12 jun 2018

Admite PRI pago a militantes

En la sede nacional del PRI cientos de personas hacen fila para ingresar con su credencial de elector y una copia; en la entrada les embolsan el celular y algunos reportaron haber recibido dinero. Foto: Shelma Navarrete

Admite PRI pago a militantes
Desde pasado miércoles, PRI inició reparto de dinero a cambio de copias de credenciales de elector, lo que alertó a partidos y autoridades.
Nota de Martha Martínez
Cd. de México (12 junio 2018).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI negó que el partido incurra en compra de votos y de credenciales de elector.
En un pronunciamiento enviado a REFORMA, el tricolor informó que la concurrencia de personas a la sede nacional priista, en la Colonia Buenavista, se debió a que éste prestó sus instalaciones a grupos de militantes del Estado de México, quienes acudieron a tomar cursos de capacitación.

"El Comité Ejecutivo Nacional facilitó sus instalaciones a diversos grupos de militantes provenientes del Estado de México a fin de que participaran en cursos de capacitación", expuso la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El PRI negó que se entregaran recursos a cambio de copias de credenciales de elector. 
Sí se entregó dinero en efectivo a los asistentes, aclaró, pero tuvo como objetivo la reposición de recursos que algunos militantes pagaron de su propia bolsa para asistir a los cursos.
"En algunos casos en los que los militantes tuvieron que sufragar sus gastos de transporte, fueron proporcionados viáticos a los asistentes", sostuvo.
El CEN del PRI aseguró que estos recursos serán comprobados en su momento ante las autoridades electorales.
"Dichos gastos serán reportados conforme a la normatividad electoral vigente", aseguró.
El 7 de junio pasado, REFORMA informó que cientos de personas acudieron a las instalaciones de la sede nacional del PRI y que, de acuerdo con testimonios, les fueron entregados 500 pesos a cambio de la copia de su credencial de elector.
Al ser cuestionada sobre el tema, Vanesa Rubio, jefa de la oficina de José Antonio Meade, dijo que el tricolor debía "transparentar" el asunto documentado por REFORMA.
"La postura de la candidatura de Meade es que el partido tiene que explicar este tema y de cualquier otro tema que surja del Verde como de Nueva Alianza. La campaña está a todo lo que da", declaró Rubio en Mérida, Yucatán.
Por separado, Armando Ríos Piter, ex aspirante a una candidatura presidencial independiente que terminó por sumarse a la campaña de Meade, advirtió que cualquier práctica de no respetar la decisión del electorado puede ser preocupante.
"Siempre hemos sido críticos de cualquier actividad que vaya en contra de las sanas prácticas democráticas", dijo.
Con información de Mayolo López y Jorge Ricardo 
#
Hora de publicación: 13:01 hrs.
#
Prenden alertas pagos del PRI
Mayolo López y Jorge Ricardo
Cd. de México (12 junio 2018).- La entrega de dinero en efectivo a cambio de credenciales del INE por parte del PRI prendió la alerta de partidos políticos y autoridades electorales
Desde el pasado miércoles inició el reparto de dinero a cambio de copias de la credencial para votar en las oficinas del CEN tricolor. 
Entre sábado y domingo, operadores de ese partido repartieron 500 pesos en efectivo en oficinas ubicadas dentro de un inmueble de Plaza de la República 20, Colonia Tabacalera, a un costado del Monumento a la Revolución. 

El sábado, simpatizantes del PRI hicieron fila afuera del edificio que alberga oficinas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), del Movimiento PRIMX y del Instituto de Formación Reyes Heroles, alineados al PRI. 

El domingo, la operación fue más discreta, pues se citó a los simpatizantes en horarios escalonados durante la tarde y hasta las 20:30 horas, por lo que no se observaron filas afuera del inmueble. 

El acceso estuvo controlado por personas que llevaban chalecos o camisetas con el logotipo del PRI o la leyenda "Meade Presidente", quienes tenían listas separadas por delegaciones y municipios. 

Ayer, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aseguró que el PAN ya presentó una denuncia ante el INE y una queja ante la FEPADE por estos hechos. 

"Es absolutamente ilegal, pero, además, me parece inmoral el que lucren con la necesidad de la gente con fines electorales. Lamentablemente, ése es el PRI de siempre", sostuvo el frentista en Mérida. 

La representación de Morena ante el INE prepara una denuncia en contra del tricolor por la compra de votos en la CDMX y el Edomex, donde el partido ha ofrecido a sus coordinadores desde 7 mil y hasta 10 mil pesos a cambio de encauzar posibles votantes a quienes se solicita su credencial de elector. 

Consejeros electorales del INE se dijeron dispuestos a investigar estos hechos a partir de las denuncias presentadas. 

"En una etapa electoral no es recomendable que los partidos estén recolectando copias de las credenciales de elector de los ciudadanos. Eso de entrada no está permitido", planteó el consejero Marco Baños. 


El consejero Ciro Murayama afirmó que el pago por la copia de la credencial "no tiene ningún viso de legalidad" y manifestó que "los partidos deben abstenerse de retirar la credencial". 

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...