11 may 2018

LAS COLUMNAS políticas, viernes 11 de mayo de 2018...

DOF: 11/05/2018
DECRETO por el que se expide la Ley General de Comunicación Social....
Artículo Único.- Se expide la Ley General de Comunicación Social..
Disposiciones Generales
Capítulo Único
Artículo 1.- La presente Ley es de orden público e interés social, de observancia general en toda la República y reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a la propaganda, bajo cualquier modalidad de Comunicación Social.
Artículo 2.- La presente Ley tiene por objeto establecer las normas a que deberán sujetarse los Entes Públicos a fin de garantizar que el gasto en Comunicación Social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos....

#

Alerta CIDH por violencia en campañas
 La CIDH dijo observar una situación especial de riesgo a actores políticos de México, incluyendo a precandidatos y candidatos para las elecciones de julio próximo, por lo que confió en que esa nación siga garantizando la seguridad en el proceso.
En un comunicado emitido en Santo Domingo, el organismo también confió en que México realice las investigaciones pertinentes de manera eficaz, y en estricto cumplimiento de las garantías del debido proceso... 
Comunicado de Prensa

CIDH observa violencia durante el proceso electoral en México, 10 de mayo de 2018
Santo Domingo – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reunida en su 168 Período de Sesiones en República Dominicana, observa  una situación especial de riesgo a actores políticos en el país, incluyendo a pre candidatos/as y candidatos/as de distintos movimientos y afiliaciones políticas. En este sentido, la Comisión confía que el Estado va a continuar tomando medidas necesarias para garantizar la seguridad en el marco proceso electoral, así como a realizar las investigaciones pertinentes de manera eficaz, y en estricto cumplimiento de las garantías del debido proceso.
Desde septiembre de 2017 y hasta abril de este año, se han registrado altos niveles de violencia en contra de personas que ocupan y ocuparon cargos políticos así como pre candidatos, y candidatos, particularmente a nivel local, pertenecientes a distintas afiliaciones y movimientos políticos del país. Importantes fuentes indican que se han registrado decenas de asesinatos en contra de distintos actores políticos ocurridos en las pre campañas e intercampañas; amenazas a actores políticos y de agresiones contra mujeres políticas, muchas de las cuales son pre candidatas y candidatas. 
En atención a estos hechos, la Comisión espera que el Estado mexicano siga adoptando todas las medidas necesarias a fin de garantizar los derechos a la vida, a la integridad personal y la seguridad de aquellas personas candidatas a cargo de elección, así como de las personas que ocupan dichos cargos, de todas las razas y etnicidades, sin distinción. En particular, el Estado debe seguir adoptando las medidas necesarias a fin de garantizar la seguridad de los actores políticos en los tres niveles de gobierno, sin distinción, para el derecho a elegir y a ser elegido puedan ejercerse libres de violencia.
Asimismo, la Comisión llama al Estado a iniciar investigaciones sobre todos los hechos reportados, y a reforzar todas aquellas acciones que garanticen que las que están en curso se realicen de forma diligente. Estas investigaciones no sólo deben estar orientadas a establecer los responsables materiales de los hechos, sino también a los posibles autores intelectuales. La CIDH subraya la importancia que dichas investigaciones garanticen el acceso a la justicia de los familiares....."
#
LAS COLUMNAS políticas,  viernes 11 9  de mayo de 2018...,faltan 50 días...para la Bajo Reserva/El Universal
AMLO ni ve ni oye a Eva Cadena
Nos dicen que ayer, en Veracruz, a Andrés Manuel López Obrador le pasó de largo la visita que le hizo Eva Cadena. Nos cuentan que él ni siquiera supo que era ella quien le entregó un libro y unos documentos. Sin embargo, todo ese material que le dio la mujer, que siendo diputada de Morena fue captada por una cámara recibiendo fajos de billetes, lo aventó en la camioneta y no supo más de ellos. Fue hasta mucho tiempo después que su equipo le dijo que era Cadena la que se acercó a él para darle su libro. A quien sí le prestó mucha atención ayer el tabasqueño fue a Carlos Urzúa, quien sería nombrado secretario de Hacienda en caso de que gane la Presidencia. Nos dicen que don Carlos se subió a la campaña exclusivamente para tratar la estrategia económica que perfila AMLO.
Meade pone sus piezas en el INE
Hoy, nos adelantan, habrá una nueva señal del control que José Antonio Meade está tomando de su campaña. Nos dicen que el presidente del PRI, René Juárez, nombrará a Emilio Suárez Licona como representante del partido tricolor ante el Instituto Nacional Electoral. El abogado Suárez, quien renunció en diciembre pasado a la Secretaría de Hacienda para integrarse al equipo de campaña y quien pertenece al círculo más cercano de Meade, relevará en el cargo a Claudia Pastor. Como suplente, don René designará al priísta tamaulipeco, y también abogado, Morelos Canseco Gómez, quien ha sido diputado federal además de haber ocupado varios cargos dentro del partido.
Despiertan a Margarita
Margarita Zavala la pasó bien este 10 de mayo en el Día de las Madres. La ex panista reveló que su marido, el ex presidente Felipe Calderón, fue el artífice de una despertada a las 4 de la mañana en su casa de Las Águilas para que él y sus tres hijos le cantaran las mañanitas. Pero después no hubo opción para echarse otro sueñito, debido a que tenía que ir al aeropuerto y tomar el vuelo para su gira en Oaxaca. Nos cuentan que lamentablemente tuvo que cancelar su último evento del día porque el padre de una de sus principales operadoras, la ex presidenta del Congreso oaxaqueño, Eufrosina Cruz, murió y en solidaridad acudió a su funeral.
El reto del Inai
Este viernes el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales quedará completo una vez que los nuevos dos comisionados, Blanca Lilia Ibarra y Carlos Bonnin asuman de lleno sus funciones. Como recordará, al cierre del periodo ordinario el Senado aprobó los nombramientos de los dos nuevos comisionados que sustituyen a la polémica Ximena Puente y ex comisionada Areli Cano. Nos dicen que ahora el reto de los nuevos comisionados será formar un buen equipo de trabajo con el pleno, que preside Francisco Javier Acuña, pero sobre todo recuperar la confianza de la institución, por la polémica decisión de Puente de la Mora de buscar una diputación federal, vía plurinominal, por el PRI.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior..
I.Campañas de terror. Literalmente atemorizados los candidatos a diversos cargos prefieren bajarse de la contienda. En un país en el que más de 90 políticos han sido asesinados en las semanas recientes, una amenaza es tema serio. Y no sólo por parte del crimen organizado, también los líderes de grandes movimientos hacen su parte. En el presente proceso electoral, al menos mil candidatos se han bajado de la contienda por temor a morir, por ser obligados por sus partidos o tras argumentar cuestiones personales, de acuerdo con autoridades electorales locales. Tan sólo en el Estado de México, el Instituto Electoral informó que 225 candidatos han solicitado la baja de su registro. Los aspirantes que se quedan exigen protección, pero ni sus municipios ni sus estados pueden garantizárselas. Frase con plomo: la vida o el cargo.
II.Aprovechados. Hay quienes no entienden que el desarrollo viene de la mano de las obligaciones cumplidas. Cómo es posible que 17 municipios del Tabasco, que gobierna Arturo Núñez, bajo el argumento de que las tarifas de luz son muy caras, decidan simplemente no pagarlas. Adeudan a la CFE, en conjunto, 374 millones, 129 mil pesos. El ayuntamiento de Comalcalco enfrenta pasivos por 70 millones 343 mil pesos; Cárdenas, por 65 millones 421 mil pesos, y Nacajuca, por 36 millones 442 mil pesos. La CFE reveló que se han resistido a pagar durante periodos que varían entre uno y cuatro años, especialmente por los servicios de alumbrado público, consumo de instalaciones oficiales y bombeo de agua. ¿Y a ellos quién les aplica la ley? Por eso el país no avanza…
III.Activo tangible. Andrés Manuel López Beltrán, líder de Morena en la capital del país, e hijo de Andrés Manuel López Obrador, llamó a apoyar el proyecto de su padre y dijo que no hay duda de que Morena se hará con la Ciudad de México en las próximas elecciones, además que mostró su confianza de vencer en la contienda presidencial. En horas recientes han tratado de desacreditarlo. No es el primer ataque alrededor de la campaña del candidato de Morena, pero se trata de un joven inteligente, idealista y trabajador, con vocación política, como todos en su familia. Motor importante de Juntos Haremos Historia. Lo demostrará.
IV.Rebasado. La Segob confirmó la captura de otro presunto responsable por el asesinato de los tres estudiantes de cine desaparecidos y desintegrados en ácido en Jalisco. El tema se le salió de las manos. Como el mandatario no tiene la capacidad para solucionar el caso de los levantados en Tonalá, las exigencias de justicia se trasladaron a la Ciudad de México. A semanas de las elecciones, los jaliscienses se preguntan ¿quién de los aspirantes a gobernador tiene la fuerza y carácter para enfrentar a los criminales, poner orden y recuperar la tranquilidad de Jalisco? Porque el gobernador que ya se va, no… Por cierto, ya calculan de cuánto será el desfalco de este gobierno estatal. Y lo peor de todo, la alternancia.
V.El debate. Habitantes de la CDMX serán protagonistas de elecciones históricas el 1 de julio cuando estarán en juego 16 alcaldías, figura que sustituye a la de jefes delegacionales; previo a ello, este domingo 13 de mayo, en transmisión nocturna por Canal 21 Ciudad Capital, los 6 contendientes a la alcaldía de Álvaro Obregón, actualmente gobernada por el PRD, contrastarán propuestas: Salomón Márquez, de Nueva Alianza; Sharon Cuenca, por el PRI; Liliana Huitrón por el PVEM; Magali Ledesma, por el Partido Humanista; Amílcar Granado, de la coalición Por la Ciudad de México al Frente y Layda Sansores, de la coalición Juntos Haremos Historia. Salomón Márquez ha abierto el juego para revelar que su participación se centrará en la principal preocupación de la demarcación: la inseguridad.
@#
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que una vez que se serenaron los ánimos entre Andrés Manuel López Obrador y los empresarios, con la posposición además de la reunión que estaba programada en principio para hoy 11 de mayo, el equipo del candidato comenzó a tejer y su asesor económico Gerardo Esquivel se reunió el miércoles en San Ángel con Alejandro Ramírez, dueño de Cinépolis, y ayer con Agustín Coppel en un restaurante de la colonia Juárez.
¿Planearán llegar a la mentada reunión ya con acuerdos planchados para evitar otro desencuentro?
Que los que están furiosos por la salida de Enrique Ochoa Reza del CEN del PRI son los militantes de Durango, pues quedó en el aire su petición para que quitaran al dirigente estatal, Enrique Benítez, “más ocupado en perpetuarse en el poder que en apoyar las campañas”, ahora que es también candidato suplente al Congreso estatal.
Es tal el descontento que ya buscan a René Juárez Cisneros, el nuevo líder priista, para que ponga orden, pues están viendo cómo se esfuman sus oportunidades de ganar ante la coalición PAN-PRD-MC con el candidato al Senado José Ramón Enríquez.
Que la captura de otro presunto implicado en la desaparición de tres estudiantes de cine en Jalisco sacó a relucir que la tan mencionada, pero pocas veces llevada a la realidad, colaboración interinstitucional en materia de seguridad sí puede dar resultados.
Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, ha sido uno de los impulsores de la coordinación de los tres niveles de gobierno y de decenas de acuerdos que ha alcanzado con autoridades estatales para hacer un frente a la delincuencia organizada.
En el caso de la aprehensión del presunto secuestrador, apodado El Kalimba, destaca también el seguimiento elaborado por la división de inteligencia de la Policía Federal.
Que el Día de las Madres no pasó desapercibido para los líderes de las principales fuerzas en la Cámara de Diputados en sus cuentas de Twitter, salvo para el panista Marko Cortés.
El priista Carlos Iriarte y el perredista Francisco Martínez Neri se inclinaron por la sobriedad en sus felicitaciones y gratitud a las mamás mexicanas, mientras que el lopezobradorista Virgilio Caballero se solidarizó solo con las madres de víctimas de feminicidios y desapariciones, mientras que el verde Jesús Sesma aprovechó para promover el #PermisoLaboralParaMamá.
#
'Cuarto de al lado' transmite optimismo al Congreso/
Confidencial/ElFinanciero
En un encuentro privado, integrantes del llamado “cuarto de al lado” transmitieron “mucho optimismo” –aseguran– al Congreso de la Unión, de que “la firma del TLC está ya muy cerca”. El presidente y legisladores de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados recibieron ayer un “reporte puntual” en las oficinas del titular de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos. Por algo el líder priista en el Senado, Emilio Gamboa, se adelantó y aseguró que el Congreso está listo para un periodo extraordinario y avalar el Tratado Comercial con EU y Canadá. ¿Para eso sí habrá acuerdos?
Meade privilegia propuestas sociales
Nos dicen desde el cuarto de guerra del candidato José Antonio Meade que parte de la estrategia de relanzamiento es comenzar a posicionar temas y propuestas que resulten atractivos para el votante indeciso, como el salario para amas de casa, y no estar respondiendo cuestionamientos de otros candidatos o de las encuestas. Eso sí, adelantan que la estrategia en redes sociales estará a todo vapor y que, desde el chat de los integrantes de la campaña, siempre se anuncia el nuevo tema que obligatoriamente deben mover entre sus seguidores.
Anaya y las encuestas en su tierra
Este fin de semana, Ricardo Anaya regresará a su estado natal, Querétaro, donde según el gobernador Francisco Domínguez, el candidato de la coalición Por México al Frente está tres puntos arriba de Andrés Manuel López Obrador… en sus encuestas. Nos comentan que Anaya viajará a Querétaro el domingo por la noche, luego de realizar un evento masivo en Aguascalientes. El lunes sostendrá un encuentro con militantes de los tres partidos de la coalición.
TEPJF da 'coscorrón' a Morena
Ante la continua aparición de Andrés Manuel López Obrador en los spots de los candidatos locales de Morena, el TEPJF le advirtió al tres veces candidato presidencial que está realizando promoción personalizada en espacios que no le corresponden, con lo que incurre en violaciones a la legislación. Por ello, confirmó la decisión del INE de bajar un spot que registró Claudia Sheinbaum en el que aparece el tabasqueño, y adelantó que esa será la determinación ante cualquier caso similar que llegue a la Sala Superior, ya que son varios los promocionales en los que López Obrador utiliza los espacios locales para su beneficio.
Falla del INE entorpece a Fepade
El INE cometió un descuido en la aplicación de recolección de firmas para independientes, falla que desencadenó las irregularidades que ya conocemos. Lo malo es que ahora entorpece el trabajo de la FEPADE. Luego de recibir más de 2 millones 365 mil apoyos hechizos, el árbitro electoral puso una denuncia “contra quien resulte responsable” por mal manejo de los datos del padrón electoral. El problema es que la App del INE no consideró importante acreditar que los auxiliares (quienes recabaron las firmas para los aspirantes) existieran. Así que hasta ahora una cosa es cierta: el INE pide a la Fiscalía buscar fantasmas.
Yunes, tranquilo
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se muestra tranquilo respecto a la elección del 1 de julio que renovará la gubernatura en su estado, donde dicen que el abanderado del Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, lleva una ventaja de nueve puntos sobre el abanderado de Morena. A ver cómo se mueven los momios en ese estado clave.
#
Reforma/ Templo Mayor..
TODO INDICA que Napoleón Gómez Urrutia andaba buscando diamantes judiciales y se encontró puro carbón. O lo que es lo mismo: le salió el tiro por la culata en el desfalco de 54 millones de dólares que le transó a los mineros.
YA SE SUPO que si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje esperó hasta ahora para fallar en su contra, no fue por gusto. Resulta que desde mediados de 2015, la JFCA tenía que acatar el amparo que dictó un tribunal colegiado, corregir deficiencias de un laudo que emitió en 2012 y dictar un nuevo fallo.
PEEERO, "alguien" estuvo promoviendo, inclusive hasta en la Suprema Corte, toda clase de recursos judiciales a fin de bloquear el trabajo de la Junta. Y por eso fue que apenas el 30 de abril se pudo dictar el nuevo laudo, que deja claro que el sindicato "esfumó" los 54 millones que recibió de Grupo México para los trabajadores en 2004.
ASÍ QUE por andar retrasando la causa en su contra, a Gómez Urrutia le estalló la bronca a menos de dos meses de las elecciones.
A PROPÓSITO de litigios, en el Tribunal Electoral federal están fuertes los cabildeos para mantener a salvo la candidatura al Senado de Miguel Ángel Mancera por el PAN.
HACE unos días acudió el propio ex jefe del gobierno capitalino, para tener una audiencia de oídas con los magistrados que analizan la impugnación presentada por la panista Mirelle Alejandra Montes.
SE ESPERA que hoy también se presente en el TEPJF el mismísimo Santiago Creel, número dos de la campaña de Ricardo Anaya, lo que revela la importancia que le están dando a este asunto.
DICEN que no hay que perderse la reunión de la Conago del 22 de mayo, pues se espera un mensaje fuerte de los gobernadores, de cara a las elecciones.
EN LA REUNIÓN el tabasqueño Arturo Núñez le entregará la estafeta al chiapaneco Manuel Velasco, y tendrán como invitado especial a Enrique Peña Nieto. Otro que también asistirá, pero porque él mismo pidió ser incluido, es el auditor superior de la Federación, David Colmenares. Habrá que estar al pendiente de ese encuentro.
COSAS de la modernidad: en Tinder la gente busca desde compañía para ir al cine, hasta encuentro pasional o el amor de su vida. Y ahora ya se pueden encontrar incluso... ¡candidatos!
EN Puebla, la aspirante de Nueva Alianza a diputada local por el distrito 17, Ana Sofía Orellana, anda promoviendo su candidatura en esa red social, con todo y fotos sexys, esperando hacer match con los electores. ¡Qué tal!..

#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Atrae reflectores amistad entre Astudillo y los Montúfar
Nos cuentan, desde Guerrero, que tras el asesinato de Abel Montúfar Mendoza, candidato a diputado local del tricolor, la amistad entre la familia del fallecido y el gobernador Héctor Astudillo (PRI) atrajo los reflectores. Según nos explican, el crimen ocurrió en un momento en que los Montúfar estaban resurgiendo gracias a don Héctor, quien los rescató de la banca luego de dos gobiernos perredistas en el estado. El góber, nos detallan, nombró como director del Instituto de la Policía Auxiliar del estado al hermano menor, Bonifacio, y además coadyuvó a que el líder de la familia, Érit Montúfar, fuera colocado como delegado de la Secretaría de Gobernación. Nos comentan que después de que Alfonso Navarrete Prida tomó posesión en la Sebog, Astudillo le pidió nombrar a Érit en un lugar estratégico para la seguridad, aún a sabiendas de que no tenía “buena fama”, pues pobladores en la sierra de Coyuca de Catalán lo han señalado de apoyar a taladores.
Quieren presidente incluyente y tolerante
Nos platican que organizaciones sindicales obreras alineadas con el PRI, como la CTM y la CROC, hicieron causa común con los llamados sindicatos “blancos” para firmar un pronunciamiento contra la “polarización política”, de cara a las próximas elecciones. El posicionamiento, nos mencionan, causó ruido en Nuevo León, porque sin mencionar nombres, tenía dedicatoria para el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado en más de una ocasión a la clase empresarial. Nos dicen, que los líderes obreros consideran que el próximo presidente deberá ser incluyente y tolerante, por lo que la pregunta es ahora quién cubrirá ese perfil.
Encerrona sin celulares indigna a priístas
En Sinaloa, nos comentan, los priístas no están pasando por su mejor etapa, sobre todo luego de que durante una reunión para planear sus estrategias electorales se les pidiera a cada uno de los asistentes despojarse de sus teléfonos celulares, sin excepción, medida que desagradó principalmente a figuras de militancia probada, quienes consideraron que se les trató indignamente y con desconfianza. La reunión estuvo presidida por Manlio Fabio Beltrones, coordinador regional de campaña de José Antonio Meade y, según nos explican, causó tantas reacciones negativas que el presidente del comité estatal del partido, Carlos Gandarilla, se vio obligado a hablar al respecto y decir que la disposición se tomó para que los miembros del tricolor no se distrajeran con llamadas o mensajes y evitar alguna filtración. No es desconfianza, pero…
Ponen en su lugar a morenovallista
Nos cuentan que en el cuarto de guerra de Martha Erika Alonso, candidata a la gubernatura de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD), se empieza a poner orden, sobre todo en lo relativo a la participación de los morenovallistas en la campaña. Ejemplo de ello, nos dicen, es el candidato a diputado plurinominal Marcelo García Almaguer, quien confiando en su cercanía con Rafael Moreno Valle, ex gobernador del estado y esposo de la candidata, en más de una ocasión intentó imponer agenda a doña Erika, según sus propios intereses, pero que en respuesta sólo logró, nos comentan, que lo manden por el café y algunas galletas. ¡Ups!
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín...
Milenio
Peor aún concesionarlo
Pareciera que AMLO estuviera librando el lío en que se metió con lo de suspender (si gana) las obras del nuevo aeropuerto e imaginar al actual en mancuerna (técnicamente imposible) con el militar de Santa Lucía.
Concesionarlo suena… desafinado: no tiene armonía con la realidad:
a) Eso se hace cuando no hay dinero para la obra y no es el caso: la Tarifa de Uso Aeroportuario que se aporta es ingreso propio del AICM, no deuda pública ni recurso presupuestal.
b) Concesionarlo sería más caro: implica pagar la Tasa Interna de Retorno, más el costo de créditos y lo que eventualmente pagarían los usuarios. El equivalente de Budapest, concesionado, está costando 45 mil millones de euros y el de Texcoco 13 mil 300 millones de dólares.
c) El NAIM es un proyecto de gran rentabilidad para el Estado. ¿Por qué cederlo a la IP?
d) Concesionar implica, sin base legal, dar por terminados contratos. Vendrían amparos, suspensiones y deterioro de lo construido: pérdida económica.
e) Una licitación internacional tomaría dos años (uno de ofrecimiento y otro de licitación).
O sea: perder-perder…
cmarin@milenio.com
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
El otro Andrés
No es que Andrés Manuel López Obrador se parezca a La chimoltrufia (como dice una cosa, dice otra), sino que cayó en la cuenta de que ir abiertamente contra del NAICM; oponerse a la Ley de Seguridad Interior; hablar de amnistía a los criminales, o enfrentar a los hombres del dinero, ya no suma.
El tono moderado que ha adoptado en temas torales de la campaña, es reflejo de lo que se discute en su equipo. Las posiciones radicales retroceden. Nada de expropiaciones a empresarios que se le opongan al tabasqueño ni de agravios a los fifis.
Ese discurso de buenos y malos que le funcionó en la precampaña, la intercampaña, y en el primer tercio de la campaña, ya se agotó.
El propio Andrés anunció ayer en Veracruz que el próximo 17 de mayo se reunirá con los integrantes de la Coparmex. Planteó, igualmente, que los constructores del NAICM se vuelvan inversionistas.
El tres veces candidato presidencial tampoco quiere broncas con las Fuerzas Armadas. Su respuesta ante la pregunta sobre si derogaría la Ley de Seguridad Interior, reclamada por el Ejército y la Marina como paraguas jurídico, pero, cuestionada por activistas de derechos humanos, ya es “ni sí, ni no…”.
En sus recorridos se dio cuenta de que en las zonas azotadas por el narco, los pobladores no quieren que se vayan soldados o marinos. “Se sentirían indefensos”, reconoce.
“Así es Andrés. Primero pega y luego soba”, sintetizó Dante Delgado, exaliado de AMLO, quien lo conoce bastante bien.
La encuesta que dio a conocer ayer GEA-ISA, realizada después del debate, es la primera llamada de atención al puntero en las preferencias electorales.
Le da al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia sólo cinco puntos de ventaja sobre Ricardo Anaya y nueve sobre José Antonio Meade.
AMLO captura el 29 por ciento en la intención de voto; Anaya, el 24 por ciento; Meade, el 20 por ciento; Margarita, el cuatro; y El Bronco, el 2 por ciento.
“Hay incertidumbre sobre el ganador. La contienda aún no está definida”, concluye la medición. La encuesta de GEA-ISA puso los pelos de punta a los pejistas más radicales.
Llovieron las descalificaciones, las acusaciones de “cuchareo”. No faltó quien recordara que hace seis años, esa empresa le dio a Enrique Peña 17 puntos de ventaja. Ganó por siete.
Faltan 51 días para la cita en las urnas. No hay nada para nadie.
El resumen sobre escenarios electorales y legislativos que distribuyó ayer Luis Carlos Ugalde, mero mero de Integralia Consultores, establece tres escenarios posibles para el primero de julio próximo:
1.- Victoria abrumadora de AMLO: Margen superior a los 8 o 10 puntos.
2.- Victoria ajustada de AMLO: margen entre 3 y 5 puntos.
3.- Derrota estrecha de AMLO: por 1-3 puntos.
En el escenario uno tendríamos un gobierno con amplia legitimidad política, pero con escasos contrapesos. “colapsa el PRD”, vaticina.
En el dos, un gobierno legítimo con mandato de cambio, pero sujeto a contrapesos legislativos. El PRI se convierte en “partido bisagra” en el Congreso, para aprobar reformas del PAN o Morena.
El escenario tres es el más preocupante:
“Nuevo gobierno con débil legitimidad, resultado de un proceso de calificación conflictivo. Protesta social y frustración en segmentos de la sociedad. Ejecutivo acotado, sujeto a negociaciones con el Congreso. Se mantiene el sistema de partidos, sin el PRD”.
Nos asomamos ayer al Palacio La Rochelle, en avenida Revolución, casi esquina con Ciudad Universitaria.
Teníamos curiosidad de presenciar un acto conjunto de los candidatos del Frente, el panista Ricardo Anaya, a la Presidencia; y la perredista Alejandra Barrales, a la Jefatura de Gobierno.
Era 10 de mayo. Festejaban a las madres. Salón repleto. Entusiasmo desbordante.
¡Pre-si-dente! ¡Pre-si-dente! Corearon los asistentes, cuando hizo su entrada el candidato presidencial del Frente acompañado de su esposa Carolina.
Día perfecto para reiterar anuncios.
Vimos al más joven de los candidatos presidenciales, 39 años, adaptado a los actos del amarillo. Buen manejo de escena. Aprende rápido el joven panista.
Conquistó a las festejadas que morían por acercarse, abrazarlo, sacarse la selfie. Él se dejaba querer. Repartió abrazos en uno de los costados del templete.
“¡Faltamos muchas!”, gritó otra desde su silla ubicada lejos del candidato.
Habló de igualar salarios entre hombres y mujeres cuando llegue a Los Pinos.
— ¿Les ayudan sus maridos? — preguntó.
— ¡Nooooo! —respondieron a coro, como si se hubiesen puesto de acuerdo.
Prometer no empobrece. Alejandra Barrales reiteró que cuando sea jefa de Gobierno, va a transferir mensualmente 2 mil 500 pesos mensuales a las “jefas” de familia. Cada una tendrá su tarjeta para que le depositen.
La locura cuando lo mencionó. “Las chilangas somos rifadas”, subrayó sonrisa en boca.
Y preguntó: ¿Saben lo que es rifadas?
La cosa no paro allí. A los estudiantes de prepa y universidades les va a dar otra tarjeta para que no les cueste el transporte.  Promesas que jalan votos.
Conquistar el voto femenino es conveniente. “El 62 por ciento del padrón en la Ciudad de México son mujeres”, nos dijo al oído Raúl Flores, presidente del PRD en la capital de la República.
En el PRD capitalino vieron con buenos ojos el compromiso que asumió Anaya en el programa Tercer Grado de Televisa, de no buscar al presidente Peña o a José Antonio Meade para hacer causa común frente a AMLO.
“Esa posición nos ayuda. Hay corrientes en el PRD que quieren el acuerdo con el Gobierno (Los Chuchos, otra vez.), pero la Ciudad de México es absolutamente antipriista”, nos dijo el mencionado Raúl Flores.
#
 Romo y AMLO: no perdonaremos a narcos  ni a delincuentes
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior....
Le dijimos a Alfonso Romo, coordinador del programa de gobierno de AMLO, en la entrevista que mantuvimos en el programa Todo personal, que creíamos que, en caso de llegar al gobierno, López Obrador iba a hacer exactamente lo que dice. Y Romo está seguro de que así será, que hará lo que dice que hará.
JMF: Yo escuchaba a Andrés hace unos días con Javier Alatorre y destacaba algunos temas que tú conoces muy bien: la rectoría del Estado, precios de garantía en el campo, de consumir lo que producimos… y a mí me recordó la política de Luis Echeverría o de José López Portillo… ¿Cómo se conjuga eso de los años 70 y 80 con el México de 2018?
AR: Mira, déjame contestarte desde el diagnóstico. ¿Cómo está México? No tenemos independencia alimentaria ni seguridad alimentaria o energética. Importamos el 70% de las gasolinas, el 70% del gas, el 60% del maíz, 90% de la soya, 80% del arroz... del frijol, 75%. Y de todo, todo, dependemos de un solo país. Yo en los negocios aprendí a no poner todos los huevos en una sola canasta. No me gusta depender ni de un solo cliente ni de un solo producto.
JFM: Tú fuiste socio de empresas globales.
AR: Importantísimas. Entonces, no me gusta. En un país tan rico y tan desigual, necesitas soluciones diferentes. Ejemplo: precios de garantía.
JFM: ¿Son necesarios? Fueron un fracaso.
AR: No. Ahí te va. Un momento. Precios de garantía en toda la República, no. Pero hay ciertas zonas y ciertas regiones, como en todo el mundo sucede, en Suiza, en Holanda, en Alemania, en Dinamarca, en todos lados donde a los muy pequeños propietarios que tienen una hectárea o menos de una hectárea por familia sí se les
dan apoyos. Eso estamos diciendo. La agricultura de Oaxaca, de Chiapas, de Guerrero no se puede comparar ni tiene las mismas soluciones que la agricultura de Sonora.
JFM: Estás diciendo, a ver, para aclararle a la gente, que no va a haber precio de garantía como en la época de Echeverría y López Portillo.
AR: No. Va a ser muy puntual y en algunos cultivos, y déjame ir a la parte de fondo: la Secretaría de Agricultura se va a dividir en dos, por una parte la agricultura sofisticada, la del norte.
JFM: donde somos muy exitosos.
AR: Muy exitosos. Pero después tenemos otro México que vive en el siglo XVII, que tenemos que tener y tenemos que apoyar en forma diferente. A la Secretaría de Desarrollo Social le vamos a quitar todo lo que podamos de programas clientelares que no se necesitan y vamos a darle una orientación para que sea sustentable el apoyo. Y vamos a apoyar a la productividad por hectárea. Pongo el ejemplo: de maíz, en el norte, te da 14 toneladas por hectárea, pero te vas a Oaxaca, a Chiapas, y es una tonelada por hectárea… A ver, con un programa de semilla mejorada, nada más la semilla, puedo subir la productividad por hectárea. Y así lo he hecho, en lo personal, por eso lo platico, puedo subir la productividad por hectárea de una a dos, tres toneladas. Esos son muchos salarios mínimos…Le cambiamos la vida a miles. Entonces, qué es lo que estamos haciendo.
JFM: También hay resistencia a esos cambios de semillas.
AR: No hablo de productos genéticamente modificados. Hablo de mejoras genéticas de cruzas tradicionales. No estoy hablando nada que cause un escozor en la sociedad. Es un tema que para mí no es un problema, pero para muchos sí, por eso no lo estamos tocando… Para poder caminar hay que quitar lo que nos diferencia, y hay que poner lo que nos alinea. Estamos diferenciando y dando soluciones diferentes de acuerdo con las realidades de cada zona.
Para AMLO, dice Romo, la mayor preocupación es el sureste del país “que está prácticamente abandonado. Entonces qué estamos diciendo, atendamos estas zonas que hoy dependen de la agricultura, que con muy poco pueden mejorar su nivel de vida, y poco a poco, incorporarlos a la modernidad. Para ellos una buena semilla es modernidad. Quizás, muchos empresarios en el norte se quieran meter a producir carros eléctricos, pero no todo es la alta tecnología.
JFM: Ahora, para eso, tú lo decías y estamos plenamente de acuerdo, se necesita seguridad. El mayor desafío es la inseguridad. 25mil muertos al año, zonas del país donde los que dominan, los que controlan, son bandas criminales. A mí me causa desconcierto en ese contexto que se hable de una amnistía.
AR: Tienes dos formas de atacar la inseguridad. Tradicionalmente, como lo hemos hecho, no ha funcionado. Las causas de la violencia son otras.
JFM: Pero son dos temas. Una son las causas de la violencia y otra es atender la inseguridad cotidiana.
AR: Todo lo que acabo de platicar, es atacar las causas de la violencia. Adicional a los programas de rescatar a la juventud del abandono que existe y lo vamos a hacer con gran responsabilidad. La parte de soluciones es un tema muy complejo, eso lo dirige Alfonso Durazo, yo no soy un experto en seguridad, pero el objetivo es que “vamos a pacificar a México”, no vamos a perdonar delincuentes ni narcotraficantes ni gente que ha sido muy violenta ni cruel… tenemos que ver en cada zona de la República cuál es la problemática y qué tenemos que hacer dentro del marco de la ley para pacificar, para crear oportunidades y para poder, realmente, encontrar soluciones específicas.
De la política y las reformas hablaremos el lunes.
#
VESTIDAS, MUXES Y FARSANTES /Rafael Cardona
La Crónica
Si pudiéramos, por un momento, quitarle a la situación los ribetes de aparente seriedad en cuanto a  los Derechos Humanos y la cantaleta de la igualdad, la equidad y todo ese farragoso pajar tras el cual se oculta nada más le ropa sucia de la ambición, el sainete de la(o)s vestidas de Oaxaca (o los falsamente vestidos, impostores, ¿transimpostores?), es la parte más cómica de una campaña política nacional llena de sangre por un lado y de hastío y ridículo, por otro.
Si ya resulta hilarante (a veces lo grotesco mueve a risa) el reparto de cuotas y ahora de posiciones electorales en favor de cualquiera de los incluidos en la vasta lista de las diferencias sexuales, cuya existencia las convierte en credenciales políticas  con  riesgo hasta de falsificación, la maniobra descubierta en Oaxaca mueve a la carcajada.
Es como darle otra vuelta de tuerca (pero al revés) a las “juanitas” y a los “juanitos”, aun cuando en el caso de Rafael Acosta, los asuntos de sexo no tuvieron ninguna importancia.
Y quizá sea el momento de aclarar eso del género y el sexo, pues no son la misma cosa. El género humano tiene diferencias sexuales. Las personas también. Nada más. El resto es rollo de los bien portados.
Hay un ensayo de Juan Antonio Flores Martos, de la Universidad de Castilla la Mancha, en el cual se analiza el fenómeno de los muxes juchitecos. El trabajo académico no analiza el aprovechamiento demagógico de su elección sexual en procesos electorales, mucho menos su falsificación, pero algunas ideas son útiles.
Veamos:
“……el término nativo empleado para aquellos varones que adoptan una identidad social y genérica diferente a la masculina y femenina es el de muxe —escrito también indistintamente con la grafía muxhe o mushe.
“…Desde mediados de los años 70 del siglo pasado la antropología y la sociología han enfocado de modo intenso el panorama singular, las identidades y prácticas sociales que los géneros (mujer, hombre, muxe y nguiu) despliegan en esta ciudad (Juchitán)  donde las mujeres adoptan una hegemonía y relevancia social que han llevado a intelectuales, artistas y algunas investigadoras a sostener la idea de que allí existiría un matriarcado.
“En palabras de Amaranta Gómez, muxe juchiteco trata de arropar el término de hombre-femenino y con el cual ‘se nos nombra a todas las personas que nacemos varón y crecemos con identidades genéricas femeninas, es una identidad similar a la gay y lo transgénero, pero con características sui generis…’”.
“… Me interesa explorar el perfil indígena e híbrido de unos transgéneros amerindios  zapotecas: los muxes de Juchitán, que han experimentado procesos de “zapotequización” identitaria en un contexto de resurgimiento cultural o etnogénesis al tiempo que se han visibilizado y cobrado relevancia en la práctica de diferentes “performances” mestizas — sociabilidad en clubes y  shows travestis”.
Como se ve el esnobismo cultural le dio paso al esnobismo con aprovechamiento político. Un fenómeno “etnogénico” (producido por la propia cultura); se convirtió en “atractivo” turístico y luego en rebaño político.
Si se permite el paralelo, sucedió como con los hongos de Huautla; perdieron su parte genuina de rito mágico y se convirtieron en atracción turística de gringos sicodélicos y mexicanos colonizados hasta para el “pachequeo”.
Hoy el Instituto Electoral de Oaxaca, ufano en ciertos momentos por haber logrado la inclusión de los “transgénero”(cuando deben ser los transexuales, nada más), se encuentra con la realidad: ni era tan necesario, ni es tan justiciero.
Las personas deben tener todos los mismos derechos sin la ubicación de sus preferencias en parcelas distributivas. Esa es la otra cara de la moneda discriminadora.
Una de las instituciones más inútiles de México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (nacido por cierto de un debate presidencial en pago a  la elocuencia de Gilberto Rincón  Gallardo), se ha lavado las manos y ha dejado el asunto, por ahora, en el terreno meramente electoral, pues no se sabe si la suplantación de preferencias sexuales con fines de lucro es o no es un delito. Y eso ya es de carcajada.
Veo en CRÓNICA la cara de Grecia Jiménez, quien como viejo billete de diez pesos muestra sus ojos de tehuana (o) orgullosa (o) y su rostro redondo, quien reconoce en la lista de falsos “muxes” a algunos políticos jamás preocupados por la diversidad sexual. Puros aprovechados.
Y todos los mentirosos (no nada más en los apoyos a candidaturas ciudadanas se falsifican las cosas); provienen del Partido Acción Nacional o el Movimiento Ciudadano, lo cual ya resulta altamente grosero. El viejo partido de la decencia nacional, aprovechando ahora las rendijas de una sexualidad falsamente comprendida y aprovechada.
Lo dicho, éste no es un país serio.
ANAYA
Ricardo Anaya es el típico caso del “Pico de oro”. Cuando habla es elocuente, articulado, ágil, veloz, prolijo, correcto e infatigable. Tiene buena dicción; mejor lenguaje corporal. Es un hombre perfectamente entrenado, con dotes naturales. Pero no dice nada.
Solo repite y repite las mismas frases con  la precisión  calcada de una memoria practicada. En su exposición no hay sitio para la sinceridad. Todo es impostura.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
ARSENAL | Francisco Garfias
Excelsior...
El otro Andrés
No es que Andrés Manuel López Obrador se parezca a La chimoltrufia (como dice una cosa, dice otra), sino que cayó en la cuenta de que ir abiertamente contra del NAICM; oponerse a la Ley de Seguridad Interior; hablar de amnistía a los criminales, o enfrentar a los hombres del dinero, ya no suma.
El tono moderado que ha adoptado en temas torales de la campaña, es reflejo de lo que se discute en su equipo. Las posiciones radicales retroceden. Nada de expropiaciones a empresarios que se le opongan al tabasqueño ni de agravios a los fifis.
Ese discurso de buenos y malos que le funcionó en la precampaña, la intercampaña, y en el primer tercio de la campaña, ya se agotó.
El propio Andrés anunció ayer en Veracruz que el próximo 17 de mayo se reunirá con los integrantes de la Coparmex. Planteó, igualmente, que los constructores del NAICM se vuelvan inversionistas.
El tres veces candidato presidencial tampoco quiere broncas con las Fuerzas Armadas. Su respuesta ante la pregunta sobre si derogaría la Ley de Seguridad Interior, reclamada por el Ejército y la Marina como paraguas jurídico, pero, cuestionada por activistas de derechos humanos, ya es “ni sí, ni no…”.
En sus recorridos se dio cuenta de que en las zonas azotadas por el narco, los pobladores no quieren que se vayan soldados o marinos. “Se sentirían indefensos”, reconoce.
“Así es Andrés. Primero pega y luego soba”, sintetizó Dante Delgado, exaliado de AMLO, quien lo conoce bastante bien.
La encuesta que dio a conocer ayer GEA-ISA, realizada después del debate, es la primera llamada de atención al puntero en las preferencias electorales.
Le da al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia sólo cinco puntos de ventaja sobre Ricardo Anaya y nueve sobre José Antonio Meade.
AMLO captura el 29 por ciento en la intención de voto; Anaya, el 24 por ciento; Meade, el 20 por ciento; Margarita, el cuatro; y El Bronco, el 2 por ciento.
“Hay incertidumbre sobre el ganador. La contienda aún no está definida”, concluye la medición. La encuesta de GEA-ISA puso los pelos de punta a los pejistas más radicales.
Llovieron las descalificaciones, las acusaciones de “cuchareo”. No faltó quien recordara que hace seis años, esa empresa le dio a Enrique Peña 17 puntos de ventaja. Ganó por siete.
Faltan 51 días para la cita en las urnas. No hay nada para nadie.
El resumen sobre escenarios electorales y legislativos que distribuyó ayer Luis Carlos Ugalde, mero mero de Integralia Consultores, establece tres escenarios posibles para el primero de julio próximo:
1.- Victoria abrumadora de AMLO: Margen superior a los 8 o 10 puntos.
2.- Victoria ajustada de AMLO: margen entre 3 y 5 puntos.
3.- Derrota estrecha de AMLO: por 1-3 puntos.
En el escenario uno tendríamos un gobierno con amplia legitimidad política, pero con escasos contrapesos. “colapsa el PRD”, vaticina.
En el dos, un gobierno legítimo con mandato de cambio, pero sujeto a contrapesos legislativos. El PRI se convierte en “partido bisagra” en el Congreso, para aprobar reformas del PAN o Morena.
El escenario tres es el más preocupante:
“Nuevo gobierno con débil legitimidad, resultado de un proceso de calificación conflictivo. Protesta social y frustración en segmentos de la sociedad. Ejecutivo acotado, sujeto a negociaciones con el Congreso. Se mantiene el sistema de partidos, sin el PRD”.
Nos asomamos ayer al Palacio La Rochelle, en avenida Revolución, casi esquina con Ciudad Universitaria.
Teníamos curiosidad de presenciar un acto conjunto de los candidatos del Frente, el panista Ricardo Anaya, a la Presidencia; y la perredista Alejandra Barrales, a la Jefatura de Gobierno.
Era 10 de mayo. Festejaban a las madres. Salón repleto. Entusiasmo desbordante.
¡Pre-si-dente! ¡Pre-si-dente! Corearon los asistentes, cuando hizo su entrada el candidato presidencial del Frente acompañado de su esposa Carolina.
Día perfecto para reiterar anuncios.
Vimos al más joven de los candidatos presidenciales, 39 años, adaptado a los actos del amarillo. Buen manejo de escena. Aprende rápido el joven panista.
Conquistó a las festejadas que morían por acercarse, abrazarlo, sacarse la selfie. Él se dejaba querer. Repartió abrazos en uno de los costados del templete.
“¡Faltamos muchas!”, gritó otra desde su silla ubicada lejos del candidato.
Habló de igualar salarios entre hombres y mujeres cuando llegue a Los Pinos.
— ¿Les ayudan sus maridos? — preguntó.
— ¡Nooooo! —respondieron a coro, como si se hubiesen puesto de acuerdo.
Prometer no empobrece. Alejandra Barrales reiteró que cuando sea jefa de Gobierno, va a transferir mensualmente 2 mil 500 pesos mensuales a las “jefas” de familia. Cada una tendrá su tarjeta para que le depositen.
La locura cuando lo mencionó. “Las chilangas somos rifadas”, subrayó sonrisa en boca.
Y preguntó: ¿Saben lo que es rifadas?
La cosa no paro allí. A los estudiantes de prepa y universidades les va a dar otra tarjeta para que no les cueste el transporte.  Promesas que jalan votos.
Conquistar el voto femenino es conveniente. “El 62 por ciento del padrón en la Ciudad de México son mujeres”, nos dijo al oído Raúl Flores, presidente del PRD en la capital de la República.
En el PRD capitalino vieron con buenos ojos el compromiso que asumió Anaya en el programa Tercer Grado de Televisa, de no buscar al presidente Peña o a José Antonio Meade para hacer causa común frente a AMLO.
“Esa posición nos ayuda. Hay corrientes en el PRD que quieren el acuerdo con el Gobierno (Los Chuchos, otra vez.), pero la Ciudad de México es absolutamente antipriista”, nos dijo el mencionado Raúl Flores.
#
 La corrupción  los iguala
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Excelsior...
Primero fue el viaje en crucero a Alaska que hicieron, en pleno periodo de sesiones, los diputados José Luis Romero Calzada (PRI) y Jorge Luis Díaz Salinas (PAN), durante el cual el primero de ellos, divertido, se hizo fotografiar en short y sin playera mientras el barco navegaba por un glaciar.
Luego fue la llamada “ecuación corrupta”, un episodio en que se reveló –gracias a un video– que los legisladores Enrique Flores Flores (PAN), J. Guadalupe Torres (PRD) y Óscar Bautista (PRI) pedían un “diezmo” a los alcaldes del estado para limpiar las observaciones que la Auditoría Superior del Estado hacía a las cuentas públicas municipales.
Ahora, menos de un año después de esos dos escándalos, la 61 Legislatura del Congreso de San Luis Potosí ha vuelto a las andadas. Y esta vez no es un puñado de sus integrantes el que está involucrado, sino prácticamente todos los diputados que la componen.
Esta semana, la organización no gubernamental potosina Ciudadanos Observando reveló la existencia de una red en el Congreso para facturar supuestas ayudas sociales mediante empresas fantasma.
La investigación, que contabiliza desvíos por hasta 30 millones de pesos, señala principalmente a los diputados locales José Luis Romero Calzada, Martha Orta Rodríguez, Gerardo Serrano Gaviño y Esther Angélica Martínez Cárdenas, del PRI; Josefina Salazar Báez y Mariano Niño Martínez, del PAN; Jesús Cardona Mireles, de Morena, y José Belmárez Herrera, del PT. Varios de ellos han solicitado licencia para contender por otros cargos.
Con base en solicitudes de transparencia y trabajo de campo, Ciudadanos Observando descubrió al menos 30 empresas inexistentes cuyo domicilio fiscal eran casas particulares en colonias alejadas.
Ayer entrevisté en Imagen Radio a Guadalupe González, vocero de Ciudadanos Observando.
“Esto es una réplica de todos los actos de corrupción que han sucedido en otros estados, como Veracruz”, me dijo.
“Los diputados recurrieron a una red de empresas inexistentes para hacerse de recursos públicos por la terrible impunidad que existe en este país. En esta investigación, que nos llevó cuatro meses, se revela cómo simularon entregar ayudas sociales como material de construcción, despensas y uniformes deportivos, entre otros. Todas las empresas son de reciente creación, es decir, datan de esta Legislatura. Y los diputados no operan solos: hay una red en el interior del Congreso que involucra a funcionarios y empleados”.
Pregunté a Guadalupe González si estos nuevos actos de presunta corrupción ocurrieron después de los escándalos anteriores en el Congreso local, el de los diputados que se fueron de crucero, aparentemente invitados por una empresa de alumbrado público, y de la llamada ecuación corrupta.
—¿No les dio tantita vergüenza lo sucedido antes, como para abstenerse de un nuevo escándalo?
—Es una constante. El problema es que todos han quedado absueltos, no les sucedió nada. Y esa es una invitación a seguir robando.
—Entiendo que este caso es bastante democrático, que hay muchos diputados señalados por el desvío de los 30 millones de pesos.
—Efectivamente, aquí no hay diferencias ideológicas. No hay distingo de colores. Están todos los partidos metidos: Morena, el PT, el PRI, el PAN, el PRD, Nueva Alianza, el Verde… Entre ellos se ponen de acuerdo y es una red.
Agregó: “Lo más grave del hallazgo es que esto no se queda nada más en el Congreso. Muchas de estas empresas fantasma son utilizadas por el gobierno del estado y por los ayuntamientos. De hecho, aquí hay un escándalo donde el Hospital Central de San Luis Potosí utilizó una de estas empresas para facturar medicamento oncológico. Es decir, aquí hay un caso de Javier Duarte a la potosina.
“A los diputados José Belmárez, del PT, y Jesús Cardona, de Morena, les descubrimos facturas por más de un millón de pesos de una empresa falsa, Grupo Zemet, que, desde tres direcciones diferentes, casas abandonadas, facturaba también al gobierno del estado. Ese blanqueo ha sido posible porque los diputados controlan la Auditoría Superior del Estado y ésta nunca les hace observaciones”.
Se podrá hablar mucho en esta campaña electoral de combatir la corrupción, pero está claro que mientras la clase política controle los organismos de fiscalización, este problema continuará.
En esto, fuera de discursos, todos los partidos son similares. La corrupción los iguala.
Lo increíble es que varios de los aludidos en este nuevo escándalo potosino andan en campaña buscando nuevos cargos.
##
Centroamérica Cuenta/Juan Villoro...
Reforma, 11 May. 2018
"Armados de una ardiente paciencia, entraremos a las espléndidas ciudades", escribió Rimbaud. Ciertas hazañas se logran de tanto desearlas. Sergio Ramírez ha entendido los momentos de espera como una preparación para la épica. Durante catorce años vivió en Costa Rica, aguardando la oportunidad de regresar a Nicaragua para incorporarse al movimiento sandinista y derrocar la dictadura de Somoza.
Desde un principio, su carrera literaria estuvo marcada por desafíos temporales. Uno de sus primeros libros llevaba el título de Charles Atlas nunca muere. Augusto Monterroso leyó el original y lo recomendó a la editorial Joaquín Mortiz, cuyo prestigio sólo se veía empañado por esperas que competían con la eternidad. El colombiano Óscar Collazos presentó ahí un manuscrito y pagó el precio de haberlo titulado Los días de la paciencia: esperó siete años para ser publicado. Ramírez se sometió a la tortura de la esperanza hasta que se enteró de que el auténtico Charles Atlas había muerto. Con resignado aplomo, rebautizó su libro como Charles Atlas también muere.
Nacido en Masatepe en 1942, Ramírez se trasladó a León para continuar sus estudios. Alguna vez lo acompañé al cuarto en el que vivió en compañía de varios estudiantes y donde la temperatura rebasaba los cuarenta grados. Luego visitamos la casa donde murió Rubén Darío y donde, ya muy enfermo, posó para la cámara, aferrando el crucifijo que le había regalado Amado Nervo. La gran aventura de Darío concluyó en el sitio donde Ramírez inició la suya. No es casual que el novelista haya rendido tributo al poeta. En Margarita, está linda la mar narra una tertulia que celebra al autor de Azul... y conspira contra Somoza, y en las crónicas de A la mesa con Rubén Darío logra el retrato de una época a partir de los incontenibles apetitos del versificador del "olímpico cisne de nieve".
El largo exilio en Costa Rica representó un adiestramiento para hacerse cargo de complejas negociaciones internacionales. Uno de sus logros fue que México reconociera al Frente Sandinista como fuerza política representativa. El inicio de esta gestión comenzó en casa de Gabriel García Márquez. Ramírez llevaba un papel con una recomendación. Gabo leyó la nota "y como buen conspirador la rompió de inmediato", recuerda el sobreviviente de la escena. Con pasión por el detalle, García Márquez preguntó acerca del número de sandinistas y el poder real que tenían. Posiblemente, las palabras del nicaragüense se apoyaron un tanto en la ficción, lo cierto es que logró que su colega intercediera en favor de la causa.
Después del triunfo sandinista, Ramírez no rehuyó el compromiso de actuar en la arena pública. Fue vicepresidente de 1985 a 1990 y se convirtió en uno de los pocos políticos latinoamericanos en no ser afectado por los delirios del poder.
Las revoluciones suelen devorar a sus hijos. Daniel Ortega entregó el mando en 1990 a Violeta Chamorro en un excepcional relevo democrático. Pero regresó a la Presidencia para convertirse en un autócrata. "Ya somos todo aquello/ contra lo que luchamos a los veinte años", escribió José Emilio Pacheco, en anticipo de destinos como el de Ortega.
Sergio Ramírez plasmó sus ilusiones y decepciones ante la lucha política en Adiós muchachos. A partir de entonces podría haberse consagrado a su fecunda obra literaria, que acaba de valerle el Premio Cervantes, y a convivir con Gertrudis Guerrero, su infaltable "Tulita". Pero el hombre que ha calibrado las demoras y los vértigos del tiempo decidió apoyar a colegas más jóvenes en la revista Carátula y en el festival Centroamérica Cuenta, insólito espacio donde los escritores descubren que lo más interesante de su oficio no es la voz propia sino la ajena.
La nueva edición del encuentro se iba a celebrar del 21 al 25 de mayo pero se canceló por motivos de seguridad. Nicaragua se ha convertido en un campo de batalla donde el gobierno mata a sus estudiantes. Al momento de suspender el festival había un saldo de al menos 43 muertos. Que un gobierno que prometió la aurora se vuelva contra quienes la representan es un agravio tan inaceptable como la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El reloj de Sergio Ramírez marca una pausa. Sus colegas esperamos volver a Centroamérica Cuenta con la ardiente paciencia con que se conquistan las espléndidas ciudades...
#
Napito y mineros
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento..
Reforma, 11 May. 2018
"Allá está Napoleón Gómez Urrutia en Canadá, en el exilio porque lo han perseguido".
Andrés Manuel López Obrador
Sí, es verdad, Napoleón Gómez Urrutia no enfrenta ya ninguna acusación penal. Las ha derrotado todas. Por ese lado no tiene obstáculo para ser senador. Los tribunales de nuestro país decidieron que el Sindicato Minero sí tenía derecho a tomar los 54 millones de dólares depositados por Grupo México en un fideicomiso bancario. Sin embargo, no para embolsárselos. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha ratificado que el dinero debió entregarse a los mineros.
Ha dicho López Obrador que el líder minero se vio obligado a exiliarse en 2006 "porque no se sometió a los dictados de los que mandan en la Secretaría del Trabajo y otros que se sienten dueños de México". Gómez Urrutia, quien obtuvo la nacionalidad canadiense, afirma que su exilio fue producto de su cuestionamiento a Grupo México por la tragedia de la mina de Pasta de Conchos del 19 de febrero de 2006. La disputa entre el líder y la empresa, sin embargo, empezó antes. En 2004 Grupo México depositó en un fideicomiso bancario 54 millones de dólares que debían de repartirse entre los mineros, pero en 2005 el sindicato extinguió el fideicomiso y se quedó con el dinero.
Gómez Urrutia afirma que la cantidad fue entregada a los mineros, pero los "propios agremiados" del sindicato de Napoleón, dice un desplegado publicado ayer por otros sindicatos, "tienen más de trece años buscando que les haga cuentas su líder". Una empresa de auditoría supuestamente revisó las cuentas, pero sus resultados no dejaron satisfechos ni a los mineros ni a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la cual ha emitido un nuevo laudo ordenando el pago.
Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, me dijo ayer que los dirigentes del sindicato de Napoleón "pagaron lo que quisieron... Él repartió como ocho o nueve millones de dólares, nada más en la gente de Cananea. Él insistió en que el dinero era para el sindicato".
La aportación de 54 millones la hizo Grupo México para beneficiar a quienes eran mineros en el momento en que Grupo México compró Minera de Cananea en 1990. Alrededor de 10 mil trabajadores, según Pavón, tienen derecho a recibir dinero y no lo han hecho, y esto incluye a trabajadores de las minas de Sombrerete y Taxco que el sindicato de Napoleón mantiene cerradas desde hace años. "A los que les dio les toca mucho más. El dinero no era para ellos (para los líderes). Ni el sindicato tiene claras las cuentas".
El tema lleva ya mucho tiempo en la lenta justicia mexicana. Napoleón podría alargarlo más, ciertamente más allá del 1o. de julio cuando busca ser electo senador por la alianza de López Obrador, lo cual le daría fuero. Pase lo que pase, el Sindicato Minero tiene que repartir los 54 millones de dólares a todos los mineros que hayan estado trabajando en las minas de Grupo México en 1990 o demostrar que ya lo ha hecho. Si no lo hace, sus activos podrían ser embargados y podría haber nuevas acusaciones penales en contra de Napoleón.
Es verdad, como dice Andrés Manuel, que en este momento Napoleón está libre de acusaciones penales y puede regresar a México, pero no quedará libre de responsabilidad en tanto no reparta los 54 millones de dólares a los mineros. Quizá no haya obstáculo legal para su elección al Senado, pero es lamentable que se haya postulado a un líder que al parecer se quedó con 54 millones de dólares que no eran de él sino de los mineros.
· SUICIDIO ASISTIDO
David Goodall, un científico australiano de 104 años, tuvo que ir a Suiza para poder someterse a un suicidio asistido ayer, el cual no es legal en Australia. México también prohíbe esta posibilidad. Es paradójico, nuestras leyes protegen a los homicidas, pero no permiten un suicidio asistido de alguien que lo quiere.
@SergioSarmiento
 #
La vía internacional/Eduardo R. Huchim
Reforma, 11 May. 2018
Debe ser bienvenida la anuencia de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés a buscar apoyo internacional para frenar la corrupción y la violación de derechos humanos en México.
El compromiso se dio en la comparecencia de ambos, por separado, en el encuentro de los aspirantes presidenciales con organizaciones civiles y colectivos de víctimas del delito, convocado por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y secundado por decenas de organizaciones, con la participación, como facilitadoras, de la Universidad Iberoamericana y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
De cara a los límites a que han llegado la violencia, la corrupción y la impunidad y frente a los circuitos de complicidad y de inefectividad de las instituciones nacionales, es correcta la ruta de buscar el apoyo de organismos internacionales que contribuyan a frenar esos fenómenos que devastan la vida, la seguridad, los recursos públicos y el tejido social.
Un importante logro del saludable encuentro ha sido situar el tema de las víctimas de la violencia en la atención nacional y en la agenda de quienes están en posibilidad de ser el próximo presidente de la República (48% AMLO y 30% RAC: Reforma, 02/05/18), a menos que la ilegal operación de compra y coacción del voto con dinero público y el uso electorero de programas sociales logren hacer triunfar al candidato priista José Antonio Meade.
El apoyo internacional ha llevado a la cárcel a expresidentes y otros políticos en diferentes países, entre ellos Guatemala, y si bien impacta a la noción de soberanía, lo cierto es que en México no hemos podido con esos fenómenos que han incidido en la fragilización del Estado mexicano y han producido dolor, muerte y rabia, además de enturbiar el ambiente político y social.
Ante la crítica y las recomendaciones internacionales, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido refractario. Ha llegado incluso, en un entorno de nula autocrítica, a descalificar a los críticos y rechazar sus observaciones. Ello ha ocurrido porque en muchas de las violaciones a derechos humanos están agentes del Estado mexicano a quienes el gobierno actual se ha empeñado en solapar y encubrir, sobre todo a militares.
El diagnóstico de la Open Society Justice Initiative es certero: México necesita un mecanismo internacional no solo como primer paso para la rendición de cuentas, sino también para abordar las debilidades del sistema de justicia penal y prácticas de corrupción. "Además, la aparente complicidad de funcionarios públicos en crímenes atroces y los vínculos de estos con autoridades políticas de alto nivel, ponen en duda la capacidad del sistema actual de investigar y perseguir de manera adecuada a todos los involucrados" (Informe "Corrupción que mata", 2018).
En ese contexto, reclama solidaridad el posicionamiento de López Obrador respecto a no ocultar información sobre la participación de militares en hechos como los de Ayotzinapa y Tlatlaya, por miedo a perjudicar a las Fuerzas Armadas, en caso de que estuvieran involucradas. Le asiste la razón al candidato de Morena cuando sostiene que la verdad fortalecería al Ejército Mexicano porque -digo yo-, si bien la complicidad militar con la delincuencia organizada no involucra a la totalidad de soldados y marinos, resulta inocultable que sí existe en parte de los mandos castrenses.
Es celebrable que en el encuentro candidatos-víctimas se haya abierto la vía a buscar apoyo internacional contra la tríada criminal del México de hoy: violencia-corrupción-impunidad, como le ha llamado Jacobo Dayán. Y es igualmente relevante que tanto AMLO como Anaya hayan manifestado su disposición a analizar la viabilidad y posibles consecuencias de una despenalización de las drogas hoy prohibidas. Esa regulación no es popular en la sociedad mexicana, y menos en el gobierno, pero nadie debiera negarse a analizar seriamente su viabilidad, porque lo innegable es que la actual política antidrogas ha sido un rotundo fracaso.
@EduardoRHuchim..
#.
Campañas de odio/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal...
El Financiero...
La libertad de expresión es el pilar de la democracia. No es un lugar común, sino un axioma de las sociedades modernas. Sin ella no podrían existir otras libertades, como la libertad de prensa o la libertad para pensar y para hablar, para escribir sin interferencias o criticar y denunciar ilegalidades, así como la incompetencia de los gobernantes, sin temor a represalias. Sin esta libertad las minorías no podrían ser escuchadas y los abusos tampoco podrían ser neutralizados. Una sociedad sin libertad de expresión está sometida a los tiranos. Pero en los últimos años, algo cambió. Como apuntó Steven Rosenbaum en un artículo en la revista Forbes en noviembre de 2014, al transformarse la libertad de expresión en un discurso de odio, ruin, enconado, amenazado, racista, con epítetos misóginos disparados como armas a los adversarios políticos.
La discusión sobre esta libertad está en choque permanente. Hay una corriente de opinión internacional que considera que una vez que la libertad de expresión es limitada, deja de ser libre. Otra habla del autocontrol del individuo, o de mecanismos, incluidos legales, para impedir actos radicales en el ejercicio de esa libertad que tengan externalidades que lamentar. Un ejemplo de la contradicción se dio luego de que dos jóvenes armados con fusiles se metieran en enero de 2015 a las instalaciones del semanario satírico parisino Charlie Hebdo y mataran a 12 personas, en venganza por unos cartones donde se burlaban de Mahoma. La indignación fue masiva en el mundo occidental, y la organización PEN, que defiende la libertad de expresión, premió a la publicación por su valentía. El contrapunto lo hizo el afamado monero Gary Trudeau, autor de la tira cómica Donesburry, que al criticar el premio, apuntó: “Al golpear hacia abajo, al atacar a los que no tienen poder, a una minoría marginada, con dibujos crudos y vulgares más parecidos al grafiti, Charlie se perdió en el campo del discurso de odio”.
El discurso de odio que se ha dado en las campañas presidenciales en México refleja la misma contradicción. Un tuitero inteligente y beligerante, que en las redes se llama @PerversoSádico, comentó una columna en este espacio sobre los límites –sentido común, ética y responsabilidad social– a la libertad de expresión, que refleja esta antinomia: “Puede que tus padres no te permitieran opinar. Pero en mi casa siempre nos dieron la libertad de pensamiento y acción. Soy un ateo (desde los 7-8 años) que no duda en burlarse del diosito en el que mis padres creen”. Esta libertad absoluta ha llevado el odio en las redes sociales a niveles extraordinarios.
La edición impresa de EjeCentral revisó las conversaciones en las cuentas de Twitter de los candidatos a la presidencia de la República, del INE y del presidente Enrique Peña Nieto, donde identificó dos mil 104 mensajes de odio emitidos entre el 8 de septiembre de 2017 –cuando comenzó legalmente el proceso electoral– al 8 de mayo de este año. “De ese total, reportó, 266 mensajes contienen la palabra ‘corrupto’, 260 utilizó ‘pendejo’, 205 ‘pinche’, 177 la palabra ‘puta’; en 141 casos se detectaron frases que incluyen la palabra ‘mierda’ y 134 con el término ‘rata’. Las mentadas de madre son altamente socorridas en los textos para expresar rencor. La oración ‘chinga tu madre’ fue detectada 106 veces y ‘chingas a tu madre’, 101. El calificativo ‘puto’ tuvo 89 menciones, ‘no mames’, 74, ‘ratero’, 64, ‘culero’, 38, ‘pinche viejo/vieja’, 32, ‘mamadas’, 24 y ‘púdrete’, 13”.
Según EjeCentral, José Antonio Meade aglutina las conversaciones más ofensivas de los últimos nueve meses, con 719 frases peyorativas, donde los términos más comunes son ‘corrupto’ (92 veces), ‘pendejo’ (78), ‘pinche’ (72), ‘rata’ (58) y ‘mierda’ (57). Además, hacen mofa del vitíligo que padece y suelen referirse a él como ‘meado’, en alusión a su apellido. Le sigue en expresiones de odio en su time line en Twitter la candidata independiente Margarita Zavala. La esposa del expresidente Felipe Calderón, reportó el periódico semanal, concentra 400 comentarios ofensivos que van desde ‘puta’ (84 veces), ‘asesina/asesino’ (43), ‘corrupta/corrupto’ (37), ‘chinga’ (32), a ‘pendejo/pendeja’ (29), ‘chingada’ (28) y ‘culero/culera’ (25).
El tercer aspirante más vilipendiado es Ricardo Anaya Cortés, candidato de la alianza Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), con 264 comentarios oprobiosos emitidos entre el 8 de septiembre y el 8 de mayo, indicó la publicación. Lo llaman ‘corrupto’, ‘pendejo’, ‘pinche’, ‘rata’, ‘mierda’, ‘no mames’, ‘ladrón’, ‘chingada’, ‘puta’, en su cuenta @RicardoAnayaC. Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la alianza Juntos Haremos Historia, está en cuarto lugar, y contabiliza 168 expresiones de odio. Las palabras más utilizadas en las charlas virtuales en su cuenta son ‘pendejo’ (36 veces), ‘corrupto’ (21), ‘pinche’ (19), ‘mierda’ (13), ‘chingada’ (11), ‘pinche viejo’ (11) y ‘no mames’ (10).
La polarización no es nueva, pero con las plataformas digitales, que socializan lo que antes parecía un coto de ilustrados y élites, se oye y ve más, con inédita sonoridad y belicosidad. El discurso de odio que se aprecia en el proceso electoral va aparejado de la degradación de la política y la ruptura de las normas de convivencia que dañan todo. La discusión sobre qué tanta libertad puede existir antes de que se convierta en libertinaje no parará. Pero hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 2012, a propósito de un diferendo entre dos periódicos poblanos donde se cuestionaba la calidad profesional y honestidad de varios de sus periodistas, que determinó: “Un discurso de odio no puede escudarse en la libertad de expresión”.#
#
Lucha contra el crimen: hora de cambiar/Pablo Hiriart
El Financiero...
Los terribles homicidios de estudiantes de cine de Guadalajara más los asesinatos de tres militares en Coyuca de Catalán, Guerrero, no dejan lugar a dudas acerca de dónde está el enemigo: en las bandas criminales, no en las Fuerzas Armadas.
Con una frivolidad pasmosa, algunos insisten en hacernos creer que es culpa del Estado que asesinen a estudiantes, por “haber declarado a lo tonto una guerra contra el narco”.
Falso. Nadie le declaró una guerra al narco ni se “pateó el avispero”, como dicen los que ven el tema en blanco y negro, con facilismo e interés político.
La estrategia se agotó, sí, porque el fenómeno cambió de fisonomía luego de una década de combate a los grandes cárteles de las drogas.
Felipe Calderón recibió un país cuya viabilidad como tal estaba amenazada por la presencia de organizaciones de narcotraficantes con capacidad para hacer frente y quizá doblegar al Estado.
No en vano fue el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, el que pidió ayuda a la federación para combatir a un grupo criminal, dedicado al tráfico de drogas, que amenazaba con apoderarse del estado.
Así ocurría en otras entidades del país. Los Beltrán Leyva tenían en su nómina a media PGR.
En los estados el narco estaba cerca de las casas de gobierno, cuando no en ellas.
Hay municipios en los que casi 80 por ciento de los policías estaban en la nómina del narcotráfico.
Por eso Calderón actuó como actuó, y no para 'legitimarse', como se dice con irresponsable vulgaridad.
Si Calderón no hubiera lanzado al Ejército y a la Marina contra esos grupos asesinos, muy posiblemente México sería hoy un narcoestado y no estaríamos hablando de la intervención estadounidense en Siria, sino en nuestro país.
El gobierno de Peña Nieto también combatió con éxito a los grandes capos. De los 122 objetivos principales, han caído 110: 96 detenidos y 14 abatidos.
La eficacia ha sido notable y hoy no existe en el territorio nacional un solo grupo capaz de disputar al Estado el mando de la nación o de una entidad completa. En 2006 sí los había.
¿Por qué si han sido tan eficaces contra los grandes capos eso no se refleja en una disminución de la violencia?
Independientemente de los errores de instrumentación de una estrategia integral, lo que ha sucedido es que los cárteles se atomizaron por la presión del Estado, y la delincuencia se diversificó.
¿Procede entonces un cambio de estrategia? Desde luego que sí, pero no porque haya sido un error atacar al narco con toda la fuerza legal posible, sino porque el escenario y las condiciones de la lucha mutaron hacia otras expresiones delictivas.
Narcomenudeo, secuestro, robo de combustible (huachicol), derecho de piso (el asesino de los estudiantes de Guadalajara, detenido ayer, cayó cuando realizaba una extorsión), asalto a casa habitación y a transporte, entre otros delitos.
De hecho, una de las entidades donde más ha crecido la delincuencia en el país ha sido Guanajuato, y no es ruta de tráfico de drogas.
Por eso hay que cambiar la estrategia, pero teniendo claro dónde está el enemigo.
Y el cambio de estrategia pasa por retomar la creación de policías profesionales. Concentrar en una secretaría la seguridad ciudadana. Formar una policía nacional que reemplace paulatinamente al Ejército en la lucha. Crear las diferentes especializaciones en los cuerpos policiacos, e invertir el doble del presupuesto en seguridad pública.
Pero nada de eso va a funcionar sin dos elementos básicos, indispensables: una política social activa y no pasiva. Y que la ciudadanía sepa de qué lado estar, a diferencia de ahora en que existe una marcada tendencia a culpar al Estado y no a los delincuentes de las muertes y delitos que nos agobian.
#

No hay comentarios.: