17 jul 2018

Las columnas políticas hoy, 17 de julio de 2018...

AMLO -por fin-, envió una carta al papa Francisco para invitarlo de manera formal a participar en los foros de pacificación que se realizarán a partir del 7 de agosto.
"Con motivo de su calidad moral y espiritual por el bien común y la paz, me permito extenderle una cordial invitación para acompañar el proceso de foros de escucha por la pacificación del país y la reconciliación en México".

En el documento, el virtual presidente de México señala que para el próximo gobierno, "tendrá un gran valor contar con el conocimiento de las mejores prácticas y directrices que puedan ser aplicables al contexto de nuestro país y sociedad".
"México vive una crisis de seguridad no vista desde los tiempos posrevolucionarios, que ha generado que los índices de violencia se mantengan en niveles históricos, ubicando al país entre las naciones más inseguras del mundo."
El texto fue entregado este lunes a la Nunciatura Apostólica en México.
Así debió haber sido desde un principio...
#
Movimiento Ciudadano aseguró que no "se acomodará" con la nueva Administración federal ..."No vamos a ser aplaudidores del Gobierno", advirtió el líder nacional del partido naranja, Dante Delgado.
MC ocupará siete escaños; en San Lázaro, la fracción pasará de 25 a 28 diputados; y el partido, además de Jalisco, gobernará en 92 municipios.
#
Francisco Labastida Ochoa, comentó que la soberbia, inexperiencia y las malas decisiones del partido llevaron al PRI a los resultados obtenidos..
Aseguró que el principal responsable de quedar en un tercer lugar fue EP, así como el PRI al escoger al candidato José Antonio Meade Kuribeña, que nunca embonó con el partido, en lugar de escoger a figuras que existían en partido priista como José Narro y Enrique de la Madrid.
Mmm
#
Las columnas políticas hoy, 17 de julio de 2018...
Templo Mayor /Reforma...
SERÍA una lástima que una buena idea se convierta en una triste realidad, tal y como advierten diversos expertos sobre la figura de los "coordinadores regionales" que planea crear el próximo gobierno.
EL PLANTEAMIENTO de Andrés Manuel López Obrador es preciso: sobran delegados federales y hay que reducir su número y el gasto que representan. Lo que está causando mucho ruido es el poder que tendrán los nuevos súper delegados, pues dicen que podría, inclusive, ser anticonstitucional.
AL CONCENTRAR el manejo de tooodos los programas federales en sus respectivos estados, se convertirán en virtuales virreyes enviados por la Presidencia. Y una cosa es cuidar que no haya otro Javier Duarte y otra, muy distinta, pasar por encima de las autoridades constitucionales, como el gobernador y los alcaldes.
ES OBVIO que aún falta darle forma al planteamiento, pero ojalá que entre los asuntos que el virtual Presidente electo está meditando en sus vacaciones incluya las preocupaciones que ya hay sobre los súper delegados. El Federalismo seguramente se lo agradecerá.
¡AVE MARÍA purísima! Sería bueno saber qué penitencia le pondrán a Loretta Ortiz por haber incurrido en el pecado de la mentira con eso de que el Papa Francisco había aceptado ser parte de los foros de paz de AMLO.
LA COORDINADORA del llamado "proceso de pacificación" salió a tocar las campanas diciendo que El Vaticano enviaría a dos expertos para participar en dichas mesas y que, ¡aleluya, aleluya!, el Pontífice lo haría a través de una videoconferencia por Skype.
SIN EMBARGO, ¡ay, Dios!, el mismísimo portavoz de la Santa Sede no sólo salió a desmentir la versión de Ortiz, sino que además recalcó que no tiene el menor fundamento lo que dijo.
A LO MEJOR Loretta Ortiz se confundió de Papa o a lo mejor mintió, el hecho es que este tipo de patinones ponen al próximo gobierno en un predicamento innecesario.
EL QUE salió a ponerle el cascabel al gato de la productividad fue Santiago Levy. El estudio que realizó al respecto para el Banco Interamericano de Desarrollo debería dar muuucho de qué hablar ahora que viene el cambio de gobierno.
Y ES QUE el economista expone que el principal problema de México es la mala asignación de recursos, que premia a las empresas informales y castiga a las formales.
Y COMO hace unas semanas sonó para integrarse al próximo gabinete, resultan especialmente interesantes las reformas radicales que Levy propone sobre impuestos, seguridad social y trabajo. ¿Será que le toman la palabra? Es pregunta muy productiva.
#
BAJO RESERVA | Periodistas El Universal
El alumno de Ricardo Anaya
En algunos sectores del PAN ven venir la repetición del fenómeno Anaya. Es decir, el presidente del partido que no soltó la dirigencia hasta que quitó a todos del camino para quedarse con la candidatura presidencial. Este modelo temen que sea replicado por el actual presidente del PAN, Damián Zepeda, quien consideran dejará la presidencia del partido, que le dejó encargada Ricardo Anaya, para ocupar un escaño en el Senado en septiembre, una vez que tenga amarrada la coordinación de la bancada panista en la Cámara Alta. Aseguran que Zepeda dejará en el partido como presidente interino a Marcelo Torres, quien a su vez podría designar a Zepeda como coordinador de los senadores, quitando así del camino a los demás legisladores panistas que buscan esa posición. Quienes anticipan esa maniobra de don Damián dicen que llegar así a la coordinación no es lo correcto, y menos cuando viene de conducir el partido a una muy pero muy costosa derrota electoral.
La tijera de Ricardo Monreal
Para no perder tiempo y esperar hasta el primero de septiembre, fecha de la instalación del nuevo Congreso de la Unión, Ricardo Monreal, futuro coordinador de la bancada de Morena en el Senado, mandó a afilar las tijeras para recortar los salarios y gastos superfluos de los legisladores, principalmente para ajustarlos a los lineamientos de AMLO: nadie puede tener una percepción más alta que el presidente de la República. Nos comentan que don Ricardo ha estado hablando con funcionarios del más alto nivel del área administrativa para que vayan haciendo sumas y restas para tener todo listo al arranque de la Legislatura. Al interior de la Cámara, nos explican, Monreal ha sido bien recibido con su plan de recortes.
Dante sí tiene motivos para festejar
Después de la elección del primero de julio, Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, será el único partido del llamado Frente que puede rendir buenas cuentas, pues logró conservar su registro como fuerza política nacional y creció en Jalisco, ahora su bastión y que arrebató al PRI. Don Dante, nos adelantan, rinde hoy un balance poselectoral en tiempos en que otros, como sus aliados del PAN y el PRD, andan a salto de mata. De paso, el dirigente naranja tiene planeado aclarar el sonado deslinde del virtual ganador de la contienda en Jalisco, Enrique Alfaro, con el argumento de que hubo un acuerdo pactado para dicho desmarque, en el entendido de que el futuro mandatario jalisciense necesitaba llegar al cargo sin estar amarrado a un partido político. O sea que Dante gana de todas, todas.
Ensaya AMLO viajes austeros
Para ir ensayando cómo serán sus viajes personales cuando asuma la Presidencia, ayer, acompañado únicamente por su esposa, Beatriz Gutiérrez, y su hijo pequeño, Jesús Ernesto, Andrés Manuel López Obrador tomó un vuelo comercial hacia Villahermosa, Tabasco, para de ahí trasladarse por tierra a su rancho en Palenque, Chiapas. Así comenzó el ganador de los comicios del 1 de julio unas minivacaciones, o, cómo él lo llamó, un “descanso-reflexión” de cuatro días que dijo que se tomaría previo a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Puerto Vallarta, Jalisco, el próximo día 24, y a la cual fue invitado por el presidente Enrique Peña Nieto. El pasado domingo, el tabasqueño dijo que se reintegrará a sus labores hasta el viernes próximo. “Voy a estar 4 días en un descanso-reflexión, quiero pensar algunas cosas, voy a estar ausente”.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior...
I.Pa’lante. Tras la renovación en la dirigencia del PRI, las reacciones no se hicieron esperar. Hubo quienes prevén una desbandada, pero los priistas fieles ven un futuro aceptable. Víctor Manuel Silva Tejeda, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán, aseguró que la separación del cargo de René Juárez de la dirigencia nacional es un acto de congruencia el cual abona a la refundación. “Él sale a incorporarse a la bancada priista de esta nueva legislatura y como hemos visto, deja muy claro los caminos, las líneas que a su juicio debe seguir para abordar esta refundación”. El tricolor requiere de un cambio en la forma de trabajar para acercarse más a los ciudadanos. Con Claudia Ruiz Massieu al frente, la restauración no parece ni lejana ni imposible. Venga.
II.Cautela. Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal, pidió al próximo gobierno tomar en cuenta a quienes tienen la experiencia suficiente y logros demostrados para conducir la estrategia de seguridad. “Hacemos un respetuoso llamado a quienes asumirán la responsabilidad de gobernar, de que, antes de implementar estrategias, se revisen procesos y personas, así como por su experiencia y honorabilidad”, dijo. Aseguró que a nivel federal “hay historias de éxito, testimonios de capacidad y talento, funcionarios con visión de futuro y buen desempeño”. Pero también, funcionarios coludidos con el crimen, policías líderes de bandas y destacamentos en la nómina delincuencial. Lento, o rápido, pero que el cambio sea seguro.
III.La transición. Martí Batres, senador electo por Morena, está dispuesto a apretarse el cinturón, por ello presentó un plan de austeridad para el Senado de la República, en el que se plantea una reducción del 40.8 por ciento del presupuesto, que pasaría de cuatro mil 900 millones de pesos a dos mil 900 millones, es decir, dos mil millones de pesos menos. Esto implicaría que el sueldo máximo de un senador sería de 90 mil pesos y no de hasta 300 mil pesos como ahora sucede. El ahorro en recursos a grupos parlamentarios y a comisiones sería de 800 millones de pesos. En pocas palabras, se les acabó el despilfarro.
IV.Zozobra. El destino de miles de estudiantes que compiten por una plaza en el nivel medio y superior se define pronto, muchos quedarán a la deriva, optando por la colegios particulares, lo que no todas las familias pueden costear. El IPN lanzó la Convocatoria General de Becas, en la que incluye tres nuevos programas y el incremento en los montos de las ya existentes, informó Mario Alberto Rodríguez Casas, director general. “Es importante resaltar el esfuerzo que hizo el Instituto por apoyar a sus estudiantes con este incremento. Son recursos de la propia institución, derivados de un buen manejo de sus finanzas”, señaló. El IPN muestra su grandeza.
V.Sin miedo. Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, consideró necesario garantizar la efectividad de los contrapesos el Congreso de la Unión. “Son necesarios para evitar tentaciones autoritarias y garantizar la pluralidad de voces”. Recordó que por primera vez desde 1997 un partido de coalición tendrá mayoría absoluta en ambas cámaras, mientras que desde hace 24 años un Presidente contará, nuevamente, con mayoría en la totalidad del Legislativo. Precisamente por la diferencia en el número de curules que tendrá la coalición vencedora, dijo, se debe preservar la negociación de las fuerzas políticas al interior del Congreso, sin dejar la participación ciudadana en la formulación de propuestas y la generación de consensos en el Poder Legislativo. Hay mucho por hacer. Qué bueno que todos estemos interesados.
#
 TRASCENDIÓ/Milenio
Que después de la confusión y la ansiedad de Loretta Ortiz con el asunto de los próximo foros de paz, su jefe, Andrés Manuel López Obrador, debió enviar al papa Francisco no una, sino dos cartas para invitarlo de manera formal a participar en esas jornadas a partir del próximo 7 de agosto.
Se dice que fueron dos “para que no haya falla”, la segunda más argumentativa, a sugerencia de personas vinculadas con la propia Nunciatura Apostólica en México, que recibió los documentos.
Que Alejandro Encinas, próximo diputado para el Congreso en Ciudad de México, asumirá el cargo el 17 de septiembre próximo y participará en las primeras discusiones de las leyes secundarias de la Constitución de la capital, lo cual tomará dos o tres meses, a partir de una negociación con el virtual presidente electo de la que ya fue enterada la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Una vez que AMLO asuma la Presidencia, en diciembre, el legislador dejará su curul para dedicarse de lleno a dar seguimiento al caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en su calidad de subsecretario federal de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación.
Que la ceremonia por los 90 años de la Policía Federal, que encabeza Manelich Castilla, no solo tuvo un gran despliegue de vehículos, motocicletas y hasta un helicóptero antiguos, sino también el reconocimiento de los titulares de la Defensa, Salvador Cienfuegos, quien grabó un mensaje por video, y de Marina, Francisco Soberón, con otro en redes sociales.
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete; el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales, y el titular de la corporación festejada acompañaron al presidente Enrique Peña Nieto a bordo de una de las unidades participantes.
Que la Confederación de Trabajadores de México, que encabeza Carlos Acevez del Olmo, aceptó “respetuosamente” el nombramiento de Claudia Ruiz Massieu como presidenta del PRI después de que la semana pasada, el líder obrero se reuniera con René Juárez Cisneros, a quien veía al frente hasta 2019 y no hasta ayer.
Y como el domingo el presidente Enrique Peña Nieto dio palmadas y palabras de ánimo al guerrerense, al término de la carrera del Estado Mayor, llegaron señales cruzadas a más de uno.
Que el incendio en Plaza Galerías prendió los focos rojos en el gobierno de Ciudad de México, sobre todo ahora que van a revisar todas las plazas públicas en acuerdo con empresarios y delegaciones, por lo que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, publica hoy mismo el acuerdo para la creación de un equipo de trabajo.
#
Universidad para todos/Diego Valadés
Reforma 
En 1948 la ONU adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos cuyo artículo 26 establece: "el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos". Cincuenta años después la UNESCO proclamó la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI, que amplió lo establecido por la Declaración del año 48. En su artículo 3 dispone que el acceso a la educación superior se basa "en los méritos, la capacidad, los esfuerzos, la perseverancia y la determinación de los aspirantes".
Los elementos adicionados por la segunda de las declaraciones son muy relevantes porque, para ingresar al nivel superior, también se valoran aspectos como el esfuerzo, la perseverancia y la determinación de los estudiantes. Ambas declaraciones fueron suscritas por México, por lo que el compromiso del próximo gobierno con la universalización de la educación superior, una de las acciones más ambiciosas para transformar al país, tiene soporte jurídico.
Otra norma aplicable es el artículo 3o. constitucional, que otorga a las universidades públicas autónomas la facultad de gobernarse a sí mismas. Entre esas atribuciones siempre se ha incluido la de definir los requisitos de admisión escolar, sujetos a la capacidad de atención que resultan de sus recursos humanos, financieros y materiales. Es evidente que esta capacidad no puede ser excedida sin exponer la calidad de la educación que ya se imparte. Por consiguiente, es necesario satisfacer los derechos de unos sin afectar los que ya ejercen otros.
La solución está en aumentar los derechos de todos, y para esto existen al menos tres soluciones: 1) En cuanto a las instituciones públicas de educación superior de muchos estados, se requiere un vigoroso programa financiero para absorber sus considerables pasivos laborales y ponerlas así en condiciones de aumentar su planta académica y sus posibilidades de atender la demanda; 2) Como resultado de las políticas de formación aplicadas durante lustros por las universidades y el CONACYT, el país cuenta con los recursos humanos que permiten crear nuevas universidades públicas, cuidando que sean instituciones cuya seriedad académica asegure la adquisición de conocimientos, y 3) Emplear al máximo las tecnologías de la información y la comunicación en un potente sistema educativo a distancia.
Según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México hay 4.2 millones de estudiantes cursando estudios profesionales. Esto, pese a que sólo se atiende el 36% de la demanda. Los resultados son desiguales pero significativos. Por ejemplo, un reporte del Banco Mundial de 2017 analiza la situación de 16 países latinoamericanos y, en cuanto al porcentaje de graduados por área, México ocupa el primer lugar en ingenierías, aunque en ciencias de la salud se sitúa en el 14.
El derecho de acceso universal a la educación superior forma parte de una política de equidad. Sobrevendrán problemas en cuanto a la retención escolar y a la graduación de los egresados, pero lo primero es que haya condiciones institucionales que auspicien el ingreso de los aspirantes, cuyo éxito quedará sujeto a que dispongan de apoyos didácticos competentes, de recursos mínimos para su sustento y de voluntad personal. Los dos primeros factores atañen al ensanchamiento de los derechos fundamentales; el tercero concierne a cada persona.
La ampliación educativa también podría ser aprovechada como un nuevo elemento en las relaciones con la América nuestra. Si queremos contribuir al desarrollo de América Central y subrayar nuestra solidaridad con América Latina, la nueva educación universitaria que se desarrolle a partir de tecnologías avanzadas podría extenderse a la región, mediante los acuerdos correspondientes. Esta sería una de las mejores opciones para mostrar al mundo una forma diferente de colaborar.
Internacionalizar la educación superior será la tendencia del futuro, como se mostró en la Conferencia Regional 2018 llevada a cabo en Córdoba, Argentina. México se ha distanciado, sin razón, de la causa latinoamericana. Un proyecto continental de acceso universal a la educación superior patrocinado por México nos ofrece una gran oportunidad de contribuir al desarrollo social hemisférico.
#@
 Descentralización y austeridad concentran poder
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ...
Excelsior...
En dos semanas, desde su triunfo electoral del pasado primero de julio, Andrés Manuel ha anunciado una serie de cambios que transformará profundamente el sistema político construido en las últimas décadas, en algunos casos, en forma cosmética; en muchos otros, en forma radical.
En los hechos, lo que tendremos el próximo primero de diciembre es un gobierno altamente centralizado en torno al Presidente de la República, que concentrará en sus manos y en la de su estructura más cercana, un poder como no ha tenido ningún otro mandatario desde los años 70. Ese proceso se escenifica en cuatro movimientos centrales: el plan de austeridad, la descentralización de las secretarías, la designación de delegados federales únicos en cada entidad y la creación de una Secretaría de Seguridad Pública con poderes inéditos.
Los cuatro procesos están concatenados y se alimentan recíprocamente. Cada uno de ellos merece, por otra parte, un análisis pormenorizado, pero veamos primero el cuadro general. En el llamado plan de austeridad, nos encontramos con medidas de todo tipo, que van desde las administrativas hasta las de diseño de gobierno, acompañadas de otras que significarán ahorros, pero también controversia tanto en lo operacional como en lo laboral.
Nadie puede oponerse, por ejemplo, a que el Presidente se reduzca su salario, pero al hacerlo se reduce también significativamente el salario de toda la administración, no sólo la de alto nivel. Sin excepciones, será difícil que personal calificado acepte algún cargo realmente especializado. Existe además un altísimo porcentaje de personal no sindicalizado trabajando en distintas dependencias que, con los nuevos lineamientos, perderá el trabajo o verá reducido su ingreso. Ya son muchos los trabajadores que están hablando de que si concretan estas medidas comenzarán a pedir amparos colectivos.
En ese sentido, llama la atención el anuncio de que no sólo se reducirán las subsecretarías, sino que sólo habrá cinco asesores por secretaría y que nadie, salvo secretarios o en algunos casos subsecretarios tendrá acceso siquiera a una secretaria. Todo eso implicará, se anunció, el despido del 70 por ciento de los trabajadores de confianza.
Será sin duda, por lo menos, en términos presupuestales, un ahorro importante, pero el costo en eficiencia puede ser muy alto, habida cuenta de que en esos trabajadores de confianza es donde suele recaer el verdadero trabajo de fondo, no el burocrático, de las secretarías.
Ese proceso se acompaña de otro: la anunciada descentralización de secretarías de Estado. Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación Pública, ya anunció que desde diciembre instalará esa dependencia en Puebla. El diseño de descentralización de secretarías se quiso implementar en el gobierno de Miguel de la Madrid, después de los sismos de 1985, pero luego del ensayo de la instalación del Inegi en Aguascalientes se desechó por las tensiones sociales y laborales que generaba, además de los evidentes costos económicos.
Por ejemplo, hoy la SEP (sin contar maestros) tiene 40 edificios y 17 mil trabajadores en la Ciudad de México. Suponiendo, incluso, que la mitad de la dependencia se fuera a Puebla, estamos hablando del traslado de ocho mil o nueve mil familias, sin contar con el equipamiento de, por lo menos, una docena de diferentes oficinas o su equivalente, con equipos, comunicaciones e infraestructura.
Pero, además, descentralizar así el gobierno resta eficiencia: puede haber áreas a descentralizar en todas las dependencias (incluso, algunas estratégicas, por ejemplo en Puebla, ciudad universitaria por excelencia, podría estar una subsecretaría de educación superior), pero el gobierno como tal, los secretarios y principales funcionarios, en todo el mundo, tienen una sede común. Por lo pronto, la toma de decisiones se concentrará en los pocos funcionarios que se quedarán junto al Presidente en la Ciudad de México.
Los secretarios que aterrizarán en los estados no llegarán solos. En la reunión de la Conago, el Presidente electo anunció que para reducir las delegaciones federales en los estados (hay entidades en las que existen 20 o 30 delegados en un solo estado), se designará a un delegado federal que llevará la coordinación de todo el gobierno federal.
En el papel suena muy bien, y será un ahorro importante, pero en términos políticos será muy complejo porque en los hechos esos delegados, ya designados, en su enorme mayoría son los dirigentes o excandidatos locales de Morena, y se transformarán en un gobierno paralelo: tendrán presupuestos muy altos, toda la interlocución con el Presidente, en muchos casos congresos locales de su propio partido y una capacidad de operación e interlocución sin contrapesos.
Pero falta otro engranaje que debe ser explicado con mucho mayor detenimiento: la nueva Secretaría de Seguridad Pública que se quedará no sólo con la seguridad cotidiana, policial, sino también con la seguridad nacional, la inteligencia, la prevención civil y muchas otras áreas, convirtiéndola en el ente central del gobierno, junto con Hacienda y, quizás, la cancillería
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Nunca hubo tal audiencia privada con el papa
Sí, Francia ganó la Copa, pero Croacia ganó el Mundial. Florestán
Todo comenzó cuando la doctora Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación del equipo de Andrés Manuel López Obrador, anunció el sábado que el papa Francisco había aceptado participar en esa ronda de 40 foros del 7 al 24 de octubre.
A mí este anuncio me sorprendió porque conozco desde hace muchos años cómo opera la santa sede en materia de comunicación donde solo la sala stampa, sala de prensa, emite comunicados y las actividades del pontífice en turno, no los anuncia ninguna otra fuente que no sea esa oficina o su titular.
Pero aquí, la doctora Ortiz hizo esa declaración formal a lo que siguió, ayer lunes, un desmentido tajante del vocero del Vaticano, Greg Burke: La noticia de que el santo padre participará en esa conferencia (en México) no tiene fundamento.
Sobre esto, la misma doctora Ortiz, respondió que el vocero del papa no tenía la información, lo que se me hizo más extraño, pues si alguien conoce las pontificias actividades públicas es precisamente su vocero, al que desestimó.
Ayer al mediodía hablé con ella y me dijo que un miembro del equipo de López Obrador había obtenido la confirmación del mismo Francisco durante una audiencia privada en la que le aseguró que le gustaría participar en la consulta.
En la misma entrevista, en Radio Fórmula, identificó al miembro cercano al equipo de López Obrador como Carlos Cruz, un luchador social desde hace muchos años, que se le acercó al papa en la audiencia pública de los miércoles en la Plaza de San Pedro para cruzar unas palabras con él como hace con cientos de personas, con lo que queda demostrado otra inexactitud, la de la audiencia privada, que nunca existió.
También me dijo la doctora Ortiz que ayer mismo llevó a la nunciatura una carta firmada por el próximo presidente de México para hacer la petición oficial a Francisco, es decir, por los cauces formales. Lo demás fue una confusión, dejémoslo así, producto de un equipo bisoño e ignorante en estos temas.
RETALES
1. MANIOBRA. La dirigencia del PES intentó mantener el registro que perdió en las elecciones del día 1 al tratar de desconocer los casi 3 millones de votos que obtuvo Jaime Rodríguez, el PES tuvo la mitad, para evitar la cancelación de su registro, lo que el INE bateará. Rodríguez obtuvo 5.3 por ciento y el PES apenas 2.70;
2. TP-01. Sobre el avión presidencial que López Obrador dijo que va a vender pero sin perder, no le han informado que él no lo puede vender. Que lo compró Banobras, que hizo un arrendamiento financiero a 15 años con la Sedena. Y sí, puede cancelar el leasing, con todos los recargos, pero no, él no lo puede vender; y
3. CULPAS. Hablando de aviones, la empresa Global Air, cuyo avión 737 se desplomó al despegar de La Habana en mayo dejando un saldo de 100 muertos, responsabilizó ayer a los pilotos del accidente, a lo que la SCT respondió que no hay ninguna investigación oficial terminada y que no se pueden señalar causas.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Godínez, ¡Pobres por decreto!/RICARDO ALEMÁN...
24 Horas...
A nivel federal se calcula que los trabajadores al servicio del Estado -los burócratas- suman poco más de 2.3 millones de personas.
¿Cuántos de ellos votaron a favor del candidato Andrés Manuel López Obrador?
Nadie conoce con precisión una cifra, pero fuentes del sindicalismo oficial calculan que 80% -es decir, casi dos millones de personas del servicio público- le dieron su voto.
Es posible suponer que, a partir de ese cálculo, a 18 días de que ganó la elección, el Presidente electo haya perdido por ahí de 15% del total de las simpatías de quienes lo llevaron a las urnas de manera arrolladora. ¿Por qué?
Por una razón elemental; porque hoy es incierto el salario y el empleo de los 2.3 millones de trabajadores del Estado, junto con sus familias.
Y es que, para empezar, de esos 2.3 millones, casi 10% están considerados en el rango de trabajadores de confianza –230 mil empleados-, de los cuales 70% -por ahí de 200 mil- serán despedidos, según lo anunció el nuevo Presidente.
¿Cuántos de esos poco más de 200 mil trabajadores de confianza del Gobierno federal que serán despedidos votaron por AMLO?, ¿Cuántos se quedarán sin trabajo a causa del voto a favor de Morena?
Para empezar, el despido fulminante de 200 mil empleados del Estado que creyeron en López Obrador será el premio a la confianza en un candidato que pregonó la defensa del empleo y el incremento del salario mínimo. Les mintió a esos 200 mil empleados. Pero ése es apenas el comienzo.
Como saben, el nuevo Presidente anunció que su salario será de 108 mil pesos mensuales. Eso significa que los salarios de los secretarios de Estado, subsecretarios, oficiales mayores, directores y todas las áreas debajo de las primeras jerarquías del Gobierno federal se compactarán hacia abajo. Es decir, pobreza por decreto.
Aquí es donde viene la tragedia. Resulta que muchos trabajadores del Estado –sobre todo los de niveles más bajos- no alcanzarán más que el salario mínimo. ¿Por qué? Porque por escalafón no pueden ganar más que el jefe inmediato superior.
Dicho de otro modo, “no será negocio” el trabajo al servicio del Estado y veremos el empobrecimiento salarial de amplios sectores que -en su trabajo del sector público- tienen fincado su crédito hipotecario, el abono del auto, la colegiatura de sus hijos… Ganarán mucho más los taxistas, vendedores ambulantes, fritangueros y hasta lavaparabrisas. Eso sin tomar en cuenta que para “sacar el chivo”, la corrupción reinará en el sector público y se perderá toda esperanza de elevar los niveles de eficiencia de la burocracia.
Si tomamos en cuenta los 2.3 millones de servidores públicos y sus familias, podemos hablar del empobrecimiento de cinco millones de mexicanos, muchos de los cuales votaron por AMLO como Presidente. Es decir, 15% de simpatizantes de AMLO habrán entendido el error de votar por la peor de las alternativas.
Lo curioso es que los engaña y aplauden, les miente y aplauden, los despide y aplauden. Y apenas es el principio.
Al tiempo.
#
AMLO analiza una larga lista de evasores/ José Ureña...
24 Horas...
-Yo no investigo, pero tengo mucha información -repite Andrés Manuel López.
Es su explicación a quienes sorprende con datos de todo tema.
-¿Y cómo le llega?
-Solita. Vienen y me la traen.
Para cada tema tiene una respuesta, como aquella dada a los reporteros cuando en 2004 le preguntaron cómo se informó de la confabulación Carlos Salinas-Diego Fernández de Cevallos con el fin de minar su aspiración presidencial:
-Meseros y capitanes del restaurante -contestó.
Tal vez, pero no pudo defender a su ex secretario particular y entonces coordinador por decisión suya en la ALDF, René Bejarano.
Fue captado con Carlos Ahumada y una fortuna en dólares –no le bastaba el maletín y debía abultar los bolsillos del pantalón y del saco-, por lo cual resultó insalvable.
Como sea, el tabasqueño se defendió, hoy pocos recuerdan aquella historia detonada el 3 de marzo de 2004 y él acumula información y seguramente le será útil para proceder.
Porque, ya lo hemos visto, lo peor es un Presidente desinformado.
 Magnates, empresarios, ex secretarios…
El tema hoy es una larga lista llegada al equipo de Andrés Manuel López.
Nombres de una gran cantidad de empresarios, políticos y gente común a quienes el presente Gobierno federal habría dado un trato preferencial en materia fiscal.
Internamente los cercanos al próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, los conocen como “los asimilados del SAT”, pues son evasores.
Personas que en años recientes cobraron millones y hasta cientos de millones, pero por los cuales no pagaron los impuestos correspondientes.
El primero de la lista, en poder de Teléfono Rojo, habla de evasiones individuales mayores a 171 millones.
Está llena de apellidos árabes, judíos y por supuesto populares en México.
También están un ex secretario de Estado y hoy próspero empresario, integrantes de familias de magnates y ejecutivos bancarios.
Es información muy precisa y seguramente Andrés Manuel no la obtuvo de un portero o de un mensajero.
Tampoco, hasta hoy, se tiene información de acercamientos del equipo de Urzúa con el secretario José Antonio González Anaya ni con el presidente del SAT, Osvaldo Santín.
Tras conocer datos tan precisos, Teléfono Rojo preguntó cuáles serán las consecuencias para los señalados.
-Es un fraude a la nación y se van a perseguir… Como dijo López Obrador: caiga quien caiga –me contestó un analista de tan connotados mexicanos.
Mexicana: fin a conflicto en 2 párrafos
1. En dos acuerdos y ocho líneas se terminó un conflicto de casi 10 años.
El 2 de agosto de 2010, el Grupo Posadas presentó ante el Juzgado XI de la Ciudad de México la solicitud de concurso mercantil, principio del fin de Mexicana de Aviación.
Ninguna autoridad atendió los reclamos de los trabajadores y ayer, con el secretario del Trabajo, Roberto Campa, como testigo, la procuradora del ramo, Alejandra Negrete, logró un acuerdo.
Lo firmaron sobrecargos, pilotos y personal de tierra.
2. Se acabó el Mundial y con ello el atractivo de millones de mexicanos.
Lo confirma un dato de Nielsen-IBOPE: Televisa lideró las audiencias de televisión abierta en los 32 partidos y en la final Francia-Croacia lo sintonizaron 9.4 millones de familias.
#
Mandato/Jorge Alcocer V.
Reforma, 17 Jul. 2018
Los votos recibidos por López Obrador, 53% del total, pueden ser interpretados como una autorización para arrasar las instituciones y reglas del pasado o como un mandato para transformarlas de forma radical, sin por ello desmantelar lo que sirve ni atropellar lo que funciona. Es falso el dilema entre reinventar a México y sus instituciones o un gatopardismo que aparente cambiarlo todo para seguir igual.
Son muchos los retos que el próximo gobierno deberá enfrentar y limitado el tiempo para dar resultados y eludir su riesgo mayor: la desilusión por exceso de expectativas. Ni todo puede cambiar de inmediato, ni es necesario cambiarlo todo. En los días transcurridos desde la elección los hechos más alentadores, aunque no reciban primera plana, son la recuperación del peso y la relativa estabilidad de los mercados financieros.
Para algunos la razón es que el mercado ya había descontado la victoria de López Obrador, sin que nadie sepa explicar qué significa ese descuento. Creo que la moderación del discurso del virtual Presidente electo y sus prontas reuniones con la cúpula empresarial han sido factores, más el primero que el segundo, para dar certidumbre y con ella estabilidad a los mercados financieros y la inversión privada, afectados por la continuada incertidumbre sobre el futuro del TLCAN. Muchos aspectos de la relación entre el gobierno y los empresarios deben cambiar, pero esos cambios serán mejores, sin provocar grandes sobresaltos económicos, mientras se realicen sin gritos ni sombrerazos.
En paralelo a la expectativa de estabilidad económica está la de mejorar el ingreso y bienestar de las clases medias, así como ver en acto las medidas concretas para apoyar a quienes viven en pobreza. Ampliar los programas del gobierno que reparten recursos en forma de pensión, beca, salario o despensas, será un error. Han pasado más de cinco lustros desde la creación de PRONASOL sin que la pobreza, y el número de quienes la padecen, haya disminuido. Por el contrario, el número de pobres ha crecido y la posibilidad de que quien nace pobre muera igual es hoy mayor que hace 30 años.
Se requiere un cambio radical en la visión e instrumentos de la política social, empezando por dejar de diseñarla e instrumentarla en paralelo y sin relación con la política económica. La solución a la pobreza no está en aumentar el número de adultos mayores o madres de familia que reciben pensión, tampoco en dar un ingreso a los jóvenes por el solo hecho de que no estudian ni tienen empleo. La solución es atacar las causas de la pobreza desde la raíz, que es la desigualdad en sus múltiples facetas, empezando por la de oportunidades y acceso a las vías de progreso.
Generar empleos suficientes, duraderos y adecuadamente remunerados debe ser el instrumento de la política social y el parámetro para medir la eficacia de la política económica; por el bien de todos hay que combatir la pobreza y una buena manera de hacerlo, por sus efectos de encadenamientos virtuosos en los ámbitos económico y social, es fortalecer y ampliar las clases medias, segmento en que radica el mayor potencial para hacer de México un país con posibilidad de subir en la escalera del progreso y repartir sus beneficios con equidad.
El mandato del electo como presidente de México es numéricamente contundente y políticamente interpretable. Mi primera lectura es que en el otro 47% de electores no hay que ver derrotados, sino ciudadanos con ideas, aspiraciones y demandas diferentes pero igual de legítimas y respetables que las del 53% que constituye la nueva mayoría.
Al ver los resultados de la elección para el Congreso de la Unión se constata la necesidad de matizar y moderar las lecturas del mandato unidireccional. Es cierto que los de Morena, más los legisladores registrados a nombre del PES y el PT, tendrán mayoría absoluta, pero eso no exime al futuro Presidente y a los próximos legisladores federales de su partido de usar su mayoría con prudencia y respeto a las oposiciones. Tal como ellos, los de Morena, demandaban hace menos de un mes.
#
Mudanza obligada
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 17 Jul. 2018
"Evito los planes grandiosos. 
Empiezo con algo pequeño
que pueda lograr. Voy a la raíz
del problema y trabajo alrededor. 
Es construir ladrillo por ladrillo".
Muhammad Yunus
 Esteban Moctezuma será el primer funcionario del nuevo gobierno en despachar fuera de la Ciudad de México. El 1o. de diciembre estará trabajando ya en Puebla, aunque seguramente se trasladará ese mismo día a la Ciudad de México para la inauguración.
La mudanza de las dependencias a distintos puntos del país la planteó López Obrador en noviembre de 2017 cuando afirmó que la Ciudad de México es "una isla de crecimiento" mientras que el resto de las entidades "está en el abandono" (la verdad es que las regiones exportadoras, como el Bajío, han crecido más que la capital). Dijo que "es importante que se debata la conveniencia de descentralizar el gobierno federal", pero el traslado del próximo titular de la SEP a Puebla el primer día de gobierno sugiere que la decisión se tomó antes de la consulta.
¿Tiene sentido esta descentralización? No es la primera vez que se intenta. Después del terremoto de 1985, algunas dependencias fueron reubicadas. El INEGI pasó a Aguascalientes y Capufe a Cuernavaca, pero no hay un estudio de cuánto costó la mudanza ni cuáles fueron los resultados. El INEGI, por ejemplo, sigue teniendo oficinas en la Ciudad de México.
La propuesta de López Obrador sería mucho más ambiciosa. La Secretaría de Economía se mudaría a Nuevo León; la de Agricultura a Ciudad Obregón, Sonora; la de Salud a Chilpancingo, Guerrero; la de Turismo a Chetumal, Quintana Roo; la de Medio Ambiente a Yucatán; la de Educación Pública a Puebla; la de Marina a Veracruz; la de Defensa Nacional a Jalisco. Además, la Comisión Federal de Electricidad se cambiaría a Chiapas, Pemex a Campeche, Nacional Financiera a Guanajuato y el SAT y la Administración General de Aduanas a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Hay dudas de que este esquema pueda funcionar, incluso hoy cuando la tecnología facilita el trabajo colaborativo a distancia. Brasilia se construyó para ser capital de Brasil, pero la mudanza resultó extraordinariamente costosa. Dispersar las oficinas gubernamentales es mucho más complejo. Lo más cercano que conozco es el Parlamento Europeo, que tiene tres sedes, en Estrasburgo, en Bruselas y en Luxemburgo, lo cual no ha servido más que para desperdiciar tiempo y recursos.
Algo similar puede ocurrir con la dispersión que pretende López Obrador. El secretario Moctezuma podrá despachar en Puebla, pero tendrá que trasladarse innumerables veces a la Ciudad de México: a la inauguración, a bilaterales con el Presidente, a juntas de gabinete y a otras reuniones. La SEP tendrá que comprar o alquilar nuevas oficinas en Puebla, pero dudo que venda el histórico edificio de la calle de Argentina, donde se ubica la oficina con el "escritorio de Vasconcelos". Hay riesgo de que se dupliquen cientos o miles de cargos.
La mudanza obligada generará innumerables problemas y gastos. Habrá que adquirir o alquilar nuevos edificios y pagar mudanzas de trabajadores y oficinas. Muchos perderán su empleo por no poder realizar el traslado. Algunas familias tendrán que escoger entre permanecer juntas o perder un puesto de trabajo.
Lo peor es que ni siquiera sabemos si el esfuerzo valdrá la pena. Los costos de reubicación y futuros traslados pueden ser estratosféricos, pero no equilibrarán el crecimiento económico regional. Mucho más sentido tendría usar el dinero para construir infraestructura y para facilitar la inversión privada en cada lugar del país.
· DESPIDOS
Viridiana Ríos escribe en Twitter: "Hay 2.3 millones de funcionarios públicos y de estos 17.2 por ciento son de confianza. Si se aplica el plan de austeridad, se despedirán 276,920 (70%). En 2018 se han creado 476,120 empleos formales. De ese tamaño es esta tragedia laboral".
@SergioSarmiento

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...