7 sept 2018

Las columnas políticas hoy, viernes 7 de septiembre de 2018..

Emitir una opinión en la red es una gran responsabilidad!
Si nos equivocamos debemos pedir disculpas
Anteayer hice un comentarios a propósito del regreso de las edecanes en el Senado...
" Regresaron el servicio de edecanes, meseros y botanas. en el Senado...


Mantuvieron sólo un día legislativo la austeridad republicana...”
Pero puse una imagen vieja de una ex legisladora federal por Chihuahua del PRD
La imagen la tomé de https://laverdadnoticias.com/politica/Edecanes-meseros-y-botanitas-para-los-Senadores-20180906-0056.html
La responsabilidad es mía...
A los pocos minutos el periodista Jesús “El Negro” Sánchez, me corrigió...Y de inmediato lo borré..., pero ya había calado, o quizá no supe borrarla bien...
Hoy por la tarde leo que el tuit tenía muchísimos retuits...
Para mi sorpresa el comentario se convirtió en tema del momento-trending topic-, le llaman...
¡No lo hubiera creído!, recibí observaciones de amigos y de desconocidos...
Tuve muchos comentarios uno de ellos de Kristal, me escribió...
En respuesta a @fredalvarez Muy bien informado, esa imagen es de la cámara de diputados NO de la cámara de senadores, y esa foto señor Alvarez no corresponde a una edecán Gracias por mal informar!! Más personas como ud se necesita
Me pegó. Reconozco mi error...., no del comentario sino de la foto...
Me propuse a manera de reparación del daño seguir con mucho respeto el trabajo de la diputada Tovar...., y comentarlo en medios..
Espero un día ofrecerle disculpas personalmente...
#
Scholas, fundación creada por papa Francisco trabajará con AMLO para ayudar a jóvenes
"Necesitamos la unión y solidaridad más allá de los credos, religión e ideologías", indicó Héctor Sulaimán, presidente de la fundación en México

“Fue una reunión agradable con los representantes de Scholas Ocurrentes, porque es un respaldo para esa iniciativa de los jóvenes y está llamando la atención del mundo, particular de esa fundación formada por el papa Papa Francisco para participar y trabajar en el proyecto” dijo Marcelo Ebrard Casaubon, futuro Canciller.
#
Hacia el Festival Puro Sinaloa, 2018...
Habrá más de 400 actividades y más de 2 mil artistas en escena; el 70% de los actos será al aire libre....,Se antoja i ir a Sinaloa.., a cualquiera de los 18 municipios...¿Cuándo? Del 2 de octubre al 18 de noviembre. Es el Festival cultural más importante del país, después del Cervantino.

Vendrá artistas procedentes de 14 países; 10 grupos nacionales y 40 sinaloenses...
¡Enhorabuena! a los sinaloenses y al gobernador  Quirino Ordaz Coppel
#
Las columnas políticas hoy, viernes 7  de septiembre de 2018..
TeMPLO MAYOR Reforma)
Dentro del equipo de Andrés Manuel López Obrador se comenta que el Presidente electo no quiere gastarse ni-un-so-lo-pe-so de los 150 millones de los que legalmente dispone para el periodo de transición.

Esto ha llevado a los integrantes del próximo gobierno a tener que subsidiarse a sí mismos. Y eso incluye no solamente trabajar de gratis, sino también pagar de su bolsillo los viajes que tengan que hacer a los estados, los asesores que les apoyan en los distintos proyectos y hasta sus aguas. Dicen que es como una carrera de resistencia... y a ver quién aguanta hasta el final.
¿Y qué va a pasar con esos 150 millones de pesos? López Obrador les ha dicho a sus más cercanos que pretende destinarlos para la construcción de su trenecito en el sureste. Lo que el Presidente electo a lo mejor no sabe es que dichos recursos no pueden transferirse al Tiren Haya, ya que por ley están destinados... ¡para la transición!
Dicen que cae más pronto un hablador que un Bronco, y si no lo creen, pregúntenle a Jaime Rodríguez pues finalmente dejará de lado las bravatas y hoy estará pidiendo apoyo al próximo gobierno federal.
Acompañado de su tesorero, el gobernador se reunirá con las próximas titulares de Gobernación y de Economía Olga Sánchez Cordero y Graciela Márquez Colín, para pedirles que no dejen desamparado a Nuevo León en el reparto del escaso pastel presupuesta! para 2019.
Originalmente Rodríguez le había hecho el feo a AMLO, pero la necesidad volvió mansito al Bronco.
Bajo la premisa de que al mal tiempo, buena cara republicana, el mexiquense Alfredo del Mazo ya se cambió el chip para irse adaptando a la morena realidad del país.
De ahí que, en lugar de refugiarse en el glorioso pasado tricolor, acudió a la instalación de la nueva legislatura en el Estado de México que es dominada por Morena y en la que, por primera vez, el PRI perdió el control. Y ahí aguantó, poniendo buena cara, las andanadas de los nuevos dueños del balón.
De hecho, para que se vayan haciendo a la idea de los nuevos tiempos de austeridad, dicen que Del Mazo ya canceló el festejo VIP que sus antecesores acostumbraban a ofrecer durante la celebración del Grito de Independencia. Su agüita de jamaica y a dormir.
Hace apenas unos días, la Secretaria de Marina rompió récord al decomisar 50 toneladas de drogas sintéticas en Sinaloa. ¿En serio ahí quieren llevar a Diego Armando Maradona? ¡Mira que sos boludo!.l
#
BAJO RESERVa/El Universal...;
Un "rayón" a la flamante carrocería de Morena
El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, nos comentan, ya le dio su primer "rayón" a su flamante carrocería. Nos dicen que en la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, están incómodos por la manera en que don Mario operó la negociación con el Partido Verde para que cinco de sus legisladores se cambiaran de camiseta y se unieran a la fracción morenista para alcanzar el número de diputados necesario para tener la mayoría absoluta.
Esta maniobra, junto con la manera en la que se manejó la negativa, primero, y la aprobación, después, de la licencia al senador del Verde, Manuel Velasco, para que pudiera dejar por tres meses su escaño y regresar a su cargo de gobernador en Chiapas, consideran que ha sido el escándalo más costoso hasta el momento para el naciente gobierno. La negociación de Delgado ha sido comparada por algunos morenistas con las viejas prácticas priistas de comprar diputados para armar mayorías.
Nos comentan que el diputado Delgado tiene motivos para ponerse nervioso, primero por la molestia que ha levantado y segundo porque varios de sus compañeros de bancada están esperando un resbalón para arrebatarle la coordinación.
Las migajas del PAN
El PAN está tan partido que en cualquier momento lo pueden convertir en migajas. Nos cuentan que el diputado federal blanquiazul Ernesto Ruffo, siempre sí va a buscar ser dirigente nacional del partido.
Comentan que ahora a don Ernesto no le cayó nada bien la fórmula que plantean Marko Cortés y Héctor Larios para llegar a la dirigencia nacional, por lo tanto, está decidido a ser uno más en este proceso y no permitir que haya candidato de unidad. Nos describen que Ruffo busca alzar la bandera de "independiente" en la contienda interna panista. Nos hacen ver que el PAN está tan desmoronado que ya parece un pan molido que al rato no va a querer ni un repartidor deshonesto de Bimbo.
Funcionario de Sedatu baja la lupa de la PGR
A un año de los sismos, la PGR cuenta con tres carpetas de investigación en las que se indaga la participación de delegados de la Sedatu en varios estados de la República en el desvío de los recursos destinados a los damnificados. Nos cuentan que hay un nombre recurrente en las carpetas de investigación: el del director general de la Coordinación de Delegaciones de la Sedatu.
Marcos Ibarra Infante. Nos cuentan que don Marcos presuntamente autorizó diversos contratos y coordinó con sus delegados el duplicar o triplicar en los censos realizados el nombre de afectados por los sismos. A la fecha son cientos los damnificados que no han recibido ayuda y quizá esta administración se despida dando un castigo ejemplar a quien haya lucrado con los recursos destinados a las víctimas de los sismos. ¿Lo harán?
AMLO y el espaldarazo a Graue
Nos dicen que tras las agresiones de porros a estudiantes en la UNAM, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le dio un espaldarazo al rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue. Públicamente, el presidente electo sostuvo que tiene confianza en que el rector resuelva la situación en la que se encuentran los estudiantes.
Nos dicen en el equipo del próximo Presidente que aunque López Obrador anunció que hoy se reuniría con Graue, el encuentro podría darse hasta el lunes, pero el apoyo para el rector se mantiene firme y se confirmará con el encuentro.
#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario...;
Que luego de su encontronazo en la sesión del pasado martes, cuando llamó "golpeador" a Gerardo Fernández Noroña, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, buscó al petista para limar asperezas y recordar sus antiguas batallas juntos en el PRD y, también, cuando en la orfandad el PT acogió a ambos.
El resultado fue una conferencia la víspera para decir que no hay pleito, ambos negaron estar ahí en respuesta al jalón de orejas de Andrés Manuel López Obrador para que dejen de dar espectáculo en San Lázaro y, de hecho, Fernández Noroña agregó que no es bobo para ser opositor del Presidente electo, pero que desde que se murió su abuelita nadie lo regaña.
Que los simpatizantes de Morena se están moviendo rápido para ganar la candidatura rumbo a la elección de gobernador en Baja California, programada para el 2 de junio de 2019, a la que ya alzaron la mano el ex perredista Jaime Martínez Veloz y la directora del semanario Zeta, Adela Navarro Bello.
Será a finales de mes cuando, en su visita al estado dentro de la gira del agradecimiento, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tire línea sobre quién es el bueno.
Que el primer diputado invidente en la historia del Congreso de la Unión, Hugo Rafael Ruiz, se estrenó ayer en la tribuna de San Lázaro para fijar el posicionamiento de Morena sobre el sexto y último Informe de Enrique Peña Nieto en materia de política social.
Conmovido, el legislador por Hidalgo comenzó por explicar que no tuvo tiempo de preparar su discurso en Braille, por lo cual se auxilió con un apuntador adaptado a su teléfono móvil y, pese a la dureza de sus cuestionamientos al gobierno saliente, hasta algunos priistas le aplaudieron.
Que en plena transición del gobierno de Cuernavaca, el ex alcalde y gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco, está metido en lo que más sabe y le interesa, el futbol, y parece que por eso no ha atendido los llamados para las reuniones de entrega-recepción.
El flamante morenista tiene como objetivo en puerta el partido de leyendas entre América y Cruz Azul, que se celebrará el próximo 8 de septiembre en el estadio de la Ciudad de los Deportes. Hay prioridades.
#
CONFIDENCIAL/El Financiero...
Los corazoncitos de AMLO
El calificativo de "corazoncitos", que Andrés Manuel López Obrador dirigió el miércoles a las reporteras que le pedían su opinión sobre los diputados del Verde, generó cualquier cantidad de reacciones en redes sociales. Ayer, el Presidente electo se refirió al tema y negó que su comentario fuera sexista (como se acusa), sino que considera a todos los reporteros "sus corazoncitos", y alegó que lleva a la práctica "el principio filosófico del amor al prójimo". Parece que no todos quedaron convencidos con su argumentación.
PVEM, sí pero no, en alianza con el PRI
Muy preocupados por aclarar que la alianza electoral PRI-PVEM en el terreno legislativo es inamovible, los coordinadores de ambas bancadas en el Senado, Miguel Ángel Osorio y Raúl Bolaños, ofrecieron una conferencia para afirmar que van juntos en una sola agenda. No obstante, en comunicado aparte, Bolaños Cacho remarcó que su partido es autónomo y trabajará con todos los grupos parlamentarios. Dijo que traen agenda propia y que con el PRI no hay ruptura, pero trabajarán juntos sólo en los compromisos de campaña.
Graue, a la casa de transición
Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que se reunirá con el rector de la UNAM, Enrique Graue, para hablar sobre la situación de violencia que se vive en la máxima casa de estudios. El encuentro será hoy, pero el Presidente electo no estará en Ciudad Universitaria. López Obrador recibirá al rector en su casa de la Roma.
Amalia no fue recibida por AMLO
Exgobernadora de Zacatecas, expresidenta del PRD, exsenadora… ninguno de estos cargos, vamos, ni haber renunciado al sol azteca, le valieron a doña Amalia García para que el Presidente electo la recibiera.
Ayer, junto con Patricia Olamendi, fue a llevarle a AMLO una carta con propuestas para mejorar las condiciones de igualdad económica para las mujeres. Pero como decenas de personas que van diariamente a la casa de transición, tuvo que conformarse con entregar su escrito a Leticia Ramírez, la persona designada por AMLO para recibir peticiones.
Se enreda Morena en temas de seguridad
Cuentan legisladores morenistas que el tema de las eventuales reformas a las leyes sobre el Ejército y la Marina tiene muy "enredada" a la bancada en San Lázaro. Tan es así, que han pedido ya en dos ocasiones una reunión con la futura titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pero no ha sido posible. Aseguran que por el momento "no hay nada aún sobre el tema y vamos muy atrasados". Lo que advierten es que las opiniones "están muy divididas", no hay siquiera acercamiento en las posiciones, porque "es el tema más sensible en el partido".
Niegan, otra vez, pleito INE-TEPJF
Ante los más recientes diferendos entre el TEPJF y el INE, como lo vivieron durante el proceso electoral, pero ahora por el tema del fideicomiso de Morena, el magistrado Alfredo Fuentes Barrera salió a dar una explicación no pedida y aclaró que no existe una confrontación con los consejeros del Instituto, sino que son "simples diferencias en los criterios" e interpretación de las leyes.
#
ROZONES/La Razón...
Reconoce Freeland a Guajardo y Videgaray
El oficio en la negociación del TLC de Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray ha hecho eco. Y es que ayer, la ministra canadiense, Chrystia Freeland, dijo que las negociaciones entre su país y Estados Unidos sobre las reglas de origen pudieron avanzar gracias a que algunos temas ya habían sido tomados en cuenta en las pláticas que el equipo mexicano tuvo con el vecino país del norte.
Definirán estudiantes si van por el rector
A ver cómo se pone hoy la asamblea general de la comunidad estudiantil en CU, porque en la últimas horas han circulado los pliegos petitorios de unos pocos planteles, que en alguno de sus puntos ya están exigiendo la destitución del rector Enrique Graue. Por ejemplo, en la Facultad de Ciencias Políticas, en la de Filosofía y Letras, en la de Artes y Diseño, en la de Economía o en el CCH Vallejo. Es una de esas llamitas que se prenden o se apagan. Estaremos atentos.
Se coordinan para dar seguridad
Y hablando de los ataques en Ciudad Universitaria, en los que dos alumnos resultaron con lesiones graves, las dependencias federales y locales se unieron en la indagatoria para dar justicia a los estudiantes atacados. Son la Secretaría de Gobernación y las procuradurías General de la República y capitalina, que encabezan Alfonso Navarrete, Alberto Elías Beltrán (encargado del despacho) y Edmundo Garrido, respectivamente, las que se están coordinando en las pesquisas.
Suspendida un año #LadyChampagne
La senadora por Baja California Alejandra del Carmen León Gastélum fue suspendida 12 meses en sus derechos partidistas por la Comisión de Honor y Justicia de Morena. Como se recordará, la flamante se dio a conocer en las redes como Lady Champagne, al hacerse viral un video en el que aparecía festejando muy, pero muy eufóricamente, con botella en mano, el triunfo morenista del 1 de julio. Debía celebrar que nomás la castigan un año. ¡Salud!
Pastor amarillo trae corto a su rebaño
Dicen por los rumbos de San Lázaro que Ricardo Gallardo, coordinador de la bancada del PRD, dio instrucciones muy claras: nadie de esa bancada puede dar declaraciones más que él… pa' acabar pronto. Lo cual ha causado inconformidades en legisladores del sol azteca, que en corto se reprochan ser el único partido que, estando en la cancha, sólo puede ver a todos los demás jugar la pelota desde la banca. Calladitos.
Panistas le dan su valor a Damián Zepeda
Que en medio de las maniobras que hay en las sombras panistas para armar una alianza entre el anayista Marko Cortés -como presidente nacional- y Héctor Larios -como secretario general-, la negociación implicaría otorgar a Rafael Moreno Valle la coordinación de la bancada azul en el Senado. Y que eso dejaría al actual líder de los senadores de Acción Nacional, Damián Zepeda, una posición nada envidiable. La de moneda de cambio.
Rinde protesta sustituto de Velasco
Que ya se ocupó la curul que dejó en la Cámara alta Manuel Velasco para irse a concluir su mandato como gobernador de Chiapas, de aquí al 8 de diciembre próximo. Ayer, en sesión ordinaria, rindió protesta su suplente, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, hijo del exgobernador de Oaxaca, José Murat, y hermano del actual mandatario de la misma entidad, Alejandro Murat.
#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México...
Mutis sintomático
Silencio absoluto han guardado autoridades federales, como la SEP y la PGR, respecto al ataque a alumnos de la UNAM. Nadie ha salido a decir "esta boca es mía", en lo que parece un deslinde de sus responsabilidades. Igual en el STUNAM, que dirige desde hace 24 años Agustín Rodríguez, gran amigo de René Bejarano, ya que están involucrados al menos dos sindicalizados.
Favor azul para el PRI
Ya se supo que fue la bancada del PAN en San Lázaro, liderada por Juan Carlos Romero Hicks, la que cabildeó para abrir al PRI la posibilidad de presidir la Mesa Directiva en el tercer año de la Legislatura. Los panistas convencieron al líder de Morena, Mario Delgado, de hacer rotatoria la presidencia.
Incrédulos de la civilidad
Tras el jalón de orejas que les aplicó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña fumaron la pipa de la paz. Prometieron que no habrá más confrontaciones y sí más diálogo. Pero varios en la bancada de Morena en San Lázaro apuestan doble contra sencillo que pronto volverán a chocar.
De piel morena y verde corazón
A los cuatro vientos pregonan los cinco diputados del PVEM que se mudaron a la bancada de Morena que no renunciarán al Verde. Y se les nota que extrañan a su partido, pues aunque el miércoles fueron a la reunión con AMLO, ayer durante la sesión se sentaron junto a su ex compañero de bancada, Jorge Emilio González.
Lo brindado no se lo quitan
¿Recuerdan a Alejandra del Carmen León Gastélum? Sí, la senadora de Morena por Baja California que celebró su triunfo con champagne rose. Resulta que la Comisión Nacional de Justicia y Honestidad de Morena le suspendió sus derechos partidarios por 12 meses, y la inhabilitó para participar en los órganos de dirección y representación del partido. Pero a ella no le preocupa, pues desde el inicio de la Legislatura es parte de la bancada del Partido del Trabajo.
#
Será/ 24 Horas...
  El Head Hunter de Alfonso Romo
Nos cuentan que, en el proceso de selección de personajes para ocupar aquellas vacantes de nivel subsecretaría o de dirección general en el gobierno de López Obrador, el equipo cercano a Alfonso Romo ha extendido una “atenta invitación” a diversos empresarios, a quienes se les ofrece la oportunidad de formar parte activa de la llamada cuarta transformación del país. Los mencionados empresarios afirman que existe incluso una especie de Head Hunter dedicado a realizar estos ofrecimientos, el cual se materializa en la persona de Javier Gómez Cruz, uno de los principales directivos de Vector Casa de Bolsa, propiedad esta firma, por supuesto, del próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia.
Quiere acciones concretas
Luego de analizar las recomendaciones de activistas y organizaciones de la sociedad civil sobre los “diálogos de paz”, la próxima titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, modificó el formato de estos foros para tener mesas de trabajo en donde autoridades, víctimas, ONG´s y academia diseñen acciones concretas para la pacificación del país y que además incluyan un enfoque en derechos humanos. Nos aseguran que los mencionados encuentros están por arrojar ya sus primeros resultados, y que la exministra presentará en breve los lineamientos que se convertirán en las primeras políticas públicas en materia de seguridad. ¿Será?
Maradona en Sinaloa
La llegada del astro de futbol Diego Armando Maradona, como director técnico de los Dorados, ha provocado varios comentarios en torno al papel que jugó el gobierno local en el fichaje. Nada más impreciso, nos dicen. Lo que sí sucedió fue una inversión de 70 millones de pesos en la remodelación del estadio.
El realismo mágico
El Congreso local de Chiapas nombró como gobernador sustituto de Manuel Velasco a… ¡Manuel Velasco, senador con licencia! Por lo pronto, en el Senado, el escaño del gobernador sustituto y constitucional lo ocupará Enrique Murat, hermano del gobernador de Oaxaca.
Conapred incluyente
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación alzó la voz por el 7% de la población mexicana, que son adultos mayores, que sufre de exclusión y discriminación por parte del sistema laboral de nuestro país. Dicho organismo, junto con la organización ConMéxico y el Museo Memoria y Tolerancia, realizaron el seminario “Mejores prácticas en inclusión laboral”, que no es otra cosa más que un esfuerzo por dotar a las instituciones públicas y privadas de mejorar sus prácticas en cuanto a inclusión laboral que tengan como fin la certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación. Precisamente algunas empresas han mostrado ya esa responsabilidad en México. Ojalá aumenten. ¿Será?
El Sitrajor gana otra partida
Los trabajadores despedidos del diario La Jornada ganaron otra batalla legal. Ahora en el 15 Tribunal en materia del Trabajo. Según comentan los propios trabajadores, quedó demostrado que la administración no dio pasos para sanear finanzas, pagar impuestos y fortalecer al diario. Y no debieron descontar las prestaciones a los trabajadortes.¿Será?

#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior...
I. El yo no fui. Qué fácil para el gobernador Silvano Aureoles hacerse a un lado en su responsabilidad. Aseguró que un brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras se disputan el control del municipio de Buenavista. “Lo que hay es una disputa por el lado de esta célula delincuencial que se hace llamar
Los Viagras, pero también hay en Buenavista, lo habrán visto incluso por algunos videos, de unos que se hacían llamar Los Hijos del Pueblo, que, por cierto, ya los detuvimos a los cinco, andaban juntitos, ésos son de ahí, de la cabecera municipal en contra de los otros, de los famosos Viagras”, intentó explicar Aureoles. La principal pelea es por el control de la producción de drogas sintéticas, según el mandatario estatal. “Son ellos”, dijo. ¿Quién gobierna Michoacán? ¿Ellos también?
II. Adiós, gasolinazos. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió muchas cosas y, entre ellas, abaratar el costo de las gasolinas. Para ello, deberá emplearse a fondo con estrategias viables, como la que compartirá mañana sábado con empresarios petroleros mexicanos, a quienes anunciará la apertura de licitaciones para perforar pozos apenas inicie su administración.
La reunión se realizará en Villahermosa, Tabasco, y les pedirá incrementar la extracción del hidrocarburo. Esto, más la idea de recuperar las refinerías que trabajan al 40%, son los primeros pasos. Si cumple esta promesa, habrá valido la pena darle el voto. El costo de los combustibles es lo que más cala a la sociedad. Justo lo que no se le perdona a los gobernantes salientes.
III. Exigencia de temporada. Ciudad Universitaria vivió el caos el 3 de septiembre y las consecuencias continúan.
Después de que un grupo de unos 40 porros se desplazara hasta la explanada de Rectoría, donde estudiantes del CCH Azcapotzalco se manifestaban, y terminaron golpeados y con lesiones, todas las fuerzas políticas reprueban estas actitudes. La Cámara de Diputados pidió a la PGR y a la PGJCDMX que coadyuven con las autoridades universitarias para identificar a los integrantes de los grupos porriles y sus objetivos, y tomen las medidas adecuadas para desarticularlos. ¿Y de los porros del Congreso quién se encarga?
IV. Toma chocolate y paga lo que debes. Aprovechándose de que Morena arrasó en las elecciones presidenciales, el grupo parlamentario del PRD en el Senado propuso “perdonar” el adeudo por concepto de energía eléctrica en Tabasco y reclasificar la tarifa eléctrica a la F1, la más baja. Fue el senador Juan Manuel Fócil Pérez quien presentó la iniciativa.
Destacó que desde febrero de 1995, como protesta de un fraude electoral en la gubernatura, surgió el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica, que se negó a seguir pagando. Ojo: si alborota al gallinero, al rato nadie querrá pagar por los servicios básicos. Y eso sí es un peligro para México.
V. Ni para atrás ni para adelante. Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, planteará a los legisladores que los policías en el estado puedan usar nuevamente celulares. Se les prohibió en 2009, durante la época de mayor violencia e infiltración del crimen organizado y como medida para evitar que se usaran para dar “pitazos” a delincuentes.
Volverán a utilizarlos, si prospera la petición de El Bronco, quien especificó que el nuevo modelo de proximidad requiere de esa herramienta para estar en comunicación con la ciudadanía. Enamorado como está del WhatsApp, prefiere que los ciudadanos se comuniquen con sus policías por esta vía. O sea, ¿regresó la confianza en los elementos policiacos? ¿O ya abatieron al crimen organizado?.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
 El Universal)
El nuevo gobierno ya sabe cómo ahorrarse 3 millones en el Nuevo Aeropuerto
Después de varias reuniones con quienes están detrás de la construcción que ya se realiza del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, el gobierno electo ha detectado áreas de oportunidad para recortar el costo final del aeropuerto en alrededor de 3 mil millones de pesos.
No se trata de ideas del equipo lopezobradorista sobre cómo ahorrar, sino propuestas que han puesto sobre la mesa los propios involucrados en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la opción que día a día se vuelve todavía más obviamente viable para el desarrollo de la conectividad aérea de la capital del país.
Según fuentes de la administración entrante, el postulado para ser secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ha tenido un sinnúmero de reuniones con las empresas encargadas de la edificación, tanto nacionales como extranjeras, que han llegado a su despacho con planteamientos concretos sobre cosas que se pueden recortar sin afectar los tiempos de entrega de la terminal ni reducir su capacidad de operación de vuelos.
De estas reuniones privadas han salido dos declaraciones que se han vuelto noticia muy relevante sobre el asunto: cuando hace tres semanas se anunció que el nuevo aeropuerto se puede construir "sin oropel", es decir, sin lujos; y antier que Jiménez Espriú reveló que en contra de lo dicho por los actuales mandos de la SCT, encabezados por Gerardo Ruiz Esparza, la construcción del NAICM no lleva 30% de avance sino solo 20%.
Lo que no se ha hecho público, y que le doy a conocer hoy en estas Historias de Reportero, es que ese ahorro de 3 mil millones de pesos está ya diagnosticado y avalado por las partes involucradas. Implica cosas como cambiar materiales decorativos extranjeros por nacionales, sacar del complejo en Texcoco algunas oficinas que no son indispensables y volver más eficiente la ingeniería que responde al diseño de los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero.
Un recorte de esta magnitud al presupuesto del nuevo aeropuerto le puede dar discurso al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al inclinarse por mantener la construcción actual en lugar de lanzarse a la peligrosa aventura de la combinación de pistas con la base militar aérea de Santa Lucía, que hasta el momento carece de todo aval internacional.
Mi impresión es que todas las cosas se van acomodando, financiera y políticamente, para que la decisión favorezca a Texcoco.
Saciamorbos. El consorcio internacional Mitre, sin cuyo aval a determinado aeropuerto las aerolíneas internacionales simplemente no aterrizan ahí, tuvo reunión con el equipo del presidente electo.
Cuentan que el jefe de la delegación de Mitre vapuleó a José María Rioboó, constructor favorito de la administración entrante y principal promotor de Santa Lucía. No cayó muy bien en el grupo de futuros funcionarios, pero pues él no hizo el viaje para ganar amigos.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín /
 Milenio Diario...
Congreso de quinta para la cuarta
La nueva legislatura federal nace con la marca de la desvergüenza:
A coro, los diputados de Morena tuvieron la desfachatez de sabotear el mensaje de la priista Claudia Ruiz Massieu con la vileza de enumerar a los 43 de Ayotzinapa, pese a ser ellos (perredistas y protomorenistas de entonces) quienes gobernaban Iguala y Guerrero al ocurrir la matanza.
Y antier, como gusanos en la sopa de la escandalosa pero constitucional licencia al verde Manuel Velasco para suplirse a sí mismo como gobernador "sustituto" (a nadie se le puede obligar a hacer lo que no quiere o que el favorecido "legislara" y votara durante tres tristes meses), luego de que el Senado la aprobó, el mercachifles PVEM (que con el PRI de alcahuete asesinó el espectáculo familiar de los circos) cedió a la fracción morenista cinco de sus diputados (uno de estos el timador que se hizo pasar por "indígena"), usando esta vez el chantaje y el flagelo del cáncer para dizque sacar adelante bondadosas iniciativas.
De vómito, pues, el alumbramiento del Congreso de la cuarta transformación.
#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga /
 Milenio Diario...
Hasta que llegó Porfirio
El intestino sabe más, hay que escuchar a las entrañas. Florestán
Conozco a Porfirio Muñoz Ledo desde que era subsecretario de la Presidencia en el sexenio de Luis Echeverría (1970-76), secretario del Trabajo, precandidato presidencial y presidente del PRI.
En algunos momentos hemos tenido diferencias, son muchos años, pero siempre he reconocido su inteligencia, es un hombre brillante, extraordinario tribuno, y su concepto de la política que lo ha llevado a cruzar gobiernos, partidos, transiciones, y hoy lo confirma en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde desde el primer momento marcó su personal y documentado estilo.
El incauto fue Gerardo Fernández Noroña, al que nunca, nadie, había parado.
Muñoz Ledo lo hizo desde la sesión de Congreso general, el día uno, y en la primera ordinaria el martes pasado, cuando le reclamó a gritos su asistencia al mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, el lunes en Palacio Nacional, donde el mismo Fernández Noroña le espetó: ¡Traidor!
Pero a la primera, lo paró:
-No acepto ninguna censura porque los actos públicos de las diputadas y los diputados son de nuestra exclusiva responsabilidad ciudadana y política.
-Moción de orden -vociferó Fernández Noroña desde su curul.
-No acepto su moción de orden porque no hay desorden, a no ser que usted quiera provocarlo, lo que no permitiré.
-Me está faltando al respeto -le volvió a gritar.
-No le faltó al respeto, usted nos faltó al respeto ayer y tuvo agresión física…
-Usted está mintiendo y exijo el uso de la palabra.
-No se lo permito porque usted fue el agresor. No le voy a conceder el uso de la palabra. ¡No permitiremos que usted ponga el desorden en este Congreso! ¡A ver quién gana: si un diputado o la inmensa mayoría de la Cámara! No lo voy a escuchar. 
Quítele el sonido por favor -ordenó. No le estoy aludiendo. El presidente (de la Cámara) no puede ser invocado para alusiones personales. Tome su asiento -le conminó cuando ya estaba en la tribuna, descamisado, en el micrófono de la secretaria de la mesa, una sorprendida Ana Gabriela Guevara. -¡No acepto su provocación! -le volvió a decir el presidente.
-Insolente -le abroncó Fernández Noroña.
-Usted es un golpeador -le respondió y enseguida dijo:
Para que no hable de autoritarismo, pido a la asamblea en votación económica si se le concede el uso de la palabra al diputado Fernández Noroña.
Y por mayoría abrumadora no se la dieron.
Ni la volvió a pedir ni a usar.
Nunca nadie lo había parado así.
Para que le vaya midiendo el agua a ya saben qué.
Retales
1. Protocolo. Muñoz Ledo asistirá, al lado del presidente Peña Nieto, al aniversario de los Niños Héroes, el día 13, al Grito, el 15, y al desfile militar, el 16;
2. Cese. Muy difícil, la decisión de Andrés Conesa de despedir a los tres pilotos involucrados en el accidente de Durango, el 31 de julio, por violar los protocolos, iba un tercer piloto en la cabina; y
3. Orden. Ya hablaremos la semana que viene del encuentro de Andrés Manuel López Obrador con sus bancadas, donde exigió cero escándalos, rigor parlamentario y nada de corrientes.
Nos vemos el martes, pero en privado.
#
DESDE SAN LÁZARO (Alejo Sánchez Cano /
 El Financiero)
El Senado pone el ejemplo
La austeridad, si bien es cierto que tiene que ver con ahorros significativos, también es una realidad que la asignación de esos recursos a programas asistenciales puede constituir un dispendio, si no repercute en mejorar la calidad de vida de la población que vive en condiciones de pobreza y marginación.
Es decir, de nada serviría el plan de austeridad si el dinero público ahorrado no se destina a incorporar a los sectores más necesitados al círculo virtuoso de la productividad. No se trata de dar limosnas, sino de incrementar las fuentes de trabajo.
Mientras ello sucede, resulta plausible los realizado en la Cámara alta, ya que de las promesas pasaron a los hechos en el tema de la austeridad al ajustar su presupuesto a la baja en un 30 por ciento, acuerdo suscrito por todas las fuerzas políticas e impulsado por la bancada de Morena; con ello se eliminan los privilegios que tanta molestia provocan entre la ciudadanía.
El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en ese órgano deliberativo, apuntó que el acuerdo de austeridad es la base jurídica y legal para iniciar un proceso de sobriedad, de moderación, de eliminación de privilegios, y con ello se da el ejemplo a los otros Poderes de la Unión y otros poderes autónomos para que actúen con autolimitación.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena informó que tan solo en los cuatro meses que restan del año, el Senado ahorrará, por lo menos, 600 millones de pesos con la eliminación del estímulo por evaluación del desempeño; la enajenación de vehículos asignados a los servidores públicos; gasolina; vales de despensa; pago de servicio de telefonía celular; asistentes personales; el seguro de separación individualizada, y otras partidas como el complemento de aguinaldo, reducción de viajes internacionales, peluquería, comunicación social y publicaciones.
"No puede mantenerse un Senado rico con un pueblo pobre, se elimina, se concluye, se termina la casa de los privilegios, ya no más castas, ya no más clase privilegiada", advirtió el legislador.
Con estas medidas y las que hará la Cámara de Diputados, el Poder Legislativo tendrá el reto de demostrar que se puede ser productivo con menos recursos presupuestales.
Veremos en el balance final del propio trabajo legislativo si efectivamente los senadores y diputados alcanzaron un nivel de productividad, por lo menos igual a las legislaturas anteriores, aunque ya de entrada han dado un paso significativo y solidario con la sociedad que clamaba a gritos ese recorte presupuestal.
Deben acabarse los privilegios de los servidores públicos y estos, acostumbrarse a vivir en una honrada medianía, como lo dijo el Benemérito de las Américas: "No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala".
Esta máxima de Don Benito Juárez debe ser la regla de oro de todos los servidores públicos y más con la alternancia del poder y con un Presidente de la República que ha enarbolado la bandera de la austeridad, pues debe haber un cambio de paradigma que modifique el comportamiento y la forma de vivir de los altos mandos de la burocracia.
Bien por la austeridad y mejor por la reducción de sueldos.
Ahora toca el turno al poder Ejecutivo para echar andar su plan de austeridad, que por lo anunciado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se vislumbra más relevante que el efectuado por el Legislativo.
#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero...,
Otro cambio no caería mal
En los últimos días, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha realizado dos rectificaciones importantes. La más clara es que las Fuerzas Armadas seguirán en la calle por un tiempo indeterminado durante su gobierno para ayudar al combate de criminales, y la otra, que tampoco puede omitirse, es el cambio sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde está abriéndose espacio político para que esa obra siga adelante. Rectificar es dialéctico, y en estas semanas ha podido problematizar y matizar sus propuestas, afinando lo que serán sus políticas de gobierno. Ahora, López Obrador tiene tiempo para revisar otra de sus promesas de campaña, que es la reducción del 50 por ciento de los salarios y la cancelación de los seguros médicos privados.
El impacto que va a tener esa medida no puede calcularse, pero ya empezaron a verse síntomas de lo que sucederá. En Pemex, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y en el Banco de México, hay decenas de funcionarios que están pidiendo su jubilación anticipada.
Con meses por delante para que se jubilen, iniciaron ese proceso porque si lo hacen ahora, terminarán su vida como servidores públicos con el último salario construido por lustros y, como se anticipa, con el recorte salarial se jubilarían probablemente con una suma similar a la que ganaban hace dos o tres décadas.
A muchos, empapados en la retórica puritana de la reducción del salario a la mitad y la cancelación de los seguros médicos como símbolo de austeridad republicana, no les gustará una rectificación, y creen que el próximo gobierno puede tener calidad y eficiencia con recién egresados de las universidades, quienes se dicen listos para ganar salario mínimo o, como dijo en una ocasión el presidente electo, trabajar sin remuneración. Pero con voluntarismos no se transforma una nación.
Un ejemplo práctico es el de la Policía Federal. Los policías que tienen el mayor rango salarial obtienen casi 18 mil pesos brutos al mes, y sus jefes inmediatos apenas 25 mil pesos. Bajo la propuesta de López Obrador, su salario no resultará afectado porque no ganan más de un millón de pesos anuales, pero el horizonte que dibuja la nueva política, no es promisorio. Como comparación,
Los Zetas reclutan jóvenes con salarios de ocho mil pesos mensuales, para cobrar las deudas de comerciantes con ese cártel. Si dan resultados, a los dos meses les elevan el salario a 30 mil pesos y los envían a ranchos para que los comiencen a entrenar. El incentivo de los reclutas Zetas es el dinero, aun a sabiendas de que ponen en riesgo sus vidas.
Los policías federales, mal pagados de sí en la actualidad, no tendrían ningún incentivo para poner en juego su vida todos los días al ver que su evolución patrimonial podría verse congelada por ley, y sí para entregarse al crimen organizado.
Pero el salario es, en muchos casos, menos importante que el seguro de gastos médicos. Un funcionario con una larga carrera en el servicio público, dijo que estaría dispuesto a ver reducido su salario, pero no que le recortaran el seguro de gastos médicos.
Éste es una prestación complementaria del salario, no un privilegio como se afirma. Una vez más, el ejemplo de la Policía Federal es ilustrativo. Cuando los policías federales realizan operativos, ponen su vida en riesgo. Hoy en día, cuando resultan heridos en las batallas contra los criminales, son trasladados en helicópteros pagados por los seguros a hospitales privados en la Ciudad de México, para ser atendidos de emergencia.
Con el plan del presidente electo dejarían de existir esos traslados de emergencia, y tendrían que ser llevados por sus propios compañeros no a hospitales en la capital federal, sino a la clínica del ISSSTE más cercana. Si el combate es en la sierra, lo más probable es que la clínica más cercana no cuente con el equipo necesario para atender al policía y morirá.
La Policía Federal no está en el mejor momento de su existencia, y en los últimos años los cárteles de la droga la han infiltrado. La debilidad de la institución es lo que motivó a López Obrador a cambiar su decisión de retirar a las Fuerzas Armadas de las calles para combatir a la delincuencia, pero ¿qué sucedería si el plan del presidente electo sigue adelante?
Como hipótesis de trabajo se puede afirmar que el número de policías federales que fallezcan se elevará. También, que es probable que baje la violencia, pero no por las buenas razones, sino porque es alta la probabilidad de que comandantes de campo y policías federales prefieran recibir dinero de los cárteles por brindar protección, que enfrentarlos.
Con salarios que se perciban castigados, sin seguro de gastos médicos, el incentivo es la sobrevivencia, que no se encontrará del lado del gobierno, sino de los criminales, que irán recuperando y controlando amplias franjas del territorio nacional, como sucedió durante el gobierno del presidente Vicente Fox.
El ejemplo de los policías federales es gráficamente lo más dramático, pero no menos grave es lo que podría suceder dentro del gobierno si López Obrador insiste en su propuesta de reducción de salarios y cancelación de gastos médicos.
La primera le generará ahorros de alrededor de dos mil 500 millones de pesos, y la segunda de unos tres mil millones. Se oye mucho dinero, pero presupuestalmente es insignificante. La demagogia debería ponerse a descansar. La realidad y la calidad de su gobierno es lo que le debería importarle a López Obrador, y esta rectificación también se le aplaudirá.
#
USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart / 
El Financiero)
PAN, un arreglo sin mujeres
Dice la conseja popular que es mejor un mal arreglo que un buen pleito, y ese parece ser el camino para apaciguar la crisis en el Partido de Acción Nacional.
Alcanzaron un acuerdo para llevar una planilla consensada, amplia, a fin de sustituir a la actual dirigencia del partido, lo que contendría la hemorragia que vive el panismo desde antes de las elecciones presidenciales.
Será un arreglo a su manera: machista como en ningún otro partido político.
De acuerdo con lo que se perfila, Marko Cortés sería el presidente del PAN, Héctor Larios iría por la secretaría general y como coordinador de los senadores quedaría Rafael Moreno Valle.
Si a lo anterior le sumamos que Juan Carlos Romero Hicks fue designado por el anayismo como coordinador de los diputados del partido, tenemos un póquer de mando sin una sola mujer.
Es inconcebible que a estas alturas del Siglo, con leyes para aminorar el machismo y promover la paridad de género, los panistas sólo tengan hombres para dirigir el partido y coordinar legisladores.
La misoginia en el blanquiazul, que relegó a Margarita Zavala de la candidatura presidencial por el apetito de poder de Ricardo Anaya y también por razones de género, los tiene sin cuidado y nadie protesta.
Quitarían de la coordinación de senadores a Damián Zepeda, autonombrado líder de la
fracción y mancuerna de Anaya en la toma del PAN como feudo de un grupo, y en su lugar entraría Rafael Moreno Valle, quien había sido relegado en el partido por la maquinaria anayista no obstante su capacidad como operador.
Hasta ahí se ve bien el arreglo, pero falta la pieza de la Cámara de Diputados.
Por lo visto le quieren dejar a Ricardo Anaya una amplia influencia, pues sus lazos con Marko Cortés son estrechos, y la coordinación de diputados, con Juan Carlos Romero Hicks, otro anayista.
Cortés tiene carrera propia, buenas intenciones para hacer del PAN un partido incluyente, y con la mancuerna de Héctor Larios hay una amalgama interesante para rehacer ese partido en la medida que ello sea posible.
Lo inaceptable es que no haya ninguna mujer en el cuarteto de mando.
En la Cámara de Diputados se tragan el dedazo anayista en favor de Romero Hicks y no hay cabida para mujeres.
Así no se reconstruye un partido que quiere volver a abrirse a la sociedad, compuesta por hombres y mujeres, si se relega a las diputadas y convierten al PAN en un club de Tobi.
En Acción Nacional hay mujeres valiosas, diputadas inteligentes, que bien podrían coordinar la bancada.
Ahí están Adriana Dávila, Marcela Torres Peimbert, Pilar Ortega y varias otras con las cualidades necesarias para coordinar a sus colegas.
Pero en el PAN le tienen aversión a las mujeres en puestos de mando.
Le echaron la culpa a Josefina Vázquez Mota de la derrota en 2012 y eso sirvió para condenarlas nuevamente al ostracismo.
Sin embargo Josefina obtuvo, en esa elección presidencial, no sólo un mayor porcentaje de votos que el alcanzado por Anaya este año, sino que tuvo más sufragios que el queretano que compitió aliado al PRD y Movimiento Ciudadano, y alcanzó más votos con un padrón con varios millones de electores menos.
El argumento que no se atreven a decir -que las mujeres están para obedecer los liderazgos masculinos-, no se sostiene con los números ni en el tiempo en que vivimos.
Al arreglo panista le falta una mujer, por lo menos.
No hay razones para el Club de Tobi, sobre todo cuando necesitan rehacerse ante la sociedad después de haber protagonizado un espectáculo lamentable en el proceso electoral.
Lo que viene no es sencillo y el país los va a necesitar. Pero al PAN, no a un club de caballeros que se reparten cargos sin mirar hacia afuera.
#
ARSENAL/Francisco Garfias / 
Excélsior
“A mí sólo me jalaba las orejas mi abuelita…”
Fue una reconciliación para la foto. Rueda de prensa y todo. Ayer, Porfirio versus Noroña. Hoy, Gerardo del brazo de Muñoz Ledo.
Ambos se disculparon por los mutuos agravios que se hicieron en la sesión del martes pasado en la Cámara de Diputados. Apariencia de unidad obliga.
El martes, Noroña calificó a Porfirio de “cobarde” por no darle la palabra fuera de turno en la sesión de inicio de la actual Legislatura.
Muñoz Ledo le reviró con calificativos de “golpeador” desde el micrófono de la presidencia de la mesa directiva en San Lázaro. No le dio la palabra para no romper “el orden de esta Cámara”.
La escena quedó grabada. Se repitió una y otra vez en redes sociales, en las pantallas de televisión. Las palabras que se dirigieron se escucharon en todos los noticieros de radio.
Pleito fratricida. Obradorista vs. obradorista no se ve bien. Menos en el inicio de la cuarta transformación.
La estridencia abona al desencanto ya provocado entre votantes de la coalición Juntos Haremos Historia por la licencia otorgada en la Cámara alta al gobernador-senador-gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
Pero también por el “acuerdo barato” por el cual el PVEM le cedió a Morena cinco diputados a cambio, dice el coordinador de la bancada verde, Arturo Escobar, de que empuje la agenda de los Verdes para “ayudar a los niños con cáncer”.
¿Sólo eso? Mmmmmm
Ese acuerdo le permite a Morena encabezar la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno en San Lázaro, los próximos tres años.
Ni el PRI se atrevió a piratearse diputados del mismo para tener una mayoría absoluta en la legislatura pasada. Pudo hacerlo con sus entonces aliados del PVEM en la Legislatura pasada.
La cosa no podía quedar así. AMLO llamó al orden a sus legisladores. En un tuit reveló que se reunió con ellos y les pidió resistir las tentaciones del poder. Aprovechó para recordarles los mandamientos del movimiento: No mentir, no robar, no traicionar al pueblo de México.
Le faltó mencionar uno: no faltarse al respeto.
¿Les jaló las orejas el presidente electo?, preguntó un reportero en la rueda de prensa, celebrada en San Lázaro, a la pareja Porfirio-Noroña.
“A mí sólo me jalaba las orejas mi abuelita”, reviró, mordaz, Porfirio. Ya más serio añadió: “No regañó, habló en serio, de que tenemos que dar ya la imagen de que somos poder y no somos oposición”.
Noroña lamentó que el intercambio verbal con Muñoz Ledo se haya dado con esa estridencia. Fue él quien sugirió hacer la rueda de prensa.
“La libertad espanta, porque tiene sus formas y tiene sus manifestaciones y, a veces, tienen mucha fuerza esas manifestaciones, pues así va a ser, de repente en algún debate puede haber algún intercambio duro. A nadie debe sorprender”, dijo.
Terminada la puesta en escena, con Ana Guevara como testigo, los dos regresaron juntos al salón de sesiones.
Fernando Belaunzarán sabe de movilizaciones estudiantiles y de financiamiento de porros. Participó activamente en causas políticas y culturales estudiantiles durante su paso por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Fue, además, dirigente de la llamada “Corriente Histórica” del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) y Consejero Universitario entre 1993 y 1995.
Lo buscamos para que nos diera su punto de vista sobre lo ocurrido en esta semana en la UNAM. Las agresiones a estudiantes por porros, seguramente pagados, al término de una manifestación pacífica. Nos dijo:
“Ocurrió lo nunca visto: una batalla campal desatada por los porros en plena explanada. Alguien quiere llamar la atención, crear un desmadre en la Universidad, calentar a los estudiantes de cara al 50 aniversario del movimiento estudiantil.
Las demandas de los ‘ceceacheros’ agredidos son menores. Pudieron hacerlas en sus planteles. Pero las llevaron a CU y hasta allí llegaron los porros”.
¿Quién y por qué?, preguntamos.
“Lo increíble es que a estas alturas no lo sepan. Tienen las placas de un autobús repleto de porros que atravesó la ciudad. Ya deberían saber quién lo pagó. Ya identificaron y expulsaron a 18 porros. ¿No les han preguntado quién los movilizó? ¿Quién les pagó?.
“Le voy a dar un consejo a Enrique Graue (el rector): que transparente lo que sepa lo más rápido posible…”, remató el exceuista.
El consejo de Fernando tiene fondo. Los estudiantes son pasto seco para los provocadores que buscan desestabilizar. Ya hubo un flamazo. El incendio amenaza. Hay que actuar rápido.
Por lo pronto, el rector ya suspendió al coordinador operativo de vigilancia de la UNAM, Jesús Teófilo Licona, por la violencia frente a rectoría el pasado 3 de septiembre.
¿Dónde estaban los vigilantes durante la agresión?
El senador Ernesto Ruffo, exgobernador de Baja California, formalizará esta mañana su precandidatura a la presidencia nacional del PAN. Va contra Marko Cortés, del grupo de Anaya; Héctor Larios, exsenador apoyado por una mayoría de gobernadores azules, más los que se acumulen.
Uno que anda festejando es el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas. ¿Motivo? La revista Alcaldes de México le otorgó el premio Las Mejores Prácticas de Gobierno locales, en la categoría planeación.
Muy orondo comentó el reconocimiento que le hizo la revista:
“La gestión va de la mano con una buena planeación para poder detonar sectores como el turismo, campo e infraestructura. Campeche ha demostrado que trabajando en equipo se pueden dar más y mejores resultados.
“Ejemplo de ello es que es el estado con menor incidencia delictiva”, presumió.
#
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez / 
Excélsior)
Cuando el destino nos alcanzó
En México, como en buena parte de América Latina y otras regiones del mundo, sencillamente no estamos viendo ni previendo el futuro, en ocasiones tampoco el presente. La transformación del mundo, desde la vida personal hasta la producción que devienen de las nuevas tecnologías e instrumentos científicos, ya nos ha alcanzado y seguimos cerrando los ojos ante ello o buscando recetas para retrasar o ignorar un cambio de que inexorablemente nos va a alcanzar a todos.
Acaban de publicarse dos excelentes libros sobre esa transformación y sus consecuencias, no en un lejano futuro sino en la actualidad que deberían ser motivo de reflexión de cualquier político o analista que se precie de trabajar sobre la realidad.
Uno se titula 21 lecciones para el siglo XXI, de Yuval Noah Harari, el gran autor israelí de Sapiens (De animales a dioses, se llamó en español) y de Homo Deus. El otro es de nuestro amigo Andrés Oppenheimer, se titula ¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización. Son dos textos, publicados ambos por Debate, que se complementan y enriquecen mutuamente. Y que abordan una realidad que ninguno de nuestros políticos quiere asumir.
Tuve con Andrés una larga entrevista (que se podrá ver hoy en Todo personal, en ADN40 a las 22 horas) en la que abordamos cómo este fenómeno pegará en el mundo, en casi todas las profesiones y también en forma muy especial en México.
Le comentaba a Oppenheimer que México y los países emergentes tienen un doble desafío, una doble desigualdad, la desigualdad respecto a las naciones que ya tienen un conocimiento o una potencialidad para realizar este cambio tecnológico y científico y, además, tenemos una profunda desigualdad interna, que hará más costoso y difícil este cambio.
Por una parte, opina Andrés Oppenheimer, lo que tú dices es cierto, pero el otro punto es que México se ha robotizado y mecanizado muy poco comparado, por ejemplo, con otros países manufactureros como China, que se está robotizando muchísimo más y México puede perder competitividad porque no tiene la automatización que ya tiene, China.
Por otra parte, hay un tema de educación, porque los países que más van a poder sobrellevar esto van a ser los países de mejor calidad educativa, donde México está rezagado. Esto le va a pegar mucho más a México que a otros países, porque México es un país más manufacturero que otros: Argentina, Brasil, Perú, Chile, viven más de las materias primas.
A México y a China esto le va a pegar mucho más que a Estados Unidos porque ahí es donde están las fábricas y en las fábricas manufactureras es donde los robots están reemplazando a la gente mucho más rápido y mucho más que nunca por un motivo fundamental que es que los robots son cada vez más baratos y cada vez más inteligentes.
“Hasta hace poco, continúa Andrés, un robot era una unidad, un aparato, una máquina que tú programabas para pintar una pared o para clavar un clavo diez mil veces por día en una fábrica manufacturera o para atornillar un tornillo, hoy día, por la nube, por el cloud computing, ese robot está conectado con el de al lado, con el de al lado, con el de al lado y todos aprenden de sus errores y de sus aciertos.
Los robots existen desde hace 50 años, pero ahora están pegando un salto cuántico porque están comunicados.
Además, hoy son muchísimo más baratos. Hace ocho años un robot en una fábrica automotriz, por ejemplo, costaba lo equivalente a poco más de cinco años del salario y las prestaciones de un trabajador, eso ya hoy en día ha bajado a un año y el robot no se toma vacaciones, trabaja tres turnos, no pide aumento de sueldo, no se sindicaliza, no chatea en horas de trabajo, entonces esto es imparable y le va a pegar a los países manufactureros más fuerte que a los otros”.
Comentando el tema político, le dije que “es imparable, pero al mismo tiempo hay tendencias políticas, el populismo, como se le llama, sea de derecha o de izquierda o lo que sea, en el que parte de su existencia o su razón de ser es que está enfrentando a esta nueva tendencia, regresando al pasado.
Es cuando Donald Trump dice: Vamos a resucitar la industria del carbón, en buena medida es esto, cuando dice que es el Tratado de Libre Comercio el que le está quitando puestos de trabajo a los estadunidenses. Es algo que no tiene futuro…”.
Según Oppenheimer “no van a poder, Trump está engañando al mundo diciendo: “Los inmigrantes mexicanos nos están sacando del trabajo, nos están deprimiendo nuestros salarios”, mentira, lo que está eliminando algunos empleos y bajando algunos salarios es la automatización, no son los pobres inmigrantes mexicanos que trabajan de jardineros, de camareros, no trabajan en las fábricas de acero de Detroit. Está engañando a la gente, todos los populistas necesitan culpar a otro, a un país extranjero de los males internos y Estados Unidos no es la excepción.
Entonces, va a haber mucho ruido. Yo digo en el libro que así como en los años noventa y en los años dos mil había un movimiento antiglobalización, que no cambió nada, pero hizo mucho ruido, ahora vamos a ver un movimiento antirobotización que no va a detener este fenómeno, pero va a hacer mucho ruido. Y ya lo estamos viendo”. ¿Ya lo estamos viendo? Quizás, pero no recuerdo un solo político mexicano que tenga en el tema en su agenda.
#
ALHAJERO (Marta Anaya / El Heraldo de México
Corazoncitos...
En las redes, ya saben, se desató una cascada de críticas a Andrés Manuel López Obrador por haber respondido -o más bien eludido- preguntas de dos reporteras llamándolas "corazoncitos".
Lo tacharon de sexista, misógino, grosero, impertinente, descarado, burdo, machista y quién sabe cuántas lindezas más.
Lo cierto es que es una expresión coloquial muy tabasqueña y que, más allá de que guste o no ese trato en las solemnidades del altiplano, la intención de la expresión está muy lejos de lo que los ofendidos cibernautas consideran.
Pero bueno, tocó al propio Presidente electo explicarse al respecto ante los propios reporteros desde su casa de transición: "Son ustedes mis corazones, mis corazoncitos... Yo les estimo mucho, les quiero y llevo a la práctica el principio filosófico del amor al prójimo, amor y paz. ¿Cómo les voy a tratar? Con cariño. No soy autoritario, soy feliz gracias a la vida que me ha dado tanto, por eso esta expresión. Siempre les voy a tratar con respeto y cariño".
-¿No es lenguaje sexista?, -le insistieron.
-Yo tengo otra visión -refutó-; no es así.
Lo que sí ocurrió tal cual es que la expresión se volvió etiqueta y motivo de caricaturas: corazoncitos para acá, corazoncitos para allá, AMLO entre corazoncitos...
Y no duden que la palabreja se convertirá en materia de chunga y compañera constante de nuestro próximo Presidente.
Que faltan más consultas.- Quien pasó aceite ayer, luego de su reunión con López Obrador, fue el jefe del gabinete, Alfonso Romo. Llegó a su encuentro con la notificación bajo el brazo de que el Colegio de Ingenieros Civiles de México consideró Texcoco como la opción más viable para la construcción del Nuevo Aeropuerto.
Y salió con que habrá más consultas con expertos y empresarios: "Faltan muchos estudios, faltan muchos grupos empresariales... Vamos a darle tiempo al tiempo", apuntó.
Romo pidió una semana más para recibir todos los estudios y dar entonces "una opinión completa".
Súper foto en el Senado.- Salieron a dar conferencia de prensa para hablar sobre las iniciativas que acababan de presentar: una, de Kenia López Rabadán (PAN), sobre establecer la paridad de género en el Poder Ejecutivo, en el Legislativo, en el Judicial y en los organismos autónomos; y otra de Vanessa Rubio (PRI) para empoderar económica y financieramente a las mujeres.
Y con ellas estaban Olga Sánchez Cordero, Josefina Vázquez Mota, Patricia Mercado, Malú Micher, Xóchitl Gálvez, Nadia Navarro, María Leonor Cervantes, Verónica Martínez y Sasil de León. Se miraron unas a otras y sin más posaron para la foto. ¡Una bella fotografía para el arranque de sus trabajos!
Gemas: Obsequio del senador Alfonso Durazo a propósito del conflicto en la UNAM: "Estamos en un momento muy importante de la transición y debemos cuidar todos los detalles para evitar que se dañe la gobernabilidad del país.”
#
Cuando el destino nos alcanzó/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior...
En México, como en buena parte de América Latina y otras regiones del mundo, sencillamente no estamos viendo ni previendo el futuro, en ocasiones tampoco el presente. La transformación del mundo, desde la vida personal hasta la producción que devienen de las nuevas tecnologías e instrumentos científicos, ya nos ha alcanzado y seguimos cerrando los ojos ante ello o buscando recetas para retrasar o ignorar un cambio de inexorablemente nos va a alcanzar a todos. 
Acaban de publicarse dos libros excelentes sobre esa transformación y sus consecuencias, no en un lejano futuro sino en la actualidad que deberían ser motivo de reflexión de cualquier político o analista que se precie de trabajar sobre la realidad. Uno se titula 21 lecciones para el siglo XXI, de Yuval Noah Harari, el gran autor israelí de Sapiens (De animales a dioses, se llamó en español) y de Homo Deus. El otro es de nuestro amigo Andrés Oppenheimer, se titula ¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización. Son dos textos, publicados ambos por debate, que se complementan y enriquecen mutuamente. Y que abordan una realidad que ninguno de nuestros políticos quiere asumir. 
Tuve con Andrés una larga entrevista (que se podrá ver hoy en Todo Personal, en ADN40 a las 22 horas) en la que abordamos cómo este fenómeno pegará en el mundo, en casi todas las profesiones y también en forma muy especial en México. 
Le comentaba a Oppenheimer que México y los países emergentes tienen un doble desafío, una doble desigualdad, la desigualdad respecto a las naciones que ya tienen un conocimiento o una potencialidad para realizar este cambio tecnológico y científico y, además, tenemos una profunda desigualdad interna, que hará más costoso y difícil este cambio. 
“Por una parte, opina Andrés Oppenheimer, lo que tú dices es cierto, pero el otro punto es que México se ha robotizado y mecanizado muy poco comparado, por ejemplo, con otros países manufactureros como China, que se está robotizando muchísimo más y México puede perder competitividad porque no tiene la automatización que ya tiene China. Por otra parte, hay un tema de educación, porque los países que más van a poder sobrellevar esto van a ser los países de mejor calidad educativa, donde México está rezagado. Esto le va a pegar mucho más a México que a otros países, porque México es un país más manufacturero que otros: Argentina, Brasil, Perú, Chile, viven más de las materias primas. A México y a China, esto le va a pegar mucho más que a Estados Unidos porque ahí es donde están las fábricas y en las fábricas manufactureras es donde los robots están reemplazando a la gente mucho más rápido y mucho más que nunca por un motivo fundamental que es que los robots son cada vez más baratos y cada vez más inteligentes. 
“Hasta hace poco, continúa Andrés, un robot era una unidad, un aparato, una máquina que tú programabas para pintar una pared o para clavar un clavo diez mil veces por día en una fábrica manufacturera o para atornillar un tornillo; hoy día, por la nube, por el cloud computing, ese robot está conectado con el de al lado, con el de al lado, con el de al lado y todos aprenden de sus errores y de sus aciertos. Los robots existen desde hace 50 años, pero ahora están pegando un salto cuántico porque están comunicados. Además hoy son muchísimo más baratos. Hace ocho años un robot en una fábrica automotriz, por ejemplo, costaba lo equivalente a poco más de cinco años del salario y las prestaciones de un trabajador, eso ya hoy en día ha bajado a un año y el robot no se toma vacaciones, trabaja tres turnos, no pide aumento de sueldo, no se sindicaliza, no chatea en horas de trabajo, entonces esto es imparable y le va a pegar a los países manufactureros más fuerte que a los otros”. 
Comentando el tema político, le dije que “es imparable, pero al mismo tiempo hay tendencias políticas, el populismo, como se le llama, sea de derecha o de izquierda o lo que sea, en el que parte de su existencia o su razón de ser es que está enfrentando a esta nueva tendencia, regresando al pasado. Es cuando Donald Trump dice: “Vamos a resucitar la industria del carbón”, en buena medida es esto, cuando dice que es el Tratado de Libre Comercio el que le está quitando puestos de trabajo a los estadounidenses.Es algo que no tiene futuro…” 
Según Oppenheimer “no van a poder, Trump está engañando al  mundo diciendo: “Los inmigrantes mexicanos nos están sacando del trabajo, nos están deprimiendo nuestros salarios”, mentira, lo que está eliminando algunos empleos y bajando algunos salarios es la automatización, no son los pobres inmigrantes mexicanos que trabajan de jardineros, de camareros, no trabajan en las fábricas de acero de Detroit. Está engañando a la gente, todos los populistas necesitan culpar a otro, a un país extranjero de los males internos y Estados Unidos no es la excepción. Entonces, va a haber mucho ruido. Yo digo en el libro que así como en los años noventa y en los años dos mil había un movimiento antiglobalización, que no cambió nada pero hizo mucho ruido, ahora vamos a ver un movimiento antirobotización que no va a detener este fenómeno pero va a hacer mucho ruido. Y ya lo estamos viendo”. 
¿Ya lo estámos viendo? Quizás, pero no recuerdo un solo político mexicano que tenga en el tema en su agenda...

#

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...