18 jul 2018

El Magistrado Pérez García dice NO! a la Comisión de la Verdad.

Le da palo a sus colegas magistrados....
Sin embargo, la sentencia dictada puede - y quizá sea impugnada mediante recurso de inconformidad,, y tocará resolver a la SCJN..
Sabino Pérez García, Magistrado federal resolvió este miércoles que es jurídicamente imposible crear la Comisión de la Verdad y la Justicia para investigar, de nueva cuenta, la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

El juzgador quien es el titular del Tercer Tribunal Unitario en Reynosa, Tamaulipas, declaró fundado un incidente de imposibilidad planteado por la PGR, que considera no puede cumplir la orden de crear la Comisión, prevista en cinco amparos concedidos en mayo y junio pasados por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito.
Sin embargo, la sentencia dictada por el magistrado federal puede ser impugnada mediante recurso de inconformidad, que según el artículo 203 de la Ley de Amparo, toca resolver a la Suprema Corte de Justicia.

El plazo para la inconformidad es de 15 días hábiles y podría ser promovida por abogados de Reyes Landa, si es que tienen interés en que se integre la Comisión, o por familiares de las víctimas.
Reacciones::
Las organizaciones sociales que acompañan a los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos impugnarán la resolución...
En un comunicado, Serapaz, Tlachinollan, Fundar y el Centro Prodh lamentaron la decisión del Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito Judicial, con sede en Reynosa, Tamaulipas, a cargo de Sabino Pérez García.
"La decisión del Magistrado Sabino Pérez García no es la última palabra, pues corresponderá a la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) pronunciarse en definitiva sobre la cuestión", afirman las organizaciones, adelantando que impugnarán la resolución.
"La SCJN debe tener una aproximación imparcial del caso y sería en extremo preocupante que se alinee al ilegal proceder del Gobierno Federal en el caso Ayotzinapa".
Para las organizaciones, la decisión del Magistrado lastima la esperanza de alcanzar la justicia y la verdad en el caso, la cual se había recuperado con la sentencia del Tribunal Colegiado.
Consideran que la negativa a la creación de la Comisión de la Verdad responde a una "acción inédita del Gobierno de Enrique Peña Nieto", que interpuso más de 100 recursos y escritos jurídicos.
"Presentados por la Presidencia de la República, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Policía Federal e incluso la Cámara de Diputados", plantean.

¿Quién es Sabino Pérez García?
Es magistrado de Circuito del Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito
Nació en Gómez Farías, Tamaulipas.
Es Licenciado  en Derecho en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de 1970 a 1975, se tituló con la tesis "Crítica a la vía establecida para adquirir la propiedad de inmuebles por prescripción"; 
Ha tomado varios cursos en el Poder Judicial...
Los cargos en el Poder Judicial son:
i) Secretario del Juzgado de Distrito Supernumerario en el Estado de Tamaulipas; 
ii) ) Secretario del Segundo Tribunal Colegiado del Cuarto Circuito; 
iii) Secretario de Estudio y Cuenta de la Tercera Sala de la SCJN; 
iv) Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Sinaloa; 
v) Juez Sexto de Distrito en el Estado de Tamaulipas; 
vi) Juez Tercero de Distrito en el Estado de Nuevo León y;
vii)  Magistrado del Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito. 
Ocupa el cargo de Magistrado de Circuito desde a abril de 2000.
 CRÓNICA COMO JUZGADOR FEDERAL
Fecha de Titulación: 1977/10/05
No. de Cédula Profesional: 506855
Fecha de Nombramiento como Juez de Distrito: 1994/04/16
Modalidad de la Designación como Juez: La propuesta fue aprobada por unanimidad de 19 votos.
Fecha de Nombramiento como Magistrado de Circuito: 1999/11/10
Modalidad de la Designación como Magistrado de Circuito: Designación de Magistrados de Circuito mediante el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal 51/1999, publicado en el D.O.F. el 18/11/99.
Fecha de Ratificación como Magistrado de Circuito: 2006/04/03..

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...