Ir al contenido principal

Homilía del cardenal Carlos Aguiar Retes....

Homilía del cardenal Carlos Aguiar Retes....

Con el acto, efectuado en la Catedral, se identifica oficialmente al cardenal como Arzobispo Primado de México.
 “....expreso mi comunión, fidelidad y solidaridad al Papa Francisco, a quien agradezco su serenidad y paz ante las acusaciones que injustamente se le han atribuido...”,
Domingo 2 de septiembre de 20018...
Domingo XXII del TO en la imposición del Palio Arzobispal
“Por su propia voluntad, nos engendró mediante la palabra de la verdad” (Santiago 1,18).
(...)

Este mensaje de la Palabra de Dios proclamada este Domingo nos ayuda a descubrir la misión que recibe el Arzobispo en la entrega del Palio, promover y cuidar la comunión entre los Obispos de las Iglesias que integran la Provincia Eclesiástica, en este caso: Cuernavaca, Toluca, Atlacomulco, Tenancingo y México.
El Arzobispo colabora así con la misión del Sucesor de San Pedro, ahora el Papa Francisco, de apacentar el rebaño del Señor por el amor generoso y pleno a la persona de Jesucristo, como lo recuerda la escena final del Evangelio de San Juan: Jesús le preguntó a Simón Pedro: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?». Él contestó: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero». Jesús le dijo: «Apacienta a mis corderos». 16 Jesús le preguntó por segunda vez: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?». Él contestó: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero». Jesús le dijo: «Pastorea a mis ovejas». 17 Por tercera vez le preguntó: «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?». Pedro se entristeció de que por tercera vez le preguntara si lo quería, y le respondió: «Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero». Jesús le dijo: «Apacienta a mis ovejas» (Jn. 21,15-17).
Por ello, agradezco la presencia en esta celebración de todos ustedes miembros de la Iglesia, laicos, presbíteros, y especialmente de los Obispos, en particular de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de México; y los invito a vivir con coherencia y fidelidad la obediencia a la Palabra de Dios, y así, nos ayudemos para dar testimonio de unidad y comunión eclesial; favoreciendo que el Pueblo de Dios, que peregrina en nuestras Diócesis, viva en este tiempo, el misterio tan hermoso del Primado de Pedro, en la persona del Papa Francisco.
Por eso, en esta significativa Celebración Eucarística, expreso mi comunión, fidelidad y solidaridad al Papa Francisco, a quien agradezco su serenidad y paz ante las acusaciones que injustamente se le han atribuido; y los invito a todos los presentes, y a quienes llegue este mensaje, a unirnos especialmente en oración a Dios, Nuestro Padre, para que  fortalezca al Papa Francisco con la asistencia del Espíritu Santo, y lo llene de confianza en las palabras que Jesucristo dirigió a Pedro, y en ellas a sus sucesores: tú eres Pedro, y y sobre esta roca edificaré mi Iglesia y los poderes del mal no la vencerán (Mt. 16,18).
Encomendamos al Papa Francisco, a nuestra querida Madre y Reina de México, María de Guadalupe que lo acompañe y proteja, y nos ayude a mantener, como Pueblo de Dios, la comunión y unidad eclesial. Que así sea.
#
El Nuncio Apostólico impone el palio al Card. Carlos Aguiar Retes
Con el acto, efectuado en la Catedral, se identifica oficialmente al cardenal como Arzobispo Primado de México.
Ciudad de México. En una ceremonia especial efectuada este domingo en la Catedral de Metropolitana de México, el Nuncio Apostólico, Mons. Franco Coppola, impuso el palio arzobispal al Cardenal Carlos Aguiar Retes, insignia que lo identifica oficialmente con el cargo de Arzobispo Primado de México.
Antes de la imposición el Nuncio Apostólico explicó que el Papa Francisco hizo un cambio en la ceremonia de imposición del palio. Antes era el propio pontífice quien lo entregaba e imponía, pero ahora él hace la entrega en Roma y la ceremonia la efectúa el Nuncio Apostólico de cada país, para que la feligresía, los obispos y sacerdotes puedan participar de esta investidura. “El palio es un signo de comunión, indica la comunión particular que los obispos metropolitanos tienen con el Papa. Al mismo tiempo es un compromiso del cargo de guardar esa comunión y de proteger la de su provincia Eclesiástica. Indica una relación especial con el Santo Padre, pero al mismo tiempo la misión de hacer presente la atención pastoral del Papa con todos sus fieles”.
El Arzobispo Primado de México agradeció la presencia de los laicos, presbíteros, obispos; en particular los de la provincia eclesiástica, a quienes invitó a vivir con fidelidad la obediencia a la Palabra de Dios. “Y así nos ayudemos para dar testimonio del milagro y comunión eclesial, favoreciendo que el pueblo de Dios que peregrina en nuestras diócesis, viva en este tiempo el misterio tan hermoso del primado de Pedro en la persona del Papa Francisco. Por eso en esta significativa ceremonia expreso mi comunión, fidelidad y solidaridad al Papa Francisco a quien agradezco su serenidad y paz ante las acusaciones que injustamente se le han atribuido”.
En la ceremonia celebrada este mediodía, estuvieron presentes el arzobispo emérito de México, Card. Norberto Rivera Carrera, los obispos de las ocho vicarías episcopales y los miembros del Honorable Cabildo Metropolitano.
Se congregaron también cientos de fieles, quienes celebraron la imposición del palio arzobispal al Primado México.
Mons. Franco Coppola, previo a la imposición del palio, expresó “…como los grandes Apóstoles Pedro y Pablo, te concedo como representante del Papa Francisco y de la Santa Iglesia Romana, el palio para que lo lleves hasta los confines de tu Provincia Eclesiástica, y que sea para ti símbolo de la unidad y señal de comunión con la Sede Apostólica, vínculo de la verdad y aliciente de fortaleza para que el día de la venida de Dios, puedas acercarte a Él y gozar, junto con las ovejas a ti confiadas, del espíritu de la inmortalidad y de la gloria”.
Por su parte, el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, de rodillas, hizo su profesión de fe y su juramento de fidelidad a la Iglesia Católica y a la Santa Sede.
“Yo, Carlos Aguiar Retes, promovido a la Sede Episcopal de México, seré siempre fiel a la Iglesia Católica y al Romano Pontífice, su Pastor Supremo, Vicario de Jesucristo y sucesos en el Primado del Bienaventurado Apóstol Pedro y cabeza del Colegio de Obispos.
Con plena libertad acataré la Suprema Autoridad de la Iglesia en la persona del Romano Pontífice. Llevaré y defenderé con diligencia su autoridad. Reconoceré y acataré las prerrogativas y los oficios de los legados del Romano Pontífice que representen a la persona del Supremo Pastor.
Con suma diligencia procuraré cumplir las tareas apostólicas encomendadas a los Obispos, es decir, enseñar al Pueblo de Dios, santificarlo y regirlo en comunión con la cabeza del Colegio Episcopal”, dijo como parte del juramento.
En su homilía el Card. Carlos Aguiar exhortó a los discípulos de Cristo a no dejarse atrapar por la corrupción, a cuidar su interior, a no dejar anidar en su corazón las intenciones malas. ”Las fornicaciones, los robos, los homicidios, los adulterios, las injusticias, los fraudes, el desempleo, las envidias, la difamación, el orgullo y la frivolidad…guardar y cumplir los mandamientos de la ley de Dios, porque la fidelidad a la Palabra de Dios nos conducirá a la sabiduría y a la experiencia, y con ellos entraremos a la hermosa experiencia de la intimidad con Dios”.
También dijo que la entrega del palio le ayuda a descubrir su misión,“promover y cuidar la comunión de los obispos que integran la Provincia Eclesiástica: Cuernavaca, Toluca, Atlacomulco, Tenancingo y México”.
El palio es la insignia exclusiva que impone el Papa sobre los Obispos y Arzobispos residenciales o metropolitanos para destacar su calidad de legítimo sucesor de los Apóstoles y de jefe de la Diócesis de la cual es Pastor.
Es confeccionado con lana de oveja, en la fiesta de la virgen y mártir santa Inés, el 21 de enero de cada año. Allí el Papa bendice a los corderos de los que se extrae la lana, fue considerado como insignia propia del Papa, por lo menos en Occidente.
Una vez confeccionado el palio, lo guardan en una urna de plata en la capilla de la tumba de San Pedro, en el Vaticano, hasta el día de la entrega que se realiza en la fiesta de los santos Pedro y Pablo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.