31 jul 2018

Hacia un Tribunal Constitucional?

Quizá....
24 Horas, 31 de julio de 2018...
¿Un Tribunal Constitucional?

Sin que se haga oficial, ha comenzado a posicionarse la idea de que el próximo Gobierno tiene la intención de crear un Tribunal Constitucional, el cual estaría integrado por juristas de muy alto nivel afines a AMLO. Entre los personajes que se manejan, se encuentran Diego Valadés Ríos, Edgar Elías Azar, José Ramón Cossío, Javier Quijano Baz, Miguel Carbonell Sánchez, Ana Laura Magaloni Kerpel -investigadora del CIDE y que, dicen, toda su vida ha querido ser ministra de la Corte, por las buenas o por las malas-, Constancio Carrasco Daza, Paula María García Villegas Sánchez Cordero y Raúl Cervantes Andrade, ex procurador general de la República y quien fuera considerado fiscal carnal. De concretarse, sería una forma de debilitar institucionalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Quienes conocen del tema aseguran que ése es un proyecto de Valadés Ríos, ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, ex procurador y uno de los especialistas que se manifestó en contra del desafuero del ahora próximo Presidente, durante el sexenio de Vicente Fox. Aunque hay quien duda que alguien como el jurista proponga algo que pegue en el corazón del equilibrio de poderes. ¿Será? 
#
Es exactamente la lista que circuló en redes desde ayer...; curiosamente hoy lo leo en 24 Horas..., ademas dice que"iniciará funciones en 2019"..
El 18 de abril de 2018, Jorge Fernández escribió en su columna Razones de Excelsior....
 Tribunal Constitucional para apagar a la Corte
"En el listado de enemigos de López Obrador, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ocupa un lugar destacado. En innumerables ocasiones el candidato de Morena se ha referido en términos despectivos de la principal institución de justicia del país. Esta semana volvió a pegarle tanto al Tribunal Electoral como a la Suprema Corte, agregando que acabará con los sueldos de 650 mil pesos mensuales de los ministros, lo que primero no es real, no ganan eso, y segundo, si lo fuera, no lo podría hacer porque se olvida que no será, si gana las elecciones, un emperador, aunque quiera vivir en un Palacio en lugar de en Los Pinos, sino un Presidente que encabeza uno de los tres Poderes de la Unión y no puede intervenir ni en el Legislativo ni en el Judicial.
También ha dicho que cambiará a la Suprema Corte en un máximo de tres años. Muchos suponen que será por el cambio natural de ministros que se tendrá que dar en ese periodo, pero en realidad López Obrador trae otro plan para el Poder Judicial y para poder neutralizar a una Suprema Corte a la que considera enemiga desde los días del desafuero y a la que ve como un obstáculo para sus planes de gobierno.
Un equipo de Morena a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, encabezado por Diego Valadés, un hombre muy cercano sobre todo a Marcelo Ebrard, ha comenzado a estudiar cómo cambiar a la Suprema Corte de Justicia o cómo minimizar su papel. Para eso, lo que plantean es crear un Tribunal Constitucional que esté, en los hechos, por encima de la Corte y donde, como su nombre lo dice, se diriman todos los temas constitucionales."
Agrega que "Lo que se busca es un diseño similar al español. El Tribunal Constitucional, en ese país, es el órgano que ejerce la función de supremo intérprete de la Constitución (ese papel lo ejerce hoy en México la Corte). El Tribunal Constitucional es independiente en su función de intérprete supremo de la Constitución y está sometido sólo a la Constitución y a la ley que ordenó su integración. Además, es único en su nivel y extiende su jurisdicción a todo el territorio del país. El Tribunal Constitucional en España se compone de 12 miembros, cuatro son nombrados a propuesta de los diputados, cuatro del senado, dos del gobierno y dos del Poder Judicial. No sería difícil para el próximo gobierno tener una mayoría en el TC si se mantuviera el mismo esquema de distribución de posiciones.
El Tribunal Constitucional tiene la última palabra en la interpretación de los preceptos constitucionales “señalando la extensión y límites de los valores superiores como la libertad, igualdad, justicia y pluralismo político”. Aunque en ocasiones pudiera parecer que el Tribunal Constitucional es de mayor rango que el Tribunal Supremo (el equivalente a nuestra Suprema Corte), en la letra no es así. Lo que sucede es que la relación no es jerárquica, sino competencial. Por eso, en la práctica, sí se puede considerar que existe subordinación del Tribunal Supremo (la Corte) al Constitucional porque este último puede anular las resoluciones del primero, cosa que no puede suceder al revés.
En este esquema y si se crea el Tribunal Constitucional, como pretendería el candidato de Morena, la Suprema Corte seguiría siendo la cabeza del Poder Judicial. Sin embargo, el Tribunal Constitucional sería una institución que se encontraría fuera de esa instancia y tendría un espacio propio, con un reconocimiento diferenciado en la Constitución. Su obligación sería velar por el cumplimiento de la Constitución y, para ello, tendría potestad para declarar nulas leyes que considere inconstitucionales y para defender al ciudadano de violaciones de sus derechos fundamentales (los llamados recursos de amparo). En los hechos el Tribunal tendría autonomía y capacidad para enmendar la plana a la Corte e incluso al Legislativo.
Ésa es la estrategia que se está analizando con Diego Valadés en Morena. Para ello, necesitan ganar la elección por un margen amplio para tener una mayoría legislativa que les permita hacer avanzar este proyecto. No van a desaparecer la Suprema Corte, simplemente la quieren minimizar y colocar una instancia por encima de ella que le quite sus principales y más importantes atribuciones."

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...