10 jul 2018

Las columnas políticas, hoy lunes 10 de julio de 2018...

AMLO confirmó que el próximo viernes 13 de julio se reunirá con Michael Pompeo, secretario de Estado de EU para tratar asuntos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio, migración y seguridad.
Además del secretario de Estado, a la reunión asistirán otros altos funcionarios del gobierno estadounidense como Jared Kushner y el secretario del Tesoro, entre otros.

#
Alfonso Durazo, virtual Secretario de Seguridad Pública (SSP), adelantó que se enviará una iniciativa al Congreso para desaparecer la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) e incorporar sus funciones a la SSP.
Durazo indicó que continuará el proceso de certificación de policías, pero perfiló la desaparición de la prueba del polígrafo....

Durazo,  aseguró que la propuesta de organizaciones de la sociedad civil para que el próximo Fiscal General de la República no provenga de una terna propuesta por el presidente, no es imprescindible. Aseguró que no es necesaria una modificación a la ley (102 const). para garantizar la independencia del próximo fiscal pues hay voluntad política para que esto ocurra.
#
Las columnas políticas, hoy lunes 10 de julio de 2018...
La CNTE carga pilas
Confidencial/ElFinanciero...

Aunque se habían mantenido muy calladitos tras el triunfo de López Obrador, confiados quizá por la promesa de que derogará la reforma educativa, los líderes de la CNTE ya comienzan a desenvainar la espada. Eloy López, líder de la Sección 22 en Oaxaca, advirtió que serán vigilantes de la actuación del presidente electo, para que cumpla sus promesas de campaña, y que si ven que duda o falla, se reservan el derecho de manifestarse en las calles.
Manteles largos (y guindas)

Ayer los morenistas tuvieron un motivo más para festejar, y es que cumplieron cuatro años de que se les dio el registro ante el INE. Dirigentes de ese instituto político como Martí Batres y César Cravioto celebraron en sus redes sociales, y el líder máximo del partido guinda, López Obrador, no podía faltar. “Hoy celebramos 4 años del registro de MORENA como partido político. Dejo a cada quien que haga sus propias reflexiones porque yo, en este caso, no soy objetivo. Sostengo que es un fenómeno mundial”.
Temen panistas traición de aliados
Panistas que piden la salida de la actual dirigencia temen que en el Congreso, donde también se acordó la coalición con el PRD y MC, los izquierdistas den el revés a la hora de votar leyes y reformas trascendentes para el país. Nos comentan que ese es el riesgo, luego del fracaso de la alianza electoral que impulsó Ricardo Anaya, pues muchos perredistas y emecistas quedaron en lugares que pudieron haber sido para panistas, y resulta que tienen más afinidad con el nuevo gobierno que con las propuestas y plataforma de Acción Nacional. ¿Hasta ahora se dan cuenta?
Mudanzas en oficinas del Congreso
Aun cuando no ha concluido el conteo y las impugnaciones ante los máximos órganos electorales, en las dos cámaras legislativas ya se notan las aceleradas mudanzas, el desalojo de todo indicio tricolor, azul y amarillo de los edificios y oficinas más grandes, para –nos dicen– acomodar a los nuevos inquilinos mayoritarios de Morena. Anticipan en Servicios Parlamentarios que de estar en las zonas más alejadas y pequeñas, el peso de sus bancadas les permitirá escoger los mejores y más amplios espacios. Aunque no sólo serán los espacios, ¡las comisiones!
Acciones a destiempo del PES
Parecen a destiempo las acciones que está asumiendo el Partido Encuentro Social para conservar su registro como partido político nacional, al no alcanzar el 3%. Y es que en la recta final de la campaña, Hugo Eric Flores, dirigente del PES, en ningún momento se pronunció en contra del planteamiento de “voto parejo por Morena”, hecho que sí asumió el PT en los estados donde históricamente ha tenido presencia. Nos cuentan que el PES se confió en que la misma inercia del sufragio por López Obrador los iba a llevar a mantener su registro.
INE deja caso Nestora a impugnación
Aunque en el INE sabían que Nestora Salgado no cumplía con los requisitos para ser senadora, porque no renunció a su doble nacionalidad, le entregaron la constancia de mayoría que la acredita como senadora y ahora dejaron al azar de una impugnación la posibilidad de que se revise el caso. En el Consejo General del INE reconocieron que la exjefa de las policías comunitarias nunca entregó la documentación en la que renunciara a su nacionalidad estadounidense.
#
Templo Mayor/ Reforma
LUEGO de las elecciones, hay quienes entendieron de volada y hay quienes nomás no entienden que no entienden.
ENTRE los que captaron el nuevo momento político está Alfredo del Mazo, pues fue el primer gobernador priista en saludar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Claro que al mexiquense también le mueve la cuña que Morena pretende ponerle al nombrar a Delfina Gómez como virreina en su entidad, con superpoderes de gestión y uso ilimitado de recursos para que tenga cinco cómodos años de campaña electoral.
Y ENTRE los que no parecen haberse enterado de lo que pasó está el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, pues dicen que insiste en licitar distintas obras pese a que en el propio gabinete presidencial ya le han dicho que no haga olas en la tranquila mar de la transición.
DE HECHO, ya le avisaron que tenga sus cuentas en orden, porque la nueva administración llegará con una lupa muy grande a revisar toda su gestión.
¡SHHH! Por suerte Donald Trump no lee periódicos, pero de todas formas no le recuerden que el próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en su momento apoyaba a Hillary Clinton y hasta promovía el voto de los migrantes en su favor. No vaya a ser que el futuro secretario comience su gestión tropezándose con un tuitazo desde la Casa Blanca.
DE LO que fue el PAN, quedan migajas y aun así se las pelean. Mientras en la pandilla albiazul del GOAN se habla de impulsar a Miguel Márquez o a Marko Cortés a la dirigencia nacional, algunos panistas de viejo cuño tienen una idea muy distinta.
DICEN que Acción Nacional necesita regresar a sus raíces y retomar su identidad, esa que se fue diluyendo desde que ganaron la Presidencia y que de plano se perdió en este proceso electoral. Y en ese sentido promueven los nombres de dos viejos cuadros, más cercanos a la doctrina que al pragmatismo: Fernando Canales Clariond y José Guadalupe Osuna Millán.
AL GRITO de "los niños, los maestros y las ratas primero", el Panal se hunde en la pérdida del registro y la fragilidad de lo que se creía el poderoso SNTE queda al descubierto.
POR ESO la burocracia magisterial que encabeza Juan Díaz de la Torre -que hasta sin diputación plurinominal se quedó- anda desesperada buscando cómo acercarse a Esteban Moctezuma.
A VER si los maestros turquesas no terminan tocando la puerta de quien fuera el yerno incómodo del magisterio, Fernando González, como paso previo a pedirle perdón de rodillas a Elba Esther Gordillo.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, encabezada por Marko Cortés, intentará ganar en la mesa las curules que su partido no logró conquistar en las urnas.
Con el argumento de que Encuentro Social perdió su registro y no puede por ello ocupar como partido los 56 asientos que tendría en San Lázaro, los legisladores panistas pedirán al INE, que preside Lorenzo Córdova, integrar esos diputados a Morena y al PT, lo cual daría lugar a una redistribución de plurinominales, en la que Acción Nacional obtendría más posiciones, a costa de las fuerzas políticas que respaldaron la candidatura presidencial de López Obrador.
Que a su estilo, Andrés Manuel López Obrador piensa recibir al secretario de Estado, Mike Pompeo, en su casa de transición de la colonia Roma, que no tiene ninguna medida de seguridad ni mucho menos el espacio necesario que implica la logística para recibir a un funcionario de la talla del enviado por Donald Trump.
Lo único que hace al equipo del tabasqueño pensarlo dos veces son las molestias que de por sí ya tienen cansados a los vecinos de la calle Chihuahua, pues una visita así implica cerrar las vialidades aledañas, pese a que el gobierno estadunidense, dice la gente de AMLO, no ha puesto condiciones y será de mutuo acuerdo.
Que, por cierto, el virtual presidente electo sigue analizando el tema de su seguridad, pero al parecer la opción que planteó Alfonso Durazo, de que sean civiles con experiencia técnica, está más que descartado.
Y es que López Obrador no se quiere arriesgar a que le salga peor traer a desconocidos a que lo vigilen las 24 horas y prefiere elementos sujetos a un mando, por lo que comentan sus cercanos que no le parece tan mala idea que sean elementos de la Policía Federal, que encabeza Manelich Castilla, con atuendo de civil.
Que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que lidera Juan Díaz de la Torre, difundió un comunicado sobre su sesión de secretariado para expresar que cierra filas con México, pero llama la atención que no figuran tres palabras y nombres clave: “reforma educativa”, “PRI” y “Andrés Manuel López Obrador”.
Destaca su compromiso “para seguir trabajando al lado del Estado, sus instituciones y el próximo gobierno federal”, su “vocación de servir al pueblo” y la demanda de “modificar la Ley de Servicio Profesional Docente” en pos de la certeza laboral.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior..
I.Llamado. Alfonso Romo, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ser el próximo coordinador de la Oficina de la Presidencia, afirmó que las cámaras empresariales y el sector privado serán el motor de la economía mexicana con el apoyo del capital semilla del sector público. López Obrador y él se reunieron con integrantes de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo. Romo mencionó que viene “un nuevo México que será la cuarta transformación”. Por ello, aseguró que es importante que la relación con el sector empresarial sea la piedra angular de un crecimiento nunca antes visto. Reiteró que durante el gobierno de López Obrador se buscará que no haya más deuda y no haya aumento de impuestos. Así que, todos, ¡a trabajar!
II.Sabe de lo que habla. A Enrique Peña Nieto le restan unos meses en la Presidencia, por lo que su labor no para. Luego de inaugurar la 12a Brigada de Policía Militar en Guanajuato, que albergará a tres mil elementos, Peña Nieto dijo que su tarea y misión no ha concluido. Por el contrario, su esfuerzo,  empeño y el compromiso que tiene con los mexicanos finaliza el 30 de noviembre y “hasta esa fecha estaremos poniendo el mayor de nuestro esfuerzo para concluir los proyectos que están en curso”, mencionó. El país no se hace en un sexenio, recordó. “La construcción del México que queremos para la sociedad actual y para las futuras generaciones se edifica todos los días”, dijo. Y, por supuesto, sin corrupción, como será el México del mañana.
III.Desfiguros. Eukid Castañón Herrera, diputado federal panista desde 2015, quien es un influyente legislador en Puebla, pese a ello, éste arribó ebrio, hace unos días, a una concentración de seguidores de Morena para provocarlos y se aventó al suelo argumentando que lo habían golpeado, en lo que se volvió un escándalo en el Hotel MM de la capital poblana. Nos aseguran que es el responsable de la guerra sucia en contra de varios personajes de la vida pública. No es la primera vez que se revela la red clandestina de espionaje político. Castañón Herrera olvida que espiar es un delito federal. Si sobrio es de cuidado, agárrenlo cuando toma. Pronto no lo aguantarán ¡ni en el PAN!
IV.Apuntadísima. Arely Gómez, secretaria de la Función Pública, llamó a completar el Sistema Nacional Anticorrupción. Destacó la urgencia del nombramiento de los integrantes que faltan para concluirlo, pues se frena uno de los más grandes avances para lograr un manejo correcto de los recursos públicos. Durante la ceremonia para conmemorar el Día por la Integridad, destacó: “Es indispensable que redoblemos esfuerzos e impulsemos medidas que permitan la continuidad de lo alcanzado por los integrantes del SNA, tenemos la responsabilidad de hacer que este sistema arroje resultados”. Si en verdad les importara acabar con la corrupción ya lo hubieran hecho. ¿Lo harán?
V.A ver si es cierto. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizó, en la Ciudad de México, su sesión del Secretariado Nacional, órgano de gobierno sindical que se reúne para rendir informes para los agremiados.  En el encuentro, los dirigentes del magisterio refrendaron su respaldo a Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE,  y determinaron las acciones con las que el Sindicato contribuirá, “como siempre lo ha hecho, al desarrollo y la estabilidad de México”. Los líderes ratificaron su compromiso para seguir trabajando al lado del Estado, sus instituciones y el próximo gobierno. Destacaron que el Sindicato siempre ha sabido resolver con éxito los retos que se le han presentado. Esperemos que cumplan y no actúen como gremio para chantajear al gobierno. Trabajen por la educación.
#
BAJO RESERVA /El Universal
Napito alista su regreso a México
Nos dicen que quien ya alista su regreso a territorio mexicano es Napoleón Gómez Urrutia, una vez que gracias al llamado “efecto AMLO” amarró un escaño en el Senado de la República. Andrés Manuel López Obrador, nos comentan, cumplió su promesa de regresar al líder minero después de que se fue del país en el 2006 y se exilió en Canadá. Nos cuentan que don Napoleón sólo espera a que sean oficiales los plurinominales para hacer acto de presencia en México.
Pleitazo entre Anaya y sus detractores
Conforme se van recuperando de la resaca de los pésimos resultados electorales del primero de julio, sube de tono el pleito entre el ex candidato presidencial Ricardo Anaya y sus detractores, aquellos que no están de acuerdo en que el queretano retome las riendas del PAN. En respuesta al gobernador de Querétaro, los anayistas comentan que Francisco Domínguez ha asumido una posición muy crítica contra su paisano Anaya y anda de presumido porque ganó todas las posiciones en su estado. Lo que no presume, consideran los anayistas, es que sin la coalición con el PRD y MC el PAN hubiera perdido los dos escaños del Senado y la capital del estado. Por si fuera poco, nos hacen ver, Morena ganó dos distritos que el panismo no había perdido en muchos años. Antes de hablar con esa vehemencia, nos dicen, debería bajarle dos rayitas y revisar las estadísticas electorales. Así se llevan los azules…
AMLO, llegó la hora de hablar del Nuevo Aeropuerto
El primer gran contacto de la transición entre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el equipo que habrá de encabezar Andrés Manuel López Obrador se dará esta semana. El tema será el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, nos dicen. Nos adelantan que el encuentro se desarrollará el viernes y que es muy probable, aunque aún está por confirmarse, que el equipo del gobierno saliente lo encabece el propio titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. Habrá que ver si en este tema se mantiene la tersura que hasta hoy se ha dado entre el gobierno saliente y el entrante.
No rodaron cabezas en SNTE
Los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tuvieron el lunes una importante sesión de trabajo para analizar los resultados electorales de su partido, Nueva Alianza, del primero de julio y el proceso de transición. En este espacio le dimos a conocer que los profesores evaluarían las malas decisiones políticas tomadas, principalmente ir en coalición con el PRI, y que no descartaban la posibilidad de evaluar la permanencia en el cargo del dirigente Juan Díaz. Sin embargo, los sindicalistas decidieron continuar unidos y refrendaron su compromiso con la defensa de la escuela pública de calidad y los derechos de los maestros. No hubo, nos comentan, un ejercicio de autocrítica ni rodaron cabezas.
#
Será/24 Horas
El riesgo de la descentralización
Ahora que el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López, se pronuncia por descentralizar de la CDMX a 10 secretarías de Estado, trabajadores federales y expertos se preguntan si el tabasqueño ya tiene la infraestructura consolidada a donde llevará a las dependencias, cosa nada sencilla. Además, ¿qué hará con el personal de base?, ¿lo jubilará, lo liquidará, lo reubicará (y en dónde) o le buscará casa, escuela y servicios de salud si aceptan el cambio? y ¿qué hará con los miles de empleados que ocupan plazas de honorarios, tal vez despedirlos -que sería lo más fácil, dicen-, y con ello engrosar la lista de desempleo? Y, por cierto, ¿cuál es la postura de la FSTSE? La burocracia ya anda inquieta por los anuncios y hasta piensa en buscar mecanismos de defensa legal para no irse de la capital del país. ¿Será?
No más Anayas
Nos dicen que al interior del PAN hay ya una consigna de “no más Anayas”, refiriéndose no sólo al candidato presidencial de ese partido, Ricardo Anaya, sino también al coahuilense Guillermo Anaya, quien por segundo año consecutivo perdió una elección, esta vez rumbo al Senado de la República, ante la fórmula que encabezó el morenista Armando Guadiana. Los panistas de Coahuila aseguran que es momento de renovar la lista de los abanderados con los que intentarán recuperar esas posiciones en las siguientes votaciones, toda vez que, reclaman, por abrirle paso a don Guillermo, perdieron un lugar en la Cámara alta que habían conservado durante tres sexenios y fueron relegados hasta el tercer lugar de la contienda en la entidad. ¿Será?
De PANzazo
En Tamaulipas, el hermano del gobernador, Ismael García Cabeza de Vaca, estuvo a punto de quedarse sin un lugar en el Senado tras perder la contienda frente a la dupla morenista de Américo Villarreal y Guadalupe Covarrubias. Pese a que el mandatario de la entidad comunicó al interior de su partido que Acción Nacional se encontraba fortalecido en su estado, nos dicen que comenzaron ya las dudas porque hasta su propio pariente llegó como primera minoría al Congreso, es decir, entró de PANzazo. ¿Será?
Acapulcazo…
Tras meses intensos de campaña, José Antonio Meade se tomó unas vacaciones en Acapulco, junto con su esposa, Juana Cuevas. Ayer, a través de Twitter, presumieron cómo observaban la puesta de sol. “Un breve descanso y a seguirle”, decía Juana. ¿Volverá Meade a la política partidista? ¿Será?
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Excelsior..
La cuaresma de Ebrard en la cancillería
La vida es un crucigrama, con sus cuadros blancos y negros. Florestán
Cuando Andrés Manuel López Obrador anunció que Marcelo Ebrard sería su secretario de Relaciones Exteriores, no hubo sorpresa alguna. Desde que dio a conocer que estaría en el equipo de transición en materia de política exterior al lado de Héctor Vasconcelos, propuesto originalmente para ese cargo, quedó claro que él sería el próximo canciller.
Sé que los de Ebrard habían hablado de una nueva instancia de coordinación de los gobiernos de las grandes ciudades y que otros lo habían apuntado como secretario de Seguridad Pública, que no quería, o de Gobernación, pero no. A él le gustaba la cancillería, es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México. AMLO se refirió a su paso como subsecretario de Relaciones Exteriores, que lo fue durante 40 días con sus 40 noches.
El giro se dio cuando el lunes 29 de noviembre de 1993, tras el destape el día anterior de Luis Donaldo Colosio como candidato presidencial del PRI, Manuel Camacho Solís, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, desayunó en Los Pinos con el presidente Carlos Salinas que lo designó secretario de Relaciones Exteriores y se llevó a Ebrard como subsecretario.
Recuerdo que en la tercera semana de diciembre de aquel año, Salinas cumplió una visita a Japón y China a la que le acompañó Camacho, que a su vez se hizo acompañar de Ebrard.
La distancia entre Salinas y Camacho era abismal. Recuerdo que en el viaje del tren bala de Tokio a Kioto, el presidente iba en el segundo piso del vagón y Ebrard acompañaba a Camacho en el de abajo. En aquel trayecto, el entonces canciller me declaró: Yo no voy a estar aquí para siempre.
Y no lo estuvo.
El lunes 10 de enero, tras la irrupción del EZLN en las primera horas de aquel año nuevo, tras otro desayuno en Los Pinos, Salinas, a petición de Camacho, lo designó comisionado para la Paz y la Reconciliación de Chiapas sin sueldo, desde donde relanzó su precampaña presidencial paralela a la de Colosio, que había arrancado aquella misma mañana, y se llevó de segundo a Ebrard.
Esa fue la cuaresma de Ebrard en la cancillería, a la que volverá en cuanto López Obrador lo proponga al Senado que, con la mayoría de Morena, lo aprobará de trámite.
RETALES
1. CITA. De la visita a México del secretario de Estado Mike Pompeo, el viernes próximo, sabemos que el presidente Peña Nieto invitó a Andrés Manuel López Obrador y que también se reunirá por separado con Luis Videgaray. Todo indica que en este encuentro participará su sucesor, Marcelo Ebrard;
2. NADA. Manlio Fabio Beltrones fue, con Aurelio Nuño, de los que no aceptaron cargos en el Congreso. El primero, para que quedara claro el mensaje de que estaba en la campaña por decisión personal, no por interés, y el segundo respondió que si no ganaba su candidato la Presidencia, él no tenía por qué ganar una posición legislativa; y
3. ENCUENTRO. Esta semana será el encuentro de Andrés Manuel López Obrador con la Conago, de acuerdo con la reunión que el viernes por la noche tuvo con Manuel Velasco, presidente de ese organismo y gobernador de Chiapas.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Silvano busca imponer a su fiscal carnal
Nos platican, desde tierras michoacanas, que los miembros del Congreso local se están alistando para promover, el próximo miércoles, una reforma que modifique la convocatoria mediante la cual se elegirá al próximo fiscal del estado, pues a pesar de que se tiene contemplado que se registren cerca de 10 aspirantes, serán dos los palomeados por el gobernador Silvano Aureoles. La modificación de la convocatoria, nos confían, busca abrirle el camino a uno de los aspirantes, cuyo nombre permanece bajo reserva, pero, nos mencionan, no cumple del todo con el perfil hasta ahora solicitado, por lo cual los diputados tendrán que ayudarle y hacerle más leve el camino, a fin de que su postulación sea aprobada sin impedimentos. Nos dicen que hay quienes aducen que ya se le está poniendo nombre al nuevo titular de la fiscalía estatal, quien ocupará el cargo por “escasos” nueve años y dará garantía de impunidad a don Silvano.
Góber causa polémica por bono escolar
Nos comentan que en Aguascalientes el gobernador Martín Orozco (PAN) desató polémica tras aunciar que el próximo ciclo escolar repetirá su estrategia de asignar un bono de 200 pesos a cada alumno de educación básica —que acuda a una escuela pública— para apoyar con el pago de las cuotas inscripción. El problema, nos dicen, no es que don Martín quiera dar una “ayudadita”, sino que ese dinero no tendría que pagarse, pues la Constitución, en su artículo tercero, dice claramente que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria. Además, nos confían, los fondos serán otorgados a destiempo, cuando los niños estén tomando clases. Así, nos dicen, es como si prefirieran ahogar a los niños y después tapar el pozo.
“Fantasmas morenos”, la perdición del PAN sinaloense
En Sinaloa, nos cuentan que a Sebastián Zamudio Guzmán, dirigente estatal del PAN, los fantasmas, no sólo le robaron el sueño, sino que lo colocaron en el banquillo de los cuestionamientos, debido a que sus militantes no le perdonan el desastre electoral que ocurrió en las elecciones de hace unos días. Según nos explican, don Sebastián se ha justificado frente a los molestos panistas con el argumento de que la perdida de alcaldías y futuros curules en el Congreso del Estado fue ocasionado por “candidatos fantasmas”, quienes los arrollaron sin hacer campañas gracias a que utilizaron la imagen del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (Morena, PES, PT). Nos dicen que los pretextos del líder panista para nada funcionaron y que por el contrario, le resultaron contraproducentes, pues en sus filas se habla de que se otorgaron mal las candidaturas y no de espíritus “bronceados por el sol”.
Órgano electoral “ilusiona” a priísta
Y en Oaxaca, a pesar de la derrota que sufrió el tricolor en urnas, nos dicen, las confrontaciones entre priístas no ceden y ahora se pelean por los puestos pluris. Según nos explican, hace unos días el IEEPCO, órgano electoral local, validó la fórmula número 4 del PRI a la diputación local por la vía plurinominal, encabezada por el muratista Héctor Matus y teniendo como suplente a Jorge Villacaña. No obstante, tras despertarse una controversia, nos señalan, el Instituto Electoral salió a decir que la determinación se trató de un “error involuntario”, porque don Jorge está registrado realmente como propietario y el suplente es Jesús Martínez, no don Héctor, quien se quedó en la banca, “ilusionado” por el árbitro de lo electoral.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín
Milenio
Cuando desacatar tiene sentido
De lo que el gobierno de AMLO hará con miras a la pacificación y que anuncié ayer, mejor léase lo que dice Loretta Ortiz, coordinadora de los foros de consulta, aquí en MILENIO.
Y es que la Suprema Corte de Justicia resolvió mantener viva, por ser inatacable, la resolución del colegiado en Tamaulipas que ordenó la creación de una virtual comisión de la verdad sobre el caso de Los 43.
Pero el máximo tribunal se refiere a los recursos de queja expuestos por las autoridades federales implicadas (dada su imposibilidad constitucional para cumplir) y no toca el fondo del problema.
Al presidente de la República, al de la Cámara de Diputados, a la PGR y a la CNDH solo les quedará desacatar la decisión del colegiado.
De las consecuencias (destitución y hasta cárcel), el único que la libra es Enrique Peña Nieto, porque solo puede ser acusado de traición a la patria y delitos graves del orden común (artículo 108).
Lo más lógico es que vengan alegatos de inejecución y la Corte resuelva, ya de fondo, que los magistrados del colegiado con sede en Tamaulipas se pasaron de lanzas ordenando un imposible.
cmarin@milenio.com
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
ElUniversal
Esta puede ser la kryptonita de Súper-AMLO
Si con Peña Nieto no hubo sorpresas, con López Obrador tampoco las está habiendo. Nadie puede decir que no lo advirtieron en campaña:
Peña Nieto llegó al poder hace seis años amparado por el “que se vayan los pend… aunque regresen los corruptos”. Detrás estaba la reflexión ciudadana de que doce años de panismo no habían logrado las grandes transformaciones que habían prometido Fox y Calderón. El presidente Peña se estrenó con una retahíla de reformas estructurales, y en lo que a corrupción se refiere, rebasó las expectativas.
López Obrador no dudó en campaña de distanciarse de las iniciativas de la sociedad civil. Incluso entró en franco enfrentamiento con organismos ciudadanos y los descalificó. Además, todo mundo sabe que el próximo presidente de México es un hombre autoritario. A menos de una semana de su triunfo, se muestra consistente con su autoritarismo y desdén a los contrapesos ciudadanos: ya anunció que no irá en la ruta de las voces que se congregaron bajo el lema #FiscalíaQueSirva. No quiere que la PGR, la Fiscalía Anticorrupción ni la Fiscalía para Delitos Electorales sean autónomas, independientes y puedan investigar al Poder Ejecutivo. Así que no aceptará este contrapeso y apuesta por nombrar a estos funcionarios estratégicos como se ha hecho históricamente en tiempos de lo que él llama PRIAN: mandando una terna al Senado para que escoja (claro, en el Senado tiene mayoría).
Al inicio de su sexenio, Peña Nieto creyó que con el Pacto por México se había ganado tal fama hasta internacional que podía hacer lo que quisiera. Se estrelló con una ciudadanía que terminó rechazando eso de que no fueran pend… aunque fueran corruptos. No entendió, no leyó bien el ánimo social y eso lo llevó a la debacle.
López Obrador debe aprender de los errores ajenos. Ahorita todo es luna de miel por su aplastante triunfo y el ambiente de reconciliación. Pero la ciudadanía que votó por él aun sabiendo de sus tendencias autoritarias no necesariamente va a estar dispuesta a avalar que ejerza un poder absoluto, sin contrapesos, y tal vez le recrimine en un futuro si sigue usando a la PGR, la Fepade y la Fiscalía Anticorrupción como un apéndice de su gobierno… como el sistema al que tanto ha criticado.
Si Peña minimizó la corrupción y fue la kryptonita del hombre que, según la prensa internacional, estaba Salvando a México (Saving Mexico, decía la famosa portada de Time), quizá el autoritarismo sea la kryptonita de este Súper-AMLO del 53%.
SACIAMORBOS. Francia vs. Bélgica. A las afueras de Bruselas está el barrio de Molenbeek. Ahí vivían, de ahí salieron, eran de nacionalidad belga la mayoría de los fundamentalistas islámicos que atentaron en París aquel triste noviembre de 2015. Molenbeek, mayoritariamente árabe, fue estigmatizado como el barrio de los terroristas. La policía realizó redadas como reacción a los ataques. Ahí, en Molenbeek, vivió Romelu Lukaku, estrella de la selección de Bélgica y del Manchester United. Enojado por la persecución policiaca y la estigmatización de su barrio, puso su casa en venta. Las máximas estrellas de ambas selecciones provienen de familias inmigrantes: Lukaku del Congo, el francés Mbappé de Camerún.
#
TERCER GRADO /Leopoldo Gómez
El Universal
¿De regreso al viejo presidencialismo?
Con un PRI devastado, un PAN fracturado y un PRD que apenas mantendrá el registro, Morena se alza como el eje de un nuevo sistema de partidos. Este desenlace electoral conlleva una concentración de poder presidencial que no se había visto en décadas.
Algunos analistas consideran que estamos ante el resurgimiento del presidencialismo de la época de oro del PRI. Se perfila un mandatario muy fuerte, un partido dominante con amplias mayorías, poderes locales acotados y una oposición disminuida.
Aquella legitimidad del régimen posrevolucionario que derivaba de su origen y capacidad para mantener la estabilidad, ahora está del lado de Andrés Manuel López Obrador tras su aplastante victoria en las urnas.
Y, sin embargo, la situación no es la misma. Hoy el poder emana del voto y hay alternancia en los gobiernos, pero sobre todo ahora el Leviatán tiene frente a sí una sociedad más compleja y participativa.
Tal vez, como lo hizo el PRI en su momento, el nuevo gobierno pueda alinear a la clase política y sumar a muchas entidades cupulares del país. No obstante, por amplio que sea su manto, jamás alcanzará a cubrir el universo de grupos y organizaciones que articulan a nuestra sociedad y promueven infinidad de causas, también con gran legitimidad.
Si en algún momento el régimen y su partido aspiraron a representar los intereses de todos los mexicanos, hoy eso es simplemente imposible. Son demasiadas las voces que expresan reclamos con frecuencia contrapuestos.
Basta ver la reacción de quienes proponen reformar el artículo 102 constitucional para crear una fiscalía independiente, luego de que el futuro presidente refrendara su oposición a ese cambio. Esta negativa fue rápidamente cuestionada por quienes integran el movimiento Vamos por una Fiscalía que Sirva. El debate apenas empieza.
Lo mismo veremos en otros temas de la agenda nacional. Pese al abrumador triunfo de Morena y su candidato presidencial, la sociedad ha cambiado y ya es impensable un regreso del ancien régime, si es que alguien tiene eso en mente.
#
LA LEGALIZACIÓN DE LA AMAPOLA /Rafael Cardona
La Crónica
La iniciativa para despenalizar el cultivo de la amapola y posteriormente el comercio regulado de sus derivados a partir de su bulbo gomoso, cuya ralladura permite la extracción de la base química de todos los opioides, no es ninguna novedad. En absoluto.
Lo novedoso es proponerlo, al menos plantearlo hasta ahora, desde la Secretaría de Gobernación. O en voz de la futura secretaria, la ministra Olga Sánchez Cordero.
Y digo ministra —perdón por la digresión—, porque ayer cuando le dije, “…ya me quedé con la costumbre de hablarle así”, me comentó, es correcto, cuando se ha sido ministra de la Corte, se es ministra para toda la vida. Como los toreros, que mueren siendo matadores en retiro. Bueno.
Pero los planteamientos de la secretaria Sánchez Cordero son interesantes como nunca lo fueron desde otras estructuras políticas o policiacas, porque tratan de atender el problema desde una óptica diferente, como condición para lograr un real estado de derecho, para lo cual se deben atender todos los componentes, no nada más la prohibición y sus consecuencias, sobre todo las transgresiones en un clima de complicidad o anemia de las fuerzas policiacas.
A partir del hecho de una economía de subsistencia precaria en los límites del peligro mortal, miles de mexicanos viven en el estado de Guerrero, en 120 pueblos y muchas comunidades pequeñas más, dedicados o dependientes del “clandestino” sembradío de las flores rojas.
Y es casualmente en esa zona donde se registran algunos de los más altos índices de violencia en el país. Históricamente sangriento, como la flor de sangre, como la llaman algunos, lugareños. Donde hay amapola, hay muerte.
Olga Sánchez Cordero, quien plantea encauzar la actividad ahora ilegal, como parte de un programa de pacificación, imposible desde la persistencia de una beligerante política prohibicionista, reconoce la dificultad extrema de este nuevo enfoque.
—¿Difícil?, sí; muy difícil. ¿Imposible?, no. Posible con mucho esfuerzo, dedicación y trabajo, dice en una entrevista para Estrictamente personal, con Raymundo Riva Palacio en Foro TV.
Hace algunos meses el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo lo planteó como un recurso necesario para abatir la violencia y dar un giro a la economía de esa región de la Tierra Caliente, donde todos los demás métodos de ataque a la violencia han fracasado.
Otras voces, hasta de la Iglesia católica, se han pronunciado en favor de una siembra controlada de amapola para crear una industria farmacéutica cuya primera consecuencia sería abatir la importación de morfina con fines médicos.
“Lo que planteé —dijo Astudillo recientemente—, fue que la amapola fuera para uso medicinal y lo sostengo, ya se dio un paso con el uso de la mariguana, que se haga un programa piloto en Guerrero para evitar tanto problema de quién siembra, y se encauce el tema en la ruta medicinal”.
El binomio amapola-violencia, es explicado así (Nayarit en línea) por “Arturo López, comisario ejidal de Filo de Caballos, un pueblo del municipio Leonardo Bravo, en donde viven habitantes acusados de terrorismo, ataques a las vías de comunicación, uso de armas exclusivas del Ejército y delitos contra la salud, admitió que al menos 50 mil personas, de mil 280 comunidades de la sierra, viven de la siembra de amapola.
“A su vez (ibid), el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, propuso al gobierno estatal que dialogue con los grupos de la delincuencia organizada para llegar a acuerdos que permitan terminar con la violencia en Guerrero.
“Pidió legalizar la amapola con fines medicinales para ayudar económicamente a los habitantes de la sierra de Guerrero, “porque si no se les ayuda, podría haber hasta un levantamiento armado…
“…Agregó que si en Estados Unidos ya se legalizó a la amapola con fines medicinales desde 1980, ‘por qué no se hace lo mismo en México’.
Lo notable de la propuesta de Olga Sánchez Cordero es la, como dicen ahora, “transversalidad” del asunto, pues se trata de abatir la violencia, destinar los recursos, ahora empleados en una guerra perdida, en la atención de adicciones y prevención de ellas; revisión de los casos penales de quienes hayan sido víctimas de presiones mafiosas para dedicarse a esos cultivos a cambio de mínimas ganancias y desarrollar toda esa zona con inversión productiva.
En estos días ya se pactan reuniones para la transición óptima en la Secretaría de Gobernación. El equipo de Alfonso Navarrete Prida dividirá en dos las juntas de trabajo.
Vista ya la separación de las áreas de desarrollo político y relaciones con los estados y el Congreso. Entre otras tareas de política interior y las de Seguridad Pública—derivadas a una nueva Secretaría de Seguridad Pública, donde despachará Alfonso Durazo con el invaluable apoyo de Manuel Mondragón y Kalb—, Olga Sánchez Cordero recibirá sólo la mitad del enorme paquete de la gobernanza nacional.
Lo demás será tarea de la resucitada SSP.
Y si ya hablamos de Manuel Mondragón, su estrategia de división territorial en cuadrantes ya fue rescatada por el equipo de Claudia Sheinbaum. Mientras copien lo bueno…
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com

#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
El tranquilizador cambio de líder social a Presidente electo
Comentaba ayer con Daniel Kerner, director del área América Latina de Eurasia Group, líder en consultoría en riesgos políticos, la serenidad que ha transmitido Andrés Manuel López Obrador desde su aplastante victoria en las elecciones del pasado primero de julio. Le confesé el temor que tenía de que el tabasqueño mantuviera el comportamiento de aguerrido líder social que lo ha caracterizado toda la vida, aun después de su victoria en la elección presidencial.
Pero, hasta ahora, cuando apenas comenzamos el camino hacia la transición a la izquierda, AMLO parece tener muy claro su papel de virtual Presidente electo de México, sin dar la espalda a su lema de vida: “Por el bien de todos, primero los pobres”.
Kerner y este reportero coincidimos en que el comportamiento descrito, derivado de la amplísima ventaja que le sacó a sus contendientes, ha contribuido a la tranquilidad de los mercados, la inversión y la apreciación del peso.
Pero también ha propiciado la positiva actitud de los empresarios, algunos de los cuales calificó en campaña de “minoría rapaz”, aun después de la primera alternancia a la izquerda que tiene México. En síntesis, Andrés Manuel ha jalado simpatías donde nunca las había tenido.
Es cierto que creó expectativas muy altas. Prometió casi el paraíso, como diría Luis Spota, pero sin precisar con claridad de dónde van a salir los recursos. Sólo dice que del combate a la corrupción, cuyo monto no es calculable, y de la reducción de los gastos suntuarios.
¿Qué promete? Un crecimiento promedio del 4 por ciento, duplicar la pensión a los viejitos, luz barata, gasolina sin aumentos en precios reales, crear una pensión para los discapacitados, asalariar a millones de ninis, becar a 300 mil universitarios, bajar a ocho por ciento el IVA; duplicar el salario mínimo en la frontera. Sin aumentar la deuda, ni subir impuestos, lo que hace fruncir el ceño a Kerner.
La esperanza y el buen ambiente que prevelece en México, tras el triunfo de Andrés, no es compartido por todos.
A algunos les disgusta, incluso, la actitud de los empresarios con AMLO. He escuchado aberraciones tipo “ya se sumaron a la cargada”, “buscan mantener sus privilegios”, “lo van a sitiar…”. Esas voces me hicieron recordar el dicho que alguna vez escuché en boca del presidente Peña: “No hay chile que les embone…”.
Kerner está en México para promover el libro Aplauso perdido (Turner Publicaciones) que escribió junto con Carlos Petersen. Se trata de una obra documentada y objetiva sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Lo mismo critica la incompetencia que caracterizó su sexenio en materia de inseguridad y combate a la corrupción, que reconoce sus habilidades para realizar las reformas estructurales.
“Ya sé que no aplauden” son las palabras que utilizó Peña Nieto ante periodistas a los que presentaba medidas para mejorar la transparencia de su administración. Es también la frase que inspiró el título con el cual inicia el análisis del sexenio que termina.
Nicolás González Perrin no sólo es el ministro agregado de la Policía Federal para EU y Canadá, sino que es el responsable de la captura de El Chapo Guzmán en enero del 2016. Es también el hombre al que el otrora jefe del llamado Cártel de Sinaloa le ofreció 10 mil dólares y otorgarle acciones en conocidas empresas transnacionales asentadas en México, con tal de que lo dejara ir.
El Chapo pensó que lo tenía en su nómina. Eso le habían dicho, Pero no. González Perrin nunca recibió un centavo del narco y entregó a El Chapo a La Marina. El singular policía presentó ayer, en el Piso 51 de la Torre Mayor, su libro Para hacer posible lo imposible. Una mirada a la seguridad pública en México. Dice hacer posible lo imposible, se puede hacer realidad de la siguiente manera:
El uso de sistemas de información e inteligencia; salarios dignos a los policías y la efectiva, no simulada, coordinación institucional en todos los niveles. (Estados, dependencias, Poderes de la Unión, fuerzas policiales…).
Remata: “Nunca vamos a poder sacar al Ejército de la lucha contra el crimen organizado, si no fortalecemos las policías municipales”.
En agosto del año que entra termina el periodo para el cual fue electo Manlio Fabio Beltrones como presidente nacional del PRI (2015-2019). El sonorense, como sabemos, se hizo a un lado tras los pésimos resultados en las elecciones de gobernador del 2016. Perdió siete de doce estados.
En junio de ese año renunció al tricolor y se dedicó de lleno a promover su iniciativa de gobierno de coalición, que hoy está congelada por la contundencia del triunfo de AMLO. De no haberse atravesado ese Waterloo en las elecciones del 2016, Manlio habría concluido su cargo en agosto del 2019.
Faltan aún 13 meses para elegir a la nueva dirigencia del PRI. No son pocos los que quieren que René Juárez permanezca en el cargo hasta que se cumpla el periodo de Manlio. Apenas ayer, Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM, dijo que el actual presidente sigue hasta 2019.
Ya que estamos, les podemos adelantar que José Encarnación Alfaro, coordinador de la Campaña de Mikel Arreola para la Jefatura de Gobierno de la CDMX, se autodestapó para la presidencia local del PRI. Se lo dijo a René Juárez y hoy va a hablar con el controvertido Cuauhtémoc Gutiérrez, quien sigue teniendo peso en el PRI capitalino.
Y es que el grupo del llamado Príncipe de la Basura ya cobró su cuota de las migajas que le quedan al PRI e la ciudad. De los cinco diputados que tendrá en el primer Congreso de la Ciudad de México, tres son del grupo de Gutiérrez, entre ellos, Tonatiuh González y su novia Sandra Vaca.
#
Columba Itinerario Político//RICARDO ALEMÁN
24 Horas...
La pregunta se escucha en todos los comederos políticos: ¿por qué fracasaron PAN-PRD?
Y tras la debacle, azules y amarillos pueden decir misa y buscar bajo las piedras a los culpables. Lo cierto, sin embargo, es que asistimos a una derrota cultural de la derecha y la izquierda. ¿Por qué?
Porque si bien PAN y PRD nacieron para acabar con el partido hegemónico, para terminar con el poder de un solo hombre, para impulsar pluralidad en el Congreso y contrapesos presidenciables y en la impartición de justicia, resulta que a la vuelta de medio siglo, tanto azules como amarillos hicieron todo para el regreso del viejo PRI; de Morena.
Es decir, perdimos medio siglo de evolución política. Y la historia regresiva sigue su curso. Se podrán perder seis años más. ¿Por qué? Porque si nadie vio la debacle PAN-PRD, menos podrá impedir la fuga de Morena al pasado.
El 21 de mayo de 2017 aquí dijimos: “Lo que parece un sueño en el papel -la alianza PAN-PRD-, en los hechos es una iniciativa derrotada”. Desde entonces era evidente la debacle. ¿Y por qué nadie hizo nada?
1. Porque los dos partidos faltaron a la premisa fundamental que les dio origen; la democracia interna. Los dos recurrieron a una grosera imposición cupular.
2. Al anterior pecado se sumó la ambición sin límites. Todos sabían que en el PAN la única candidata capaz de derrotar a Obrador era Margarita Zavala, pero muchos azules destruyeron esa posibilidad.
3. Porque en lugar de proponer a los mejores cuadros, Anaya se robó la dirigencia del PAN y la candidatura, a cambio de entregarle a Alejandra Barrales la candidatura del Gobierno del DF.
4. Porque el grosero trueque cupular provocó la desbandada de cuadros del PAN y del PRD que vieron en Morena una tabla de salvación. Las ratas saltan primero en un naufragio.
5. Porque si en 2012 el PRD obtuvo 22% de la votación nacional y el PAN consiguió 25%, en 2018 los amarillos apenas lograron 5% y el PAN cayó a 17%.
6. Queda claro que de haber mantenido su votación de 2012, el PAN y el PRD habrían conseguido 47% de los sufragios. Sin embargo, en 2018, PAN y PRD apenas obtuvieron 22% de la votación.
¿Por qué no hubo una suma aritmética y sí un desfondamiento?
7. La respuesta está a la vista de todos. Porque Ricardo Anaya no convenció ni a los propios panistas y Alejandra Barrales decepcionó a los propios perredistas.
8. Y la conclusión es demoledora; el PAN no sólo se equivocó de candidato, sino de estrategia, mientras que el PRD fue arrastrado por las traiciones, las venganzas y las ambiciones sin límite.
Hoy azules y amarillos viven la peor tragedia electoral de su historia, y sólo falta saber si en el Congreso también perderán su calidad opositora y terminan como meros paleros del partido hegemónico.
Luego de medio siglo de lucha contra el PRI, el PAN y el PRD hicieron todo por la transformación exitosa del PRI, el partido que hoy se llama Morena. ¿Es o no una derrota cultural?
#
AMLO y las instituciones autónomas/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero...
Cuando sea presidente, López Obrador concentrará poder como nunca se había visto desde que empezó la competencia política real en México.
Pero al mismo tiempo, a diferencia del pasado, tendrá que convivir con órganos autónomos del Estado a los que no podrá cambiar de golpe.
A reserva de que todavía podría haber ajustes menores, se quedaría con 69 senadores y 310 diputados.
En ambos casos obtiene cómodamente la mayoría absoluta. Y específicamente en el Senado, se quedaría a 15 de obtener también la mayoría calificada.
Esto le dará márgenes amplios para negociar los nombres de quienes van a relevar a los integrantes de los órganos autónomos, que corresponden a su periodo.
Aunque hay diversos, le enumero los siguientes: el Banco de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Inegi y la Auditoría Superior de la Federación.
La Auditoría Superior de la Federación acaba de tener su relevo y David Colmenares fue nombrado para esa posición por ocho años, por cierto, con apoyo unánime, incluyendo el de los diputados de Morena. La ASF será un factor clave en los balances de poder.
La relevancia del Banco de México está fuera de discusión. Este año termina el encargo de Manuel Ramos Francia como integrante de la Junta de Gobierno de Banxico, y el nominado como secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ya señaló que hay la intención de renovar el cargo. Así que ese será de los primeros nombramientos a realizarse quizás este mismo año.
El siguiente cambio en Banxico ocurrirá en 2020 al salir Javier Guzmán. A finales de ese año, el gobierno de AMLO podría colocar a un segundo integrante de la Junta.
A finales de 2021 termina el encargo de Alejandro Díaz de León y entonces el gobierno de AMLO podría nombrar un nuevo gobernador y un tercer integrante de la Junta, con lo que los nombrados por él ya serían mayoría.
En el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el proceso de relevos es mucho más lento, pues sus integrantes son 11 con una duración en el cargo de 15 años.
Pero los cambios empezarán pronto, pues el 30 de noviembre termina el periodo de José Ramón Cossío. Pero en febrero de 2019 también sale Margarita Luna Ramos, quien dejará otra vacante.
Y finalmente, el tercer miembro de la Corte en ser reemplazado este sexenio es Fernando Franco, a quien se deberá sustituir a partir de diciembre de 2021.
Es decir, en la Corte, AMLO no podrá tener mayoría de ministros designados por él.
Un tercer caso es el del Inegi.
La Junta de Gobierno del Inegi ya tiene hoy una vacante, que derivó de la renuncia de Rolando Ocampo. Aunque en principio podría ser reemplazado a propuesta del presidente Peña, lo más probable es que se deje el reemplazo al próximo gobierno.
Por calendario, para enero de 2019 debe ser reemplazado también Mario Palma. Así que, para el próximo año, AMLO podría haber nombrado ya a dos integrantes de la Junta.
En diciembre de 2021 sale de la Junta el actual presidente, Julio Santaella, por lo que en 2022 AMLO podrá nombrar a un nuevo presidente y tener mayoría en la Junta de Gobierno de la institución.
De estas instituciones que analizamos, en el curso del sexenio AMLO podrá nombrar la mayoría en dos de ellas, pero no en la Corte ni cambiará la Auditoría.
Hay otras instituciones autónomas más. De algunas de ellas hablaremos próximamente.
#
Apuesta riesgosa/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
De todas las cosas que quiere hacer Andrés Manuel López Obrador como presidente, hay una profundamente disruptiva y altamente riesgosa: la despenalización de la amapola. Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación designada, dice que es una de las vías centrales para la pacificación del país, y un proceso de reinserción para cientos de personas metidas en la actividad ilícita de los opiáceos y la puerta para que los cárteles de la droga, al cambiar la dinámica del negocio del narcotráfico, opten por llevarlo de la ilegalidad a la legalidad, en donde sean parte del mercado. Está por verse.
La despenalización de la amapola no sería un proceso unilateral. Sánchez Cordero señala que tendría que ser en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, mediante una convención internacional sobre narcóticos que comprende este tipo de iniciativas, y supervisada por la Oficina Internacional de Control de Narcóticos, un órgano autónomo con fuertes vínculos con la ONU, que administra y regula la producción legal de la amapola, hoy en día realizada por 18 países, tan disímbolos como Afganistán, Australia y el Reino Unido.
La racional expuesta por Sánchez Cordero tiene su piso en que –afirma– hay 110 comunidades en Guerrero dedicadas plenamente a la producción ilegal de la amapola, que mediante un proceso químico producen una de las drogas más lucrativas. La goma de opio tenía un valor de 18 mil pesos por kilo en la sierra de Guerrero el año pasado, en un mercado global cuyo valor oscila entre 55 mil y 65 mil millones de dólares anuales. El incremento de la introducción de fentanilo procedente de China para producir drogas sintéticas, le restó mercado a los opiáceos, cuyo valor a principio de este año había bajado a ocho mil pesos el kilo en la sierra de Guerrero, donde en contraste con uno de sus principales cultivos, el mango de manila, la caja de 28 kilos vale 14.29 pesos.
Las comunidades señaladas por Sánchez Cordero se encuentran en la región de Tierra Caliente, de donde sale 49 por ciento de los opiáceos que se exportan cada año al mercado estadounidense. Esas comunidades se concentran en siete municipios, algunos de los más violentos en el país, y su puerta de salida es por Cocula, donde el gobierno señala que fueron asesinados los normalistas de Ayotzinapa en 2015, como resultado de una confusión de bandas criminales que creían que pertenecían a un grupo rival en el trasiego de drogas.
Según Sánchez Cordero, la despenalización de la amapola establecería no sólo la libertad para que se cosechara, sino también para distribución y comercialización por parte del Estado mexicano, y sería una fuente de ingreso al colocarla en el mercado internacional, donde los laboratorios químico farmacéuticos la compran masivamente porque de ahí producen la morfina, que sigue siendo uno de los medicamentos más utilizados en el mundo. La duda sobre el planteamiento del próximo gobierno es si al entrar en el negocio y disputarle las ganancias a los cárteles de la droga, no entrarán a una confrontación abierta con los cárteles.
Sánchez Cordero no lo cree, y piensa que el cambio de reglas de juego podría ser utilizado por los cárteles como una posibilidad de reinserción en la legalidad. Es decir, dejarían de ser grupos ilegales para convertirse en empresas privadas productivas. Este tránsito se antoja en este momento, utópico. El negocio de los opiáceos es boyante por la demanda del mercado estadounidense, donde hay dos millones de adictos. La despenalización de la amapola iría aparejada a la amnistía que están preparando para todos aquellos campesinos o niños arrastrados por las diferentes facetas del narcotráfico. La idea central de la propuesta es que al convertir en mercado legal lo que hoy es ilegal, quienes viven de la derrama de la amapola podrán dormir tranquilos al saber que realizan la misma actividad, pero con patrón diferente: el gobierno.
Sin embargo, existe la posibilidad de que los campesinos operen en los dos mercados, el legal y el ilegal, de manera simultánea, ante la alta rentabilidad que tendrían sus cultivos y la posibilidad de que gracias a la amnistía puedan seguir trabajando con los cárteles de las drogas. Las organizaciones criminales no van a convertirse en organizaciones privadas dentro de los marcos de la legalidad, porque no está en su esencia. Para estas bandas, los márgenes de utilidad es lo que determina el camino de su negocio. De hecho, llevar al narcotráfico de una política prohibicionista y punitiva a una política de salud, como quiere el nuevo gobierno, beneficia a los cárteles porque amplía la demanda, según han demostrado experiencias internacionales.
El objetivo de que con la despenalización se reduciría la violencia también tiene claroscuros. Turquía, el primer país que –por presión de Estados Unidos– atacó el mercado ilegal de los opiáceos y lo volvió legal, tenía instituciones que solventaron ese tipo de desarrollo de negocios. México no tiene fortaleza en sus instituciones y se asemeja más a la realidad afgana, donde los jefes tribales, muchos de ellos metidos en el negocio del narcotráfico, están por encima de las instituciones. Afganistán, ciertamente, es una experiencia fallida de la despenalización de los opiáceos.
La idea del próximo gobierno lopezobradorista no es inédita. Hace dos años el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto realizó consultas con expertos internacionales coqueteando con la idea de despenalizar los opiáceos como una vía para reducir la violencia. Finalmente lo desecharon. Esa experiencia será compartida con López Obrador y Sánchez Cordero durante la transición, por lo que esta propuesta, radical y disruptiva, se podría decir que no es definitiva.
¢#
La sabiduría del presidente electo/Pablo Hiriart
El Financiero...
Uso de Razón
PabloHiriart
Dicen que es de sabios cambiar de opinión, y si lo medimos con ese viejo adagio popular nadie podrá regatearle el mérito al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de ser uno de los políticos más sabios que haya pisado Palacio Nacional.
A menos de una semana de anunciar parte de su gabinete como candidato triunfante, ya cambió al secretario de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, para poner en su lugar a Marcelo Ebrard. ¿Por qué la remoción de Vasconcelos? Nadie sabe, aunque se puede deducir luego de leer sus entrevistas en diferentes medios de comunicación.
Dijo que iba a bajar el precio de la gasolina… y ya rectificó. Ganó la elección y tiene otro parecer: va a subir de acuerdo con la inflación. A eso, AMLO lo bautizó como “gasolinazo” en el gobierno de Felipe Calderón, quien indexó el precio de las gasolinas a la inflación.
Nos promete ahora que la gasolina va a bajar dentro de tres años, cuando estén reconfiguradas las seis refinerías y listas las dos nuevas. ¿Por qué va a bajar de precio al producirla aquí? No lo sabemos, pues lo que sube el precio del combustible es el pesado IEPS que le carga el gobierno.
Si quisiera bajar el 1 de diciembre el precio de las gasolinas sería tan simple como reducir el impuesto, pero las finanzas del gobierno no cuadrarían. ¿Ah, verdad? Lo mismo va a pasar cuando haya refinerías. Pero ya tendrá tiempo de cambiar nuevamente de opinión.
Había dicho que el Ejército iba a regresar a los cuarteles, y ahora nos dice que eso va a ocurrir hasta dentro de tres años.
En una entrevista con Carmen Aristegui (MVS, campaña 2012) prometió sacar al Ejército de las calles en seis meses.
Después cambió de idea y el 8 de diciembre de 2016 exigió su retiro de inmediato. Dice la nota de la agencia Apro: “El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, que regrese a los militares a sus cuarteles porque llevan 10 años luchando contra la inseguridad y ya están desgastados”.
Pues ya tiene otra opinión: se van a quedar en las calles cuando menos por tres años más.
Se comprometió una y cien veces a echar abajo la reforma energética y hasta escribió cartas a los directivos de las principales petroleras del mundo para que no invirtieran en México, pues era como “comprar mercancía robada” y él iba a regresar a la nación eso que se estaba subastando.
Ya piensa diferente. Es tan buena la reforma energética que vigilará que todos los contratos se hayan hecho con estricto apego a esa ley, sin desviaciones ni corruptelas. Excelente rectificación. Estaba equivocado y lo admite.
Confía en que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá esté listo pronto, y su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, expuso que a partir de noviembre se “podrán agilizar las negociaciones”.
Vaya cambio de opinión. Cuando se firmó y los años posteriores dijo que ese tratado era una traición a la patria. Luego cambió de parecer y aseveró que era un mal acuerdo y que él incorporaría un capítulo migratorio y otro salarial. Ahora tiene una nueva idea: que se ratifique tal cual, o por lo menos conseguir uno bilateral con Estados Unidos.
Hizo campaña contra el aeropuerto en Texcoco y dijo que cancelaría las obras porque era inviable al estar en el lecho de un lago y se iba a hacer en la base de Santa Lucía. Ya cambió de opinión. Se va a considerar que esté en Texcoco y que se concesione a la iniciativa privada, a pesar de que será una terminal aérea de alta rentabilidad.
Los empresarios que ahí trabajan pasaron de ser unos vivales aprovechados a posibles dueños del aeropuerto, gracias al cambio de opinión del virtual presidente electo.
Prometió echar abajo la reforma educativa a través de un cambio a la Ley del Servicio Profesional Docente, que “elimine la evaluación” a la que calificó de “punitiva”.
Ahora ya tiene otra opinión. Su secretario de Educación, Esteban Moctezuma, corrigió y dijo que se conservará la evaluación a maestros. Bienvenida la rectificación.
Se opuso al fiscal general de la nación a propuesta del presidente al Senado. Nada de “fiscales carnales”. Hubo que reformar la minuta de la Cámara de Diputados y… también ahora cambió de opinión: el fiscal debe ser propuesto por el jefe del Ejecutivo.
Dijo que echaría abajo “las mal llamadas reformas estructurales”, contra las cuales se movilizó. Resulta que siempre no. Que eran buenas. Se quedan todas, con modificaciones a la educativa.
Y también dijo en campaña y desde hace muchos años, que con él habría una prensa libre y crítica. Ayer vi el periódico que trae su 'línea', La Jornada, y encontré como ¡nota principal! de la página siete esta noticia con tremendo titular: “López Obrador pasó el domingo en su casa y con su familia”.
Cambió de opinión, quiere muchos Granma. Y el equipo de Ebrard ya trabaja en ello.
Todo un ramillete de sabiduría, nuestro señor presidente electo.
#

#
Origen y desarrollo de la campaña contra Anaya/JOSÉ UREÑA
24 Horas...
Una pregunta permitía pulsar la animosidad del poder:
-¿Quién va a ganar?
-No sé quién va a ganar, pero sí quién va a perder.
-¿Quién es?
-¡Ay, amigo, pues Ricardo Anaya!
Respuesta similar tanto de altos funcionarios como jerarcas del PRI e integrantes del equipo de campaña de José Antonio Meade.
Unos y otros estaban inmersos en una cruzada marcada desde diciembre, como informamos ayer en este espacio.
Los anayistas se acercaron a los priistas y propusieron una alianza de facto –inducción del voto hacia algún candidato sin declinaciones formales- para frenar a Andrés Manuel López.
Anaya estaba seguro de llegar a la elección muy cerca del tabasqueño y desde esa posición sumar para sí a priistas, panalistas y verdes mediante el llamado voto útil.
La negativa decembrina fue tajante desde Los Pinos a influjo de Aurelio Nuño:
-¡Nada con Anaya!
AQUEL ENCUENTRO CON SALINAS…
Luego vino la embestida.
Desde el gobierno y en el entorno de José Antonio Meade se animaron.
Vieron la posibilidad de colarse al segundo lugar y para desbancar al panista Ricardo Anaya lo atacaron por sus negocios turbios con Manuel Barreiro.
El efecto fue dual:
Anaya acusó los golpes y los pagó con caídas o al menos estancamiento en las tendencias, pero los priistas y el gobierno no pudieron alzar a Meade.
Los dos bandos se destrozaron mientras López, sin competidor, escalaba encuestas y capitalizaba el hartazgo social.
El Presidente no cedió porque se sintió traicionado por quien impulsó como coordinador panista, proyectó en la Cámara y facilitó su ascenso al PAN.
Anaya se sintió predestinado al ganar siete de 12 gubernaturas en 2016 y desde entonces enfocó su campaña contra Peña y el PRI y para colmo acudió a Carlos Salinas.
Este encuentro, dicen los informes llegados al despacho presidencial, se dio en septiembre y lo llevó un tótem panista, hombre muy cercano al ex Presidente.
Ya no hubo vuelta atrás y así se facilitó el triunfo del de Macuspana.
AMLO ACUDIRÁ AL RESCATE DEL PES
1. Anote usted: Andrés Manuel López se involucrará en la preservación del registro del PES.
Le interesa conservar la alianza con cuyo apoyo alcanzó la Presidencia y, para lograrlo, estará en contacto permanente con el dirigente Hugo Eric Flores.
2. La reorganización de Banco Azteca tiene la intención de incorporar las amplias capas sociales más vulnerables del país.
Con ellos ha crecido y tanto Alberto Tanús  como Andrés Aymes deberán reforzar este trabajo como directores de Crédito y Cobranzas y de Captación y Sistemas de Pago.
Pedro Padilla Longoria y Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Salinas y de Banco Azteca respectivamente, también los instruyeron para innovar productos y servicios financieros.
3. Televisa difundió ayer sus resultados relevantes del segundo trimestre del año y muestra un crecimiento sólido.
Las ventas netas consolidadas y la utilidad de los segmentos operativos crecieron 16.2 y 14.1%.
A la vez, las ventas y la utilidad del segmento operativo de cable aumentaron 9.8 y 8.2, en tanto Sky reanudó su crecimiento con 51 mil suscriptores.
Y como el Mundial de futbol está de moda, Televisa ganó 817 millones con el licenciamiento de esos derechos.
#
30'113,483/Jorge Alcocer V.
Reforma, 10 Jul. 2018
Ese es el total de votos que, conforme al INE, obtuvo Andrés Manuel López Obrador. Más allá de las comparaciones, aritméticas e históricas, que respecto a esa cifra podamos hacer, constituye el capital político que sustenta el mandato del próximo presidente de la República.
Pero el capital político es como el agua, si queda entre las manos terminará reducido a unas cuantas gotas, insuficientes para saciar la sed de cambio que movió a esos millones de votantes. Ese capital debe contar con recipientes en los que pueda depositarse y ser usado a cabalidad, sin desperdicio ni exceso, sin prisa, pero sin pausa.
Entre esos recipientes hay uno insustituible: el partido político.
Nada descubro al afirmar que Morena no es aún un partido político; aunque haya sido el recipiente en que la mayoría de los votos por el futuro Presidente fueron puestos (91.3%), por el tiempo transcurrido desde su registro legal (2014) y por la concepción que de su naturaleza y papel tienen sus dirigentes, incluyendo al tabasqueño, esa organización está lejos de contar con la estructura y capacidades para dar soporte al ejercicio del poder.
Si el partido debe ser, en términos teóricos (Gramsci), un intelectual colectivo, Morena es más bien la antítesis de eso. Al igual que hace 30 años priva entre los dirigentes de esa organización una idea que lo identifica como un movimiento social, no como un partido político; ese mismo debate dimos entre 1988 y 1989, cuando Cárdenas convocó a la creación del PRD. Hay una diferencia: Cuauhtémoc no era Presidente electo.
Si admitimos que la democracia de los modernos tiene en los partidos políticos uno de sus componentes consustanciales, el corolario es que el ejercicio del poder -en democracia- tiene como condición, necesaria pero no suficiente, la existencia y funcionamiento de partidos políticos, empezando por el que da continente y contenido al gobierno. Sin partidos políticos, o con un remedo de tales, el ejercicio del poder será potestad de un solo hombre, amparado por la difusa sombra del pueblo, beneficiado por el posible abuso de las instituciones, incluyendo la subordinación del Poder Legislativo y el sometimiento del Judicial.
Transformar a Morena en partido político es un reto del virtual Presidente electo. Los más de 30 millones de votos son una muestra de confianza y también un mandato que para ser cumplido requiere de un partido capaz de procesar la discusión sobre el qué hacer, cómo, cuándo y con quiénes. El movimiento social es, por definición, multifacético, transversal y amorfo; pre- tender convertirlo en partido sería un error, querer substituir con él al partido otro aún mayor. Partido y movimiento son diferentes, y complementarios. Así como no existe el movimiento perpetuo, tampoco existe el partido-movimiento.
Convertir a Morena en partido político es una tarea imprescindible y urgente. Antes del 1o. de diciembre, cuando completará su transfiguración en Presidente, López Obrador tendrá que definir si opta por la vía de Cárdenas en 1989 o admite que el mejor destino posible para el movimiento que desató es encauzarlo hacia el partido que fundó.
Como ocurre a los partidos que pasan de opositores a gobernantes, Morena tendrá un crecimiento de afiliados acelerado y quizá desordenado. En su etapa en el poder el PAN padeció esa situación; de ser un partido de cuadros leales, disciplinados, abnegados, pasó a tener más de un millón de afiliados en 2011. Meses después de perder el poder esa cifra bajó a alrededor de 300 mil, apenas los necesarios para conservar registro legal.
En 2017 Morena notificó al INE contar con poco más de 319 mil afiliados; para la enorme mayoría de ellos el punto de identidad común se llama Andrés Manuel y se apellida López Obrador. Establecer cuáles de las promesas de campaña son auténticos compromisos que afiliados y votantes, o al menos una mayoría, esperan ver cumplidos en plazo cierto, y cuáles pueden dar lugar al nuevo programa de Morena, como proyecto de futuro, es una tarea ineludible en los siguientes meses.
#
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 10 Jul. 2018
"Nada prevendrá el crimen sino la certeza del castigo". Grace Poe
 Un grupo de personas decidió juntar dinero para poner un restaurante en la colonia Polanco de la Ciudad de México. Los primeros años fueron difíciles, como suele ocurrir con los nuevos negocios, pero los ingresos empezaron a mejorar recientemente.
La situación cambió de manera radical hace unos días. Ya tarde una noche, ocho personas se presentaron en el local pidiendo hablar con el gerente. "Le dijeron que eran de la Unión de Tepito -me dice uno de los socios- y que venían a pedir derecho de piso o bien a que dejáramos entrar a gente suya a trabajar ahí para vender droga y clonar tarjetas, lo que escogiéramos". Tomaron fotos de los capitanes y algunos meseros. "Uno de ellos enseñó una pistola que traía y les dijo que si no aceptábamos los iban a rafaguear".
Los dueños presentaron una denuncia ante las autoridades, pero lo único que lograron es que pusieran una patrulla en la calle. Esto no ha tranquilizado a los meseros, que se sintieron más nerviosos después de que se divulgó la información del ataque a un cadenero conocido como Chepe. La tarde del día siguiente de la extorsión, el negocio se vio obligado a cerrar sus puertas por falta de personal.
Los dueños consultaron con los operadores de otros restaurantes de la zona y encontraron que varios han sido extorsionados y que tres están pagando ya el derecho de piso. "Su recomendación fue que hiciéramos lo mismo, si queríamos seguir abiertos y seguros". Los dueños de este restaurante piensan que prefieren cerrar a ceder a la extorsión, pero lamentan la pérdida de empleos y expresan frustración ante la impunidad con la que opera la delincuencia organizada en la capital del país, donde supuestamente no tenía presencia.
No es ésta la única ciudad en la que la extorsión ha proliferado ante la incapacidad o la desidia de las autoridades. Este pasado fin de semana 12 personas fueron asesinadas en ataques armados a bares de la zona metropolitana de Monterrey. El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Bernardo González, afirmó que los atentados podrían estar relacionados con el cobro de derecho de piso. En otros lugares del país, como Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, esta forma de extorsión se ha convertido en un impuesto adicional al que no pueden escapar los pequeños y medianos negocios, o a veces ni siquiera los grandes: tanto Pepsi como Coca-Cola, recordemos, han dejado de operar en Ciudad Altamirano, Guerrero, por motivos de seguridad.
El país está viviendo los resultados de una estrategia equivocada en materia criminal. Los distintos órdenes de gobierno gastan cada vez más dinero en programas asistencialistas, que les permiten comprar votos, y cada vez menos en las responsabilidades reales de gobierno, como la seguridad. Por eso, cuando hay amenazas de extorsión, no tienen capacidad de investigación para encontrar a los responsables y a lo mucho, colocan una patrulla enfrente del negocio amenazado.
Este pasado fin de semana, a ocho autos estacionados "les rompieron los cristales y les quitaron las cuatro llantas" en la colonia San José Insurgentes de la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México. Los vecinos pidieron ayuda a la delegación, que les respondió que solo hay una patrulla de vigilancia para la colonia por lo que no se puede hacer nada.
La responsabilidad de cuidar a los ciudadanos es la más importante de cualquier gobierno, pero poco o nada ha importado a los gobernantes mexicanos. Les conviene más, por razones políticas, gastar el dinero del erario en otras cosas.
· SENADORA DE EUA
Nestora Salgado recibió ya su constancia de mayoría como senadora, pero no ha renunciado a su nacionalidad estadounidense. Esto le impediría legalmente ocupar el escaño, aunque el Tribunal Electoral no puede actuar si no hay denuncia.
@SergioSarmiento
#
Sin PES/Genaro Lozano
Reforma, 10 Jul. 2018
Tras las elecciones intermedias del 2016, el PRI le endosó sus pérdidas al presidente Peña por el paquete de medidas que éste impulsó en mayo de ese año y que buscaba dotar de más derechos y protección jurídica a las familias diversas y a las personas LGBTTTI. A este paquete le decían "la iniciativa gay" de Peña y fue un catalizador para el activismo de movimientos ultraconservadores. En la elección de este año Morena arrasó, el PRI casi desa- pareció y el Partido Encuentro Social (PES), de corte evangélico, perdió su registro. Por ello, van algunos apuntes sobre la agenda conservadora.
El PRI tuvo una campaña basada en los "valores familiares", aunque se refería a un solo tipo de familia, la de una pareja heterosexual y con hijos. Los spots de grupos de apoyo a Mikel Arriola rayaron en el absurdo al mostrar a un niño chantajeando a sus padres de lo felices que hubiesen sido si "no lo hubieran asesinado". Arriola abanderó las causas del Frente Nacional por la familia (FNxF) y con esa agenda conservadora compitió contra dos mujeres aliadas de la diversidad. Arriola perdió y obtuvo los peores resultados en la historia para el PRI en la capital del país.
Por su lado, José Antonio Meade nunca dio respuesta a la solicitud de reunión de la Coalición Mexicana LGBTTTI+ para exponerle una agenda pro derechos. En cambio, un Meade sonriente posó con uno de los líderes del FNxF y se decía un "candidato de valores familiares" e hizo campaña con Arriola. Meade también obtuvo los peores resultados electorales para un candidato presidencial en la historia del PRI.
Ricardo Anaya sostuvo un encuentro con el Frente Nacional y canceló de último momento un encuentro con la Coalición LGBTTTI+. Cabe mencionar que ni Cecilia Romero ni Mariana Gómez del Campo, dos de las panistas más conservadoras en temas de derechos LGBTTTI, llegaron al Congreso y Anaya tuvo un muy pobre desempeño, por debajo incluso del de Josefina Vázquez Mota 
Lo mismo ocurrió en Jalisco, donde Enrique Alfaro sí recibió a la Coalición LGBTTTI+ y sus rivales firmaron la agenda del FNxF. Al final Alfaro ganó el estado sin problemas y sin marchas conservadoras.
En cuanto a AMLO. Muchos criticamos la alianza con el PES. Sin embargo, al votante no le gustaron las propuestas del PES, ya que ni siquiera con la alianza con AMLO obtuvieron el 3% requerido. El PES desaparecerá, aunque dejará un nutrido grupo de diputados y senadores que no podrán formar bancada. Muchos de esos legisladores se regresarán a Morena, de donde salieron para ocupar candidaturas del PES. Viendo los avasalladores resultados de AMLO, es más que evidente a la distancia que la alianza con el PES y con el PT fue un error. No la necesitaban.
Aunado a eso, Olga Sánchez Cordero, la próxima secretaria de Gobernación, sí recibió y firmó los compromisos de la Coalición LGBTTTI+ y afirmó que la diversidad sexual y los temas de género serán prioridad en el gobierno de AMLO. Además, Morena tendrá al menos 5 legisladores LGBTTTI, una diputada federal, tres en la CDMX y una en el Congreso de Puebla.
La elección ya terminó y hay un video que circula en FB con uno de los líderes del FNxF, quien lamenta los resultados electorales y advierte que vendrán tiempos difíciles para su grupo. Los partidos deberían analizar a fondo cómo están los ánimos del mayor grupo etario de votantes, los menores de 30 años, para dejar de lado agendas antiderechos y aprender las lecciones de que en democracia la inclusión y la protección de todas las familias es una obligación.
El PES se va y esperemos que con él se vayan las opciones de partidos antiderechos y las propuestas electorales que empujan agendas discriminatorias, basándose en la desinformación. Ojalá que en las próximas elecciones intermedias Morena también haya entendido que esas alianzas no le rinden nada y solo generan un ruido innecesario para un partido de izquierda.
@genarolozano

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...