1 ago 2018

Las columnas políticas hoy, miércoles 1 de agosto de 2018...

El piloto es un héroe...!
El avión de AM, que cubría la ruta entre Durango y Ciudad de México, tuvo un incidente a las 15:30 horas, momentos después de despegar con 99 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo. El vuelo sufrió ante los fuertes vientos que azotaron la entidad debido a una tormenta.
Tras los hechos se han dado a conocer detalles de las posibles causas;  un fenómeno meteorológico conocido como “wind shear” podría haber afectado las circunstancias a las que el vuelo y el capitán de la aeronave Carlos Galvá Meyrán se enfrentaron, puesto que esta condición afecta la velocidad del avión.
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, informó que de las 103 personas que arribaron el vuelo 2431, se encuentran en perfecto estado de salud. Fueron 99 pasajeros, conformados por nueve menores de edad, dos bebés y cuatro tripulantes.
El director de Aeroméxico, sin embargo, informó a los medios que el capitán de la aeronave se encuentra delicado de salud y fue sometido a una cirugía.
ón para indagar avionazo
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se integró una Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación, en atención al incidente que sufrió un avión de Aeroméxico en Durango.
En esta comisión participarán representantes de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), los colegios profesionales de la industria, así como los representantes del fabricante Embraer; además, se contará con la asistencia técnica de la Junta Nacional del Transporte de los Estados Unidos de América (NTSB por sus siglas en inglés).
#
Las columnas políticas hoy, miércoles 1 de agosto de 2018...
BAJO RESERVA/El Universal
Agosto, crucial para el anayismo
Con agosto viene el calendario para el cambio de dirigencia nacional en el PAN. Nos explican que hoy comienza el fatídico mes para el panismo: el presidente interino Damián Zepeda pedirá licencia a su cargo la última semana para tomar protesta como senador de la República y arrancar la 64 Legislatura el primero de septiembre. Su cargo quedará en manos del actual secretario general panista, Marcelo Torres Cofiño, quien tendrá la decisión de nombrar a los próximos coordinadores parlamentarios en el Congreso. Es bastante conocido que el panista coahuilense es uno de los hombres más cercanos al ex candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, y muchos creen que ya hay una ruta trazada para mantener vigente al anayismo: Jorge Romero al frente de la coordinación en San Lázaro y al propio Damián Zepeda como el pastor panista en el Senado.
Y tribus del PRD pelean por migajas
Apenas ha pasado un mes de las elecciones, del descalabro en las urnas, y las tribus perredistas comenzaron a pelear por las migajas, por lo que quedó del maltrecho partido. Nos dicen que cobra relevancia la batalla que libra la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) en su bastión en el Estado de México. ¿De qué se trata? La pugna, nos explican, se da entre el ex candidato a gobernador de esa entidad, Juan Zepeda, y el diputado federal Omar Ortega en contra del fundador de ADN, el ex alcalde de Nezahualcóyotl Héctor Bautista. En terrenos mexiquenses, don Héctor ha hecho mancuerna con el actual alcalde, Juan Hugo de la Rosa, para no permitir que Zepeda tome mayores posiciones en el PRD en el estado y, por ende, en los órganos de gobierno amarillos. ¿Quién se quedará con la mayor parte de las migajas?
Desalojo en San Lázaro
El área administrativa de la Cámara de Diputados envió un oficio a todos los grupos parlamentarios para avisarles que los legisladores salientes deben entregar sus oficinas a más tardar el 10 de agosto. ¿Por qué la prisa?, se preguntará usted. Nos comentan que los jefes de San Lázaro se han puesto la meta de darle una buena remozada a los despachos de los señores diputados en tres semanas, antes de que lleguen al Palacio Legislativo los integrantes de la 64 Legislatura. Pero no se crea que los diputados andan tristes porque dejarán sus oficinas, no ¡qué va! Si hasta se van con gusto porque en su cuenta tienen la no despreciable cantidad de un millón de pesos, que se llevarán libres libres, producto de sus dietas y de sus ahorros.
Un beltronista en la cúpula del PRI
La llegada del ex diputado federal del PRI Héctor Gutiérrez de la Garza a la conducción de la Secretaría de Organización del partido tiene su jiribilla. Nos comentan que algunos priístas leyeron la inclusión de don Héctor como un manotazo del ex presidente priísta Manlio Fabio Beltrones. Y claro, es bien sabido que don Héctor es uno de los más cercanos colaboradores del sonorense, además de haber sido su mano derecha en la Cámara de Diputados, cuando don Manlio era coordinador parlamentario, en plena discusión de las reformas estructurales del actual gobierno federal. ¿Así o más claro?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que Andrés Manuel López Obrador ya avisó a su equipo de trabajo y a su futuro gabinete que si en el periodo de transición no han tenido descanso, una vez que comience el gobierno va en serio eso de querer hacer lo de 12 años en seis.
Él laborará en Ciudad de México de lunes a viernes por la mañana y a partir del mediodía hasta el sábado y el domingo se dedicará a recorrer los pueblos, pues quiere supervisar la aplicación de sus proyectos. A ver cuántos le aguantan el ritmo.
Que todo está listo para que los diputados electos rindan protesta el próximo 29 de agosto y entren en funciones el 1 de septiembre, pero con mínimas posibilidades de ocupar de manera inmediata el edificio H del Palacio de San Lázaro, donde las obras de renivelación siguen inconclusas a 10 meses del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Según el informe de avances entregado al presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo, buena parte de los nuevos legisladores iniciarán su gestión en los campers alquilados para ese efecto y de manera paulatina tomarán posesión de las más de 200 oficinas localizadas en el inmueble declarado inhabitable tras el terremoto.
Que en fuentes del sector energético se comenta que Oro Negro pide que Pemex le pague 97 millones de dólares que le debe por servicios del año pasado, pero no dice que ese dinero pertenece a los tenedores de bonos y no a la empresa, que firmó un convenio con aquellos en el que indica que todo el monto que excede sus gastos debe pasar directamente a ellos.
Oro Negro alega que Petróleos Mexicanos lo discriminó al cancelar los contratos de alquiler de sus cinco plataformas en represalia porque supuestamente se negó a pagar sobornos, pero no hace públicas las supuestas grabaciones ni ahora ni antes, pese a las numerosas oportunidades y demandas donde esta información era pertinente.
La decisión de Oro Negro de litigar ha llevado a la cancelación de todos sus contratos e ingresos y ha sido desastrosa para los accionistas privados, fondos de pensiones mexicanos, tenedores de bonos, Pemex y trabajadores.
Que el programa de debate Con los de enfrente, que se transmite todos los miércoles con la participación de periodistas de Grupo MILENIO y El Universal, no estará hoy al aire debido a un acuerdo entre las partes por los días de vacaciones de verano.
La emisión se reanudará a partir del próximo miércoles con los columnistas que usted ya conoce.
#
¿Regresa Ernesto de Lucas?
Confidencial/ElFinanciero
La gobernadora sonorense Claudia Pavlovich planea integrar de nuevo a las filas de su gobierno a Ernesto de Lucas, quien en 2013 dejó Proméxico. Posteriormente se unió al gobierno de la recién electa Pavlovich como secretario de Educación y Cultura de Sonora, cargo que dejó para competir por la alcaldía de Hermosillo, la que perdió abrumadoramente ante Morena. Tras lo anterior, la gobernadora lo quiere regresar nombrándolo secretario de Seguridad Pública, en sustitución de Adolfo García Morales, quien ha hecho un buen trabajo: Sonora es el segundo más seguro del país, según datos de Semáforo Delictivo.
Mandoki, por los rumbos de la Roma
Ayer se vio muy sonriente al cineasta Luis Mandoki en Chihuahua 216, en la casa de transición de López Obrador. Aunque no quiso confirmar si estaba preparando otra película sobre el político morenista, su presencia en las oficinas de la Roma perfila quizá otro filme en puerta. ¿Acaso se llamará ahora “Quién es el señor presidente electo”?
Oficio de Ruiz Massieu
Parece que en Insurgentes Norte ya se nota el tejido fino de quien hoy dirige los destinos del PRI. A diferencia de las pugnas intestinas entre panistas y perredistas, en el Revolucionario Institucional las cosas fluyen con la conducción de Claudia Ruiz Massieu. De entrada, se logró ya la definición, con procedimientos plurales, de los coordinadores de bancada en las Cámaras del Congreso: Miguel Ángel Osorio, en el Senado y René Juárez, en San Lázaro. Ayer se nombró a Héctor Gutiérrez de la Garza en la Secretaría de Organización. Y así se va perfilando el reagrupamiento del priismo. En puerta está la renovación en la cúpula de la CNC. A ver si se mantiene el buen paso.
Flamantes diputados, a campers
No muy buena recepción habrá para algunos de los nuevos diputados federales en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Resulta que uno de los edificios centrales, el E-H, afectado por el sismo, aún no está listo. Ahí se albergaban, principalmente, las bancadas del PRI y el PAN. Y dado que la poderosa fracción de Morena ocupará la gran mayoría de las oficinas, muchos tendrán que conformarse con uno de los campers habilitados en el estacionamiento, nos adelantó el presidente de la Cámara.
La labor de los coordinadores estatales
La tarea de los coordinadores estatales del próximo gobierno no será “amarrarle” las manos a los funcionarios para cuidar los recursos federales, pero sí serán los “ojos vigilantes” que garantizarán la aplicación adecuada de los fondos que envíe la Federación a las entidades. Así defendió el senador electo por Coahuila, Armando Guadiana, la estrategia de delegados de Andrés Manuel López Obrador, luego de las críticas de que serán “virreyes”. Argumentó que hasta ahora lo único que se ha hecho, sin éxito, es tratar de “amarrar” a los servidores públicos para que no se roben los recursos, cuando el problema es que los fondos no llegan adonde deberían.
Vienen 'personajes importantes' con AMLO
Ayer, Andrés Manuel López Obrador presumió que ya hay “personajes importantes” dispuestos a unirse a su cuarta transformación... sin cobrar. Claro, dijo que su situación económica les permite darse ese lujo. ¿De quién se tratará?
#
KIOSKO/ Corresponsales de El Universal
Guelaguetza, al ritmo de los Ángeles Azules
Ignacio Toscano Jarquín, encargado de la Secretaría de Cultura en Oaxaca, nos platican, terminó como bailarín de la Guelaguetza… zapateando en boca de todos, luego de que se diera a conocer que durante los tradicionales festejos fue cancelada, de último momento, la presentación de María Reyna, una soprano internacional de origen mixe, porque no hubo dinero para su presentación. El problema, nos explican, no es que “faltaran fondos” para pagarle a la oaxaqueña, sino que la secretaría antes que impulsar talentos locales, prefirió invertir grandes cantidades en artistas nacionales y extranjeros. Por ejemplo, nos dicen, durante las fiestas de la Guelaguetza la oficina a cargo de don Ignacio erogó más de 10 millones de pesos para conciertos de Los Ángeles Azules, Rock Sinfónico y Armando Manzanero, pero para pagar a María Reyna o apoyar del todo a Oaxaca Cine, un festival cinematográfico anual, alegó falta de recursos, sólo por mencionar algunos casos. ¡Auch!
Góber electo de Jalisco vuelve “filoso”
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador electo de Jalisco, nos cuentan, “volvió filoso” de sus vacaciones, pues tras ausentarse unos días luego de ganar las elecciones, dio un primer mensaje y dejó claro que sólo tratará con el “mero mero”. Don Enrique, según nos dicen, hizo público en sus redes sociales y después en una conferencia de prensa, que apoyaría en todo a Andrés Manuel López Obrador, pero no reconocerá al “delegado federal” propuesto por el virtual presidente electo, porque se trata de un cargo anticonstitucional. Nos recuerdan que el designado por don Andrés para ser su delegado fue el ex candidato de Morena a la gubernatura, Carlos Lomelí, viejo “colega” de Alfaro y al parecer su próximo talón de aquiles por designio presidencial. ¿Se podrá librar de él?
Morena premia a candidatos perdedores
Desde Yucatán nos comentan que el empresario Fernando Xacur Gamboa, ex candidato de Morena a la alcaldía de Mérida, pinta como uno de los nuevos colaboradores de ese partido para establecer una coordinación estatal de programas de Desarrollo Social, junto con el ex candidato morenista a la gubernatura Joaquín Díaz Mena. Xacur Gamboa, quien se decidió a entrar en la política por una invitación que le hizo Andrés Manuel López Obrador, nos señalan, es visto con buenos ojos a pesar de haber quedado tercero en las urnas —al igual que Díaz Mena, que iba por el gobierno del estado—, pues colaboró en la tarea de ir posicionando a su partido en un estado que por tradición ha elegido a la “derecha”. Así, nos señalan, todo indica que se premiarán los fracasos de don Fernando y don Joaquín. ¡Bomba!
Caso de normalistas, aún con dudas
Y en donde, nos dicen, las piezas del rompecabezas no coinciden, es en la Normal Rural Mactumactzá, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde hace unos días falleció un estudiante y otros resultaron lesionados tras una “novatada”. Según nos confían, algunos cercanos a los heridos han expresado que el Comité Estudiantil es el encargado de cubrir los gastos hospitalarios de los estudiantes de primer ingreso, lo cual es un poco “extraño” porque por cada hospitalizado se gastan hasta 10 mil pesos diarios. De ser ciertas las versiones, nos mencionan, la pregunta es de dónde salen los recursos y por qué el comité se encarga de reparar los daños. ¿Indagará al respecto el fiscal Raciel López Salazar?
#
Será/ 24 Horas...
Incómodos, los Clouthier
Tanto a Tatiana como a Manuel Clouthier, los hijos de Maquío, les molestó el nombramiento de Manuel Bartlett en la CFE, aunque Tatiana, muy política, fue clara al afirmar que el hecho de que una persona no sea bien recibida no quiere decir que ya se acabó el país. Pero su hermano, quien se ha manejado como independiente de los partidos políticos, sí expresó de forma transparente y fuerte a través de Twitter su postura… Y por lo que se leía no sólo estaba molesto, sino en…ojado, en el más amplio sentido de la palabra. ¿Será?
… Y Bartlett justifica
Lo que sí es un hecho es que Manuel Bartlett reconoce la incorporación de Tatiana Clouthier al movimiento de López Obrador como uno de los grandes aciertos. Y, por cierto, el poblano tuvo tiempo de explicar que no hubo caída del sistema en julio de 1988 y, de paso, le dijo a Joaquín López-Dóriga que en la elección de ese año, cuando comenzaron a recibir los votos de la Ciudad de México, en la que el ingeniero Cárdenas arrasaba, el entonces presidente Miguel de la Madrid entró en pánico y le pidió a Carlos Salinas que saliera a declararse ganador, lo que no quiso hacer, y salió hasta el día siguiente. ¿Será?
Defiende encuesta de género
Muy preocupada se ha visto en estos días a la todavía senadora y próxima diputada federal Martha Tagle, pues asegura que en el INEGI, que lleva Julio Santaella, tienen la intención de desaparecer o, por lo menos, posponer la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo; es decir, uno de los pocos estudios que arroja información sobre las desigualdades en materia de género. La legisladora ha iniciado una campaña de recolección de firmas en la que destaca que los datos recabados por dicha encuesta son claves para destacar la labor del trabajo doméstico y que la mencionada información debe ser considerada en todo momento como de interés nacional. ¿Será?
La lucha por la CNC
Ismael Hernández Deras se registra mañana ante la Comisión de Procesos Internos con el fin de competir por la presidencia de la CNC. Es de recordar que el senador duranguense se quedó a cargo de la dirigencia de la CNC cuando su presidente, Manuel Cota, pidió licencia para buscar la gubernatura de Nayarit. Durante su registro se encontrará acompañado de dirigentes estatales de esta central campesina. Por lo que se observa, es uno de los favoritos para obtener el cargo. ¿Será?
¿Y la PTAR Atotonilco?
¿Se acuerdan de las megaobras que inició el gobierno de Felipe Calderón, en 2008, el Túnel Emisor Oriente (con una extensión de 62 km, aún sin terminar) y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, la cual se concluyó hace casi dos años? Pues nos dicen que esta planta, la cual se encargará de sanear las aguas del drenaje del Valle de México, sigue sin operar, y no porque falte equipamiento, sino que -se afirma- es porque aún no hay acuerdos entre los Gobiernos federal, del Edomex y de la CDMX para determinar cómo se pagará la operación de la PTAR, que asciende a casi 110 millones de pesos mensuales. Vaya que es un gran pendiente. ¿Quién se niega a pagar? ¿Será?
#
EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Milenio Diario
Tentación y recurso de la consulta popular
Para Carlos Marín por tantos años, con mi cariño y amistad invariables. Florestán 
Durante su participación en Tercer grado, la noche del pasado 3 de mayo, Andrés Manuel López Obrador, después de asegurar que no se reelegiría en la Presidencia, apuntó: lo mejor es que tengamos también mayoría en el Congreso. Ni él podía imaginar entonces, la manera en la que iba a arrollar en las elecciones del 1 de julio, porque en aquel momento era inimaginable. Le pregunté que si no alcanzaba esa mayoría legislativa se iría por la consulta popular para darle vuelta al Congreso, como cuando gobernó la ciudad, que al ser minoría en la Asamblea Legislativa comenzó a gobernar vía bandos, y lo rechazó. Sí sostuvo la consulta sobre su permanecía en la Presidencia que, allí dijo, sería al tercer año, no a los dos ni cada tres, coincidiendo con la elección federal de 2021 y que enviaría al Congreso una pequeña reforma para que el pueblo decidiera sobre la pregunta ¿quieres que siga el presidente o que renuncie? El pueblo pone, el pueblo quita. Esa declaración creó una certidumbre ante la incertidumbre que entonces, tiempos de campaña, se vivía, pero el compromiso despejó dudas, su palabra estaba empeñada. Y hoy la recupero cuando su designado secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ha dicho que el destino del nuevo aeropuerto se decidirá en una consulta popular, lo que por su magnitud, no puede ser. Solo un dato: menos de 25 por ciento de los mexicanos ha viajado en avión y al resto le vale, con toda razón, por ejemplo en las sierras de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz, si construyen un nuevo aeropuerto en Ciudad de México, vamos, la repuesta mayoritaria sería un NO rotundo desde ya. Por eso tiene que ser una decisión de Estado que solo toman los hombres de Estado, lo que aspira ser López Obrador que, por lo demás, estoy seguro que en su gobierno él estrenará esa obra, el NAIM.
RETALES 1. ACUERDO. Ildefonso Guajardo viaja a Washington para una nueva ronda de negociaciones del TLC, en el que han avanzado en 20 de los 30 capítulos, quedando los más difíciles para el final: mesa de solución de controversias, industria automotriz y clausula sunset, su cancelación cada cinco años. El titular de la SE ratificó que si no es un buen acuerdo para México, no se firmará; 
2. SISTEMA. Manuel Bartlett me reiteró que el sistema no se cayó en las elecciones de 1988, que el problema fue cuando el presidente Miguel de la Madrid ordenó a Carlos Salinas salir a anunciar sin cifras su triunfo, para impedir que lo hiciera Cuauhtémoc Cárdenas, que no le hizo caso y mandó al presidente del partido, Jorge de la Vega. Que nunca hubo fraude ni se cayó el sistema; y 

3. DIRECTO. Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, me dijo que tendrá trato directo con el presidente López Obrador, que no aceptará la intermediación del coordinador estatal porque es ilegal y que ofrece al próximo presidente el mismo respeto que le exige para él. Que espera verlo pronto para decírselo. Y que es independiente, nada que ver con Movimiento Ciudadano del que fue candidato.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
Las 5 pesadillas de Trump… y AMLO (primera parte)
Donald Trump no la tiene nada fácil el próximo 6 de noviembre. Son las elecciones de medio término, que se interpretan como una evaluación del presidente en turno, y la mayoría de las encuestas señalan que el Partido Demócrata se perfila para reconquistar la Cámara Baja.
Hay al menos cinco temas que Trump tiene en el tablero electoral. Y con lo explosivo que es, son temas que fácilmente pueden sacudir la luna de miel que goza con Andrés Manuel López Obrador y la relación con México a la que siempre ha usado como parte de su retórica:
Pesadilla 1. La investigación sobre la intervención rusa en la elección que lo hizo presidente de Estados Unidos. Es la peor pesadilla de todas. El fiscal que encabeza la indagatoria, Robert Mueller, ha tenido importantes logros: enjuiciar al ex director de campaña, Paul Manafort, literalmente voltear al abogado de Trump de toda la vida, Michael Cohen, y citar a declarar al jefe financiero de la Organización Trump. Trump insiste que todo es una cacería de brujas y ha tuiteado abiertamente contra Mueller. Cada que la trama rusa acapara el ciclo noticioso, él reacciona en redes sociales.
¿Cómo afecta esto a AMLO? Si se ve acosado, el presidente estadounidense podría optar una vez más por desestabilizar la renegociación del TLCAN, insistir sobre la construcción del muro en la frontera o intensificar la ola de detenciones y abusos contra la comunidad migrante. Al hacerlo, estaría redoblando esfuerzos para cumplir sus promesas de campaña, dividiendo la atención de los estadounidenses y buscando estropear los planes de Mueller, que sabe bien que su investigación puede gozar de más apoyo bajo un congreso con mayoría demócrata.
Pesadilla 2. Nacionalismo económico. A Trump le está yendo muy muy bien en materia económica. Está creciendo a buen ritmo y desde que tomó posesión se han creado casi 4 millones de empleos. Si bien mucho de esto descansa sobre los cimientos de la gestión de su archienemigo Barack Obama, también es cierto que fue central el megarrecorte a los impuestos implementado por Trump.
¿Cómo afecta esto a AMLO? Trump está convencido de que la creación de empleos está conectada a una política nacionalista que impone barreras al comercio y castiga a las empresas locales, que mudan sus fábricas al extranjero. Hoy por hoy, Trump no se ha salido del TLC. Tampoco lo ha renegociado. Su equipo ha elogiado la buena disposición de los negociadores de AMLO. Parecería que el presidente estadounidense está más que dispuesto a cerrar un trato. Pero también parecía eso en mayo. Y no sucedió. Así que de igual manera podría echarlo todo abajo si siente que eso le beneficia electoralmente o lo saca de un atolladero.
Pesadilla 3. El Muro. Su promesa central de campaña está lejos de ser cumplida. Ni siquiera ha asegurado los fondos para levantar un muro de tales dimensiones y falló rotundamente en su aseveración de que México iba a pagarlo. Recientemente amenazó con parar su propio gobierno si el Congreso no le otorga un presupuesto para el muro. Sabe bien que es algo que su base le puede cobrar en las urnas.
¿Cómo afecta esto a AMLO? Gracias a la luna de miel que disfruta López Obrador con los mexicanos, basada en su aplastante triunfo, ha podido ser cortés y hasta cariñoso con quien ha insultado a México y sus ciudadanos. Quizá si Trump endurece el tono, si regresa al encarcelamiento de niños o algo así (eso suele motivar a su base), el próximo presidente de México o su canciller se vean obligados a responder. AMLO dijo muchas veces en campaña que él podía hacer entrar en razón a Trump. Menuda tarea. Por estas palabras será puesto a prueba....
@#
Los universitarios y López Obrador/Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero...
Varios colegas comentamos las encuestas levantadas estos últimos días sobre las expectativas de la sociedad mexicana ante la presidencia de López Obrador. Todos, sin mayor comunicación entre nosotros, subrayamos a la vez las dimensiones de dichas expectativas, así como una extraña característica de las mismas. Entre mayor el nivel de escolaridad o educación, mayores las expectativas. Sin volver a las cifras, quisiera reflexionar con los lectores sobre esta paradoja.
Los mexicanos con estudios superiores –terminados o parcialmente realizados– deben sumar entre quince y veinte millones. Pueden tener desde 80 años de edad, es decir, quienes acabaron o salieron de la universidad hace 55 años, hasta 25 años hoy. Se trata de una élite privilegiada, por supuesto, pero nada despreciable en su extensión. Aproximadamente 60 por ciento votaron por Andrés Manuel López Obrador –siete puntos más que el promedio nacional–, y en proporciones muy superiores esperan que se produzcan muchos de los cambios que él prometió durante la campaña. Dijimos que más allá de opiniones, estos mexicanos con educación superior simplemente se equivocaban, ya que no existe relación alguna entre los medios propuestos por AMLO y los fines esbozados durante la campaña. Aunque algunos lectores o seguidores comentaron que lo importante no era la factibilidad o la eficacia de las medidas, sino el ejemplo ético o la intención, el hecho es que la falta de causalidad sigue vigente.
La pregunta que me hice después, con algunos colegas, se refiere al tipo de educación superior que el país le dio a los mexicanos desde hace esos 55 años (habrá algunos universitarios de más de 80 años, pero de acuerdo con la esperanza de vida de los años 60, son pocos). Más allá de la calidad –muy dispareja, según la universidad, la carrera y la persona– de dicha educación superior, es obvio que a partir de la mitad de la década de los años sesenta tuvo un sesgo antigobierno muy pronunciado. No en balde las múltiples represiones antiestudiantiles de esos años y del decenio siguiente; el hecho de que las universidades públicas se volvieron centros de refugio de la izquierda, reprimida brutalmente en otros ámbitos de la vida pública; las consecuencias virtuosas y enviciadas de la autonomía; las inclinaciones, más adelante, de los profesores formados en esos años y que dictaron clases a alumnos en los ochenta y noventa; la memoria colectiva del 68 y antes. Todo ello sin duda contribuyó a una ideologización del universitario egresado desde mediados de los sesenta hasta hace muy poco.
Al mismo tiempo, y por razones semejantes, puede haber existido el equivalente de lo que Althusser llamó la ideología espontánea de los científicos, entre los egresados de carreras no estrictamente de ciencias sociales. No debe sorprender a nadie que un graduado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde di clases desde 1979 hasta 2005, hoy no sólo vote por AMLO, sino que desee y espere que cumpla sus promesas. Más sorprendente resulta que un médico egresado de la magnífica Facultad de Medicina de CU, o un ingeniero, o un abogado, o un veterinario, o un contador, piensen lo mismo. Las encuestas nos dicen que sí. Entonces tal vez ellos, no tanto por haber leído o estudiado temas políticos durante sus años universitarios, sino porque ese era el ambiente que reinaba en las universidades públicas del país en ese momento, absorbieron esa ideología, sin saber muy bien que lo hacían.
Conviene recordar que hoy en México la universidad pública incluye a menos de las dos terceras partes de la matrícula de educación superior, pero que hace 30, 40 o 50 años no era el caso. En fin, vale la pena seguir pensando al respecto, a sabiendas de que se trata, por lo menos en mi opinión, de algo enigmático que no se presta a explicaciones fáciles.
#
La patética Comisión de Búsqueda de Personas/Javier Risco
La Nota Dura
El Financiero...
Hace algunos días hablaba de dos ficciones. La primera era el Sistema Nacional Anticorrupción, un 'esfuerzo' que en realidad no llegó ni siquiera a intención por parte de este gobierno para combatir el tan citado cáncer social; la segunda ficción era la Unidad Comité de la Defensa de Derechos Humanos de la Segob, descrita por uno de sus responsables como una oficina rebasada. Dos temas sensibles que acapararon la agenda del sexenio despreciados u omitidos: la lucha anticorrupción y los derechos humanos. Hoy se suma una nueva simulación: la importancia que le da el gobierno federal a los desaparecidos. ¿Cuántas historias hemos contado en estas páginas de gente que no volvió? ¿Cuántos han dicho hasta el cansancio que no hay peor desamparo que los familiares que esperan a un ser querido? ¿Cuántas madres sólo quieren el cuerpo de su hijo para tener donde llorar? Sin duda es la mayor tragedia de este sexenio. Las cifras son inexactas; sin embargo, el gobierno ha reconocido más de 37 mil y ¿cuál es su respuesta? Ayer el periodista Jorge Ricardo, del diario Reforma, publicaba la situación en la que está la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas: “La Comisión tiene su nueva sede en un pequeño espacio de oficinas aún sin terminar y casi vacías (...) dispone de apenas 20 empleados. Esto equivale a que cada uno de los funcionarios de la Comisión debería rastrear a mil 871 desaparecidos. En un recorrido por la sede se ubicó a personal conectando computadoras y a técnicos instalando cables por los plafones; además se observaron sillas sin armar amontonadas, cables y mangueras, entre otros enseres”.
No puedo imaginar el dolor de un familiar llegando a estas oficinas, tratando de buscar respuestas en un cascarón incapaz de recibirlos con dignidad. Previo al primer debate recuerdo que en el programa Así las Cosas, de W Radio, entrevistamos a los especialistas en temas de seguridad, María Elena Morera y Ernesto López Portillo. Cuando les preguntamos cuál era la mínima exigencia en este tema a los candidatos, los dos coincidieron: “Que partan del dolor de las víctimas”. Que el primer paso sea el reconocimiento de la tragedia en la mirada de los que la sufren, esa era la exigencia a los candidatos porque el gobierno de Peña Nieto ha dejado claro que la suya ha sido la política de la indiferencia en estos casos.
El trabajo publicado por Reforma también recoge voces de los propios empleados de la Comisión Nacional de Búsqueda, “el Presupuesto de Egresos 2018 contempló la cantidad de 186 millones de pesos para que la Segob implementara la ley y la Comisión. Pese a ello, personal adscrito a la CNB confirmó que a la fecha no han recibido sus pagos y algunos asistentes a reuniones de trabajo confirmaron que el café y las galletas eran subsidiados por el mismo personal. La falta de recursos que padece no se debe a que los 186 millones fueran insuficientes, sino que el nuevo organismo no ha podido tener acceso a ellos, en parte por procesos burocráticos”. Así que no sólo se trata de 20 empleados insuficientes, sino que no tienen los elementos mínimos para trabajar, ninguno busca a nadie, la Comisión no será capaz de atender a las víctimas ni de encontrar a los desaparecidos por la sencilla razón de que está en el olvido y en un limbo presupuestal.
En medio de la transición se esconden estos problemas capitales, el gobierno de Enrique Peña Nieto ya ha cerrado la cortina definitivamente dejando en el desamparo a las víctimas y entregando un gobierno indigno ante los cientos de miles que han padecido los peores años de su vida.
#

Mie 1 Ago, 2018 9:37 AM

http://www.booked.net
+22
°
C
+22°
+10°
México DF
Miércoles, 01
Previsión para 7 días

Precio Del Dólar Hoy

Dólar $19.00

Euro $22.28





Miércoles
Hoy No Circula

3 y 4
Holograma 3 y 4
 SECCIONES

 TEMAS

 OPINIÓN

 BUZÓN

 VERSIÓN IMPRESA

24 Horas

Será
1 DE AGOSTO, 2018 24 HORAS
Foto: Gabriela Esquivel |
OTRAS EDICIONES

Será

26 de julio, 2018
Será

25 de julio, 2018
Será

24 de julio, 2018


Compartir

Incómodos, los Clouthier
Tanto a Tatiana como a Manuel Clouthier, los hijos de Maquío, les molestó el nombramiento de Manuel Bartlett en la CFE, aunque Tatiana, muy política, fue clara al afirmar que el hecho de que una persona no sea bien recibida no quiere decir que ya se acabó el país. Pero su hermano, quien se ha manejado como independiente de los partidos políticos, sí expresó de forma transparente y fuerte a través de Twitter su postura… Y por lo que se leía no sólo estaba molesto, sino en…ojado, en el más amplio sentido de la palabra. ¿Será?

… Y Bartlett justifica
Lo que sí es un hecho es que Manuel Bartlett reconoce la incorporación de Tatiana Clouthier al movimiento de López Obrador como uno de los grandes aciertos. Y, por cierto, el poblano tuvo tiempo de explicar que no hubo caída del sistema en julio de 1988 y, de paso, le dijo a Joaquín López-Dóriga que en la elección de ese año, cuando comenzaron a recibir los votos de la Ciudad de México, en la que el ingeniero Cárdenas arrasaba, el entonces presidente Miguel de la Madrid entró en pánico y le pidió a Carlos Salinas que saliera a declararse ganador, lo que no quiso hacer, y salió hasta el día siguiente. ¿Será?



Defiende encuesta de género
Muy preocupada se ha visto en estos días a la todavía senadora y próxima diputada federal Martha Tagle, pues asegura que en el INEGI, que lleva Julio Santaella, tienen la intención de desaparecer o, por lo menos, posponer la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo; es decir, uno de los pocos estudios que arroja información sobre las desigualdades en materia de género. La legisladora ha iniciado una campaña de recolección de firmas en la que destaca que los datos recabados por dicha encuesta son claves para destacar la labor del trabajo doméstico y que la mencionada información debe ser considerada en todo momento como de interés nacional. ¿Será?



La lucha por la CNC
Ismael Hernández Deras se registra mañana ante la Comisión de Procesos Internos con el fin de competir por la presidencia de la CNC. Es de recordar que el senador duranguense se quedó a cargo de la dirigencia de la CNC cuando su presidente, Manuel Cota, pidió licencia para buscar la gubernatura de Nayarit. Durante su registro se encontrará acompañado de dirigentes estatales de esta central campesina. Por lo que se observa, es uno de los favoritos para obtener el cargo. ¿Será?



¿Y la PTAR Atotonilco?
¿Se acuerdan de las megaobras que inició el gobierno de Felipe Calderón, en 2008, el Túnel Emisor Oriente (con una extensión de 62 km, aún sin terminar) y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, la cual se concluyó hace casi dos años? Pues nos dicen que esta planta, la cual se encargará de sanear las aguas del drenaje del Valle de México, sigue sin operar, y no porque falte equipamiento, sino que -se afirma- es porque aún no hay acuerdos entre los Gobiernos federal, del Edomex y de la CDMX para determinar cómo se pagará la operación de la PTAR, que asciende a casi 110 millones de pesos mensuales. Vaya que es un gran pendiente. ¿Quién se niega a pagar? ¿Será?
#
¡Dictadura roja…!/RICARDO ALEMÁN
24 Horas...
En Morena han pasado de “la dictadura perfecta” a la “dictadura roja”. ¿Por qué? Porque en Morena se prohíbe pensar, disentir y formar “tribus”.
Es decir, Morena hoy es igual al PRI de los años 60, 70 y 80 -del siglo pasado-, en donde las prácticas dictatoriales eran la expresión más acabada de la antidemocracia del entonces “partido oficial”.
Incluso no fue gratuito el mote acuñado por Mario Vargas Llosa –quien bautizó como “dictadura perfecta”- a los gobiernos autoritarios y nada democráticos del PRI.
Por eso, partidos que en esos años eran opositores -el PAN y una naciente izquierda con la evolución del PSUM, PMT y PRD- no sólo censuraban el pensamiento único y la línea vertical predominante en el PRI, sino que, abiertamente, criticaban el nada democrático sometimiento de Gobiernos estatales, diputados y senadores a los Presidentes en turno.
Y era tal el culto al pensamiento único dictado por los Presidentes priistas que se acuñó la máxima de: “Nada se mueve en el frondoso árbol del poder sin que lo ordene el jefe máximo” o el “priista número uno”.
Y durante años la derecha del PAN y las izquierdas del PSUM, PMT y PRD lucharon precisamente contra esa “dictadura del partido único”, al extremo de que azules y amarillos promovieron en sus filas y gobiernos la libertad de pensamiento, libre expresión y libre asociación.
Incluso, el PRD impulsó las “tribus”, expresiones de pensamiento e intereses disímbolos que, sin embargo, abrazaban una causa común: la convicción democrática.
Y vale el recuento memorioso porque con el acceso de Morena al poder no sólo regresaron “la dictadura perfecta” y “el poder de un solo hombre” sin que luchadores de antaño y supuestos demócratas hoy guardan silencio y tragan sapos y serpientes, a cambio de un vulgar hueso.
En Morena, supuestos demócratas como Pablo Gómez, Carlos Payán, Germán Martínez –entre muchos otros “santones” de izquierda y derecha- son víctimas de todo lo que criticaron en el viejo PRI y guardan silencio cual aplaudidores de la nueva “dictadura perfecta”, a cambio de un vulgar hueso.
Y si dudan, baste revisar una sorprendente declaración –ante el silencio de militantes de izquierda que lucharon contra todo lo que hoy acatan ciegos y sordos- de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, y del presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz Polanco, que confirman el carácter autoritario, nada democrático y dictatorial del partido rojo.
Resulta que por decreto –de AMLO-, senadores y diputados de Morena “tienen prohibido” crear “tribus” o corrientes internas –políticas o de ideas-, dizque para evitar choques, mantener unidad y conseguir consenso. Y aquél que violente dichos lineamientos se hará acreedor a una sanción que incluye la expulsión.
¿Qué significa lo anterior, si tomamos en cuenta que Polevnsky y Polanco son adoradores de dictaduras como las de Chávez y Maduro?
Que Morena es hoy un remedo de “la dictadura perfecta” del viejo PRI.
¡El cambio de los millennials!
Al tiempo.
#
Adiós a la reforma energética/Pablo Hiriart
Uso de Razón
La Crónica
Los nombramientos en el área de energía del próximo gobierno confirman que la reforma energética se va a caer o, en el mejor de los casos, a congelar.
Como le dijo López Obrador a Trump, “ambos cumplimos nuestros compromisos”, y el presidente electo de México se abrió capa con las designaciones en Pemex, CFE y Secretaría de Energía. Esa reforma va para atrás.
Todos los designados son enemigos frontales de la reforma energética.
Ésta no tiene salvación.
Quizá el caso más llamativo sea el nombramiento de Alberto Montoya Martín del Campo como próximo subsecretario de Hidrocarburos, quien pone, como ejemplo a seguir en el ramo energético, al chavismo en Venezuela y Evo Morales en Bolivia.
¿Es campaña del terror? ¿Guerra sucia? ¿Promoción del miedo?
Leamos lo que dice el próximo subsecretario de Hidrocarburos, Alberto Montoya, director del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales AC, sobre la reforma energética (expresado en los foros públicos organizados sobre la materia):
“Observemos cómo el pueblo boliviano, sus organizaciones indígenas, cocaleros en particular, colocaron en la presidencia de la República a un representante indígena. Observemos cómo el pueblo brasileño colocó en la presidencia de la República a un dirigente sindical. Observemos cómo el pueblo venezolano, sometido a procesos democráticos, estableció un gobierno que defiende los intereses económicos del pueblo venezolano, porque Venezuela es la nación que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo y con una fuerza militar nacionalista que enfrentó los intereses estadounidenses”.
Ese señor va a ser el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía de México.
Su nacionalismo es peculiar: antiestadounidense a rabiar –aunque no anti-Trump, por lo visto. Esto dice:
“Estados Unidos no puede con China y eso explica por qué, desde hace cuarenta años, promovió y acordó con la oligarquía mexicana la subordinación de México, tanto económica como política, a los Estados Unidos, bajo condiciones de un colonialismo económico y una subordinación político-estratégica, que tiene un funcionamiento como un régimen de apartheid que, como todos sabemos, tenemos 30 años de funcionamiento en el que (el país) no crece y se requiere, por lo tanto, para su mantenimiento, de un Estado policiaco-militar”.
Bueno, esta persona va a revisar los contratos de exploración y explotación de yacimientos que ganaron, entre otras compañías, Exxon Mobil, Shell, British Petroleum, Ecopetrol, ENI, CNOOC, que se asociaron con Pemex.
¿Cuál será el resultado, cuál será?
Tendrá que analizarlo con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el ganadero tabasqueño e ingeniero agrónomo que estará al frente de la paraestatal.
Romero Oropeza no sabe de energía, ni de finanzas, pero es el hombre de todas las confianzas de López Obrador, y es tan nacionalista como él (salvo cuando le escribe a Trump).
Esto dijo el próximo director de Pemex de la reforma energética –citado por León Krauze–, luego de su aprobación en el Congreso:
“Queda consumada la traición y el entreguismo de Peña Nieto, de los diputados del PRI, PAN, PVEM y Panal, que le están entregando la mitad de nuestra riqueza a los extranjeros, es un día negro y trágico para el país”.
Y añade: “Con ello se borra la expropiación petrolera del general Lázaro Cárdenas en 1938, aquella gesta histórica donde Cárdenas le quita el petróleo a los extranjeros. Ahora Peña y sus cómplices desbaratan la gesta histórica, un día muy lamentable”.
Bueno, ¿qué van a hacer juntos el señor Montoya y el ganadero Romero Oropeza?
Uno será subsecretario de Hidrocarburos y el otro director de Pemex.
¿Van a seguir con la reforma impulsada por Peña Nieto, votada por el PRI, PAN, PVEM y Panal?
Ya llegaron al poder. En sus manos está el destino de la industria energética, ahora que fueron designados en esas carteras clave.
Como jefes tendrán a Rocío Nahle y a López Obrador, que piensan lo mismo, como veremos mañana.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
Marín, Alemán, Cortés, Ramos Padilla…
Confieso que me precipité al ponerle un “moño negro” a la libertad de expresión, al comentar ayer en Twitter la sorpresiva salida de Carlos Marín de la dirección de Milenio y de Carlos Ramos Padilla de su programa en ABC Radio.
No tengo elementos para deducir que la separación de los dos periodistas tiene que ver con presiones de AMLO o con un intento de sus medios para congraciarse con el nuevo gobierno, como sugiere el analista Raúl Trejo Delarbre.
De lo que no tengo duda es de que no es el mejor momento para remover a dos comunicadores que han sido críticos del tabasqueño.
La separación ha dado lugar a sospechas de que van a rodar más cabezas de líderes de opinión que no son afines al virtual presidente electo.
Pero también a rumores de que volveremos a los viejos tiempos del PRI, en los que estaban vetadas las críticas al Presidente, al Ejército y a la Iglesia católica.
Marín y Ramos Padilla ya fueron colocados, por detractores de AMLO, en el altar de los sacrificios de la libre expresión, junto con otros colegas recién corridos de sus medios: Ricardo Alemán, de Milenio, y Rubén Cortés, de La Razón.
A Marín le tengo gran respeto por el gran reportero que nunca ha dejado de ser. Tuve serias diferencias con él que ya fueron superadas. Es pertinente aclarar que Carlos no deja la empresa. Mantiene sus espacios en Milenio Diario y en Milenio Televisión.
Andrés Manuel ha repetido hasta el cansancio que es un apóstol de la libertad de expresión y que respeta a sus críticos.
¿Lo es? Muy pronto lo sabremos.
 No habrá “borrón y cuenta nueva” para los deudores de la CFE en todo el país. El beneficio es sólo para Tabasco, la tierra natal de Andrés Manuel López Obrador.
El virtual presidente electo lo aclaró ayer en la conferencia de prensa que ofreció en sus oficinas de la calle de Chihuahua, colonia Roma.
Fue un compromiso que asumió con los tabasqueños en campaña y lo reiteró en declaraciones que hizo en la última gira a Palenque, Chiapas.
La aclaración era obligada. Algunos medios interpretaron que el “borrón y cuenta nueva” en el pago de sus recibos de luz beneficiaría a los deudores de todo el país.
Error. Sólo es para los que han estado en “resistencia civil” contra la CFE en Tabasco. No parece justo ni equitativo para otras entidades que, por sus condiciones climáticas, pagan recibos de luz muy caros. Habrá reclamos. Ya lo verá.
A la CFE, que opera con millonarias pérdidas, le deben alrededor de 43 mil millones de pesos.
 No hay marcha atrás. Manuel Bartlett será el director de la CFE, le guste o no a su excoordinadora de campaña e integrante del equipo de transición, Tatiana Clouthier, a sus detractores en Morena o a los que lo acusan de “la caída del sistema” en las elecciones del 88 que llevaron a Los Pinos a Carlos Salinas de Gortari.
AMLO explicó que quiere al experimentado poblano allí para que haya “orden” en esa empresa. “Tenemos la obligación de acabar con la corrupción”, dijo ayer el virtual presidente electo en conferencia de prensa celebrada en la casa en la que despacha en la colonia Roma.
La CFE, según el tabasqueño, ocupa el segundo lugar en el “podio” de la corrupción establecido por Andrés. La medalla de oro se la dio a Pemex y la de bronce a la SCT.
Respeta, eso sí, la opinión de Tatiana, pero no comparte su punto de vista.
 El aumento de la violencia será uno de los principales desafíos de Andrés Manuel López Obrador. Basta con una mirada a los últimos datos publicados por el Inegi.
En 2017 se registraron 31.174 homicidios, el año más violento desde que se llevan estadísticas. Refleja un aumento interanual del 26.9%, con un registro de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Hay, pues, un marcado deterioro de las condiciones de seguridad con la violencia, que no da tregua en todo el país.
Las entidades con mayor número de homicidios son el Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.
Para julio de 2018 se habían registrado 13 mil 738 homicidios en el territorio nacional.
Expertos en seguridad advierten que es poco probable que las condiciones mejoren. La administración entrante no cuenta con una estrategia integral para abordar el problema.
López Obrador ha hablado de estrategias innovadoras que incluyen políticas sociales, un posible programa de amnistía e incluso algún nivel de legalización de las drogas. Pero eso no basta.
El primer acto al que asistirá una vez que lo declaren presidente electo será asistir a un foro sobre seguridad que se llevará a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El foro tiene como propósito consultar a ciudadanos, asociaciones, religiosos, especialistas, expertos en materia de seguridad pública, “para conseguir la paz en el país”.
#
PLATA O PLOMO/Alejandro Hope
El Universal
Siete apuntes sobre la violencia en 2017
Es posible que en 2017 la tasa de homicidio en México haya superado a la de Colombia.
El lunes el Inegi dio a conocer sus cifras de mortalidad correspondientes a 2017, incluyendo sus datos sobre homicidios. Van algunos comentarios rápidos sobre estos muy poco alentadores números:
1. No hay mucha sorpresa en el total. Hace algo más de un año, escribí una columna intitulada Los 30 mil muertos de 2017. Me quede algo corto en la cifra: se registraron de manera preliminar 31 mil 174 homicidios. En diciembre conoceremos la cifra definitiva que previsiblemente será algo mayor al número dado a conocer el lunes pasado (calculen entre unos 300 y 500 homicidios más).
2. ¿Por qué no fue sorpresiva la cifra del Inegi? Porque ya conocíamos los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Tendencialmente las series del Inegi y del SESNSP se mueven en la misma dirección, aunque hay variación en los datos puntuales. A ojo de buen cubero, el dato anual de víctimas del SESNSP multiplicado por 1.10 da el total de Inegi: en 2017, el SESNSP contabilizó 28 mil 711 víctimas. Ese número multiplicado por 1.10 da 31 mil 582, una cifra que probablemente será muy cercana al total definitivo de Inegi.
3. La cifra dada a conocer por el Inegi es alarmante por varias razones. Es el mayor total absoluto en la historia del país (desde que se llevan registros). Implica una tasa de homicidio de 25 por 100 mil habitantes, la más alta desde mediados de los sesenta. Es posible además que en 2017 la tasa de homicidio en México haya superado a la de Colombia (según cifras preliminares de ese país, su tasa fue de 24 por 100 mil habitantes el año pasado).
4. Espanta el nivel de la violencia homicida, pero asusta más la tendencia. En 2017, los homicidios crecieron 27% con respecto al año previo. Fue asimismo el tercer año consecutivo de crecimiento. Comparado con 2014, los homicidios han crecido 56%. Y todo apunta a que no hemos llegado aún a la cresta de la ola: los datos del SESNSP sugieren que los homicidios en 2018 crecerán algo más de 10% con respecto al año pasado. Estimo que este año cerrará con un total aproximado de 35 mil homicidios (equivalente a una tasa de 27 por 100 mil habitantes).
5. El problema tiene características nacionales. En 2011, en el pico de la violencia del sexenio de Felipe Calderón, los cinco estados con más homicidios (Chihuahua, Edomex, Guerrero, Nuevo León y Sinaloa) concentraron 50.3% del total nacional. En 2017, los cinco estados con más homicidios (Edomex, Guerrero, Guanajuato, Chihuahua y Baja California) concentraron sólo 39.2% del total nacional. El año pasado, doce entidades federativas registraron más de mil víctimas de homicidio. En 2014, solo seis entidades federativas rebasaron esa cota.
6. ¿Cómo asesinan los mexicanos? De muchas maneras, pero sobre todo con armas de fuego. En 2017, 68.4% de los homicidios fueron cometidos con arma de fuego, 12.3% con objetos cortantes, 6.7% por la vía del ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación y el resto con métodos diversos. Esa diversidad homicida sugiere que hay muchos motivos y muchas historias detrás de la violencia, que no todo es crimen organizado. Pero también sugiere que uno de los motores de la violencia homicida es la gran disponibilidad de armas de fuego.
7. ¿Se puede frenar esta escalada de violencia? Sí. De hecho, yo estimo que los totales mensuales se van a estabilizar en la segunda mitad de 2018 ¿Podría entonces registrarse una disminución en 2019? Tal vez. Pero un hecho es seguro: todavía vamos a convivir por un largo rato más con niveles muy elevados de violencia homicida.
#

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...