24 jul 2018

Incendios en Grecia: Mati, el pueblo que no existe más, donde la gente murió abrazada

Clarín,  24/07/2018
Horror en la costa
Incendios en Grecia: Mati, el pueblo que no existe más, donde la gente murió abrazada
Vivían 200 personas. Quedó sólo devastación.
Silencio desolador, coches y casas arruinadas, animales quemados.
Y personas que murieron calcinadas y abrazadas.
─Mati no existe más ─dice Evangelos Bournous, el alcalde de Rafina, una ciudad vecina.
Mati, un pueblo costero cercano a la capital Atenas, tenía 200 habitantes y quedó reducido a cenizas por uno de los incendios que azotan Grecia y ya causaron decenas de víctimas fatales.

Una imagen de la destrucción. (AFP)
27 cadáveres aparecieron en un mismo lugar: se quemaron mientras trataban de protegerse.
Los encontraron "en grupos de 4 o 5; puede que se trate de familias, amigos o desconocidos que se juntaron en un último intento de salvarse cuando intentaban llegar al mar", dice Vassilis Andriopoulos, uno de los socorristas de la Cruz Roja que descubrieron el horrible espectáculo este martes.

─Había niños... ─agrega.
Escenas del espanto

Huyendo de las llamas, parecen haber quedado atrapados entre el fuego y un acantilado que desciende hacia el mar desde unos 30 metros.
Una chica que había intentado saltar un poco más hacia adelante también murió, señaló un vecino.
A la noche un fotógrafo de AFP encontró no lejos de ahí 4 cadáveres: 3 a bordo de un auto y 1 sobre una moto.
En la calle principal todo está negro, en particular los grandes pinos que rodean las casas. El mar está gris, el olor a quemado es omnipresente. Y parece un cementerio de autos.
Los Canadairs (aviones contra incendios) surcan el cielo de manera intermitente. Se ven cadáveres de perros.
Stella Petridi, una jubilada de 65 años, tenía 6. Estaba en la iglesia cuando sintió el calor del fuego y volvió a su casa para salvarlos. Pero no logró abrir la puerta y ganaron las llamas.
No tuvo otra opción que correr hacia la playa, donde una lancha patrullera la evacuó en la madrugada.
Athanasia Oktapodi, de 60 años, con el rostro tiznado y los ojos enrojecidos, cuenta que las llamas avanzaban con una rapidez impresionante. "Fulminante", según los bomberos.
"Vi descender el fuego desde la colina y en unos pocos minutos ya estaba en mi jardín", dice la mujer. "Salí corriendo como loca hacia la playa y me metí en el agua."
La mayoría de los sobrevivientes quedaron así: impotentes y aterrados, en el mar, mirando durante horas cómo las llamas se devoraban el pueblo. Algunos se ahogaron.
Lela Demertzi, de 53 años, llevó sobre los hombros a su madre enferma hasta la playa: "Mi marido se quedó, hizo todo para salvar nuestra casa secundaria, y lo logró".
El primer ministro Alexis Tsipras instó a los habitantes a abandonar sus bienes para proteger sus vidas.
Además de los pinos, particularmente combustibles, varios vecinos señalan haber escuchado numerosas explosiones debido al estallido de garrafas, muy comunes en las residencias de verano.
Alina Marzin y su familia, turistas alemanes de Wuppertal hospedados en el hotel Cabo Verde, a orillas del mar, lograron salvarse. Pero anularon una estadía en la isla de Naxos para volver a casa. "Unas vacaciones horribles", suspira la madre.
Este martes de tarde algunos habitantes continuaban buscando a sus parientes. Fueron destacados equipos de psicólogos al lugar para brindarles apoyo.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...