15 jun 2018

Las columnas políticas hoy, a 15 de junio de 2018..

Retrocede dólar a $21.05 tras aranceles
El peso avanza frente al dólar...ayuda el anuncio de medidas arancelarias contra China de parte de Trump.

El dólar al menudeo se vende en 21.05 pesos y se compra en 20.25 unidades, precio 10 centavos menor que ayer, cuando cerró en su punto más alto desde el último día de enero del año pasado.
Trump aprobó una nueva lista de aranceles de 25 por ciento en 50 mil millones de importaciones chinas a EU. 
“Mi formidable relación con el presidente Xi de China y la relación de nuestro país con China son importantes para mí. Sin embargo, el comercio entre nuestras naciones es muy desigual, desde hace mucho tiempo”, se justificó Trump en un comunicado.
El mandatario advirtió además que “Estados Unidos impondrá nuevos aranceles si China adopta medidas de represalia, tales como nuevas tarifas sobre bienes estadounidenses, sobre los servicios o los productos agrícolas”.
La decisión de la Administración Trump se produjo este jueves en una reunión de los principales asesores comerciales de la Casa Blanca, de acuerdo con personas informadas sobre el resultado de la reunión.
La medida establece el escenario para una gran escalada de las hostilidades comerciales entre los dos países.
La reacción de China fue inmediata...
Impondrá en represalia aranceles equivalentes a los de Estados Unidos...
#
Las columnas políticas hoy, a 15 de junio de 2018.., a 16 días de la Jornada electoral..
Templo Mayor/Reforma 
AUNQUE al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, al fin reconoció que el Tren Interurbano México-Toluca no comenzará a operar este año, muchos se sorprendieron con su optimismo.
SEGÚN el funcionario, en diciembre estará terminada la obra y comenzarán las pruebas. Lo raro es que, en el Gobierno de la CDMX, hay quienes dicen que el tramo Santa Fe-Observatorio, en el que ellos están trabajando, no quedará listo en seis meses.
ADEMÁS, varios contratistas advierten que el retraso está saliendo carísimo, pues el tipo de cambio de junio del 2018 no es, para nada, el de hace unos meses, y muchos materiales se pagan en dólares.
OJALÁ que ya tengan comprado el acero y el aluminio de Estados Unidos que necesitan. No sea que acabemos estrenando uno de los trenes más caros del mundo... y más de un año tarde.
MUY ACTIVO estuvo ayer en Twitter el dirigente del PRI, René Juárez. Entre las 16:20 y las 20:30 horas lanzó 24 tuits dirigidos a los priistas de ese mismo número de estados del país, pidiéndoles votar por José Antonio Meade.
A MÁS de un tricolor, los mensajes les resultaron extraños, pues se pensaría que a los priistas no hay que convencerlos de votar por su partido... ¿o será que Juárez sabe algo que los demás desconocemos? Es pregunta sospechosista.
MIENTRAS la mayoría de los políticos andan distraídos con las campañas, los debates y hasta el Mundial, hay quienes no aflojan su ritmo de trabajo, como la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.
YA SE SUPO que junto con su equipo está afinando un plan con la Universidad de Arizona para crear un centro para el lanzamiento y recuperación de cohetes espaciales comerciales en el noreste del país.
Y VAYA que en medio de una campaña electoral marcada por la guerra sucia y las promesas vagas, esa iniciativa suena como algo ¡fuera de este mundo!
CUENTAN que antes de que iniciara el tercer debate presidencial alguien de la producción les preguntó a los candidatos cómo puede México ganarle a Alemania en el Mundial.
DICEN que Jaime Rodríguez "El Bronco" propuso mocharle las manos al portero teutón.
QUE José Antonio Meade pidió alinear a "YoMero" y atacar con una formación "7 de 7".
OPINÓ Ricardo Anaya que es "insulting and unacceptable" que a México le tocara debutar contra el campeón del mundo, pero que aun así... ¿quién dice que no se puede?
Y QUE Andrés Manuel López Obrador afirmó que la solución es muuuy fácil... ¡acabar con la corrupción! Es chiste, parezca lo que parezca.
#
BAJO RESERVA/Periodistas El Universal
La encuesta del dueño de Cinépolis
Mucha repercusión ocasionó entre los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, que preside Alejandro Ramírez, el enojo del equipo de José Antonio Meade por el ocultamiento de una serie de encuestas de los candidatos a la Presidencia. Aquí le dimos a conocer que don Alejandro, también director de Cinépolis, había mantenido bajo llave el sondeo que daba el segundo lugar al candidato del PRI para ponderar al aspirante del PAN, Ricardo Anaya. Nos cuentan ahora que algunos empresarios están sorprendidos, por decir lo menos, por la jugada de Ramírez. De hecho, nos explican, han estado exigiendo que dé a conocer los resultados, que ahora sabemos fueron encargados a GBA Strategies, cuyo trabajo de campo hizo Gabriela de la Riva. La medición, nos hacen ver, comenzó en noviembre de 2017, y el más reciente resultado está fechado el 5 de junio. ¿En qué terminará la trama político-empresarial?
El torero AMLO
Con la convicción de que las campañas ya terminaron y la elección está resuelta a su favor, hoy el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, inicia los cierres de su campaña. Nos dicen que don Andrés cerrará en varias ciudades del país. El tabasqueño comenzará en Colima, Jiquilpan y Zamora, estos dos últimos en Michoacán. Nos comentan que AMLO tendrá de tres a cuatro cierres diarios para abarcar lo más posible. Como muchos toreros o cantantes, López Obrador tendrá muchas giras de despedida de su tercer intento por llegar a la Presidencia de la República, que según él será la vencida.
Candidato de Tabasco bajo la lupa
Vaya tamaño el de la lista de delitos por los que ha sido señalado, y de los que deberá defenderse, el candidato de Morena a la gubernatura de Tabasco, Adán Augusto López: fraude, tráfico de influencias, despojo, falsificación de documentos oficiales y escrituras notariadas, uso de documentos falsos y asociación delictuosa, entre otros. Don Adán Augusto, junto con una docena de personas, entre ellas notarios públicos y funcionarios del registro público de Tabasco aparecen como probables responsables en una denuncia turnada al Ministerio Público en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Nos explican que el candidato, que lidera las encuestas, presuntamente, participó en un fraude inmobiliario en el cual también habría violado la ley de notarios públicos, ya que él, como titular de una notaría, utilizó ilegalmente su posición para beneficiarse. Ahora el aspirante tiene dos tareas que atender de inmediato: la elección y su defensa legal.
Anaya tira plancha a industriales
Los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se quedaron ayer esperando la asistencia del candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, a su Convención Nacional. Nos dicen que, sin explicar bien los motivos de su inasistencia, don Ricardo les tiró una plancha a los industriales. Por otra parte, nos dicen en el equipo de campaña del panista que las versiones de que estuvo a punto de no asistir al tercer debate, argumentando la existencia de una “guerra sucia en su contra”, son una vacilada, pues iba dispuesto a contrarrestar los señalamientos, ya que si de algo estaba seguro es de que sus opositores lo atacarían por los señalamientos de un presunto lavado de dinero.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior..
I.Enjundia. Hay que ver las ganas que le pone Fausto Vallejo a su campaña. El abanderado del Partido Encuentro Social a la alcaldía de Morelia negó categóricamente que vaya a declinar a su candidatura a la presidencia municipal de Morelia.  “Sabes que no soy un impostor y sabes que eso no está en mi ADN, somos gente seria y no nada más estamos de manera aislada, hay que respetar al partido que nos está dando la oportunidad”, dijo. El cuatro veces alcalde aseguró que es un hombre de palabra, así como de convicciones y jamás les fallaría a los morelianos que tienen confianza en sus propuestas de gobierno. Su experiencia lo avala, pero, ¿no le cansa el poder?
II.Trascendente. Enrique Graue, el rector de la UNAM, afirmó que los nuevos tiempos exigen que las universidades defiendan su autonomía a partir de mantener una autogestión independiente, con compromiso social, transparencia y rendición de cuentas a la sociedad. Participó en la mesa redonda La reforma universitaria de Córdoba, Argentina, en 1918, su repercusión a nivel regional e internacional, y expuso que las instituciones de educación superior también deben pugnar por una educación sin distinción de clases, género, preferencias o ideologías. La UNAM siempre lista y fuerte para hacer historia.
III.El fin de la legalidad. Hacer uso del escarnio público como método de castigo es una prueba de que el Estado de derecho ha quedado a deber. Ayer, en Ixmiquilpan, Hidalgo, un sujeto fue exhibido en la plaza, amarrado y desnudo, luego de ser detenido por vecinos de la colonia Miguel Hidalgo, quienes le colocaron una cartulina con el mensaje “Soy ratero”. Al ser trasladado a la presidencia municipal, los pobladores lo ataron a uno de los pilares de la sede del ayuntamiento. Hasta el cierre de esta edición, se mantenía diálogo para convencer a los pobladores de entregarlo a las autoridades. Esto y los linchamientos… ¿no son también delitos?
IV.Alto, ya. Hay una gran probabilidad de que mientras nosotros escribimos estas líneas y ustedes las leen, estén matando a un político en México. Así de grave es la violencia política, desatada como en ninguna otra campaña electoral. Ayer se difundió una campaña para pedir que cesen los asesinatos y se realizó una manifestación en el Ángel de la Independencia, con una proclama: “Nos sumamos a esta manifestación para exigir que se frene la inseguridad y violencia contra las candidatas, aspirantes o cualquier persona que busca ejercer legítimamente sus derechos político-electorales. Exigimos justicia para los mexicanos que han asesinado, construyamos un México con seguridad e igualdad, en el que no vivamos con miedo”. Los medios de comunicación no paramos de decir ya basta. ¿Quién escuchará estas demandas?
V.Reclamo oportuno. De visita en Guanajuato, uno de los estados más violentados por el crimen organizado, y que ha presentado cifras récord en el número de asesinatos, Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, aprovechó para pronunciarse por la más reciente muerte en el ámbito político. Lamentó el asesinato del candidato del PAN al gobierno de Taretan, Michoacán, Alejandro Chávez. “Lamento muchísimo lo que ha ocurrido con Alejandro y quiero nuevamente exigirle a las autoridades que pongan orden, ya que los niveles de violencia han llegado a máximos históricos y exigimos al gobierno federal que haga su trabajo y que resuelva este problema tan grave que estamos viviendo en el país”, dijo el candidato. Cierto, es insulting and unacceptable.
#
AMLO truena contra el PT
Confidencial/ElFinanciero
Luego de manifestarse en todo su esplendor el conflicto entre Morena y el PT en estados como Guerrero e Hidalgo, donde no se concretó la alianza entre ambos partidos, AMLO de plano ayer estalló en Ciudad del Carmen, Campeche, enclave que también se sumó a la lista de estados donde fracasó esa coalición. Sin la presencia de Alberto Anaya, líder nacional petista, el tabasqueño acusó a los dirigentes estatales de esos institutos políticos de haber privilegiado la búsqueda de cargos, más que la unidad. “Tache para todos”, lanzó molesto el candidato presidencial.
El revire de Ebrard a Mancera
Marcelo Ebrard, coordinador regional de campaña de AMLO, ya encontró la manera de intentar zafar a su jefe del escándalo de las asignaciones directas a José María Rioboo. “Alguien avísele a Anaya que su jefe de gabinete (Miguel Ángel) Mancera también dio contratos en asignación directa a Rioboo. ¿Entonces? Puro cuento. Andrés no es corrupto y lo saben”. Ah no, bueno, entonces “mal de muchos, consuelo de…”, ¿qué no?
Que INE ponga orden
Operadores electorales del Frente adelantaron que propondrán públicamente al INE que “ponga orden” y no permita celebraciones anticipadas la noche del 1 de julio. Advirtieron que Morena ya está convocando para salir a las 9 de la noche a las calles a “celebrar la victoria”, aun cuando no se conocerán los verdaderos resultados de la elección. Y si las encuestas de salida les dicen que perdieron, igual va a salir a reclamar que hubo fraude, anticipan. La autoridad electoral debe hacerlos que se comprometan todos a respetar los resultados que sean, piden.
El 'Cuau' dice No al segundo debate
Al debate de la Coparmex en Morelos, el candidato de Morena, Cuauhtémoc Blanco, no acudió, y estaba en todo su derecho. Sí fue al debate oficial organizado por el órgano electoral y se dio un agarrón con el perredista Rodrigo Gayosso. Ahora El Cuau anuncia que no asistirá al segundo encuentro oficial. En redes, ya sus adversarios lo tundieron, hasta hicieron la broma de que seguramente quería irse al Mundial en Rusia. Mucho ha de preocupar al exfutbolista la crítica… sobre todo por su muy amplia ventaja en las encuestas.
La Voz Kids… en mitin de Meade
Una improvisada competencia de canto se hizo ayer en un mitin de José Antonio Meade. Y es que mientras esperaban al candidato presidencial del PRI en Ciudad Obregón, la niña Diana Sofía Jaime Pérez se subió a echarse un palomazo, al más puro estilo de La Voz Kids. Tan bien lo hizo que se ganó el aplauso de los priistas que entraron a la arena ITSON. Igual y hasta de trampolín artístico le sirve la contienda electoral.
Le llueve sobre mojado
La gira en Tabasco este sábado del candidato José Antonio Meade parece también estar peligrando. Y es que el desbordamiento de una presa y las lluvias han provocado que los eventos en la entidad se pongan en duda. Sería el segundo estado donde se da reversa por el mal clima.
Desairan Anaya y Bronco a empresarios

Nos cuentan que los industriales de Canacintra, de Enrique Guillén, a la mera hora fueron desairados por los candidatos Ricardo Anaya, del PAN, y el independiente Jaime El Bronco Rodríguez. Ambos habían confirmado su asistencia en la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas, en Querétaro. Incluso trascendió que aún por la tarde del miércoles les habían reiterado su participación en el evento. Al parecer no les importó la representatividad del organismo, que agrupa a más de 50 mil empresarios de toda la República, y dejaron plantados a los cerca de mil 300 asistentes.
#
PLATA O PLOMO /Alejandro Hope
El Universal
Pepsi, Guerrero y el ataque al Estado
La semana pasada, la empresa refresquera Pepsico anunció el cierre de una planta de distribución en Pungarabato, Guerrero. ¿La causa? Cito la explicación aparecida en un medio nacional: “se informó que también fueron presionados por un grupo criminal para el pago de extorsión”.
Esta decisión le sigue a la tomada por Coca Cola Femsa en marzo pasado. En ese caso, se tomó la decisión de cerrar su centro de distribución en la misma región de Guerrero después de tres días de ataques, incluyendo un intento de incendiar la planta.
Los ataques contra empresas de ese calibre son particularmente graves por varias razones:
1. Efectos económicos directos: el cierre de plantas como la de Pepsico produce pérdidas de empleos directos e indirectos, además de inhibir la inversión privada en una región urgida de nueva actividad económica.
2. Imagen del país: una agresión en contra de una empresa multinacional le da la vuelta al mundo. No es que no sean graves los ataques en contra de empresas locales, pero no tienen el mismo efecto internacional. Un hecho como el cierre de una planta de Coca Cola puede tener efectos demoledores para la imagen del país.
3. Escala de la delincuencia organizada: si las bandas criminales pueden extorsionar a algunas de las principales empresas del país, pueden adquirir un tamaño descomunal.
4. Mensaje de impunidad: si unos bandidos de quinta se sienten autorizados a extorsionar a una de las principales empresas del país, sin temor a una reacción excepcional del Estado, probablemente se sientan con derecho a hacer cualquier otra cosa (robar, secuestrar, matar, etcétera).
5. Impacto sobre otros negocios: con una extorsión exitosa a una empresa grande, una banda criminal puede cubrir todos sus costos fijos (nómina, sobornos, armas, vehículos) en una región. A partir de allí, todo es ganancia y no hay negocio suficientemente chico para no ser blanco de extorsión.
Dada esa realidad, ¿cómo responder? Primero, con medidas de disuasión táctica en instalaciones particularmente expuestas: apretar los sistemas de seguridad interna, reforzar controles de acceso a instalaciones, meter vigilancia adicional. Muchas empresas ya están en eso y probablemente reciban apoyo de las autoridades (reforzando patrullajes, protegiendo a funcionarios de la empresa).
Esas acciones son necesarias, pero insuficientes. La disuasión táctica puede ser muy útil, pero, en empresas con amplísima presencia en el territorio, es difícil cubrir todos los flancos vulnerables. Se requiere, por tanto, pasar al plano estratégico.
¿Qué significaría eso? Pintar una raya en la arena y dar una respuesta excepcional al grupo que la rebase. En concreto, la estrategia podría funcionar de la siguiente manera:
1. Se seleccionaría un subconjunto pequeño de empresas (¿las 200 empresas más grandes de la lista de Expansión?)
2. La lista de empresas intocables se comunicaría (por vía discreta) a los grupos criminales relevantes.
3. Ante cualquier intento de extorsión o intimidación en contra de cualquier empresa de la lista, se respondería con acciones que redujeran temporal, pero significativamente, los flujos de ingreso y las capacidades operativas del grupo agresor.
4. La lista se iría ampliando gradualmente conforme crecieran las capacidades de las instituciones.
Una propuesta de este género no erradicaría la extorsión, pero esta propuesta simplemente tendería un manto protector sobre algunas de las principales empresas del país. Todos los mexicanos nos merecemos protección, pero hay aquí una lógica excepcional: se debe proteger a Pepsico no por ser Pepsico, sino porque si una empresa de ese tamaño puede ser amenazada impunemente, nadie está seguro.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio..
Otro que ‘se cepilla’ a la justicia
Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, estuvo convencido de que el ataque contra los jóvenes de Ayotzinapa fue porque no tenía duda de que eran “sicarios” de Los Rojos.
Así consta en su declaración ministerial y en las de El Pato, El Jona, El Chereje y El Duva, entre muchos otros, creídos de que entre los estudiantes había “contras”.
La confusión fue confirmada con los mensajes de la banda en Chicago que la DEA entregó a la PGR.
En la entrevista psicológica, El Cepillo aparece sentado con una coca entre los pies, impertérrito, narrando cómo también arribó, proveniente de Ayotzinapa, el hermano de un rojo que mataron en Carrizalillo.
Se trataba de Omar (se hace llamar El 44), quien sostiene que ser pobre y “te rentes al narco no te hace uno de ellos”, quien fue atacado por Los bélicos a su llegada, mientras otro grupo de estudiantes (asumidos como rojos) eran excarcelados y llevados a Cocula.
El Cepillo acató la orden de El Cabo Gil de matar a los estudiantes, pero saldrá libre gracias al amparo que otorgaron los magistrados de Tamaulipas.
cmarin@milenio.com
#
GRAN ANGULAR/Raúl Rodríguez Cortés
¿Se quedó AMLO anclado en el pasado?
El Universal
Cuando Andrés Manuel López Obrador dijo el martes en el tercer debate de candidatos presidenciales que revertirá “la mal llamada reforma educativa”, porque “fue una imposición del Fondo Monetario Internacional”, reapareció virulenta una corriente de opinión que se dice escandalizada con esa retórica que, a su juicio, es palmaria evidencia de que AMLO “es un hombre anclado en el pasado”.
¿Realmente lo está? ¿Es su discurso anacrónico? ¿Tiene algo que ver el FMI con esa y otras reformas impulsadas por el gobierno del presidente Peña Nieto? A juicio del candidato presidencial de Morena-PT-PES estamos ante una reforma que más que incidir en la calidad de la educación se centró en los términos de contratación de los maestros y en el debate sobre el respeto a sus derechos laborales y los excesos de control político en los que inobjetablemente incurrió el sindicalismo magisterial.
¿Dónde está la imposición del FMI declarada por AMLO? Remontémonos, primero, a 1989, año en que el economista británico John Williamson acuñó el término Consenso de Washington. En él describía un conjunto de diez fórmulas para que los países en desarrollo azotados por la crisis implementaran un paquete de reformas estándar bajo la batuta de dos instituciones con sede en la capital estadounidense, el FMI y el Banco Mundial, así como del Departamento del Tesoro estadounidense.
Para que esas naciones, entre ellas México, accedieran a los fondos de rescate del FMI y el BM, sus gobiernos debían aplicar a rajatabla dichas fórmulas. A saber, la estabilización macroeconómica, la apertura comercial y de las inversiones, la reducción del Estado y la expansión del mercado (con su famosa “mano invisible”) dentro de las economías internas.
Cuatro años antes (1982) empezaba en México la presidencia de Miguel de la Madrid, en medio de una grave crisis de deuda. Se nos vendió como una crisis exclusiva de México, cuando lo era de todas las naciones en desarrollo.
Surgió entonces el llamado Plan Brady, a propósito del nombre de quien fuera secretario del Tesoro estadounidense en los gobiernos de Ronald Reagan y George Bush padre. La fórmula fue alargar plazos de pago a cambio de implementar las políticas que después constituirían el Consenso de Washington, primordialmente la venta de bienes de la nación, de preferencia baratos, por la vía de las privatizaciones. Y en contra del aparente objetivo del Plan Brady de saldar y reducir la deuda, ésta, por el simple alargamiento del plazo y los consecuentes intereses se quintuplicó de 85 mil millones a 500 mil millones de dólares durante los gobiernos de Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.
Fue a ellos a quienes les tocó implementar las fórmulas, aún vigentes, del Consenso de Washington. Hoy ya no queda nada que vender y el Estado se redujo de tal manera que ya ni siquiera es capaz de cumplir con su función sustantiva: garantizar la seguridad de las personas y sus bienes. De ribete, la violencia delincuencial lo puso en jaque.
El TLCAN, última agarradera del proyecto nacional neoliberal (aunque le choque escucharlo a sus militantes) está en un impasse que nos genera una incertidumbre desproporcionada, si asumimos que en términos generales, nos ha convertido en recipiente de inversión extranjera que llega interesada en nuestra baratísima mano de obra, lo que nos tiene en una especie de campo de concentración lleno de muertos y pobres. Esas son, a final de cuentas, condiciones de mercado que, para seguir reproduciéndolas, requieren de un modelo educativo que les dé aliento de largo plazo. Ahí se inserta la reforma de este gobierno, en consonancia con el adelgazamiento del Estado y la consecuente limitación de la educación pública; y la privatización educativa que privilegia a las élites y al cada vez menor número de mexicanos en condiciones de pagarla.
Esta reforma educativa, luego entonces, es una de las consecuencias del Consenso de Washington, una imposición, sí, del FMI. Verá usted que no es retórica anclada en el pasado, sino una lectura muy actual de la realidad.
En ella, la mano de obra barata, el trabajador, es tratado como un costo o como un gasto o un recurso, una materia prima, un parásito, un paria. “Los obreros han pasado de un estatus de explotados a otro de desechos”. Y la frase no es de ningún populista en el poder o en el olvido. La frase es del papa Francisco. ¿Quién ve entonces hacia el futuro y quien hacia el pasado? ¿Por qué les cuesta tanto entender que quién siembra miseria recolecta ira?
INSTANTÁNEA. PRECISIONES. Acuso recibo de la réplica enviada a esta columna por el senador Manuel Bartlett a propósito de lo aquí escrito en la entrega pasada. Señala que “es falso” que él haya reconocido un fraude electoral cometido en las elecciones presidenciales de 1988 aunque acepta que existió un acuerdo PRI-PAN “para apoyar la calificación de la elección de Salinas de Gortari en el Colegio Electoral”. También dice desconocer que haya habido “prospecciones confiables a las que se refiere sin sustento” respecto al triunfo, entonces de Cuauhtémoc Cárdenas. Me referí a ellas a partir del acopio periodístico de información que se fue haciendo aquella madrugada de 1988 como parte de nuestra cobertura periodística en IMEVISIÓN. Le agradezco, por otra parte, la recomendación que el senador Bartlett me hace de leer su libro Juicio por daño moral. Estudio de caso: la caída del sistema. Lo leeré.
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
Si pierde Anaya, le “tomarán el PAN por asalto…”
A quien no le pinta claro el panorama después de las elecciones presidenciales es a Ricardo  Anaya.
En caso de que no gane la Presidencia de la República, lo que es muy probable según las encuestas, el abanderado del Frente tendría que enfrentar a una rebelión encabezada por los mandatarios estatales.
“Hay varios gobernadores muy molestos con Anaya que seguro van a tomar el partido por asalto. Lo quieren recuperar”, nos aseguró el famoso Garganta Azul, quien ayer hizo su reaparición.
La mayoría de los gobernadores estarían dispuestos a colaborar en la reconstrucción de la imagen del partido, que tiene como lema promover el bien común, nos dijo la fuente.
Y es que el aún no aclarado asunto del supuesto lavado de dinero en la compra-venta de una nave industrial en Querétaro ha impactado la imagen del partido de Gómez Morin.
Eso y las divisiones internas derivadas de la autoimposición de Ricardo como abanderado presidencial del frente PAN-PRD-MC tienen al PAN muy descompuesto.
Es público que el que abiertamente ha expresado su rechazo al joven político queretano, de 39 años, es el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.
Este hombre ha dicho que varios de los mandatarios estatales del azul están dispuestos a trabajar por la reconstrucción de Acción Nacional.
En este diario se publicaron, el pasado 9 de junio, unas declaraciones en las que Mendoza Davis abiertamente convoca a realizar una urgente refundación del partido que fundó Gómez Morin.
El de Baja California Sur argumenta que en el PAN de Anaya se privilegió la construcción de candidaturas en detrimento de la conexión con la sociedad.
“No pudimos o no supimos cómo responder satisfactoriamente a los señalamientos que se nos han hecho. El partido no ha sido capaz de enarbolar y explicar una oferta de cambio”, puntualizó.
Si vamos más allá, hay que mencionar que diez de los 16 gobernadores del Frente no acompañaron a Anaya a su registro como candidato presidencial en el Instituto Nacional Electoral, el pasado ocho de marzo.
José Rosas Aispuro, de Durango, Tony Gali, de Puebla, y Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, son de los que no se manifestaron.
El queretano Francisco Domínguez apoyó en redes sociales a su archiadversario interno, disciplina obliga, Ricardo Anaya, pero dejó muy claro quién de los candidatos es su amigo.
“Algunos intentan confundir por mi amistad con Meade. Pero lo digo así de claro: Por mi lealtad y amor a México, y al PAN, ¡todo mi apoyo y convicción con @RicardoAnayaC!#PorMexicoAlFrente”, escribió Pancho.
Los que sí han respaldado al otrora joven maravilla son Kiko Vega, de Baja California; Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, Javier Corral, de Chihuahua, Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; Antonio Echevarría, de Nayarit; Martin Orozco, de Aguascalientes, y Miguel Márquez, de Guanajuato.
¿Se unirán a la rebelión para recuperar el partido en caso de derrota? ¿Usted qué cree?
Uno de los gobernadores del Frente que se le salió del huacal a Anaya es Silvano Aureoles.
Es público que el gobernador de Michoacán se pronunció abiertamente por José Antonio Meade.
Hace semanas escribió en Twitter:
“Tras una profunda reflexión y anteponiendo el interés de México, he llegado a la conclusión de que el próximo Presidente de México debe ser @JoseAMeadek.”
Carlos Joaquín, de Quintana Roo, tampoco es muy fan del abanderado presidencial del Frente. Ha declarado a los cuatro vientos que a Ricardo Anaya le falta apertura.
Otros dos gobernadores del PRD, Graco Ramírez y Arturo Núñez, más bien han nadado de muertito. Ese apoyo no se ve.
Miguel Mancera, él sí, dejó la Jefatura de Gobierno de la CDMX para integrarse al equipo de campaña del frentista como coordinador de estrategia. Es de los que tiene asegurado un escaño en el Senado.
Ya que estamos. Los anayistas no se cansan de decir que ya está en puerta la expulsión del senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Lo quieren echar por haber presentado una denuncia en la PGR para presionar la investigación contra el tándem Anaya-Barreiro por lavado de dinero, pero también por haber llamado a votar por Meade.
Sabemos que el panista-calderonista no ha sido notificado y menos citado por el CEN del PAN para ejercer su derecho de audiencia.
Los reporteros de la fuente le preguntaron ayer sobre su situación al interior de Acción Nacional. Respondió:
“Si milito en el PAN o no milito, si milito en el club de Leones o no; en la Rebel o donde ustedes quieren, eso no es relevante. Lo relevante es que Ricardo Anaya está imputado en hechos delictivos y se tiene que investigar”, puntualizó.
Nos escribió ayer Eliana García, exencargada de Derechos Humanos en la PGR. Trae una preocupación seria. Teme por la integridad de Raymundo Ramos, presidente del Centro de Derechos de Nuevo Laredo. Ese centro, junto con la OACNUDH, ha denunciado 27 desapariciones en Tamaulipas, presuntamente cometidas por las Fuerzas Armadas.
Hay más: A Raymundo lo acusan de recibir cinco mil dólares mensuales para organizar manifestaciones contra las Fuerzas Armadas. “Esto, además de falso, es una infamia que lo pone en mucho riesgo”, nos dice Eliana.
Los que denuncian, agrega, son personas de carne y hueso que tienen un ser querido desaparecido o ejecutado.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
Expulsión fast track de Cordero, no…
El presidente en funciones del Senado no puede ser excluido del blanquiazul sin correr el riesgo de dar paso a un prolongado proceso legal que ni el directo implicado estaría dispuesto a dejar pasar ni, en términos de imagen, convendría al otrora partido “de la gente decente”
Si bien, para los más, la expulsión de Ernesto Cordero Arroyo de Acción Nacional es “cuestión de trámite; de días…”, tras haber osado denunciar al cuestionado Ricardo Anaya por el presunto delito de lavado de dinero, lo cierto es que el presidente en funciones del Senado no puede, vía fast track, ser excluido del blanquiazul, por así decidirlo alguno de sus dirigentes de turno, sin correr el riesgo de dar paso a un prolongado proceso legal que, huelga decir, ni el directo implicado estaría dispuesto a dejar pasar ni, en términos de imagen, convendría al otrora partido “de la gente decente”.
En las últimas horas, efectivamente, y luego que el titular de Hacienda durante el calderonismo y precandidato presidencial al cierre de ese lapso presentó formal denuncia ante la Procuraduría General de la República contra el queretano candidato de Por México al Frente, la antinatural coalición suscrita entre PAN, PRD y MC, no han sido escasas las voces que han advertido a sus detractores (liderados por el anayista non, Damián Zepeda) que “avancen con cuidado” por la espinada senda, so pena de entramparse en un litigio en el que poco o nada pueden ganar, particularmente en el actual momento político.
Y esto porque, al margen de consideraciones de otra índole, lo cierto es que en el supuesto de que la Comisión de Orden y Disciplina intrapartidista tomara en sus manos, como parece va a ocurrir, el sonado caso, uno de los primeros pasos a dar por la misma sería llamar a argumentar respecto de su conducta a Cordero —“con lo que en abono del escándalo puede generarse”— en razón de que, de no hacerlo, éste podría concurrir ante el (cuestionadísimo) Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que preside Janine Otálora, argumentando la violación de su personal garantía de audiencia y, dicen quienes saben, obligar al partido a escucharle, previa cancelación de su potencial expulsión…
Igual suerte, vale destacar, deberán correr otros casos “pendientes de solución”, cuales son los del también senador Jorge Luis Lavalle, quien ha enderezado duros señalamientos y críticas contra el queretano Anaya y la exdiputada Eufrosina Cruz, que en su momento explicitó su apoyo a la expanista y excandidata presidencial Margarita Zavala Gómez del Campo, más medio centenar de cuadros a nivel nacional, estatal y/o local que asumieron conductas similares.
Así las cosas, entonces no parece fácil ni exento de problemas el camino a recorrer por la dirigencia blanquiazul que, emproblemada ya, de suyo, por el eventual desenlace de la actual campaña presidencial, debe enfrentar procesos como los que se mencionan que amenazan la ya de suyo incipiente unidad.
ASTERISCOS
* Revelador que, de los cinco estados que Gobernación calificó como “focos rojos” en materia de seguridad, de cara a la elección, tres sean gobernados por panistas: Guanajuato (Miguel Márquez), Veracruz (Miguel Ángel Yunes) y Tamaulipas (Francisco García Cabeza de Vaca), y dos por priistas: Guerrero (Héctor Astudillo) y Jalisco (Aristóteles Sandoval).
* En medio de un enrarecido ambiente político, el anuncio de que México será el primer país en organizar un tercer Mundial de Futbol en 2026 —con Canadá y Estados Unidos— es una noticia que, vale decir, debe agradecerse en mucho al mandamás en Televisa, Emilio Azcárraga Jean, quien no sólo unió a los tres gobiernos en la búsqueda de tal propósito, sino que, además, cabildeó con federaciones de Europa y América del Sur para lograrlo. Bien…
* Hasta en dos ocasiones en la semana la campaña de Mikel Arriola ha debido enfrentar intentos de presuntos perredistas y morenos por “reventar” sus eventos: en la Canacintra el lunes y el miércoles en la Central de Abasto. Aunque fallidos, los intentos son reveladores de que el pelotari, al que nadie concedía posibilidad alguna de triunfo, ahora sea la amenaza…

Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
#Meade y el consejo de administración de Pemex/Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero...
En el posdebate del martes en la noche, en Televisa, Aurelio Nuño intentó corregir mi dicho, y desmentirlo, en cuanto a que José Antonio Meade como secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex en 2010, había avalado un contrato con la empresa brasileña-mexicana Braskem, socia de la empresa brasileña Odebrecht, que había sido cuestionado por dos miembros del consejo de administración de la empresa. Dijo que en 2010 Meade no era secretario de Energía. Y Nuño tenía razón. Me equivoqué: la fecha correcta era 2011, es un error innegable, no sé si tan grave, sobre todo si se toma en cuenta que todo lo demás que afirmé ahí era absolutamente correcto.
El 29 de abril de 2011 se reunió el consejo de administración de Pemex convocado por el consejero presidente, José Antonio Meade. Todos los datos siguientes constan en el acta 827 de dicho consejo de administración. Entre otros temas, tuvo lugar en el punto III.6 la propuesta del comité de estrategia e inversiones sobre el proyecto Etileno XXI. Se planteó ahí que en una reunión del consejo de administración de febrero de 2010 se recibió la petición de analizar el proyecto Etileno XXI y éste se turnó para análisis al comité de estrategia e inversiones de la empresa. Sin embargo, y cito el acta 827, “algunos comentarios de los participantes en la sesión que se deben destacar son los siguientes: a) el Consejo de Administración de Pemex es el responsable de la conducción estratégica de Pemex. Este proyecto tiene implicaciones estratégicas de alto impacto, sin embargo, el contrato NO se presentó al Consejo de Administración de Pemex ni se ha discutido la estrategia de largo plazo para Pemex Petroquímica (PPQ). b) Etileno XXI se presenta como un contrato de suministro cuando es realmente una decisión con enormes impactos estratégicos, lo cual representa una omisión de la administración”. Después de una discusión viene un largo comentario del consejero Rogelio Gasca Neri al proyecto Etileno XXI sobre todos estos temas, cuestionando el conjunto del proyecto.
Sin embargo, tanto el director general de Pemex en ese momento, Juan José Suárez Coppel y el presidente del consejo, José Antonio Meade, junto con el abogado general, no aceptaron los comentarios de Gasca Neri y se adoptó una resolución que básicamente avaló lo que se había hecho anteriormente.
En otras palabras, se avaló “que no existía ninguna obligación de presentar el contrato de suministro al Consejo, por lo que ese instrumento se había desahogado en los términos de la normatividad vigente”. Es decir, se avaló en su totalidad la decisión tomada previamente, argumentando que no existía la necesidad de presentar el contrato al consejo y no que el contrato era bueno o malo para Pemex, ni mucho menos que los cuestionamientos de fondo de Gasca Neri tenían validez. Es decir, se dio una resolución formal y leguleya a una objeción de fondo.
Todo esto para decir que toda la historia de Odebrecht, Braskem, Meade y Pemex, a través del proyecto Etileno XXI, no ha sido explorada suficientemente a pesar de los artículos aparecidos en la revista Proceso el 3 de junio, y de Javier Risco en EL FINANCIERO el 6 de junio. Hay mucho más que explorar ahí, sólo se ha tocado la punta del iceberg. Es muy probable que esto no se pueda investigar antes de las elecciones del 1 de julio, pero es muy probable que alguien sí lo investigará después y que habrá responsables.
@
El voto dividido/Enrique Quintana
El Financiero...
Hace algunos días le comenté la encuesta difundida por Coparmex y la Fundación Este País. Es la más grande en cuanto a número de entrevistas y la única que ha presentado datos de la totalidad de estados en los que habrá elección para gobernador.
De acuerdo con ese estudio, AMLO recibiría 53.1 por ciento de la votación efectiva, si las elecciones fueran ahora.
El estudio no presenta la intención de voto para diputados y senadores, sino el escenario respecto al número de legisladores.
En la estimación media, Morena recibiría 38.2 por ciento de los diputados; el PT, 4.4 por ciento y el PES, 1.2 por ciento.
En conjunto obtendrían 43.8 por ciento de los asientos. Es decir, casi 10 puntos menos que la votación que obtendría AMLO.
En el caso de los senadores, y de acuerdo con la misma encuesta, Morena obtendría 46.8 por ciento de los escaños y el PT 0.8 por ciento. En total tendrían 47.6 por ciento del total, 5.5 puntos menos que la votación que recibiría AMLO.
Cuando se observan estos datos se entiende por qué al término del debate del martes pasado, AMLO mandó el mensaje de votar parejo.
Las cifras de la encuesta referida muestran que existe un importante voto dividido. Es decir, hay electores que van a dar su voto a López Obrador en la elección presidencial, pero no lo darán a ninguno de los partidos que forman la alianza en la elección legislativa.
Sin embargo, quizá con un porcentaje relativamente pequeño de personas que decidieran hacer caso a AMLO y no dividir su voto, obtendría mayoría en absoluta en las dos cámaras.
¿Qué pasó en las tres elecciones previas?
El porcentaje de legisladores de los partidos fue superior a la votación presidencial.
Con Peña, el candidato ganador tuvo 38.2 por ciento; pero la coalición ganadora tuvo 48.2 de los diputados y 49.1 por ciento de los senadores.
Con Calderón, la votación del candidato ganador fue de 36.9 por ciento, pero le correspondió 39.8 por ciento de los diputados y 41.2 por ciento de los senadores.
Y con Fox, la votación recibida por el candidato ganador fue de 42.5 por ciento contra 46.8 por ciento de los diputados y 44.8 por ciento de los senadores.
Ahora podría haber una predilección por el candidato presidencial muy superior a la preferencia por los partidos.
Ante el escenario posible de una mayoría absoluta para AMLO en las dos cámaras, algunas voces, notoriamente Enrique Krauze, han llamado al voto dividido para impedir que México vuelva a ser “un país de un solo hombre”, por la concentración del poder en el presidente.
Desde que hay alternancia, el Congreso ha sido el primer dique al poder presidencial.
Sin embargo, algunos piensan que al margen de que AMLO no consiga la mitad más uno de los legisladores, las defecciones de partidos como el PRD o el PRI acabarán por darle bloques legislativos que controlen el Congreso.
Si la clase política mexicana decidiera olvidar principios, preferencias o trayectorias para subirse al tren del candidato ganador, por el puro interés de preservar el poder, sería otra decisión mezquina que terminaría por cavar su tumba.
#
¿Quién, cómo, dónde y por qué del debate?/Lourdes Mendoza
Sobremesa
lumendoz
Hoy les traigo todos los pormenores previos, durante y después del tercero y último debate en Mérida. Quien llegó con la espada desenvainada fue José Antonio Meade, quien bajándose del avión le recetó a Ricardo: “es un vulgar ladrón, se clavó una lana y tiene que responder”. Acto seguido, Anaya, desde Valladolid, le contestó: “Meade, mosca muerta, cínico y corrupto. Es muy ingenuo, no se ha enterado que su partido y gobierno lo abandonaron”. Pero déjenme contarles que en el war room de Meade el ambiente era de optimismo, decían ya que habían acabado con Anaya y que al Peje lo traían a tiro de pichón.
Take over hostil, le hicieron a la Sota
A los priistas de hueso colorado les puedo confirmar que Alejandra Sota no viajó con el candidato y ya no forma parte del círculo cercano. Sigue en la campaña, pero bien a bien nadie sabe haciendo qué. Léase Alazraki le comió el mandado, y la verdad es que la campaña ha mejorado enormemente. El domingo, tras su llegada, Meade y los suyos, Javier Lozano, Aurelio Nuño, Eruviel Ávila, Vanessa Rubio, David López y otros se fueron a comer al restaurante Pigua, y déjenme decirles que los comensales no lo dejaron comer, pues constantemente se estuvieron acercando a pedirle una foto, y al salir lo despidieron al grito de "Pepe presidente". Mientras tanto, el ambiente en el war room de Anaya era de enojo no sólo por el video de Barreiro, pues dicen es obra del gobierno de EPN, sino porque Ernesto Cordero se aventó el numerito de ir a la PGR, asegurando que el video de Barreiro es contundente y que hay dos notas periodísticas sobre lavado de dinero. Legalmente es una tontería pues no aportó ni una prueba ni hubo sustento en su denuncia, pero políticamente fue una jugada muy sucia, una chicanada, dirían los abogados colmilludos, pues la sola denuncia, aún sin pruebas, sirve para que la PGR la acepte y le dé turno a la SEIDO para que inicie una averiguación previa vs. Anaya. Siendo más específica, el presidente del Senado, que representa a un poder autónomo, se prestó para ayudar al PRI y a EPN en su obsesión personal por acabar con Anaya, ¡quihúboles!
Placeholder block
La 'Pigua', ganador del debate gastronómico
El martes, día del debate, en la Pigua convivieron -aunque en mesas separadas- a la hora de la comida El Bronco, con su equipo; Marcelo Ebrard, a quien le escuchamos decir: “Ya estamos en otro México. Ya comenzó una nueva etapa para el país”; el consejero del INE, Benito Nacif, y Gonzalo, el hijo de ya saben quién. Aquí no pasó nada, cada quien estuvo en lo suyo y ni una porra para el Bronco escuché.
A eso de las 7:00 pm, ya en el Museo Maya, un panista cercano a Ricardo Anaya me dijo: “hoy se acaba la relación entre PAN, PRI y EPN. No habrá punto de retorno.”
Pero eso no pasó. ¿Será que la plática entre Emilio Gamboa, Dante Delgado y Santiago Creel en la sala especial para invitados tuvo algo que ver?
#
Tortura legal¡/Juan Villoro
Reforma, 15 Jun. 2018
México es una indiscutible potencia de los trámites. Lo complicado no es hacer un trabajo, sino presentar los documentos para hacerlo.
La eficacia de un país se mide por la celeridad con que se pueden hacer las cosas. En Corea del Sur, el papeleo para fundar una empresa no dura más de tres días y en España basta entregar un papel firmado para que eso califique como recibo de honorarios.
Bastión de la desconfianza, México exige numerosos requisitos para hacer un cobro. ¿Nos vuelve esto más confiables? Por supuesto que no, pues hay negocios especializados en la falsificación de documentos, coyotes que "suavizan" el acceso a las ventanillas, empleados que se equivocan de sello y arruinan el procedimiento.
Nuestra relación con las dependencias oficiales es tan inescrutable como las experiencias místicas. Acabo de recibir una notificación del SAT por un "crédito" pendiente. La palabra me pareció positiva, pero se trata de una multa. Tengo un adeudo por algo que debí haber pagado en 2011, un cargo menor pero misterioso. Durante siete años hice una declaración anual y doce mensuales sin que aflorara ese asunto. Puedo inconformarme o pagar la multa. Optaré por lo más sencillo: pagar sin saber por qué. Así son las religiones.
¿Tiene caso hablar de esto? Sí, para ayudar a los historiadores del porvenir. Hace un par de años, Jorge García López publicó Cervantes: la figura en el tapiz, biografía en la que aporta importantes datos extraídos de archivos de notarías. Un testamento, una compraventa o una demanda son trámites duros de leer pero que informan sobre las condiciones de vida de una época. En el futuro se sabrá lo mucho que sufrimos.
¿Qué se puede esperar de una actividad que obliga a ir a una dependencia dos horas antes de que abran la puerta para "ganar lugar" y a resistir la espera desayunando torta de tamal?
La tragedia se agrava con internet, que nos convierte en esclavos de nosotros mismos. Como supuestamente es sencillo mandar cosas por correo electrónico, nos la pasamos imprimiendo, escaneando y enviando documentos.
Pongo un ejemplo reciente de tortura. Una universidad pública me invitó a dar una conferencia sobre un autor que admiro mucho. No es la primera vez que colaboro con esa institución, en la que tengo amigos y una pariente cercana sin que eso me califique como gente de confianza. Una lección de la crueldad burocrática: los antecedentes no existen.
Si me fueran a contratar para trabajar ahí hasta mi jubilación, entendería que me solicitaran más papeles que en otras ocasiones. Agradezco al piadoso lector que me acompañe a revisar lo que me piden para dar una sola conferencia:
 Ficha Única de Identificación Personal (se adjunta formato)
· Una fotografía a color o blanco y negro
· Acta de nacimiento original que incluya la CURP
 · Copia de la CURP (Clave Única de Identificación Personal)
 Copia clara del RFC
· Copia clara de su identificación oficial
· Copia clara de su comprobante de domicilio
· Copia clara del último grado de estudios por ambos lados y cédula
· Copia de su número de afiliación al IMSS
· Currículum actualizado
· Alta ante Hacienda con la actividad de servicios profesionales independientes
· Carta dirigida en la que se señale que los honorarios percibidos por parte de la Universidad no son su única fuente de ingresos
· Copia de la última declaración anual de impuestos ante el SAT
La lista desemboca en una amable frase: "Cualquier duda quedo a sus órdenes". Claro que tengo una duda: ¿En qué país vivo? ¿Hay otro donde se considere racional cumplir estos requisitos para dar una charla?
Dejo a los hermeneutas del futuro averiguar por qué piden copia "clara" del RFC pero no de la CURP. Otra extravagancia: la Universidad solicita mi cédula profesional y mi currículum actualizado. Uno pensaría que, si te invitan a hablar de un novelista, saben quién eres. ¿Sirve de algo que presente mi diploma, que no es de Letras, sino de Sociología?
Daré la conferencia gratis, a no ser que eso me lleve a llenar formularios de "donación" en la Universidad.
La burocracia mexicana es tan persecutoria que el único trámite aceptable es el que no hace- mos nosotros: el acta de defunción.
#
Incómoda aliada
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 15 Jun. 2018
"Creer que un enemigo débil no puede dañarnos es creer que una chispa no puede incendiar un bosque". Saadi
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación está en guerra en contra de la ciudadanía. No sólo ha suspendido clases en Oaxaca y Chiapas, dos de los estados más pobres del país y donde más necesaria es la educación, también ha tomado gasolineras y ha robado combustible para repartirlo entre los automovilistas. Ha secuestrado también camiones repartidores y los ha utilizado para bloquear vías de comunicación.
Los dirigentes de la CNTE se sienten protegidos por Andrés Manuel López Obrador. Si bien su paro ha rebasado ya los tres días que la ley da de gracia para que los maestros faltistas no sean destituidos, están convencidos de que cuando el candidato de Morena sea Presidente les condonará cualquier falta y los reinstalará en sus cargos y privilegios.
López Obrador está interesado en ganar la elección del próximo 1o. de julio. Lo está haciendo con alianzas que nadie había tenido desde los tiempos del viejo PRI. Contar por un lado con la CNTE y por el otro con la maestra Elba Esther Gordillo es algo que no tiene ni Obama. Pero el costo de contar con un aliado como la CNTE puede ser enorme.
López Obrador ha atenuado muchas de sus propuestas originales. Si bien advirtió en un principio a las empresas que obtuvieran contratos petroleros que se los cancelaría y les haría perder su dinero, ahora sostiene que lo único que hará será revisar los contratos para ver si éstos no se obtuvieron por corrupción, "como los de Odebrecht". Su posición de que detendría las obras del nuevo aeropuerto ha cambiado por la de que lo privatizará.
Hasta ahora el candidato había mantenido que echaría para atrás la reforma educativa. La primera indicación de moderación vino en el tercer debate en que dijo que cancelaría "lo esencial" de la reforma. Añadió que no eliminaría la "evaluación".
¿Qué significa "lo esencial" de la reforma educativa? Nadie lo sabe. Pero ésta es la primera vez que López Obrador deja entrever que no haría una cancelación lisa y llana de la reforma educativa. Quizá tampoco ya dejará el control de la educación en Oaxaca y Chiapas en manos de la CNTE.
Por lo pronto una envalentonada CNTE ha decidido mostrar toda su fuerza al gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien percibe debilitado. Si bien sus paros no han tenido la respuesta de los tiempos en que controlaba los institutos educativos locales, y tenía la certeza de que sus militantes no sufrirían descuentos ni despidos, ha conseguido el respaldo de un número suficiente de maestros y activistas como para montar agresiones directas a los ciudadanos, a las empresas de distribución de bienes de consumo, a los centros comerciales y a las gasolineras. Las autoridades locales no se han atrevido a hacer nada para defender a los ciudadanos porque las comisiones de derechos humanos y los tribunales les han dejado en claro que autoridad que defiende a los ciudadanos será despedida o terminará en la cárcel.
El problema para López Obrador es que esta CNTE estará todavía ahí cuando el nuevo gobierno tome el poder. Y como la CNTE no se contentará con nada que no sea la recuperación de todos sus privilegios, parece inevitable que tarde o temprano el nuevo régimen se enfrente con ella.
Hoy los radicales en torno a López Obrador pueden festejar que una organización bloquee carreteras o robe combustible. Cuando Andrés Manuel sea Presidente, a él le tocará enfrentarse a la ambición de poder de los líderes de la CNTE.
· INUNDADA Y SEDIENTA
Una ciudad inundada, pero sin agua para beber. Esto no es producto del ca- lentamiento global, sino de las malas políticas públicas. El gobierno capitalino ha gastado durante años el dinero que tiene en programas sociales para la compra de votos, pero no ha invertido lo suficiente en infraestructura.
 #
Descabelladas ideas/Manuel J. Jáuregui
Reforma 15 Jun. 2018
Si fuese un concurso de ideas descabelladas, difícil sería escoger al ganador: probable- mente resultaría un empate entre el Presidente Trump y sus seguidores republicanos en el Congreso. Esto, por lo menos, en lo referente a la "ley de inmigración" que pretenden aprobar los republicanos y que resulta totalmente irracional e inhumana.
En un borrador que anda circulando sobre la propuesta de los republicanos trumpianos, éstos quieren terminar el DACA, programa introducido por Obama en el que les abre camino a la estadía a los llegados a Estados Unidos en la infancia. Además, corta por completo los arribos por lazos familiares; por ejemplo, un padre no podrá pedir que un hijo -o viceversa- pueda acompañarlo y vivir con él en Estados Unidos. Igualmente, el borrador incluye 23 mil 400 millones de dólares para la construcción del MURO TRUMPIANO para dividir a México y Estados Unidos.
Todo indica que al designarse este dinero de la Tesorería norteamericana para construir el tal muro, Trump ya reconoció que MÉXICO NO LO PAGARÁ. Su construcción se las receta unilateralmente a sus conciudadanos, ello cuando ha repetido hasta el cansancio que México lo pagaría, "¡y le gustaría!", dijo hace poco en una de sus absurdas y risibles jactancias.
Otra mentira más, pues, del Emperador Trump, a quien por cierto, junto con su hija Ivanka y sus hijos Donald Jr. y Eric, el Estado de Nueva York acaba de demandar, por manejos ilegales en la Fundación Trump. El Estado de Nueva York le exige en las cortes la restitución de cuando menos 2.8 millones de dólares dado que usaron la Fundación como "caja chica" él y sus hijos. ¡Cosas veremos, mío Cid!
Volviendo al tema de la "ley" que pretenden impulsar los republicanos en el Congreso, continúa esto con la división de familias, esto es, la separación forzada entre padres e hijos, igual a lo que están haciendo hoy en la frontera con la política de "cero tolerancia" que el súbdito Procurador, Jeff Sessions, ha ordenado implementar.
¿Qué no era precisamente esto lo que hicieron los nazis con los judíos? ¡Vaya manera de vanagloriarse de ser el país de la libertad, el "melting pot", el adalid de la tolerancia, la igualdad y la fraternidad! ¡Fuera máscaras! La realidad es que el racismo se ha apoderado de la política de Estados Unidos y quieren que se convierta en la "nueva norma" del sistema norteamericano.
Los blancos norteamericanos, republicanos conservadores, pretenden cerrarles la puerta de una manera cruel e inhumana a cientos de miles de familias que han quedado atrapadas por las leyes de inmigración absurdas que pretenden decretar "post facto". Que es lo mismo que de manera retroactiva.
Las familias que quedaron resquebrajadas ya no tendrán forma de unirse, por lo menos no en suelo norteamericano. Esto, amigos, no es algo que sea cristiano ni democrático.
Ante esto, lo del muro no deja de ser una aberración de la lógica costosísima, con todo y que resulta un insulto a México y a los mexicanos. Si ellos pagan este capricho -como ya lo están reconociendo- y lo van a levantar en su territorio, pues que ellos se lo coman: muy su pez. Pero otra cosa es convertir en la ley del país el odio racial terminando con la unidad familiar de cientos de miles de migrantes que ya están en Estados Unidos y que -supuestamente- gozan, o deberían gozar, de la protección de las leyes norteamericanas.
¿Quién les da autoridad a los republicanos, o al mozo de estoques Procurador de Trump, de ROMPER la UNIDAD de cientos de miles de familias? ¿Cómo es posible que gente con educación, y que se jacta de practicar la democracia, pueda respaldar leyes inhumanas, discriminatorias e inmorales como ésta que pretenden insertarle como lavativa al Congreso norteamericano?
Esperemos, Dios quiera, por el bien del mundo, de la compasión y de los principios humanitarios antitiránicos sobre los que fueron fundados los Estados Unidos, que los legisladores demócratas la paren en seco, y entre más pronto mejor.
#
 Galarza
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Excelsior...15 de Junio de 2018
Mi amigo y compañero Gerardo Galarza concluye hoy su labor como director editorial adjunto de Excélsior, noticia que comunico embargado por una mezcla de emociones que quiero compartir con los lectores.
Por supuesto, felicito a Gerardo porque sólo dice adiós a la ardua tarea diaria de encabezar el trabajo de edición desde su oficina, que también se convirtió en una excepcional aula de aprendizaje para decenas de colegas jóvenes con los que diariamente compartió experiencia y sabiduría.
Gerardo sabe, igual que todos sus compañeros de Excélsior, que uno no se retira nunca de este oficio por más que haya completado los trámites para disfrutar de una merecida jubilación.
Por cierto, jubilación viene de iubilare, verbo latino que quiere decir gritar de alegría. Y alegría es lo que yo siento por él, pues, como me ha dicho, disfrutará los próximos años compartiendo más tiempo de calidad con su familia y amigos.
Sé también que ahora gozará a sus anchas del placer de la lectura, ya liberado de la presión de los horarios de cierre.
Pero, como digo, no me lo imagino renunciando a la gran vocación de su vida que es el periodismo.
Y es en este aspecto en el que no puedo evitar la nostalgia. En estos días se cumplen justo 30 años que nos conocimos y comenzamos a trabajar juntos.
Yo estaba a la mitad de la carrera y comenzaba mi trayecto en este oficio, mientras que él ya era un reportero bien formado, con una década de experiencia. Nuestro jefe común tuvo la atinada idea de encargarle que yo no me extraviara en la tarea reporteril, cosa que Gerardo cumplió no sólo con profesionalismo, sino con generosidad.
Es mucha la gratitud que le tengo, pues es mucho lo que le aprendí entonces y le sigo aprendiendo ahora. Pero no sólo eso: Gerardo es la razón por la que los largos días en la redacción de Excélsior han sido no sólo ricos en experiencias periodísticas, sino gozosos gracias a su sentido del humor y su devoción por la lealtad, el compañerismo y la amistad.
Hace 12 años, cuando asumimos juntos la encomienda de encabezar el relanzamiento de Excélsior, yo sabía que el logro de esta misión estaba garantizado por el puro oficio de Gerardo. Y cuando era necesario moverme de la redacción para cumplir las distintas facetas que comprende mi cargo, siempre sabía que Gerardo mantenía la marcha en curso.
Él es un auténtico general de tierra. Por eso, en aquel febrero de 2006, mientras algunos nos concentramos en preparar el nuevo Excélsior, reclutando nuevo personal y alistando un diseño contemporáneo para volverlo competitivo, Gerardo llegó directamente a trabajar al Excélsior clásico que aún salía a la calle.
Fue el artífice de una transición generacional que no sólo permitió la supervivencia del diario, sino que lo preparó para recuperar su espacio como referente informativo de cara al centenario que celebramos hace un año.
Su ojo siempre reporteril es capaz de hallar temas donde nadie más puede o sabe. Y me refiero no sólo a su detallado conocimiento de la política mexicana. Su curiosidad e imaginación lo hace descubrir notas en el trayecto de su casa al trabajo, en las nuevas tecnologías a las que no ha sido ajeno y en las tendencias socioculturales que adopta la juventud.
Una simple charla de sobremesa basta para que su mente siempre inquieta avizore no sólo reportajes y crónicas, sino también innovadores productos editoriales. Incluso, un recurso gráfico que se le ocurrió para promover una nota en portada fue bautizado cariñosamente en la junta editorial como “galarziana”. Qué mejor homenaje a la inventiva de un profesional que hasta en esos pequeños detalles ha marcado su estilo.
Siempre me ha impresionado su prodigiosa memoria, capaz de recordar en qué entrada se dio un batazo decisivo en alguna Serie Mundial o cómo alineó Brasil en una remota Copa del Mundo o qué dato se publicó perdido, hace semanas, en el último párrafo de una nota de interiores y que hoy se vuelve noticioso.
Y sí, debo también decir que, contrario a la tendencia actual de no alzar la voz porque hiere la sensibilidad de los millennials, varias veces oí gritar a Gerardo justificadamente, cuando veía un error garrafal o cuando no se cumplieron con rigor las reglas de nuestro oficio.
Pero así como hacía oír su voz, también recordamos su consejo experimentado no sólo para las labores periodísticas, sino también para las de la vida en general. Todo compañero que le expuso algún apremio podía estar seguro de contar con él.
Por toda esta nobleza con la que nos brindó su amistad y los que considero los mejores años de su extraordinaria carrera periodística, en Excélsior lo vamos a extrañar. Demasiado.

#

No hay comentarios.: