18 sept 2018

Las columnas políticas hoy, martes 18 de septiembre de 2018...

Día del perdón....“Jatima Tova”
Rosh Hashaná es conocido como el “año nuevo judío” y se celebró entre el 9 y el 11 de septiembre. El Yom Kipur, o día del arrepentimiento, se celebra este año del 18 al 19 de septiembre; y el Sucot, la “fiesta de los tabernáculos”, del 23 al 30 de septiembre....
El Papa Francisco envió saludos a la Comunidad Judía de Roma con ocasión de esa Fiestas.

Con ocasión de las festividades solemnes de Rosh Hashaná, Yom Kipur y Sucot me complace ofrecerles a ustedes y a la Comunidad Judía de Roma mis más sinceros deseos. Espero de corazón que las próximas festividades, reavivan la memoria de los beneficios recibidos del Altísimo, y que sean para las Comunidades judías del mundo una fuente de nuevas gracias y de consuelo espiritual”. 
“Que el Altísimo nos bendiga con el don de la paz y nos inspire un mayor compromiso para promoverla incansablemente - escribe el Papa – y que, en su infinita bondad, fortalezca en todas partes nuestros lazos de amistad y el deseo de fomentar el diálogo constante para el bien de todos. Shalom Alechem”.
El Yom Kipur..
Día del Perdón, se celebra el 10 del mes hebreo Tishrei, 10 días después del año nuevo judío, el Rosh Hashana.
Cada año la fecha es diferente ya que los judíos se rigen en el calendario lunar, este año Yom Kipur empezó con la puesta del sol del martes 18 de septiembre y concluye el día de mañana  miércoles 19.
Es la fecha más sagrada del año para la comunidad judía....
#
Gustavo Hirales ya estaba en prisión cuando se dio el fallido y trágico intento de secuestro del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, el 17 de septiembre de 1973. La policía judicial de Sinaloa lo detuvo el 22 de agosto de ese año y, tras un período de interrogatorio y tortura a cargo de la Dirección Federal de Seguridad, fue recluido el 11 de septiembre en el Penal de Topo Chico, Nuevo León...donde permaneció de 1973 a 1980.

Y allí, tras las rejas, comenzó su cambio de mentalidad con respecto a la vía armada, sobre todo después del homicidio de Garza Sada...
“Dije, ay, cabrón, está muy loca la Liga después de lo de Garza Sada. Están muy locos estos compas. ..."
Recomiendo la entrevista a Gustavo, la realizóCarlos Arturo Baños Lemoine para El Arsenal...
http://www.elarsenal.net/2018/09/18/con-andres-manuel-llega-una-izquierda-populista-y-pragmatica-entrevista-con-gustavo-hirales-moran/
Las columnas políticas hoy, martes 18 de septiembre de 2018....
Templo Mayor/
LOS QUE realmente saben sobre estos temas están más atónitos que una palabra esdrújula al ver quiénes decidirán el destino de la reforma educativa. Y en específico se refieren a Azael Santiago Chepi.


SE TRATA de uno de los líderes de la CNTE en Oaxaca, que lleva años oponiéndose a todo lo que suene a mejora educativa, evaluación y calidad en la enseñanza. De hecho, hace un par de años declaró muy orondo que en realidad su gremio vivía de la movilización, es decir, de oponerse a todo, sea lo que fuera que hiciera el gobierno.

PUES bien, este sesudo maestro es ahora diputado federal -sí, por Morena- y es de los más entusiasmados con la demolición de la reforma educativa. Tanto que hace unos días festejó en Twitter la "aprovación" del punto de acuerdo que pide la derogación.

AUNKE el berdadero provlema no zon las faltas de hortografía del diputado Chepi, sino la aucencia de una alternatiba real por parte de la nueba clace governante a la reforma heducatiba.

SI EL ROBO indigna, la cantidad sorprende, pero la máquina detrás de la corrupción desconcierta. Hoy se sabe que Javier Duarte y Karime Macías acumularon al menos ¡90 propiedades! durante el sexenio del priista en Veracruz.

MÁS ALLÁ de la desfachatez que se requiere para tal saqueo, hay que investigar la infraestructura que se requirió para concretarlo. Tomando en cuenta que un sexenio dura 72 meses, los Duarte compraban más de una propiedad ¡al mes!

CUALQUIERA que haya realizado una operación inmobiliaria, desde una casa de interés social en el Infonavit hasta una mansión en Las Lomas, sabe que resulta complicado concretarla entre las negociaciones, el papeleo legal, los movimientos bancarios, las escrituraciones y demás trámites notariales. ¡Ahora imaginen 90!

A ESO habría que sumarle las maromas ilegales que la pareja hacía para hacer las compras a través de prestanombres, lo cual obliga a pensar: ¿pos' cuánta gente tenían ocupada en conseguir esa "abundancia"? Es pregunta que pone los cimientos.

HACE un año, el 14 de septiembre del 2017, Andrés Manuel López Obrador acusó en Jalisco al emecista Enrique Alfaro y al gobernador priista Aristóteles Sandoval de estar coludidos.
EL TABASQUEÑO tachó a Alfaro de falso y politiquero, y posteriormente lo acusó de traición. Hoy los tres se reunirán muy sonrientes, aunque no se sabe si será por civilidad política... ¡o mala memoria!..
#
Será/ 24 Horas..
Negrete no la tiene fácil
Los días se aproximan para que los alcaldes electos asuman sus cargos, y quien no la tiene nada fácil es Manuel Negrete. Se sabe que el ex futbolista no es bien visto en Morena por la campaña negra que le hizo a López Obrador y Claudia Sheinbaum. Además, se comenta que depende de Mauricio Toledo y Valentín Maldonado para que exista gobernabilidad en Coyoacán, porque son quienes cuentan con el apoyo de comités vecinales, liderazgos territoriales y el respaldo mayoritario de los concejales electos. Sin dejar a un lado que el PAN y Movimiento Ciudadano no permitirán que Negrete se olvide de la gran responsabilidad que tiene y vigilarán cada paso que dé. Algunos señalan que Negrete es de poca confianza por arrastrar un pasado que dejó mucho que desear cuando se desempeñó como funcionario en la administración de Felipe Calderón y Ángel Aguirre. Dicen que en política los compromisos se cumplen, y eso lo tendrá que hacer Negrete, porque de lo contrario se topará con una cuerda difícil de romper. ¿Será?
¿Un error de diciembre?
Pues aunque los analistas, especialistas y protagonistas de la economía del país, como es el sector empresarial, no ven una nación en bancarrota, como dijo el Presidente electo que lo recibiría, al comentar en Nayarit que por esa situación tal vez no cumpliría con “todo lo que se está demandando” –claro, dos semanas después de haber dicho que recibiría un país con estabilidad y sin crisis financiera–, en el Foro Forbes 2018. Camino a la Transición, una idea circuló entre algunos invitados: ¿no será que Andrés Manuel López se está vacunando ante una posible crisis financiera por algo muy parecido al “error de diciembre” que se dio al inicio del gobierno de Ernesto Zedillo, debido a malas decisiones tomadas en política financiera y al mal manejo de información privilegiada? ¿Será?
Reconocen ley de Carlos Joaquín
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, resultó ganador del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2018; esto por la creación de la reforma a la Ley de Asentamientos Humanos y Acciones Urbanísticas, convirtiéndose así en el primer mandatario en obtener la presea que otorga el grupo denominado Centro Urbano. La razón del nombramiento, nos comentan, es que el también ex subsecretario de Turismo pidió que la mencionada normativa se enfoque en facilitar que los ciudadanos que menos ingresos tienen puedan acceder a programas de financiamiento de viviendas, situación que permitirá que hasta 60% de la población en aquel estado pueda comprar una casa.
Izquierdistas marrulleros
Mientras Andrés Manuel López grita a los cuatros vientos que su proyecto de Gobierno es austero y contra la corrupción, tal parece que a varios legisladores y alcaldes electos de su partido, el mensaje no les llegó, pues -se dice- algunos están tan acostumbrados a los buenos restaurantes, al buen vino, a los automóviles, a los colegios privados para sus hijos y hasta viajes con todo pagado, que se han dedicado a “cabildear” con empresarios con el fin de pedirles una “ayudita” para que sus próximos salarios no impacten al bolsillo y a sus caros gustos de la izquierda. ¿Será?
#
 Frentes Políticos/ Excelsior
I.   No se olvida. Cinco décadas después el recuerdo del movimiento del 68 se traduce en historias de desaparecidos, de estudiantes abatidos y del todavía abuso de poder por parte del entonces presidente Díaz Ordaz.  Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados pactaron que el movimiento estudiantil del 1968 se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro. Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, fue quien dio a conocer la propuesta. Para conmemorar la matanza de Tlatelolco de hace 50 años, el Pleno hará una sesión en las que muchas voces evocarán la época del México que no debe volver.
II. El drama se repite. Cuando se pensó que los linchamientos pararían, luego de los dolorosos hechos de semanas anteriores, este acto casi se repite. Vecinos de Ecatzingo, Estado de México, cansados de la inseguridad, retuvieron a un par de hombres, uno acusado de robo y otro de extorsionador, quien se hizo pasar por policía ministerial. El alcalde, Marcelino Robles, al ver que la situación se salía de control, trató de calmar los ánimos, incluso, dio una cachetada al detenido diciéndole: “¡Mira cómo pones a la gente!”. Saúl N estaba en una tienda y a la comunidad le pareció sospechoso, a unos metros un vecino identificó a Eric N, a quien lo ligó con secuestros en la zona. El linchamiento no se consumó, los rescató la policía. Esto debe parar.
III. Deudas. Ante la falta de pagos y acuerdos no cumplidos desde hace un mes por el gobierno de Michoacán, afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado, iniciaron una serie de acciones de presión; bloquearon la avenida Ventura Puente, a la altura de la Secretaría de Finanzas y Administración. Gerardo Bolaños, presidente de la Fesemss, dijo : “Si no hay respuesta de las autoridades, se podrían realizar tomas institucionales en el 80% del estado”. Explicó que han insistido en tener una reunión con el gobernador, Silvano Aureoles, para establecer una estrategia que permita evitar que todos los sistemas de educación media superior y superior se movilicen. El 3 de junio Aureoles prometió que este problema quedaría resuelto. ¿Dónde quedó su palabra?
IV. Distraídos. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que “algunos partidos políticos” no han entregado los cuadernillos utilizados en los comicios del pasado 1 de julio, material que incluye la Lista Nominal, por lo que serán sancionados. Enfatizó que todos los partidos están obligados a devolver el material 10 días posteriores a la elección. “El INE no debe permitir que estas normas no se cumplan”, además, recordó que las veces que se ha presentado fuga de información de los datos contenidos en el Padrón Electoral, el INE no ha sido el responsable, sino algún partido político. Que señale a los culpables.
V. Las otras fugas. Están bajo la lupa de Morena en la Cámara de Diputados 338 fideicomisos. Manejan 821 mil millones de pesos y 25 de ellos concentran 88% de los recursos disponibles. Por ello, el partido plantea que los remanentes de las instituciones de la administración pública federal se regresen a la Tesorería y no se destinen a fideicomisos o fondos o mandatos y actos jurídicos análogos. Mario Delgado, coordinador de la bancada, afirmó que ha habido un abuso, por lo que se busca eliminarlas con la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana. “Se le daba la vuelta a la disposición de que si tienes un remanente a tienes que regresarlo a la Tesorería”, dijo. Son insondables los caminos diseñados para hurtar al erario. Díganle adiós, pero cumplan.
#
Primer abucheo que oye el Presidente electo
Confidencial/ElFinanciero.
Ayer, Andrés Manuel López Obrador escuchó sus primeros abucheos durante la gira del agradecimiento. Y es que pobladores y organizaciones sociales que se oponen a la minería en Baja California Sur, abuchearon al Presidente electo cuando escucharon que se reunió con el gobernador, Carlos Mendoza Davis. “¡No a la mina!”, gritaban, y el “buuu” colectivo se escuchó en la plaza de La Paz. López Obrador salió del paso diciendo que así es la democracia, reunirse con todas las fuerzas políticas, y que las cosas no se arreglan gritando o a sombrerazos.
Arma Senado equipo para TLCAN
Ayer se acordó, al interior de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, que los senadores José Narro (Morena), Noemí Reynoso (PAN), Verónica Martínez (PRI), Samuel García (MC), Israel Zamora (PRD), Sasil de León (PES), Nancy de la Sierra (PT) y Enrique Murat (Verde) serán los encargados de acompañar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Esto no se acaba hasta que se acaba, y la firma de un acuerdo trilateral aún es posible. La pregunta es si saben del tema.
PRI visualiza medidas impopulares
En el CEN priista tomaron las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre la bancarrota como un anuncio anticipado de próximas medidas que no serán tan populares. Aunque rechazan que el país se encuentre en una situación crítica, consideran que los números del próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, empiezan a visualizar reformas que no tendrán un buen recibimiento, como al sistema de pensiones.
Camino plano para el Presupuesto
Nos aseguran en San Lázaro que el camino para la aprobación del Presupuesto 2019 “será plano y sin baches”. Señalan que, si bien esperan que el Proyecto llegue hasta el 15 de diciembre, confían que quedará aprobado en un máximo de ¡cinco días! Informan que la propia Cámara de Diputados, en su programa de 30 sesiones agendadas para el resto del año, ya marcó que la última será el 20 de diciembre, y que no será necesario prolongar los trabajos hasta el fin de mes, como lo permite la ley. Ya llegará “planchado”, dicen.
Panistas en rebeldía
Ninguno de los oponentes a Marko Cortés en la contienda interna por la dirigencia nacional del PAN cumplirá con los plazos para la entrega de firmas de apoyo a la Comisión Electoral, mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no resuelva el proceso de impugnación a la convocatoria. Miembros de los equipos de los aspirantes nos comentan que la comisión organizadora del proceso tendrá que rectificar el procedimiento para no favorecer a uno de los contendientes.
Guerrero, también hay fiesta cívica
Cierto es que las notas de violencia son frecuentes en Guerrero, pero no todo es negro en el panorama del estado gobernado por el priista Héctor Astudillo. El fin de semana en la capital, Chilpancingo, los guerrerenses pudieron celebrar la Independencia y disfrutar del Desfile, además de una verbena popular.
En el Senado faltan 43…
En el Senado, los coordinadores parlamentarios ayer autorizaron que se coloquen, en las rejas del inmueble, fotografías con la imagen de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, como una muestra de respeto y solidaridad a las víctimas, ya que el próximo 26 de septiembre se cumplen cuatro años de la tragedia.
#
AMLO: ¿regresó el candidato?/Enrique Quintana
El Financiero...
La economía mexicana no está en bancarrota, como bien lo sabe y lo ha dicho el propio López Obrador.
La afirmación anterior viene a cuento por lo dicho por AMLO en el sentido de que “el país lleva 30 años de bancarrota”, cuando el domingo arrancó en Tepic su gira de agradecimiento.
Tan no es esa la opinión que ha sostenido AMLO, que en una participación que tuvo ante los empresarios agrupados en Caintra, en Monterrey, el pasado 4 de septiembre, dijo lo siguiente:
“Hay problemas, es público, es notorio. Pero también se ha logrado que la transición se esté dando en armonía, con estabilidad, no hay crisis política. No tenemos una crisis financiera, no nos está pasando lo que está sucediendo en Argentina”.
En declaraciones como la realizada en Monterrey, apareció como presidente electo. Pero en las de Tepic, al volver a la plaza pública, los templetes y las porras, entró en escena de nueva cuenta el candidato.
Después de lo dicho, le han llovido las críticas de todos los sectores.
Sin embargo, si se lee el discurso completo, pueden encontrarse las referencias que quería dar AMLO.
Alude a la producción de petróleo. El reporte más reciente indica que se producen actualmente en México 1.84 millones de barriles al día. La última ocasión que nuestro país produjo ese volumen fue por allí en 1980, hace 38 años.
Otra variable que tiene también niveles sin precedente es la que refleja la violencia. El número de muertes violentas por día ha rebasado todos los registros que se tienen documentados.
También aludió al número de pobres. De acuerdo con el Coneval, en su más reciente cálculo, hay 53.4 millones, una cifra que es menor en 900 mil personas a la que se tenía en 2014, pero que, efectivamente, supera los 49.5 millones de 2008, cuando empezó a usarse la actual metodología de medición.
Lo peor es que en medio de las frases tronantes, se perdió el foco al compromiso reiterado de prudencia fiscal. AMLO insistió en que su gobierno no gastará más allá de lo que los ingresos de la hacienda pública permitan.
Quizás por esta razón, AMLO también dijo en su discurso que probablemente no podría cumplir con todo lo que se le ha demandado, sino sólo con aquello que ha ofrecido.
También repitió, como lo ha hecho en diversas ocasiones, que será respetuoso de la autonomía del Banco de México… pero agregó que si algo salía mal, habría que voltear hacia el exterior o a las políticas del Banco Central, y no al gobierno.
Es decir, se trató de un discurso que hubiera sido positivo para los inversionistas y los mercados, si no hubiera tenido ese tono de crítica generalizada y sin fundamento respecto a la situación económica y financiera del país.
Ayer, aparecieron voces por aquí y por allá, que cuestionaron con toda justeza el juicio tajante de AMLO.
Ni un bajo crecimiento económico –como sin duda lo hemos tenido– es un desastre, ni tampoco el nivel de la deuda pública –que creció en esta administración– equivalen a una bancarrota del país.
Ojalá que en esta gira que está realizando AMLO por el país y que hoy lo va a llevar a Guadalajara, quien hable sea el presidente electo, que arrasó en las elecciones, y que ha demostrado en diferentes ocasiones, ponderación y serenidad.
No convendría al país escuchar nuevamente al candidato, que hace juicios sumarios y al que encienden los vítores y las masas.
#
Robles: ¿Culpable o inocente?/RICARDO ALEMÁN
24 Horas...
De nueva cuenta, Rosario Robles, en el ojo del huracán. De nuevo acusada de corruptelas, ahora en su nuevo encargo, como titular de la Sedatu.
Y, de nueva cuenta, la “prensa militante” deja caer todo su peso sobre la ex fundadora y ex presidenta del PRD, a manera de último “escupitajo” al gobierno de Peña Nieto.
Pero la novedad no es que Rosario Robles sea difamada, calumniada y señalada con más presunciones que pruebas, como cuando le echaron de la dirigencia de los amarillos mediante una difamación similar.
Lo nuevo es que a despecho de la prensa lopista, ante los ataques a Robles, el Presidente electo la defendió y aseguró que se trata de un “chivo expiatorio” y que los verdaderos corruptos se encuentran en otras esferas del poder.
Más, el nuevo mandatario dejó boquiabiertos a sus aplaudidores cuando dijo que no perseguirá a políticos, empresarios e integrantes de la farándula.
Y, como era de esperarse, la inopinada declaración de Obrador provocó una suerte de “rebelión en la granja”, entre la prensa adicta a Morena, cuyos “cardenales” debieron tragar sapos y serpientes para explicar lo inexplicable.
¿Cómo explicar que si -durante años- esa prensa demolió la imagen de Robles y de Peña, hoy Obrador sale en defensa precisamente de Peña y Robles y descalifica a su prensa afín, a la que coloca en calidad de difamadores y profesionales de la calumnia?
¿Será que la prensa lopista acusará a Obrador y a su Gobierno de “solapar” a la “mafia del poder”?
Lo cierto es que la contradicción exhibe dos caras de la misma moneda; por un lado muestra a la prensa lopista como un puño de difamadores e impostores a sueldo y, por el otro lado, confirma que en su Gobierno, López Obrador será “su propio fiscal carnal”.
¿Por qué?
Porque elevado al altar de la superioridad moral, el futuro Presidente acusa, condena, perdona o manda a la hoguera, según su peculiar estado de ánimo.
¿Recuerdan las palizas públicas a los presidentes Fox, Calderón y Peña cuando insinuaron culpa o inocencia de algún político? Hoy, el nuevo Presidente perdona o condena, y nadie se atreve a cuestionar sus excesos.
Y es que olvida el presidente López que, en tanto Ejecutivo Federal, no tiene facultad alguna para perdonar y/o sancionar a nadie, y mucho menos para insinuar que la señora Robles –o cualquier ciudadano o servidor público- es culpable, inocente o “chivo” propicio para tal o cual barbacoa política.
Lo más grave es que el nuevo Presidente mete a Robles al mismo saco que a Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia. Y por eso la pregunta: ¿son lo mismo?
Todos los indicios aquí consultados llevan a presumir la inocencia de Rosario Robles, no así de algunos de sus colaboradores. Sin embargo, no importa lo que aquí se crea, tampoco lo que aseguran los autores de La Estafa Maestra, y menos si el presidente López cree que Robles es chivo expiatorio.
No, importa sólo el juicio de la autoridad correspondiente, porque la justicia está lejos de los actos de fe y de las ocurrencias. Lo demás es circo y venganzas mediáticas.
Al tiempo.
#
El Ejército y las fotografías/ Martha Anaya
El Heraldo...
Desde hace días se discute en el Senado si es conveniente o no llevar a las afueras del Senado, a manera de exposición, fotografías relativas al 2 de octubre de 1968, a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y al tema, en general, de las desapariciones forzadas.
Los grupos duros de Morena, encabezados por Martí Batres, son los que más han presionado para iniciar varias exhibiciones extramuros de esos temas, mientras senadores más moderados de distintos partidos han advertido que ello implicaría “un maltrato innecesario” hacia las Fuerzas Armadas. El debate interno entre unos y otros amenazó con extenderse y alcanzar las páginas de los diarios –lo que habría irritado aún más al Ejército-, por lo que al final de cuentas los coordinadores de los partidos dieron su brazo a torcer. ç
Ayer, la Junta de Coordinación Política del Senado acordó, por unanimidad, exhibir en la galería abierta de este recinto -las rejas o la cerca- la exposición fotográfica con el tema de desaparición forzada, incluidos los retratos de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa. A decir de Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, la intención de mostrar esas fotografías en vísperas del cuarto aniversario de la desaparición de los normalistas -se cumple el 26 de septiembre- busca “recordar que éste es un problema existente que no se ha resuelto”.
Y es, a la vez, un homenaje a los miles de desaparecidos en el país. De los sucesos de Tlatelolco y de casos como el de la matanza de Tlatlaya, no se ha definido si se exhibirán también fotografías en el Senado. Por parte de las Fuerzas Armadas, hasta donde sabemos, han dejado hacer sin intervenir abiertamente. Pero no les gusta la idea, ¡ni tantito!
COMPARECENCIAS DE SECRETARIOS.- Comienzan a perfilarse las comparecencias de los miembros del gabinete en la Cámara de Diputados, con motivo del sexto Informe de Gobierno. Iniciarán el 4 de octubre con la presencia del titular de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña; le sigue el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el jueves 11; tercera en el orden, para el martes 16 de octubre, aparece Rosario Robles, de Sedatu; y el jueves 18 se espera al titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
De otros miembros del gabinete se tienen estos avisos: el de Hacienda, José Antonio González Anaya, no puede el 25 de septiembre porque estará fuera del país; propone el 3 de octubre. Arely Gómez, de la Función Pública, informó no poder el 25 de septiembre por cuestiones de salud.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, respondió no poder el 9 de octubre, pues ese día comparece en el Senado. Y el secretario de Educación, Otto Granados, informó que no puede antes del 15 de octubre porque tiene compromisos oficiales, incluso fuera del país, con motivo de la reunión internacional de Ministros de Educación.
GEMAS: Obsequio de Claudio X González Laporte: el Presidente electo “muestra a veces un rostro pragmático y otras uno predicador”.
#
 Garza Sada, un crimen  de Estado impune
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ...
Excelsior
Garza Sada, un crimen de Estado impune
18 de Septiembre de 2018
Se cumplieron ayer 45 años del asesinato de don Eugenio Garza Sada. Una muerte con un profundo trasfondo político, económico y que fue corolario de una fallida conspiración en la que participaron grupos armados y organismos de inteligencia del Estado.
La violencia en nuestro país está en demasiadas ocasiones, ligada, muy directamente, a la política. Saber, sobre todo cuando se vive o se percibe un clima de violencia, quién ordenó o ejecutó un crimen político suele ser un ejercicio vano. Pero a veces los responsables dejan huellas que permiten saber qué fue lo ocurrido, quiénes fueron los responsables por acción u omisión cómo se desarrollaron los acontecimientos.
En el 2006, cuando aún vivíamos las convulsiones de la elección presidencial, publicamos el libro Nadie supo nada, la verdadera historia del asesinato de Eugenio Garza Sada. Años atrás, revisando la documentación de la Dirección Federal de Seguridad, que había sido trasladada al Archivo General de la Nación en el antiguo Palacio de Lecumberri, había encontrado los documentos que permitían confirmar que la muerte del presidente de la Cervecería Cuauhtémoc y líder empresarial del llamado grupo Monterrey, ocurrida el 17 de septiembre de 1973 tras un frustrado intento de secuestro por un célula guerrillera, había sido una acción consentida, conocida previamente y realizada con el visto bueno del gobierno en turno, que encabezaba Luis Echeverría.
En el documento de la DFS desclasificado y marcado con el expediente 11-219-972, en el legajo dos, hojas 46 y 47, se puede leer un detallado informe enviado por el representante de la DFS en Nuevo León, Ricardo Condelle Gómez, titulado “planes de secuestro de los industriales Eugenio Garza Sada y Alejandro Garza Lagüera”. El documento está fechado el 22 de febrero de 1972, un año y medio antes de los hechos.
Allí se puede leer cómo Manuel Saldaña Quiñonez (alias Leonel) “que fue reclutado, dice el documento, como profesional de la guerrilla por Héctor Escamilla Lira (alias Víctor) en septiembre de 1971” era informante de la DFS. Fue trasladado de Monterrey a una casa operativa del Distrito Federal, y se describe con pelos y señales lo que ocurría en la “casa número 18, apartamento 5 de Casas Grandes, colonia Narvarte” donde vivían y se reunían los dirigentes de la organización que con el paso del tiempo se transformó en la Liga 23 de septiembre.
En el documento se relata el contenido de las reuniones de esa organización y se dice que “aproximadamente el 4 de diciembre (de 1971) efectuaron una junta donde (…) propusieron efectuar el secuestro de una persona que pagara inmediatamente un rescate de varios millones de pesos para comprar más armas y una radiodifusora para la trasmisión clandestina de mensajes revolucionarios…”.
Se designó a Héctor Escamilla Lira como responsable de la operación. También a un grupo de entre 10 y 12 personas para efectuar el operativo. Todos están identificados en ese y en documentos posteriores. En uno de ellos, de febrero del 72, se dice que “el 8 de diciembre del 71, Leonel regresó a Monterrey y supo por boca de Víctor (Escamilla Lira) que los señores Eugenio Garza Sada y Alejandro Garza Lagüera serían las personas que el grupo trataría de secuestrar”.
Escamilla Lira fue detenido en Culiacán. En su declaración ratificó y amplió todos sus detalles el informe confidencial que había recibido la DFS. Dice que se volvió a encontrar con Leonel antes del secuestro y que éste había admitido que había sido detenido y “se había visto obligado a denunciar al exponente (o sea a Escamilla) como uno de los participantes” en el comando y que “obtuvo su libertad mediante el compromiso de continuar proporcionando información a la policía”.
Escamilla era vigilado, dicen los documentos, por la propia DFS, pero no fue detenido, se quiso que el secuestro siguiera su curso. En Monterrey, según su testimonio, Escamilla se alojó en la casa de Jesús Piedra Ibarra, el hijo de Rosario Ibarra de Piedra, quien, posteriormente, sería desaparecido. Escamilla confiesa que él tenía la responsabilidad de vigilar los movimientos de Garza Sada y de organizar el secuestro. Que él mismo decidió el lugar y la fecha del operativo, pero que unos días antes del mismo fue enviado a Tampico, porque la célula en la que participaba consideraba “que ya había sido descubierto por la policía”.
En Tampico, en cuanto llegó a la ciudad, fueron detenidas su esposa y otro miembro de la Liga 23. Aunque la célula encargada del secuestro siguió viviendo en sus mismas casas, no modificó ni la fecha ni la hora ni el lugar del operativo, nadie fue detenido. Se les permitió que siguieran adelante con su plan. Garza Sada y su chofer fueron asesinados cuando se enfrentaron a los secuestradores.
La historia es mucho más amplia, pero confirma que en el intento de secuestro y asesinato había habido participación y tolerancia del gobierno de Luis Echeverría, incluso, que se conocía previamente al detalle lo que ocurriría. No se hizo nada. 45 años después, el caso sigue impune. Hoy, en esta transición tan extraña e inédita que estamos viviendo, hay que recordarlo más que nunca.
#
AMLO, Romo, Urzúa, Nahle: una Torre de Babel/Pablo Hiriart...
El Financiero..
Uso de Razón
Alfonso Romo y Andrés Manuel López Obrador no se hablan ni piensan parecido, o alguno de los dos le miente a la nación.
Faltan poco más de dos meses para que empiecen a gobernar, y no existe certeza de cuál será la política energética ni la de precios en el costo de las gasolinas.
El presidente electo y su Jefe de Oficina dicen dos cosas diametralmente opuestas. El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, también.
Para López Obrador en su gobierno no habrá gasolinazos, pues no aumentará el precio del combustible.
El secretario de Hacienda dice que sí aumentará, cada año, conforme a la inflación. Es decir, el precio se va a controlar.
Y Alfonso Romo informa que será el mercado el que determine el precio de las gasolinas. Tal como ahora. “Vamos a seguir con la política actual”, de gasolinazos.
¿Cuál va a ser la realidad?
No lo sabremos hasta que empiecen a gobernar. Pero queda claro que los tres principales funcionarios del próximo gobierno en materia económica opinan distinto.
Más allá que distinto: son visiones contradictorias entre sí.
Todas las arengas contra el gasolinazo que ha expresado el presidente electo, es retórica para satisfacer a su clientela. Engañarla, pues.
Claro, eso es así en el caso de que Romo diga la verdad en cuanto al precio de las gasolinas.
“Vamos a seguir con la política actual, no vamos a subsidiar, no vamos a controlar, no vamos a hacer nada que no sea de mercado, todo es mercado”, expuso luego de participar el miércoles en el Foro Económico 2018.
Es posible que Romo también hable para satisfacer a su clientela. Que la engañe.
Pero una de las dos versiones es falsa: la de AMLO o la de Romo.
Hace apenas dos fines de semana, López Obrador dijo en Tabasco que “la reforma energética fue un engaño”, que fue “un fracaso rotundo”, y se suspendieron indefinidamente las rondas petroleras hasta no revisar todos los contratos asignados porque, según dijo desde que éstas empezaron, eso es “pura corrupción”.
El miércoles, Romo declaró al salir del Foro Económico 2018 que “hemos revisado casi todos los contratos y estamos bastante cómodos con todos”.
Lo anterior quiere decir que no hay tal monstruo de corrupción en las licitaciones.
Y que la reforma energética no fue “un vil engaño”, como dice López Obrador.
Es como dijo Romo el miércoles: “vamos a respaldar lo que se ha hecho y queremos que nos demuestren (los contratos asignados) que la reforma sí va a traer más producción y beneficios al Estado”.
Las visiones de próximo presidente de la República y de su Jefe de Oficina no son sólo diferentes, sino contradictorias y opuestas.
¿A cuál creerle? Que el pueblo le crea a López Obrador y los mercados le crean a Romo, podría ser la “estrategia”.
Esos juegos de engaños no tardan mucho en mostrar quién miente, porque se descubren al momento de empezar a gobernar.
Y un elemento adicional. Dijo AMLO y su secretaria de Energía, Rocío Nahle, que se van a construir refinerías a fin de que disminuya el precio de las gasolinas.
Si es verdad lo que dice Romo, lo expresado por AMLO y la próxima secretaria de Energía es falso, pues los precios serán internacionales y los fijará el mercado.
O no están diciendo la verdad el presidente electo y Rocío Nahle, o el que miente es Alfonso Romo.
Y si llegan a un punto en que subsidian el IEPS para contener el precio de las gasolinas, el que saldrá disparado como corcho de champaña será el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.
En lo dicho: el próximo gobierno será una Torre de Babel.
#
Las contradicciones de Andrés/Raymundo Riva Palacio
El Financiero..
Andrés Manuel López Obrador sigue acumulando contradicciones que lo hacen impredecible e indescifrable. Pronuncia discursos que contradicen sus propias palabras, hace aseveraciones que después cambia radicalmente y apoya lo que después condena o al revés. Sus afirmaciones suelen carecer de sustento y muchas veces son tan confusas que incluso entre sus seguidores está generando extrañeza y deslindes. Ya no es un presidente electo que está en el proceso de presentarse como el futuro gobernante de todos los mexicanos, sino un político mercurial sin un eje sólido, que cambia en función de factores desconocidos. ¿Estados de ánimo? ¿Mayor conocimiento de cómo están las finanzas públicas frente a sus promesas de campaña de repartir dinero? ¿Empieza a entender que el entorno externo sí impacta lo interno?
El domingo fue uno de esos días donde mostró no tener claras las cosas. En su gira de agradecimiento dijo, en Tepic, que le iban a entregar un país en bancarrota, cuando días antes había señalado que el país que recibiría se encontraba sin crisis, con estabilidad financiera y social. El alegato del país en bancarrota le sirvió para lavarse las manos sobre lo que podría venir en el primer año de su gobierno. Muchas promesas hizo a millones de mexicanos, que esperan el primero de diciembre como la fecha mágica donde cambiarán sus vidas.
Ante la realidad de que el tesoro que creía estaba en las arcas de la Secretaría de Hacienda no existe, porque nunca existió, responsabilizó al Banco de México de que si las cosas no alcanzan para lo que prometió, será culpa de su política financiera. A sus seguidores no les va a importar que la política financiera es responsabilidad del gobierno, de nadie más. ¿Pero qué pensarán en el Banco de México del presidente electo? ¿O su presidente, Alejandro Díaz de León, que platicó con él la semana pasada?
Quien debe estar un poco más tranquila es Rosario Robles, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la funcionaria del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sobre la que más denuncias periodísticas sobre desvío de recursos han existido en el sexenio, porque López Obrador salió a defender su integridad. Lorenzo Meyer, el historiador que ha estado cerca de él por años –su hijo será quien releve a Robles en la Secretaría–, criticó duramente ese respaldo, y en el Senado y el Congreso decidieron mantener la línea de que quieren investigarla. Sin soslayar el ángulo político, está lo legal. López Obrador no puede determinar la inocencia o culpabilidad de nadie, porque eso es tarea del Ministerio Público.
Ha habido otras contradicciones en su discurso y posiciones que aquí fueron interpretadas como rectificaciones positivas frente a las realidades objetivas que enfrenta un gobierno. La reforma energética dejó de ser su monstruo de mil cabezas para enfocarse en la revisión de los contratos que determine si fueron entregados mediante actos de corrupción, que es una ruta similar que ha señalado seguirá en el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. La reforma educativa ya no es totalmente tóxica, sino como dice su próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, hay elementos que se pueden mantener porque son positivos. Las Fuerzas Armadas ya no se irán a sus cuarteles, como tantas veces prometió, sino que se quedarán a apoyar las tareas de seguridad pública durante todo el sexenio –aunque en contraposición, en el Congreso la bancada de Morena está frenando la aprobación de la Ley de Seguridad Interior–. Su política económica no forzará las finanzas públicas ni pondrá en riesgo la estabilidad macroeconómica, sino que tendrá disciplina fiscal y déficit cero, como lo han hecho los gobiernos neoliberales que tanto ha criticado a lo largo de los años.
Todas estas rectificaciones se entendían como parte del proceso de mayor conocimiento del estado de la administración pública y del entendimiento de cuáles son sus posibilidades reales para poder gobernar. López Obrador no come lumbre, y admitir que mucho de lo que se imaginaba era falso no le quita mérito, sino lo fortalece. Sin embargo, sus declaraciones del fin de semana no dejan de ser preocupantes. ¿Cómo toma las decisiones? Es una incógnita. La consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto y la decisión unilateral, inapelable de la construcción del Tren Maya, es un ejemplo de su doble estándar.
La toma de decisiones es un proceso que no debe ser unipersonal. La mejor decisión es la que se toma a partir del análisis técnico de la información y la discusión argumentada y racional, que reduce los márgenes de error y cohesiona a los equipos en torno de la decisión. No es el caso de López Obrador, cuyas posiciones cambiantes están generando confusión. No hay peor escenario en un líder que la incertidumbre, ni mejor que el saber qué quiere y para dónde va. Lo último mostrado por el presidente electo refleja que no se sabe para dónde va. Lo que una semana parece blanco, la siguiente es negro. Un día hay luz, el otro oscuridad. Así no se gobierna.
Las decisiones presidenciales determinan el destino de una nación, para bien o para mal. El método empleado será la diferencia entre el bienestar nacional o que se paguen las consecuencias de una mala decisión. No son pocos los que empiezan a compararlo con el presidente Donald Trump, aunque se parece más a George W. Bush, conocido por su forma mesiánica e intuitiva de tomar decisiones. López Obrador aún no gobierna. Tiene tiempo para que encuentre la claridad que requerirá al sentarse en la silla presidencial.
#
País en bancarrota
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 18 Sep. 2018
"Se dice que el mundo está en una condición de bancarrota: que el mundo le debe más al mundo de lo que el mundo puede pagar”. Ralph Waldo Emerson
 Andrés Manuel López Obrador cambió de opinión en un tiempo muy corto. Apenas el 4 de septiembre declaró en Monterrey: "Hay problemas, es público, es notorio de que hay una crisis en el país, pero... no hay crisis política, no tenemos una crisis financiera; no está sucediendo lo que desgraciadamente está sucediendo en Argentina". En cambio, este 16 de septiembre en Nayarit afirmó: "Lleva 30 años en bancarrota el país desde que se está aplicando la política neoliberal... Estamos produciendo petróleo como hace 40 años. En pobreza, hay muchos más pobres que antes. En inseguridad, está peor: 80 homicidios diarios".
¿Está México en bancarrota? No lo parece. El crecimiento económico del país en este 2018 será de alrededor de 2 por ciento. ¿Escaso? Sí. ¿Crítico? No. Simplemente señala que Enrique Peña Nieto no pudo romper el techo de crecimiento que durante décadas ha tenido la economía.
Muchas de las reformas, me parece, han sido positivas, pero tardarán en promover un mayor crecimiento. Es significativo que fuera de la reforma educativa, que rechaza por razones políticas, López Obrador se ha comprometido a mantener las demás, empezando por la energética. Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, ha dicho que continuarán las licitaciones de campos petroleros a empresas privadas.
En 2004 la producción de petróleo fue de 3.4 millones de barriles diarios, mientras que en este 2018 ha registrado apenas 2.1 millones. ¿Por qué cayó? El enorme yacimiento de Cantarell ha venido declinando en tanto que no ha habido suficiente inversión productiva. La reforma energética busca aumentar esa inversión, al permitir la del sector privado, pero los campos tardan muchos años en desarrollarse. Solo se han licitado, sin embargo, campos en el mar, cuando el gran avance en la producción petrolera en los últimos años en Estados Unidos ha sido en tierra, en roca de esquistos que han producido petróleo por el método de fractura hidráulica que en México no se ha empezado a usar y que sería quizá la mejor manera de regresar a los niveles de producción del pasado.
Otras reformas han funcionado bien. La financiera ha hecho que el crédito al sector privado crezca de cuatro a cinco veces más que la economía. La laboral ha generado un número mayor de empleos formales. La de telecomunicaciones ha permitido también una expansión del sector. La reforma fiscal significó un golpe a los causantes cautivos, pero le dio más dinero al gobierno para enfrentar la caída de los ingresos petroleros.
En cuanto a la inseguridad, está en los niveles más altos de las últimas décadas. Sin embargo, las cifras de homicidios siguen siendo inferiores a las de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, cuando gobernaba el viejo PRI, mucho antes de lo que López Obrador llama "la política neoliberal".
México no está en bancarrota. Los bonos de deuda mexicana siguen manteniendo el grado de inversión de las calificadoras internacionales. Otros países de Latinoamérica, en cambio, sí están en bancarrota. En Venezuela la economía se ha contraído en casi 50 por ciento en los últimos tres años y su inflación puede alcanzar un millón por ciento en este 2018. Argentina ha sufrido una fuerte devaluación este año y ha tenido que recurrir a medidas de emergencia.
López Obrador está heredando un país con muchos retos, pero no en bancarrota. Es un país que, si se maneja con honestidad y eficiencia, podría despegar.
· DIFICULTADES DE CDMX
No solo Andrés Manuel. Ayer Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, la más rica del país, afirmó que recibe una entidad con "muchas dificultades económicas". Supongo que es la forma de curarse en salud.
@SergioSarmiento
#
El tupperware/Jorge Alcocer V.
Reforma, 18 Sep. 2018
Cuando el 1o. de septiembre de 1979 se instaló la LI Legislatura de la Cámara de Diputados (la de la Reforma Política) su recinto estaba aún en Donceles y Allende, para el que un ingenioso carpintero diseñó bancas corridas, como en las gayolas de los cines de antaño, para hacer posible que en el pequeño recinto cupieran sentados los 400 diputados.
Los asesores seguíamos las sesiones desde palcos ubicados al lado del foro principal. Años antes, desde uno de esos palcos, un rijoso panista arrojó alfalfa a los diputados del PRI mientras les gritaba "voten, borregos"; ofendido, el líder cañero José María -Chema- Martínez desenfundó su pistola y fue a encarar al rijoso quien para su defensa levantó una silla como ariete. Excélsior dio cuenta del zipizape con una foto en primera plana en la que el líder cañero apuntaba con su pistola al joven Diego Fernández de Cevallos.
En el recinto de Donceles no había restaurante ni cafetería; los diputados desayunaban y comían en los de las calles aledañas, con cargo a su propio dinero; cuando la sesión se prolongaba el oficial mayor mandaba comprar, en las cantinas cercanas, tortas y tacos, a veces caldo de camarón, que diligentes edecanes repartían. En 1981 el recinto cambió al Palacio Legislativo de San Lázaro, inaugurado con el V informe de José López Portillo. Tampoco había restaurante y para colmo no existía ninguno cercano. Llegada la hora de la comida, los diputados se turnaban para ir a las cantinas cercanas, La hija de Moctezuma era la más frecuentada. Cuando la sesión se prolongaba hasta altas horas de la noche, la cena era llevada por las edecanes, curul por curul, consistía en pozole, tamales, o lo que el oficial mayor encontraba a esas horas.
En mi legislatura (LIII), ante el reclamo de las oposiciones y de muchos diputados de la mayoría, se acordó abrir un restaurante en San Lázaro para dar servicio a legisladores, asesores y empleados. Era una cocina económica de bajo precio, en la que, como en cuartel, cada comensal pasaba con su charola a que le sirvieran los alimentos del día, sin venta de cerveza ni licores. Cada diputado pagaba su consumo. Fue después de la restauración por el incendio de 1989 que se decidió otorgar concesiones para la operación de restaurantes dentro del Palacio Legislativo.
Una historia similar ocurrió en el Senado, en donde además la estrechez del recinto de Xicoténcatl, aún más pronunciada que la de Donceles, hacía imposible instalar un restaurante, por lo que eso ocurrió hasta que se mudaron al nuevo de Reforma e Insurgentes. A la modernización de los servicios de alimentación contribuyó, en la Cámara alta, que el número de sus integrantes se había duplicado de golpe desde 1997, lo que sumado a la provecta edad de algunos senadores hacia necesario atender esa necesidad.
Lo anterior vino a mi memoria al leer que entre las medidas de austeridad que la nueva mayoría legislativa aprobará está el cierre de los restaurantes en los respectivos recintos camerales, a fin de que cada legislador se haga cargo de llevar sus sagrados alimentos en un tupperware y además conseguir café, ya que desaparecerá el servicio de edecanes, a las que, al parecer, consideran una expresión de las perversiones del antiguo régimen, o peor aún, de la mafia del poder.
No será sorpresa que vuelva el consumo, a escondidas, de bebidas espirituosas, o como en mi época, la apertura de bares clandestinos. El de mi legislatura, ubicado en lo que hoy es el salón tras banderas, se llamó "Bar Berena", en reconocimiento a quien años más tarde fue gobernador de Aguascalientes, proveedor de vinos y licores, sin distingo ideológico, para refrescar el gañote de los patricios.
Me pregunto si no bastaría con que cada legislador pague lo que coma y beba en los restaurantes de los recintos oficiales. O si alguien se hará rico vendiendo tupperware.
Posdata. En un artículo transitorio la Constitución excluye a Pemex y CFE del tope a los salarios de su personal; los diputados ignoraron esa norma al aprobar la Ley de Remuneraciones.
#
El vestido rojo/Guadalupe Loaeza
Reforma, 18 Sep. 2018
¿Qué hará Angélica Rivera con el vestido rojo semejante a los que suelen usar las divas de la ópera y que se puso para su último grito de la Independencia? ¿Lo regalará a una de sus primas pobres? ¿Lo subastará para ayudar al país que deja su marido, Enrique Peña Nieto, en la pobreza? ¿Lo aprovechará para cortinas para su nueva casa? ¿O terminará por guardarlo en un enorme baúl, como recuerdo de que una vez fue la primera dama de los Estados Unidos Mexicanos?
El vestido rojo bandera de la Gaviota fue creado por Alejandro Carlín, diseñador mexicano de diversas personalidades como: Paris Hilton, Eva Longoria, Paulina Rubio, Rebeca de Alba, Edith González y Kate de Castillo. Los precios de Carlín oscilan entre 6 mil y 38 mil pesos. ¿Se lo habrá regalado el diseñador como agradecimiento por haber lucido sus modelos siempre para ocasiones muy importantes? No obstante queremos pensar que en el caso del vestido rojo, tuvo un mayor costo debido a la cantidad de metraje de satín, lo cual impedía a la señora Peña caminar con seguridad y dos veces estuvo a punto de tropezar... lástima que en estos seis años nadie le enseñó a caminar con elegancia. Era tan llamativo y rimbombante el vestido rojo que el Presidente, además de verse aún más pequeño, desaparecía.
Angélica Rivera se veía feliz o hacía como si hubiera estado feliz. Seguramente varias veces pensó qué ponerse y cómo arreglarse para esta ocasión tan especial, el sexto y último grito de Peña Nieto. Tenía que verse radiante, fresca, pero sobre todo joven. Como la típica artista de telenovelas no podía perder esta oportunidad única. Para aprovecharla al máximo tal vez por ello decidió teñirse el cabello más rubio, tan güero casi como el de Trump. ¿Por qué querrá Rivera ser absolutamente rubia platino? ¿Pensará que así de "güerita" podrá tener un buen contrato en Hollywood? ¿Querrá pasar por noruega o por sueca, todo menos mexicana? ¿Qué hará cuando le comiencen a crecer las raíces y ya no sea primera dama? Lo más llamativo de todo es que contrariamente a su mujer, Peña Nieto también se pinta el pelo, pero de castaño en tono caoba oscuro. Para la fiesta de El Grito fue más que evidente. Estos tintes de pelo más las sonrisas pletóricas de carillas y del tono blanco adecuado del Presidente y su esposa, los hacían verse, mientras saludaban desde el balcón al pueblo, muy falsos. Parecían "Ken" y "Barbie" interpretando el papel presidencial de un país en vías de desarrollo. Lo que también resultaba muy teatral era la escena familiar en el balcón del Palacio Nacional. A toda costa querían verse, porque sabían que aparecían en las televisoras del mundo, como una familia mexicana muy unida, armoniosa, divertida, con valores y casi perfecta. Todos sonreían. Según la hija o su único hijo que estaba a un costado del Presidente en la ceremonia de El Grito, éste le hablaba al oído, comentaba algo respecto de los fuegos artificiales o se reía a carcajadas. También se le vio cruzando sus brazos sobre el pecho, como diciendo al pueblo que lo abrazaba y le agradecía todo su amor en estos seis años. Qué tan amoroso se ha de haber sentido el mandatario que hasta formó un corazón con sus manos, pero en lugar de ponerlo a la altura de su pecho, lo puso frente a sus ojos como si estuviera enfocando con su lente a la multitud. La que sí hizo un corazón con sus manos casi perfecto fue la Gaviota, vestida de nuevo de rojo con pantalón y blusa camisera, pelo suelto y zapatos beige, durante el desfile militar del 16 de septiembre.
Sin olvidar que el rojo es el color del PRI, nos preguntamos ¿cuántos vestidos, trajes, blusas, suéteres, pantalones, bolsas, zapatos, chales y rebozos rojos tendrá Angélica Rivera en su guardarropa? ¿De cuánto será su costo? ¿Cuántas corbatas, suéteres y chamarras rojas tendrá Enrique Peña Nieto en su vestidor?
Volviendo al destino que tendrá el vestido rojo de la Gaviota, queremos suponer que muy pronto tendrán, tanto Peña Nieto como ella, su figura de cuerpo entero hecha en cera para el Museo de cera. Para recordarla aún mejor a la última primera dama del PRI, sería fabuloso que la vistieran con el vestido rojo que usó en el último grito de su marido. Se vería divina. Y para los mexicanos sería una forma de evocar, con toda nuestra nostalgia, la época de excesos, de corrupción, de violencia y de impunidad de Enrique Peña Nieto.
gloaezatovar@yahoo.com
 #
Al botepronto/Manuel J. Jáuregui
Reforma 18 Sep. 2018
Dicen los expertos que el mejor jugador de tenis de la historia para tomar la pelota al botepronto y destrozar al rival con tirazos rasos y penetrantes fue el inmortal Jimmy Connors.
¿Y el peor? ¡Andrés Manuel!
Nos comienza a preocupar, queridos amigos lectores, y se los decimos con franqueza, que el "instinto" de Andrés Manuel cuando responde al botepronto, invariablemente va a dar a la red.
Tomen ustedes lo que acaba de suceder con el caso de los desvíos de Sedesol y Sedatu que implican a Rosario Robles -antigua correligionaria de AM.
Siendo que el combate a la corrupción fue el EJE CENTRAL de la campaña de AMLO, y su promesa capital, seminal, ha sido siempre erradicarla. No hay congruencia al pedírsele a AMLO un comentario sobre qué piensa respecto a la extracción de más de 700 millones de pesos para convertirlos en efectivo y entregarlos a desconocidos agentes que no eran los que correspondían a los supuestos destinatarios.
Ante el evidente robo en despoblado, Andrés Manuel minimizó el hecho y dijo que Rosario es un "chivo expiatorio" y que el robo no amerita ser esclarecido. ¡Que qué!
O sea que la corrupción siempre NO ERA realmente el eje de su campaña y que combatirla fue una promesa vana "gana votos".
¿Quiere decir que en el DNA de Andrés Manuel, Presidente electo, realmente NO EXISTE su repudio reiterado y manifestado durante años a la corrupción y que es una farsa?
¿O acaso quiere decir que cuando una amiga roba está bien, y que robar al erario sólo está mal cuando se trata de un rival?
No nos extraña que la horrible abanicada que dio el Presidente electo sobre este tema haya tenido que ser corregido, o reinterpretado si ustedes gustan, por el Senador Ricardo Monreal, quien ayer aclaró que el Senado "investigará" los desvíos de Robles.
Resaltando el Senador que ellos (el Senado) acordaron con AMLO "coordinación, pero no subordinación".
Está por verse, pero por lo pronto el raquetazo inmediato de AMLO que paró en la red ha levantado muchas sospechas.
Por ejemplo, un rumor que circula respecto a este tema es el siguiente: como vieja colaboradora en el PRD, secretamente Robles trabajó para AMLO y los recursos sustraídos fueron realmente para ayudar a MORENA en la contienda por la Presidencia.
De ahí la reticencia absoluta del Presidente electo para -mínimo- responder de manera neutra y afirmar algo anodino como: "Este caso debe investigarse por las autoridades responsables, y si acaso hubo algún delito, solicitaremos que se aplique la Ley".
Una aspirina de este tipo, una "volea" para nada más regresar la pelota al otro lado de la cancha ciertamente no está más allá de la capacidad de Andrés Manuel.
El que no haya sido -ni siquiera- neutral en su botepronto sobre el tema resulta ser un "erizo" político: por el lado que se le mire tiene espinas.
Demuestra mal instinto político, demuestra insensibilidad, demuestra un rompimiento con los valores centrales de su campaña, demuestra predisposición a exonerar un grave delito, abre la puerta a la corrupción en el sexenio de AMLO, y exhibe la existencia de un doble discurso: uno para hacer campaña y otro 180 grados opuesto para gobernar.
Hay otra explicación, pero la verdad no queremos creerla, porque indicaría la existencia de una agenda personal muy escuálida por parecerse a la del Sr. Donaldo Trump.
Dar la contra ante cualquier investigación realizada por medios independientes y críticos, como este su periódico, para minar su efectividad como amplificadores de la opinión pública nacional.
Es decir, minimizar toda otra verdad que no sea "su verdad" para que en el País exista sólo "una verdad": la verdad AMLIANA que excluye toda otra realidad.
Sería terrible, pero lo triste es que no es para nada descartable.
#

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...