en la citada red social llegó al Poder Judicial. El consejero del INE Ciro Murayama dio a conocer que recibió una demanda en su contra del académico de la UNAM John Ackerman por bloquearlo en Twitter. Ackerman indica que el consejero lo priva de su derecho a la información. Antes de desbloquearlo, Murayama consideró un absurdo que se gasten recursos en cosas como ésa.
Se aplica Garrido
Más pronto que tarde la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, que encabeza Edmundo Garrido, ha avanzado en las indagatorias de dos sujetos detenidos el jueves en Tláhuac. La Agencia Central de la dependencia ya tiene elementos para ligarlos con los homicidios de un mando policiaco, así como del cantante Javier Reyes, conocido como El Príncipe del corrido, quien le compuso uno a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.
#
Columna Serpientes y Escaleras/ SALVADOR GARCÍA SOTO 
EL UNIVERSAL)
Como en los tiempos de la revolución...
"Casi podríamos decir que estamos viviendo tiempos tan turbulentos, caóticos y sangrientos como en la Revolución de 1910, pero sin Revolución".
El reconocido divulgador de historia, Alejandro Rosas, comentaba hace unos días en su cuenta de Twitter sobre el pragmatismo actual que impera en la política mexicana, en la que ya no hay principios ni ideologías, sino políticos que brincan de un partido a otro, sin importarles la congruencia, por el mero interés de obtener o cargos, posiciones o simplemente sumarse a movimientos que lucen ganadores. "En tiempos de la Revolución -decía Rosas- la Bola se refería a que las facciones se volvieron una mezcla de gente de todos los bandos. Hoy vivimos exactamente eso, ya no son partidos, son facciones con una extraña mezcla de todos los grupos, sin importar la ideología. "La Bola 2018", remataba el también analista.
Su comentario se liga al reclamo que esta semana hicieron los industriales del país, que denunciaron el incremento del robo con violencia y descarrilamiento de trenes en varias regiones del país. Igual que pasaba también durante los años de la Revolución mexicana, en los que los trenes eran robados y descarrillados lo mismo para obtener alimentos para la Bola que para usarlos como medio de transporte de los grupos de revolucionarios, en los últimos meses, los asaltos al transporte ferroviario se dispararon en estados como Puebla, Veracruz, Nuevo León y otros, en donde la delincuencia organizada lo mismo coloca obstáculos para detener el paso de las locomotoras y asalta los vagones de carga, que manipula las vías para provocar el descarrilamiento y robar los contenedores que transportan desde granos básicos hasta mercancías manufacturadas.
Tan sólo de octubre a diciembre de 2017, Ferromex había denunciado 720 asaltos y descarrilamientos a sus trenes en distintas vías del país, un incremento de 476% en ese último trimestre del año. Y en este 2018, la situación siguió agravándose. El descarrilamiento de un tren cargado con toneladas de trigo que iba a ser exportado, en Orizaba, el sábado pasado, desató la ira de las empresas ferrocarrileras y de los industriales de la transformación que utilizan ese medio de transporte para mover sus mercancías. "Estamos desarticulando nuestras cadenas logísticas, estamos desarticulando nuestros envíos y, en consecuencia, eso lleva a una gravedad tal que podríamos decir que estamos desarticulando al país", alertó el director de Relaciones Institucionales de la Canacintra, Jesús Francisco López, quien calificó ya el tema como un problema "de seguridad nacional".
Y es que la ira de los industriales y empresas ferrocarrileras también se generó porque en un principio el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, intentó negar el sabotaje al ferrocarril en Orizaba y dijo que se había tratado de "un accidente". Posteriormente, el mandatario tuvo que recular y reconoció que en los límites de su estado y Puebla, en Orizaba además de Acultzingo, donde hace unas semanas también descarrillaron un tren cargado de arroz, opera una banda de crimen organizado dedicada al robo de los ferrocarriles, anunció el envío de policía equipada con armamento de alto calibre para vigilar las rutas ferroviarias y hasta ofreció una recompensa de 5 millones de pesos por el presunto líder de la banda Sangre Nueva Zeta, Santos de Jesús, alías El Bukanas.
En fin que, si al comentario de Alejandro Rosas sobre la nuevas "bolas" políticas que recorren el país en campañas y al descarrilamiento de trenes le sumamos las nuevas formas de "leva" utilizadas por el narcotráfico para reclutar, a veces obligadamente, a jóvenes sicarios en varias regiones del país, casi podríamos decir que estamos viviendo tiempos tan turbulentos, caóticos y sangrientos como en la Revolución de 1910, pero sin Revolución. Nomás nos falta que el próximo 1 de julio, día de las elecciones, tengamos que salir a gritar "¡Sufragio Efectivo!".
#
Columna Arsenal/ FRANCISCO GARFIAS 
EXCÉLSIOR
Alfonso Romo y la piedra de Sísifo
El que carga la piedra de Sísifo en Morena es Alfonso Romo. El empresario regio, coordinador general del Proyecto de Nación de la coalición Juntos Haremos Historia, otra vez está en la tarea de construir los puentes entre Morena y la comunidad empresarial, que fueron dinamitados en los discursos de El Peje.
AMLO ya confirmó que fue él quien le dio luz verde a Romo para entrevistarse con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, a algunos de los cuales llamó "rapaces".
La tirada es aliviar las tensiones entre el abanderado de la citada coalición y los hombres del dinero que no le tienen confianza.
Su postura sobre el Nuevo Aeropuerto, su anuncio de que revisará las inversiones comprometidas en materia de energía, su rudeza en el lenguaje que utiliza al hablar de los empresarios poderosos -"No quieren dejar de robar"- se han traducido en desconfianza y rechazo.
El propio Andrés ha señalado públicamente que directivos de grandes empresas -mencionó a Coppel, Aeroméxico, Telmex- han dado instrucciones a los trabajadores para que no voten por él.
Fue desmentido.
El tema ya trascendió fronteras. El Grupo Eurasia, líder mundial en consultoría sobre riesgos políticos con presencia en cuatro continentes, reporta.
"La relación entre López Obrador y la comunidad empresarial no ha sido buena. Han surgido tensiones alrededor de sus puntos de vista sobre el aeropuerto y las reformas.
"Romo y algunos de los asesores de López Obrador tratan de presentarlo como moderado todo el tiempo, pero en múltiples ocasiones los contradice…".
El reporte concluye:
"Al final, López Obrador no necesariamente escuchará a sus asesores y aplicará políticas basadas en sus propias ideas, por lo que las tensiones con el sector privado seguirán surgiendo".
La posible reelección del alcalde perredista de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, polariza a sus habitantes. Hace poco estuvo Miguel Mancera en la capital potosina. Le organizaron un acto con empresarios potosinos de primer nivel.
El controvertido munícipe no desaprovechó la ocasión. Hizo un llamado a los empresarios que asistieron al acto de Mancera para que se sumen a su campaña de reelección.
La cosa es que algunos de esos empresarios se han quejado de extorsiones, de que no hay seguridad en la capital, de corrupción.
"Los empresarios que asistieron al desayuno para cuerpear a los Gallardo no podrán quejarse de que son extorsionados; ni de la inseguridad y corrupción que sufrimos los potosinos", declaró el conocido notario y activista político, Eduardo Martínez Benavente.
En la reunión con "La Gallardía" -como gustan que les digan- andaba también el diputado del PAN Héctor Mendizábal, "lo que significa una vergüenza para ese partido", puntualizó el citado activista.
No se entiende la tardanza del TEPJF para resolver la impugnación sobre la inclusión del controvertido "líder" del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, en la lista de candidatos pluris de Morena al Senado.
El asunto no debería tener mayor complicación. El "líder" del sindicato minero se fue a Canadá hace 12 años, en medio de acusaciones de que se quedó con 54 millones de dólares de los agremiados.
En 2014 se nacionalizó canadiense y le juró lealtad a la reina Isabel de Inglaterra, que lo es también del país de la hoja de maple.
El segundo párrafo del artículo 32 de la Constitución en claro:
"El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad".
Napito la adquirió. Está impedido. ¿No será que los magistrados no quieren pelearse con el puntero en las encuestas de la elección presidencial? Es pregunta.
¡Otra vez un doble remolque! ¡Otra vez la autopista México-Cuernavaca bloqueada 16 horas por el accidente de una pipa con Gas LP y un camión que transportaba cemento!
No hubo víctimas. Salió barato. Pero pudo ser de otra manera.
Hay que sumarse a la exigencia de Héctor Gandini, candidato de Nueva Alianza a diputado del Primer Congreso de la Ciudad de México: #NoAlDobleRemolque.
#
En EU se habla español/Jorge Ramos Ávalos
Reforma 26 May. 2018
Mayami, Florida.- Hay días completos en que no tengo que hablar una sola palabra de inglés. Claro, la broma es que Miami es el país latinoamericano más cercano a Estados Unidos. La realidad es que cada vez hay más personas que hablan español en Estados Unidos. Pero también es cierto que son más visibles los ataques contra aquellos que prefieren comunicarse en un idioma distinto al inglés.
En el 2006 había 31 millones de personas que hablaban español en Estados Unidos y eso aumentó a 37 millones en el 2015, según el Centro Pew. Siete de cada 10 latinos (73%) hablamos español en casa. Esas cifras seguirán aumentando debido el enorme crecimiento demográfico de la comunidad latina. Y si sumamos a todos los que se comunican parcialmente en español, podemos concluir que solo en México hay más hispanoparlantes que en Estados Unidos.
Esto lo que quiere decir es que en todos los rincones de Estados Unidos se habla español. Hasta en Montana. Pero eso aparentemente no lo sabía el agente O'Neal, que detuvo hace poco a dos ciudadanas estadounidenses -Ana Suda y Mimi Hernández- en una tienda de la población de Havre por hablar español. Ellas, con razón, se quejaron de discriminación. Pero el agente lo negó y les dijo que fueron detenidas "porque ustedes estaban hablando español en un estado donde se habla inglés predominantemente".
En Nueva York un abogado fue grabado recientemente mientras criticaba a los empleados de un restaurante por hablar español. Luego los amenazó con llamar a ICE -el servicio de inmigración- bajo la sospecha de que ahí traba- jaban indocumentados. Días después el abogado se disculpó. Pero su ataque a hispanoparlantes se hizo viral en las redes sociales.
Mientras filmaba el documental Hate Rising entrevisté en Minneapolis a Asma Jama, una ciudadana estadounidense de origen somalí, a quien una mujer le estrelló un vaso de cerveza en la cara por el simple hecho de estar hablando swahili en un restaurante. Su cara quedó totalmente ensangrentada por los pedazos de vidrio.
Esta intolerancia hacia los que hablan un idioma distinto al inglés tiene claras explicaciones: racismo, miedo a los que son distintos y ansiedad por los rápidos cambios demográficos que se están viviendo en Estados Unidos. El presidente Donald Trump ha contribuido enormemente a este sentimiento antiinmigrante. Sus frecuentes ataques a los extranjeros son repetidos (y superados) por sus seguidores en las redes sociales. En el 2016 hubo un aumento en los crímenes de odio en el país, según el Southern Poverty Law Center.
Estados Unidos es el único país que conozco donde hay gente que cree que hablar un idioma es mejor que dos. "Speak American", me reclaman a veces en las redes sociales cuando escribo en español. Es muy significativo que algunos identifiquen el hablar inglés con el hecho de ser estadounidense. Pero, contrario a lo que muchos creen, el inglés no es el idioma oficial de Estados Unidos. No hay idioma oficial y aquí todos bailamos Despacito.
Por supuesto, el inglés es el lenguaje del poder y el que nos une a todos en Estados Unidos. Pero eso no evita que norteamericanos y extranjeros, por igual, prefieran comunicarse en decenas de idiomas distintos.
Estados Unidos está en camino de convertirse en un país de minorías. En el 2044 todos -latinos, blancos, afroamericanos, asiáticos y nativos- seremos minorías. Además, el número de extranjeros seguirá aumentando y eso signifi- ca que millones de personas hablarán un idioma distinto al inglés. Esto no debería sorprendernos en una sociedad multiétnica como la estadounidense. Pero hablar español, en la era de Trump, puede convertirse en un peligro.
Estados Unidos, lo quiera o no, es una representación global del planeta. Y la única manera de sobrevivir en una sociedad tan diversa es con tolerancia, con políticas incluyentes y respetando nuestras diferencias culturales. Esta es una nación de muchos acentos y colores.
Y eso está muy claro en Miami donde la mayor parte de mi vida sigue siendo en español. Hoy leí los periódicos, fui al trabajo y al supermercado, hice varias llamadas, envié un montón de textos y correos electrónicos, comí y cené acompañado, y escribí esta columna... todo sin una sola palabra en inglés. 
#
La invención de la guerra/Jorge Volpi...
Reforma....26 May. 2018
Norteño. Malhablado. Bigotudo. Un gran sombrero de ala ancha. Farragosas cadenas de oro al cuello y en las muñecas (mejor con un relicario de Malverde). Una enorme hebilla de plata con serpientes o calaveras. Al cinto, un revólver recamado con piedras preciosas. Sádico y brutal. Adicto tanto a la sangre como a los corridos bautizados en su nombre. Algo así como el Cochiloco -el personaje de El Infierno, de Luis Estrada-, que casi nos cae bien de tan malo. Éste es el enemigo que nos hemos construido desde hace doce años. O, más bien, el enemigo que el gobierno de Felipe Calderón -y luego el de Enrique Peña Nieto, que no ha transformado esencialmente el modelo- se obcecó en construir y que nosotros hemos asimilado dócilmente.
Como cuenta Oswaldo Zavala en su lúcida colección de ensayos Los cárteles no existen (Malpaso, 2018), toda la narrativa de la llamada "guerra contra el narco" no es más que eso: una invención del poder -y desde el poder- para articular un discurso de seguridad nacional y una política de intervención directa en todo el país. Una estrategia articulada con el fin de legitimar un régimen en apuros tras las turbulentas elecciones de 2006, que, al crear a un nuevo "enemigo formidable", permitiría aglutinar a la nación en una sola causa, al tiempo que se dejaban de lado problemas mucho más urgentes, como la desigualdad o la quiebra de nuestro sistema de justicia.
Basándose en los estudios de Luis Astorga, Fernando Escalante y otros especialistas, Zavala nos recuerda cómo la violencia que ha sufrido México desde la infortunada decisión de Calderón se debe mucho más a la acción de las propias fuerzas de seguridad que a una "guerra entre cárteles" que en realidad jamás ha existido. Pero al poder le resulta más beneficioso dibujar criminales sangrientos y sin escrúpulos que reconocer que su propia intervención, primero en unos cuantos estados y luego en todo nuestro territorio, es la verdadera causa de la escalada de violencia.
Lo peor, sin embargo, no es que desde el poder se haya concebido esta narrativa sobre el narco, sino que todos nosotros -la sociedad civil tanto como numerosos artistas y académicos- hayamos terminado por asimilarla como la única verdad posible. Por más que los "enemigos" que atestan nuestras cárceles no se correspondan jamás con estos narcos prototípicos -en la mayor parte de los casos se trata de jóvenes narcomenudistas, los más débiles en la escala del crimen-, nuestros análisis periodísticos, nuestras películas, novelas, series y telenovelas -eso que hemos dado por llamar narcocultura- han terminado por asumir la narrativa de la guerra de forma acrítica, como si fuese un hecho indubitable y no una construcción narrativa.
Aunque Zavala pasó muchos años como reportero en Proceso y otros medios, ahora se desempeña como profesor y crítico en Nueva York, y su enfoque en estos textos no es por tanto político o sociológico como literario: de allí la eficacia de sus argumentos, la forma como demuestra que una invención -la existencia misma de los cárteles y su supuesta rivalidad por las "plazas"-, firmada desde lo más alto del poder, ha terminado por transformarse en la única forma que tenemos para observar la realidad. Es por ello, argumenta Zavala, que tantos novelistas no han podido eludir las imágenes que reproducen la "verdad oficial", o que incluso tantos buenos periodistas se dejen llevar por esta ficción, despolitizando sus textos o incluso colocándolos, sin querer, en la perspectiva del gobierno.
En medio de las campañas presidenciales, el libro de Zavala no podría ser más necesario: sirve para recordarnos que ningún candidato tiene una auténtica estrategia para frenar la violen- cia; que ninguno ha sido capaz de escapar a la narrativa del narco fraguada por Calderón; que ninguno se atreve a proponer la legalización de las drogas; y que ninguno, en fin, tiene como prioridad la creación de un sistema de justicia independiente, confiable y eficaz que nos permita apreciar las auténticas condiciones de la violencia de nuestro país haciendo a un lado la inútil y torva guerra que empezamos a imaginar -y a perder- hace doce años.
@jvolpi..

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...