31 may 2018

Las columnas políticas hoy, jueves 31 de mayo de 2018....,

Habrá Recital poético y conversatorio sobre Amado Nervo en el Museo de Arte de Mazatlán, Sinaloa...

El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Delegación Sur, invita a los diversos actos conmemorativos por el 99 aniversario del fallecimiento del poeta nayarita Amado Nervo, en colaboración con los institutos de cultura del Centro Histórico de Mazatlán.
Para ello, este jueves 31 de mayo a partir de las 19:00 horas, en la Galería Roberto Pérez Rubio, del Museo de Arte de Mazatlán, se realizará el conversatorio sobre Amado Nervo, a cargo del periodista Eliff Lara Astorga y Fred Álvarez.
El viernes 1 de junio a las 19:00 horas se celebrará el Recital Poético en honor de Amado Nervo, con las voces y lecturas de Ana Belén López, Anahí Juárez y Moisés Vega, acompañados al piano por Miguel Rivera.
También, en la misma Galería del Museo, se llevará a cabo una Conversación sobre el poeta nayarita Amado Nervo, a cargo de Octavio Campa Bonilla y Alejandro Reyes Bravo, moderando Carlos Martínez.
#
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo en una teleconferencia con periodistas que a medianoche del viernes entrará en vigor una tasa del 25% a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio procedentes de la UE, Canadá y México.
Agregó que la decisión sobre aranceles para sus socios comerciales fue tomada luego de que no hubo suficiente avance en las negociaciones para renovar el TLC.
Además, indicó, tampoco se llegó a un arreglo con la Unión Europea.
Tras el anuncio los bolsas de valores estadounidenses operan con sesgo negativo, ya que el Dow Jones baja 0.72 por ciento; el Standard & Poor's, 0.41 por ciento y el Nasdaq variaba 0.07 por ciento.
El S&P BMV/IPC de la Bolsa Mexicana cae 0.20 por ciento, a 44 mil 624.69 puntos.
En Europa, el índice de los 50 títulos accionarios de la eurozona, el Euro Stoxx, disminuye 0.75 por ciento, en el que destacan los reveses del DAX de Alemania, con 1.01 por ciento, y el IBEX 35 de España, con 0.87 por ciento.
En tanto, en el petróleo, el precio del West Texas Intermediate retrocede 1.12 por ciento, y el Brent avanza 0.44 por ciento.
En números de la economía de China, en mayo, el Índice de Gerentes de Compras del sector manufacturero subió a 51.9 puntos contra 51.4 en abril.
Tras el anuncio, el dólar cotiza en 20.0481 pesos en el mercado Forex.
#

Un juez menos....!
El CJF informó hoy sobre la destitución del juez Francisco Ramos Silva, por hostigar sexualmente a una subordinada y por otorgar nombramiento a una persona que solo se presentaba a laborar de vez en cuando.
La destitución fue acordada por el CJF y ejecutada hace dos años, pero sólo fue difundida oficialmente hasta que la SCJN la confirmó en definitiva, al rechazar en sesión privada un recurso de revisión promovido por el ex juez.
La queja por acoso sexual data de 2008, cuando Ramos era Juez Sexto de Procesos Penales Federales en Toluca.
La medida disciplinaria quedó firme tras un recurso de revisión administrativa interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que confirmó la destitución del cargo”, indica el comunicado.
El informe indica que las áreas internas del CJF actuaron con “profesionalismo y rigor” en las investigaciones administrativa
#
Las columnas políticas hoy, jueves 31  de mayo de 2018...., es jueves de Corpus..., falta un mes y día para jornada electoral
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior...
I.Orden. Antes de que las cosas se salgan de control, otra vez, José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la CDMX, aseguró que los dos mil millones de pesos que serán depositados en el Fideicomiso que operará la Secretaría de Finanzas y que serán destinados para apoyar, sin distingos, a los damnificados del 19 de septiembre, estarán protegidos para que no terminen en otros fines que no sean los de la reconstrucción. Amieva recordó que la Comisión para la Reconstrucción, encabezada por Édgar Tungüí, está integrada por personas probas, que se encargan de velar los recursos. Lo único que se hace es destinar recursos, generar construcciones seguras, habitables, confortables, construir hogares. A cuidar los recursos, porque hay funcionarios que…
II.Entusiasmo juvenil. Enrique Peña Nieto, presidente de México, participó en el encuentro Scholas Ciudadanía, con jóvenes estudiantes de diferentes centros educativos.  Resaltó que arribar a un estado de bienestar y de calidad de vida dependerá del esfuerzo y de la contribución que cada uno haga día a día. La responsabilidad “no es la de un líder o la de un jefe de Estado, la de un presidente, la de un gobernador o la de un alcalde, es de toda una sociedad que esté decidida a cambiar y mejorar para bien”, subrayó. Las autoridades son las que tienen la gran responsabilidad de generar las condiciones para que las personas logren sus sueños, enfatizó. Orgulloso de los avances generados con reformas como la educativa, no cabe duda que Peña Nieto va cerrando ciclos.
III.Preparado. César Augusto Peniche, fiscal de Chihuahua, comandó la mesa de Seguridad, ayer en Cuauh-témoc, y habló sobre las elecciones en el estado, la instalación de un cuartel policial en Ciudad Madera, y la estrategia para frenar los homicidios en Ciudad Juárez. Informó que el Congreso estatal ya tiene la solicitud con carácter de decreto para crear la fiscalía de distrito zona Noroeste, y así contar con un despliegue más completo en la región. Idea redonda: construir el cuartel en Madera, que atenderá cualquier contingencia en materia de seguridad, además detonará la economía. Funcionarios que cumplen, pocos.
IV.El laborioso. Miguel Ángel Yunes está convencido de su lucha anticorrupción y está cansado de que exfuncionarios dilapiden los recursos que salieron de las arcas del estado. Por ello confirmó que la investigación y confirmación de que Karime Macías vive en Londres, fue pagada con dinero del gobierno estatal. Yunes Linares afirmó que desde el domingo que se dio a conocer la orden de aprehensión en contra de la expresidenta del DIF de Veracruz, ella pudo fugarse, sin embargo, hay certeza de que permanece en su domicilio. También aseguró que hay más de 500 carpetas de investigación en contra de exfuncionarios. Lo sorprendente es que la habilidad del equipo del mandatario haya madrugado a las autoridades judiciales al encontrarla primero. ¿No les da pena?
V.Desarrollo garantizado. Carlos Treviño Medina, director general de Petróleos Mexicanos, aseguró que la empresa productiva del Estado cuenta con finanzas estables y está en la ruta correcta para generar más asociaciones estratégicas que incrementen su rentabilidad. Afirmó que Pemex se encuentra en un escenario de franca competencia, donde empresas internacionales la ubican como un socio atractivo y un aliado para generar más riqueza en México, incrementar la creación de empleos y detonar más inversiones. Todo suena muy bien, el único pero es que no se hayan podido contener las alianzas ilegales que dan vida al robo de combustible. Cuando detengan el huachicoleo se habrá dado de verdad un paso al frente.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que anoche salieron algunas conclusiones de la reunión de la comisión ejecutiva del CCE.
Primera: Juan Pablo Castañón negó que se hubiera reunido el Presidente con la IP para favorecer a algún partido o candidato.
Segunda: el diálogo del enlace de Morena con los empresarios, Alfonso Romo, continúa, pese a que se cayó por segunda vez la reunión del candidato con ellos, fijada para el 1 de junio. El 8, por cierto, quedó confirmada la cita con José Antonio Meade, y también sigue abierta la fecha con Ricardo Anaya.
Tercera: que aun si confirmaron que “no hay línea” para llamar a votar contra Andrés Manuel López Obrador, sí comentaron los mensajes contra un eventual gobierno populista de algunos líderes de la cúpula empresarial, como José Ramón Elizondo, Héctor Hernández Pons, Eloy Vallina Lagüera, José Antonio Fernández Carbajal, Germán Larrea, Andrés Conesa, Alberto Baillères y Claudio X. González.
Que si ya algo nos decía la detención de su esposo, Javier Duarte, y los cuadernos con las planas de “merezco abundancia”, Karime Macías ahora demuestra en las calles de Londres que sabe sacar provecho de esos recursos, que se presumen de obtención ilegal, pese a la orden de búsqueda internacional en su contra.
Lo inexplicable, por más que haya protocolos y pasos a observar antes de concretar la captura, es que mejor un enviado del gobernador Miguel Ángel Yunes y un reportero de Televisa hayan ubicado a la señora y no la Interpol, que por cierto ya emitió la ficha correspondiente para proceder.
Que parece que José Antonio Meade estiró la liga de más en busca de reforzar su campaña contra Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado, con eso de que donde hay autodefensas es porque “no hay ley ni Estado”, pues con esa sentencia se llevó de corbata a dos de sus aliados y no pocos la vieron, con la cercanía del Mundial, como autogol.
El primero es el gobernador de Guerrero, el priista Héctor Astudillo Flores, y el segundo el de Michoacán, Silvano Aureoles, que si bien pertenece al PRD, ya sabemos que semanas atrás respaldó públicamente a Meade, y es que en esas entidades es donde abundan las autodefensas.
Por cierto que Aureoles no ha sacado todo el cuerpo de Por México al Frente y ha ofrecido su apoyo a candidatos de esa coalición, incluido su hermano, Antonio García Conejo, aspirante a senador.
#
KIOSKO |/Corresponsales de El Universal
Cuestionan a Tatiana Clouthier por su honestidad
Quien causó polémica entre la militancia morenista de Mexicali fue Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. El motivo, nos comentan, es que durante un encuentro con Alejandra León Gastélum, aspirante a un escaño en el Senado de la República por ese partido, doña Tatiana recomendó a la ciudadanía que si no les convencen los candidatos a legisladores que Morena propone no voten por ellos y elijan a cualquier otro, pero que el día de la elección no se olviden de Andrés Manuel. “Aquí me va a regañar ella”, bromeó Clouthier, refiriéndose a doña Alejandra, antes de hacer público su consejo. Su brutal honestidad, nos comparten, fue aplaudida por algunos, mientras que otros no dudaron en cuestionarla por propagar la idea de que AMLO no necesita el respaldo del Poder Legislativo para echar a andar su proyecto de nación. ¡Auch!
Llaman a votar por AMLO y se olvidan del Cuau
En donde, nos cuentan, las simpatías también favorecen sólo a “ya sabes quien”, es en Morelos, entidad en la que el PES está preocupado porque la coalición con Morena no termina de cuajar. Para muestra, nos detallan, la ex diputada del PRD, Lucía Meza, y los hermanos Rabindranath y Radamés Salazar, cercanos a Andrés Manuel López Obrador, quienes llaman a la unidad, pero sólo promueven el voto para el candidato presidencial de su partido, dejando de lado el apoyo para Cuauhtémoc Blanco, abanderado a la gubernatura. En el fondo, nos dicen, los Salazar siguen molestos porque López Obrador entregó la candidatura al ex futbolista y no a don Rabindranath. Y mientras, nos hacen saber, el rechazo es recíproco, muchos se preguntan ¿de qué cuero saldrán más correas?
Lilly Téllez, emberrinchada por cancelación de debate
Nos comentan que Lilly Téllez y Alfonso Durazo, candidatos al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia, protagonizaron un berrinche contra un grupo radiofónico y un periódico de Sonora. Según nos cuentan, ambos medios habían organizado un debate para el 25 de mayo, pero éste fue cancelado luego de que el resto de los participantes anunciaron que no asistirían. Ante ello, nos dicen, la radiodifusora prometió un espacio para doña Lilly y don Alfonso, pero el encuentro también fue suspendido debido a que el representante legal de la empresa advirtió que se podría incurrir en un acto ilegal, por no dar lugar a todos los aspirantes. Y aunque el problema, nos aseguran, se originó por una mala organización, los candidatos acusaron censura. Al parecer hay quienes ven en un debate una verdadera oportunidad para mostrarse.
No preocupa a gobernador popularidad
Recientemente, nos platican, algunos hechos delictivos han generado encono entre la clase política de Zacatecas, pues mientras los diputados locales utilizan la tribuna para exigir al mandatario Alejandro Tello (PRI) que pare la ola de violencia, éste y las autoridades de seguridad afirman que quienes no están haciendo bien la tarea son los alcaldes, debido a que las corporaciones municipales están infiltradas por el crimen organizado. Al respecto, el góber señaló que a él no le importa quedar bien con nadie ni ser popular porque no es “artista”: “Yo vine a gobernar y gobernar no es tener popularidad”, remató.
#
¡Nestora no será senadora!/ Ricardo Alemán
24 Horas....
El periodismo no es un acto de fe. Y, cuando decimos que Nestora Salgado no será senadora, es que existen las evidencias que lo avalan. ¿Y cuáles son esas evidencias?
1. Lo primero que se debe aclarar es que la candidata de Morena al Senado –por la vía plurinominal-, Nestora Salgado, no ha sido exonerada de los delitos por los que se inició acción penal en su contra.
Es decir, que la “lideresa” no cuenta con una sentencia ejecutoria a su favor, en donde un juez la declare inocente de los cargos de homicidio, secuestro y violación de derechos humanos, cuando encabezaba la policía comunitaria de Olinalá.
2. La candidata no es acusada de uno o dos presuntos delitos. No. Lo cierto es que la autoridad judicial de Guerrero desempolvó hasta cinco causas penales; dos por secuestro agravado, dos más por secuestro simple y una por homicidio.
3. En efecto, el INE no revisó si la candidata Salgado tenía o no la doble nacionalidad: mexicana y estadounidense. ¿Y por qué la aparente falta del árbitro electoral?
Porque los requisitos para ser candidato a un puesto de elección popular parten de la buena fe que la autoridad deposita en el aspirante. Es decir, la autoridad confía en que los candidatos a puestos de elección popular dicen la verdad y no actúen de mala fe. Por tanto no pretenden engañar al árbitro.
4. Por eso, hoy el INE no es la instancia responsable de ratificar y/o desechar la candidatura de Nestora. En cambio, el INE pudo y puede rechazar la candidatura –sí y sólo sí- en alguno de los siguientes pasos procedimentales; primero –lo cual ya ocurrió-, cuando se registra la candidatura y, segundo, al instante en que se entrega la constancia de ganadora.
Para que proceda la cancelación en el segundo momento, la autoridad electoral debe contar con una impugnación del resultado electoral. Y, en este caso, la impugnación sería la doble nacionalidad.
5. Justo en ese momento es cuando aparecerá una avalancha de impugnaciones a la candidatura de Nestora Salgado; reclamos que van desde la doble nacionalidad –lo cual contradice el requisito constitucional de ser mexicano por nacimiento-, hasta las pruebas de que se trata de una presunta delincuente que violentó los derechos humanos de sus víctimas, en su papel de policía comunitaria.
6. Y frente a las impugnaciones, el INE presentará un dictamen que, posteriormente, llegará al Tribunal Electoral, en donde los magistrados determinarán la procedencia o no de la anulación de la candidatura.
7. Especialistas en derecho electoral consultados dicen que -a pesar de la defensa de Morena y su candidato presidencial- las posibilidades de que el Tribunal deje pasar a Nestora son casi nulas, por lo apabullante de la ofensa social que significa llevar al Senado a una secuestradora.
8. Por lo pronto, en el terreno político, la mejor salida es que Morena retire la candidatura de Nestora y la sustituya para no perder la posición. Claro, si la ley lo permite.
Al tiempo..
#
Peña baja el telón/Raymundo Riva Palacio
El Financiero....
Estrictamente Personal
Qué equivocados estábamos muchos en agosto de 2014. En este mismo espacio se escribió el día 8: “La próxima semana esperan se promulgue la reforma energética, con lo cual sucederán dos cosas importantes: finaliza el ciclo de las reformas económicas de segunda generación impulsadas por el presidente, y empieza el sexenio de Enrique Peña Nieto. El gobierno comenzó en términos formales el 1 de diciembre de 2012, pero la administración de la política y la economía durante los primeros 615 días del sexenio no tendrá nada que ver con los mil 574 que le quedan por delante. Esta fue una fase de contención; en la que viene, el presidente estará sin manos atadas y con todas las herramientas que le pidió al Congreso para la transformación del país. Mover a México tendrá que dejar de ser un discurso y convertirse en realidad”. ¿Cuál fue la realidad que venía? Incompetencia, es lo que demostró.
Para ese entonces llevaba un año de fractura con las élites tras la reforma fiscal, que provocó que en agosto de 2013 su nivel de aprobación cayera por debajo de la desaprobación. “Retomará la iniciativa y probablemente la mano suave de todo este tiempo de negociación de reformas, regrese a la rigidez de esa clase política mexiquense sofisticada y apabullante”, se apuntó entonces. “Peña Nieto necesita salir bien en 2015 para estar mejor en 2018. La apuesta es grande, y cuando se juega alto se gana mucho o se pierde mucho”. Esto último es lo que sucedió.
El presidente jugó en ligas para las que no estaba capacitado ni él ni su equipo. La ruptura con sus aliados, los empresarios, fue visto entonces y todavía ahora como la recuperación del poder pleno en Los Pinos, sin compartirlo con los barones industriales, como creían había sido en el pasado, sin entender que inclusión no era cesión, y que el consenso para gobernar se construía, no lo dinamitaba la soberbia.
Movió a la nación, pero en su contra. Otoño parecía que sería su coronación anticipada, pero el 26 de septiembre 43 normalistas de Ayotzinapa fueron privados de su libertad. Insensibles en Los Pinos, dijeron que era un tema de narcotráfico y no intervinieron. Para cuando reaccionó el presidente esa desaparición ya era su responsabilidad y el crimen era de Estado. La incompetencia, una vez más, lo llevó a ese punto.
Si las cosas comenzaban a descuadrarse dramáticamente, se pusieron peor cuando en octubre apareció la 'casa blanca'. Un conflicto de interés que nunca supo resolver porque jamás comprendió que ese fenómeno se traduce automáticamente en corrupción, se convirtió en el símbolo de corrupción de su gobierno y la marca indeleble de su sexenio. Un poderoso secretario de Estado asegura que los empresarios, molestos por el maltrato de Los Pinos, se contaron entre las fuerzas oscuras que contribuyeron a magnificar la percepción de la corrupción presidencial.
No les fue difícil anidar la idea. La rapacidad cometida o solapada institucionalmente será una las historias de antología del sexenio. Peña Nieto batalló contra la percepción durante más de un año, pero en diciembre de 2016 tiró la toalla. En una reunión con un grupo de periodistas, admitió que no había nada que hacer y que todo lo que intentara no iba a modificar las cosas. Desde entonces era un presidente resignado. Sólo le quedaba machacar permanente sobre las bondades de sus reformas y escoger un candidato presidencial que pudiera mantener al PRI en el poder. Le había ido electoralmente mal al PRI en 2015, y en 2016 le fue peor. Escoger un candidato no militante del PRI fue su apuesta, pero una vez más la incompetencia de él y de su equipo que no negociaron cuidadosamente una imposición en un partido molesto con su jefe político, terminaron de romper la última alianza que le quedaba, con su propio partido.
Arrancó 2018 con ganas de vencer en las elecciones, y al menos dos veces por semanas discutía con Aurelio Nuño, coordinador de la campaña de José Antonio Meade, la estrategia electoral. El presidente, sin embargo, ya estaba en otra realidad. Cuando fue inevitable el relevo en el PRI, le dijo a Nuño que él sustituiría a Enrique Ochoa. Eso hubiera sido un gatopardismo al significar Nuño y Ochoa lo mismo. Nuño lo persuadió que no era una buena opción. El viejo toque político del mexiquense se había agotado. Personas que han hablado con él tras los últimos intentos por revivir la candidatura oficial previo al primer debate, lo vieron tranquilo. En público se le veía relajado, inclusive contento.
Es la despresurización del que perdió la angustia y se le fue la adrenalina. En este caso, se puede argumentar, de quien sabe que su tiempo y el de su partido acabó, aún antes de realizarse la elección. Asimismo, personas que han conversado con él sobre el otro tema contencioso, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, coinciden en que la presión que tenía se disipó, y su impresión es que Peña Nieto dejó de preocuparse si se ratifica este año o sea otro presidente el que lo continúe o lo mate. Lo último en esta misma línea, es el llamado empresarial a que haga algo en materia de seguridad y que no endose el problema al siguiente presidente.
Peña Nieto respondió derrotado. Ha bajado el telón de su sexenio y espera entregar la estafeta. Estas son las señales que envía todos los días y que, hasta ahora, no hay absolutamente ninguna que indique lo contrario.
#
Será?/ 24 Horas
Intentan morenistas apaciguar grilla
Se comenta que Yeidckol Polevnsky fue enviada a poner orden a Baja California Sur, ya que en aquella zona del país, donde Morena no tiene alianza con el Partido del Trabajo, dejó asentado que la única en la que cae el respaldo de Andrés Manuel López es en Armida Castro Guzmán, candidata a la alcaldía de Los Cabos. La aclaración fue para quienes se cuelgan medallas ajenas, pues la grilla al interior de Morena en la entidad está al máximo. ¿Será?
Continúa conflicto por Línea 12
El caso de la Línea 12 del Metro sigue dando de qué hablar no sólo por los millones de pesos que se invirtieron durante la administración de Marcelo Ebrard y que no se vieron reflejados en la obra, sino por las incomodidades que las reparaciones y ampliaciones le ocasionan a los vecinos. Nos cuentan que, entre el secretario de Obras de la capital, Gerardo Báez, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, llueven las acusaciones para ver quién es el responsable de ignorar el problema del tráfico y afectaciones en la circulación que hay en la zona donde se subsana la vía del Metro, pelea que, acusan los capitalinos, mantiene paralizado no sólo el tránsito vehicular, sino también las ganas de encontrarle una solución. ¿Será?
Pedirán asesoría de la UNAM
Nos cuentan que tanto gobiernos en funciones como políticos que están en campaña andan buscando urgentemente a los creadores del Atlas de Riesgo de la UNAM, pues el mapa específica las zonas que ponen en peligro la vida de las personas por la incidencia de sismos, erupciones volcánicas o huracanes. Tras el terremoto de septiembre pasado, nos aseguran que diversas administraciones emprendieron programas y protocolos para actuar ante los desastres naturales que se presentan en el territorio mexicano, por lo que pedirán que los académicos y especialistas en protección civil le den una revisión y hagan algunas recomendaciones.
La debilidad del INE
Dicen que aunque en los hechos las posturas alrededor de la actuación del INE en el proceso electoral han dejado mucho que desear, y en privado los candidatos despotrican contra la institución por su papel, no todos, excepto AMLO, arremeten en público hacia los muchachos de Lorenzo Córdova. ¿Por qué? No por hipocresía, sino porque están conscientes de que la fortaleza del instituto es clave el día de la elección y en las semanas siguientes. ¿Será?
#
 ARSENAL /Francisco Garfias...
Excelsior
El otro Meade
José Antonio Meade no va a ir a la Universidad Iberoamericana por una razón: Siente que los organizadores le quieren tender “una emboscada”.
Y es que el moderador del evento es nada menos que Jorge Ramos, el periodista hispano más influyente de Estados Unidos.
El conductor de Univisión tiene una postura muy crítica frente al régimen del PRI, No actuaría con neutralidad.
Otro que tampoco va a la cuna del Movimiento 132 es Andrés Manuel López Obrador. Ya se disculpó con los estudiantes con el argumento de que aún tiene que recorrer muchos distritos del país.
Los que sí aceptaron ir a la Ibero son el frentista Ricardo Anaya y El Bronco.
El abanderado de la coalición Todos Por México se reunió la noche del martes con una docena de periodistas de trincheras diferentes. Se le veía tranquilo, animado, afable, y hasta alvaradeño en su lenguaje.
Lo acompañaban Armando Ríos Piter, El Jaguar, y Julio Di Bella.
El hombre no pierde la fe en que se dé el “milagro” —que para él no lo es— de que las encuestas queden en ridículo la noche del 1º de julio.
Es más, está convencido de que sí se puede ganar, y eso que no había visto la medición que se publicó ayer en el diario Reforma.
Esa encuesta, muy comentada ayer, coloca al Peje con el 52 por ciento de las preferencias electorales; a Anaya con el 26 por ciento y bajando, y a Meade con el 19 por ciento y subiendo…
José Antonio está convencido que el reciente arranque de los treinta procesos locales que se van a realizar simultáneamente en el país juegan a su favor. Dice también que la llegada de René Juárez al PRI dinamizó su campaña.
Tiene muy claro, eso sí, que hay un puntero en las encuestas y que alcanzarlo no va a ser fácil. Pero confía que en los 31 días de campaña que quedan se den las condiciones para una remontada. Quiere arraigar la idea de que es el mejor de los cuatro que aspiran a la Presidencia de la República.
Reconoce que el diagnóstico que El Peje ha hecho del contrastante país en el que vivimos es impecable, pero advierte que las soluciones que propone son “escalofriantes.”
Sabe que tiene que combatir a AMLO en su propio terreno. El de los programas sociales y asistenciales.
El candidato simpatizante del PRI ya se comprometió a duplicar la pensión de los adultos mayores, permitiendo que la hereden al cónyuge; subir sueldos a los maestros, defender el nuevo aeropuerto para atraer empleos, respaldar a las mujeres y a los jóvenes vulnerables…
Tiene claro que hay 28 millones de mexicanos afiliados a Prospera.
Al que de plano no le da ninguna oportunidad de triunfo es a Ricardo Anaya.
Y es que el abanderado del Frente hizo de la frase “el PRI corrupto se tiene que ir” su lema de campaña. Eso enchiló no sólo a la cúpula, sino a la base tricolor, que lo detesta.
El abanderado del Frente hoy admite que hablaría con quien sea, incluido el presidente Peña, si eso le ayuda a ganar. Pero se cerró esa posibilidad. La divisa en el tricolor es “ni un solo voto a Anaya”.
Ya encarrerado, reveló un detalle ocurrido en Tijuana que no captaron las cámaras. Dice que Ricardo “perdió el debate” cuando se le acercó demasiado a AMLO y éste, con gestos y palabras, le dijo que iba a proteger su cartera. “A Anaya se le descompuso la cara”, señaló.
Peor aún. Dice que el abanderado del Frente tiene un problema estructural. “Las acusaciones de lavado de dinero son reales, y que hay un agravante: puso por delante a su mujer”.
De Margarita no habló mucho. Sólo dijo que pudo haber representado una alternativa diferente y exitosa por ser mujer y por haber roto con su partido. “La bajaron los barones (del dinero)”, subrayó.
Meade, por cierto, no le da mucha importancia al papel que han jugado empresarios como Hernández Pons o Germán Larrea que han llamado al voto antipopulista (o antiAMLO) “Me interesan más los sindicatos”, subraya.
Le preguntamos por qué no se atrevió a calificar de “error” la visita de Donald Trump a México, cuando León Krauze se lo preguntó.
Esa visita estuvo precedida de una campaña de insultos, del entonces candidato republicano a la Casa Blanca, a los connacionales que viven allá. De criminales y traficantes no los bajó.
De entrada, nos dijo que uno de los candidatos que debatían traía la portada de un periódico en la que el propio Meade había calificado de “acierto” la visita.
Luego, repitió uno a uno todos los tratados y acuerdos de los que se ha salido Estados Unidos en la era Trump, cosa que no ha hecho con el TLC. Hizo notar también que ha impuesto aranceles al acero de otros países, excepto a México y Canadá.
Ya casi al final dejó claro que Luis Videgaray no tiene injerencia alguna en su campaña. Anda ocupado en otros quehaceres. “Un día anda en Estados Unidos, otro en Bolivia. Su misión es contener a Trump”, subrayó.
Muy temprano nos escribió Araceli García Rico, candidata del PRI a diputada por el segundo distrito, para acusar de intimidación al delegado perredista de la GAM y a Nora Arias, aspirante del amarillo a la alcaldía de la hoy todavía delegación y esposa del dirigente Víctor Hugo Lobo.
“En las colonias Díaz Mirón y Gertrudis Sánchez no va a entrar ningún candidato que no sea perredista”, les advirtieron.
Con esos métodos para qué queremos democracia, ¿no?
#
Si los empresarios se doblegan ante AMLO…/Pablo Hiriart
El Financiero...
Uso de Razón
Pocas veces en los últimos años le había visto el rostro tan tenso y la mirada iracunda a Andrés Manuel López Obrador como el martes cuando se refirió al empresario Germán Larrea.
Extendió el índice como navaja y cortó tres veces el aire caliente de la Plaza Cívica 18 de Marzo en Poza Rica, para decir a gritos: “que sepa Germán Larrea que a pesar de todo yo no lo odio. Que no odio a nadie”.
Y acto seguido lo conminó a “dejar de andar asustando a la gente”, por una carta que escribió a los trabajadores de Grupo México, que encabeza.
Lo llamó corrupto, traficante de influencias, benefactor del “remate” de Cananea, privilegiado del régimen, y que “no ande asustando a la gente” con textos sobre el riesgo del populismo.
Por lo visto no existe la capacidad de reacción general para preguntarle a AMLO quién es él para exigirle silencio a nadie.
Sólo una agrupación del sector privado salió a decir, de manera tímida, indirecta y a través de un tuit, que Larrea era un buen empresario.
No se trata de discutir si Larrea es buen empresario o no. El señor es mexicano y tiene todo el derecho a decir lo que piensa sin que nadie lo conmine a callarse.
Agacharse desde ahora ante las bravuconadas del poder (sin duda AMLO está a punto de alcanzarlo), es condenarse a vivir muchos años en silencio mientras él hace y deshace con la República en sus manos.
Por alto que esté su porcentaje en las encuestas presidenciales, López Obrador no tiene derecho a interferir en la libertad de expresión de nadie.
Y tampoco a inhibir a los empresarios con amagos de represalias porque ven el mundo de una manera diferente a la suya.
Dijo López Obrador, en su embestida contra Larrea, que la privatización de la mina de Cananea, “que estaba en manos de la nación”, fue muy barata para el empresario.
Miente el candidato presidencial. Las privatizaciones estuvieron bien hechas, fueron auditadas y existen libros blancos de todo el proceso de desincorporación.
A él no le gustan los empresarios que piensan distinto a él o no se le doblegan, y les saca en cara que ganaron concursos que él va a revisar pues se quedaron con empresas del Estado.
Los amenaza y los ofende. Y desde luego los va a perseguir cuando gobierne.
¿Qué va a hacer con Minera México? ¿La va a expropiar porque a su juicio se vendió muy barato?
Los bancos también fueron privatizados. ¿Va a volver a estatizar los que él diga que fueron vendidos a precios bajos?
¿Y las concesiones de radio y televisión, las va a recuperar “para la nación”?
¿Se las dará a sus aliados si los concesionarios no se alinean?
Ya dijo que las va a renovar, pero también expresó que iba a “democratizar” los medios. ¿Alguien se atreve a interpretar qué quiso decir con eso? Ahí cabe todo.
Usa el caso Larrea para asustar a los empresarios y conseguir su incondicionalidad, docilidad y miedo.
Así empieza la polarización populista que estigmatiza a los que opinan distinto y castiga sus bienes, como amaga AMLO con el caso de Minera México.
Como está en campaña dice y repite que no habrá expropiaciones en su gobierno. Y va a respetar su palabra: les puede poner otro nombre a las expropiaciones. Programa de recuperación de bienes de la nación, por ejemplo.
Ahí podría tener campo abierto para castigar a los que no se dobleguen a sus políticas estatistas.
No hay un solo populista en el mundo que acepte que haya opiniones discrepantes a la suya, sin convertir a esa disidencia en un enemigo y no en un interlocutor.
El caso Larrea ejemplifica lo que sería el gobierno de López Obrador. Exigirá silencio a las opiniones discordantes y recurrirá al insulto, a la estigmatización, a la conversión del empresario o del periodista en enemigo del pueblo.
No le va a ser fácil si gana. Tendrá que callar a medio México. Salvo que los empresarios se dobleguen desde ahora.
#
 Héctor González, morir en Tamaulipas
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
En muchas ocasiones me tocó estar, trabajar, hablar con Héctor González Antonio. Siempre me pareció un profesional serio, responsable, un tipo realmente agradable, simpático, sencillo que, además, tenía el enorme mérito de informar sin estridencias desde una plaza tan compleja como Tamaulipas, donde la violencia es cosa de todos los días y el amarillismo podría ser la norma. Durante los doce años en que estuve en Imagen Radio, prácticamente todas las tardes compartimos su información. No estaba exento de amenazas, pero sabía, en general, cómo sortearlas, sobre todo en los años de los mayores enfrentamientos entre el Cártel del Golfo y Los Zetas. Siempre dio la cara, informó, mantuvo muy buenas relaciones con fuentes gubernamentales, empresariales, sociales. Y estaba muy bien enterado de lo que sucedía en ese submundo en el que desgraciadamente Tamaulipas suele vivir.
Lamento enormemente su asesinato y me resulta incomprensible, como decía ayer Pascal Beltrán del Río, la saña con el que fue cometido. Deberán ser las autoridades las que den una puntual explicación y esclarecimiento de los hechos, porque lo que no puede ocurrir es que la impunidad siga siendo la norma en este tipo de crímenes. En los últimos 18 años ha habido 136 periodistas asesinados. Es verdad que no todos lo fueron por cumplir fielmente con nuestra profesión, pero eso no puede ocultar el hecho de que informar, sobre todo, en algunos estados del país, como Tamaulipas, es una de las actividades más peligrosas del México de hoy.
También es una realidad que los asesinatos de periodistas han ido alcanzando a compañeros que, sin duda, fueron víctimas por su actividad y relevancia. Son muchos más, pero nadie puede dudar que Miroslava Breach en Chihuahua, Javier Valdez en Sinaloa, Juan Carlos Huerta en Tabasco y Héctor González Antonio en Tamaulipas eran profesionales muy destacados con espacios importantes en sus estados, pero también en la prensa nacional, en radio y televisión. Ya no estamos hablando de quienes en ocasiones escribían un blog o tomaban alguna foto. Estamos hablando de algunos de los periodistas más destacados en cada uno de sus estados.
Y de la mano con ello lastima, duele y enoja el silencio y la impunidad. Es verdad que a veces, en ocasiones como en el caso de Valdez y aparentemente de Miroslava, son detenidos los asesinos materiales, pero nunca los intelectuales, nunca hay una explicación verosímil del porqué se cometieron esos crímenes. Tampoco veo a los partidos, los gobernadores, los candidatos demasiado preocupados ni por estos asesinatos ni por la inseguridad que está asolando al país. Y que cobra la vida de periodistas, pero también de médicos, ingenieros, trabajadores, estudiantes, de hombres, mujeres y niños.
Cuando se escucha a los candidatos decir que atacarán las causas reales de la inseguridad con empleos, becas, eliminación de la pobreza y de la corrupción, uno no puede menos que preguntar si, independientemente de eso, tienen alguna propuesta concreta para recuperar la seguridad cotidiana, la de hoy, la que va más allá de las promesas para un futuro lejano. Está muy bien hablar de que se quiere recuperar la paz, pero si no hay claridad sobre que lo que vivimos es un ataque cotidiano de los grupos criminales contra la ciudadanía, jamás resolveremos el problema, simplemente lo estamos profundizando y dándole carta blanca a la impunidad.
En la lucha proselitista se termina justificando todo, hasta la candidatura de criminales, con tal de ganar una elección. No es verdad que los políticos corruptos, como se ha dicho, son peores que cualquiera de estos asesinos, secuestradores, extorsionadores. Seamos serios.
Que la muerte de Héctor González Antonio y la de tantos miles más, no sea en vano.
CHIAPAS
En pocos estados, de la República ha habido tanto desaseo entre los partidos, pero, sobre todo, entre el PRI y sus aliados, a la hora de designar candidatos, como en Chiapas. No habíamos tenido espacio hasta hoy para abordar una realidad que supera todo a la hora de contabilizar errores. El PRI, aliado con el Verde y Nueva Alianza tenían amarrado con Luis Armando Melgar una candidatura común, con amplio reconocimiento social que le hubiera podido competir muy bien a Morena en ese estado.
La necedad de colocar como candidato a Roberto Albores, senador hijo del exgobernador homónimo, crudamente enfrentado con un Partido Verde que en Chiapas es más fuerte que el PRI, dinamitó el proceso, impidió las alianzas, cada uno irá por su lado, y provocó una diáspora que ha beneficiado, sobre todo, a Morena, cuyo candidato Rutilio Escandón, camina hacia el primero de julio con enorme tranquilidad y ventaja. Albores está disputando, intensamente, el tercer lugar. El Verde, que era hasta las elecciones pasadas el partido mayoritario en el estado, está tratando de rescatar lo que pueda del cisma. Se quiso responsabilizar al gobernador Manuel Velasco de lo sucedido. Puede ser que haya habido algún error de operación, pero la responsabilidad está en la Ciudad de México y no ha sido asumida por nadie. Y le va a costar a José Antonio Meade, quien no fue tomado en cuenta para la decisión, por lo menos, un millón de votos sólo en ese estado.

#
HISTORIAS DE REPORTERO / Carlos Loret de Mola
ElUniversal
¡Estás despedido!
El mundo entero ya le tomó la medida a Donald Trump. Jefes de Estado, gobiernos, medios de comunicación ya saben que los exabruptos tuiteros del presidente de Estados Unidos son eso: exabruptos tuiteros, que difícilmente se convierten en acciones. La eficacia de sus amenazas verbales o escritas ha disminuido, pero el país en el que manda es demasiado grande, demasiado poderoso como para desdeñar a su presidente.
Esto lo saben también los colaboradores de Trump. Y ya se ve que le están tomando la medida. Quizá por eso sorprendió entre el equipo mexicano de renegociación del TLC que cuando estaban a punto de cerrar un trato, cuando todo apuntaba en esa dirección, cuando recibieron todas las señales de la Casa Blanca de que la primera quincena de mayo podrían anunciar un Acuerdo en Principio… no pasó.
¿Por qué no pasó? En el equipo mexicano, me dicen fuentes bien informadas, lo atribuyen a una sola persona: Robert Lighthizer, el jefe del equipo negociador estadounidense. Porque el yerno y súper asesor Jared Kushner estaba en la ruta de amarrar el trato, lo mismo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el director del Consejo Económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.
Pero Lighthizer no. Y circuló en Washington que su negativa se debía a una sola cosa: en el momento en que terminara de renegociar el TLC, Lighthizer perdería todo poder en la política interna, toda influencia en la agenda nacional y toda cercanía con el presidente Donald Trump. Si termina el conflicto del TLC, ¿qué le queda a Lighthizer? Quizá una sola cosa: el “you’re fired!” de Donald Trump, el “¡estás despedido!” que popularizó el presidente cuando era protagonista de un reality show de televisión. Entonces sus incentivos serían a arrastrar los pies en la renegociación, estirarla lo más posible, retrasar un acuerdo para no dejar de ser relevante.
La apuesta de Lighthizer tiene, desde mi punto de vista, dos componentes políticos. El suyo, el de Estados Unidos, es que no quiere perder poder e influencia antes de las elecciones para renovar su Congreso, en noviembre. Pero los que lo respaldan están también calculando que el gobierno mexicano que está renegociando el TLC va a salir muy debilitado de la elección presidencial del 1 de julio y entonces va a ser más fácil arrinconarlo: el gobierno débil frente a la potencia, argumento en el que han coincidido López Obrador y Ricardo Anaya para pedir que se suspenda la renegociación hasta después de los comicios. La semana pasada declaró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía mexicano, que para él, hay 40 por ciento de probabilidad de amarrar un trato antes de la elección mexicana de julio y sube a 80 por ciento de anunciarlo antes de la elección estadounidense de noviembre.
Al parecer, el “never” que tuiteó el presidente Peña Nieto como respuesta a la insistencia de Trump en un mitin de que México pagará el muro y hasta lo disfrutará, también queda en esa esfera de intercambios tuiteros. Veremos si los porcentajes de Guajardo se modifican en los próximos días.
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón
El Universal
El pleito con los empresarios
Aquel recuerdo flota ahora como un fantasma en la historia nacional. Es el recuerdo de un choque entre el Estado y los empresarios. En México, no había ocurrido nada semejante desde que Cárdenas nacionalizó el petróleo. Aquella fue la crisis más grave que vivió el país desde los años 30.
A principios de los 70, Luis Echeverría ingresó en un sendero político que, pasados los sucesos del 68, buscó devolver al Estado su capacidad rectora, reconstituirlo como el gran árbitro de la vida nacional. De la mano del echeverrismo corría la idea de que México dejaría muy pronto de depender del extranjero, que el desarrollo económico interno iba a bastar para lograr la autosuficiencia.
Para ampliar los márgenes de acción del Estado y fortalecer las bases sociales mediante agresivos programas de subsidio, Echeverría echó mano del financiamiento internacional. Su simpatía con el gobierno de Salvador Allende, la puesta en marcha de la Ley de Asentamientos Humanos —contra la especulación inmobiliaria— y al mismo tiempo la expropiación de tierras, desataron la oposición de los empresarios, para quienes el proyecto echeverrista no resolvía de fondo la realidad nacional.
La animosidad creció. Donde los empresarios veían un riesgo —que llevaría a la quiebra sus empresas, y más tarde al país—, Echeverría vio una traición al pueblo, una falta absoluta de nacionalismo. Desde luego, se encargó de denunciarla. Lo siguiente que ocurrió es que los empresarios desataron su campaña. Detuvieron las inversiones y —relata el académico del Colmex Carlos Arriola en un ensayo de 1979—, “dejaron de trasladar capital al exterior”.
A fin de resistir la salida de capitales, para el último año de su gobierno Echeverría había multiplicado la deuda pública externa cuatro veces. La dependencia de México al extranjero alcanzó niveles no vistos. Para colmo, vino también la consecuente alza desorbitada de los precios. El FMI comenzó a exigir una modificación en la política económica como requisito para mantener “la confianza”. Relata Julio Labastida Martín del Campo en el ensayo La crisis y la tregua (Nexos, 1979):
“La crisis económica de 1976 destruyó los principales soportes del ‘desarrollo estabilizador’ al devaluar la moneda (fue la peor devaluación desde 1954), eliminar el tipo de cambio y acelerar el proceso inflacionario. Pero la crisis no llegó a generar una alternativa, sino una serie de medidas para paliarla, fundamentalmente a través de la disminución del gasto público, la contracción de salarios y la retracción del crédito y de las inversiones”.
Según Labastida Martín del Campo, Echeverría “logró unificar en su contra tanto a la burguesía rural como a la urbana, y a éstas con las organizaciones representativas de las trasnacionales”. “Ningún sexenio había alcanzado después de Cárdenas semejante grado de cohesión en esos sectores”, escribió. No fue todo. También las clases medias y bajas “volcaron en el gobierno su frustración por el deterioro de niveles de vida y sus temores hacia un futuro que aparecía amenazante e incierto”.
Afirma Carlos Arriola que nadie ganó aquella guerra. Se deterioró la imagen del Estado, se deterioró la imagen de los empresarios. Los mexicanos tardamos décadas en salir de aquel agujero. Para colmo, la dependencia en la economía estadounidense creció.
Al llegar al poder, José López Portillo encontró un proceso inflacionario no conocido en décadas, una fuga espantosa de capitales, “una situación de agitación en el campo que había llegado en algunos casos a la violencia”, y encontró sobre todo una clase empresarial más beligerante y más exigente. Para restablecer el “clima de confianza” López Portillo propuso una “Alianza para la producción”, ofreció terminar con “las veleidades” de su predecesor, y abrió oportunidades a la libre empresa.
El boom del petróleo y el derroche gubernamental que lo acompañó embriagaron un tiempo al país entero. Pero el presidencialismo, el corporativismo, la fuerte intervención del Estado en la economía, no resolvieron los problemas del aparato productivo, paralizado estructuralmente desde el sexenio de Echeverría.
La segunda bomba estalló con la caída de los precios del petróleo, el derrumbe del modelo económico y la nacionalización bancaria, que volvió a romper el acuerdo del gobierno con los empresarios. Inflación, devaluación, pérdida de empleos: las generaciones de la crisis que siguieron a aquel pleito en el que perdió el gobierno, perdieron los empresarios y perdimos los mexicanos.
De algo servirá recordarlo.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín
Milenio
La codiciada silla… con tachuelas
Con ocho presidentes en 48 años, por Bucareli han pasado 20 titulares, ninguno aguantó seis años en el cargo (Mouriño y Blake murieron siendo secretarios), y todos tuvieron que dormir en un cuartito habilitado en sus oficinas.
Moya Palencia debe haberse desvelado con los encontronazos de Echeverría con el empresariado, el asesinato de Garza Sada y las guerrillas urbanas; Reyes Heroles al diseñar la trascendental reforma política; Bartlett cuando la “caída del sistema”; González Garrido con el levantamiento armado en Chiapas; Carpizo con el asesinato del cardenal Posadas; Carrasco durante el paro cegehachero de la UNAM; Abascal mientras la CNTE y la APPO pudrían Oaxaca, y Osorio Chong con el caso de los 43, la quema del portón de Palacio Nacional o la espectacular fuga de El Chapo.
… Y los sobresaltos fueron muchos más.
Si así la pasaron ellos, cabe suponer calambres cotidianos en sus jefes.
Por eso Peña Nieto dice que ser Presidente es “difícil y duro”.
Eso le espera a quien consiga subirse al tablado, porque el público exige siempre una buena función o la devolución de las entradas.
cmarin@milenio.com
#
CADA QUIEN SU DUARTE /Rafael Cardona
La Crónica
Más allá del intento moralizador de la vida pública, el cual puede ser un tanto discutible a la luz de algunos hechos de la vida personal de los políticos profesionales metidos a redentores, jueces y hasta verdugos, el deporte de “acoso y derribo”, como se le llamaba en España a la persecución de los adversarios (así arrumbaron a Felipe González quienes ahora están a punto del proceso penal), siempre otorga beneficios electorales.
Tanto como atribuirle la prisión de los exgobernadores no al ánimo de justicia del gobierno en turno, sino a la alternancia en los ejecutivos estatales, quienes se cuelgan las medallas y se disputan los méritos. Al menos así ha quedado claro en los debates presidenciales hasta la fecha.
Miguel Ángel Yunes ha hecho del caso Duarte (Javier), algo no replicado aún por Javier Corral en Chihuahua. El rijoso activista del norte no ha logrado ofrecer ninguna forma de colaboración en pos del Duarte prófugo (César); quien no ha sido ni capturado en los Estados Unidos —donde se le “busca” con fichas rojas de Interpol, como si fuera tablero de parchís, por la sencilla razón de la naturaleza de los delitos imputados— ni mucho menos extraditado a México.
Resulta complicado, tanto como peinarle a la jirafa el cuello según refiere decía Renato Leduc, extraditar a quien no ha sido previamente capturado.
Pero Miguel Ángel Yunes es un político con más experiencia y talento. Javier Corral no tiene los alcances ni para heredar el gobierno a nadie ni para tomar una iniciativa cuya audacia deja a los policías británicos muy comprometidos, pues luego de tan profusa exhibición del domicilio, movimientos, hábitos, costumbres, sucursales bancarias y demás detalles de su vida londinense, no habrá a forma de decirle a nadie, no la encuentro.
Si una “persona de su confianza” le llevó a Yunes los documentos e imágenes para armar la escandalera, ha blindado su interés y de paso, en plena contienda electoral, bajo el impoluto manto de resguardar el interés de los veracruzanos defraudados y saqueados, le ha dado el impulso necesario a la candidatura de su hijo.
Mientras Yunes se mueve con habilidad, Corral nada más grita mirando para la frontera con EU y exigiéndole al gobierno mexicano algo fuera de su alcance. Bien hubiera podido don Javier mandar a alguien de su confianza a Estados Unidos y probar cómo y dónde vive César Duarte.
Pero es más fácil pelearse contra la judicatura entera y mantener de rehén a Alejandro Gutiérrez en una cárcel de Chihuahua.
Realmente la jugada de Yunes es magistral. Obtiene
beneficios por todas partes y no halla riesgo alguno.
Cuando antenoche Azucena Uresti le preguntó al “telegénico” gobernador sobre los costos y los fondos para financiar esta labor de investigación (espionaje a la alta escuela, en la misma zona de Londres donde vivieron dos James Bond y hasta el autor del personaje), Yunes soslayó la importancia del asunto. Y eso por elegancia, pues bien pudo haber atribuido los gastos de ese viaje, al dinero recuperado de los bienes innobles de la pareja Duarte Macías.
Hoy Karime debe estar con males gástricos. Si las televisoras con profusión y los diarios con extensión publican sus fotografías y divulgan sus imágenes en el escondite de Belgravia.
Pero Yunes no se quedará quieto. La cacería de Duarte y sus cómplices, familiares o no, es su gran leitmotiv. Por eso se publicó esto ayer en el Diario de Xalapa:
“…Aún faltan por ser detenidos y sometidos a la acción de la justicia muchos cómplices de Javier Duarte de Ochoa; varios de ellos están protegidos por el ignominioso fuero, pero pronto dejarán de tenerlo y la justicia podrá actuar con toda firmeza en su contra, afirmó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
“Durante una conferencia realizada en Palacio de Gobierno en la cual no hubo espacio para preguntas, el mandatario estatal manifestó que el caso Karime Macías de Duarte es un claro ejemplo de lo ocurrido en Veracruz en los últimos 12 años:
“…Nadie merece abundancia a costa de la miseria de los veracruzanos”, dijo.
“Manifestó que actualmente están en la cárcel muchos de los cómplices de Javier Duarte y el propio Javier Duarte, pero que faltan muchos más que están protegidos por el ignominioso fuero; son diputados federales o locales, y pronto la justicia podrá actuar con toda su fuerza en contra de ellos…
“…Hay quienes piden que la justicia entre en veda electoral. No hay veda electoral para la justicia. En éste y otros casos la justicia no puede perder un solo minuto; se equivocan quienes lo piden”.
JUCHÉ
Nomás eso nos faltaba, entre el devocionario de Morena, el evangelismo del PES y la locura de Kim Il Sung, divulgada por Ramón Jiménez López (otro López), vamos camino a la locura.
#
Libre Juan José Farías Álvarez/FRED ÁLVAREZ
@
La Silla Rota, 
Otra vez por culpa del debido proceso,  Enriqueta Velasco Sánchez, jueza de control con sede Almoloya, Estado de México, dejó en libertad a Juan José Farías Álvarez, alías "El Abuelo", luego de decretarse que su detención fue ilegal. Otra vez, no se llevó a cabo el debido proceso...
Una nota de Abel Barajas dice que "fuentes allegadas a la familia informaron que la mañana de este miércoles (6:00 horas), la jueza decidió no vincularlo a proceso por la acusación de portación de armas de fuego y delitos contra la salud. La audiencia duró casi 13 horas. Una hora después (a las 7 horas), Farías Álvarez abandonó los juzgados del Centro de Justicia Penal Federal".
Según la información proporcionada, durante la audiencia -dice Reforma- Farías ofreció como pruebas de descargo algunos videos que acreditan que su detención no ocurrió en las circunstancias que reportó la Secretaría de Marina-Armada de México.
¿Cuántas veces ha sucedido eso?
De nuevo errores de capacitación en el proceso penal. 
No han hecho las cosas bien. Lástima. Y no me refiero a la jueza. Ella hizo  bien su trabajo sino a los marinos y al ministerio publico que lo puso a disposición no respetando el procedimiento.... Hay que decir que en el nuevo sistema de justicia penal prevalece la presunción de inocencia y el debido proceso. 
Simplemente la juzgadora determinó que la detención fue ilegal.
Por errores procesales se han liberado a muchos presuntos delincuentes, en otros casos no se ha llevado a fondo los casos procesales. 
Los casos son muchos. El más conocido fue el de la ciudadana francesa Florence Cassez Crepin, liberada en enero de 2013 cuando la Primera Sala de la SCJN ordenó -por votación 3-2-, la inmediata liberación de la ciudadana francesa y dejó sin efectos su condena de 60 años de prisión por considerar que el montaje televisivo sobre su captura vició todo el proceso penal en su contra.
En el caso de Juan José Farías, acudieron siete testigos a la sala de audiencias y declararon que no fue capturado como lo señala el parte informativo de las autoridades que ejecutaron su captura. Los abogados aseguran que los marinos le dispararon desde un helicóptero cuando iba en una camioneta en compañía de una mujer y un niño.
¿Y qué dice la Marina?
Ha guardado prudente silencio... Hicieron las cosas mal, la culpa del debido proceso. Horas después Juan José Farías regresó a su tierra (Tepalcatepec) donde fue recibido con mariachis por parte de pobladores del lugar; los mismos que días antes se habían manifestado con bloqueos y quema de vehículos. Seguramente habrá reacciones. ¿Fallas en el sistema de justicia penal? Fallas en los operadores.
Así es la ley
¿Quién es la jueza de control que liberó a Farías Álvarez?
 Se llama Enriqueta Velasco Sánchez, es Jueza de Distrito Especializada en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de México, con Sede en Almoloya de Juárez; ocupa el cargo de Jueza de Distrito a partir de marzo de 2015. Según datos del Consejo de la Judicatura Federal es Abogada Notaria y Actuaria por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, titulándose el 13 de agosto de 2002; tiene una Maestría en Derecho Privado, en la Universidad Iberoamericana de Puebla.
Los cargos desempeñados en el Poder Judicial son:
Secretaria, Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; 
Secretaria, Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito; 
Secretaria, Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región; Jueza de Distrito Especializada en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de Zacatecas.
Posdata
¿Murió José Humberto Rodríguez Bañuelos, alías La Rana, presunto homicida del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo?
El semanario Zeta informó en su web que Rodríguez Bañuelos habría muerto a finales de enero de 2018..."La Rana" fue trasladado al Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", donde estuvo internado más de quince días. En ese transcurso, familiares del reo promovieron una demanda de garantías ante el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, quejándose de la deficiente atención médica que en el reclusorio se brindaba.
Agrega la nota de Zeta firmada por Luis Carlos Sáinz que "Finalmente, en los primeros días de la segunda quincena de enero de 2018, otro ataque al corazón acabó con la vida del paciente en la Unidad de Cuidados Coronarios del viejo nosocomio".

Mmm...
LSR informó el pasado mes de febrero que Bañuelos habría sufrido un infarto que obligó a las autoridades a excarcelarlo del penal de máxima seguridad de Puente Grande y enviarlo al Hospital Civil de Guadalajara.


No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...