18 sept 2018

El Papa y el gran rabino de Roma

Día del perdón....“Jatima Tova”
Papa Francisco saluda al gran rabino de Roma, Riccardo Di Segni. Foto: Vatican Media.
Rosh Hashaná es conocido como el “año nuevo judío” y se celebró entre el 9 y el 11 de septiembre. El Yom Kipur, o día del arrepentimiento, se celebra este año del 18 al 19 de septiembre; y el Sucot, la “fiesta de los tabernáculos”, del 23 al 30 de septiembre....
El Papa Francisco envió saludos a la Comunidad Judía de Roma con ocasión de esa Fiestas.

Con ocasión de las festividades solemnes de Rosh Hashaná, Yom Kipur y Sucot me complace ofrecerles a ustedes y a la Comunidad Judía de Roma mis más sinceros deseos. Espero de corazón que las próximas festividades, reavivan la memoria de los beneficios recibidos del Altísimo, y que sean para las Comunidades judías del mundo una fuente de nuevas gracias y de consuelo espiritual”. 
“Que el Altísimo nos bendiga con el don de la paz y nos inspire un mayor compromiso para promoverla incansablemente - escribe el Papa – y que, en su infinita bondad, fortalezca en todas partes nuestros lazos de amistad y el deseo de fomentar el diálogo constante para el bien de todos. Shalom Alechem”.
El Yom Kipur..
Día del Perdón, se celebra el 10 del mes hebreo Tishrei, 10 días después del año nuevo judío, el Rosh Hashana.
Cada año la fecha es diferente ya que los judíos se rigen en el calendario lunar, este año Yom Kipur empezó con la puesta del sol del martes 18 de septiembre y concluye el día de mañana  miércoles 19.
Es la fecha más sagrada del año para la comunidad judía....
Este día remonta su origen hace 3300 años, cuando pueblo de Israel fue liberado de su esclavitud en Egipto. Moisés subió al Monte Sinai, el pueblo no supo calcular cuándo era el momento de reencontrarse con su líder, se impacientó y realizaron un becerro de oro. Al realizar este acto de idolatría fueron castigados y comenzaron un periodo de recomposición de la relación con Dios que duró hasta el 10 de Tishrei (Fecha del calendario hebreo de Yom Kipur). Ese día Dios le sdijo al pueblo: "Salajti kidbareja (Los perdonare como lo pediste)" (Bamidbar 14:20).
En las festividades judías hay 4 rezos diarios pero como Yom Kipur es el día más sagrado se agrega un rezo más que es el de Neila, "clausura". Está compuesto por una oración silenciosa, llena de súplicas y pedidos. Al finalizar este rezo se toca el Shofar (cuerno) que marca el final del día y también la culminación de los Yamim Noraim.
Este día  se pide perdón al prójimo y a Dios por todos los actos cometidos; se acostumbra a ayunar durante 25 horas para que el alma se conecte con Dios y se logre poner en segundo lugar las necesidades fisiológicas para prestar atención al espíritu. 
Algunos rabinos dicen que en este día te conviertes en un ángel ya que dejas a un lado las necesidades humanas y te conviertes en un ser espiritual.
En la tarde previa de Yom Kipur, es una mitzva (buena acción) reunirse en una comida festiva.
Existen 5 prohibiciones en este día tan sagrado:
No comer ni beber
No bañarse
No ponerse aceites o cremas en la piel
No tener relaciones intimas..
No usar zapatos de piel
Se acostumbre decir a las demás personas “Jatima Tova” que significa “Que Dios te inscriba en el libro de la Vida”.
#
El cardenal Nichols: la Iglesia debe escuchar la “rabia” de las víctimas de abusos
Durante la reunión de los obispos europeos en Poznań, el arzobispo de Westminster reconoció el fracaso de los líderes eclesiales al no haber protegido a los más débiles «de los lobos entre nosotros»
Vatican Insider, 18/09/2018
CHRISTOPHER LAMB
ROMA
El arzobispo de Westminster, el cardenal Vincent Nichols, invitó a los obispos a escuchar la voz de quienes han sobrevivido a los abusos como si fuera «Cristo que nos suplica desde el desierto». El purpurado, durante la homilía de la misa por la fiesta de la Virgen de los Dolores, celebrada con los que participaron en la asamblea de los obispos europeos, que se lleva a cabo en estos días en Poznań, Polonia, comentó la reciente visita del Papa Francisco a Irlanda y subrayó que las «voces negativas» que antecedieron el viaje fueron sustituidas por «exclamaciones de alegría y acogida por el Papa», después de haber llegado a Dublín. «Ha sido extraordinario, como nunca había sucedido en ningún otro viaje que yo recuerde», afirmó. 
  Después el cardenal habló sobre los medios de comunicación, que «siguen concentrándose en los errores del pasado y criticando a la Iglesia, principalmente a nosotros los obispos. Las noticias que llegaron de Pennsylvania añadieron consternación y polémicas, así como la evolución del caso del cardenal McCarrick». 
  El cardenal Nochols subrayó que las voces de quienes afirman que la Iglesia no fue capaz de proteger a los más débiles «de los lobos que están en medio de nosotros» no puede seguir siendo ignorada. «Me equivoqué al esperar que la alegría y la acogida habría superado a las voces de rabia y condena. Ambas voces deben ser escuchadas», afirmó el pastor de Westminster en su homilía. 
  «Ambas voces deben tener un eco en nuestros corazones. Ambas son las voces de Jesús, que llora sobre su Iglesia y sobre el mundo de hoy. De manera ejemplar, el Papa Francisco ha reunido ambas voces. En su persona, las ha mantenido juntas, ha asistido a cada uno, ha respondido a cada uno, permaneciendo fiel a todos. El suyo fue un testimonio extraordinario de profunda paz de su alma, que seguramente reposa profundamente en el Señor». 
  Los católicos irlandeses, prosoguió Nochols, ofrecieron al Papa Bergoglio una «maravillosa acogida» y la voz de los simples fieles es «un gran testimonio» para el mundo y para los pastores de la Iglesia. Pero, insistió, «debe ser escuchada también la segunda voz. Es la voz del sufrimiento, de la rabia, de la condena. Es la voz de los que han sufrido abusos y maltratos dentro de la comunidad eclesial, la voz de aquellos a quienes nosotros los pastores hemos desilusionado porque no hemos logrado protegerlos de los lobos que están en medio de nosotros». 
  El cardenal advirtió: «Si nos alejamos de esta voz, quiere decir que nos negamos a escuchar con el corazón abierto, porque estamos cerrando nuestros corazones al Señor mismo. Cuando esa voz es escuchada de verdad en la familia de la Iglesia, también nosotros comenzamos a reconocer el sufrimiento, tratando de compartir un poco el peso y comenzando a cargar el peso de nuestra vergüenza y de nuestro dolor». 
  Escuchar a las víctimas, según el arzobispo, puede ayudar a aclarar cuáles pasos debería comenzar a dar la Iglesia en el futuro para ocuparse de la crisis de los abusos. Entonces, «volvamos a abrir nuestros corazones no solo a la voz alegre de los fieles, sino también a la rabia y al sufrimiento de los que quieren que escuchemos, escuchemos, escuchemos de nuevo, con gran discernimiento, atención y ganas de aprender», exhortó Nichols. «Solamente de esta manera sabremos responder mejor: la voz de las víctimas es la voz de Cristo, que grita desde un desierto». 
Fuente Vatican News...

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..