6 ago 2018

Las columnas políticas hoy, lunes 6 de agosto de 2018..

El Partido Encuentro Social (PES) puso en duda la certeza del INE en los resultados de la elección del 1 de julio..
En conferencia de prensa, el PES -Hugo Eric Flore-, exhibió una base de datos en la que muestra que 32 mil casillas que inicialmente no reportaron votos a favor de ese partido político en la elección presidencial, pero -una vez abiertas- reportaron una diferencia de 307 mil 306 votos.
La base de datos reporta que en el total de la votación presidencial, el PREP registró un millón 222 mil 795 votos a favor del PES, pero tras concluir los cómputos se alcanzaron un millón 530 mil 101 votos, lo que refleja una diferencia de 307 mil 306 votos.

@fredalvarez
Dice Hugo Éric del @PESoficialPPN que solicitan que el @tepjf se lave la cara y haga su trabajo correctamente : trasparencia y certeza!

#
En su encuentro con ingenieros AMLO aseguró que nadie amenazará a México con fronteras militarizadas o la construcción de un muro.
"El propósito es que México se va a convertir en una potencia y que va a cambiar la correlación de fuerza, nadie nos va a estar amenazando de que nos van a cerrar las fronteras o que se va a militarizar la frontera, que se va a construir un muro", sostuvo durante su intervención.
"Esto será posible porque el País crecerá y habrá empleos", expresó.
#
El Papa Francisco se mostró este jueves preocupado por el expresidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva, quien se encuentra preso desde abril pasado, y relacionó su detención con una estrategia continental para acallar liderazgos políticos opositores.
El pontífice expresó su preocupación durante una audiencia privada que concedió a Celso Amorim, quien fuera ministro de Relaciones Exteriores durante la Presidencia de Lula, a quien recibió en su residencia vaticana, la Casa Santa Marta.
En el encuentro participaron también Alberto Fernández, quien fuera jefe de gabinete de Argentina durante la presidencia del fallecido Néstor Kirchner y en parte de la administración de su esposa, Cristina Fernández. Así como Carlos Ominami, exministro de Economía y Desarrollo de Chile.
#
Las columnas políticas hoy, lunes 6 de agosto de 2018..
BAJO RESERVA/El Universal
Hacer el súper con austeridad republicana
Como muchas personas de este país, la actual senadora y diputada electa por Morena, Dolores Padierna, aprovechó el domingo para ir al supermercado. Sin embargo, doña Dolores, quien hace méritos para ser la coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, aún trabaja en el tema de la austeridad. Y, si bien, es cierto que fue al súper en un auto compacto como el que usa el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador; en este caso, Padierna llegó con chofer y sentada en el asiento de atrás. El chofer le abrió la puerta para que se bajara y la esperó paciente en el estacionamiento. Además, la diputada electa acudió a un supermercado, el City Market, que algunos morenistas podrían considerar como fifí por el tipo de viandas y vinos de importación que ofrece a su clientela. Pero como Roma no se construyó en un día, el tema de la austeridad irá llegando poco a poco hasta que se acabe el uso de choferes los domingos y que los legisladores se atrevan a manejar su propio auto. Y si AMLO, ya como presidente en funciones, decide no cambiar de auto, también habrá terminado el reino de las Suburban y las camionetas blindadas.
Las canicas de Moreno Valle
En el argot político se estila decir que cuando alguien quiere acceder a un puesto tiene que saber con cuántas canicas cuenta, y cuántas canicas tienen sus adversarios. En el caso de la lucha por la presidencia de Partido Acción Nacional, nos comentan que Rafael Moreno Valle, uno de los aspirantes, ha realizado varios estudios para saber el tipo de apoyos, o canicas, con los que cuenta. Nos dicen que una encuesta realizada por la firma Mendoza Blanco y Asociados, levantada del 28 al 30 de julio entre militantes del PAN, pone a don Rafael como quien mayores votos obtendría. El ex gobernador de Puebla, según el estudio, tendría el apoyo de 37.7% de los votantes probables, mientras que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contaría con 15.7% y Carlos Medina Plascencia, con 12.3%. En el ejercicio, Marko Cortés aparece con 9.8%; Ernesto Ruffo, 6.8%; Roberto Gil Zuarth, 5.5%; Juan Carlos Romero Hicks, 5%; Héctor Larios, 2.8%; Jorge Luis Preciado, 2.5% y Francisco Búrquez 1.9%. Según el equipo de Moreno Valle, él tiene plena seguridad de que el triunfo de su esposa, la gobernadora electa de Puebla, será avalado por el tribunal. ¿Le alcanzarán las canicas al ex gobernador y también senador electo panista?
El Lobo desconocido
El pasado domingo le comentamos, en este espacio, que hasta la casa donde despacha el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llegó un hombre llamado Samuel Lobo, quien, como presidente de Asuntos Internacionales de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), buscó hablar con AMLO sobre temas relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sin embargo, nos advierten que se trata de un lobo con piel de oveja. El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, asegura que don Samuel no tiene ninguna representación en la organización, ni en materia internacional, ni en ninguna otra y que las únicas personas facultadas para representar a la Confederación, en materia internacional, son José Ignacio Mariscal Torroella, vicepresidente nacional de Asuntos Internacionales y del Trabajo, así como Juan Rodrigo Moreno González, consejero delegado para Asuntos Internacionales. Ya de paso, don Gustavo asegura que Coparmex no ha gestionado ninguna reunión con el futuro presidente de la República, o su equipo, con el propósito específico de discutir la temática del TLCAN. Así que: cuidado con el Lobo.
Los coordinadores de Morena
En los siguientes días, nos aseguran, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, convocará a sus senadores y diputados federales electos para nombrar formalmente a sus coordinadores parlamentarios. En la Cámara Alta, quien lleva mano y bendición presidencial, afirman, es Ricardo Monreal; mientras en la Cámara Baja, de los cuatro que han manifestado su intención de encabezar la bancada-aplanadora de Morena, Mario Delgado, nos dicen, sigue avanzando en las preferencias de los diputados electos. Nos cuentan que uno de sus puntos fuertes es su conocimiento en el tema financiero que será trascendental en el próximo periodo legislativo para sacar avante las reformas planteadas por López Obrador.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Nuevo rostro. Dolores Padierna, la diputada electa de Morena, presentó el plan de austeridad republicana que acabará con los excesos en el Poder Legislativo, que son muchos y han sido documentados por investigaciones periodísticas en Excélsior. Implica, entre otras medidas, eliminar gastos superfluos, lo que permitirá ahorrar dos mil 752 millones de pesos, equivalentes a 32.6% del presupuesto autorizado en 2018. Se eliminaría la renta de vehículos terrestres, aéreos y marítimos; bajar los salarios a legisladores y a 687 funcionarios que perciben más de un millón de pesos anuales. Es una de las legisladoras con más experiencia de la próxima bancada de Morena y ha criticado la manera en que vive la clase política, a diferencia de la población en general. Muchos reportajes después, ya era hora. Basta de encajes.
II.Madrugador. El México que viene se levantará temprano. Si como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador convocaba a conferencia de prensa a las seis y media de la mañana, cuando asuma el poder como Presidente el despertador del país deberá recorrerse unas horas. Por lo pronto, hoy lunes se reunirá con la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, de la Academia de Ingeniería de México y del Colegio de Ingenieros Civiles de México, a las 8:30 horas, en el Palacio de Minería. Sin duda, uno de los temas será el nuevo aeropuerto. De inmediato viajará a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde encabezará, el martes, la ceremonia de apertura de los “Foros de Consulta para trazar una ruta de pacificación nacional”. Si así de nutrida está su agenda ahorita, imaginen el 2 de diciembre. Aguántenle el ritmo.
III.Líderes. Si existe un sector en el que México ha hecho muy bien las cosas, es en el turístico. Tanto, que la Secretaría de Turismo mexicana y el Ministerio de Turismo de Ecuador suscribieron un convenio que contiene un Programa Específico de Cooperación en Materia Turística, para hacer viable y facilitar la implementación y desarrollo del programa mexicano de Pueblos Mágicos en aquella nación sudamericana. Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, y Enrique Ponce de León, ministro ecuatoriano, firmaron el convenio que permitirá promover el intercambio de procedimientos, experiencias, metodología y buenas prácticas de México. Pueblos Mágicos, destinos de sol y montaña, habitaciones suficientes y la calidez de su gente, modelos infalibles de los que los mexicanos nos sentimos orgullosos. Sentimiento que se comparte.
IV.A clases. Hoy, 350 mil alumnos de la UNAM y 185 mil del IPN regresan a estudiar. Pero no todo es igual en las entidades federativas. En Oaxaca, la mala noticia es que para exigir que la administración universitaria resuelva el pliego de demandas pendientes, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca impedirá el inicio del ciclo escolar en la casa de estudios que recibe a 30 mil universitarios. El sindicato, uno de seis gremios formados en la UABJO, exige incremento salarial, homologación salarial de los docentes y respetar el contrato colectivo de trabajo, entre otras demandas. ¿Por qué atentar contra el futuro?, ¿por qué la necedad de resolverlo todo violentamente? ¿Son esos los maestros que necesita este país? Urge un hasta aquí a extorsionadores de cuello magisterial.
V.Poca… honorabilidad. Por fortuna, los focos rojos están bien definidos y lo que ha faltado es poner orden. El Instituto Nacional de Transparencia instruyó al Servicio de Administración Tributaria dar a conocer las principales mercancías que manejan en cada una de las 49 aduanas del país. Entiéndanlo, la sociedad, con instrumentos como el INAI, ya no se chupa el dedo. Francisco Javier Acuña, comisionado presidente, destacó que la importancia de esta determinación es para que las instituciones brinden certeza a los ciudadanos de que podrán acceder a la información, pues luego de la solicitud por parte de un particular, el SAT proporcionó un vínculo electrónico, a través del cual no fue posible abrir los documentos. No se quieran pasar de listos. Ya mucho lo han hecho.
#
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que el regiomontano Napoleón Gómez Urrutia retornará a México esta semana, tras 12 años de radicar en Canadá. Su ausencia fue por su presunta responsabilidad en el desfalco al Sindicato de Trabajadores Mineros, del que fue absuelto, y el INE declaró procedente su candidatura para un escaño en el Senado.
Pese a todas las críticas, el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo su candidatura por Morena y el 1 de septiembre asumirá como flamante senador por la vía plurinominal.
Que en el PRD crece la inconformidad por el trato de Morena hacia ex compañeros y que ha llevado a que la presidenta, Yeidckol Polevnsky, ofreciera a corrientes perredistas facilitarles el camino para crear un nuevo partido, según se cuenta en los corrillos legislativos.
Y aunque se esperaba que Nueva Izquierda, que sesionó este fin de semana en Oaxtepec, Morelos, se enfocara en abordar temas para enfrenar el futuro del perredismo, los llamados Chuchos rechazaron que en las cámaras se repartan los cargos entre manceristas y la gente de Alternativa Democrática Nacional.
Que por increíble que parezca, en oficinas del gobierno federal los servidores públicos andan muy preocupados porque no saben si con la llegada de la nueva gestión, el próximo 1 de diciembre, van a recibir íntegros sus aguinaldos y bonos de fin de año. Entre los burócratas las pláticas no dejan de ser si continuarán con trabajo y el mismo ingreso, luego de que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, amagó con recortar los salarios y reducir las plazas.
Que pese a la animadversión hacia Cuauhtémoc Blanco Bravo, la administración de Graco Ramírez tuvo que aflojar y el equipo del mandatario electo de Morelos dispondrá a partir de este lunes con oficinas de trabajo, así como 300 mil pesos para gastos diversos, a fin de facilitar las tareas de transición, informó el secretario de Gobierno, Ángel Colín López, al responsable de la comisión de enlace, José Manuel Sanz Rivera.
Que autoridades de Hidalgo determinaron dinamitar la zona de riesgo de la mina que colapsó el jueves pasado en Dengantzha, municipio Francisco I. Madero, ante el riesgo de que vuelva a presentarse un derrumbe, además de que se revisará la operación y los permisos con los que se extraía el material que sirve de fuente de ingresos para la población; el objetivo no es la clausura, dicen, sino garantizar que cumpla con las medidas de seguridad requeridas.
#
Ricardo Anaya, al refugio en la academia
Confidencial/ElFinanciero
En los corrillos panistas hay quienes nos dicen que Ricardo Anaya no volverá a buscar cargos públicos ni de elección popular, y que tampoco quiere estar en algún espacio de la dirigencia nacional del PAN. Aseguran que su plan es dedicarse a la academia, a la reflexión, al análisis de la política y el poder en México y en el mundo. Pero otros sostienen que, antes de eso, sí va a dejar al partido “en manos confiables”. O sea que los calderonistas ni se hagan ilusiones. Advierten que, con ello, si acaso los “yunques” meterán la mano, que al fin y al cabo siempre apoyaron al queretano.
Las contradicciones del INE
En los pasillos del INE, las representaciones de los partidos adelantan que la fiscalización que aprobará el Consejo General este lunes derivará en una carretada de impugnaciones. Alegarán contradicción de criterios de los consejeros electorales para sancionarlos por las faltas de las pasadas campañas. Y es que –nos comentan– los documentos que les turnaron contienen distintos criterios para cada sanción. Por ello adelantan que, otra vez, será el TEPJF el que desenrede la maraña de los consejeros en materia de fiscalización.
La presencia de Corral
Parece que el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, quien tuvo desencuentros con López Obrador en la pasada campaña, está dispuesto a participar mañana en Ciudad Juárez en los Foros Escucha, que son parte de la estrategia del virtual presidente electo en busca de la pacificación del país. Su presencia, nos dicen, es casi obligada luego de que en esa ciudad fronteriza se vivió un fin de semana violento, con 11 asesinatos con huellas de tortura en el interior de una casa. Eso sí, hay ya quienes dicen que esos foros sólo serán mero trámite previo a la aprobación de la Ley de Amnistía que se trabaja desde la futura Secretaría de Gobernación.
Los tres pendientes del PRD
Son tres los grandes pendientes a los que muy pronto tendrá que entrarle el PRD: definir si su relación con el PAN va a continuar; la renovación de su dirigencia nacional, las estatales y municipales, y el cambio de nombre del partido. Por sí solo, cada uno de estos temas podría hacer estallar una guerra entre las tribus, por lo que, al tratarlos todos juntos durante su convención nacional de este mes, seguramente el espectáculo está garantizado.
Los 'Chuchos' y la autocrítica
Y hablando del PRD, tras su cónclave del fin de semana, la tribu Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, parece haber encontrado la receta para salir a flote: desaparición de corrientes internas, cambio de sede, una nueva imagen que incluya el cambio del logotipo del partido, un consejo consultivo ciudadano de no militantes y procesos internos abiertos a la ciudadanía. No, pues muy bien… Pero lo que la fracción comandada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano no consideró en su reflexión autocrítica es el dilema de si seguirán las alianzas con el PAN, como tampoco abordaron las consecuencias que habría tenido haber firmado el Pacto por México.
Adiós a edecanes
En el INE, por ejemplo, ya es común ver a varones, de traje y corbata, desempeñando labores que antes generalmente se reservaban a las edecanes. Y ahora el gobierno de la CDMX tuvo a bien emitir una disposición para eliminar la presencia de hostess en actos protocolarios. ¿El argumento? Erradicar prácticas que estereotipan la participación de las mujeres en eventos públicos. Muy bien por el combate a los estereotipos, pero ¿cuál será el destino laboral de aquellas que realizaban ese tipo de trabajo?
#
24 Horas/24 Horas.,.,.
Una vez que se ha casi confirmado que los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social perderán su registro, se abre espacio con el fin de que otras corrientes busquen en el siguiente periodo cumplir con los requisitos para que el Instituto Nacional Electoral les brinde la categoría de organismo político. Es en esta coyuntura cuando, nos aseguran, estaría la posibilidad de un eventual regreso del calderonismo, encabezado ahora por la esposa de FCH y ex candidata presidencial, Margarita Zavala, quien ya desde hace algún tiempo trae en la mente la idea de construir un nuevo instituto político cercano a los principios de la socialdemocracia. La mencionada posibilidad sería la razón por la que los cercanos al último ex Presidente panista han dejado de interesarse en el proceso de renovación de la dirigencia de Acción Nacional, organismo al que ahora mismo consideran un verdadero cascarón. ¿Será? (
Runrún por la CEDA
Por los pasillos de la casa de transición de Claudia Sheinbaum corre la versión de que ya se baraja un perfil femenino para ocupar la coordinación general de la Central de Abasto, y el nombre que más suena es el de Miriam Saldaña, quien milita en el PT desde 2009 y ha sido legisladora. Se comenta que Saldaña conoce bien la operación administrativa de este complejo comercial, y que entre sus planes está también llevar cultura y deporte a la CEDA. Hasta algunos dicen que Platón señalaba que el mejor gobernante era filósofo, y a qué viene esta cita, pues nada menos a que Miriam estudió la carrera de Filosofía, y esta disciplina abre la puerta de todas las ciencias. ¿Será? 
Buenas noticias en el horizonte
Armando Cabada, presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, observa como buenas las noticias para la frontera norte de nuestro país. El equipo de Andrés Manuel López Obrador ha destacado que a partir del 1 de enero de 2019 se avecinarán nuevas condiciones para las zonas fronterizas, aumentará el salario mínimo al doble, bajará el IVA a 8% y el ISR, a 20%, así como el costo de la gasolina y servicios, entre otros beneficios. Medidas muy justas y necesarias, que como alcalde independiente apoya y reconoce.¿Será?
La transparencia del SAT
El fin de semana pasado, el SAT y sus licitaciones nuevamente estuvieron en la mira. En esta ocasión, el tema fue el servicio en la Nube, que se adjudicó al proveedor T-Systems México. Y es que la empresa Micronet se encuentra inconforme con dicho fallo, que se realizó el 15 de diciembre. En esta ocasión, aunque ambas empresas cumplieron con los requisitos legales y técnicos, el SAT destaca que se fueron por la oferta económica más baja. Hay que reconocer a la autoridad esta decisión, ya que sigue actuando de manera transparente. ¿Será? 
#
 HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
AMLO y los líderes sindicales multimillonarios
Una de las omisiones que más se le reprocha a los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón es la de no haber movido un dedo para cambiar las viejas estructuras del corporativismo priista.
No sólo no intentaron desmantelar ese sistema tan útil para los regímenes surgidos del PRI sino que hicieron alianzas estrechas con los líderes sindicales más repudiados por la sociedad que votó por un cambio en el año 2000, como Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps y Víctor Flores, por mencionar sólo algunos.
A los dirigentes sindicales que se enriquecieron de manera escandalosa e impune a costa de los trabajadores que presuntamente representaban la primera alternancia les hizo lo que el viento a Juárez.
Se ha dicho que esa es una de las claves para entender por qué la salida del PRI de Los Pinos tras 70 años no significó un cambio de régimen.
Al regresar el tricolor al poder de la mano de Enrique Peña Nieto, vino la acción judicial contra Elba Esther Gordillo, pero la estructura corporativa siguió intacta.
Tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y su anunciada cuarta transformación del país, empiezan a surgir las primeras señales de lo que podría esperarse.
En campaña, las baterías del candidato de Morena se enfocaron contra un sector del alto empresariado. Además de su condena general a la corrupción, hubo algunas declaraciones vagas en contra del “charrismo sindical” pero el tema no estuvo en el centro de la oferta que lo llevó a la victoria el 1 de julio.
Por el contrario, fue evidente la alianza lopezobradorista con los personajes más cercanos a Gordillo, quienes armaron una red de apoyo al tabasqueño en redes sociales y pusieron a su servicio una estructura de vigilancia y operación electoral conformada por maestros.
La alianza de Morena con la CNTE se fortaleció durante la campaña y hubo la percepción de que los viejos y encarnizados enemigos —Elba Esther y la Coordinadora— convivieron alegremente dentro del proyecto de López Obrador, unidos por la promesa de echar abajo la reforma educativa tan odiada por ambas fuerzas.
El líder minero Napoleón Gómez Urrutia fue candidato plurinominal de Morena al Senado, con lugar privilegiado en la lista y ocupará una curul en la nueva legislatura.
Ya en el periodo de transición, la idea de mudar secretarías federales a distintas ciudades del país produjo un acercamiento de Joel Ayala, líder de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE), con el equipo de López Obrador. Pese a los entendibles temores de la burocracia que se verá afectada por la propuesta, su dirigente se apresuró a apoyarla y a ofrecer su respaldo al próximo gobierno.
La nominada de López Obrador para ser secretaria de Energía, Rocío Nahle, declaró hace unos días que no habrá persecución ni cacería de brujas contra el líder del poderoso sindicato petrolero, Romero Deschamps.
Una de las primeras reuniones de Manuel Bartlett tras ser designado para dirigir la Comisión Federal de Electricidad, fue con el viejo aliado del lopezobradorismo Martín Esparza, líder del revivido Sindicato Mexicano de Electricistas. El poblano se apresuró a aclarar que no planea usar al SME como cuña contra el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), de filiación priista.
La izquierda mexicana ha condenado siempre en el discurso el sindicalismo corrupto pero su vocación en el poder, especialmente en la Ciudad de México, ha sido fortalecer y aprovechar el corporativismo sindical y el clientelismo gremial.
Es lógico que un gobierno de izquierda busque tener sindicatos fuertes, pero con dirigentes afines políticamente (aunque sea conversos por interés)
López Obrador tiene entre sus frases favoritas la de que no se puede tener gobierno rico con pueblo pobre. Falta saber si tolerará que siga habiendo líderes sindicales multimillonarios con trabajadores pobres...#
#
¡Presidente, no le compete la moral!/RICARDO ALEMÁN
24 Horas...
Dice el Presidente electo que especialistas trabajan en la iniciativa para convocar a una “Constitución Moral”.
Y, en efecto, el nuevo Presidente puede decir misa y pontificar sobre la moralidad de su gobierno y su pretendida república del amor. Sin embargo, se equivoca cuando llama al poder público a meter mano en la moral ciudadana. ¿Por qué?
Porque la moral ciudadana –de naturaleza íntima entre el individuo y su credo, cualquiera que éste sea- no es parte de las competencias del Estado, y menos del primer mandatario y Presidente electo.
¿Y por qué no es competencia presidencial, de los partidos y del Congreso reglamentar la moral ciudadana? Por una razón elemental, porque según la Constitución –el máximo ordenamiento legal-, vivimos en un Estado laico. ¿Y qué debemos entender por Estado laico?
De las más acabadas definiciones de laicismo destacan las de Guido Calogero (Filosofía del diálogo) y Nicola Abbagnano (Diccionario de filosofía). El primero dice que el laicismo “no es una filosofía o ideología política particular, sino un método de convivencia de todas las filosofías e ideologías posibles”. Por tanto, el principio laico “consiste en la regla de no pretender poseer más verdad de la que cualquier otra pueda pretender”.
El segundo define el laicismo como “recíproca autonomía no sólo entre el pensamiento político y el pensamiento religioso, sino entre todas las actividades humanas; las diversas actividades no deben estar subordinadas unas a otras en una relación de dependencia jerárquica, ni pueden estar sujetas a fines o intereses ajenos a las mismas, sino que deben, en cambio, desarrollarse autónomamente”.
Frente a lo anterior, la pregunta obliga: ¿por qué el nuevo Presidente pretende imponer un conjunto de normas morales dictadas desde el Estado?
De las respuestas posibles nos quedamos con dos; primero, porque cree que los ciudadanos son idiotas y que su gobierno debe dictar un credo único. Segundo, porque asistimos al inicio de la doctrina única del naciente dictador.
Por lo demás, está claro que el laicismo no significa anticlericalismo y tampoco fanatismo a favor de una religión específica, frente a otras religiones.
Lo cierto es que la separación Iglesia y Estado –distancia recíproca entre lo espiritual y lo temporal- no significa otra cosa que el respeto a la autonomía de cada uno de los mundos; el material y el temporal.
El gobernante que propone una “Constitución Moral” en realidad lo que pretende es el fin del Estado laico y la imposición de un código único de conducta, impuesto por el Estado, lo que al final terminaría en una religión única y de Estado.
Pero tampoco es nuevo el adoctrinamiento del nuevo Presidente. Desde que creó su partido y lo bautizó como “Morena” –en alusión a un partido de creyentes en la Guadalupana-, estaba claro que el objetivo era tutelar a los católicos desde un partido.
Tolerarán los ciudadanos y los partidos la tutela moral por parte del Estado. ¿Al diablo Juárez? El profeta.

Al tiempo.
#
PLATA O PLOMO/Alejandro Hope
El Universal
¿Qué pasa en Ciudad Juárez?
Entre enero y julio hubo 713 asesinatos en Ciudad Juárez. En agosto, es posible que se iguale el total anual de 2017.
Hace cuatro días, en una casa de la colonia Praderas de los Oasis, ubicada en la zona suroeste de Ciudad Juárez, se encontraron los cadáveres de ocho hombres y tres mujeres. Según reportes de prensa, los asesinos iban por dos personas y acabaron asesinando a nueve más.
Por ahora, no se sabe mucho sobre el móvil de la masacre. Algunos medios locales describieron a la casa como un “picadero” y la Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó en un comunicado de prensa que “el hecho podría estar relacionado a la disputa entre grupos criminales”.
Esta matazón no es un incidente aislado. La violencia homicida viene al alza en Ciudad Juárez desde hace varios meses. Entre enero y julio, se cometieron 713 asesinatos en la urbe fronteriza, según datos oficiales. Con lo acumulado en agosto, es posible que se haya casi igualado el total anual de 2017 (797). Y la trayectoria es todo menos alentadora: en los últimos dos meses, se han cometido seis homicidios por día en promedio, tres veces más que la media diaria del primer trimestre del año.
¿Qué hay detrás de esta escalada de violencia? No queda enteramente claro. Van algunas explicaciones que han aparecido en medios locales desde hace algunos meses:
Una disputa entre La Línea, el brazo armado del (muy disminuido) Cártel de Juárez, y Los Aztecas, la pandilla binacional que durante años fue aliada de ese grupo del narcotráfico.
Un conflicto al interior de Los Aztecas, el cual tendría como un episodio importante la muerte hace una semana de Juan Arturo Padilla Juárez, alias El Genio, en una riña al interior del penal de Aquiles Serdán.
El crecimiento del comercio al menudeo de metanfetaminas (el “cristal” en específico), así el surgimiento de laboratorios clandestinos para surtir tanto al mercado local como al de Estados Unidos. Por ejemplo, hace dos semanas, fueron encontrados dos cuerpos decapitados al interior de un presunto laboratorio de producción de cristal.
Los problemas de coordinación entre el gobierno estatal del panista Javier Corral y el gobierno municipal, presidido por el independiente Armando Cabada.
La debilidad del respaldo federal. Ciudad Juárez es uno de los municipios incluidos en el operativo Escudo Titán, iniciado por el gobierno federal a inicios de año. Sin embargo, según medios locales, el despliegue federal habría disminuido en la ciudad en los últimos tres meses.
Todo lo anterior no es más que hipótesis y coyuntura. En el fondo, persisten muchos de los factores que provocaron la grave crisis de seguridad de hace una década: la debilidad estructural de las corporaciones policiales tanto del estado como del municipio, la posición central de la ciudad en la geografía del narcotráfico, la enorme desigualdad social y un patrón de desarrollo económico que multiplica factores criminógenos, la falta de continuidad en los programas públicos, y la rivalidad permanente entre niveles de gobierno. Todo eso hace a Ciudad Juárez altamente vulnerable ante cambios en la coyuntura.
El milagro de Ciudad Juárez hace unos años fue algo extraordinario. En poco más de dos años, esa ciudad logró una disminución de 90% en el número de homicidios. Capacidad de reacción tiene de sobra la sociedad juarense. Pero la consolidación de esos logros es una meta mucho más complicada.
Esta semana, el equipo de transición celebrará en Ciudad Juárez el primero de una serie de foros de pacificación. Ojalá se lleven de allí dos lecciones básicas: los milagros son posibles, pero la paz es siempre frágil.
#
Humillación a Peña/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
¿Qué podría ser lo peor que le podría pasar a Enrique Peña Nieto antes de que entregue el poder a Andrés Manuel López Obrador? Difícilmente podría pensarse algo peor que la humillación pública. Eso sería un golpe al honor del presidente que ya se va y una demostración del poco valor que le queda a su investidura presidencial. Y sucedió la semana pasada. López Obrador –quizás sin que fuera su intención-, hizo escarnio político de Peña Nieto cuando dijo que le pediría que enviara una iniciativa preferente al Congreso para tener lista la nueva Secretaría de Seguridad Pública Federal al tomar posesión el 1 de diciembre y arrancar el nuevo gobierno con una nueva arquitectura institucional.
Falta ver cuál será la reacción de Peña Nieto ante esta petición, que si bien tiene una lógica funcional, sería una burla al presidente cuya incompetencia en esta materia, precisamente, lo llevó al abismo. Tras seis años echados a la basura en materia de seguridad, este país regresará al que había no hace seis años, sino hace 12, cuando comenzó la guerra contra los cárteles de la droga. Peña Nieto recibió el gobierno de Felipe Calderón con una estrategia de fuerza y violencia contra criminales, que 18 meses antes del relevo del poder llegó a su máximo de homicidios dolosos y había comenzado a caer de manera sistemática. Esa inercia le duró escasos dos años, antes de repuntar una vez más la violencia.
El fracaso de Peña Nieto que trata de enmendar López Obrador, y revertir en seis años el daño que le causó al país la estrategia del gobierno actual, comenzó desde la transición en 2012, cuando el entonces presidente electo aprobó el plan de quien sería su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública Federal y fusionarla en la Secretaría de Gobernación. Dentro del equipo de Peña Nieto hubo oposición a esa medida, pero siguió adelante con el plan de Osorio Chong, quien luego de conocer los recursos de inteligencia que disponía esa dependencia, los pensó para él y sus ambiciones, de acuerdo con personas que platicaron con él en aquél tiempo.
La fusión revelada en este espacio en octubre de 2012, sería el principio de la debacle. Paradójicamente, la suerte de Peña Nieto fue echada antes de iniciar su mandato presidencial. En diciembre de ese mismo año, también se reveló en este espacio, comenzó el desmantelamiento de Plataforma México, el complejo sistema de información e inteligencia criminal construido con recursos de la Iniciativa Mérida, que el gobierno de Barack Obama quería que se replicara en Centroamérica como parte de una estrategia regional que hoy, todavía, forma parte del enfoque integral para resolver el problema de la violencia regional.
A eso le siguió el cese de los especialistas mexicanos en el manejo de drones, porque se argumentó que sus salarios eran muy elevados. Era cierto, pero al despedirlos, México se quedó sin expertos en esos equipos y se tuvo que pedir ayuda a la CIA y al Departamento de Alguaciles para poder ubicar a Joaquín “El Chapo” Guzmán en la sierra de Durango. Guzmán pudo escaparse del Altiplano porque también el gobierno peñista dejó de pagar mantenimiento del sistema de sensores subterráneos, relajó la seguridad en los ingresos a la cárcel, le quitó el audio a los monitores de la Policía Federal que vigilaban el interior del penal, cesó su vigilancia perimetral alrededor del penal, acabó con los protocolos que se habían establecido y con la capacitación de custodios, cuya preparación especializada se canceló. Por las mismas razones se despidió a los jefes de la Policía Cibernética, y se puede argumentar que la debilidad táctica en esa área fue una de las causas de los ataques a instituciones financieras que arrojaron pérdidas por unos 400 millones de dólares este año.
La desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública Federal fue un error que terminó hundiendo a Peña Nieto, a Osorio Chong y a todo el gobierno. No hay debacle más grande en su administración que la estrategia de seguridad, cuya ineficiencia en el combate –el número de homicidios dolosos es 19% más que en el gobierno de Calderón, alcanzando los máximos históricos desde 1997, cuando empezaron a contabilizarse-, se convirtió en uno de los dos grandes factures de su derrota en las elecciones presidenciales. El otro factor fue la corrupción, percibida por el electorado como un fenómeno extendido y permitido en su gobierno.
La corrupción se magnificó, como una hipótesis de trabajo, frente a la incompetencia en proveer seguridad. La eficiencia de un político o un gobierno le permite flotar en los peores pantanos. Si es ineficiente en algo tan vital como la seguridad, se ahoga en un estanque, como le sucedió.
El legado de Peña Nieto estará para siempre vinculado a esos dos factores, que son los primeros que López Obrador se ha dispuesto a enfrentar y cambiar. La petición de López Obrador a Peña Nieto es un atajo para combatir la inseguridad desde el principio, con una nueva secretaría dedicada a reducirla y eliminarla, lo más complejo y difícil que tendrá durante su administración, y lo que más tiempo le llevará para que empiece a dar resultados.
Peña Nieto está en una encrucijada ante tal petición, la única concreta de largo alcance que le ha solicitado. Está atrapado entre lo que necesita su sucesor y este país, y lo que significa para su propio legado y reputación. Pero es responsable de este desastre en seguridad, y las tormentas que causó lo perseguirán.
#
El mito del fraude del 88/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero....
Otra vez, como La Llorona, vuelve a deambular por el país la leyenda del “fraude del 88”.
A raíz del nombramiento de Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad, se multiplican las acusaciones en su contra que dicen que “le robó la presidencia” a Cuauhtémoc Cárdenas.
Falso. El candidato del Frente Democrático Nacional no ganó esas elecciones, ni ninguna de las otras dos en que contendió por la primera magistratura.
También alegó fraude en la elección que perdió contra Zedillo y Diego Fernández de Cevallos.
Su despojo es un mito construido a partir de una falsedad, o de una aspiración.
Las actas, firmadas por los representantes de partido de esos comicios, no fueron destruidas, sino que están microfilmadas en el Archivo General de la Nación.
“Se quemaron las boletas y no se recontaron los votos”, se dice y es cierto.
Años después de esas elecciones se incineraron las boletas, como ocurre con las papeletas de todos los comicios en México y en cualquier parte del mundo donde hay elecciones.
El responsable del centro de cómputo del PSUM –partido insignia de esa alianza–, José Woldenberg, declaró en aquel entonces que no tenía elementos para decir que Cárdenas ganó. Tampoco podía decir que perdió.
Lo de la “caída del sistema” también es mentira.
Me encontraba esa noche, como reportero de La Jornada, en la sesión de la Comisión Federal Electoral en la Secretaría de Gobernación. Hubo mucha molestia de los representantes del Frente Democrático Nacional porque no se daban a conocer los resultados como se había prometido.
El error estuvo en que días antes de esos comicios, un grupo de reporteros nos reunimos con el director del Registro Nacional de Electores, José Newman Valenzuela, quien nos dijo –a pregunta mía–, que sí, que habría resultados la misma noche del seis de julio.
No ocurrió de esa manera.
La versión que pude reconstruir es que los primeros datos que llegaban al centro de cómputo (primera vez que se utilizaban esas tecnologías en una elección) eran los del Distrito Federal, donde Cárdenas, en efecto, vencía con holgura.
“Ganamos en el DF; el PRI es tercero”, me dijo esa noche un eufórico Graco Ramírez, bajo la llovizna en el enorme patio del palacio de Bucareli, atestado de miembros del FDN.
Hasta ese lugar llegaron los candidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Ibarra y Manuel Clouthier, para exigir resultados como había prometido el Registro Nacional de Electores.
Entre tanto, un grupo de corresponsales extranjeros se reunió con el secretario general del PRI, Manuel Camacho Solís, y al cabo de un rato, ya en la CFE, nos comentaron su conversación.
Camacho les dijo que el candidato presidencial del PRI perdía en el DF, Morelos, Guerrero y Michoacán (si mal no recuerdo). Pero que la Presidencia la ganaba Carlos Salinas.
Mientras crecía la tensión, salió Jorge de la Vega Domínguez, presidente del PRI, a declarar vencedor a Salinas de Gortari. Lo hizo sin datos, y anunció un triunfo “claro, amplio y contundente” del abanderado de su partido.
Salinas no salió esa noche a declararse vencedor.
Concluidos los cómputos, el miércoles, los números dieron la victoria a Salinas. Los distritales lo confirmaron.
No hay una sola evidencia de que Cárdenas haya ganado. Cero.
Fueron unas elecciones profundamente inequitativas, sí.
Los reporteros que cubríamos la campaña del PRI viajábamos en un avión de la Fuerza Aérea pintado de blanco.
La caravana de autobuses del candidato las escoltaba la Policía Federal de Caminos.
Quienes formábamos el pool de prensa (La Jornada, Televisa, El Universal, Excélsior y unomásuno) seguimos al abanderado priista por todos los pueblos del país, en helicóptero.
El PRI, financiado por la partida secreta de la Presidencia, tenía profesionales desplegados en todo el país para apoyar la campaña.
Fue tan inequitativa la elección, que en torno a Cuauhtémoc Cárdenas surgió un movimiento masivo que exigía democracia real en el país.
Así, el nuevo gobierno creó el IFE, la credencial de votar con fotografía, y por primera vez los opositores tuvieron la posibilidad de acceder a la televisión, con el debate histórico en que Diego Fernández de Cevallos venció a Cuauhtémoc Cárdenas y a Ernesto Zedillo.
En el siguiente sexenio todos los partidos tuvieron financiamiento público a raudales.
Y al segundo o tercer año de su gobierno, Zedillo eliminó la partida secreta, que aceitaba la maquinaria priista.
Esa es la historia. Cárdenas no ganó. Perdió en unas elecciones inequitativas que sirvieron para transformar el sistema político mexicano en una auténtica democracia.
El lunes próximo no aparecerá Uso de Razón. Nos encontramos el martes .
#
MAÑANA EMPIEZA EL CIRCO/Rafael Cardona
La Crónica
Indudablemente el peor problema de México es la violencia. Ella es la madre de la inseguridad, del delito, de la impunidad, en el entendido de cómo toda trasgresión a la ley violenta la justicia y en general, permite la proliferación de toda anarquía, pues eso es vivir bajo el crimen organizado.
El problema es, pues, el México bárbaro, el México bronco (cada quien escoge o a Reyes Heroles o a  Turner).
Leamos como empieza este gringo su descripción de México, en el célebre y repudiado libro, México bárbaro; sólo para darnos cuenta de lo poco que han cambiado las cosas de 1909 a la fecha:
—“¿Qué es México? Los norteamericanos comúnmente llaman a México nuestra República hermana. La mayoría de nosotros la describimos vagamente como una República muy parecida a la nuestra, habitada por gente un poco diferente en temperamento, un poco más pobre y un poco menos adelantada, pero que disfruta de la protección de leyes republicanas: un pueblo libre en el sentido en que nosotros somos libres.
“Algunos que hemos visto el país a través de la ventanilla del tren, o que lo hemos observado un poco en las minas o haciendas, describimos esta tierra al sur del río Bravo como regida por un paternalismo benevolente, en el que un hombre grande y bueno todo lo ordena bien para su tonto pero adorado pueblo.
“Yo encontré que México no era ninguna de esas cosas. Descubrí que el verdadero México es un país con una Constitución y leyes escritas tan justas en general y democráticas como las nuestras; pero donde ni la Constitución ni las leyes se cumplen.
“México es un país sin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin elecciones libres, sin sistema judicial, sin partidos políticos, sin ninguna de nuestras queridas garantías individuales, sin libertad para conseguir la felicidad.
“Es una tierra donde durante más de una generación no ha habido lucha electoral para ocupar la Presidencia; donde el Poder Ejecutivo lo gobierna todo por medio de un ejército permanente; donde los puestos políticos se venden a precio fijo.
“Encontré que México es una tierra donde la gente es pobre porque no tiene derechos; donde el peonaje es común para las grandes masas y donde existe esclavitud efectiva para cientos de miles de hombres…”.
Seguir con Turner sería innecesario. Muchos de los motivos de asombro, en especial los relacionados con la democracia electoral, han sido superados, tanto como la libertad individual. Lo único malo hoy; es la libertad de media población nacional para seguir viviendo en la pobreza. Pero ése es otro asunto.
El tema hoy es la expansión irrefrenable del crimen organizado y la extensión territorial de los delincuentes quienes ya controlan por medio del terror y la tasa de homicidios más grande de nuestra historia, muchos campos de la vida mexicana.
El futuro gobierno ha ofrecido bajar a la mitad la inseguridad del país en tres años y para comenzar, aun antes de sentar al futuro presidente en la silla ejecutiva, se han planeado foros. Ahí es quizá donde comienza el otro problema.
Los foros, en teoría, son necesarios cuando no se tienen ideas o no se sabe el quehacer, ni mucho menos, cómo hacerlo.
El gobierno entrante ya ha decidido separar las funciones políticas y las de seguridad, ahora concentradas en la Secretaría de Gobernación. Se creará otra vez una Secretaría de Seguridad Pública, pero en la mezcolanza de temas se le adhiere (o se le hace tragar), el Cisen, cuya función no es la Seguridad Pública, sino la vigilancia de la Seguridad Nacional; o sea, lo más político de la política (la perdurabilidad del Estado), se convierte en asunto, policiaco.
Ahí ya se comienza mal.
Pero en los foros, cuya verborrea sólo nos llevará a un circo mediático, comienzan en Chihuahua. Lo mismo si lo hicieran en Jojutla. No tiene importancia, excepto simbólica y en sentido adverso, pues desde la llegada del gobernador Javier Corral, la comisión de delitos se ha disparado, por encima de cuando gobernaba el fugitivo señor César Duarte, quien, se acepte o no, devolvió la tranquilidad, por lo menos a Ciudad Juárez. Hoy se ha perdido.
Los foros, para acabarla de amolar, comenzaron con el pie izquierdo.
Loretta Ortiz fue categóricamente desmentida por la Santa Sede cuando quiso congraciarse con su jefe y le “vendió” el camelo de una participación del papa Francisco en los foros de seguridad y pacificación coordinados (a partir de mañana), por ella.
El ridículo diplomático fue lamentable.
Pero se abrió la temporada en un circo de tres pistas.
En una, Olga Sánchez Cordero con su famosa “carta blanca”; en la otra Alfonso Durazo con una gran ignorancia sobre el tema y en la tercera doña Loretta con su gestión organizadora.
Y en medio de todo eso, las balaceras y los ataques de la delincuencia organizada, la cual, hasta donde se sabe, nunca ha promovido foro alguno para tener en jaque al gobierno mexicano desde hace casi tres lustros o más.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
 Y aún faltan casi cuatro meses
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
Tanto en Estados Unidos como en Canadá están satisfechos con el triunfo del candidato de Morena
Después de 40 días políticamente frenéticos y cuando aún faltan casi cuatro meses para su toma de posesión, se pueden sacar algunas conclusiones sobre la forma en que piensa ejercer el poder Andrés Manuel López Obrador, que el próximo miércoles será declarado, formalmente, presidente electo. Con esa declaratoria del TEPJF iniciará la transición gubernamental que comenzó, en los hechos, prácticamente desde el dos de julio pasado.
Un primer punto, que no es menor, es que López Obrador tiene el beneplácito de los principales socios comerciales de México: tanto en Estados Unidos como en Canadá están satisfechos con el triunfo del candidato de Morena y lo ven, en la Unión Americana, por una parte, como alguien que comparte valores del nacionalismo económico de Trump al tiempo que sectores demócratas lo ven cercano al considerarlo progresista. Esta última sensación priva también en los ámbitos del gobierno de Canadá. Son impresiones en sí mismas contradictorias, pero que, más allá de eso, demuestran que en ese campo las expectativas son altas y positivas y se pueden fortalecer si se logra terminar este mismo mes la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Por cierto, la llegada de Seade y su gente al equipo negociador que encabeza Ildefonso Guajardo no ha sido tan tersa como se ha dicho. A veces, algunos de los futuros funcionarios de la administración de López Obrador no terminan de comprender que le faltan 115 días para asumir formalmente el poder.
Otra fuerte definición de López Obrador han sido los nombramientos en el área energética que han desconcertado a muchos: Rocío Nahle como secretaria de energía, Octavio Romero en Pemex y, sobre todo, Manuel Bartlett en la CFE, no han sido bien recibidos por el sector empresarial, pero sus designaciones son también una demostración de que esos acuerdos con la iniciativa privada, López Obrador los quiere ejercer colocando a los suyos en las posiciones protagónicas. Bartlett ha sido el más criticado, pero paradójicamente, más allá de los temas derivados de los comicios del 88, sin duda es de todo ese equipo el más preparado: ha sido a lo largo de su vida política casi todo, antes, durante y después del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. No estoy de acuerdo con algunas de las posiciones en el ámbito energético de Bartlett (menos aún con las de Nahle o Romero, mucho más viscerales en su visión del sector), pero sin duda Bartlett representa en éste y en muchos otros ámbitos lo que se votó el primero de julio. Nadie puede llamarse a engaño. Con todo se debe insistir en un punto: se puede criticar por muchas razones a Bartlett, pero no por falta de capacidad o de preparación.
Esto se relaciona con otro tema que está asomando a la superficie. Hasta ahora, Andrés Manuel ha recurrido mucho y públicamente a su ala moderada. Han sido ellos (Ebrard, Scherer, Romo, Urzúa, Moctezuma, Monreal, entre otros) sus principales operadores a la hora de generar expectativas positivas y confianza. Pero existe un grueso de militantes de Morena y de otros grupos que mantienen posturas mucho más radicales. Darles juego implica poner en riesgo esa sensación de estabilidad y confianza, pero también son los que se han jugado durante años con Andrés Manuel y no pueden ser ignorados. Lo ocurrido en el sector energético es un guiño a esas corrientes que habrá que ver hasta qué punto se transforman en políticas públicas.
Entre las promesas que no podrán ser cumplidas sin generar costos enormes, está el de la descentralización de la administración pública. Cada día que pasa se ve que no tiene sentido, que generará malestar en millones de familias y desestabilizará al poder e incluso a los estados al que llegarán las nuevas delegaciones. No hay una sola entidad del país que haya mostrado beneplácito con esa medida y mucho menos lo han hecho sus habitantes, sumándole a ello que en muchos casos la gente que se plantea llevar como empleados de las distintas dependencias son equivalentes a un alto porcentaje de las poblaciones donde se les propone asentarse. Es una medida sin sentido, que ha sido junto con el tema salarial, a los que mayores problemas adelantados le ha generado a López Obrador.
Que el presidente decida reducir su salario es una medida que ha sido bien recibida, pero colocar una barrera en los 108 mil pesos, incluyendo a toda la administración pública, tampoco tiene sentido, menos aún si se quitan los demás incentivos laborales. Un embajador, por ejemplo, no puede vivir con eso y mucho menos pagar sus traslados de menaje de casa, o las tareas de relaciones públicas inherentes al cargo. Tampoco trabajarán por 40 o 50 mil pesos especialistas en temas médicos, financieros, comerciales, administrativos, entre otros, salvo que estén comenzando su carrera o que tengan resuelta su vida privada. Su futuro en la iniciativa privada es mucho más atrayente en términos profesionales y económicos. Debe ser una medida donde debe haber mucha flexibilidad y sobre todo sentido común.
Queda pendiente otro tema que es central: la seguridad. Lo que está ocurriendo en estos días, sobre todo en estados tan desgobernados como Chihuahua, es una demostración de que el crimen organizado no está en la dinámica de dar tregua alguna: lo que quieren es una declinación total del Estado, algo que ni López Obrador ni nadie puede darles.
#
La confianza/Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero...
Varios distinguidos miembros de la comentocracia –Macario Schettino, Héctor Aguilar Camín, el que escribe, entre otros– hemos... comentado en días recientes cómo la sociedad mexicana se encuentra de plácemes por los resultados electorales. Y hemos contrastado dicho estado de ánimo optimista y positivo con una realidad que no necesariamente embona con las expectativas y la felicidad. Para abonar a lo mismo, van unos nuevos datos económicos.
El pasado viernes se publicó el dato para julio del Índice de Confianza del Consumidor del INEGI. Mostró su mayor crecimiento mensual –14.8 por ciento– desde 2001, y alcanzó su nivel más elevado desde 2008. Ambas cifras fueron atribuidas por especialistas y el propio INEGI a los resultados electorales, y a la consiguiente apreciación del peso en relación al dólar. Se trata, desde luego, de un indicador de percepciones, no de realidades, pero una mayor disposición de los hogares a efectuar compras de bienes durables, por ejemplo, suele traducirse, justamente, en mayores compras reales en las tiendas.
Casi de manera simultánea, el 31 de julio, el mismo INEGI hizo públicas las cifras de crecimiento del PIB para el segundo semestre del año, es decir abril, mayo y junio. Ajustadas por estacionalidad, el PIB decreció 0.07 por ciento, después de dos trimestres de crecimiento moderado. Es la primera caída del producto desde principios del sexenio de Peña Nieto. En términos anualizados, y corrigiendo por variaciones estacionales, la expansión de la economía, del segundo trimestre de 2017 al segundo trimestre de 2018, según la estimación oportuna del INEGI, fue de 1.6 por ciento, una de las tasas más bajas desde 2009.
Asimismo, esta semana, tanto Banco de México como el FMI, redujeron sus pronósticos para la economía mexicana este año y el siguiente. Para el banco central, la tasa de crecimiento de 2018 se aproximará más al 2 por ciento que al 3 por ciento, es decir en la parte inferior del rango divulgado hace meses. Para 2019, el Fondo prevé un crecimiento menor que el previsto para México –2.7 por ciento en lugar de 3 por ciento– debido a una serie de razones de coyuntura e internacionales, entre otras, el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Si tomamos en cuenta el hecho de que la inversión pública y privada, nacional y extranjera, desde finales de 2017, entró en una fase de cierto aletargamiento, se entiende que el futuro económico no resulte demasiado alentador, más allá de lo que un nuevo gobierno pueda o no hacer a partir de diciembre.
En otras palabras, existe un desfase evidente entre lo que la sociedad mexicana siente, medido por las encuestas del INEGI, lo que el INEGI mide en materia de comportamiento de la economía en el periodo inmediatamente anterior, y lo que organismos nacionales e internacionales pronostican para el resto del año y 2019. Las expectativas de la gente pueden operar sobre la realidad, a través del comportamiento de los hogares –mayor consumo– y de las empresas –mayor inversión. De allí que no se pueda inferir que la sociedad se equivoca: si piensa que la economía va a mejorar, en ocasiones, en efecto, mejora. Pero también es factible lo contrario: de la misma manera en que la gente no tiene razón en creer que ciertas medidas del nuevo gobierno surtirán determinados efectos, sus sentimientos sobre la economía pueden errarle al blanco por un gran margen. Y a la gente no le gusta equivocarse.
#
Bartlett sí puede visitar EU: Davidow/JOSÉ UREÑA
24 Horas...
Hay muchas leyendas sobre Manuel Bartlett.
Una de ellas es la imposibilidad de ir a Estados Unidos por su supuesto involucramiento en el crimen de Enrique Camarena Salazar, el agente antidrogas asesinado en Jalisco y enterrado en Michoacán.
Versiones llegadas de Washington presumían nexos con el crimen y entre los detalles referían las credenciales de la Dirección Federal de Seguridad (DFS, dependiente de Bartlett) usadas por el narcotraficante Rafael Caro Quintero para huir.
Nunca se sabrá.
Él elude el tema, la justicia mexicana no investigó esas acusaciones y la estadounidense tampoco le ha instaurado proceso.
Pero demos cuenta de una anécdota:
Cuando Bartlett dejaba el Gobierno de Puebla, William Clinton designó a Jeffrey Davidow, embajador en México con la instrucción de recomponer las relaciones bilaterales.
Algo muy simple para el demócrata de Massachusetts, dada su amabilidad y su especial habilidad para hacer diplomacia siempre con una sonrisa y fuertes apretones de mano.
Llegó con gran aceptación tras años de desencuentros con representantes republicanos.
“Lo que no puede es salir”
Jeffrey Davidow hablaba con todo mundo.
Un día, en una comida en la dirección de un periódico de la Ciudad de México, el inquieto Miguel Lerma no aguantó la curiosidad y preguntó:
-Embajador: ¿es cierto que Manuel Bartlett no puede entrar a Estados Unidos?
-¿Quién te dijo eso? -hurgó con curiosidad Davidow.
-En México todo mundo lo dice y allá lo ha publicado la prensa…
-¡Eso es una mentira! -repuso Davidow con su sonrisa de niño.
-¿Entonces sí puede entrar?
-¡Claro que puede entrar! ¡Lo que no puede es salir!
Las risas celebraron la broma.
Pero sin Estados Unidos, Bartlett sigue en la política con cambios de piel y partido y ahora, con muchos cuestionamientos hasta de propios, va a la CFE.
Uno de esos propios es Tatiana Clouthier, para enojo de Andrés Manuel López Obrador y futuro incierto de la sinaloense.
Hay otro tema: ¿sabe usted a qué?
Será la punta de lanza para procesar a quienes impulsaron la reforma energética y se sirvieron de las empresas del Estado.
Atrás de CFE, le adelanto, viene Pemex.
 Meade: desayuno de sapos
El priismo auténtico está furioso.
Lo hay y por eso les dolió la visita de José Antonio Meade a Andrés Manuel López.
-¡Fue a comer sapos en nombre del PRI! -censuraron con enojo e imprecisión, pues en dado caso desayunó sapos porque fue invitado a desayunar.
El comité de Claudia Ruiz Massieu quiso enjuagarse la cara y acreditó esa visita a título personal, explicación innecesaria porque, ya se sabe, Meade nunca fue aceptado por el priismo y su candidatura fue obra de un solo hombre, Enrique Peña.
Para mal de males, de inmediato comenzaron a hacerse sondeos sobre si debe incorporarse al gabinete de López Obrador y el rechazo de los votantes es notorio.
2. Esto puede cerrar el capítulo de negar a José Antonio Meade una posición secundaria en el Banco de México.
Lástima, porque México pierde un cuadro capaz mientras se le abren muchas posibilidades e invitaciones internacionales.
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...