29 ago 2018

Las columnas políticas hoy, miércoles 29 de agosto de 2018...

La carta misil de 11 páginas -14 en español-, en contra del papa Francisco no fue redactada por Carlo Maria Viganò, sino con la ayuda del periodista italiano Marco Tosatti, quien estuvo en el La Stampa y hoy se dedica a escribir para blogs conservadores...Explicó que ayudó a Viganò a escribir, reescribir y editar su testimonio  apuntando que pasaron tres horas sentados en una mesa de madera en la sala de estar del ex nuncio el pasado 22 de agosto. Y de ahí la bomba!” ¿participó  Steve Bannon en la estrategia mediatica?
¿Y dónde está el ex nuncio que pidió la renuncia del papa?
#
Las columnas políticas hoy, miércoles 29 de agosto de 2018...
Bajo Reserva/EL UNIVERSAL..
Vigila Estado Mayor reunión de AMLO
Aunque mucho ha rechazado la seguridad del Estado Mayor Presidencial, ayer el presidente electo Andrés Manuel López Obrador no tuvo de otra más que aceptar que el encuentro con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, fuera vigilado por los elementos de ese cuerpo.
Nos comentan que los militares, en su mayoría mujeres, llegaron a bordo del avión TP02 de la Presidencia para resguardar a un jefe de Estado extranjero, mientras que integrantes de la Cancillería se encargaron de la logística.
Los elementos del EMP solo hicieron acto de presencia en los momentos en que los presidentes estuvieron reunidos y hasta que el mandatario guatemalteco terminó su visita a territorio nacional. Y hablando de don Andrés y su política exterior con perfil latinoamericanista, nos conforman que hoy sostendrá una reunión con 21 embajadores y cónsules de naciones de la región. La duda es si todos esos diplomáticos van a caber en la casa de transición de la colonia Roma o el canciller designado, Marcelo Ebrard, se los tendrá que llevar al parque público en el que ofreció una rueda de prensa hace unos días.
Primera falta del Niño Verde
En lo que fue interpretado como una muestra de lo que será su trabajo como diputado en la próxima Legislatura, ayer el legislador electo Jorge Emilio González Torres, mejor conocido como el Niño Verde, no acudió al palacio legislativo de San Lázaro pese a que fue el último día del registro y credencialización de los diputados que integrarán la 64 Legislatura. Todo parece que el integrante del Partido Verde no podrá estar en la sesión constitutiva de hoy. La pregunta es: ¿le importará?
Cambia el color en el Congreso
El reloj es implacable y está por llegar el cambio de rostro en el Congreso de la Unión. Los nuevos legisladores, con la aplanadora de Morena al frente, están listos para instalar hoy las cámaras de Diputados y Senadores.
En contraste, nos dicen, los integrantes de la 63 Legislatura concluyeron sus trabajos con la sesión del martes en la Comisión Permanente, con mensajes de despedida y de algunos ofrecimientos. El senador Emilio Gamboa Patrón, el último priista con gran poder, ofreció su apoyo esté donde esté, porque seguirá en la política: "nos veremos pronto", dijo.
El presidente saliente del Senado, el panista Ernesto Cordero, propuso unidad para que los mexicanos hagan realidad sus sueños. Y Luis Humberto Fernández Fuentes, uno de los impulsores del presidente electo, dijo que tiene la certeza de que para México vienen tiempos de reconciliación, paz, prosperidad y grandeza. Así las imágenes y los cambios de color en el país.
Marcha mezcalera
Si alguien sabe de marchas, son los habitantes de la CDMX, pero si alguna de ellas podría causar sorpresa, es la que ayer encabezó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Don Alejandro tomó la calle en compañía de algunos productores nada menos que para defender el mezcal.
La defensa de esta bebida espirituosa no es menos, pues según los fabricantes de este destilado, la mayoría de ellos con una elaboración prácticamente artesanal, se está poniendo en riesgo su calidad ante la intención de ampliar de manera desproporcionada la certificación de su producción a nivel nacional, es decir ampliar las zonas en la que se puede producir mezcal con denominación.

La extensión de estas zonas, explican, tendría como consecuencia que dado que no todas las regiones cumplen con las características naturales y geográficas para su producción, se obtenga un producto con menor calidad, valor y precio. Incluso, se podría correr el riesgo de que se convirtiera en un producto industrializado, no artesanal, y con ello perder la llamada denominación de origen, lo que abriría la puerta a que pudiera ser producido en cualquier parte del mundo. Imagínese un mezcal chino.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma)
En la pelea por la dirigencia del PAN ya hay dos nuevos contendientes. Uno es Manuel Gómez Morin del Río, nieto del mismísimo fundador del PAN, quien según dicen cuenta con el respaldo de Javier Corral. ¡Ah, Chihuahua!
El otro es el jalisciense Francisco Ramírez Acuña, quien fue destapado por su paisano Alberto Cárdenas para competir también contra el anayista Marko Cortés y el antianayista Héctor Larios.
Por cierto que algunos cercanos a Ricardo Anaya dicen que no es lo mismo tener los reflectores que el apoyo de la militancia. Esto porque los nueve gobernadores panistas que apoyan a Larios no tienen el peso que se creía al interior del panismo.
Cosa de ver que el número de militantes en sus estados representa apenas el 16 por ciento del padrón albiazul a nivel nacional. Y en elecciones internas eso significa mucho ruido y pocos votos.
Una muy nutritiva discusión se dará hoy en la Segunda Sala de la Suprema Corte, donde se definirá el complejo y necesario tema del etiquetado de los alimentos en función de su aportación a la salud de los mexicanos.
Se sabe que funcionarios de Cofepris han estado muy activos cabildeando entre los ministros, para que se mantenga el actual etiquetado y se rechace la petición de un grupo de consumidores que piden se apliquen mejor prácticas internacionales. En concreto, demandan que en las etiquetas se utilicen los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
A ver si los ministros se deciden por una nueva etiqueta... ¡o quedan etiquetados!
Esta semana inició en Chicago el juicio contra Iván Reyes Arzate, quien traicionó a la Policía Federal mexicana. Sus pitazos al Cártel de los Beltrán Leyva frustraron operativos y capturas, y, peor aún, causaron la muerte de algunos mandos federales.
Curiosamente quien fuera su jefe, Ramón Pequeño, ex titular de la División de Inteligencia de la PF, anda moviéndose para agarrar chamba en el nuevo gobierno federal o, ya de perdida, en el capitalino.
La CNTE exigió al próximo gobierno no sólo abrogar la reforma educativa, sino también desaparecer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, eliminar el Servicio Profesional Docente, tirar a la basura el Nuevo Modelo Educativo, anular la reforma en Normales y dejar de lado el programa Escuelas al CIEN. Seguramente, una vez que les cumplan esto, podrán enseñar en las aulas que la tierra es plana, que el hombre nunca llegó a la luna y que el limón corta la grasa.
#
TRASCENDIÓ/ Milenio Diario
Que será en Tepic donde Andrés Manuel López Obrador se vuelva a parar en una plaza pública y hablarle a sus simpatizantes, como en plena campaña, pero ahora como Presidente electo para dar inicio a la gira de "agradecimiento", que tendrá actividades de domingo a miércoles con al menos tres actos al día.
En el arranque, domingo 16 de septiembre, además de Nayarit estará en Sinaloa y Baja California.
Que quién sabe cómo le fue al senador electo del PRI por Chiapas Noé Fernando Castañón en Las Vegas, de donde venía, pero de que las apuestas le empezaron a salir mal llegando a México, no hay duda, pues fue detenido en Monterrey tras una denuncia por violencia intrafamiliar y su ex esposa envió una carta al presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, para que el priista no rinda protesta y no se escude en el fuero federal.
¡Gulp!
Que este miércoles se lanza en la Bolsa Mexicana de Valores una millonaria iniciativa ecológica: la emisión de un bono para obtener recursos y financiar proyectos verdes, primer bono de carbono forestal con el que se podrán pagar los servicios ambientales que los bosques prestan a las ciudades y sus habitantes.
En 2016 ya la capital fue pionera en América Latina en la emisión de bonos verdes, ahora lo harán con los forestales y será Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de Ciudad de México, quien dará el timbrazo.
Que las diputadas electas María Ester Alonzo y Martha Hortensia Garay, de Nueva Alianza, se perfilan para unirse hoy al grupo del PRI en el Palacio de San Lázaro, tras la pérdida de registro del partido turquesa.
Con dichas adhesiones, la bancada tricolor sumará 47 legisladores y se ubicará como cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados, por encima de Encuentro Social, cuyo dirigente nacional, Hugo Eric Flores, calculaba tener una fracción de 43 integrantes.
Que como si no fuera suficiente con los constantes bloqueos que la disidencia magisterial de Oaxaca aplica a Ciudad de México varias fechas al año, sea en Gobernación, sea en la SEP o sea en la avenida Reforma, ahora el gobernador de aquel estado, Alejandro Murat, debutó como activista haciéndole segunda a sus paisanos.
En defensa del sector mezcalero de su entidad, lo que nos faltaba, se subió a la ola y marchó por Periférico Sur para protestar en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excélsior
I. Muro de palabras. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, reiteró que su muro “será pagado, muy fácil, por México. A fin de cuentas, México lo pagará”, se atrevió. El comentario fue emitido un día después de que Trump y el presidente Enrique Peña Nieto sostuvieron una conversación telefónica para celebrar un nuevo pacto comercial entre ambos países.
La respuesta de la cancillería fue inmediata. Luis Videgaray, titular de la SRE, advirtió que “México jamás pagará el muro que el presidente Trump está empeñado en construir en la frontera. Con Estados Unidos hemos alcanzado un entendimiento comercial y hoy hay perspectivas alentadoras para la relación entre ambos países. Lo que simplemente NUNCA va a suceder es que México pague por un muro. Eso nunca ha estado a discusión”. Hasta ahora, el muro se remite a unos cuantos ladrillos y miles de palabras.
II. Preocupados. A los perredistas que se empeñan en seguir en el partido les costará trabajo digerir la derrota. Por lustros fueron la tercera opción y, cuando debieron dar el salto, les rebasaron sin miramientos. Ahora les toca reformular posiciones de izquierda, establecer vínculos más estrechos con la sociedad; atender, sumarse y encabezar demandas sociales y asumir un papel de oposición crítica, pero propositiva.
Esto fue lo que concluyeron los foros regionales encabezados por la dirigencia estatal del PRD en días recientes. En Michoacán, presididos por el dirigente estatal, Baltasar Zamudio Cortés, del 23 al 26 de agosto se reunieron dirigentes municipales, líderes locales y militantes para acordar un plan de acción. Una de las lecciones básicas que no deben olvidar es que el agua y el aceite no se mezclan.
III. Problemas. A Isidro Jordán Moyrón, secretario de Finanzas del estado de Baja California Sur, le dicen “el caballero de la política en BCS”. Pues empresas con presencia internacional expresan que se preparan para denunciarlo, junto con otros funcionarios de la misma área, por probables actos de corrupción.
La razón es que habrían presionado por comisiones y porcentajes por el pago de adeudos legales contraídos por el gobierno estatal con diferentes compañías. Las empresas afectadas iniciarán procesos legales para recuperar esos montos que no les quieren regresar. ¿Sabrá el gobernador Carlos Mendoza Davis en qué pasos anda su servidor público? Tempestad a la vista.
IV. Destinado. Muy buena puntería no ha tenido en los últimos meses Jaime Rodríguez Calderón a quien todo le ha salido mal. Ahora resulta que, aunque fueron adversarios como candidatos presidenciales, el gobernador de Nuevo León, después de despotricar en su contra, confesó que se lleva “a toda madre” con Andrés Manuel López Obrador, pero no está de acuerdo con muchos de sus proyectos para el país, como el asistencialismo.
El Bronco habló de los temas que abordó con el Presidente electo en el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores. “Los proyectos (pendientes) son los que siempre hemos dicho; lo que necesita Nuevo León, la construcción de la presa Libertad, la desconcentración de los trenes de la ciudad, la parte de la ampliación de los penales”, citó, entre otros asuntos. Con quien debería llevarse a toda madre es con la responsabilidad.
V. Castigo ejemplar. Los privilegios se deben acabar en este país. El 25 de agosto, en la Isla Salmedina, que forma parte del Área Natural Protegida Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, donde existen nidos de tortuga carey, especie en peligro de extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, y donde está prohibida toda actividad turística de alto impacto, con total impunidad, un centenar de personas que llegaron en yates celebraron una fiesta privada y en videos y fotografías subidas a Twitter se puede observar a los asistentes pisando nidos de tortuga y algunos otros jugando con las crías que acababan de romper el cascarón.
De acuerdo con testigos, los eventos sociales en el sitio son frecuentes e incluso existen empresas dedicadas a organizar reuniones. Todo el peso de la ley es poco. ¿O les permitirán seguir?.
#
¿Será?/24 Horas..
Abandonan el PAN
Nos cuentan que dentro del PAN las cosas se complican cada vez más, y los jaloneos por ocupar los distintos puestos directivos se han intensificado hasta ocasionar que los inconformes con el grupo anayista prefieran abandonar las filas del blanquiazul. Aseguran que la próxima renuncia al panismo será la del todavía senador Francisco Búrquez, quien esta misma semana presentará ante el CEN de su partido los documentos necesarios para concluir su militancia. Y, al parecer, ésta es la primera cuenta que se saldrá de un muy deteriorado collar. ¿Será?
Quiere concesión del NAIM
Quien se encuentra muy interesado en que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México se concesione, con el fin de que ICA obtenga los derechos para la edificación, es un mexicano llamado David Martínez Guzmán. Para señas particulares, es el personaje que compró la pintura de Jackson Pollock en 140 millones de dólares, además de ser accionista mayoritario de la constructora. Nos dicen que el tema lo ha puesto sobre la mesa con gente muuuy cercana al Presidente electo. Famoso por su ingenio financiero y su marcado gusto por el arte, ve en este asunto una oportunidad para revalorizar a la constructora que adquirió en el año 2016. ¿Será?
¿Terrorismo ambiental?
La escena de los restos de 300 tortugas en las costas de Oaxaca que quedaron atrapadas en redes atuneras es lamentable, y nos lleva a insistir en el análisis y replanteamiento de este método de pesca. Pero hay una cosa que no cuadra: según la primera inspección de las autoridades, las tortugas, un porcentaje importante de las encontradas, tenían rastros de haber sido maltratadas por el humano, con caparazones rotos y golpes con artefactos en la cabeza, por lo que algunos ambientalistas dicen que pudo ser un acto intencional para presionar por el caso del atún mexicano que se litiga en la OMC desde hace ya casi 10 años. Independientemente de si las sembraron o no, se debe investigar quién mató a esos quelonios porque, eso sí, es un ecocidio. ¿Será?
Le reconocen su trabajo
Ernesto Nemer fue electo en su bancada como vicecoordinador de vinculación con los grupos parlamentarios en el Congreso, lo que significa que su trabajo de interlocución con los demás partidos será muy importante.
Magistrada… y su futuro
Dicen que todo cambio viene para bien, y en los ámbitos sociales y, sobre todo, en el terreno judicial por ahí se distingue una magistrada -por su trayectoria y por la defensa a la sociedad- a quien juristas, académicos, autoridades y líderes políticos ven con buenos ojos para aspirar, en un futuro cercano, al Máximo Tribunal Constitucional del país, y se trata de la hoy magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, Yasmín Esquivel Mossa. ¿Será?
#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Las reuniones de Andrés Manuel
A unos días de que inicie el periodo legislativo, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador parece tener prisa para resolver temas prioritarios. Ayer recibió en su casa de transición a Ricardo Monreal y Olga Sánchez –después de su vuelo de Chiapas a la Ciudad de México–, para tratar la agenda legislativa y cómo van a avanzar en las leyes de seguridad. Los foros para la pacificación, donde se escucharán las voces de todos aún no terminan, pero los temas ya están en la mesa. También estuvieron Diana Álvarez y Alejandro Encinas, además de su gabinete de Energía.
Mujeres, relegadas en el Congreso
La nueva Legislatura del Congreso tendrá una conformación histórica por el hecho de que las mujeres casi alcanzaron 50 por ciento de las posiciones legislativas, pero no ocuparán las coordinaciones o las mesas directivas de las Cámaras. La consejera Adriana Favela reprochó en el INE que, tras superar un proceso electoral como el pasado, al final los resultados se hayan reducido a una paridad que no es real. La queja es que sí les dan el asiento, pero no el poder.
Las lágrimas de Larios
No pasó desapercibido en la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso que algunos legisladores se pusieron sentimentales. Además de las selfies, fotos en los escaños que dejan y citas a comer de algunos, otros llegaron a las lágrimas. Es el caso del senador panista Héctor Larios, un legislador que lleva 20 años de camino en el Congreso. Con voz entrecortada agradeció el tiempo de trabajo. ¿O será porque le pinta incierto el destino en el PAN, con todo y ser candidato a presidirlo?
Padrón panista, hasta con expulsados
Nos comentan que hasta los panistas expulsados del partido prevalecen en el padrón del PAN y ni siquiera se han dado cuenta. Un ejemplo de ello es que al aún senador Jorge Luis Lavalle, a quien la Comisión de Orden expulsó del partido, le llegó la llamada telefónica para que vote por Marko Cortés. A decir del mismo legislador, “Damián Zepeda nada hace bien, pues puso a disposición de Cortés el padrón hasta con expanistas. Eso, aparte de ser ilegal, es muestra de que siguen con las mismas prácticas antidemocráticas de siempre”.
¿Y el senador de la playera de Tigres?
El senador electo de Movimiento Ciudadano, Samuel García, denunciado por el PRI y el Verde ante el INE por el uso de las playeras de Tigres y la selección mexicana, se alista para tomar protesta hoy en la sesión Constitutiva de las 64 y 65 Legislaturas de la Cámara alta. Esto luego de que el Tribunal Electoral desechó por unanimidad la acusación. Así, el también dirigente estatal de MC en Nuevo León, sólo enfrentaría los juicios de inconformidad en la Sala Regional, los cuales prácticamente han quedado sin materia.
Preparan relevo en Tribunal
Nos cuentan que en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México las cosas se están poniendo al rojo vivo. En noviembre, sus integrantes tendrán que elegir a quien encabezará al organismo los próximos tres años. Todo apunta a que el actual presidente, Álvaro Augusto Pérez Juárez, alcanzará los votos necesarios para repetir en el cargo.
#
ROZONES /La Razón
Sánchez Cordero y el elogio especial
›Que en el actual Gobierno federal se acusó recibo, con agrado, de las palabras pronunciadas ayer por la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, respecto al acuerdo alcanzado por México con EU en materia comercial. Doña Olga reconoció muy en especial la labor del actual secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. O sea que dice que todos, muy bien. Pero unos más, pues.
Pablo Gómez, presidente de Decanos
›Pablo Gómez presidirá la Mesa de Decanos en la nueva 64 Legislatura. Los vicepresidentes serán el perredista Antonio Ortega y los priistas Dulce María Sauri y Héctor Yunes. El petista Óscar González Yáñez y Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, van como secretarios. Tomar protesta a los 500 diputados y dirigir la elección de la Mesa Directiva para el primer año son las principales tareas de la Mesa de Decanos. Para que se enteren, chavos.
Convocatoria por el PAN, con fecha
›La presidenta de la Comisión Organizadora Nacional del PAN, Cecilia Romero, ha dado a conocer que a partir del próximo 5 de septiembre se abre la convocatoria para que se inscriban todos aquellos que busquen obtener la ansiada presidencia del albiazul. Marko Cortés, Héctor Larios, Miguel Márquez, Jorge Luis Preciado… ya saben cuándo se abre esa ventanilla… para pelear la dirigencia. Literalmente.
Con liquidación, más dinero a partidos
›El consejero del INE, Ciro Murayama, dio a conocer que en la primera quincena de septiembre comienza la liquidación del PES y del Panal, tras confirmarse que no alcanzaron el minimo de 3 por ciento de votos en ninguna elección: Presidencial, al Senado y Diputados. Y no sólo eso; a los siete partidos restantes les tocará más dinero, pues entre ellos se repartirán los 4 mil 900 millones de pesos que el INE otorgó para 2019.
Se les acabó el dinero… y el amor
›A unas horas de instalarse la entrante Cámara de Diputados, el PRD anunció el fin de su alianza en el Frente con el PAN y Movimiento Ciudadano. Y sin decir “agua va”, el Partido Verde anunció también su divorcio, tras añeja relación conyugal con el PRI… y para que no queden dudas, Arturo Escobar ofreció desde ahora construir mayorías con Morena. Como dijo el que dijo: cuando la miseria entra por la puerta… ¡el amor salta por la ventana!
Amieva y todo el apoyo a bomberos
›El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aprobó la entrega de dos mil uniformes para el Heroico Cuerpo de Bomberos; una partida de 500 mil pesos a repartir entre sus mandos y la autorización a 80 elementos para tomar un curso en McAllen. Esto, ayer, en la ceremonia donde entregó 35 vehículos nuevos: 20 camionetas, cinco patrullas, cuatro ambulancias, cuatro autos de rescate vial y dos minibombas para apagar incendios. Ahora sí… que inviten al remojo.
#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
La gira del agradecimiento
Andrés Manuel López Obrador alista su nueva gira, que se conocerá como la del "agradecimiento". Será en septiembre y aún se detallan los municipios que recorrerá en dos meses y medio, pero es un hecho que estará fuera de la CDMX de martes a domingo, y sólo los lunes los dedicará a trabajo de oficina.
Tatiana se hace la difícil
Primero les botó su cargo en la Segob y ahora Tatiana Clouthier no le da el sí a Mario Delgado, quien la quiere como vicecoordinadora en la Cámara de Diputados. Ayer no se quedó al final de la plenaria de Morena. Preguntaron por ella cuando eligieron vicepresidenta de la Mesa Directiva, pero nadie la encontró.
A la buena de Morena
Mucho movimiento habrá hoy en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. Los legisladores electos realizarán su primera sesión, denominada "constitutiva", para acordar quiénes integran sus mesas directivas. La oposición espera que Morena le dé algunos espacios. Pero de que puede quedarse con toda la mesa, es un hecho.
Aquí se rompió una alianza
Ayer fue día de rupturas de alianzas añejas y no tan añejas. El PVEM rompió con el PRI. Dicen los que saben que el artífice fue el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien ha estado muy pegado con el presidente electo, Andrés Manuel. Por otra parte, el Frente que formaron PAN, PRD y MC quedó sepultado. Cada quien jalará por su lado en el Congreso; algo similar a lo que pasará con el PT y Morena.
Gobierno incluyente
Con beneplácito fue recibido el nombramiento del oaxaqueño Luis Antonio Ramírez como próximo director del ISSSTE. Se trata de un militante y legislador activo del PRI, con amplia trayectoria y arraigo en su estado. Aunque faltan varios meses para tomar posesión, ya anda muy activo recibiendo diagnósticos del Instituto, y el lunes acompañó a López Obrador a la reunión de la Conago.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Promete nuevo gobierno inyectarle fondos a Salamanca
Nos cuentan que la alcaldesa electa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz (Morena), parece haberse ganado la lotería, luego de que gente allegada al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, le informara que se prevé una fuerte inversión en la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), lo que vendría a darle un boom a la economía local. En las notas de la próxima alcaldesa, nos dicen, destaca que el tabasqueño ha decidido inyectar recursos en dos etapas: en la primera, la inversión será mayor a 157 millones de dólares para rehabilitación, mientras que en la segunda se destinarán entre 5 y 6 mil millones de dólares a la reconfiguración y ampliación de algunas plantas. Sin embargo, nos comentan, doña Beatriz aún no debe cantar victoria, pues a la ciudad también le urge una estrategia de seguridad ante los embates de violencia que padece por el huachicoleo. Habrá que ver si la modernización de las instalaciones petroleras llega aparejada con una estrategia en la materia.
MC busca fortalecer Jalisco, su bastión
Debido al mal negocio que, nos platican, le resultó a Movimiento Ciudadano el Frente Por México, el partido ha decidido replegarse a Jalisco, único estado donde tiene fuerza y será próximamente gobernado por Enrique Alfaro. Así, nos cuentan, este lunes todos los legisladores federales de MC se reunieron en Amatitán para acordar que entre sus prioridades estará gestionar recursos para ese bastión. A fin de cuentas, nos señalan, es la entidad que incluso les permite colocar “cachirules” en la nómina, como ocurrió con el todavía diputado Jorge Álvarez, quien hizo carrera política en Zacatecas, pero llegó al Congreso de la Unión representando a Jalisco, donde nunca ha ocupado un cargo.
Góber de Guerrero, ¿encantado con AMLO?
Quien regresó más relajado a Guerrero, después de la reunión que sostuvieron los mandatarios del país con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador fue el gobernador priísta Héctor Astudillo Flores. El motivo, nos aseguran, es que a pesar de estar decidido a discutir el papel de los delegados únicos que AMLO nombrará en cada estado y la posibilidad de que éstos se conviertan en un obstáculo entre el gobierno local y el federal, don Héctor quedó satisfecho con lo dicho por el tabasqueño, quien afirmó que los futuros funcionarios no tendrán superpoderes, al sólo supervisar programas federales y que, incluso, ya los instruyó para que no anden de soberbios y se pongan en contacto con los gobernadores. Tan contento regresó don Héctor que hasta presumió que AMLO le dio un excelente trato.
Alcaldesa de Guasave se impone
Con el respaldo del cabildo y en una actitud de reto, nos dicen que la alcaldesa de Guasave, Diana Armenta (PRI), se mantuvo firme en su decisión de nombrar a Juan Ramón Bojorquez, ex secretario del ayuntamiento, como titular del Órgano de Control Municipal. Con ello, nos comentan, doña Diana parece no haberle dado importancia a las críticas de varios sectores y de la alcaldesa electa, Aurelia Leal (Morena), quienes consideran que busca imponer a un incondicional en el cargo, para cuidarle la espalda. Ya corren las apuestas sobre su futuro.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/ Carlos Loret de Mola /
 El Universal)
50-50
Fifty-fifty, coinciden dos fuentes de alto nivel de los gobiernos de México y Estados Unidos. Y justo así lo frasean: cincuenta y cincuenta a que Canadá entre al acuerdo comercial que ya tienen México y Estados Unidos. Un volado. Existe la misma probabilidad de que funcione o que no.
Redacto esta columna a punto de despegar desde Washington hacia la Ciudad de México. Aquí se quedan los funcionarios mexicanos que se han encargado de la renegociación comercial con Estados Unidos. Tienen una misión: apoyar a que Canadá se incorpore al acuerdo.
Como prácticamente no tiene asuntos pendientes con Canadá, México se queda casi en plan de mediador. Mejor dicho, de réferi de box porque Canadá y Estados Unidos llevan una pésima relación, pero ambos tienen por separado una buena comunicación con nuestro país.
Ya desde hace varios meses le informé en estas Historias de Reportero que estaban tan mal las cosas entre los mandatarios Trump y Trudeau, y sus funcionarios, que los del equipo de Peña Nieto han tenido que fungir como intermediarios (y quizá ahora tenga que jugar el mismo papel el compacto grupo de López Obrador desplegado en Washington).
Está claro que México quiere a Canadá en el acuerdo comercial. Los empresarios de nuestro país han sido enfáticos en presionar en esa dirección porque existe una muy relevante porción de nuestra industria que está productivamente integrada con toda Norteamérica y perder al más norteño de los socios les implicaría una mala noticia (el tema del gas, por ejemplo, es central: poder diversificar y conseguir mejores precios para no depender por completo del gas estadounidense).
El problema es el reloj: el plazo es hasta el viernes. O se sube Canadá al tren tratando de acomodar un vagón que le venga bien o el ferrocarril deja la estación sólo con México y Estados Unidos.
Saciamorbos. ¿Qué está pensando hacer el presidente electo López Obrador con el sector energético mexicano, con la posibilidad de que haya inversión privada en él, con la reforma energética?
El tema energético, hoy sabemos, fue uno de los puntos álgidos de la negociación con Estados Unidos. Estaba superado, negociado ya entre los gobiernos de Peña y Trump, pero cuando se incorporaron los de López Obrador pidieron revisar el tema. Jesús Seade, encargado de la negociación del gobierno electo, dijo que el presidente entrante no quería que el TLC reflejara el lenguaje de la reforma energética, porque si bien ha sido claro en que no la va a echar abajo, no le gusta.
Y entonces, cambiaron el lenguaje, le agregaron unos párrafos para enfatizar la soberanía mexicana sobre sus recursos energéticos.
Hasta ahí parecería un asunto de mero fraseo. Sin embargo, en su reacción al acuerdo comercial binacional, López Obrador declaró que "sí hubo una negociación sobre este tema (el energético)" y dejó en claro que quedó plasmado en el texto que "México se reserva el derecho de reformar su Constitución, sus leyes en materia energética”.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
La producción de tv fue para Trump
No es que le salieran mal las cosas, es que las hizo mal. Florestán
El domingo por la noche en Washington, la expresión de Luis Videgaray, el mexicano más cercano y admirado por Donald Trump, no dejaba duda: ya había acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio.
Y así se organizó todo para que a las 10 de la mañana se hiciera el anuncio desde el Despacho Oval, en una puesta en escena nunca vista en esa Casa Blanca: sentaron a las tres claves de la negociación de su gobierno y a su izquierda a los tres mexicanos: Videgaray, Ildefonso Guajardo y Jesús Seade, representante de Andrés Manuel López Obrador.
Entró Trump, saludó a los suyos y a los de acá, con una marcada distinción a Videgaray, a quien le atribuye el acuerdo final sin Canadá, abriéndole el espacio para el acuerdo bilateral, la muerte del Nafta, como había jurado en su campaña y una palanca de presión contra su odiado Justin Trudeau.
Trump se sentó en el sillón del escritorio del hombre más poderoso del mundo, donde demostró que no sabe cuál es el botón del speaker de su teléfono, al que decía:
Enrique… Enrique… y ante el silencio, de mal modo pidió a un asistente que arreglara el problema, lo que resolvió apretando un botón.
Y ya hablaron los dos, bueno, habló Trump, anunciado el entendimiento para crear el Acuerdo de Libre Comercio Estados Unidos-México, en una pantalla que llenaba de naranja y en la que se escuchaba a distancia la voz del presidente Peña Nieto, lo que yo creo que se pudo haber operado para tener una presencia televisiva conjunta.
Alguien me dijo que la producción fue de última hora, pero yo digo que si pudieron negociar un acuerdo de libre comercio, bien pudieron haber negociado una presencia pareja de los dos presidentes, a menos que lo que se transmitió hubiera sido parte del acuerdo final: dejar todo a Trump, como quería, y aparecer ante los estadunidenses como un hombre que cumple sus promesas de campaña, desaparecer el Nafta, como allí anunció.
Pero si me insisten, como me insisten, en que fue un acuerdo comercial parejo para los dos países, la transmisión por televisión no fue pareja para los dos presidentes.
RETALES
1. REBELIÓN.
Ricardo Anaya ignoró el ofrecimiento de Rafael Moreno Valle y nueve gobernadores para que uno de los suyos fuera presidente del PAN y Héctor Larios, secretario general, por lo que surgió el frente que propone a Larios presidente y al mismo Moreno Valle secretario general;
2. PROCESO.
Ya se instaló la comisión electoral para la renovación de la dirigencia del PAN, la convocatoria se publicará en noviembre y la elección, a más tardar, en diciembre. También se renuevan todas las dirigencias estatales del partido; y
3. ELECCIONES.
En julio próximo serán las primeras elecciones de la presidencia de López Obrador y todas son en cinco estados panistas: Querétaro y Tamaulipas, congresos locales; Aguascalientes y Durango, alcaldes, y Baja California, donde comenzó todo en 1989 con Ernesto Ruffo, que eligen gobernador, alcaldías y Congreso. Y después de 30 años, todo indica que la perderán ante el candidato de Morena.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El suicidio del anayismo
Si existía alguna posibilidad de que el entorno de Ricardo Anaya pudiera legitimarse en el control del PAN, la misma se perdió el fin de semana pasado, cuando Damián Zepeda, se autodesignó coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado renunciando a la presidencia del partido y colocando en ella a otro oscuro militante, Marcelo Torres, quien fungía como secretario general y se convirtió en el presidente interino, quien a su vez designó a Anaya.
Todo en cuestión de minutos y sin informarle a nadie de la dirigencia del partido. Burdo. Es la misma “estrategia” del sabadazo utilizada para expulsar a Ernesto Cordero y Eufrosina Cruz, en su caso a unas horas de la elección federal: claro “no tenían nada importante en qué ocuparse”, como me dijo Cordero.
Ha sido la gota que colmó el vaso. La reacción de los demás sectores del PAN ha sido, sencillamente, de indignación. El lunes los gobernadores panistas Antonio Echevarría, de Nayarit; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco
Domínguez, de Querétaro; José Rosas Aispuro, de Durango; Martín Orozco, de Aguascalientes; Antonio Gali, de Puebla, y el gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila,  así como también, el influyente senador con licencia, Roberto Gil, se pronunciaron en contra de la autodesignación de Zepeda y decidieron impulsar para la dirigencia del partido a Héctor Larios, como candidato a presidente y a Rafael Moreno Valle, como secretario general.
De los gobernadores panistas que no participaron en el acuerdo fueron Miguel Yunes, de Veracruz, ya de salida; Francisco Vega, de Baja California, donde habrá elecciones el año próximo, y Javier Corral, de Chihuahua. Miguel Márquez, de Guanajuato, podría sumarse al acuerdo de gobernadores.
La fórmula de Larios y Moreno Valle, con el aval de los gobernadores y de Gil, para muchos era una de las mejores opciones para dirigir el PAN, lo que intenta es volver a nuclear a ese panismo que quedó desplazado por el grupo de Anaya y que ahora ve cómo, al intento de imposición de Marko Cortés como candidato a la presidencia del partido, se sumaba la autodesignación de Zepeda al Senado.
Larios es un respetado político panista de toda la vida, con amplia experiencia partidaria y legislativa, con buena relación con muchos sectores del partido. Moreno Valle representa una fuerza emergente en el PAN, fortalecida por el triunfo en Puebla.
El apoyo de los gobernadores a esa fórmula tendría que garantizarles la victoria, pero quién sabe si es así. La actual dirigencia anayista se ha quedado con la organización de la elección y con el padrón de militantes y todos sus datos, algo que no tiene ninguno de los otros potenciales contendientes.
Apenas en el fin de semana, antes de que se conociera la autodesignación de Zepeda, el expresidente Felipe Calderón, divulgó en redes sociales que recibió una llamada haciendo proselitismo para Cortés. “Además de las mentiras que dicen, se preguntó Calderón, ¿por qué este corrupto tiene el padrón del PAN con domicilio, correo y teléfonos y ningún otro aspirante lo tiene? Una prueba más de la inequidad y falta de democracia interna que está matando al PAN”.
Explicó que al cuestionar a la mujer que lo llamó sobre cómo habían obtenido sus datos, la telefonista le dijo que se encontraba en la base de datos de los militantes del PAN. Y que por eso lo llamaba. El hecho es que, como dijo Calderón, nadie más tiene esa “base de datos” y ya están haciendo proselitismo para Cortés, un anayista que ahora que busca el liderazgo del partido descubrió que, en realidad, él nunca estuvo de acuerdo con que el PAN se integrara al Frente. En fin.
En términos políticos, el anayismo se ha suicidado con la autodesignación de Zepeda, los intentos de imponer a Marko Cortés y de dejar fuera a los demás sectores del partido. Si llegan a imponerse se quedaran con el edificio y las siglas del PAN, también con el dinero y el peso de la derrota, pero sin la base, los gobernadores y buena parte de la militancia.
EL REGRESO DE NAPOLEÓN
Napoleón Gómez Urrutia llegó a México, fue a la Cámara de Senadores, se inscribió como senador y dará mañana una conferencia de prensa. Si había acciones legales pendientes, nadie las ejecutó, tendrá fuero desde el primero de septiembre y ya delineó, incluso, la agenda política que impulsará desde la Cámara alta. Y será un factor de peso. Hay que recordar un punto: no tiene una relación personal con López Obrador, pero fue quien lo conectó con Jeremy Corbyn, líder laborista británico (cuya esposa es mexicana) que tiene una estrecha relación con el sindicato minero de su país (fue durante años abogado laboral) y por esa vía con Gómez Urrutia.
De esa forma entró en contacto Corbyn con López Obrador, una de las pocas relaciones personales en el ámbito internacional del Presidente electo. Como Elba Esther, Napoleón ya está de regreso en la política nacional después de 12 años en Canadá.
Hablando de senadores, ayer vieron a Martí Batres, quien presidirá la Cámara de Senadores, con el nuevo coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, compartiendo un café. Dicen que compatibilizando temas de la agenda legislativa.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN / Carlos Marín
Milenio
Bien procede que se feliciten
Hace dos años en Anchorage, Alaska, tuve oportunidad de discutir con el presidente Enrique Peña Nieto sobre Donald Trump.
El encuentro lo motivó mi indignado desconcierto, pero no porque lo hubiera invitado sino porque, ante su insistencia pública en el muro, no lo hubiera corrido.
Tan fuerte resultó el debate que vivo con el agridulce estigma de ser el único pelado que le ha hablado así al más alto jefe de la nación (contados los huey tlatoanis de Tenochtitlan).
Lo menos que hice entonces fue reconocer en este espacio que Peña se vio bien al argumentar que le importó más el país que recobrar su ya traqueteada popularidad.
A propuesta de él (esto me alivia), por fin ayer sostuvimos la revancha (para El asalto… de MILENIO Tv), en la que admití que tuvo razón al no reventar la liga con Trump porque a México y los mexicanos nos habría ido peor.
Por fortuna, con lo alcanzado hacia un renovado acuerdo comercial, hasta debieran saludarse y congratularse por teléfono el pionero Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador…
cmarin@milenio.com
#
¡Tenían razón Calderon y Peña…!/RICARDO ALEMÁN
24 Horas...
El tiempo, implacable, terminó por dar la razón a Felipe Calderón y a Enrique Peña.
Los dos Presidentes, en su momento, fueron crucificados por el PRD y Morena –respectivamente- en la utilización del Ejército y la Marina para contener la violencia y el crimen.
En los dos casos, el PRD y Morena emprendieron mentirosas campañas para desacreditar el trabajo de los dos Presidentes, en cuanto a la lucha contra el crimen y la violencia. Y en los dos casos, la sociedad se tragó el cuento durante más de 10 años.
Hoy, a más de una década de esas campañas de descrédito, el jefe del PRD –entre 2006 y 2013- y dueño de Morena -desde 2013- terminó por reconocer que no resulta viable sacar al Ejército y la Marina de las calles en la lucha contra el crimen.
Y, ante la terca realidad, el Presidente electo debió reconocer lo que siempre se dijo aquí y en otros espacios; que era imposible y mentirosa la promesa de sacar al Ejército y la Marina de la lucha contra el crimen, porque esas instituciones son el último reducto de contención del Estado y porque las Policías federal y estatales son insuficientes y, en muchos casos, son Policías corruptas.
Lo curioso es que no existe una sola voz capaz de reconocer que Peña y Calderón tenían razón y que el problema del crimen organizado y la violencia no está en la permanencia o no del Ejército y la Marina en las calles.
Y, claro, menos aparecen voces capaces de una disculpa o del perdón a los ex Presidentes, a pesar de la furiosa campaña de engaños y difamación.
Y, si hacemos un poco de memoria, recordaremos que la prensa militante a favor de López Obrador insultó a Calderón en todos los tonos porque el panista insinuó que contra el crimen organizado y el narcotráfico, el Estado debía emprender una verdadera guerra. No había otra alternativa que recurrir al Ejército y la Marina Armada.
Más, la campaña contra el panista incluyó la recolección de firmas para llevar a Felipe Calderón ante la ONU, dizque acusado de delitos contra la humanidad. ¿Qué dicen hoy –cuando el tiempo le da la razón a Calderón- los locuaces promotores de esa iniciativa?, ¿dónde quedaron el insulto, la difamación y la calumnia?, ¿harán lo mismo contra el presidente López?
Pero en el caso del aún presidente Peña, los insultos fueron mayores. ¿Por qué? Porque el mexiquense fue más allá al incorporar las funciones de la otrora Secretaría de Seguridad Pública en un nuevo esquema que pretendió mayor eficiencia.
Al final, ni Calderón ni Peña solucionaron la creciente violencia producto del crimen organizado y el narcotráfico. ¿Por qué no lo lograron?
Porque el problema no está en la participación del Ejército y la Marina; el problema está en la irresponsabilidad de autoridades municipales y estatales, que se lavan las manos ante la violencia y el crimen.
Lo cuestionable es que, a querer o no, el de Obrador será otro Gobierno marcado por la violencia y el crimen.
La pregunta es si los aplaudidores dirán que “son los muertos de López”.
Al tiempo.
#
PLATA O PLOMO /Alejandro Hope
El Universal
AMLO y los militares: algunos apuntes
Hace pocos días, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó lo siguiente: “En el inicio de gobierno vamos a actuar de manera conjunta, para que de acuerdo a mis facultades se pueda contar con el apoyo del Ejército y la Marina en lo que tiene que ver con garantizar la seguridad interior en el país, y también por la situación de gravedad que prevalece en materia de inseguridad y de violencia, vamos a apoyarnos en el Ejército y la Marina para garantizar la seguridad pública”.
Estas declaraciones han sido motivo de amplia controversia, pero tal vez no por las razones correctas. Van algunos apuntes sobre el particular:
1. Buena parte de la discusión se ha centrado en el supuesto vuelco en la posición de López Obrador. Sí, en algunos momentos de la campaña, pareció inclinarse por un retiro rápido a los cuarteles de las Fuerzas Armadas, pero en general su postura fue ambigua. El 8 de mayo, en un foro público, señaló lo siguiente: “¿Sacar al Ejército de las calles o no? Eso lo vamos a ver. En muchas partes la gente dice ‘si se van, nos quedamos en el desamparo completo’. Eso lo vamos a ver poco a poco, no es un asunto maniqueo”.
2. En todo caso, la posición del entonces candidato era más bien favorable a la participación sostenida de los militares en tareas de seguridad pública. Eso era de hecho el sentido de la Guardia Nacional, tal como fue descrita durante la campaña: “vamos a integrar a todas las fuerzas policíacas y militares del país en una sola corporación; se va a crear una guardia nacional”. Es decir, la presencia militar en las calles se hubiese vuelto permanente, pero con un empaque nuevo.
3. Ningún observador serio del sector esperaba otra cosa que lo anunciado la semana pasada por el Presidente electo. Dadas las condiciones del país, un retiro abrupto del personal militar de tareas de policía resultaría operativamente caótico, jurídicamente complejo (hay convenios en curso con gobiernos estatales y municipales) y políticamente suicida. En ese tema, no hay motivo para la sorpresa, el júbilo o el desencanto. Sucedió lo que todo mundo sabía que iba a suceder.
4. Lo que sorprende y preocupa es que no haya, así sea a manera de borrador inicial, una estrategia de salida para el mediano y largo plazo. Alfonso Durazo ha hablado de impulsar un “programa emergente de capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad” y de dignificar las condiciones económicas de los policías, pero al mismo tiempo ha señalado que no aumentará el presupuesto para el sector en el corto plazo. Difícilmente se va a poder cumplir lo primero si se insiste en lo segundo. No hay desarrollo policial posible sin un aumento sostenido de los recursos dedicados al sector.
5. Además, el problema de las policías no se puede reducir a la falta de capacitación o a los bajos salarios que privan en las corporaciones. En muchas regiones la dificultad no es la ausencia de policías profesionales, sino la falta de policías. Así sin más. Y el insuficiente reclutamiento no se resuelve con solo aumentar sueldos, como lo han descubierto muchos estados en años recientes. La construcción de policías eficaces pasa por un rediseño de buen calado al sistema nacional de seguridad pública, incluyendo una redistribución de competencias y recursos entre niveles de gobierno. Hasta ahora no se ha oído nada o casi nada sobre el tema de parte del equipo de transición.
En resumen, lo que debería ser el foco de atención no es lo que dijo López Obrador sobre los militares, sino lo que no dijo sobre las policías. El problema no es que haya decidido mantener a los militares en las calles en el corto plazo, sino que carezca de plan, proyecto o visión para eventualmente regresarlos a los cuarteles.

#
COORDENADAS /Enrique Quintana /
 El Financiero)
El mejor acuerdo posible
Le he comentado un sinnúmero de veces que los mexicanos tenemos una propensión a exagerar.
Ni el acuerdo conseguido con Estados Unidos resuelve la relación comercial de Norteamérica, ni tampoco México entregó ninguna soberanía en el acuerdo que negoció con Estados Unidos.
¡Ah! Pero... cómo nos gustar hacer el drama. Tanto los funcionarios del actual gobierno como Jesús Seade, representante de AMLO en la negociación, ponderan el resultado como todo un logro.
Y tiene que ser así. No hay por qué asombrarse. El gobierno actual apostó su capital político a esta negociación desde agosto de 2016.
Y López Obrador quiso asegurar un aterrizaje tranquilo de su gobierno, por explicables razones.
Y, el sector privado, que estaba presionado, aprovechó la oportunidad conectar con el futuro gobierno con objeto de salvar la negociación.
Al final, lo que ya se obtuvo fue mucho mejor que quedarnos colgados de la brocha.
Y eso es un mérito que no se puede regatear a ninguno de los actores que participaron en esta negociación.
En contraste, Canadá vive un drama estos días.
Si acepta sumarse al acuerdo con Estados Unidos y México, los fundamentalistas de la política –que hay muchos en todas partes– van a cocinar vivo a Trudeau.
Si decide rechazar la opción y resulta castigado por los aranceles de Estados Unidos, el primer ministro va a ser lapidado, porque va a provocar un serio problema económico en su país.
A Canadá sólo le queda optar por el menor de los males.
En el caso de México, desde luego que hubo que ceder. Nos convenía más una regla de origen de 62.5 por ciento en la industria automotriz, que la de 75 por ciento; nos convenía más un Tratado sin fecha de caducidad, que uno a 16 años, por citar sólo dos casos.
Pero no hay punto de comparación. Nos conviene más tener un Tratado con EU que no tenerlo.
No hay que olvidar que el primer impulso de Trump, cuando era candidato y luego al llegar a la Casa Blanca, fue repudiar el TLCAN.
Si no lo hizo fue por un esfuerzo de negociación que alguna vez tendrá que contarse y documentarse.
No fue un proceso espontáneo. Requirió mucho trabajo del gobierno y del sector privado. Y al final, también necesitó de un esfuerzo de coordinación entre el gobierno saliente y el gobierno electo, que no era nada natural.
Hubo muchos momentos en los que el escenario más probable era que el Tratado se cayera y Trump lo abandonara.
La tendencia a desechar los acuerdos multilaterales y a responsabilizar al “peor tratado de la historia”, de la pérdida de empleos en las manufacturas era una inclinación del presidente norteamericano.
Todo esto lo comento porque puede existir la tentación de reclamar a los negociadores por las concesiones entregadas, sin tomar en cuenta que, respecto a los escenarios que en algún momento se perfilaron, el resultado es sumamente rescatable.
Lamentablemente, en este tipo de negociaciones, en muchas ocasiones no nos enteramos de lo que pudo haber ocurrido, sino solamente de lo que pasó.
Y, para evaluar el resultado, necesitamos saber qué era lo que pudo haber pasado también.
Si no, no se puede hacer justicia a lo que finalmente se obtuvo.
#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio /
 El Financiero)
La victoria de Peña y Videgaray
El acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, alcanzado el lunes, se puede resumir en una frase: la política se impuso al comercio. Fue un acuerdo donde la geopolítica del presidente Donald Trump marcó la negociación; y la necesidad del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, por firmar el acuerdo antes del primero de diciembre, hizo que sacrificaran la alianza con Canadá y sepultaran el discurso de la trilateralidad a cambio de la fotografía que mostrara que, después de tantos costos por los insultos del jefe de la Casa Blanca, todo valió la pena.
La legitimidad que dio el aval del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a lo acordado, selló su momento.
No hay todavía nada cierto de que ese pacto llegue al Capitolio para su ratificación, pero para efectos del dúo Peña Nieto-Videgaray el mensaje lo dio el canciller el lunes en Washington: se sume o no Canadá al acuerdo, ya tenemos uno bilateral con Estados Unidos.
Pragmatismo puro de ambos lados, aunque los objetivos fueran distintos. Trump y Peña Nieto permitieron un acuerdo que está lejos de los alcances que tuvo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994, sin que se diera la modernización prometida sino su achicamiento.
Trump lo necesitaba para presionar a Canadá y sumarlo a lo acordado, bajo la amenaza de elevación de aranceles de 25% como retaliación, y cerrar el flanco fronterizo para mantener su guerra comercial con China y la Unión Europea. Peña Nieto y Videgaray querían firmarlo porque de no hacerlo, estaban convencidos de que aun cuando López Obrador apoyó esta negociación, no lo firmaría.
Para México no había muchas alternativas más que ir con un acuerdo donde cedió más de lo que hubiera deseado, pero llegó a su conclusión, que era la racional de Videgaray por encima de la idea del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien prefería no firmar un acuerdo a firmar uno malo; pero que de mantenerse en esa línea ortodoxa, probablemente hubiera condenado la negociación al naufragio.
Él también salva cara al llegar a este acuerdo comercial y no convertirse en el enterrador del libre comercio norteamericano. La política, pues, reconocida por los negociadores mexicanos y el representante de López Obrador, Jesús Seade, quien se refirió a que lo suscrito era mucho más que un pacto comercial, por encima de todas las cosas.
Los fuegos pirotécnicos en México no tienen correspondencia en el exterior. En Canadá se considera que México les dio una puñalada en la espalda, aunque convenientemente olvidan que cuando inició la renegociación hace poco más de un año, fueron los canadienses quienes dijeron que el conflicto de Trump era con México, no con ellos, por lo cual podrían llegar a un tratado bilateral como el que tenían antes de la existencia del TLCAN.
La canciller Chrystia Freeland cambió ese sentir canadiense, que sin embargo nunca desapareció. Los papeles se invirtieron y no les gustó. Adrian Morrow, corresponsal en Washington del Globe and Mail, el periódico canadiense más influyente, dijo en su cuenta de Twitter, el martes por la mañana, que parecía que México estaba ayudando a Trump a poner presión sobre Canadá, al haber llegado a un acuerdo casi completo sin la presencia del tercer socio norteamericano.
México aceptó prácticamente borrar del tratado original el Capítulo 19, que es sobre el mecanismo de resolución de disputas, conocido como “la cláusula Mulroney”, porque fue el exprimer ministro canadiense, Brian Mulroney, quien presionó para que fuera incorporado en el TLCAN, y que originalmente habían ofrecido los mexicanos luchar estratégicamente por él.
Los mexicanos aceptaron otras concesiones importantes, como en el capítulo laboral dentro de la discusión sobre las reglas de origen en la industria automotriz, donde aceptó tácitamente la imposición de las leyes laborales de Estados Unidos.
“Es el comercio políticamente administrado en beneficio de Ford y General Motors”, apuntó en un editorial muy crítico sobre el acuerdo el Wall Street Journal. No sería lo único.
Por ejemplo, si bien se eliminó la muerte súbita en la llamada Cláusula Sunset, se le eliminó la atemporalidad al acuerdo al establecer un plazo de revisión a los seis años, y una vigencia de 16. “Introduce incertidumbre política para los inversionistas, pero puede ser tolerable”, agregó el Journal. Trump declaró que era el acuerdo comercial más grande en la historia, lo cual se encargó de desmentir rápidamente el New York Times, que incluso mostró la balanza comercial de Canadá y México con Estados Unidos, donde los canadienses tienen un intercambio superior a los mexicanos.
El pacto con México juega de manera preponderante en el campo político. Una conjetura razonable es que esa fue la motivación central del dúo Peña Nieto-Videgaray para empujar a su conclusión, negociando por fuera del ojo público con el futuro canciller Marcelo Ebrard para que persuadiera a López Obrador de aceptar su firma, mostrándole las bondades que le daría el TLC. El acuerdo con Estados Unidos le inyecta estabilidad financiera a México y tranquiliza a inversionistas.
Políticamente hablando, permite al Presidente y a su secretario de Relaciones Exteriores argumentar que la visita de Trump durante la campaña presidencial, que tuvo un alto costo político para ambos –ese día la aprobación de Peña Nieto cayó siete puntos–, resultó benéfica en el mediano y largo plazo. Peña Nieto lo está señalando en su campaña en redes sociales a propósito de su último informe, resaltando lo que alcanzó Videgaray, por encima de Guajardo, para sacar adelante el acuerdo y venderlo como la gran victoria del fin de sexenio.
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón /
 El Universal )
El Mayo, el narco intocado
¿Alguna vez ha sentido cerca al Ejército? -le preguntó Julio Scherer García a Ismael El Mayo Zambada.
-Cuatro veces -contestó El Mayo.
-¿Qué tan cerca?
-Arriba, sobre mi cabeza. Hui por el monte, del que conozco los ramajes, los arroyos, las piedras, todo. A mí me agarran si me descuido.
Comenzaba 2010 y el legendario director de Proceso había obtenido una polémica entrevista exclusiva con el líder del Cártel de Sinaloa.
-¿Lo atraparán finalmente? -preguntó Scherer.
-En cualquier momento, o nunca -dijo El Mayo.
Ocho años más tarde, el narcotraficante más antiguo de México -y el único que no ha sido detenido jamás-, volvió a sentir al Ejército cerca. Y otra vez se esfumó. "Nos rebasó por la derecha", confirma una fuente de primer nivel del gabinete de seguridad.
El domingo pasado corrió la noticia de que el Ejército y la Policía Estatal habían sitiado el rancho Santa Clara, en El Limón de los Ramos, Sinaloa. Al lugar llegaron poco después cuatro helicópteros de la Policía Federal. Después de un trabajo de inteligencia que había durado meses, las autoridades federales confirmaron que El Mayo Zambada se hallaba en aquel rancho.
-Para que hoy pudiéramos encontrarnos vine de lejos. Y en cuanto terminemos me voy -le dijo El Mayo a Julio Scherer.
El capo relató que no bajaba nunca de la sierra, que no se quedaba dos noches en el mismo sitio, que era muy querido por la gente de las comunidades "donde medio vive y medio muere a salto de mata".
Poco antes de que el Ejército sitiara el rancho, El Mayo se metió en el monte. Trascendió que en El Limón de los Ramos solo se aseguraron algunos vehículos blindados y un conjunto de armas largas y cortas.
La noticia, difundida por los principales medios locales, se viralizó rápidamente. Algún diario publicó, incluso, que El Mayo había sido capturado, pero que se dio a la fuga "poco antes de la llegada del Ejército mexicano y varios elementos de la policía estatal" (¿?).

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...