31 jul 2018

Las columnas políticas hoy, martes 31 de julio de 2018...

¿Un Tribunal Constitucional?
Sin que se haga oficial, ha comenzado a posicionarse la idea de que el próximo Gobierno tiene la intención de crear un Tribunal Constitucional, el cual estaría integrado por juristas de muy alto nivel afines a AMLO. Entre los personajes que se manejan, se encuentran Diego Valadés Ríos, Edgar Elías Azar, José Ramón Cossío, Javier Quijano Baz, Miguel Carbonell Sánchez, Ana Laura Magaloni Kerpel -investigadora del CIDE y que, dicen, toda su vida ha querido ser ministra de la Corte, por las buenas o por las malas-, Constancio Carrasco Daza, Paula María García Villegas Sánchez Cordero y Raúl Cervantes Andrade, ex procurador general de la República y quien fuera considerado fiscal carnal. De concretarse, sería una forma de debilitar institucionalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Quienes conocen del tema aseguran que ése es un proyecto de Valadés Ríos,....(24 Horas..

Es exactamente la lista que circuló en redes desde ayer...; curiosamente hoy lo leo en 24 Horas..., ademas dice que"iniciará funciones en 2019"..
El 18 de abril de 2018, Jorge Fernández escribió en su columna Razones de Excelsior...."Un equipo de Morena a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, encabezado por Diego Valadés, un hombre muy cercano sobre todo a Marcelo Ebrard, ha comenzado a estudiar cómo cambiar a la Suprema Corte de Justicia o cómo minimizar su papel. Para eso, lo que plantean es crear un Tribunal Constitucional que esté, en los hechos, por encima de la Corte y donde, como su nombre lo dice, se diriman todos los temas constitucionales."
#
Las columnas políticas hoy, martes 31 de julio de 2018...
Templo Mayor/ Reforma

QUE ALGUIEN le preste con urgencia al padre Alejandro Solalinde una guía del catecismo, porque se le están olvidando dos virtudes cardinales: la prudencia y la templanza.
SI BIEN uno de los méritos de este sacerdote ha sido alzar la voz por los que no tienen voz, ahora que anda tan pegado a Andrés Manuel López Obrador hay quienes creen que debería comenzar a moderarse.
Y ES QUE dentro y fuera del movimiento lopezobradorista causaron desconcierto sus declaraciones en el sentido de que, en caso de fraude electoral, se preparaba un movimiento armado. Por supuesto no aclaró de quién ni en dónde.

TAMBIÉN se ufanó de que le ha llamado al menos a tres futuros secretarios de Estado, para que rectifiquen o maticen sus declaraciones, como si fuera él el coordinador del próximo gabinete.
ESO se suma a que presumió tener amarrado un encuentro con el EZLN sin siquiera haberlo solicitado; y que ya hasta al propio López Obrador lo criticó por su exacerbado presidencialismo. A ver si no le ponen de penitencia a Solalinde, lavarse la boca con agua bendita... ¡y jabón!
COMO DIJO el capitán del Titanic: no se espanten, peeero... por ahí andan diciendo que Jorge Carrillo Olea es uno de los asesores del próximo gobierno.
SEGÚN ESTO, el truculento ex gobernador de Morelos forma parte del equipo que está planeando el rediseño del Cisen, al que AMLO sólo ve como un centro de espionaje y no de inteligencia.
CON ESO de que los jóvenes valores del priismo jurásico están tomando un nuevo aire con López Obrador, a ver si no resulta designado para algún cargo a sus 80 años. De que le sabe al tema, le sabe, lo cual en este caso quién sabe si sea una buena noticia pues se le considera un auténtico policía político.
COSA de recordar que Carrillo Olea se formó en las labores de inteligencia militar, en el periodo más negro de las fuerzas de seguridad en México. De hecho, a él se le atribuye la creación del propio Cisen... durante el salinismo.
NO DEBE haber sido un día de campo la visita que hizo Alfonso Navarrete Prida a Washington. Se entrevistó con Kirstjen Nielsen, la secretaria de Seguridad Interior, pero cada uno traía una agenda diferente.
SEGÚN la versión de Homeland Security, la reunión se concentró en el tema que obsesiona a Donald Trump: impedir que los migrantes lleguen a la frontera con México. Para el secretario de Gobernación lo principal era el tema de la seguridad, por lo que, según contó, obtuvo la promesa de que se duplicará el personal para impedir el tráfico ilegal de armas. A ver si es cierto.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Morenagate, de altísima prioridad
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ubicaron el expediente del fideicomiso de Morena como de altísima prioridad, con un trato de la mayor relevancia por la multa de 197 millones de pesos que aplicó el Instituto Nacional Electoral. Nos dicen que por esa razón el tribunal acordó que siete magistrados electorales y el personal a su cargo metieran lupa al caso y que lo trabajaran en comisión. La idea, nos comentan, es desahogarlo con la mayor transparencia y con el conocimiento pleno de todos los juzgadores. De esa forma, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón no estará solo en la auscultación del paquete y en el desahogo de la impugnación del partido de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, quien ha rechazado los señalamientos de los consejeros electorales del INE y, por supuesto, de la sanción multimillonaria. En pocas palabras y para que no haya suspicacias, los magistrados le están echando montón al caso Morenagate.
Ebrard y Durazo ven positivo caso de italianos
Una noticia del gobierno federal, difundida la mañana del lunes, produjo una reacción muy positiva en los equipos de trabajo del futuro canciller Marcelo Ebrard y del próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo. Nos explican que la detención de un personaje ligado a un cártel de las drogas abre las puertas a don Marcelo y a don Alfonso con la diplomacia italiana, con su embajada en México, para presentar sus credenciales y proyectos a las autoridades y policías de otras naciones. Los grupos de trabajo de ambos integrantes del futuro gabinete de Andrés Manuel López Obrador consideran muy relevantes este tipo de avances y golpes al crimen organizado.
Aceleran tiempos en Los Pinos
Tan pronto el presidente Enrique Peña Nieto concluya sus vacaciones, el equipo de Los Pinos meterá el acelerador en algunas actividades importantes del mandatario. Nos adelantan que al finalizar su descanso y tras asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, el 6 de agosto, el jefe del Ejecutivo concentrará sus tareas en la preparación del último informe de gobierno, que será entregado el lunes 3 de septiembre, después de que se instale el sábado previo la nueva legislatura del Congreso de la Unión. Al mismo tiempo, nos explican, su grupo de trabajo prepara giras entre septiembre y noviembre para la entrega de diez obras emblemáticas de los compromisos de gobierno asumidos y firmados hace seis años. Nos comentan que cumplirá entre 95 y 98 por ciento de 266 compromisos adquiridos cuando fue candidato presidencial.
Crece la batalla en el PAN
Al interior del Partido Acción Nacional crece la pelea por la dirigencia y ahora por las coordinaciones parlamentarias. Nos explican que en el Senado hay tres suspirantes que hacen todo lo posible por ganar la posición, la cual, por cierto, es designada por el presidente panista. Le hablamos de la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, el ex dirigente del partido Gustavo Madero y del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. En San Lázaro, nos comentan que levanta la cabeza Jorge Romero, a quien señalan de haber participado en una trama para frenar los recursos del gobierno de la CDMX para la reconstrucción por los sismos de septiembre de 2017, y el ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks. Y mientras los azules se lamen las heridas por la derrota electoral, también se lamen los bigotes con el reparto de los puestos.
#
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que un grupo de trabajadores del PRD en el Palacio de San Lázaro, azuzado por su coordinadora administrativa, Beatriz Climaco, retuvo por cerca de 45 minutos en una oficina a los camarógrafos Édgar Trejo y Gabriel Ávila, así como al reportero gráfico Mateo Reyes, quienes hacían un recorrido para registrar imagen de la mudanza de los diputados que concluyen funciones el próximo 31 de agosto.
Climaco y sus colaboradores obligaron a borrar las fotografías que se habían tomado, bajo la amenaza de presentar a los retenidos ante el Ministerio Público, por lo que el coordinador de la bancada perredista, Omar Ortega, ofreció después un “usted disculpe” a los agraviados.
La Secretaría de la Cámara de Diputados ofreció una investigación rápida, apoyada con los sistemas de videovigilancia, y reprobó todo intento de inhibir o reprimir la libertad de expresión.
Que, por si fuera poco, también en la otra Cámara hay líos con ese partido.
Resulta que después de las reuniones que ha tenido la dirigencia nacional del PRD, que encabeza Manuel Granados, con las diferentes corrientes, no ha caído bien la intención de Miguel Ángel Mancera de ser el próximo coordinador de los senadores, pues existe la percepción de que en parte el fracaso del pasado 1 de julio se debe a su gestión en la capital.
Que el próximo 17 de septiembre entrará en vigor la Constitución de Ciudad de México y la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no tiene fecha para discutir el tema de las impugnaciones contra el documento.
La Presidencia, la Procuraduría General de la República y el Tribunal Superior de Justicia de la capital son algunos de los que buscan que se declaren inconstitucionales diversos artículos por invasión de poderes.
Que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se desdijo ayer sobre el supuesto “ajuste fuerte” a las finanzas estatales por la disminución de las participaciones federales, de lo que se quejó el sábado pasado y consta en audios, después de que se había reunido el jueves con el titular de Hacienda, José Antonio González Anaya.
La dependencia negó el famoso “ajuste” y el mandatario, interrogado sobre el diferendo, dijo a la corresponsal de MILENIO: “Usted afirmó una mentira y no me voy a referir a ello”.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Se lo toma en serio. No se han cumplido 15 días de haber tomado la dirigencia nacional del PRI y ya se nota la labor de Claudia Ruiz Massieu. Se le ha visto muy activa en estos días, pese a que el partido está en un periodo de reflexión, pero su líder encabezó una reunión plenaria con los senadores electos, a fin de definir las prioridades, también se reunió con diputados federales, pronto lo hará con legisladores locales y líderes estatales, para impulsar el proceso de transformación. Ruiz Massieu desde ya trabaja para las elecciones de 2019 en cinco entidades: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. Labor titánica, pero hay que renovarse.
II.Mano dura. La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, a cargo de Carlos Augusto Meneses, debe atender los accidentes que han ocasionado las vagonetas de transporte público, las cuales carecen de seguridad y ponen en riesgo a los usuarios. La Semovi anunció que reforzará los operativos para evitar accidentes. En tanto, Moisés Busey, director de Transporte de Ruta y Especializado, indicó que en este año ya han sido suspendidas 90 vagonetas por diferentes faltas a las normas, entre ellas el sobrecupo. Este tema no es nuevo y pese a que se ha abordado, no ha sido resuelto. Esta problemática la heredará Andrés Lajous, propuesto como titular de Semovi la próxima administración. Urge una mejora en el transporte público.
III.La amnistía. Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública, aseguró que la última palabra sobre la ley de amnistía recaerá en el Congreso. A una semana de que inicien los foros de consulta sobre la propuesta por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, para disminuir la violencia en el país, Durazo reveló que “la opción de amnistía no existe en un documento”, sino que será labor de las víctimas, especialistas y sociedad civil elaborar un primer borrador que se presentará ante los legisladores para su discusión y aprobación. Los foros de pacificación arrancan el próximo lunes en Ciudad Juárez, Chihuahua. Es fundamental la participación ciudadana, el tema lo amerita. La democracia la construimos todos.
IV.Violentos. Como pandilleros se comportaron ayer integrantes del PRD en la Cámara de Diputados al amenazar a Mateo Reyes, fotógrafo de Excélsior, por tomar imágenes de las oficinas que están desalojando por el cierre de la legislatura. Grupo Imagen dio a conocer que los diputados afinan detalles para entregar comisiones y órganos de gobierno, por lo que cualquier omisión podrá ser causa de investigación. La coordinadora administrativa de la bancada, Beatriz Climaco Ortega, retuvo a Mateo Reyes y a dos camarógrafos, uno de Televisa y otro de TV Azteca. Reyes tuvo que borrar las imágenes para que lo liberaran. ¿Qué es lo que temen?
V.La realidad. Miguel Ángel Osorio Chong, nuevo coordinador de la bancada priista en el Senado, subió a sus redes sociales una fotografía con el grupo que lo acompañará los próximos seis años. Sin embargo, la imagen causó asombro, pero no por los personajes que integrarán la bancada tricolor, sino porque ésta es  la más flaca en la historia del partido, tendrá 13 senadores. “Los senadores del PRI debemos conducirnos con responsabilidad y representar las causas que, verdaderamente, le importan a la ciudadanía. La fortaleza de nuestra bancada radica en la gran experiencia y capacidad de las mujeres y hombres que la integran”, precisó Claudia Ruiz Massieu, líder nacional tricolor. La minibancada representa la debacle del PRI. Estar en la oposición, será un verdadero reto para los tricolores. ¿Cómo les irá?
#
Bartlett tiene el respaldo donde debe tenerse
Confidencial/ElFinanciero
Muchas han sido, y siguen siendo, las reacciones –la mayoría en contra– por el nombramiento de Manuel Bartlett en la CFE. Algunas más notorias que otras, como la del actor Gael García, quien de plano dijo “repudiar” la designación, a pesar de haber votado por AMLO. O más aún, la declaración de Tatiana Clouthier, de que “había mejores opciones” que el poblano. Pero lo que ha llamado la atención es el “Like” (o “Me gusta”) que Beatriz Gutiérrez, la esposa del presidente electo, dio al tuit de @TigrePueblo_, que dice: “Les daré un consejo para que formen un gabinete con la gente que les gusta: ganen la Presidencia de la República en el 2024”.
De fideicomisos similares…
Así como en el INE el consejero Ciro Murayama comparó el fideicomiso de Morena con el Pemexgate, ahora en el TEPJF, el magistrado José Luis Vargas refirió que no es la primera vez que en el país se presenta un asunto como el que ahora enfrenta Morena, porque antes se han registrado casos no sólo como el Pemexgate, sino también como el de Amigos de Fox y hasta el de Monex, que toman más tiempo en ser revisados por los órganos jurisdiccionales. Así que para el magistrado Vargas, el caso del fideicomiso de Morena no es nuevo.
Pues qué les habrá incomodado…
Mucho ha de haber incomodado a alguien en particular las imágenes que camarógrafos y fotógrafos de TV Azteca, Televisa e Imagen/Excélsior tomaban ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para documentar la mudanza de los diputados. El caso es que, durante 45 minutos, personal de la Cámara retuvo a los reporteros gráficos y obligaron al fotorreportero del diario a borrar sus tomas, a cambio de que los dejaran salir. La coordinadora administrativa del Grupo Parlamentario del PRD, según las quejas, habría sido quien solicitó las medidas contra los representantes de los medios.
La ministra mete el hombro
En medio de una fuerte polémica, hace seis días el Congreso de Veracruz aprobó, con mayoría de PAN y PRD, a Marcos Even Torres como fiscal anticorrupción. Ayer, el gobernador electo, el morenista Cuitláhuac García, se reunió con la ministra en retiro y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien dijo aportará su experiencia jurídica para revertir ese nombramiento. Doña Olga, pues, meterá el hombro. Pero además advirtió como una prioridad para el próximo gobierno, que los fiscales de las entidades se apeguen estrictamente a la ley en investigación de delitos.
Chico Herrera 'limpia' sus cuentas
En su afán de acoplarse a las reglas que tiene que seguir en su nuevo partido, el expriista Miguel Ángel Chico Herrera se puso a limpiar sus cuentas. Ahora que llegará a San Lázaro como pluri, con Morena, ayer se le vio muy apurado en una sucursal bancaria en el Senado, donde pidió que dieran de baja las cuentas que tuvo durante los seis años que estuvo en la Cámara alta, en las que recibió el sueldo y las comisiones que obtuvo bajo las siglas del PRI. Ante el personal del banco, aclaró que solamente debía quedar una antigua cuenta sin importancia, que tenía desde sus actividades en el Congreso de Guanajuato.
Entre la Sedesol y la Secretaría de Bienestar
El anuncio que hace AMLO sobre el cambio de nombre de la Secretaría de Desarrollo Social a Secretaría de Bienestar es una medida que se ha utilizado sexenio tras sexenio, la de cambiar de nombre a la dependencia o los programas insignes en la materia, como lo fue Pronasol, Prospera, Oportunidades, Cruzada contra el Hambre. Esta vez, parece que Sedesol tendrá no sólo cambio de sede y de nombre, sino de acciones.
#
Será/24 Horas
La toma de protesta o el G-20…
Del 30 de noviembre al 1 de diciembre se realizará en Buenos Aires, Argentina, la Cumbre del G-20, la primera que se lleva a cabo en Sudamérica. Al encuentro acuden los líderes de los países más poderosos del mundo como los Presidentes de Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Rusia, entre otros. La pregunta es: ¿cuántos de los Jefes de Estado asistirán a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador? De entrada surge la interrogante de si acudirá Trump o el presidente de la nación sede, Mauricio Macri… Pero hay quien dice que todo puede pasar. ¿Será? 
¿Un Tribunal Constitucional?
Sin que se haga oficial, ha comenzado a posicionarse la idea de que el próximo Gobierno tiene la intención de crear un Tribunal Constitucional, el cual estaría integrado por juristas de muy alto nivel afines a AMLO. Entre los personajes que se manejan, se encuentran Diego Valadés Ríos, Edgar Elías Azar, José Ramón Cossío, Javier Quijano Baz, Miguel Carbonell Sánchez, Ana Laura Magaloni Kerpel -investigadora del CIDE y que, dicen, toda su vida ha querido ser ministra de la Corte, por las buenas o por las malas-, Constancio Carrasco Daza, Paula María García Villegas Sánchez Cordero y Raúl Cervantes Andrade, ex procurador general de la República y quien fuera considerado fiscal carnal. De concretarse, sería una forma de debilitar institucionalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Quienes conocen del tema aseguran que ése es un proyecto de Valadés Ríos, ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, ex procurador y uno de los especialistas que se manifestó en contra del desafuero del ahora próximo Presidente, durante el sexenio de Vicente Fox. Aunque hay quien duda que alguien como el jurista proponga algo que pegue en el corazón del equilibrio de poderes. ¿Será? 
¿A quién incomoda Josefa?
En los últimos días, los usuarios de redes sociales han sido testigos de diversas campañas de desprestigio contra la futura titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco: que si sus creencias en los aluxes, que si tiene exhibidos colmillos de marfil en casa de sus padres y, más recientemente, que si su relación con su tío Carlos Salinas de Gortari tuvo algo que ver con el rotundo triunfo de Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio pasado. La realidad del asunto, nos cuentan, es que esa idea de doña Josefa de “echar raíces en Mérida”, por aquello de la descentralización de secretarías, no es bien vista por quienes aspiran en un futuro a gobernar el estado de Yucatán, pues consideran a la todavía virtual secretaria como un duro rival a vencer. ¿Será que Joaquín Huacho Díaz se encuentre entre los inconformes? ¿Será? 
Suena una académica a la Conagua
Se dice que hay una fuerte candidata a ocupar la dirección general de la Conagua, y se trata de Blanca Jiménez, quien es investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM (justo de donde también proviene Claudia Sheinbaum). Algunos se preguntan si a Blanca la está recomendando Claudia para colaborar en el próximo Gobierno federal, por aquello de ser compañeras académicas y porque a las dos les apasiona el tema del agua. ¿Será? 
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
El Bronco le pone el pie a sus emisarios
Quien parece tener una difícil encomienda es el diputado federal con licencia Waldo Fernández (PRD), recientemente designado como representante del gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México. La razón, nos aseguran, es que luego de que el mandatario Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, le dio la consigna de procurar mayores recursos para la entidad, estableciendo puentes de comunicación con la nueva mayoría electa en el Congreso de la Unión y con Andrés Manuel López Obrador, es el mismo góber quien entorpece el encargo con sus declaraciones subidas de tono en contra del morenista, dando a entender que no le hará caso porque aún no es Presidente. Ante ello, nos platican, Alfonso Romo, decidió darle a don Jaime un estate quieto al convocar a los empresarios del llamado Grupo de los Diez a una reunión con AMLO, la cual podría repetirse durante su próxima visita. No cabe duda que don Alfonso supo mostrar su músculo.
Pegan escándalos territoriales en Cancún
La propuesta del alcalde de Cancún, Remberto Estrada (PVEM), de vender un terreno del patrimonio municipal, anexo a Playa Marín y concesionado a una empresa privada, desató la polémica entre la ciudadanía y los partidos de oposición, quienes ven a futuro la posible privatización del espacio público. Incluso, nos señalan, militantes de Morena advierten que el ayuntamiento intenta vender “sigilosamente” los lotes 19, 19-A y 19-B y que el Cabildo pretende modificar reglamentos locales para que el dinero obtenido se destine al programa Quintana Roo Seguro. ¿Será que los gobiernos municipales actuales también rematarán su patrimonio territorial como lo hizo el ex gobernador priísta Roberto Borge?
Orozco tiene preferido para alcaldía de Aguascalientes
Nos cuentan que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval (PAN), abrió su primera carta hacia las elecciones municipales de 2019, con la renuncia de José Ángel González a la presidencia del patronato de la Feria Nacional de San Marcos, a quien, nos comentan, le habría recomendado dedicar el tiempo necesario para buscar la candidatura interna a la alcaldía de la capital. Don Ángel, nos comentan, tendrá que librar la batalla con la alcaldesa panista Teresa Jiménez Esquivel, pues está decidida a buscar su reelección, pese a no contar con el respaldo del mandatario, a quien ha demostrado tener un fuerte carácter cuando éste ha pretendido intervenir en los asuntos de la administración municipal, sobre todo en el tema de seguridad. Habrá que ver de qué cuero salen más correas.
Activistas visitarán al Congreso de Sinaloa
En Sinaloa, nos platican, los diputados locales no podrán sesionar hoy con tranquilidad, ya que el Colectivo de Mujeres Sinaloenses anunció que asistirán a la última sesión del Congreso del Estado para externar su rechazo a la iniciativa que pretende garantizar la vida desde el momento de la concepción, promovida por el legislador blanquiazul Juan Yamuni. Las activistas, nos detallan, consideran que además de limitar los derechos de las mujeres, don Juan dejó de lado la interrupción del embarazo en casos de abuso sexual, posibles enfermedades o embarazos de riesgo.
#
HOMICIDIOS: ¿DE QUIÉN ES LA CULPA? | Editorial El Universal
En el último cuarto de siglo ningún año había sido tan mortífero como 2017, que registró 31,174 homicidios, un aumento de 27% en comparación con 2016, cuando la cifra ascendió a 24,559. El dato supera por mucho a 2011, que mantenía el índice más alto con 27,213 homicidios. Los números describen una realidad que no ha podido cambiar el país en la última década: la violencia se encuentra sin freno prácticamente en todos los rincones del territorio.
Desde el sexenio anterior solo hubo una fórmula para combatir a la criminalidad: recurrir a fuerzas militares y federales. Las acciones nunca se apartaron del guión que adoptaron los gobiernos: ante una ola de violencia en alguna ciudad o región, grupos de soldados eran desplegados para realizar rondines y establecer retenes; la violencia, entonces, se contenía. En el momento que en otra zona estallaban hechos violentos, había disminución o retiro de efectivos federales de un estado para trasladarlos al nuevo foco.
Aunque se transitó de un gobierno panista a otro priísta, la tendencia no ha podido modificarse.
Al inicio de la presente administración se asumió la lucha contra el crimen como prioridad; a cuatro meses de su finalización se ha reconocido como tarea pendiente. Objetivos como prevenir el delito y fortalecer la inteligencia fueron relegados. Este 2018 no se asignó presupuesto a prevención, y esquemas como Plataforma México (que concentra datos biométricos de criminales) han venido a menos también por falta de recursos.
No puede responsabilizarse de manera total al gobierno federal. Los gobernadores han dejado de cumplir tareas como la profesionalización de sus corporaciones policiacas. La gran mayoría de las policías carece de equipamiento y sus elementos reciben bajos sueldos, además de la falta de controles de confianza.
En tanto, en el Poder Legislativo, por rechazo de algunos grupos parlamentarios, quedaron sin aprobar propuestas como la del mando único policial que planteaba sustituir cientos de corporaciones municipales débiles por agrupaciones estatales fuertes.
El poder de los grupos criminales ha crecido a tal magnitud que las estructuras políticas, especialmente en municipios, quedan inermes y aquellos que no se sujetan a sus propósitos son literalmente eliminados, lo que se refleja en los asesinatos de alcaldes o en los aspirantes a serlo, como se vio en las pasadas campañas electorales.
La espiral homicida va en ascenso y no parece que vaya a detenerse en el futuro inmediato. Hay errores y omisiones en muchas instancias, pero nada ha hecho mayor daño al combate a la delincuencia que la falta de voluntad política.
#
EN PRIVADO / Joaquín López-Dóriga
Milenio
Osorio, seguridad, corrupción, EPN y nuevo gobierno
No leo política ficción, la real la rebasa. Florestán
Ayer, en Radio Fórmula, tuve una larga conversación con Miguel Ángel Osorio Chong, la primera tras la derrota del PRI en las elecciones del pasado día uno y de su elección como coordinador de la bancada del PRI en el Senado, la más pequeña de su historia con 14 escaños.
A Osorio le fui sacando los grandes temas pendientes durante más de media hora. Me dijo que su relación de amistad con el presidente Enrique Peña Nieto tras no ser su candidato se mantiene como siempre, después de un enfriamiento que se dio no por la nominación de José Antonio Meade, sino por la de Enrique Ochoa al frente del PRI tras la renuncia de Manlio Fabio Beltrones.
De su gestión en Gobernación, me dijo que no fue un error unirle la seguridad pública, que lo volvería a hacer, y que lo que no se logró fue mejorar las policías municipales, que es donde está el problema: hay 600 municipios que carecen de esa fuerza local y en otros 900 es menor a 20 agentes.
Apuntó que los cambios de gobernadores dispararon la violencia por su falta de compromiso, lo que desató la inseguridad que se había reducido de 2012 a 2015. Reconoció que la corrupción, con la violencia y la inseguridad, fueron los grandes puntos negativos, lo que llevó al tema de fallas en la comunicación: desde la casa blanca hasta la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en lo que el gobierno federal fue totalmente ajeno y se convirtió en su principal pasivo.
También se pronunció contra la cancelación de la reforma educativa, la desaparición del Cisen, que lo van a necesitar, y la amnistía para la delincuencia.
Se asumió al frente de su bancada en el Senado, que cabe en una selfie, como una fracción de gente preparada que buscará que la mayoría de Morena no se imponga sin argumentos.
Reiteró que hay vida para el PRI después del 1 de julio y que esto apenas va a empezar y que no estaba de regreso porque nunca se había ido.
Lo veremos muy pronto.
RETALES
1. DEFENSA. Ante las críticas por la nominación de Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad, Andrés Manuel López Obrador salió ayer en su defensa, en la de Bartlett, y en la suya propia por el nombramiento;
2. CALIFICACIONES. Las últimas dos mejorías de las calificadoras a México fueron por el orden financiero que se impuso en la CFE y en Pemex, donde creo que, al igual que en el IMSS como en el Infonavit, no necesitan un ingeniero electrónico ni petrolero, ni un médico ni un constructor de casas. Necesitan un financiero. Veremos cómo reaccionan las calificadoras a los nombramientos en esas cuatro instancias clave en la economía y estabilidad del país; y
3. SUAVE. No me creo la versión de que el gobierno de López Obrador quiere un TLC suave, a la medida de Trump. Lo veo dejando lo duro de la negociación a Ildefonso Guajardo, que es de la idea, que apoya Peña Nieto, de que más vale seguir negociando a aceptar un mal acuerdo que sería devastador para la economía nacional.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Pablo HiriartUso de Razón
ElFinanciero,
En tres meses el Partido de Acción Nacional tendrá que renovar su dirigencia y se perfila una guerra de corrientes que antes no existían en ese partido.
Siempre ha habido disputa por el poder interno pues se trata de un partido democrático, sin dueño, hasta ahora.
Pero la guerra encarnizada por quedarse con todo en una búsqueda del poder por el poder, sin contenido ideológico ni programático (recuerdo los debates formidables entre Carlos Castillo Peraza y Jesús González Schmal a mediados de los años 80), es una novedad en Acción Nacional.
Decía ayer Gina Morett en estas páginas que las alianzas hicieron parecerse al PAN con el PRD. Exacto.
Acción Nacional tomó lo peor del PRD y renunció a lo mejor de su funcionamiento partidista: la democracia interna, con roces, encontronazos, pero sin rupturas (al menos desde los años setenta).
Se quedaron igual que el PRD. Divididos. Enconados. Se odian .
Ahora el grupo de Ricardo Anaya busca preservar todo el control del partido y su representación en el Congreso.
Para ello alistan como candidato a presidente del PAN a Marko Cortés, actual coordinador de los diputados. A Jorge Romero como coordinador de la bancada en San Lázaro, y a Damián Zepeda, que todavía despacha como presidente del partido, lo apuntan para ser líder de los senadores blanquiazules.
Todo el poder para los que perdieron.
Al PAN le fue peor que nunca en unas elecciones presidenciales desde el año 1982 (cuando obtuvo una votación histórica, tres millones de sufragios para Pablo Emilio Madero, que marcó el crecimiento del partido), con una alianza oportunista y rechazada por la población en las urnas.
Y después del desastre sus artífices quieren seguir reteniendo todo el poder en el partido.
Ese grupo desplazó candidaturas que habrían tenido altas posibilidades de éxito, y con toda seguridad no tendríamos en México la concentración de poder que habrá ahora en una sola persona, el presidente de la República.
Si el grupo de Anaya se agandalla otra vez con la dirigencia y coordinaciones del PAN en el Congreso, los panistas van a una ruptura formal y, muy posiblemente, hacia el nacimiento de un nuevo partido que exprese los valores perdidos por Acción Nacional.
En la liza van a estar, si hay condiciones, Roberto Gil, quien representa al panismo histórico, preparado, cercano a personajes que le dieron grandes satisfacciones a Acción Nacional: Felipe Calderón, Ernesto Cordero, Eufrosina Cruz, y la que no dejaron llegar a la candidatura presidencial, Margarita Zavala.
No la dejaron llegar no obstante que, según las encuestas, estaba un punto arriba de López Obrador en intención de voto.
A Cordero, Eufrosina (una mujer extraordinaria, símbolo de la lucha por los derechos femeninos contra la discriminación en estructuras sociales particularmente machistas) y otros más, los anayistas los expulsaron del PAN por haber dicho que votarían por un candidato distinto a Anaya.
El propio Anaya, como candidato presidencial, llamó a votar, en Jalisco, por un candidato a gobernador que contendía contra el de su propio partido.
Y Ernesto Ruffo, promotor de las expulsiones, hizo campaña en Nuevo León para que El Bronco ganara la gubernatura, y no el abanderado de Acción Nacional.
A ellos no los tocaron. Y a los adversarios internos, expulsión.
En esa lucha por la dirigencia nacional del PAN hay que apuntar también a Rafael Moreno Valle, símbolo de la eficacia electoral. Ha ganado todo. Siempre, sin importar las condiciones adversas.
Los anayistas cuentan con la estructura interna del partido, y eso puede hacer ganar a Marko Cortés.
Sin embargo, les pueda pasar lo que al PRD: los dueños de la estructura impusieron la alianza con el PAN en la elección presidencial, pero se quedaron con un partido reducido a cenizas. ¿Qué quieren para el PAN en los difíciles tiempos que vienen?
¿Un contrapeso ideológico y competitivo frente al partido prácticamente único que será Morena? ¿O un esqueleto sin contenido?
Si la decisión es por esto último, agandállense otra vez.
#
Contra campesinos
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 31 Jul. 2018
"¡Triste época la nuestra!
Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio". Albert Einstein
Francisco Bolívar Zapata, eminente bioquímico mexicano, investigador emérito de la UNAM, miembro del Colegio Nacional y ganador del Premio Príncipe de Asturias, llegó al estudio de La Entrevista con Sarmiento con dos cajas de cereal etiquetadas en inglés. Durante el programa tomó hojuelas y las engulló: "Éste es maíz transgénico importado de Estados Unidos", me dijo. "No tiene insecticidas. Es un maíz mucho más adecuado. Aquí el maíz no es transgénico, porque está prohibido, y se usan los insecticidas, que son terriblemente dañinos a la salud y contaminan el medio ambiente".
Esta declaración confunde a quienes han aceptado que los transgénicos son malos para el ambiente y la salud como sostienen algunos grupos conservadores, entre ellos la multinacional Greenpeace. Por eso en 2016 un grupo de más de 100 ganadores del Premio Nobel invitaron a "Greenpeace y a sus simpatizantes a reexaminar la experiencia de granjeros y consumidores en el mundo entero con cultivos y alimentos mejorados a través de la biotecnología, a reconocer los hallazgos de los organismos científicos respetados y las instituciones regulatorias y a abandonar sus campañas en contra de los AGM [alimentos genéticamente modificados]...".
En México prevalece el pensamiento anticientífico. Está prohibido el cultivo de maíz transgénico, aunque importamos millones de toneladas de Estados Unidos. La Suprema Corte ordenó en 2015 suspender el cultivo de soya transgénica en Campeche, con el argumento de que no se había hecho una consulta a la población indígena; pero los resultados son que no se ha hecho ninguna consulta, se acabó el cultivo de soya en el estado y se incrementaron las importaciones de soya transgénica.
La decisión de Andrés Manuel López Obrador de designar a Víctor Villalobos como próximo secretario de Agricultura pareció señalar un cambio de rumbo. Greenpeace cuestionó el nombramiento al considerar que "su currículo tiene una marcada tendencia a favorecer los intereses de la industria biotecnológica y a menospreciar a los detractores del acaparamiento corporativo y la devastación ambiental". Otro factor de optimismo era el papel de Alfonso Romo en el equipo del virtual Presidente electo. Si alguien conoce de transgénicos es Romo, quien fue dueño de Seminis, la principal productora de semillas en el mundo, que vendió a Monsanto en 2005.
Las primeras declaraciones de Villalobos sobre el tema, sin embargo, muestran que el nuevo régimen ha cedido ante los grupos retardatarios. "No se van a sembrar semillas transgénicas en este gobierno", declaró al salir de una reunión con López Obrador el 26 de julio. "Lo que vamos a hacer es trabajar con herramientas tecnológicas convencionales".
Las semillas transgénicas no incrementan mágicamente la producción, pero sí reducen el uso de pesticidas. Si bien Villalobos llega al cargo con el mandato de lograr la autosuficiencia alimentaria, la restricción nos hará seguir importando grandes cantidades de maíz, soya y otros productos transgénicos.
Es lamentable que el nuevo gobierno se niegue a escuchar la voz de la razón y de la ciencia. "No existe una sola evidencia de daño por el uso de organismos transgénicos y sus productos", ha escrito el doctor Bolívar. "Todos los señalamientos y las publicaciones de supuestos daños a la salud, al medio ambiente o a la biodiversidad son infundados... Nos parece injusto e inmoral que los agricultores y los campesinos en México no puedan optar de manera sencilla por la biotecnología...".
· HOMICIDIOS
En 2017 se registraron 31,174 homicidios, 25 por cada 100 mil habitantes, en México (INEGI). Son las peores cifras cuando menos desde 1990. Siria, un país en guerra, tuvo solo 10,204 muertes civiles en 2017.
@SergioSarmiento
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
Bartlett, Godzilla y las “estúpidas críticas de la derecha”
Se pusieron muy filosos en las redes sociales por el nombramiento de Manuel Bartlett como director de la CFE. De repente todo el mundo se acordó que al exsecretario de Gobernación se le asocia con la “caída del sistema” en el 88, cosa que niega, y hasta un libro escribió bajo el título de Daño moral.
Lo más sorprendente es que pareciera que simpatizantes de Morena que manifestaron su desacuerdo con la decisión de poner al exgobernador de Puebla al frente de la CFE no sabían de su cercanía con AMLO.
Los comentarios que más llamaron la atención no son los que hicieron los leales a Cuauhtémoc Cárdenas o expriistas dolidos o miembros de “la mafia en el poder”, sino escritores, artistas, analistas y hasta obradoristas de hueso colorado. Tatiana Clouthier, una de las encargadas de asuntos internos en el equipo obradorista de transición, manifestó públicamente su desacuerdo con el citado nombramiento.
“Creo que hay mejores opciones. Es una persona que no es bien recibida”, escribió en Twitter la hija del fallecido excandidato presidencial del PAN, Manuel Clouthier, quien protestó contra la “caída del sistema”, en el 88. El popular actor Gael García de plano acusó al poblano de ser responsable del “mayor atropello” a la democracia en este país.
La muy crítica Denise Dresser comentó, irónica, que el nombramiento era “para reír”. Acompañó su tuit con la imagen de Godzilla destruyendo torres eléctricas. Andrés Manuel tuvo que salir a explicar los motivos del nombramiento: “El licenciado Manuel Bartlett, desde hace muchos años, ha defendido la industria eléctrica nacional. Por eso decidí proponerlo para ser el director de la CFE”.
El virtual Presidente electo destacó, además, su paso por la Secretaría de Gobernación y por la de Educación. Por el tono de su reacción Bartlett se molestó por las reacciones contrarias a su nombramiento. “Es normal. Son las descalificaciones más estúpidas que se han hecho año tras año. No tienen que ver con el tema de la energía, en su gran mayoría. Lo que está claro es que es una posición que proviene de la derecha en este país”. (Reforma).
A los mercados tampoco les gustó el nombramiento de Bartlett y menos el del agrónomo, ganadero y amigo del virtual presidente electo, Octavio Romero Oropeza, como director de Pemex.  ¿Ni cuates ni cuotas?
“López Obrador envía señales negativas para el sector energético”, dicen los consultores del Grupo Eurasia, expertos internacionales en riesgos políticos. “La selección para estos cargos de dos figuras que han criticado la Reforma Energética y que carecen de los antecedentes técnicos o financieros adecuados, refuerza los temores de un giro nacionalista en la política del sector energético”, dicen los expertos de ese grupo.
Y puntualizan: “Los nombramientos, junto con los planes de inversión que López Obrador ha anunciado, provocan un deterioro en el entorno operativo de las compañías de energía y aumentan los riesgos para las finanzas de las empresas estatales y el gobierno”.
Nuevo León y Yucatán son los únicos dos estados en los que Morena no metió un solo senador. Pero en la entidad que gobierna El Bronco, el candidato de ese partido, Álvaro Suárez, apodado El 5X, se inconformó con el resultado e interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral. “Está ardido. Es una pataleta”, reviran en el entorno de la fórmula triunfadora de MC: Samuel García e Indira Kempis.
Los emecistas nos aseguran que Suárez judicializó la elección para limpiar su imagen ante Andrés Manuel y Yeidckol Polevnsky. “Quiere minimizar el ridículo que hizo dentro de Morena”, puntualizan.
Y aseguran que, en lo jurídico, la queja no tiene ni pies ni cabeza. Todo se basa en que Samuel García usó en algún acto de campaña la camiseta del Tigres y en otro la de la Selección. “Pero también que la novia de Samuel lo promocionó en su cuenta de Instagram”, puntualizan.
En la trinchera de enfrente insisten en asegurar que es cuestión de días para que el Tribunal anule la elección y bajen a Samuel García y a su compañera de fórmula. “La queja está debidamente respaldada con la valuación de peritos en materia de marcas de las cuales se desprende que García y Kempis podrían haber incurrido en un gasto excesivo de entre los 57 y 111 millones de pesos”, nos aseguran.
Añaden: “Esos recursos no fueron reportados como gasto de campaña, por lo que tanto los candidatos, como el partido que los postuló, quedarían inhabilitados, incluso, para participar en una eventual elección extraordinaria”.
El asunto ya está en la Sala Regional (Monterrey). Es el recurso SM-JDS-637/2018. Hay que esperar que la Sala resuelva.
Si quien impugna no está conforme; o García/Kempis no coinciden con esa resolución, pueden acudir a la Sala Superior del Tribunal, nos dicen.
A Jaime Martínez Veloz lo conozco desde que llegó a la Cámara de Diputados aquel fatídico 1994. Era integrante del, entonces, respetado PRD.
Hombre de lucha, sencillo, perseverante, leal, destacó en San Lázaro por su defensa de los pueblos indígenas.
No olvido que fue uno de los pocos legisladores que en 1997 rechazó el famoso “bono de marcha” que, antes de irse, se otorgaron los diputados en la 56 Legislatura. Era de 300 mil pesos, monto que todavía hoy suena alto.
El fin de semana nos escribió para informarnos que el próximo 6 de agosto, una vez que se emita la convocatoria, se va a “destapar”, oficialmente, como candidato de Morena a la gubernatura de Baja California.
No es el único aspirante de Morena. Arturo González Cruz, expresidente de la Canaco, también quiere.
#
¡Despídalo, Presidente!/RICARDO ALEMÁN
24 Horas.
No es novedad el éxito del eslogan de la alianza presidencial ganadora.

¿Quién no recuerda el estribillo de Juntos Haremos Historia?
Lo curioso es que, en efecto, el candidato ganador y “los hombres del Presidente” comenzaron a hacer historia al día siguiente de su victoria.
Pero la historia no es por el brillo de sus propuestas y lo certero de sus diagnósticos, sino por los disparates del día a día.
Y son de tal desatino los disparates, ocurrencias y berrinches que hasta los aliados del nuevo Gobierno empiezan a cuestionar la seriedad, las mentiras, barbaridades y “metidas de pata” en los primeros 30 días.
Incluso, no pocos opinantes pierden el miedo a criticar al futuro Presidente y, de tanto en tanto, tunden a su gobierno con argumentos lapidarios sobre los dislates que salen de la colonia Roma, que ya no es “la casa de transición”, sino que parece “la casa de la risa”.
Y, en efecto, el nuevo Presidente y su equipo hacen historia en temas como la construcción del nuevo aeropuerto, que primero prometieron sería cancelado, luego sometido a una absurda consulta popular –pretensión que fue apaleada por amigos y adversarios- para que al final prevaleciera un milímetro de sensatez. Expertos serán quienes dirán la última palabra.
Hacen historia con la necedad cada vez más preocupante y costosa de descentralizar secretarías de Estado, lo que rechazaron los propios servidores públicos de no pocas dependencias, además de que la diáspora provocaría un colapso económico en la capital.
Hacen historia demoledores argumentos contra el berrinche presidencial por la contundente investigación del INE. Y, si es incuestionable el lavado de dinero en que incurrió Morena a través del Fideicomiso para los damnificados, resulta intolerable para una democracia que el futuro Presidente solape esa irregularidad.
Hacen historia con el grosero culto a la personalidad –altar de por medio y el ofensivo aplauso de reporteros-, como si estuvieran frente al infalible, cuando la realidad derriba casi todas las propuestas de gobierno.
Pero donde la historia es universal es en joyas como la designación de Manuel Bartlett -epítome de la transa, el engaño, el oportunismo y lo más rancio del viejo PRI- como titular de la CFE.
Y es que la designación de Bartlett confirma que Morena es el basurero de lo peor del viejo PRI; que el nuevo Gobierno engañó a todos con el cuento de un cambio y que en la nueva administración no hay lugar para la honestidad, y menos para el respeto a los ciudadanos.
Millones de ciudadanos –muchos de ellos votantes de Morena y creyentes de López Obrador- repudian a Manuel Bartlett y su designación en un cargo del gabinete ampliado. Otros tantos han reconocido que al nuevo Presidente poco o nada le importa lo que piensan los ciudadanos, sean sus colaboradores, sean mexicanos de a pie.
Y es de tal magnitud el repudio, que si Obrador busca la historia con el aplauso ciudadano, tiene que despedir ya a Bartlett.
Claro, si le importan los ciudadanos.
Al tiempo.
#
TERCER GRADO /Leopoldo Gómez
El Universal
¿Qué pasó con los independientes?
Por décadas, las candidaturas independientes fueron una demanda democrática de diversos sectores sociales. La figura prometía romper el monopolio de los partidos, sobre todo después de 2015, cuando Jaime Rodríguez, El Bronco, se convirtió en el primer candidato ciudadano en ganar una gubernatura en México.
A seis años de su irrupción en la arena política, la figura no ha cumplido las expectativas generadas. Desde 2013, apenas 40 de los mil 244 independientes registrados ganaron en las urnas; una tasa de éxito de 3.2 por ciento. Hay que advertir, sin embargo, que el panorama varía significativamente entre las esferas federal y local.
En el plano federal, el éxito de estos candidatos es raquítico. De los 71 que han competido por un cargo federal, solo uno consiguió una diputación. En contraste, en el ámbito local, los independientes han logrado 39 victorias: un gobierno estatal, una diputación local y 37 alcaldías.
La gran mayoría de los triunfos independientes se concentra en las presidencias municipales (92.5 por ciento). En estos casos, la relación entre el porcentaje de éxito y el tamaño de población es evidente: 73 por ciento de los ayuntamientos que han ganado corresponde a localidades de menos de 50 mil habitantes y solo 6 por ciento a ciudades que superan los 500 mil habitantes.
El mejor desempeño de los independientes en los municipios pequeños refleja la capacidad que ahí han tenido para compensar inequidades y desventajas legales en el registro de candidaturas y el acceso a prerrogativas. Y es que en ese nivel pesan más el arraigo, la trayectoria y la habilidad para hacer campañas cercanas y directas, de casa en casa.
Si el propósito último es que los candidatos independientes se consoliden como una alternativa electoral real, como ocurre en otras partes del mundo, es fundamental cambiar reglas y despejar obstáculos en todos los niveles; reducir el número de firmas requeridas para el registro y emparejar la cancha con los partidos en términos de dinero público y acceso a medios. De no ser así, los independientes difícilmente trascenderán el ámbito municipal.
#
LABORATORIO DE REDES /Alonso Cedeño
El Universal
Gabinete tuitero, así se comportan los secretarios de AMLO
Integrantes del próximo gabinete tienen un promedio de 142 mil seguidores en Twitter. Si antes comunicar era gobernar, hoy —y mañana— viralizar es gobernar.
Estrategia en Línea
¿Quién va a apoyar a Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador_ desde lo que él mismo ha llamado, las benditas redes sociales? Ya no sólo se trata de que humanos o bots compartan memes, videos, o mensajes, en defensa del virtual presidente electo. Habrá que tener diseñada toda una estrategia de comunicación, que le sirva al ganador de las elecciones presidenciales para que sus acciones gubernamentales se viralicen. Porque si antes comunicar era gobernar, hoy —y mañana— viralizar es gobernar.
López Obrador llega con un, también virtual, gabinete presidencial que tiene cierta presencia en las redes sociales. Unos más que otros. Con un promedio de edad de 58 años, los equiperos del próximo mandatario tienen ante sí un enorme reto, el de conectar, todos, con las audiencias de los medios sociales digitales.
De acuerdo con #Metadatos que a lo largo de la campaña presidencial se encargó de analizar el comportamiento de los candidatos, para descubrir sus estrategias de uso y abuso de las redes sociales, en promedio el siguiente gabinete presidencial tiene 142 mil seguidores en Twitter.
La tía Tati, como fue bautizada, @tatclouthier cuenta con menos, mucho menos seguidores que Marcelo Ebrard, “apenas” 352 mil seguidores contra el millón 400 mil seguidores de @m_ebrard. Pero con estos seguidores y su manera disruptiva de hacer uso de su cuenta, se colocó en la pasada campaña electoral como referente de la estrategia en tierra y en el mundo virtual, para hacer llegar los mensajes de López Obrador, pero sobre todo logró tejer fino la estrategia de defensa en los puntos más álgidos del proceso previo a las votaciones. @tatclouthier lo mismo puede tuitear el clásico 11:11 (para pedir un deseo) y tener mil 200 likes, o al tiempo de saludar y lanzar una pregunta: “Buenos días con alegría!!! Un maravilloso sábado. Ps sabes un BBV que habrá en sábado x la Condesa o la Roma?” y lograr 3 mil 800 likes. Que celebrar las decisiones de su partido: “Aplaudimos a @yeidckol por proponer a diputados de Morena que se comprometen a proponer 50% de recursos a partidos políticos!!!” y lograr 9 mil 300 likes.
Por su parte @m_ebrard, quien fue blanco de críticas durante la campaña por caer en la broma de la estudiante porno, es menos activo y no tan constante en sus publicaciones, pero cuando escribe cosas como esta: “El Dr Juan Ramón de la Fuente, ha sido propuesto por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como embajador permanente de México ante la ONU. Prioridades: derechos humanos y transparencia. Bienvenido y enhorabuena !!!”, 7 mil 200 tuiteros le dieron me gusta.
La futura secretaria de Energía @rocionahle ocupa el tercer lugar como “influencer” de los lopezobradoristas aunque tiene el cuarto en el número de seguidores, 77 mil 100 y contando. Rocío Nahle ya se enfrentó a su primera prueba de fuego porque, aunque no corresponde a ella la designación del titular de la Comisión Federal de Electricidad @CFEmx, la llegada de @ManuelBartlett (quien tiene 24.1 mil seguidores) a esta dependencia que está bajo el área de su jurisprudencia, es el primer obstáculo virtual —por los medios de comunicación sociales— al que se debió enfrentar. Sin embargo, sólo limitó a escribir: “Grande es la responsabilidad que nos otorga nuestro Presidente Electo @lopezobrador_ para trabajar por la sustentabilidad y seguridad en el sector energético. Con producción y construcción vamos a servir a nuestro pueblo en esta área estratégica.” Es decir, ninguna referencia a Manuel Bartlett.
Gerardo Esquivel tiene ya 99 mil 500 seguidores, es el tercero con más seguidores, y se mantiene como uno de los más activos del próximo equipo presidencial. Promedia dos tuits diarios, aunque en ocasiones ha publicado hasta cuatro propios, sin olvidar los RT’s. El más reciente es el del 29 de julio en el que escribió “Desde ayer, por ejemplo, leo comentarios que predicen un negro futuro para el sector energético del país. Casualmente, ayer también salió en primera plana de @Reforma esta imagen. Añoran un éxito que nunca ocurrió.”
El próximo secretario de Educación Pública @emoctezumab tiene 24.1 mil seguidores. Esta relativamente poca presencia en redes sociales no le impide mantenerse como uno de los más activos en las redes.
Por lo que hace a Facebook, al momento de la publicación del análisis, las cosas no cambian mucho, a la cabeza se encuentra Tatiana Clouthier con 534 mil seguidores, seguida de Rocío Nahle que suma 211 mil seguidores y Marcelo Ebrard con 162 mil seguidores.
Así se encuentra el equipo en redes sociales del próximo presidente de la República. Aunque quizá no sea necesario que interactúen mas o menos de lo que hicieron en campaña, porque @lopezobrador_ ya anunció que se acabaron las oficinas de comunicación social de todas las dependencias. Toda la estrategia de información y propaganda será concentrada en una sola: la suya.
#
Remuneraciones legales/Diego Valadés
Reforma, 31 Jul. 2018
La remuneración de los servidores públicos es un asunto que simboliza los múltiples problemas del régimen de gobierno en México.
La sociedad identifica los emolumentos de los altos funcionarios con el despilfarro y la corrupción; los jugosos estipendios públicos alientan la multiplicación de prácticas patrimonialistas en todos los niveles de gobierno, y los excesos exhiben la decadencia de un orden constitucional cuyos preceptos en materia de gasto hace tiempo dejaron de ser cumplidos.
Es comprensible y deseable que todo trabajo sea bien pagado; lo discutible es que la actividad pública se vea como una opción de ingreso abundante y cómodo, en el que se busquen ganancias semejantes a las ofrecidas en el ámbito empresarial, porque el Estado no es una entidad lucrativa.
Los efectos de la corrupción afectan en general la imagen de los funcionarios, en perjuicio de los muchos que realizan su trabajo con probidad y esmero. En esta percepción negativa influye que la retribución salarial no obedece a un criterio razonable y homogéneo, y que menudean los casos de exuberantes bonos coyunturales.
A la ausencia de un estándar salarial se suma una política de indemnizaciones indebidas. Las abultadas liquidaciones de los altos mandos carecen de fundamento, pero son una práctica en expansión que afecta al gasto corriente. En el estilo patrimonialista de la vida pública nacional, aumentan los casos de titulares de cargos de confianza para quienes la terminación de sus funciones se equipara a un cese injustificado, como excusa para beneficiarlos con dineros adicionales y como precedente para provecho propio.
La mala técnica de las reformas constitucionales ha contribuido a exacerbar la multiplicidad de regímenes salariales de los funcionarios. Es difícil encontrar otra Constitución con tantas alusiones a los emolumentos de los funcionarios, y que además convierta al jefe del Estado en el referente de los salarios públicos. No descarto que entre los dos centenares de constituciones existentes haya alguna que contenga un mecanismo análogo, pero no la he localizado.
Aunque suena paradójico, el desorden prevaleciente proviene en buena medida de la misma Constitución. Por ejemplo, cuando en 2009 fue adicionado el artículo 127 constitucional, estableció que ningún servidor público puede percibir una paga superior a la del presidente de la República. No obstante, apenas cuatro años después la reforma en materia de energía dispuso que el régimen de remuneraciones en las empresas productivas del Estado sería "distinto del previsto en el artículo 127 de esta Constitución".
En cuanto a los juzgadores federales y locales la norma suprema prescribe que su remuneración debe ser "adecuada e irrenunciable" y que en ningún caso puede "ser disminuida durante su encargo". En los términos constitucionales los juzgadores no están en posibilidades de declinar el cobro de su sueldo, ni los legisladores tienen facultades para reducir su monto. Estos últimos han hecho lo contrario: aumentarlo en contravención del límite constitucional.
Por su parte la fracción tercera del artículo 127 permite inferir que por la realización de trabajos técnicos o por la especialización de las funciones se pague hasta una mitad adicional a la retribución recibida por el Presidente. La aplicación de esta regla facilita atender algunos requerimientos razonables y habría bastado para evitar la excepción aplicada a los órganos vinculados con la reforma energética.
En buena hora que se prevea un nuevo régimen institucional de remuneraciones públicas. Mediante decisiones legales y administrativas será posible la corrección provisional del confuso panorama de salarios. Sin embargo, a nueve años de distancia de la reforma al artículo 127 son muchos los casos de violación constitucional. Si ni siquiera la Constitución consigue domeñar el apetito pecuniario, es porque las fallas están en el sistema.
Para que el próximo gobierno tenga éxito en ese aspecto requiere que se acaten todas las disposiciones en materia de gasto, pues desde hace lustros no se aplican a cabalidad. Esto incluye que el pleno de la Cámara de Diputados cumpla la Constitución aprobando cada año la cuenta pública, y que cuando proceda se ejerzan las acciones previstas por las leyes.
@dvalades
#
Partidos/Jorge Alcocer V.
REforma, 31 Jul. 2018
Si aceptamos que la democracia los requiere dejemos de propiciar el menosprecio por los partidos. Admitamos que, porque nada han hecho sus dirigentes y legisladores para elevar la estima social hacia ellos, quizá no quede otra que imponerles desde fuera los radicales cambios que su sobrevivencia demanda. Lo anterior es más necesario ante el escenario surgido de las urnas: un partido -Morena- que con sus aliados tendrá mayoría absoluta en las 2 Cámaras del Congreso y en 19 legislaturas estatales, dos partidos -PAN y PRI- colocados en la medianía y cuatro más -PRD, PVEM, MC y PT- en franca minoría, como casi siempre.
Hay quienes avizoran el regreso al partido dominante; ante la predicción, la reacción es preguntar si Morena es un partido, condición primera para que el augurio se cumpla. Aunque los electores le entregaron cientos de cargos públicos, no le dieron la receta ni los ingredientes para transitar de lo que es hoy -variopinta suma de grupos, personas e intereses- a ser un partido político. Morena enfrenta el dilema de ser partido que abra brecha para cambios positivos o repetir los errores en que incurrieron los perredistas desde la fundación hasta hoy.
No hay duda que para cambiar a los partidos políticos es necesario reducir los recursos públicos que reciben e impedir que los privados -legales o ilegales- fluyan a sus arcas y determinen su quehacer y candidatos. El dinero para los partidos es un asunto que merece algo más que ocurrencias. Ignoro si la solución es reducir a la mitad el financiamiento público ordinario, como proponen los diputados de Morena, o si es mejor eliminarlo, como propuso el año pasado la bancada del PRI en San Lázaro. Lo que une las dos propuestas es su propósito de obtener líneas ágata y tiempo en la antena.
Es necesario un nuevo diseño -integral- de las normas que rigen al sistema de partidos y a éstos en lo individual, desde su creación y registro hasta su extinción, incluyendo la rendición de cuentas; lo anterior debe partir del reconocimiento crítico de los excesos y deformaciones que agudizó el mazacote legislativo del 2014. Por ejemplo, al haber duplicado el financiamiento público a los partidos, por la vía de las finanzas de los estados, arista omitida en la reciente iniciativa de Morena. Igual señalamiento cabe hacer sobre la asignación de tiempo en radio y TV y la nefasta espotización, temas en los que lejos de dar soluciones la mencionada reforma profundizó los problemas previos.
Hay que actuar por el lado de los ingresos y también por los gastos de los partidos, así como impedir el uso de efectivo en el pago de remuneraciones a sus dirigentes, empleados, personal eventual y en la adquisición de bienes y servicios, especialmente durante los procesos electorales. La ley ya contempla que el INE sea el pagador único de gastos de campaña, pero es optativo; hay que analizar si esa norma se vuelve obligatoria. Transparentar las propiedades de los partidos es otra medida indispensable para impedir el uso con fines de lucro personal de los recursos de que disponen.
Reducir el financiamiento de los partidos no los hará mejores, pero sin eso la sociedad no cambiará su mala percepción y desprecio por ellos. Hay que actuar en todos los eslabones de la cadena normativa con un objetivo claro: hacer que los partidos políticos sean lo que dice la Constitución: "entidades de interés público". En enero del año que entra se abrirá el registro de nuevos partidos y con ello la ambición de muchos interesados en ingresar a un mercado que consideran promisoria fuente de oportunidades y negocios para beneficio personal y de camarillas.
Habrá que analizar pronto los cambios que requiere la ley a fin de clausurar la puerta a los mercaderes de la política sin cerrarla a las organizaciones y proyectos que de manera legítima aspiren a ganar un espacio de participación genuina. Una primera cuestión a dirimir es si los partidos que pierden registro -PES y PANAL- podrán recuperarlo en 2019, como si nada hubiera pasado el 1o. de julio.
#
El esposo de Marie Jo/Guadalupe Loaeza
Reforma, 31 Jul. 2018
Marie Jo Tramini no nada más era la musa, esposa y viuda de Octavio Paz; Marie José, como también la llamaban, era una artista, creadora de collages y ensambles. En 1990, tuve el privilegio de conocer su obra en el Centro de Arte Contemporáneo. ¡Me encantó! En cada una de esas cajitas, con muchas cosas al interior, guardaba secretos, recuerdos y mensajes enigmáticos. Me pregunto si estos "mensajes" introducidos en el interior de una botella y después lanzados al mar no se trataban de un código que nada más existía entre el poeta y la artista. Era tanta su complicidad, su intimidad y su amistad amorosa, que se hubiera dicho que juntos, a lo largo de muchos años, habían cortado y recortado, pegado y despegado, raspado y alisado, pintado y repintado, rehecho y deshecho, todas esos "papeles de distintos colores y texturas, cintas, estampillas postales, botones, hebillas, alfileres, viejos grabados, fotos (...) ilustraciones de libros y revistas, etiquetas, billetes y boletos, programas de teatro, cerillos, etiquetas, cajetillas", tal como describe Paz el método de trabajo que tenía Marie Jo para construir cada una de sus cajas misteriosas.
Dice su esposo en el espléndido ensayo "La espuma de las horas: Marie José Paz" que la vocación de su eterna compañera sentimental nació en Nueva York, en 1971. Fue una tarde de otoño, que descubrieron en el sótano de la casa de Joseph Cornell, "unas construcciones frágiles y prodigiosas". Al descubrirlas Marie Jo se quedó maravillada. "Se reconocía. A Cornell también le fascinó Marie José. El hechizo fue recíproco. ¿Ella vio en él a un viejo mago capaz de resucitar lo mejor de la niñez: la facultad de maravillarse? No lo sé. Pero sé que esa tarde, ella vio su vocación". ¿Era una forma de juntar piezas de su vida pasada? ¿Qué significaban para Marie Jo todas esas piedras reunidas en motoncitos? Para Octavio Paz le quedaba claro, que esos pequeños universos metidos en un espacio tan pequeño, eran "(...) objetos tridimensionales transfigurados por su imaginación y su sensibilidad en conceptos visuales, enigmas mentales portadores, a veces, de imágenes bizarras e inquietantes, otras de percepciones irónicas. Más que cosas para ser vistas, son alas para viajar, velas para vagar, espejos que atravesar". ¿Cuántas veces no habrá atravesado Marie Jo el espejo? Como Alicia, la del cuento de Lewis Carroll, también le gustaba atravesar puertas y más puertas hasta llegar a "La chimenea imperio", como intitula Paz la poesía que le dedica a la obra de Marie Jo, "La cheminée empire": Las llamas se volvieron piedras / Y las piedras una asamblea de pirámides, / Quita geometría bajo un cielo sin tacha.
No hay duda, ambos hablaban el mismo idioma, se reían de lo mismo, miraban hacia el mismo punto y se adoraban, porque "la pareja se encuentra y se enlaza. / Ella y él son el sello viviente, / la desnudada cifra del diario recomienzo".
El encuentro con Marie Jo cambió por completo la vida de Octavio Paz, "porque aquella muchacha no tardó en convertirse en mi mujer". Se casaron en la India en 1964, debajo de un enorme árbol, "un nim muy frondoso. Los testigos fueron muchos mirlos, varias ardillas y tres amigos", le dijo Paz a Elena Poniatowska. Dice la autora de La noche de Tlatelolco, que cuando volvió de la India, Paz se veía rejuvenecido, muy bien vestido, pero sobre todo, feliz. En su libro Poniatowska, la describe, como muchos la recordamos: "Marie Jo envuelve las labores de la vida en una luz dorada y ve miel en donde hay vinagre, sonrisas en vez de ceños fruncidos, dulzura y no indiferencia. La vida con ella se vuelve un inmenso 'sí' a todo lo que se presenta".
Además del arte y darle su brazo a Octavio Paz a lo largo de 34 años, Marie Jo amaba los gatos, la música, bailar, cocinar para los amigos y reír. Sentía nostalgia por París, pero no se sentía sola, la acompañaban centenas de poesías de amor, miles de fotografías donde aparece guapísima igualita a Brigitte Bardot, cartas que le escribió nuestro premio Nobel de Literatura y montañas de recuerdos que gustaba pegarlos en su imaginación como si se trataran de sus collages.
Imagino que antes de irse Marie Jo con su esposo, se metió, con un vestido blanco, en una de sus cajitas y llevada por "la espuma de las horas", se fue en busca de Octavio en absoluta paz.
gloaezatovar@yahoo.com
#
Despido o renuncia de Carlos Marín y Carlos Ramos: es la economía, estúpidos, no el nuevo gobierno/FEDERICO ARREOLA
@FedericoArreola
¿Tiene la culpa Andrés Manuel de que empiecen a darse reajustes de personal en los medios?..
“Cuando se le pidió a José que interpretara el famoso sueño del faraón, en el que siete vacas feas y flacas devoran a siete vacas gordas y hermosas, éste predijo siete años de abundancia, a los que seguirían siete años de hambruna, por lo cual recomendó hacer acopio de bienes durante los años buenos”
Carlos Marín es un periodista importante. Mamón, sin duda, pero influyente y con una trayectoria relevante. Su mejor época la vivió hace mucho tiempo en Proceso, pero no le ha ido mal en los últimos lustros como director editorial de un importante grupo de periódicos, Milenio.
Carlos Ramos Padilla, de ABC Radio, está entre la morralla periodística radiofónica. Lo digo sin ganas de ofender, simplemente interpretando los ratings que he publicado mes a mes durante varios años: el señor Ramos Padilla siempre ha estado más o menos en el lugar 25 de una lista integrada por unos 40 conductores de noticieros.
Hace mal Pablo Hiriart al compararlos, ya que Carlos Marín y su tocayo Ramos no juegan en la misma división:
Lo peor de la comparación que hace Hiriart es que da a entender que ambos dejarán sus empleos por presiones del nuevo gobierno.
En el mismo sentido se han expresado otras personas, entre ellas Raúl Trejo Delarbre:
La verdad de las cosas es que AMLO no está detrás de las renuncias o despidos de Marín y Ramos Padilla.
Pienso que a Andrés Manuel hasta le cae bien Carlos Marín. Y, muy probablemente, el virtual presidente electo de México, ante la abundancia de periodistas, reporteros y comentaristas de TV, prensa, radio, redes sociales e internet ni siquiera se ha dado cuenta de la existencia de Carlos Ramos.
De hecho, Marín, hasta donde se sabe, no ha perdido sus espacios periodísticos. Solo ha dejado la dirección editorial de Milenio. Solo eso y no es poca cosa. Pero me parece que no hay en lo anterior nada relacionado con la libertad de expresión.
Me atrevo a pensar que en ambos casos, y en otros que iremos conociendo, las razones de que se les haya despedido o quitado cargos directivos son económicas.
Entendamos la realidad de los medios mexicanos: muy pocos podrán vivir ya no se diga con cero publicidad oficial, sino ni siquiera si la misma se reduce a la mitad, como lo ha anunciado López Obrador.
Ante la nueva realidad, las empresas mediáticas tendrán que decir adiós a su personal de salarios más altos, y en no pocos casos se trata de salarios simple y sencillamente elevadísimos.
Si los ingresos caen, los costos deben ajustarse. Y los ingresos caerán fuertemente para todos los medios cuando, como se ha prometido, el gobierno de AMLO disminuya a la mitad su gasto en publicidad.
Seguramente esa es la razón de que Marín se haya quedado sin la dirección editorial de Milenio. Es decir, su reemplazo ganará la mitad o menos de lo que el chistorete periodista recibía como pago por ocupar ese puesto de trabajo.
Al señor Ramos Padilla, me atrevo a pensarlo, se le debe haber despedido no solo para contratar a alguien más barato que él, sino también que sea capaz de elevar ¡al menos un poquito! el rating del noticiero que él ha conducido en ABC Radio, que es bajísimo.
¿Tiene la culpa Andrés Manuel de que empiecen a darse reajustes de personal en los medios? En cierto sentido, sí, pero por las razones correctas: su gobierno gastará menos en publicidad, una medida con la que nadie puede estar en desacuerdo.
Es un hecho que hay preocupación en los medios ante lo que viene. No pocos editores no solo están preocupados, sino ocupados diseñando esquemas para hacer mucho más pequeñas y baratas, sin perder eficacia, a sus redacciones.
Como habrá menos ingresos, los dueños de los medios despedirán periodistas o pedirán a estos que acepten rebajas sustanciales de salarios.
La época de vacas gordas acabó. Ya habían dejado de gastar cantidades excesivas de dinero por concepto de publicidad dos gobiernos, el de Nuevo León (con Jaime El Bronco Rodríguez) y el de Chihuahua (con Javier Corral), y ahora sigue el más grande de todos, el federal.
Pero celebremos también la buena noticia: las vacas flacas vuelven más creativas a las personas. Veremos, pues, a dueños y directivos de medios mucho más trabajadores e ingeniosos para hacer más con menos. Y todos los que así lo hagan, al final, triunfarán. 




No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...