18 ago 2018

Recuerdan a Alejandro Avilés como un gran maestro y periodista

Recuerdan a Alejandro Avilés como un gran maestro y periodista
Presentan el libro sobre su vida y obra Un grito contra nadie, en Mazatlán
Nota de Héctor Guardado
Noroeste, 17/08/2018 |
MAZATLÁN._ La Brecha, en Guasave, Sinaloa, es cuna de gente talentosa, no solo en el deporte, también es cuna de Alejandro Avilés, un hombre nacido en 1915 que dedicó su vida a la política, la poesía y a la enseñanza en el área del periodismo; fue cofundador de varios periódicos en México, entre ellos Noroeste.

Fred Álvarez y Leopoldo González se dedicaron a realizar una investigación para rescatar a un personaje que, desde su punto de vista, no ha sido valorado en la dimensión que merece.
Por ello no se dedicaron únicamente a describir los esfuerzos de un adolescente deslumbrado con el discurso contra el casiquismo, el autoritarismo y exaltación de la democracia que José Vasconcelos ofreció en Guasave a finales de los años 20 del siglo pasado, en su peregrinar por el territorio nacional durante la campaña para ganar la Presidencia de la República, que le fue arrebatada.

Ese fue el detonante, el discurso que iluminó su alma para luchar toda su vida por la democracia en México que apuntaló al proceso para que las urnas definieran el devenir de la política de este País, sus trincheras fueron la política y la cultura.
Se afilió y participó en la creación del Partido Acción Nacional en Sinaloa, en los tiempos de Lázaro Cárdenas.
En la presentación de su obra participó también el politólogo Ernesto Hernández Norzagaray,
Mencionaron que divulgó la ideología de ese partido desde la trinchera del periodismo, al mismo tiempo que desarrolló con lecturas su afición por la poesía consiguiendo textos que lo hicieron pertenecer al Grupo de los Ocho, que se reunieron en casa de Rosario Castellanos en los años 50 del Siglo pasado.
Dieron a conocer que en esa misma época promovió las ideas de la democracia cristiana a través de los periódicos donde trabajaba; fue creador del periódico La Nación, que fue una de las herramientas de divulgación de las ideas del Partido Acción Nacional y en el mismo tiempo fue director de la Escuela de Periodismo Carlos Septién.
“Es un poeta que viene de la adversidad, nació en un ambiente precario y tomó los asideros que tuvo a la mano. En su camino se cruzó con Vasconcelos, con el PAN y la democracia cristiana, y esa ideología fue su herramienta con la que se explicó el mundo. Tomó la política como una forma de liberación colectiva”, comentó Fred Álvarez
“Su trabajo poético pertenece a la gran tradición de la poesía sacra que lo llevó a desarrollar una forma literaria cargada de humanismo. Los que lo conocieron y los que leen su poesía afirman que tiene la cualidad de la seducción a través de la palabra”.
En el libro se reproducen algunas de las 36 entrevistas que realizó para el periódico El Universal, que definen la calidad de su trabajo periodístico.
A LA VENTA
El libro Un grito contra nadie sobre la vida y obra de Alejandro Avilés, está a la venta en el Museo de Arte de Mazatlán.


Chat (146)

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...