11 jul 2018

Las columnas políticas hoy, miércoles 11 de julio de 2018...

Será Ricardo Monreal líder de Morena en Senado.., le cumplieron...
En reunión privada con legisladores electos, AMLO hizo la propuesta, la cual fue aceptada.
El tabasqueño dejó pendiente su "sugerencia" para la coordinación de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. (entre Horacio Duarte y Tatiana Clouthier)..
La nominación de Monreal dejó en el camino las aspiraciones de Martí Batres, quien también era mencionado en el cargo.

Me parece bien el nombramiento de @RicardoMonrealA como coordinador de la futura bancada de Morena...; el asunto son las formas..., fue una decisión unilateral de AMLO..

Mala señal..., atras quedó Marti Batres
Hace meses en noviembre AMLO celebró la decisión de Ricardo Monreal Ávila, de quedarse en Morena; entonces se decía que el zacatecano podría ser el candidato del Frente Ciudadano Por México, (PAN, PRD y MC.., y quizá hasta por el PRI...).
#
AMLO informó que en el Presupuesto del 2019 se suprimirá la partida para las pensiones de los ex Presidentes de la República.
Además dijo que funcionarios que hayan trabajado más de 15 años tendrán acceso a la pensión del ISSSTE o si tienen más de 65 años al apoyo para adultos mayores.
#
Las columnas políticas hoy, miércoles 11 de julio de 2018...
Bajo Reserva/El Universal
AMLO no se subirá al avión presidencial
Pese a que es un invitado del presidente Enrique Peña Nieto, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no viajará a la cumbre de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, Jalisco, a bordo del avión presidencial. Nos dicen que don Andrés Manuel realizará su primer viaje luego de la elección en aerolínea comercial. El tabasqueño afirmó que su viaje será austero y que se hospedará en el mismo hotel que acostumbra. Y ya metidos en temas de política exterior, AMLO dio ayer un apapacho a Marcelo Ebrard, a quien propondrá como canciller. Algunos malquerientes de don Marcelo han argumentado que su trabajo en la pasada campaña presidencial de la candidata del Partido Demócrata de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien compitió por la presidencia de aquel país y fue derrotada por Donald Trump, podría afectar la relación bilateral. Sin embargo, López Obrador ayer defendió su decisión de designar a Ebrard como encargado de la política exterior y le refrendó su confianza.
Morena ahora es amigable con el nuevo aeropuerto
Cosas de la política y de los nuevos tiempos: en las filas de Morena salieron amigos al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Así ocurrió en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cuando la senadora Carmen Ojesto Martínez Porcayo, suplente de Layda Sansores, pidió desechar una proposición con punto de acuerdo que planteaba la cancelación de la mayor obra del sexenio. La legisladora alegaba eventuales daños al medio ambiente por la construcción emplazada en lo que fue el Lago de Texcoco, pero hubo un repliegue al trámite legislativo. Nos dicen que este pasito atrás es armónico con el apoyo del equipo de Andrés Manuel López Obrador a las nuevas instalaciones. ¿Será el impacto de los resultados en las elecciones del 1 de julio?
Anayista quiere presidir el PAN
En las aguas turbias del PAN están los que quieren apuntarse para dirigir al partido, que quedó muy dividido después de la elección del pasado 1 de julio. Los documentos internos del instituto político dicen que en el segundo semestre de 2018 debe haber renovación de todo el Comité Ejecutivo Nacional y hay ya apuntados como el diputado anayista Marko Cortés, de quien se dice que en el alboroto ya hasta anda viendo posibilidades de un periodo extraordinario en el Congreso y bajo ese argumento anda queriendo convocar a una plenaria de los diputados azules para el 22 de julio próximo. Lo que se preguntan muchos es: ¿Extraordinario? ¿Para qué? ¿Plenaria para promoverse?
INE, tranquilo con Puebla
El Instituto Nacional Electoral (INE) está muy tranquilo con los resultados electorales que se dieron en la elección a gobernador en Puebla, donde resultó ganadora la panista Martha Erika Alonso. Nos cuentan que en el órgano electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, se confía plenamente en los dos instrumentos que le dieron el triunfo a la panista, que fueron el Conteo Rápido y que tiene una coincidencia plena con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que arroja más de cuatro puntos de diferencia con el abanderado de Morena, Luis Miguel Barbosa. En el instituto aseguran que Morena tiene todo el derecho de acudir a impugnar los resultados, junto con sus pruebas, pero se tiene que hacer en un clima de apego a la institucionalidad, porque en el INE ya no tienen nada más qué hacer, es decir, todas las inconformidades se resolverán en tribunales.
#
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que aunque al futuro canciller, Marcelo Ebrard, no le parece que requiera “medidas extraordinarias” la visita de cuatro secretarios de primer nivel del gobierno de Estados Unidos y una comitiva adicional de seis funcionarios, al final la administración federal actual tendrá que garantizar la seguridad de los invitados, que también se reunirán con Enrique Peña Nieto.
La calle de Chihuahua, entre Insurgentes y Monterrey, tendrá que estar cerrada el próximo viernes, además de que el Estado Mayor Presidencial acudirá a supervisar las instalaciones, más allá de que el equipo de AMLO insista en que no permitirá a los militares tomar el control y que la seguridad al interior será su responsabilidad.
Que a pesar de que hasta hace unos cuantos días todos los panistas lo buscaban, se querían retratar con él y pasar a la posteridad con la tradicional selfie, hoy muchos no solo repudian a Ricardo Anaya, sino que hasta la confianza le han perdido.
No contentos con el anuncio de que no regresará a la dirigencia del partido, exigen la creación de una comisión plural conformada por notables militantes de Acción Nacional para que se encargue del proceso de renovación de la ahora vapuleada dirigencia.
Bueno, el colmo es que ayer el ex candidato presidencial salió solo y su alma del restaurante Los Canarios de Reforma, donde comió y vio el partido Francia-Bélgica del Mundial.
Que el legislador perredista Omar Ortega aplicó la ley del agandalle a su bancada en San Lázaro y, sin la votación estatutaria para ese efecto, se designó nuevo coordinador del grupo parlamentario para los últimos 50 días de la actual legislatura.
Con el argumento de que la posición pertenece a su tribu, Alternativa Democrática Nacional, el diputado hizo a un lado a Jesús Zambrano, quien estuvo como encargado de la fracción desde que Francisco Martínez Neri renunció al PRD y dejó su curul para sumarse a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Que hablando de ese partido, su fundador, ex dirigente y ex miembro, Cuauhtémoc Cárdenas, aclaró que solo se reunió con AMLO en días pasados para felicitarlo y no para darle consejos y menos para pedirle chamba.
Ahora que si lo invitan, dijo que solo le interesaría participar en un eventual plan de “reversión” de la reforma energética y nada más...
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior..
I.Buena señal. En política, todos son signos a descifrar. Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, comentó que el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, visitará a Andrés Manuel López Obrador no en un lujoso salón de la cancillería, no en un fastuoso hotel, sino en su oficina de la calle de Chihuahua 216, en la colonia Roma, en la Ciudad de México. El que se realice en las oficinas del ganador de las elecciones marca el respeto con el que se conduce la próxima administración, pues al ser la sede de López Obrador, “no tiene por qué trasladarse” a otro sitio, enfatizó Ebrard. “Sí tomaremos algunas medidas, pero no se requiere nada extraordinario. Es una conversación, es un saludo, es un inicio, todavía no es una reunión oficial, formal”, comentó. Pompeo se reunirá con Enrique Peña Nieto, presidente de México, y con el actual canciller, Luis Videgaray. Pincelazos de cambio en cada jugada. Touché.
II.Cambio de piel. Tras el descalabro, viene la curación. A dos meses y medio de que termine la LXIII Legislatura, el PRD, en la Cámara de Diputados, cambió a su coordinador parlamentario. El mexiquense Omar Ortega Álvarez será el nuevo líder del sol azteca, donde coordinará a 50 diputados, y tras los resultados de los comicios pasados, se enfocará a relanzar la imagen del partido y vincularlo nuevamente con los diferentes sectores de la sociedad. “Será necesario hacer una autocrítica profunda y plantear el relanzamiento de nuestro partido y retomar nuestras banderas”, dijo al asumir la coordinación. Tras la salida de Francisco Martínez Neri, quien dejó la militancia del sol azteca, Jesús Zambrano será el vicecoordinador. Omar Ortega agradeció la labor de Zambrano y se comprometió a trabajar colectivamente por el bien del PRD. ¿Y los causantes del derrumbe?, quizá de vacaciones… Agarrando fuerza.
III.Broncota. Integrantes de Ahora Nuevo León acudieron a la Fiscalía estatal Anticorrupción para denunciar a Jaime Rodríguez Calderón, el gobernador, por el uso de recursos públicos para la recolección de firmas parta su candidatura a la Presidencia. Jesús González Ramírez, coordinador del grupo de activistas, realizó la denuncia contra El Bronco y los servidores públicos involucrados. González aseguró que el mal uso de los recursos del estado es un asunto que ya está juzgado y probado por el TEPJF. “En base a esto, le pidimos a la Fiscalía que abra una denuncia penal”, sostuvo. Estarían involucrados tanto Rodríguez Calderón como los funcionarios públicos que en días y horas hábiles recabaron apoyos. De ésta no los salva ni la Ley del Trabajo.
IV.Formalidad. Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo, también se puso a trabajar en la transición. Aseguró que la próxima administración recibirá un México con paz laboral y una cifra sin precedentes en generación de empleos formales, con cuatro millones a lo largo del sexenio. Campa dio a conocer que desde el 2 de julio, un día después de la elección, están abocados a cumplir con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de atender sus responsabilidades sin descanso y preparar una entrega que facilite el relevo, para que quienes lleguen inicien con todos los elementos. “Yo creo que el balance es muy positivo, ahora que la pasión del proceso electoral comienza a bajar, yo creo que se podrán ver objetivamente los resultados en materia de generación de empleos”. ¿Recuerdan que Felipe Calderón, “el presidente del empleo”, dejó 867 mil desempleados más que al inicio de su gestión?
V.A darle. Estos días se ha demostrado que el ritmo que viene será intenso. Con la finalidad de ajustar un incremento al salario mínimo general, el equipo del ganador de la elección, Andrés Manuel López Obrador, ya trabaja con el Banco de México y con el sector empresarial, aseguró Luisa María Alcalde Luján, propuesta para ser titular de la Secretaría del Trabajo. “Estamos platicando con diversos sectores productivos y el Banco de México para ver de qué manera poder ir incrementando, progresivamente, el salario mínimo”, mencionó tras una reunión entre López Obrador y el sector industrial. Precisó que existe un plan de recorte al gasto corriente, pero éste es sólo la semilla del proyecto económico, por lo que se requiere de la inversión privada. Los cambios serán profundos y, si son transparentes, lo único que queda es estar unidos.
#
LOS REFUERZOS DE POMPEO /Pepe Grillo...
Mike Pompeo no viene solo, trae refuerzos.
El secretario del Estado de la administración Trump viaja a México acompañado del secretario del Tesoro y del asesor y yerno del mandatario, un viejo conocido, Jared Kushner, y otros cuatro funcionarios de alto nivel.
Todos ellos vienen en son de paz. Se encontrarán con López Obrador y su equipo de transición en la casona de la Colonia Roma que funge como cuartel general del tabasqueño, donde tendrán que usar todas las sillas.
Desde que se confirmó el triunfo del candidato de Morena en la elección presidencial  Donald Trump reaccionó rápido. Esta visita muesta su interés por ser el primer mandatario extranjero en interactuar con el candidato ganador.
Son señales positivas, pero nada garantiza que tendrán larga vigencia, pues Trump es impredecible. De aquí al viernes puede cambiar de humor y mandar a su delegación con la espada desenvainada.
La Comisión asciende
Se consolida la propuesta del nuevo gobierno de que la Comisión Nacional de Seguridad desaparezca para dar lugar a una nueva Secretaría de Seguridad Pública.
Sería, en estricto sentido, un ascenso en el andamiaje burocrático.
La SSP no dependería, como ahora, de la Secretaría de Gobernación, sino que serían pares.
Bajo este esquema se ganaría agilidad. Los criterios de actuación serían estrictamente policiacos, sin pasar en cada caso por el tamiz político.
Alfonso Durazo, propuesto para el cargo por López Obrador, se comprometió a que en la próxima administración acabará el crimen uniformado, gracias a controles de confianza diferentes pero más efectivos.
Turismo social
En las diversas intervenciones que ha tenido para  delinear al programa turístico del gobierno que arrancará en diciembre, Miguel Torruco ha puesto énfasis en la responsabilidad social.
Se combatirá la desigualdad que existe en los destinos turísticos, sobre todo los más exitosos, en los que hay zona de lujo y otras de marginación, lo que es inadmisible.
Los trabajadores de la industria recibirán apoyos de infraestructura y servicios de educación y salud que son resortes igualitarios.
El objetivo es que los beneficios del turismo, una actividad que suele dar respuestas generosas, lleguen a la comunidad en la que está asentado el destino, para que participen de los beneficios.
Pero también se expresará ese sentido social en el impulso a nivel nacional para que los diferentes sectores, comenzando por los más desfavorecidos,  puedan disfrutar de los atractivos del país.
El frente mediático
La batalla por Nuevo Laredo, Tamaulipas,  ha puesto al descubierto el modus operandi de las bandas del crimen organizado que buscan controlar esa localidad.
Tienen una estrategia que va más allá de los disparos. Actúan en un frente mediático.
Pretenden desprestigiar el trabajo que realiza el personal militar, sobre todo de la Marina, pero también del Ejército y los agentes de la PGR.
La estrategia de descrédito se extiende a las  autoridades locales que se resisten a colaborar con ellos.
Como fruto maligno de la tensión imperante en esa zona, un partido de beisbol programado para jugarse en Nuevo Laredo, tuvo que llevarse a cabo en un parque de Laredo, en Texas.
pepegrillocronica@gmail.com
##
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Los detalles de aquel domingo
No voy a descansar porque nunca me he cansado. Florestán
El viernes 29 de junio, en vísperas de las elecciones del domingo, el presidente Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade comieron solos en Los Pinos.
Y allí hablaron de todo. De los días pasados, de las campañas, de lo que vendría el domingo, dominando en el anfitrión la idea del triunfo.
En un momento dado, el invitado le habló del plan B: derrota, respuesta y tiempos, cómo salir a reconocer, cuándo y qué decir.
Meade le dijo que si la ventaja de Andrés Manuel López Obrador era muy amplia, saldría de inmediato a conceder; que si en las encuestas de salida perdía de 2 a 4 por ciento, esperaría al conteo rápido de Lorenzo de Córdova, a las 11 de la noche, pero que de lo contrario saldría antes, esto, claro, en caso de una derrota.
Y en eso quedaron.
El domingo lo pasó Meade en familia. Por la mañana votó acompañado de Juana, su esposa, la estrella de estas campañas, y luego fue a misa.
Para la una de la tarde ya veía en sus proyecciones lo que se aproximaba. A las 3 de la tarde ya no le quedó duda y se fue a la sede del PRI. En el camino empezó a escribir su discurso de reconocimiento al triunfo de López Obrador. Llegó, lo pulió y compartió con Aurelio Nuño, Vannesa Rubio y René Juárez. Les dijo que saldría de inmediato, al cierre de las casillas, a hacer el anuncio, no en el auditorio Plutarco Elías Calles, como habían planeado, sino con su equipo más cercano de campaña, coordinadores y dirigentes del partido, y que se consiguiera tiempo y espacio para el mensaje, que en principio, les dijo, lo daría René Juárez.
A las 6 habló por teléfono con el Presidente Peña Nieto para informarle su decisión y estuvo de acuerdo.
Así, en cuanto a las 8 Denise Maerker y Carlos Loret anunciaron en la transmisión de Televisa las proyecciones de Consulta Mitofsky que daban a López Obrador un rango de ventaja de 43 a 49 por ciento y a José Antonio Meade de 22 a 26, salió al aire en Las Estrellas reconociendo que los números no le favorecían y saludando el triunfo del candidato de Morena.
Fue la señal de certidumbre, a lo que seguiría la ratificación ampliada del Conteo Rápido del INE, y la intervención inmediata del presidente Peña Nieto, reconociendo el triunfo de López Obrador.
Había terminado una era y se anunciaba, ya, el inicio de otra.
RETALES
1. MÁXIMOS. Mario Delgado y Pablo Gómez fueron los candidatos de Morena con la mayor votación en Ciudad de México. Pablo Gómez es el mejor tribuno de la izquierda mexicana;
2. FENÓMENO. El fracaso de los partidos franquicia se mide por los votos que tuvo Jaime Rodríguez: 2 millones 961 mil, 5.23 por ciento, que supera juntos al PES y al Panal, que desaparecerán, al Verde y a MC; y al ¡PRD! lo duplica;
3. MISIÓN. Con el secretario Mike Pompeo, llegarán el viernes el enviado personal de Trump, Jared Kushner, su yerno, y los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen. Todos se reunirán con el presidente Peña Nieto y lo que sería visita de cortesía a Andrés Manuel López Obrador será reunión de trabajo con su equipo.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com
##
 ¿Foto con apretón de manos entre AMLO y Trump?
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
La víspera de las pasadas elecciones me preguntaron en Fox News sobre una foto con la imagen de un apretón de manos AMLO-Trump, en caso de triunfo del tabasqueño. “No veo esa foto”, respondí.
La expresión del enviado de esa cadena, William LaJeunesse, fue de sorpresa. “¿Por qué?”, reviró en tono de incredulidad. El hombre nos acababa de hacer un recuento de los temas donde México y Estados Unidos están obligados a entenderse y cooperar. “Hay equipos que lo pueden hacer”, reviré.
Expliqué mi escepticismo: “Esa imagen sería un agravio para el pueblo de México”. No podía imaginar la foto. ¿Andrés dándole la mano a quien nos ha insultado, amenazado, agraviado, desairado, maltratado; al que ha separado familias, metido a niños en jaulas? Me vino a la mente el principio que ha guiado toda la vida de López Obrador: “El pueblo no se equivoca”.
 Ya no estoy seguro de que esa foto no existirá. Las cosas han ido bien entre el virtual Presidente electo y el jefe de la Casa Blanca. Trump no sólo fue uno de los primeros mandatarios en felicitar a López Obrador y en llamarlo por teléfono. Escribió incluso que en alguna ocasión le dijo al tabasqueño que iba a ser presidente de México.
Hasta lo comparó con él. Lo bautizó como Juan Trump.
Andrés no sólo le agradeció el trato respetuoso que le ha dado hasta ahora, sino que lo invitó a su toma de protesta.
Ayer comentó que este viernes se reunirá con Mike Pompeo, secretario de Estado de Trump, para hablar del TLC y del tema migratorio y de seguridad. El encuentro no será en un hotel de cinco estrellas ni en un edificio emblemático de la CDMX. Pompeo tendrá que visitarlo en las austeras oficinas que el virtual Presidente electo tiene en la colonia Roma.
Marcelo Ebrard indicó que el encuentro será al más alto nivel. Asisten también, por la delegación mexicana, Alfonso Durazo, quien va a Seguridad Pública; Carlos Urzúa, a Hacienda, y los responsables de la negociación del TLC: Jesús Seade Kuri y Graciela Márquez.
La delegación estadunidense la integran el yerno de Trump, Jared Kushner, asesor en la Casa Blanca; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el encargado de Negocios de la embajada, William Duncan.
 En el Poder Judicial hay preocupación por las intenciones del virtual Presidente electo en cuanto a los salarios, compensaciones y prestaciones. Así lo deja ver un oficio enviado a los titulares de los juzgados de Distrito de Procesos Penales Federales en la CDMX, firmado por el juez Héctor Vázquez Ferzuli.
Les pide que si tienen alguna petición relacionada con esos puntos, se la hagan saber ya.
AMLO se comprometió a bajar a la mitad el salario del Presidente, el de los legisladores y el de los altos funcionarios de los poderes Judicial y Ejecutivo.
Pero los que ocupan cargos medios y bajos andan muy nerviosos, por lo que no estaría mal una precisión al respecto.
 La integración de la Cámara de Diputados en la siguiente Legislatura quedará como sigue, según reporte de Integralia Consultores.
Morena tendrá 188 diputados; el PT, 67, y el PES, 56. La coalición Juntos Haremos Historia, en su conjunto, ocupará 311 curules (62 por ciento).
El PAN sumará 81; MC, 27, y el PRD, 21. La coalición Por México al Frente suma 129 (26 por ciento).
El PRI, 43; el Verde, 15, y Nueva Alianza (sin registro), dos. La coalición Todos por México alcanzara 60 (12 por ciento).
Los posibles coordinadores de las distintas bancadas son como sigue: Morena, Horacio Duarte/Tatiana Clouthier, en caso de no aceptar la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob.
Por el Frente se perfilan José Isabel Trejo/Jorge Luis Preciado/Juan Carlos Romero Hicks. Y del PRI: Ismael Hernández Deras (Sic.., no llega) /René Juárez.
 La coalición obradorista tendrá también mayoría en el Senado: 69 escaños (54 por ciento). De ese total, Morena ocupará 55 lugares; el PES, 8; el PT, seis. Martí Batres se perfila como coordinador de Morena y Alejandro González Yáñez, del PT.
En la Cámara alta, el PAN ocupará 23 escaños; el PRD, 8; MC, siete. En total, 38 legisladores del Frente (30 por ciento).
Integralia perfila a Gustavo Madero/Rafael Moreno Valle/Damián Zepeda para coordina la bancada azul; Juan Zepeda, PRD, y Dante Delgado/Clemente Castañeda, MC.
El PRI apenas tendrá 13 senadores; el Verde, 7, y Nueva Alianza, uno. La coalición Todos por México tendrá una representación de 21 senadores (16 por ciento). Para coordinar al tricolor en el Senado se menciona a Miguel Osorio, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu; Manuel Velasco para el Verde. El PES perdió el registro, Nueva Alianza tampoco tendrá grupo.
 Esteban Moctezuma se despidió ayer de Fundación Azteca, que presidía desde 2001. Su nombramiento como secretario de Educación en el gabinete de AMLO lo obligó a tomar esa decisión, que calificó de “dolorosa y difícil”. El anuncio de su salida lo hizo en una carta de despedida dirigida a Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, en la que agrega que siempre llevó la camiseta bien puesta, para promover la creación de valor social y ambiental en México.
A Esteban le toca la tarea de cumplir uno de los compromisos más controvertidos de Andrés: cancelar la Reforma Educativa. 
La tarea no será fácil.
 Le debo una disculpa a Sandra Vaca, diputada pluri al primer Congreso de la CDMX. Me hice eco de las versiones que la ubican como pareja de Cuauhtémoc Gutiérrez, sin verificar el rumor que me trasmitió una fuente generalmente bien informada.
Indignada, me escribe una carta en la que reclama, con justa razón, que afecté su relación marital con mis “aberraciones”.
#
 López Obrador, primero  la clase media
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Cuando se habla de la creciente moderación de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en temas económicos, se debe echar algo más que una mirada a un capítulo fundamental: con quiénes ganó la elección.
Su lema, siempre, ha sido primero los pobres, pero resulta que los pobres no han sido quienes con sus votos y quienes lo llevarán el primero de diciembre al poder (que ya, aunque sea en parte, parece detentar desde ahora, pero ese es otro tema). Los pobres votaron por Morena, pero los que ganaron la elección para López Obrador han sido los hombres jóvenes menores de 36 años, con mayores ingresos y mayor grado de instrucción. Los que no habían votado por él ni en 2006 ni en 2012.
Según ha mostrado Paco Abundis de Parametría, resulta que Andrés Manuel López Obrador es un Presidente que representa a los hombres jóvenes, sobre todo de 25 a 36 años, con la mayor escolaridad y los mayores ingresos. Las cifras no mienten.
López Obrador tuvo más electores hombres que mujeres, 65 por ciento de sus electores fueron hombres, y de esos el 63 por ciento tienen entre 26 y 35 años. En contrapartida, cuanto mayor es la edad, más votos tuvo Meade, lo mismo sucede en términos de escolaridad: el 65 por ciento de los que tienen universidad o niveles superiores de educación votaron por López Obrador, también el 59 por ciento de los que han estudiado preparatoria.
Meade tuvo al 31 por ciento de los que no cursaron estudios y al 26 por ciento de los que estudiaron sólo primaria. Cuando se habla de ingresos, resulta que el 54 por ciento de quienes tienen mayores ingresos votaron por López Obrador. Cuanto menor es el ingreso, más votos tuvo Meade. Exactamente en las antípodas.
Primero los pobres, dice Andrés Manuel, y es imposible no compartirlo, pero el gran triunfo de López Obrador se lo debe a la clase media, a la más educada y, paradójicamente, con mayores ingresos. Eso explica, entre muchas otras cosas, el arrollador triunfo del candidato de Morena en todo el norte del país, en estados que habían sido refractarios a su mensaje en 2006 y 2012.
El López Obrador que ganó en el 2018 es otro, es diferente al que participó en los dos comicios anteriores porque sus electores lo son. Es un dato notable que debe prevalecer a la hora de ejercer el poder.
La presidencia de Peña Nieto no se cayó por la Casa Blanca o Ayotzinapa, aunque sí fueron eventos que, sin duda, influyeron en forma notable en el desplome de la popularidad presidencial por el pésimo manejo que tuvieron. La caída comenzó con la reforma fiscal y se terminó de firmar con el aumento de las gasolinas, las dos medidas que más afectaron a las clases medias que tenían depositadas altas expectativas en el presidente priista.
La Reforma Fiscal se ensañó con las clases medias. Es verdad que también, en términos recaudatorios, afectó a las grandes empresas, pero a las clases medias les aumentó desproporcionadamente los impuestos, sobre todo el ISR, le quitó posibilidades de deducir gastos que tienen un peso notable en la economía familiar, como las colegiaturas y los seguros de gastos médicos.
La reforma fiscal aumentó la recaudación varios puntos del PIB, pero perdió a la clase media para el gobierno de Peña Nieto. Peor aún, identificó la Reforma Fiscal (sumada a los aumentos posteriores a la gasolina) con las reformas estructurales, con la diferencia de que la mayoría de que éstas (la educativa o la energética) tendrían efectos en un futuro relativamente lejano, mientras que los costos de la reforma fiscal se pagaron de inmediato.
Súmele usted a eso la divulgación de casos de corrupción y tendrá los ingredientes ideales para el enojo social de una clase media que decidió castigar al actual gobierno poniendo sus esperanzas y expectativas en el hombre que hasta hace unos años era identificado como el mayor peligro para su futuro.
Cuando López Obrador decide ahora revisar muchas de sus promesas de campaña no es sólo porque se esté topando con la realidad, lo que no es precisamente un dato menor, sino también porque él y su equipo tienen que estar comprendiendo que el futuro de su gobierno, e incluso de sus ambiciosos programas sociales para los más pobres, dependen de que la clase media que, esta vez, le dio su apoyo electoral, lo mantenga cuando sea gobierno.
No puede aumentar impuestos porque tendría un castigo inmediato, no puede abandonar la disciplina fiscal y económica porque repercutiría en la inflación y el consumo, tampoco puede abandonar el TLC, no puede tener gasolinazos (pese a que aceptó que el precio se tendrá que deslizar), tendrá que revisar temas como el del Nuevo Aeropuerto o las vialidades, porque son una fuente enorme de recursos y empleos para el sector privado y sus trabajadores y empleados.
López Obrador quiere que primero estén los pobres y hace muy bien en proclamarlo y tratar de ejercerlo. Pero llegó al poder de la mano de la clase media y su futuro depende de que siga junto con ella.
MOCTEZUMA
Esteban Moctezuma deja Fundación Azteca, regresa al sector público encargado de la Secretaría de Educación Pública en la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador. Como lo reconoció Ricardo Salinas, el suyo fue un trabajo notable al frente de la Fundación, su capacidad, esfuerzo y dedicación es una garantía de éxito en sus responsabilidades futuras.
#
HISTORIAS DE REPORTERO / Carlos Loret de Mola
El Universal 
Yo quiero mi final política
¿Qué tal vería Putin a Inglaterra en la final? Los gobiernos de Rusia y Gran Bretaña están enfrentados en la arena diplomática. Nada más odioso para Putin que coronar en su capital a los rivales.
Difícil pasar por alto que el cruce entre Croacia e Inglaterra en el Mundial de futbol de Rusia enfrenta al miembro de más reciente ingreso a la Unión Europea (Croacia fue admitida en julio de 2013 como el país número 28), contra el primer país en vías de abandonar el proceso de integración europeo, en virtud del Brexit. Apenas se abrían las puertas que los croatas llevaban dos décadas tocando, cuando los británicos dieron el paso pionero de abandonar la cancha (y según los partidarios del Brexit-duro, llevarse el balón).
Uno y otro campo verán el simbolismo político de que la selección croata incluye jugadores que son estrellas en ligas de diez países; solamente dos croatas juegan en equipos de la liga doméstica. Mientras, en el abarrote de enfrente, la totalidad de los que portan la playera de Inglaterra juegan en la Liga Premier, en su casa, pues. Así que el partido es entre un equipo que mira para afuera y el más cerrado de los que llegaron a Rusia 2018. En la cancha y en la política.
¿Qué tal vería Putin a Inglaterra en la final? Los gobiernos de Rusia y Gran Bretaña están enfrentados en la arena diplomática. Nada más odioso para Putin que coronar en su capital a los rivales. Desde hace meses, el gobierno británico anunció que como parte de las represalias contra Moscú por presuntamente orquestar asesinatos en su territorio, ningún miembro de la familia real estaría presente en la inauguración de la Copa del Mundo. ¿A poco todos los representantes del poderoso Estado inglés se van a perder la primera final a la que llegaría Inglaterra desde 1966? A lo mejor todas las esperanzas de Putin están en Croacia, para evitarse el Dobro pozhalovat!, que es como se dice en ruso “bienvenidos”.
El que ya tiene su lugar garantizado en el palco de honor en la Final es el presidente francés, Emmanuel Macron, rockstar de la política internacional, pero emproblemado cada vez más dentro de su nación. Les Bleus lograron mantener a raya a una de las mejores selecciones belgas de todos los tiempos. Los franceses se salvaron de su Waterloo futbolístico, con eso de que el Waterloo histórico está ahí, pegadito a Bruselas.
Que sea un digno cierre en un Mundial que no ha quedado a deber. Na zdorovie!
SACIAMORBOS. El problema de creer que para lograr un buen gobierno sin corrupción basta nombrar a un buen funcionario (por encima del diseño institucional, la autonomía, la ciudadanización) es arriesgarse a que si ese alguien se equivoca o peor aún, delinque, todo se va por un caño.
¿De verdad son tan honorables e independientes todos los que propone López Obrador para ocupar los cargos estratégicos que un enorme sector de la opinión pública ha peleado por empoderar de manera independiente? ¿De verdad puede tacharse de fresas y fifís a las organizaciones de la sociedad civil que impulsaron la #FiscalíaQueSirva, cuando incluye a ONG como el Centro Pro Derechos Humanos, puntal de la lucha a favor de los familiares de Ayotzinapa?
##
EL CABALLITO /Periodistas Metrópoli
Entripado en la Comisión de Reconstrucción
Nos dicen que nada bien cayeron, entre los integrantes de la Comisión para la Reconstrucción, las declaraciones del diputado local panista José Manuel Delgadillo en el sentido de que será difícil desatorar, en un periodo extraordinario, los 689 millones de pesos para los damnificados. Pero más los sacó de sus casillas cuando propuso un punto de acuerdo para solicitar el informe mensual de las labores que realiza la comisión cuando, por mandato, se les envía ese informe pormenorizado. La actitud del panista Delgadillo, aseguran, refleja que tiene un claro desconocimiento de su labor parlamentaria.
Prolonga agonía el Humanista
El Partido Humanista prolongó su agonía en la Ciudad de México con la impugnación que presentó la dirigencia contra los resultados distritales de la votación que obtuvo el pasado 1 de julio. Nos dicen que el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez, ya tenía todo listo para anunciar que el Humanista perdió el registro en la capital del país debido a que sólo obtuvo 0.96% de la votación, cuando el mínimo que se requiere es 3%. Sin embargo, llegó al organismo la notificación de la impugnación y de última hora suspendieron el procedimiento. ¿Será que el partido que postuló a Marco Rascón a la jefatura de Gobierno cree que podrá ganar en los tribunales los votos que no obtuvo en las urnas?
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín...
Milenio 
Cuando desacatar tiene sentido
De lo que el gobierno de AMLO hará con miras a la pacificación y que anuncié ayer, mejor léase lo que dice Loretta Ortiz, coordinadora de los foros de consulta, aquí en MILENIO.
Y es que la Suprema Corte de Justicia resolvió mantener viva, por ser inatacable, la resolución del colegiado en Tamaulipas que ordenó la creación de una virtual comisión de la verdad sobre el caso de Los 43.
Pero el máximo tribunal se refiere a los recursos de queja expuestos por las autoridades federales implicadas (dada su imposibilidad constitucional para cumplir) y no toca el fondo del problema.
Al presidente de la República, al de la Cámara de Diputados, a la PGR y a la CNDH solo les quedará desacatar la decisión del colegiado.
De las consecuencias (destitución y hasta cárcel), el único que la libra es Enrique Peña Nieto, porque solo puede ser acusado de traición a la patria y delitos graves del orden común (artículo 108).
Lo más lógico es que vengan alegatos de inejecución y la Corte resuelva, ya de fondo, que los magistrados del colegiado con sede en Tamaulipas se pasaron de lanzas ordenando un imposible.
cmarin@milenio.com
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...