24 jul 2018

Las columnas políticas hoy, martes 24 de julio de 2018

Colapsa presa en Laos; hay muertos y cientos de desaparecidos....
Un número aún no cuantificable de muertos y decenas de desaparecidos, según reportes de las autoridades de Laos, dejó el derrumbe de la presa hidroeléctrica Xepian-Xe Nam Noy en el sureste del país; aproximadamente seis mil 600 personas quedaron sin hogar y las autoridades desplegaron embarcaciones y lanchas para ayudar a evacuar a los habitantes del distrito de San Sai, en la provincia de Attapeu, por el aumento del nivel del agua, según la cadena ABC Laos.
Se pueden ver a muchas personas arriba de los techos de casas sumergidas por el agua...
Las autoridades locales han solicitado ayuda a los organismos gubernamentales para proporcionar a las víctimas ropa, alimentos, agua potable y medicamentos.
Actualmente hay varias presas en construcción en Laos, que exporta la mayoría de su energía hidroeléctrica hacia los países vecinos, especialmente a Tailandia.
Grupos ecologistas llevan años alertando del riesgo que vive Laos por las ambiciones en materia hidroeléctrica del gobierno y han avisado del impacto que pueden tener las presas en el curso del río Mekong, su flora, su fauna y las comunidades rurales de la zona.
Ayer ocurrió la tragedia, prevista quizá ..El papa Francisco envió condolencias...
#
Tragedia en Grecia/
Al menos 74 personas han muerto y 187 han resultado heridas lunes durante los graves incendios ocurridos en Grecia, según el último balance del portavoz de los bomberos, Stavroula Maliri, citado por la agencia Reuters y France Presse.
Todos los fallecidos, entre los que hay adolescentes y niños, han sido hallados en el área comprendida entre el puerto de Rafina, a unos 30 kilómetros de Atenas, y Nea Makri, situada unos 10 kilómetros más al norte.
#
Alberto Elías Beltrán, encargado de la PGR aseguró que la investigación en contra del ex candidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya por la presunta triangulación de recursos, continúa abierta.  “No hemos parado ninguna investigación (…) En ningún momento hemos tenido facultades legales no para afectar a ningún candidato y actuamos conforme a derecho”, insistió Beltrán.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el encargado de la PGR admitió que en este caso hay elementos que apuntan a la comisión del delito de lavado de dinero, pero para poder determinar a las personas probables responsables, se siguen investigando, pues hasta el momento no tienen suficiente información.
#
Las columnas políticas hoy, martes 24 de julio de 2018
Será/24 Horas...

Hay quienes aseguran que la consultitis es una forma de legitimar decisiones ya tomadas con anterioridad, sobre todo en cuestiones de obra pública o proyectos estratégicos que deberían encontrarse sustentados en estudios y análisis serios, sobre todo cuando las preguntas están manipuladas. En el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, no sólo existe esta posibilidad de esa manipulación, sino que se echan por la borda estudios internacionales que hablan de la inviabilidad de que funcione el aeropuerto actual y el de Santa Lucía al mismo tiempo, pues podría haber accidentes. También se tira a la basura la oportunidad de tener una mayor competitividad internacional o de negarle la creación de nuevos empleos a municipios dormitorio como Chimalhuacán. En el tema del aeropuerto, quienes encabezarán el nuevo muestran poca seriedad, pues como dicen una cosa, dicen otra. Y es que Javier Jiménez Espriú ya había afirmado que no habría consulta, pero su jefe lo desmintió ayer. ¿Será?
Más del doble discurso…
Andrés Manuel López dice que no acudió a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque aún no es Presidente electo, lo cual ya se sabía cuando aceptó la invitación del presidente Peña. Aun así, sin que haya constancia de mayoría, su canciller y el próximo jefe negociador del TLCAN, Jesús Seade, sí irán al reinicio de las negociaciones del acuerdo comercial, el próximo 26 de julio. ¿Por fin acudirán o no a reuniones oficiales aun sin la constancia? Sería bueno que lo aclararan, para que no dejen a Jefes de Estado plantados. ¿Será? 
De dientes para afuera
Y por cierto, mientras López Obrador habla de adelgazar a la burocracia y de combatir toda forma de corrupción y privilegios, tal vez -dicen algunos- tenga razón en su futura política pública, pero flota una pregunta: ¿por qué toleró que gente muy cercana a él como Jorge Arganis, ex secretario de Obras con Marcelo Ebrard, le buscara una plaza de aviador en el Metro durante casi ocho años, después de que Arganis rompiera con Ebrard; o el famoso Nicolás Mollinedo el Nico, quien fuera su chofer, ya que durante el sexenio de Calderón cobró una plaza de aviador muy jugosa en la FSTSE, de la que sabe muy bien Joel Ayala? ¿Será? 
¿Qué pasó con Florencia?
Expertos en movilidad aún se preguntan por qué Claudia Sheinbaum no nombró a Florencia Serranía para ocupar la Secretaría de Movilidad, toda vez que fue la asesora en esta materia durante la campaña de la hoy jefa de Gobierno electa; además, se desempeñó como directora del Metro y de Transportes Eléctricos justo en el gobierno capitalino que encabezó Andrés Manuel López (2000-2005) y participó en las obras de modernización de los ETRAM Azteca y Cuatro Caminos y el Cetram El Rosario. Hay quienes dicen que hubo ruptura, pero otros señalan que se trata de una estrategia para afinar otros proyectos. ¿Será? 
Equipos viejos
En la Ciudad de México están instaladas más de 24 mil bocinas de la alarma sísmica. Para los que dicen que la falla del 19 de julio pasado tiene que ver con las que instaló la empresa Seguritech, nos aseguran que no es así, ya que la compañía mexicana recientemente instaló sólo dos mil bocinas en toda la capital, menos de 10% del total, y, por lo que se sabe, todas funcionaron correctamente. En todo caso, los que fallaron fueron los equipos viejos y obsoletos.
¿Será? 
#
Templo Mayor/ Reforma
EN LA pelea por la dirigencia nacional del PAN dicen que es importante anotar el nombre de Carlos Medina Plascencia. Y no es tanto porque el guanajuatense se ande promoviendo, sino porque varios se lo andan pidiendo.
SEGÚN ESTO, varios grupos al interior de Acción Nacional lo ven como una figura de consenso, es decir, que podría lograr la paz entre las distintas pandillas blanquiazules.
Y ES QUE si algo dejó la gestión de Ricardo Anaya fue un panismo dividido al extremo, peleado con sus principios y enfrentado entre sus miembros. No en balde renunció a su militancia Margarita Zavala, se expulsó a Ernesto Cordero, Germán Martínez se fue a Morena y la mayoría de los gobernadores se la jugaron con José Antonio Meade.
AHORA nomás falta saber si Medina Plascencia realmente está interesado en tomar las riendas de un PAN desmoronado y, sobre todo, si los anayistas que hoy controlan los órganos de decisión están dispuestos a asumir su derrota y dar paso a un necesario relevo.
NO SÓLO Enrique Peña se quedó vestido y alborotado con la cancelación de Andrés Manuel López Obrador para acompañarlo a la cumbre de la Alianza del Pacífico con el Mercosur.
OTRO QUE se quedará con ganas de verlo es Michel Temer. El mandatario brasileño anunció que había acordado con el virtual Presidente electo encontrarse en Puerto Vallarta, dentro del marco de la reunión comercial.
DE HECHO, López Obrador pintaba para ser la estrella del encuentro en el que también participan los presidentes de Colombia, Chile, Perú y Uruguay, pero a la mera hora se echó para atrás que porque aún no tiene la constancia que lo acredita como Presidente electo.
HAY QUIENES dicen que, en realidad, el tabasqueño canceló su asistencia por berrinche, debido a la multa del INE a Morena.
POR CIERTO que el presidente chileno, Sebastián Piñera, llegó desatado al encuentro multilateral pues lo primero que hizo fue balconear a Peña Nieto.
DIJO QUE cuando lo conoció, lo invitó a cenar y el mandatario mexicano le dijo que llegaría un poquito tarde... ¡y llegó a la una de la mañana! Obviamente quienes lo escucharon soltaron la carcajada, pues saben de la tradicional impuntualidad del mexiquense.
PIÑERA también le quiso hacer una broma a Luis Alberto Moreno, equiparándolo con el mejor amigo del hombre, por su fidelidad a las reuniones de la Alianza del Pacífico, lo cual no le causó ni tantita gracia al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. ¡Ups!
#
BAJO RESERVA/ El Universal
Casa de AMLO ya es atractivo turístico
Muchísima atracción provoca la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador. El espacio en la colonia Roma se ha convertido en una oficina para recibir peticiones, comunicaciones de los ciudadanos, solicitar apoyo por familiares que han sido víctimas de la delincuencia y hoy en día de turistas que acuden al número 216 de la calle de Chihuahua para tomarse una selfie o tratar de saludar al virtual presidente electo. Por cierto, nos comentan, se encuentra todo listo para recibir el miércoles a la delegación canadiense para tratar temas de las relaciones comerciales entre ambos países. Nos aseguran que con motivo de la visita de la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, limpiaron a conciencia la vieja casona.
Anaya, en días de reflexión
El ex candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, el panista Ricardo Anaya, no tendrá agenda pública en lo que resta de julio. Nos dicen que se encuentra con su familia en Querétaro, desde donde examina su eventual participación en actividades académicas y en el Partido Acción Nacional. A unos días de que se cumpla un mes de la elección del primero de julio, sus cercanos no ven muchos elementos para que don Ricardo reaparezca en público. A esto, nos dicen, hay que agregar las voces que han demandado en los últimos días una sucesión ordenada en el PAN. ¿Seguirá don Ricardo deshojando la margarita, en cuanto a su futuro político?
Ruiz Massieu y el ánimo en el PRI
El ánimo en el PRI está tan decaído que nos dicen que una de las primeras acciones de la nueva presienta nacional, Claudia Ruiz Massieu, es tratar de reconfortar un poco a los candidatos que perdieron. Nos informan que doña Claudia está mandando cartas personalizadas de agradecimiento y reconocimiento a los candidatos que participaron en la pasada elección en las que expresa su sentir y su reconocimiento a la difícil tarea que tuvieron los abanderados tricolores en la pasada elección del 1 de julio. En las cartas les hace un reconocimiento, les agradece el esfuerzo y se compromete que su presidencia será abierta, cercana y plural. Vaya que el PRI tiene mucha tarea por delante para sobreponerse y reflexionar sobre el mensaje que millones de mexicanos le mandaron desde las urnas.
El nuevo gobierno en construcción
Nos comentan que el virtual presidente electo sigue recibiendo a prospectos para integrar las áreas más importantes de su equipo de trabajo, así como a posibles propuestas para puestos que deben ser ratificados por el Poder Legislativo. Ayer por la tarde estuvo en las oficinas de AMLO la ex senadora Rosalinda López, hermana del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, y esposa del gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón. No vaya a creer que doña Rosalinda fue a felicitar a su paisano. La contadora pública es una de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador para ocupar el Servicio de Administración Tributaria (SAT). También se dio su vuelta por el despacho el maestro Ricardo Peralta Saucedo, una de las cartas del tabasqueño para encabezar la Fiscalía Anticorrupción.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que parece que el único que en esta ocasión no impugnó la sanción del INE, luego de que le encontró que recibió indebidamente dinero del gobierno de Chihuahua, fue el PRI, encabezado ya por Claudia Ruiz Massieu, y es que al cierre del plazo en los estrados solo se encontraban los recursos de Morena, por el fideicomiso, y del PAN por la supuesta triangulación de recursos en la precampaña de Ricardo Anaya.
Lo cierto es que desde que se resolvió el asunto el representante del tricolor, Morelos Canseco, ya anticipaba en la sesión que el tema “se vería” al interior del partido. ¿Será que no le quieren mover más por los resultados adversos o es una simple estrategia?
Que frente a la oficina improvisada del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desfila un sinnúmero de personajes que buscan saludarlo o expresarle su aprecio, como el comediante Carlos Bonavides, conocido por su papel de Güicho Domínguez, quien ayer acudió a la casa de Chihuahua 216 con la intención de expresar su apoyo al virtual presidente electo por el tema del fideicomiso, ya que asegura haber sido testigo de que el dinero fue entregado en mano a damnificados del sismo del año pasado.
Hablando de AMLO, el próximo titular de la SRE, Marcelo Ebrard, consideró “muy alentadora” la declaración del presidente Donald Trump referente al diálogo para hacer “algo dramático y constructivo” con el tabasqueño.
Que los fiscales y procuradores generales de Justicia del país avalaron la propuesta de la PGR, a cargo de Alberto Elías Beltrán, para que el 22 de octubre de cada año se conmemore el Día Nacional del Ministerio Público.
Los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia consideraron que es necesario reconocer la función que desarrollan los agentes del MP, tanto federales como locales, así como su importancia en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Que en la Cofepris, encabezada por Julio Sánchez, comenzaron a dar de baja a funcionarios que han estado por más de dos administraciones ganando sueldos superiores a los 400 mil pesos mensuales, quienes además de su salario recibirán vales de despensa, de gasolina y 200 mil pesos de liquidación, pues son ellos los que deben presentar su renuncia.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Anfitriones. Ante empresarios de Colombia, Chile, Perú y México, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, precisó la necesidad de lograr que la economía de libre mercado se mantenga con sentido de responsabilidad social y permita seguir disminuyendo la pobreza y desigualdad, dijo al clausurar el Encuentro Empresarial en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, Jalisco. A diferencia de los sexenios del panismo, donde una de las fallas fue la diplomacia, ahora  los acuerdos comerciales que México tiene con más de 45 naciones en el mundo son el activo que pocas naciones poseen y es, justamente, el que hay que cuidar.
II.A jalones. Inconcebible que a estas alturas, desobedeciendo la lógica cartográfica, haya aún disputa entre territorios por zonas limítrofes. Los casos están en manos de la Corte. Ayer, el ministro Javier Laynez admitió a trámite unas controversias constitucionales de los gobiernos de Jalisco y Nayarit por sus conflictos limítrofes, pues ambos reclaman ser dueños de más de 20 mil hectáreas. Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco y Colima son sólo algunos de los estados de la República que, actualmente, libran batallas jurídicas para que se corrija su extensión territorial. ¿Y para qué los quieren, para lucrar o para beneficiar a la población?
III.Va para largo. Claudia Ruiz Massieu, líder nacional del PRI, aseguró que aunque el Revolucionario Institucional está en un proceso de reflexión ante su peor derrota en las urnas, los militantes ya se preparan para los siguientes procesos electorales. “Estamos en una valoración más amplia que nos llevará a reformar nuestro partido. Somos un partido vivo que está trabajando en las próximas elecciones, con responsabilidad, a la par de las reflexiones que llevamos a cabo”, escribió en su cuenta de Twitter. Autocrítica, renovación, ideología y confianza ciudadana, son apenas algunos de los temas con los que ese deberán enfrentar. Y ahora como oposición, sencillo no será. ¿Podrán?
IV.Llamado. Es la mismísima ONU, la que instó a México a detener los asesinatos de mujeres. El organismo internacional pidió que el feminicidio sea criminalizado en todos los códigos penales del país y urgió a adoptar “medidas urgentes” para prevenir, investigar y juzgar adecuadamente las muertes violentas, los homicidios y las desapariciones de mujeres. De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio de 2014 a 2017 hubo mil 413 mujeres asesinadas en el Estado de México, de las que sólo 236 fueron investigados como feminicidio. En resumen, la situación de las mujeres en México es “mala”. ¿Y nos llamamos civilizados?
V.La buena vida. El diputado federal Víctor Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, advirtió que la propuesta de Morena de reducir al mínimo los viajes de los diputados “denota incomprensión al rol que juegan los legisladores en la política nacional de relaciones exteriores”. Giorgana afirmó que la actual legislatura aplicó medidas de austeridad en los viajes internacionales y rigor en el uso de los recursos públicos. Así respondió luego de que el senador Mario Delgado planteó un decálogo de austeridad en San Lázaro. Que nos expliqué cómo se beneficia a México a partir de los excesos. La ciudadanía exige que los políticos sean servidores de la nación, no que se sirvan de su cargo. Adiós a los viajeros frecuentes.
#
Morena 'salpica' a Afirme
Confidencial/ElFinanciero
El caso del fideicomiso de Morena rebasó el tema electoral, y con la vista que dio el INE a otras instancias, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá revisar el tema (a solicitud del Instituto), concretamente la actuación de Banca Afirme, que avaló un comportamiento que va en contra del propio contrato del fideicomiso. De acuerdo con el convenio firmado entre la institución bancaria y el fideicomiso, no estaban permitidas las transacciones en efectivo. Sin embargo, recibió 44 millones de pesos a través de “depósitos en carrusel”, por lo que la CNBV deberá evaluar su responsabilidad en los recursos que tuvieron su origen en miembros de Morena.
Fideicomiso calienta ánimos en el Congreso
Nos anticipan en el terreno legislativo que PRI, PAN y PRD irán con todo contra Morena por el “oscuro fideicomiso” de apoyo a los damnificados de los sismos. Que en las bancadas azules y amarillas de diputados y senadores en la Comisión Permanente habrá tensión en el cierre de los trabajos, pues ya preparan un Punto de Acuerdo –que apoyarían los del tricolor– para llevarlo hasta la tribuna y demandar al presidente electo que aclare, ante los órganos jurisdiccionales, las operaciones financieras “sospechosas” y, sobre todo, anticipan, que respete y colabore con las instituciones.
La alta costura de Marcelo
Cada vez que aparece ante los medios, el futuro canciller Marcelo Ebrard luce un suéter distinto, casi siempre en tonos pastel. Incluso ya hay quien lo llama “El César Costa del gabinete de AMLO”. Pero más allá de la moda parisina del exjefe de Gobierno, lo que llama la atención en el atuendo de quien será titular de la SRE es el modelito Carolina Herrera que vistió el domingo y que no es nada barato.
Fuego amigo en el PAN
En el PAN sigue el jaloneo por la dirigencia nacional y esta vez fue el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien arremetió contra los morenovallistas y puso en duda el triunfo de Erika Alonso en Puebla. Escribió en su cuenta de Twitter que “la auténtica recuperación, el verdadero sentido de rescate de @AccionNacional, debe empezar por saber qué pasó exactamente en la elección de Puebla y deslindarnos de cualquier práctica antidemocrática”. Recobraremos la credibilidad –dijo– cuando pongamos fin a la simulación y la mentira. Nos comentan que ello es reacción a la posible candidatura del exgobernador Rafael Moreno Valle y los apoyos que está teniendo en redes sociales. O que Corral cambiará de corral.
Mercadotecnia en torno al TP-01
AMLO se colocó en la primera línea de promoción para la venta del avión presidencial. El virtual presidente electo no sólo dice que la aeronave representaría una gran oferta por el corto tiempo de vida del aparato, sino además porque el comprador se llevaría “un pedazo de historia” del México actual, donde “un nuevo gobierno determinó acabar con los privilegios para dar paso a un país más justo”. Lo que no se sabe aún –se comentó en tono de broma ayer en las oficinas de la Roma–, es si también este asunto será sometido de última hora a consulta ciudadana. Tampoco se sabe si el que ayer se haya presentado una falla en el TP-01 abaratará el producto o dificultará su venta.
Mireles, de activista con la CNTE
José Manuel Mireles visitó ayer a los maestros de la Sección 22 de la CNTE en la “Guelaguetza magisterial” que se celebra en Oaxaca –a la par de la organizada por el gobierno local– y aprovechó para decir que el presidente Enrique Peña Nieto no “se puede ir impune”. El exlíder de las autodefensas y frustrado aspirante a legislador, también les dijo que no puede seguir la reforma educativa. Parece que los líderes del magisterio en el estado están teniendo una buena celebración.
#
El fraude de Morena (y II)/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
Estrictamente Personal
El Pemexgate fue un esquema de financiamiento alterno del sindicato de Pemex, con dinero público, que ayudó a financiar la campaña presidencial del candidato del PRI, Francisco Labastida, en 2000. Amigos de Fox fue una asociación civil creada en 1999 para triangular recursos privados que apoyaran, de manera ilegal, la campaña presidencial de Vicente Fox. El Caso Monex se refiere a cómo, a través de dos empresas, se armó un andamiaje financiero para canalizar recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, a través de tarjetas bancarias del banco Monex.
Los tres revelan la forma como, para alcanzar el poder, los políticos rompen con la ley en busca de un objetivo ulterior. Durante años, Andrés Manuel López Obrador denunció este uso ilegal de recursos y llegó a pedir la anulación de la elección de 2012. Hoy, paradojas de la vida pública, se encuentra atrapado en el mismo dilema: ¿la fundación que creó Morena para ayudar a los damnificados de los sismos de 2017 en el centro y sur del país, fue una red de financiamiento ilegal para su campaña presidencial?
Hasta este momento, de acuerdo con la investigación del INE sobre la fundación Por los Demás, no se puede documentar que el fraude a la ley que cometieron militantes y simpatizantes de Morena, al utilizar de manera ilegal recursos públicos para fines privados, hubiera terminado en las campañas de López Obrador o de los candidatos a puestos de elección popular. “Por lo que hace a los egresos”, señala el proyecto de la resolución que sustentó la multa por 197 millones de pesos por haber utilizado irregularmente recursos públicos, “el destino final de los mismos no pudo ser rastreado, pues al convertirse en dinero en efectivo por personas vinculadas a Morena, quienes tuvieron su control, hacen inviable para esta autoridad conocer fehacientemente en qué fueron utilizados”.
Sin embargo, dejó abierta esa puerta: “La utilización de un mecanismo de financiamiento alterno a partir de la constitución de un fideicomiso se tuvo por acreditado a partir de un análisis que trasciende los límites formales del contrato del fideicomiso”, dice el proyecto de la resolución. “La materialización y operación del fideicomiso no pudo haberse dado sin la instrucción realizada por el entonces dirigente del partido (el 20 de septiembre), la orden de su Consejo Nacional (en sesión extraordinaria tres días después), y su puesta en práctica por los diversos sujetos vinculados al partido político (el 25 de septiembre se constituyó en Banca Afirma el instrumento del fideicomiso Por los Demás)”.
Originalmente, Morena detalló en un boletín del 3 de octubre que se iba a hacer una dispersión de “apoyos” de dos mil 400 pesos a cada una de las 45 mil personas damnificadas en 325 municipios y delegaciones en ocho entidades, que sumarían 103 millones de pesos, la mitad de las prerrogativas para la campaña presidencial de 2018. La operación del fideicomiso ha sido difundida profusamente por el INE y los medios de comunicación, donde sobresalen las contradicciones al contrato del fideicomiso por tolerar depósitos de recursos en efectivo.
Durante siete días, entre el 26 y el 29 de diciembre, y el 23, 27 y 28 de marzo pasados, se realizaron depósitos por 19 millones 736 mil 222 pesos en efectivo, que representa 44.44 por ciento del total de recursos que ingresaron al fideicomiso en 16 sucursales de Banco Afirme. Del 26 al 29 de diciembre se realizaron otros depósitos en efectivo por 14 millones 733 mil 822 pesos, que representan 33.71 por ciento del total de los recursos. El modus operandi de los depósitos fue haberlos realizado con diferencia de segundos en diversas sucursales, por un total aproximado de 20 minutos. Esta acción sistemática consistía en que nueve personas entregaban a dos cajeros 28 depósitos en total, en las sucursales analizadas, por 50 mil pesos cada uno. Los egresos fueron a través de 171 cheques, de 120 mil pesos a un millón 53 mil 120, cobrados por un número similar de personas que no estaban en el padrón de damnificados, que eran funcionarios, diputados federales y locales, o candidatos a puestos de elección popular de Morena.
Esto fue, en palabras del INE, “un sistema orquestado de organización y de maquinación necesariamente dirigido”, dentro de “un entramado de simulación y fraude a la ley”, donde no hay certeza del origen de las aportaciones de los militantes. Este tema, sin embargo, tiene músculo para crecer. Si el caso camina del órgano electoral a la autoridad judicial, se podrían configurar los presuntos delitos de lavado de dinero, por hacer uso de recursos de procedencia desconocida, y por delincuencia organizada, al estar dos o más personas actuando en coordinación para cometer un ilícito.
El INE no llegó a ese nivel de imputación –no es su función–, pero admitió la imposibilidad de rastreo de esos recursos sobre el destino o fin que tuvieron. En todo caso, apuntó que la sistematicidad y encadenamiento de conductas, los llevaron a advertir que “se estaba frente a un esquema operado por y en beneficio” de Morena, que nunca perdió el control en la instrumentación y manejo del fideicomiso. La opacidad castigada por el INE arroja incertidumbre sobre el uso de esos recursos, pero quizá, de manera más delicada, sobre el origen de los mismos. Se abre de esta manera la posibilidad de que se denuncie a Morena en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, con lo que la vena penal quedaría encaminada a perseguir al nuevo gobierno de López Obrador.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Del terciopelo, el inicio de la ruptura
Sí, Kalimán, sí; tienes razón. Florestán
El martes pasado, el Presidente de la República llamó a reunión de gabinete para empezar a la una en punto en el actual salón de presidentes, en Los Pinos.
Y antes de esa hora empezaron a llegar todos menos el titular de Hacienda, José Antonio González, que estaba fuera de México acompañando a su tocayo y antecesor, Meade, donde pasa por un periodo de reflexión y descanso, como el que Andrés Manuel López Obrador tuvo en su multicitada finca de Palenque, en Chiapas.
Comenzaron puntuales y los convocados coincidieron en calificar al Presidente de tranquilo y hasta contento. Algunos no iban en ese tono.
Lo primero que les dijo es que quería una transición en orden, cordial y transparente. Ni pleitos ni enfrentamientos. Al menos dos voces le dijeron que habían sido víctimas de ataques, y que si se tenían que quedar callados, y otro se quejó de que su designado sucesor había dicho: si él pudo con el cargo, ¡cómo no voy a poder yo…! El aludido dejó el caso en la mesa donde prevalecía la instrucción presidencial: ni un pleito.
También les dijo que tenían que entender que esta era una sucesión diferente, que ya conocemos a sus sucesores, y fueran muy atentos con las observaciones de la Auditoría y que quedaban suspendidas todas las compras, obras, contrataciones y licitaciones. Respecto al momento de sentarse a revisar la entrega-recepción, les informó que sería a su señal, que el martes (ayer) hablaría en Puerto Vallarta con Andrés Manuel López Obrador y que ya entonces les enteraría.
Pero dos días después, el jueves, cuando AMLO se enteró de la multa a Morena por 197 millones de pesos por presunto fraude doloso, de acuerdo con el Consejo de Fiscalización del INE, que preside Marco Baños, y su aprobación en el Consejo General, salió de su reflexión y descanso para mandar un mensaje que la calificaba de vil venganza y cancelaba su viaje a la cumbre de Vallarta, a la que aceptó ir durante el encuentro que tuvo con Peña Nieto en Palacio Nacional, el martes 3 de julio, por no ser todavía Presidente Electo, lo que no cuadra, pues desde ese día todos sabían que para el 23 de julio, 20 días después, no habría tal declaración del Tribunal Electoral, que en las dos últimas elecciones, 2006 y 2012, resolvió al límite del plazo, el 6 de septiembre.
Y suspendió su participación en la Cumbre del Pacífico, en Vallarta, por la multa del INE.
La mejor señal hubiera sido ver a López Obrador en esa reunión ya de presidentes.
La mala fue cancelar y no ir.
RETALES
1. PASTORES. Una vez resuelto que Ricardo Monreal será de la bancada de Morena en el Senado, Mario Delgado lo sería en San Lázaro;
2. ESTRELLAS. Los titulares de la Sedena y Marina, a decir de López Obrador, saldrán de las ternas que los actuales titulares le propongan, de acuerdo con el protocolo. Pero también puede pedir más nombres; y
3. HORAS BAJAS. Tanto el PRI como el PAN tendrán el número más bajo de diputados de su historia. Uno de 45 a 47 y el otro de 80 a 90. El PES tendrá 55, más que el tricolor. Pero no registro.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón
El Universal
En Garibaldi hasta los niños son halcones
El pasado 20 de marzo iba a jugarse un partido de semifinales en la cancha de futbol rápido de la colonia San Simón Tolnáhuac, ubicada en las cercanías del Metro Tlatelolco. Los jugadores esperaban el silbatazo del árbitro. Eran aproximadamente las 22:30.
A esa hora un hombre se acercó a la tribuna y le disparó a tres de los jugadores. Huyó en la motocicleta en la que un cómplice lo esperaba.
Dos de las víctimas murieron en la cancha. Eran Víctor Jesús Barajas y Sergio Andrés Giovanni Chávez. Según los informes recogidos por la prensa, un tercer hombre, hermano de Sergio Andrés, sobrevivió al ataque y se dirigió por su propio pie a una clínica del IMSS situada a dos cuadras.
Las autoridades solo informaron que aquello era parte de “un ajuste de cuentas”.
Víctor Jesús Barajas era, sin embargo, el “encargado” de la venta de drogas en la Plaza Garibaldi. Le reportaba directamente a Jorge Flores Concha, El Tortas, el líder de la llamada Fuerza Anti Unión.
Según el testimonio de comerciantes y vecinos de Garibaldi, la Fuerza Anti Unión había logrado arrebatarle el control de Garibaldi a Roberto Moyado Esparza, El Betito, jefe del grupo criminal conocido como La Unión.
El asesinato de Barajas fue el coletazo que volcó una cubeta de sangre, y de violencia nunca antes vista, sobre las calles de la Ciudad de México.
Semanas más tarde apareció en un puente de la delegación Miguel Hidalgo una narcomanta supuestamente firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, que exigía al gobierno capitalino “meter orden en Tepito” y exhibía nombres y apodos de las principales figuras de La Unión. El Betito, El Pulga, El Oropeza, El Huguito, El Manzanas, El Irvin, El Pozole, El Bala, El Jamones, El Michel y El Elvis, “y los que faltan”.
Las autoridades de la ciudad afirmaron que aquella narcomanta no estaba actualizada: que los personajes mencionados se hallaban todos presos o muertos.
Pero no era así. El 6 de mayo de 2018, tres días después de que la narcomanta fue colgada, en un estacionamiento de la calle Belisario Domínguez —y a bordo de un BMW de color negro—, fue acribillado el “encargado” de la venta de droga y la extorsión en la Plaza de Santo Domingo, Omar Sánchez Oropeza, alias El Gaznate.
El Gaznate había intentado, al parecer, refugiarse en el estacionamiento. Ahí lo alcanzaron y le dieron dos tiros en el tórax, dos en una pierna y otro en la cabeza. Aún con vida, fue conducido al hospital Gregorio Salas. Murió al ingresar en Urgencias.
Siguió el asesinato de Juan Iván Arenas Reyes, El Pulga, acribillado a las puertas de la casa de su madre y al que la policía identificó por los tatuajes que se había practicado, uno de los cuales le bajaba por el brazo derecho para cubrirle totalmente la mano.
La respuesta de La Unión fueron esos cuerpos que una mañana de junio aparecieron desmembrados en el Puente de Nonoalco, a unos metros del sitio en que asesinaron a El Pulga (uno de ellos, apodado El Manchas, era, precisamente, narcomenudista de Garibaldi).
Desde entonces, la plaza del mariachi se ha convertido en una especie de fortaleza. De día y de noche la puebla un enjambre de sicarios. Se trata de jóvenes vestidos con bermudas, tenis y gorras, provistos de motos y “mariconeras”.
Tras la muerte de Barajas, según testimonios recogidos entre los vecinos, la plaza quedó a cargo de familiares de éste, y de un sujeto —el segundo de El Tortas— al que se conoce como Chucho. Cada grupo “controla” Garibaldi en turnos de doce horas: los deudos de Barajas de siete de la mañana a siete de la noche; el grupo de Chucho en las horas “más calientes”.
La droga corre en forma de “papeles” de 50 y 100 pesos. De acuerdo con vecinos y comerciantes, los “papeles” se venden en lugares como El Tapanco, El Citrus y El Carapos. Los vecinos hablan de “fumaderos” vigilados las 24 horas por gente de la Fuerza Anti Unión, “para que no haya desmanes” y “todo vaya bien”.
“En Garibaldi todos son halcones”, me dicen, “la señora que vende flores, el vendedor de esquites, y hasta el niño que está en la esquina”.
“¿Y la policía?”, pregunto. La respuesta es esta:
“La policía lo sabe. De arriba llegó la orden de que pararan ya las muertes, y dejaran de estar ‘calentando’ la ciudad. Por eso ahora tiran los muertos en el Estado. ¿No los ha visto?”.
#
LABORATORIO DE REDES /Alonso Cedeño
El Universal
Por primera vez la arena digital no es favorable a AMLO
La discusión por el llamado #MorenaGate superó en los pasados cinco días los 72 millones de cuentas, con más de 15 mil publicaciones sobre el tema.
Estrategia en Línea
Sin duda los sismos del pasado 19 de septiembre sacaron lo mejor de los mexicanos, y lograron lo que parecía imposible, sensibilizar a los partidos políticos para entregar, por lo menos, una parte de sus prerrogativas a los damnificados del sismo. Las vías jurídicas no eran sencillas, pues los fondos etiquetados por ley, como son las consesiones a los partidos, deben usarse para el fin que fueron entregados, no importa qué tan moral o loable sea la intención.
En este escenario, Andrés Manuel anunció en septiembre del año pasado la creación del fideicomiso 73803 de Banco Afirme, al que denominó “Por los demás”. En un video el entonces precandidato de Morena dio a conocer el número de cuenta y CLABE de dicho fideicomiso e hizo un llamado a la ciudadanía para que apoyar mediante depósito o transferencia a los afectados por los sismos de septiembre.
La semana pasada el INE anunció formalmente algo que se había dado a conocer ya en campaña pero que el propio instituto declinó comentar por tratarse de un tema de fiscalización y que no correspondía al momento jurídico de la jornada electoral, la multa a Morena por un uso electoral de los recursos de dicho Fideicomiso.
El alcance de la noticia superó en los pasados 5 días los 72 millones de cuentas, con más de 15,000 publicaciones sobre el tema.
Bautizado por los internautas como #MorenaGate, el hashtag ha tenido mas de 1,600 tuits originales por día, para superar los 6,500 al cierre de este análisis. Con el HT #Fideicomiso19S suman más de 11,000 publicaciones y #FideicomisoMorena agrupa casi 8,000 mensajes.
Más del 42% de los mensajes son clasificados como negativos para el partido Morena o para López Obrador. Destaca un 33% de publicaciones que defiende el caso, o que aporta argumentos positivos al futuro presidente de México.
Esto supera por mucho la conversación negativa para el ex candidato de Morena, quien, por primera vez, enfrenta un tema con saldo de opinión negativo (-9) dentro del ambiente digital. No sería raro ver esto a 18 o 24 meses de desgaste por el ejercicio del poder, pero es una situación muy compleja para un futuro mandatario que aún no asume funciones.
Si bien toda esta situación parece venir a coronar una serie de declaraciones complejas y sinsabores de los futuros integrantes del gabinete es interesante ver la posición que asume @LopezObrador_ al situar al @INEMexico del lado de sus adversarios cuando califica la multa como una “vil venganza”. ¿Venganza de qué?, ¿qué les hizo?
Más reaccionarios y duros son los mensajes de varios de sus allegados quienes han hecho severas descalificaciones al Consejero Presidente y al consejero Marco Baños.
Después de una mínima tregua y de un llamado a la reconciliación los detractores de Andrés Manuel López Obrador parecen haber encontrado una reivindicación a sus temores, “el candidato del amor ya no es el futuro presidente”, “ahora vemos al AMLO autoritario” son unas de las verbalizaciones que se encuentran recurrentemente en las publicaciones orgánicas de Facebook y Twitter.
Denominadas como “marometas” por los críticos de Andrés Manuel, las excusas y argumentos bajados como líneas a los seguidores de Morena no se hicieron esperar. “Ha robado más el PRIAN”, “No vimos tal indignación social con los escándalos de corrupción del PRIAN”, son algunas de las expresiones utilizadas en defensa de Morena y de López Obrador.
Por la parte oficial, la línea es que Morena no está vinculado ni operativa ni jurídicamente con el fideicomiso. Curiosamente esta línea no es retomada por los defensores a ultranza ni del partido ni de AMLO.
Una de las audiencias más identificables durante la campaña presidencial correspondía a un segmento que, más que apoyar a Andrés Manuel López Obrador a ojos cerrados, estaba convencida de la necesidad de un cambio y encontraban en el candidato de Morena la mejor opción para lograrlo. Al aplicar los filtros para aislar este tema en dicha audiencia, vemos la mayor caída en sentimiento. Esto es, a los críticos no les sorprendió, a los convencidos no los desalentó, pero a quienes simplemente pedían un cambio el caso les modificó severamente la forma de expresarse, la petición de este segmento es simple: transparencia los recursos. En realidad, es una solicitud bastante sensata y aparentemente simple, debería el futuro presidente de México atenderla, antes de que sus “benditas redes” se conviertan en el tormento que lo han sido para @EPN y otros políticos tradicionales acusados de corrupción.
#
Eucaristía política/Roger Bartra
Reforma, 24 Jul. 2018
Las elecciones del 1o. de julio han mostrado que el desencanto profundo, el gran enojo y la nostalgia por el nacionalismo se extendieron a la mayoría del electorado y gracias a ello López Obrador logró un triunfo aplastante. Pero hay algo más que explica la victoria del populismo y que es importante entender. El flujo de votos hacia Morena se alimentó además de un gran caudal de votos tradicionalmente priistas que, de manera tanto espontánea como inducida, aumentaron mucho la masa de votos que recibió Obrador. Cuando el PRI y el gobierno de Peña Nieto se dieron cuenta de que su estrategia electoral había fracasado, aflojaron los canales de control y, resignados, indujeron veladamente el voto por la alternativa que ofrecía una regeneración del priismo por nuevos caminos. Se resignaron a aceptar al hijo pródigo que regresaba al seno priista y auspiciaron que sindicatos, poderes fácticos, gobernadores y grupos de funcionarios encaminasen una especie singular de voto útil hacia Morena.
Basta observar los resultados electorales en el Estado de México y en Veracruz para comprender que muchos priistas acabaron aceptando la transubstanciación del viejo partido nacionalista revolucionario en el movimiento de regeneración invocado por Obrador. El cuerpo y la sangre del antiguo partido autoritario y corrupto se convierten en el pan y el vino de Morena. Las elecciones fueron sin duda un proceso democrático, pero fueron también una gran eucaristía política convocada por el populismo triunfante. Acaso esta transubstanciación sea la cuarta transformación anunciada por Obrador, la que ha llevado al nacionalismo revolucionario a encarnar sucesivamente en el PNR, el PRM, el PRI y ahora en Morena.
Detrás de la avalancha de medidas espectaculares pero superficiales, destinadas a provocar el aplauso fácil, se descubre el intento por restaurar el antiguo régimen autoritario presidencialista. El nombramiento de 32 comisarios políticos en los estados, delegados federales que representarán directamente al poder central, está concebido como un proceso de consolidación de Morena como un partido oficial controlado por el gobierno. Esta es la forma en la que operó el PRI durante decenios, como apéndice electoral del gobierno. Esta centralización trata de ser maquillada con la dispersión de muchas Secretarías de gobierno en ciudades de provincia, lo que en realidad significará una mayor presencia del Poder Ejecutivo en los estados (y un cierto desorden). A esto debe agregarse el hecho de que el INE ha hecho evidente que Morena es un partido que impulsó la corrupción por medio de un fideicomiso para lavar dinero con la apariencia de apoyar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Por ello Morena deberá pagar una enorme multa de 197 millones de pesos. Apenas tres semanas después de las elecciones, tenemos ante nuestros ojos todas las señales de un decidido intento de restauración del viejo y corrupto sistema autoritario. La grosera agresión de Obrador al INE y a los diarios que informaron del hecho no augura nada bueno.
No estamos ante la inminente instauración de un gobierno de izquierda, razón por la cual los empresarios están relativamente tranquilos. A ellos el autoritarismo no les preocupa mucho. Los drásticos y severos recortes en el gasto público que se han anunciado revelan, por el contrario, una inclinación francamente conservadora que se aúna a un rechazo a aumentar los impuestos. La composición del gabinete de Obrador muestra un perfil derechista, con pocas excepciones. La política económica que se ha perfilado parece un neoliberalismo con dosis de nacionalismo populista.
Una restauración plena es imposible después de la transición democrática y ante el nuevo contexto capitalista mundial. Pero existe el peligro de que el intento conservador de volver al pasado genere una gran confusión política y un desorden social. El camino de una regeneración del autoritarismo podría ser muy accidentado, especialmente si los grandes problemas que movieron a muchos electores a inclinarse por Morena -la corrupción y la violencia homicida- no llegan a enfrentarse de inmediato con inteligencia. El priismo reciclado podría ser una fórmula letal. La transubstanciación podría invertirse, en una eucaristía negativa y picaresca, de modo que el pan se convierta en carne corrupta y el vino en sangre derramada...
#
RETRATO HEREJE /Roberto Rock L.
El Universal
¿Usted recuerda a Anaya? La PGR también
“El hombre que gana pase lo que pase”, lo describió un artículo de The New York Times apenas hace poco más de un mes, el 18 de junio. Dos semanas después de esa información, Ricardo Anaya, abanderado de una coalición de tres partidos con larga trayectoria (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), no alcanzó siquiera la mitad de los votos obtenidos por Andrés Manuel López Obrador.
Anaya se aproxima ahora a otro episodio desafiante. Si se equivoca, si incurre en un error de cálculo, lo que pondrá en juego será más grave.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) han determinado seguir adelante con las indagatorias sobre el patrimonio personal y familiar del queretano, e intentarán desentrañar, de una vez por todas, la lógica de varias de sus operaciones inmobiliarias en México y otros países.
Información consultada por este espacio indica que los fiscales de la PGR retuvieron hace meses las solicitudes de órdenes de aprehensión que presentarían ante jueces sobre Anaya y familiares cercanos.
Las razones de ello fueron dos: Primero, se consideró políticamente explosivo arrestar a un candidato presidencial que había hecho de estos señalamientos el eje de su campaña, en doble sentido. Buscan meterme a la cárcel porque quiero llevar a juicio al presidente Enrique Peña Nieto, dijo en diversas ocasiones, incluso durante los debates.
El segundo motivo del impasse judicial sobre el caso Anaya fue que las evidencias que habrían permitido detenciones iniciales no estaban orientadas a él en lo inmediato, sino a su entorno familiar. En ese contexto, hubo voces de que sería lesivo para el proceso someter a juicio a parientes suyos si no había garantía de que él sería eventualmente vinculado a proceso.
Las pesquisas de PGR se han concretado a profundizar en aquellos asuntos directamente relacionados con Anaya. Se estima que en las próximas semanas podría disponerse por parte de otras naciones reportes concluyentes sobre bienes obtenidos en forma ilegal, lo que de comprobarse abriría acusaciones penales en México y terceros países.
La incógnita en este momento no es ya si la PGR ampliará investigaciones sobre el caso Anaya. La duda radica en los recursos legales pero también políticos de los que el también ex presidente del PAN podrá echar mano para defenderse.
Dirigentes de Acción Nacional consultados dijeron que desde que se produjeron los primeros señalamientos sobre los bienes de Amaya, su familia y amistades cercanas, él pidió una exhaustiva auditoría de sus finanzas personales y las de parientes cercanos, en particular su suegro, un respetado empresario de Querétaro que sin embargo, en los meses recientes dejó atónito a más de uno de sus colegas al revelarse la dimensión de su patrimonio.
De acuerdo con estas fuentes, los registros contables de Anaya y este círculo familiar “están totalmente blindados”.
Otra pregunta es qué políticos saldrán a defender a Ricardo Anaya ante una acusación penal que la PGR presente formalmente.
Ya en este espacio ha sido abordado el paulatino distanciamiento que el ex candidato tuvo frente a personajes clave del panismo, donde radica su base más sólida. Pocos pueden apostar que voces del PRD o de MC surjan en su apoyo bajo las actuales condiciones.
Quizá la duda quede expresa mejor si surge el escenario de una acusación judicial y se dirima en ese momento si Anaya conserva la imagen de un combativo líder opositor o se convierte en un político acorralado por señalamientos de corrupción.
Es posible que en las próximas semanas debamos buscar las respuestas en las señales que surjan de los gobernadores que conserva el PAN. De ellos deberá venir el respaldo que el ex presidente de su partido esperará, o la decisión de mirar hacia otro lado y dejar en la estocada a este personaje.
Como se ha escrito en este mismo espacio, el ex presidente panista lleva consigo la fama de aquel que creció pisando las cabezas de los que fueron sus aliados, incluso sus mentores. Desde sus primeros pasos en la política, de la mano de su preceptor, el panista Francisco Garrido, que lo forjó primero siendo alcalde (1997-2000) y luego gobernador de Querétaro (2002-2009); en sus acuerdos con el ex gobernador priista, José Calzada, o los pactos rotos con su antecesor en la presidencia del PAN, Gustavo Madero. Incluso en Los Pinos se le atribuye haber filtrado un sensible acuerdo en torno a los comicios en el Estado de México. Todos ellos y muchos otros políticos, coinciden en la misma característica cuando hablan de Anaya: traición.
Tras la derrota del 1º de julio se pensaba que no faltaba mucho para conocer el desenlace de la historia de Anaya: humillación y ostracismo. Pero al parecer la PGR tiene otros planes.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal 
Tarea número 1
El personaje central —un joven escritor sin dinero— se pasa la novela caminando por las calles de Cristianía, lo que hoy es Oslo, Noruega. No come y por eso no le llega la inspiración. No le alcanza el dinero ni para comprar el papel en que escribir y ganarse unos centavos en el periódico local.
Knut Hamsun, noruego que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1920, en su breve obra maestra “Hambre”, retrata las perdiciones de la mente y los dolores del cuerpo a causa de no tener qué comer por días. El vagabundo, al que jamás se identifica con un nombre propio quizá porque podrían ser todos, desprende los botones de su ropa para venderlos y adquirir un pan, o termina comiendo los hilos del único abrigo que le quedaba para sortear el frío nórdico que tiene fama de ser el más canalla.
Ahí donde hay hambre no puede haber nada más: el ser humano es incapaz de realizar cualquier actividad con un mínimo de éxito. Ni ir a la escuela ni desempeñar un trabajo. El cuerpo —huesos, músculos, nervios, sangre, mente— sencillamente no da. No hay noción del tiempo ni del espacio.
Como reportero he estado en los sitios más pobres de mi país y del mundo. Literalmente. He hablado con mucha gente que vive en extrema pobreza para intentar retratar su realidad. Nunca me quedó tan claro lo que experimentan por dentro hasta que leí a Hamsun: él mismo tuvo una juventud marcada por las más brutales carencias.
El otro día leí en Facebook un comentario de un ferviente seguidor de López Obrador. Defendía emocionado que indudablemente sería un buen presidente porque “él sí sabe lo que es tener hambre”. Entiendo que el amor, que tiene también su manifestación política, conduzca a lanzar este tipo de frases difícilmente sustentables. Pero el libro noruego y el comentario mexicano me sirven como excusa para hablar de una urgencia: el combate a la desigualdad y a la pobreza, que el próximo presidente de México lleva más de una década esgrimiendo como su lema de acción.
¿Nos habremos acostumbrado los mexicanos? No hay observador extranjero que no se escandalice por cómo un país con gente tan inmensamente rica tiene tantas decenas de millones de personas en la más arrumbada de las pobrezas. Por cómo pueden convivir en una misma sociedad niveles de ingreso que superan a las más acaudaladas potencias con millones de familias que no tienen más dinero que un refugiado somalí.
A partir del resultado de las elecciones he leído muchos análisis de respetados intelectuales y periodistas foráneos que tratan de ofrecer a sus audiencias la explicación del fenómeno electoral mexicano. La corrupción es siempre el primer argumento, la inseguridad el segundo y la desigualdad el tercero. La argumentación suele hacer escala en un preocupante “es increíble que en México no haya estallado una revolución”.
López Obrador ha hecho campaña desde hace veinte años con la bandera de beneficiar primero a los pobres. Expectativas en el cielo, quizá sea la última oportunidad para que no se cumplan los peores augurios.

#
Tiempo en espera/Jorge Alcocer V.
Reforma, 24 Jul. 2018
Angélica leyó que López Obrador no acompaña hoy al presidente Peña Nieto en la reunión de mandatarios de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta. ¿Cuál es el motivo por el que el ganador no puede aún ostentarse como Presidente electo?, preguntó mi amiga. De la conversación surgió otra pregunta, ¿por qué entre el día de elección y la toma de protesta del ganador de la elección presidencial el tiempo de espera es de cinco meses?
La respuesta a las preguntas es la misma: el barroquismo de nuestro sistema electoral, producto de las leyes que lo sustentan.
Aunque desde la noche del 1o. de julio los perdedores reconocieron el resultado y felicitaron al ganador y una semana después, el domingo 8, el Consejo General del INE informó con detalle los números de las 3 elecciones federales, Andrés Manuel López Obrador no será Presidente electo hasta que la Sala Superior del TEPJF califique y declare la validez de la elección y le entregue su constancia de mayoría. Para cumplir esa tarea, la fecha límite es el próximo 6 de septiembre. Subrayo que es una fecha límite, no una obligación.
Vista la diferencia entre el ganador y sus competidores, amén de la inmediata aceptación del resultado, nadie esperaba que hubiera impugnaciones contra la elección presidencial, y que por tanto la Sala Superior podría cumplir la formalidad y entregar la constancia de mayoría este mismo mes; de hecho se esperaba que eso ocurriría la semana pasada; no fue así y por ese motivo el virtual Presidente electo decidió no estar hoy en Puerto Vallarta.
Resulta que el Partido Encuentro Social (PES), parte de la coalición ganadora, impugnó la elección presidencial, lo que provocó que la Sala Superior pospusiera la entrega de la referida constancia. Inédito es que el ganador -el PES lo es- impugne la victoria y que lo haga por un motivo que nada tiene que ver con la validez de esa elección. Como no alcanza el 3% de los votos en ninguna de las tres elecciones federales, ese partido perderá su registro ante el INE. En la presidencial el PES quedó a una nariz de alcanzar ese porcentaje (tiene 2.7%) por lo que algún abogado les aconsejó impugnar la elección presidencial para intentar que una chicana de los magistrados los conserve con vida, como ocurrió con el PT en 2015.
Pretende el PES que los votos por El Bronco sean declarados nulos, para que al bajar la base de cálculo suba su porcentaje; por si lo anterior no es admitido, pidió también que se recuente voto por voto la elección presidencial en más de 15 mil casillas, en las que ese partido no obtuvo un solo voto. Siendo ambas pretensiones contrarias a la ley, bien pudo la Sala Superior considerar que la frivolidad del quejoso era manifiesta y por ende no procedía admitir tales impugnaciones. Pero privó el garantismo y los magistrados están dedicados a estudiar las frívolas quejas, mientras que, como en su deporte favorito, López Obrador sigue en la caja de bateo.
Los dirigentes del PES saben que sus pretensiones son infundadas. Lo que pretenden -creo- es que el peso político del virtual Presidente electo caiga sobre los 7 magistrados para que se doblen y hagan lo que sus predecesores en 2015: inventar una chicana para dar al PES lo que los electores no le otorgaron. López Obrador dijo que estaba informado de la impugnación, pero no dijo que la apoya ni tampoco instruyó a su partido -Morena- a respaldar las pretensiones de su aliado. Esperemos que los magistrados electorales resuelvan pronto, con apego a derecho, para que el ganador tenga la constancia que permitirá dar inicio formal a la transición de gobierno; eso es lo importante. Lo otro es respetar la voluntad ciudadana y proceder en consecuencia.
Sobre el tiempo de espera entre el día de la elección y la toma de protesta del electo, los motivos son que la Constitución dispone -aún- que lo segundo tenga lugar el día 1o. de diciembre y lo abigarrado de la justicia electoral. Aunque la fecha cambiará al 1o. de octubre en 2024, cuando la jornada comicial será de nuevo en junio, el problema no está resuelto.
#
Fracking
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 24 Jul. 2018
"Una vez que se despliega
una nueva tecnología,
si no eres parte de la aplanadora
eres parte del camino". Stewart Brand
En sus propuestas para el sector petrolero, Andrés Manuel López Obrador ha prestado una gran atención a la importación de gasolina, que considera como el verdadero problema del sector. Por eso prometió construir primero seis refinerías, después dos y ahora una. Comparte la idea equivocada de Donald Trump de que en la economía las importaciones son pérdidas. No se percata de que la verdadera tragedia es la caída de la producción de crudo y gas natural.
La producción de petróleo en México alcanzó 3.4 millones de barriles diarios en 2004, pero la caída ha sido dramática: 1.9 millones en 2017 y 1 millón 888 mil en los cinco primeros meses de 2018. La de gas natural fue de 7,031 millones de pies cúbicos diarios en 2009, pero pasó a 5,068 millones en 2017 y a 4,820 millones en los cinco primeros meses de 2018.
Mucho se ha acusado a Pemex y al gobierno federal de esta declinación por no haber invertido lo suficiente en exploración y desarrollo de nuevos yacimientos. Hay algo de verdad, pero el problema es más de fondo y más preocupante. El descenso en la producción ha sido en buena medida consecuencia de la declinación de Cantarell, yacimiento que llegó a producir más de 2 millones de barriles diarios por sí solo.
Pemex ha invertido grandes cantidades para desarrollar otros campos, como Chicontepec, en Veracruz, pero la producción ha sido decepcionante. La reforma energética permite hoy nuevas inversiones, especialmente en aguas profundas, que se espera empiecen a generar producción en los próximos años, pero no la suficiente para regresar a los niveles históricos.
En México, sin embargo, no se está prestando atención a la revolución tecnológica que permitió a Estados Unidos aumentar su producción de crudo de 5 millones de barriles diarios en 2008 a 9.3 millones en 2017 (EIA) y que ha permitido cifras de 10.5 millones en marzo de 2018 (Reuters). La Unión Americana ya está exportando petróleo: 3 millones de barriles diarios en junio (CNBC). La producción estadounidense de gas natural pasó de 16.8 billones de pies cúbicos en 1986 a 28.8 billones en 2017.
Estados Unidos ha vuelto a ser el principal productor de crudo del mundo gracias al fracking o fracturación hidráulica, un proceso por el que se extrae petróleo o gas inyectando agua a presión a las rocas del subsuelo. La técnica ha sido criticada por grupos ambientalistas; pero si bien generó problemas de contaminación en un principio, los especialistas afirman que hoy no es ni más ni menos peligrosa que otras técnicas de extracción.
En Estados Unidos hay alrededor de 1 millón de pozos de fractura hidráulica. En Europa ya hay lineamientos para la producción y se espera que en el Reino Unido empiece la producción en este 2018. En México no hay un solo proyecto, a pesar de que las características geológicas del norte de México son muy similares a las del sur de la Unión Americana.
Pensar que el mayor problema energético de México es la importación de gasolina es no entender el mercado. El mayor reto es aumentar la producción de crudo y de gas natural, pero no lo lograremos si no recurrimos a las nuevas tecnologías. Construir una nueva refinería no ayudará más que a elevar las pérdidas de Pemex. Promover la producción de petróleo y gas a través del fracking nos llevaría a participar en la mayor revolución tecnológica en el negocio petrolero en mucho tiempo.
· SANDINISTAS
El presidente venezolano Nicolás Maduro mandó ayer un tweet en el que celebraba los 57 años de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Qué pena que hoy Daniel Ortega, cabeza de esa organización, se ha convertido en un dictador que usa a las Fuerzas Armadas para reprimir y mantenerse en el poder.
@SergioSarmiento
#

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...