25 ago 2018

Arranca a ‘ciegas’ Sistema Anticorrupción en Sinaloa

Noroeste; 24 de Agosto de 2018;
Arranca a ‘ciegas’ Sistema Anticorrupción en Sinaloa
Nota de Marcos Vizcarra
El Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción arranca hoy en Sinaloa, pero lo hará a “ciegas”.
Este día se instalará con la presentación de los siete integrantes de las distintas dependencias y órganos que lo integran, sólo que sin un plan definido ni proyecto de trabajo establecido porque el Comité de Participación Ciudadana, que también forma parte del SEA, no lo ha elaborado.
Francisco Manuel Mojica López, presidente del CPC, explicó que antes de hacer un proyecto debe elegirse a quien estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva, la cual se encargará, entre otras cosas, de la situación administrativa del Sistema.
- La Ley dice que usted debe presentar un proyecto que va a dirigir el Sistema, ¿ya se tiene ese proyecto?

“A mí, como presidente del Comité de Participación Ciudadana, me toca coordinar dos tipos de proyectos, por una parte, los presentados por el Comité (de Participación Ciudadana) ante el Comité Coordinador (del SEA) para su análisis, autorización y toma de recomendaciones”, explicó.
“Por otra parte, el proyecto del Comité Coordinador que estaría en coordinación con el Secretario Técnico. En este momento no estaría el Secretario Técnico, por lo tanto, dentro del orden del plan de trabajo del Comité Coordinador dependerá fundamental de la selección y la creación de la Secretaría Ejecutiva”.
Por Ley, el Sistema Anticorrupción debe arrancar hoy, con la presentación de cada uno de los participantes, quienes serán encabezados por el presidente del Comité de Participación Ciudadana, en este caso, Mojica López.
En el Sistema participarán María Guadalupe Yan Rubio, quien es Secretaria de Transparencia del Gobierno de Sinaloa; Reyna Angulo Valenzuela, Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción; y Emma Guadalupe Félix Rivera, Auditora Superior del Estado.
Además, deberá estar Ana Karyna Gutiérrez Arellano, Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia; Rosa del Carmen Lizárraga Félix, presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública; y Héctor Samuel Torres Ulloa, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.
Por no tener un proyecto establecido, el Sistema Anticorrupción tampoco podrá definir todavía cuáles serán las prioridades para trabajar en cada organismo y dependencia.
Por ejemplo, mientras en el Tribunal de Justicia Administrativa prevén que los programas de prevención sean el eje con el que se inicien los trabajos, según señaló Torres Ulloa, en la Auditoría Superior del Estado se piensa que debe centrarse en las sanciones a los servidores públicos que están pendientes en distintos órganos administrativos y penales.
Primero el Secretario Técnico, insiste Mojica
El presidente del Comité de Participación Ciudadana señaló que antes de presentar cualquier plan o proyecto de trabajo, se debe resolver quién ocupará el cargo de la Secretaría Ejecutiva.
Para ello, se deberá hacer una depuración entre las 13 personas que se inscribieron a una convocatoria, para definir quiénes cumplen con los requisitos establecidos, la cual se dará a conocer el 30 de agosto.
Esa depuración servirá para que se realice una serie de entrevistas por los cinco integrantes del Comité, quienes votarán para elegir una terna que será presentada ante el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
Ahí se elegirá quién será la persona encargada de la situación administrativa y de enlace entre los órganos y dependencias del Sistema.
Hasta después de ese proceso se iniciará con la elaboración de un proyecto rector de las labores del Sistema.
¿Quiénes integran el Comité del SEA?
El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción está integrado por siete personas cuyas funciones está relacionadas con la materia.
Francisco Mojica López
Presidente del Comité de Participación Ciudadana

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...