Ir al contenido principal

AMLO y las instituciones autónomas/Enrique Quintana

AMLO y las instituciones autónomas/Enrique Quintana
Columnas...Coordenadas
El Financiero..., 10 de julio de 2018
Cuando sea presidente, López Obrador concentrará poder como nunca se había visto desde que empezó la competencia política real en México.
Pero al mismo tiempo, a diferencia del pasado, tendrá que convivir con órganos autónomos del Estado a los que no podrá cambiar de golpe.
A reserva de que todavía podría haber ajustes menores, se quedaría con 69 senadores y 310 diputados.
En ambos casos obtiene cómodamente la mayoría absoluta. Y específicamente en el Senado, se quedaría a 15 de obtener también la mayoría calificada.
Esto le dará márgenes amplios para negociar los nombres de quienes van a relevar a los integrantes de los órganos autónomos, que corresponden a su periodo.
Aunque hay diversos, le enumero los siguientes: el Banco de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Inegi y la Auditoría Superior de la Federación.
La Auditoría Superior de la Federación acaba de tener su relevo y David Colmenares fue nombrado para esa posición por ocho años, por cierto, con apoyo unánime, incluyendo el de los diputados de Morena. La ASF será un factor clave en los balances de poder.
La relevancia del Banco de México está fuera de discusión. Este año termina el encargo de Manuel Ramos Francia como integrante de la Junta de Gobierno de Banxico, y el nominado como secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ya señaló que hay la intención de renovar el cargo. Así que ese será de los primeros nombramientos a realizarse quizás este mismo año.
El siguiente cambio en Banxico ocurrirá en 2020 al salir Javier Guzmán. A finales de ese año, el gobierno de AMLO podría colocar a un segundo integrante de la Junta.
A finales de 2021 termina el encargo de Alejandro Díaz de León y entonces el gobierno de AMLO podría nombrar un nuevo gobernador y un tercer integrante de la Junta, con lo que los nombrados por él ya serían mayoría.
En el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el proceso de relevos es mucho más lento, pues sus integrantes son 11 con una duración en el cargo de 15 años.
Pero los cambios empezarán pronto, pues el 30 de noviembre termina el periodo de José Ramón Cossío. Pero en febrero de 2019 también sale Margarita Luna Ramos, quien dejará otra vacante.
Y finalmente, el tercer miembro de la Corte en ser reemplazado este sexenio es Fernando Franco, a quien se deberá sustituir a partir de diciembre de 2021.
Es decir, en la Corte, AMLO no podrá tener mayoría de ministros designados por él.
Un tercer caso es el del Inegi.
La Junta de Gobierno del Inegi ya tiene hoy una vacante, que derivó de la renuncia de Rolando Ocampo. Aunque en principio podría ser reemplazado a propuesta del presidente Peña, lo más probable es que se deje el reemplazo al próximo gobierno.
Por calendario, para enero de 2019 debe ser reemplazado también Mario Palma. Así que, para el próximo año, AMLO podría haber nombrado ya a dos integrantes de la Junta.
En diciembre de 2021 sale de la Junta el actual presidente, Julio Santaella, por lo que en 2022 AMLO podrá nombrar a un nuevo presidente y tener mayoría en la Junta de Gobierno de la institución.
De estas instituciones que analizamos, en el curso del sexenio AMLO podrá nombrar la mayoría en dos de ellas, pero no en la Corte ni cambiará la Auditoría.
Hay otras instituciones autónomas más. De algunas de ellas hablaremos próximamente.
#


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.