21 sept 2018

Las columnas políticas hoy, viernes 21 de septiembre de 2018

El Tribunal Electoral del PJF anuló la elección de la Alcaldía de Coyoacán...
María Rojo, candidata de Morena que compitió por esa demarcación, acusó que el PRD rebasó el tope de campaña,...
En efecto, el Sol Azteca impugnará la resolución...Manuel Granados, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en donde advirtió que el partido defenderá el triunfo de Manuel Negrete contra lo dispuesto por el TEPJF. "#PRD impugnará la resolución de la Sala Regional #CDMX referente a la elección de la Alcaldía en Coyoacán.

Mauricio Huesca, Consejero del Instituto Electoral local (IECM), explicó que tras la resolución de la Sala Regional del TEPJF todavía existe la posibilidad de que el PRD presente un recurso de reconsideración ante la sala Superior pero, de quedar firme la resolución, se llamaría a nuevas elecciones, pero sin campañas....
Los candidatos que participaron en la elección por la Alcaldía del 1 de julio podrán volver a participar en la jornada electoral.
La única causal que los hubiera podido excluir es un rebase de topes de gastos de campaña, no fue el caso..
#
Las columnas políticas hoy, viernes 21 de septiembre de 2018
Templo Mayor/ Reforma..
LOS ALUXES son tan traviesos que ahora le andan escondiendo a Josefa González Blanco su nombramiento como próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente. Y lo peor no es eso.
SEGÚN lo que se comenta en el equipo de transición, el nombre del chiapaneco Manuel Velasco ha comenzado a sonar con insistencia como quien asumiría las riendas de la Semarnat el próximo sexenio.
LOS CERCANOS a González Blanco andan inquietos con esas versiones, dada la buena relación que el gobernador interino de sí mismo ha desarrollado con Andrés Manuel López Obrador. De confirmarse, sería la primera secretaria que cae... ¡sin haber asumido!
MIENTRAS Jaime "El Bronco" Rodríguez sigue sin cumplir su promesa de llevar a la cárcel por corrupción a Rodrigo Medina, el ex gobernador de Nuevo León se sigue dando vida de rey.
EL MIÉRCOLES fue visto en Madrid, en un salón privado del restaurante El Landó -uno de los favoritos del Rey Juan Carlos-, cenando con el mismísimo Emilio Gamboa Patrón, que sigue de vacaciones tras seis arduos años como senador.
EL QUE el otro día le puso el cascabel al gato turístico fue Óscar Espinosa Villarreal, que ahora anda como consultor de organismos públicos y privados de dicho sector.
RESULTA QUE en una reunión de empresarios turisteros, diversas voces expresaron sus dudas sobre los proyectos que pretende llevar a cabo el próximo gobierno, como el Tren Maya. Y en medio de la discusión, el ex secretario de Turismo centró el foco: el problema no son los proyectos, sino la falta de una política clara en materia turística.
Y ESE es el sentimiento generalizado del sector turístico: no ven una propuesta definida de política pública, sino generalidades y algunos chispazos como el del trenecito. Lo que más les inquieta es que los recursos para atraer visitantes se desvíen a otros proyectos, pues dicen que para el turismo la promoción es como el aire que respiramos: no se siente, pero si falta... ¡nos asfixiamos!
SI ALGUIEN conoce a un terapeuta del lenguaje, favor de mandarlo a la Sedatu, porque Emilio Zebadúa anda muuuy callado con el tema del desfalco de 700 millones de pesos de su jefa, Rosario Robles.
DICEN QUE si alguien, por fuerza, tiene que saber cómo se manejó ese dinero y dónde fue a parar, es precisamente el chiapaneco que fue oficial mayor tanto en Sedesol como en Sedatu.
¿O A POCO Zebadúa también va a salir con que no hay pruebas de que él estuvo en esos cargos? Es pregunta sin estafas...
#
Bajo Reserva/El Universal
“Los medios quieren destruir a Morena
El productor y periodista Epigmenio Ibarra tuvo una reunión con la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, en la que los llamó a cuidar la forma y el fondo de sus expresiones. Nos cuentan que el creador del documental Esto Soy, que muestra la trayectoria de Andrés Manuel López Obrador, les pidió a los legisladores que se mantuvieran vigilantes de la labor de los medios de comunicación, porque “los medios quieren destruir esa mayoría”. “Tenemos que tener absoluta conciencia de que los medios no están con la cuarta transformación, una cosa es atenderlos, pero otra cosa es creérsela y pensar que quien te está entrevistando está contigo y soporta tus ideales, está a la caza de un gazapo”, lanzó Epigmenio Ibarra. Y para que don Epigmenio no vaya a pensar que hay cacería de gazapos, escuche usted mismo el audio con las reflexiones del productor en la página electrónica eluniversal.com.mx.
¿Morena ya dio amnistía a los corruptos?
Con las prisas por aprobar la Ley de Remuneraciones, que estuvo dormida desde 2011 cuando la propuso el legislador decano Pablo Gómez, nos dicen que los legisladores de Morena, comandados por Ricardo Monreal en el Senado y Mario Delgado en diputados, dieron una señal que contradice sus promesas de combatir la corrupción. Al aprobar la Ley de Remuneraciones también eliminaron el artículo 217 Bis del Código Penal Federal, incorporado en la reforma legal de 2016, que tipificaba los delitos de corrupción cometidos por particulares y los castigaba con hasta nueve años de prisión. En la oposición se preguntan ahora qué pasó, una pifia, o Morena ya declaró amnistía para los empresarios corruptos...
Mancera, amor y paz con Sheinbaum
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, ha preferido la prudencia ante el señalamiento puntual que hizo la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que en su administración se caracterizó por la corrupción. Ayer, ante la insistencia de los medios de comunicación para fijar una postura sobre los dichos de su sucesora, Mancera respondió: “Que le vaya bien, que le vaya bien, le deseamos mucho éxito en su gestión”. Al parecer el doctor Mancera no quiere líos con el gobierno entrante en la Ciudad de México y se suma a la campaña promovida por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de “amor y paz”.
Peña asiste al informe de Del Mazo
Hoy, nos comentan, se verá un hecho inédito en este sexenio: el presidente de la República acudirá al informe de gobierno de un gobernador. Se trata del Primer Informe de Gobierno que ofrecerá el mandatario del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza. A prácticamente dos meses de que concluya su administración, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Toluca, estará en Palacio de Gobierno al mediodía para escuchar el mensaje de don Alfredo. Nos hacen ver que el Presidente, durante todo su mandato, envió a secretarios de Estado y altos funcionarios en su representación a los informes de gobernadores y esta será la primera vez que acuda a un acto de este tipo, y claro, será en su tierra natal con uno de los hombres más cercanos a él.
#
¿Un Legislativo dócil?/Editorial El Universal
El 1 de julio los votantes decidieron otorgar una apabullante mayoría a Morena, adjudicándole la Presidencia de la República y el control del Congreso de la Unión. En ese momento muchas interrogantes comenzaron a surgir en torno a si el país presenciaría un avasallamiento de un partido sobre los demás, en combinación con una sumisión del Legislativo al Ejecutivo.
Hubo quienes mencionaron que este escenario sería bastante cercano a la época superada de partido único todopoderoso supeditado a los deseos del mandatario.
Hubo también quienes destacaron que la situación es de lo más normal en las democracias, pues en cada elección el candidato ganador aspira a tener el respaldo legislativo para sacar adelante de manera fácil las propuestas de gobierno.
En México, desde finales del siglo pasado los puntos de vista encontrados entre el jefe del Ejecutivo y el Congreso generaron largos periodos de parálisis legislativa y de rechazo a toda iniciativa presidencial, en perjuicio del desarrollo nacional.
Sería totalmente normal que la mayoría legislativa en el Senado y en la Cámara de Diputados aprobara las iniciativas que plantee el próximo gobierno. Lo que no tendría que presentarse es que el aval se diera sin cuestionamientos de las propias huestes del presidente. En el Congreso el debate y confrontación de puntos de vista distintos son la base de su actividad diaria. El acatamiento dócil enterraría la razón de ser de la vida legislativa.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, asegura en entrevista que no serán una oficialía de partes, que están dispuestos a mejorar, perfeccionar o incluso negar las propuestas de ley que les haga llegar el Ejecutivo federal.
El país no tiene por qué volver a etapas en las cuales la voluntad presidencial no era objetada, sino simplemente aceptada. Como sociedad democrática que busca consolidarse, México ha creado contrapesos para el ejercicio de gobierno y el Poder Legislativo debe ser uno de ellos.
En la actualidad la prevalencia del diálogo y libertad de expresión son una práctica cotidiana: ninguna ideología o punto de vista se rechaza y ninguna se impone de manera automática.
Las promesas de autonomía que hoy hace el Legislativo podrán confirmarse en el futuro cercano… o caerán por sí solas si los hechos demuestran lo contrario.
#
Trascendió/ Milenio
Que quien no cabe de gusto es el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, pues apenas el 15 de septiembre recibió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para conmemorar la Independencia, y mañana será anfitrión del presidente Enrique Peña Nieto.
Por primera vez durante su gestión, a dos meses y medio de concluir, el titular del Ejecutivo acudirá al Informe de un gobernador, en este caso no solo su correligionario priista y paisano, sino también pariente lejano.
Que el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ordenó una auditoría para conocer el paradero de 50 millones de pesos que el año pasado los legisladores, encabezados por Ernesto Cordero, se comprometieron a juntar para ayudar a los damnificados de los sismos.
Sin embargo, nadie ha explicado al morenista que ese fondo nunca se constituyó y solo juntaron 7 millones de pesos de donativos por parte de los 128 senadores.
Que los diputados de Morena, del PRD y hasta del PAN celebraron de pie y con aplausos la aprobación del decreto para inscribir con letras de oro la leyenda “Al Movimiento Estudiantil de 1968” en el Muro de Honor de San Lázaro, e incluso la mayoría lopezobradorista, liderada por Mario Delgado, coreó la consigna “¡dooos de octubre, nooo se olvida!”.
Aunque la bancada priista de René Juárez votó a favor de la propuesta, ninguno de sus integrantes hizo uso de la palabra para referirse al tema y mucho menos participó en el festejo al finalizar la votación.
Que la aplanadora de Morena está incurriendo en excesos y puede impactar incluso al Presidente electo, sin deberla ni temerla, pues echó a andar una iniciativa congelada de Pablo Gómez sobre austeridad en salarios, la subió sin cambios al pleno y, sorpresa, tiene grandes huecos jurídicos que seguro acabará la Corte desechando con el costo político para los ministros, por cierto muy molestos con esta iniciativa.
Otra iniciativa es la que propuso Martí Batres sobre la concesión de los sistemas del agua cuando quedan desprotegidos los derechos de las personas del campo en las zonas agrícolas, en la que tampoco están cuidando el aspecto jurídico y de aplicación.
Que otro lío en el que están las bancadas del PRI en San Lázaro y el Senado es el tema de la “legalización” de los autos chocolate, pues ya comenzaron a salir las quejas de grupos afectados, como las armadoras de vehículos, que están sufriendo bajas en ventas en los últimos seis meses.
#
Frentes Políticos/ Excelsior..
I.En medio de la era Trump. El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, recibió el Premio William J. Perry en una ceremonia en la Universidad de la Defensa Nacional de Estados Unidos. Se otorgó la distinción debido a “su compromiso para contribuir significativamente en la promoción de la educación, la investigación y el intercambio de conocimientos en materia de seguridad y defensa en el hemisferio occidental, fortaleciéndose de esta forma la relación bilateral militar con EU”, es decir, por su liderazgo en la defensa hemisférica. Admirado y respetado dentro y fuera de México. ¿Quién habló de crisis bilateral?
II.El tren de las ideas. El aporte de la diputada Ana Lilia Herrera para un México mejor es su iniciativa de reforma al Código Penal Federal para sancionar hasta con 10 años de prisión a quien autorice, ordene, construya, edifique o realice obras de infraestructura y asentamientos humanos en zonas no aptas. “La ignorancia, la omisión, pero, sobre todo, la corrupción y la impunidad matan, y si eso ocurre al ignorarse el reglamento de construcción en la capital del país, ¿qué nos esperamos en los estados?”, dijo. Esa ley tiene nombre y apellido. ¿Y si primero capturan a Mónica García Villegas, la directora del Rébsamen que se les fugó con una mano en la cintura? Ni la Interpol da con ella.
III.No se va a poder. Noé Castañón Ramírez hizo todo lo humanamente posible para tomar protesta ayer y con ello conseguir el fuero, esa llave a la impunidad, pero lo único que logró fue que se pospusiera el acto protocolario, pues tiene procesos penales y civiles pendientes. El pleito con su esposa, Mayte López, lo tiene contra la pared. En una carta enviada al Senado, la mujer explicó las causas y procesos abiertos en contra de Castañón. Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, comentó que desconocen si el proceso por violencia familiar sigue abierto, por lo que, “para salir de dudas”, ya pidieron una aclaración al Poder Judicial. Todo indica que ahora sí le tocó perder. ¿O Noé junior sacará el as bajo la manga?
IV.Bolsa de trabajo. Víctor Manríquez, alcalde de Uruapan, Michoacán, aseguró que el problema de inseguridad no es exclusivo de la entidad. Recordó que el municipio requiere mil 200 policías para atender las recomendaciones de la ONU. Es tan grave la crisis que hasta el valor de los muertos va a la baja. Pese a los cinco cuerpos encontrados recientemente en la entidad, Manríquez aseguró que la calma permanece entre la sociedad. “Todos entienden la situación que se vive, no es un tema peculiar de Uruapan, es un tema que estamos viviendo a nivel nacional, a nivel estatal. Por eso vamos a integrar el consejo de seguridad del municipio de Uruapan con las y los ciudadanos”, indicó. Y antes de estas espléndidas declaraciones, ¿qué han organizado para abatir la criminalidad?
V.Enojados consigo mismos. El SNTE condenó las expresiones violentas de integrantes de la Coordinadora, durante el octavo Foro por un Acuerdo Nacional sobre Educación, facción que trató de impedir que se escuchara la voz de diversos actores sociales. “Es lamentable que, en un espacio creado ex profeso para el diálogo, intereses de grupo se muestren intolerantes”, afirmaron. A pesar de la intención de la Coordinadora, se escuchó a los profesores del sindicato, quienes plasmaron sus propuestas de priorizar el desarrollo profesional para mejorar el desempeño docente, fortalecer y transformar en verdaderas instituciones de educación superior a las Escuelas Normales, entre otros puntos. Diferencias irreconciliables en el mismo gremio hunden a la educación. Ya párenle.
#
¿Será?/ 24 Horas...
No es un lujo
El retraso del vuelo de Andrés Manuel López Obrador en Huatulco no es una mera anécdota jocosa que puede pasarle a cualquiera. El Presidente de la República no puede esperar en una sala del aeropuerto cinco horas, por muchas razones. Él es el único mexicano cuyas decisiones pueden afectar directamente el destino de 140 millones de connacionales.
En caso de una emergencia nacional, no puede manejar en un café o en una sala del aeropuerto información clasificada o con impacto en la seguridad nacional. No. El avión presidencial no es un lujo; es un instrumento que puede utilizarse en caso de emergencia para trabajar mejor por México.
También es un asunto de seguridad. En la aeronave que se retrasó, al próximo mandatario le tocó la puerta de emergencia. Si hay que salir del avión, él es el encargado de abrir la puerta para que todos puedan salir, a pesar de que su seguridad es un asunto de seguridad nacional. Sí. Hay que rechazar los abusos y no usar el avión presidencial para que turistee la familia. Ojalá el próximo mandatario cambie su decisión de venderlo y evite vulnerar su seguridad y la de quienes viajen con él cuando comience a ejercer acciones contra la corrupción, la delincuencia organizada e, incluso, si sigue colaborando con EU, contra el terrorismo. ¿Será?
Se vacuna
A propósito de AMLO, dicen que el cambio de postura en cuanto a la economía del país y el hecho de que arremetiera nuevamente contra Felipe Calderón al culparlo de lo que pasa en Jalisco con los camiones de la muerte, no es más que el vacunarse porque al conocer la realidad ya se dio cuenta de que muchos de sus compromisos no serán fáciles de cumplir. Como aquello de acabar con la delincuencia organizada perdonando y construyendo escuelas. ¿Será?
Plan con maña
Después de la renuncia de Mauricio Farah, como secretario general, y Juan Carlos Delgadillo, como secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, se dice que el verdadero motivo de su separación es adelantarse a la entrada en vigor de la nueva Ley de Salarios y cobrar su liquidación al amparo de un acuerdo vigente y ominoso de la Junta de Coordinación Política. ¿Será?
Un problema “silencioso”
Un problema que va creciendo en la Ciudad de México es el desabasto de agua, y los expertos señalan que en gran medida se debe a la pérdida del líquido en más de 40% en fugas subterráneas, pues los tubos llevan más de 50 años sin ser sustituidos, ya que se requieren inversiones multimillonarias a largo plazo. Algunos se preguntan qué plan tiene la próxima jefa de Gobierno no sólo para paliar la crisis, sino para establecer un programa sostenido de modernización de las redes. ¿Con el solo cobro de las tarifas del servicio será suficiente para enfrentar la crisis hídrica? Mientras, las pipas de agua hacen su gran negocio en una urbe sedienta. ¿Será?..
#
Kiosko /Corresponsales de El Universal
“Tráiler de la muerte” arrastra a funcionarios
Desde tierras tapatías, nos dicen que tras la destitución del director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Octavio Cotero, y del fiscal del estado Raúl Sánchez, por el caso del llamado “tráiler de la muerte”, más de un funcionario ha puesto sus barbas a remojar, entre ellos el agente del Ministerio Público José Lino Morales, señalado por la Contraloría estatal como uno de los responsables de elegir la bodega en la que fue resguardado el tráiler con 273 cuerpos y la cual no contaba con permisos de operación. Don José, por lo que nos mencionan, arrastra un turbio historial, pues además tiene procedimientos administrativos abiertos por otros casos, como el que documentó EL UNIVERSAL en su edición del 8 de agosto pasado, donde se reveló que se excedió en sus atribuciones para revivir un caso que no prosperó en Sonora —donde ocurrieron los hechos— y de forma irregular arrestó en Jalisco a una mujer acusada de fraude. ¿Será este el fin de tan “distinguido” miembro del servicio público?
La Maestra incendia ánimos jarochos
La maestra Elba Esther Gordillo Morales, nos platican, llegó a incendiar los ánimos a Veracruz y aprovechando su reciente libertad acudió a la ciudad de Xalapa para efectuar un trámite personal en la delegación de la SRE a cargo de Lorena Piñón. La presencia de la ex líder magisterial, nos confían, llamó la atención no sólo porque volvió a reaparecer en público tras salir de prisión, sino también porque es bien sabido en el estado que doña Elba Esther y el gobernador Miguel Ángel Yunes (PAN) son todo, menos amigos. Ahora, nos confían, la pregunta es si Gordillo viajó a tierras jarochas para hacer ese trámite o en realidad quiso enviar un mensaje “cordial” al góber, quien, nos dicen, fue uno de los que colaboró para meterla tras las rejas. ¡Se avecinan tiempos interesantes!
Se quedan con las ganas de acercarse al rockstar AMLO
Desde Oaxaca, nos platican que durante la reciente visita de Andrés Manuel López Obrador a la región del Istmo, muchos líderes políticos y funcionarios locales se quedaron con las ganas de subirse al templete del mitin, como lo hicieron cuando andaban en campaña, y ahora no les quedó de otra que ver desde lejos a su líder moral. Para ejemplo, nos hacen saber, los legisladores locales de Morena, Pável Meléndez y Othón Cuevas, quienes tuvieron que ser parte de la valla, junto con otros juchitecos, para permitir al mandatario electo caminar entre la multitud. Así, nos dicen, los días de don Andrés Manuel como estrella de rock and roll y casi Presidente de la nación han comenzado.
Prevén que Cabeza de Vaca tenga buenas nuevas
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), nos cuentan, rendirá su Segundo Informe de Gobierno con buenas nuevas, pues aunque al inicio de su gestión pesaba una inseguridad sofocante y la rendición de la autoridad frente al crimen organizado, las aguas toman su cauce. Don Francisco, nos adelantan, revelará que se generan empleos, el turismo rompe récord cada año y las inversiones en materia energética no se detienen. Además, se logró que el gobierno estatal y el estadounidense se pusieran de acuerdo para enfrentar a los cárteles. Así, nos dicen, es como no todo son malas noticias, porque incluso huele a que habrá una buena relación con el gobierno de López Obrador....
#
¿Qué no entendió, señor presidente?/¡/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal/
El Financiero...

Es tan increíble que parece mentira. ¿Cuánto le ha costado al presidente Enrique Peña Nieto permitir que su familia actúe como una monarquía? ¿Cuánto, el no ponerles freno para que los asuntos de la casa presidencial fueran temas de vida privada y no cotilleo de las revistas de corazón y la prensa política? Permitió que su esposa Angélica Rivera abriera las puertas de Los Pinos a la revista ¡Hola!, para tomarle fotografías propias de la realeza y no de un gobierno republicano, y sin freno divulgara la compra y ampliación de su casa blanca en las Lomas de Chapultepec, que provocó que un curioso reportero, Rafael Cabrera, indagara el entretejido de esa obra que se convirtió en el punto de quiebre de la credibilidad presidencial, el antes y después de un sexenio que se esperaba de luces, y terminó en la sombra de una pesadilla interminable con la marca indeleble, con razón o sin ella, de corrupción.
Aquella revelación hecha por Aristegui Noticias provocó la crítica nacional y el principio de la revisión en el mundo de lo que las reformas habían ocultado: un enriquecimiento que tenía cara de ilegal. No era así, pero en política, la percepción se convierte rápidamente en realidad. Confundidos los términos, Peña Nieto nunca entendió el conflicto de interés desvelado por Cabrera, que un empresario muy amigo de él, beneficiario de contratos en el Estado de México, Juan Armando Hinojosa, hubiera sido el facilitador inmobiliario de la compra de la casa blanca.
Varios empresarios, molestos con Peña Nieto por la reforma fiscal, aprovecharon el momento y contribuyeron, financiando su difusión masiva, para estamparle una etiqueta negativa al presidente y contribuir, de manera significativa, aunque muy probablemente involuntaria, a que la realidad se acomodara al viejo discurso de Andrés Manuel López Obrador, que galvanizó la ira nacional contra Peña Nieto y lo sepultó en las elecciones presidenciales.
¿Qué es lo que no entendió el señor presidente? Hoy parece que nada. En la edición de ¡Hola! que está circulando, la portada está dedicada a Paulina Peña Pretelini, cuyo encabezado para atraer lectores dice: “Así ha sido mi vida en Los Pinos”. La revista asegura que “en un excepcional reportaje exclusivo, analiza sus errores, experiencias y aprendizajes”. La entrevista no tiene nada de excepcional y en realidad no analiza nada de lo que ofrece la portada de la revista, sino comenta, sin entrar en ningún detalle, algunos de los momentos que pasó en Los Pinos. Pero en realidad eso no importa, porque no se trata de ella, que abrió sus sentimientos a ¡Hola!, sino el hecho mismo que, en estos días donde agoniza el sexenio durante el cual su padre se volvió en escarnio nacional, vuelva a sentarse el presidente en un barril lleno de dinamita con la mecha encendida, al permitir este encuentro, cuyo fin era ser el tema de portada.
Ocho de cada 10 mexicanos, según las encuestas de aprobación presidencial, rechazan la gestión de Peña Nieto. Y la tendencia es que seguirá cayendo. Si la entrevista se viraliza, es probable que llegue a niveles insospechados. No es lo que dice su hija, sino la preparación de la entrevista. La reportera y el reportero gráfico, el tándem necesario para cumplir cabalmente con ese género periodístico, fueron acompañados por una estilita, un maquillista y una peinadora. Utilizaron distinto vestuario y escenarios naturales. Paulina Peña Pretelini dijo que es “muy tranquila” y que le gusta llevar un bajo perfil, lo que es una contradicción. Esa portada es exactamente lo contrario. La falta de recato de la familia presidencial y de prudencia por parte del presidente, lo vuelve a exhibir ante la opinión pública como un hombre frívolo, que, o no tiene control sobre su familia, o está rebasado por ella. Ningún presidente antes que él había permitido la utilización de la revista ¡Hola! como un vehículo de comunicación política, porque esto es comunicación política. La revista de la monarquía y la aristocracia, de los millonarios y los pudientes, escogida como el escaparate de fin de sexenio de la familia presidencial.
Bien escribió Marshall McLuhan, en 1964, que “el medio es el mensaje”, cuando en su influyente libro sobre la teoría de los medios de comunicación, señaló que no es el contenido, sino el medio en sí mismo lo que debía de estudiarse y analizarse, al ser un componente fundamental de cómo se influye en una sociedad, en tanto cómo se proyecta al ser el medio una extensión de sí mismo. Peña Nieto no estudió comunicación, sino derecho, y su equipo de comunicación demostró, a lo largo del sexenio, una incompetencia antológica. La portada de ¡Hola! es, en este sentido, la confirmación de lo dicho.
¿Qué no entendió? Que los asuntos privados de la casa presidencial se tienen que mantener privados. Que la vida privada de una persona pública pierde ese carácter cuando voluntariamente la socializa. Sólo Marta Sahagún hizo pública su relación con el entonces presidente Vicente Fox, que terminó en matrimonio, rompiendo los enormes esfuerzos que el resto de los presidentes, revisados por décadas, hicieron con sus familias. Los presidentes luchan incansablemente por mantener a sus familias fuera del reflector público como una manera de protegerlos –el caso más reciente en México es el de Felipe Calderón y Margarita Zavala–, y no son promotores de su exposición pública, donde se vuelven vulnerables. Elogios nunca van a tener. Peña Nieto lo debió haber sabido, pero nunca lo entendió y seguirá sangrando por la misma herida hasta que termine su mandato. Bien ganado se lo tiene.
#
 Canal del Congreso en la picota  por la austeridad republicana
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
Epigmenio Ibarra hizo acto de presencia ayer en la reunión previa de los diputados de Morena en San Lázaro.
Testigos presenciales nos aseguran que el famoso productor de Argos hizo énfasis en la necesidad de reducir drásticamente los gastos de difusión de las actividades en el Congreso.
Austeridad republicana obliga.
Lo más destacado, nos dicen, es que sugiere achicar —algunos entendieron desaparecer— el Canal del Congreso. 
¿El argumento? Su baja audiencia.
Ibarra recomienda concentrarse en las redes sociales y tener una página web accesible para difundir el trabajo parlamentario, según la fuente.
También sugirió que se deje de pagar publicidad a los medios que deban desaparecer y que se queden los que se lean.
El recorte que pide a la publicidad es de 85 por ciento, según la fuente.
El tema del Canal del Congreso es grave. Disminuirlo o desaparecerlo es darle en la torre a este ejercicio de parlamento abierto que difunde el trabajo legislativo.
Este año cumplió 20 años. Apenas inauguró su torre de transmisiones en el cerro del Chiquihuite. Sería un paso atrás en materia de transparencia.
¿Qué pensará Virgilio Caballero? Él fue su primer director. ¿Y Porfirio Muñoz Ledo? Uno de sus principales impulsores. Los dos son de Morena.
La pregunta es si Epigmenio llevaba “línea”.
El recuento “voto por voto, casilla por casilla” de las elecciones de gobernador en Puebla, que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no satisface al que fuera candidato de Morena en esos comicios.
“Todo el material electoral que va a ser abierto y contado ha estado en manos de quienes han manipulado la elección. No tenemos confianza en lo que vayamos a encontrar”, dice  el otrora senador en un escrito que nos mandaron sus colaboradores apenas se conoció la resolución del Tribunal, la noche del miércoles.
Barbosa dice tener acreditado que posterior a la jornada electoral se abrieron los paquetes y se volvieron a manipular las urnas, al ser trasladadas a una bodega central del Instituto Electoral del Estado de Puebla, donde hoy se encuentran. 
El recuento, pues, no será útil para acallar protestas, si es contrario al de Morena.
La gobernadora electa, Martha Érika Alonso, a quien ya le entregaron la constancia de mayoría,  celebró el recuento ordenado por el Tribunal. Según ella, va a dar certeza a su triunfo.
El resultado oficial de esa elección le da a la gobernadora electa del Frente cuatro por ciento de ventaja sobre Barbosa. Esto equivale a 120 mil votos aproximadamente. 
AMLO ya dijo que acatará la decisión del Tribunal, no sin  antes señalar que “la compra de voto manchó la elección en Puebla”.
Por cierto, fuerzas federales resguardarán el traslado, de Puebla a la Ciudad de México, de los paquetes electorales correspondientes a los 26 distritos electorales de esa entidad.
El próximo domingo, a las 9 de la mañana, saldrán del OPLE local con rumbo a las instalaciones que el TEPJF tiene en la calle Virginia 68. El lunes iniciará el conteo y se llevará a cabo de manera ininterrumpida. Calculan que tardará entre cinco y siete días.
En la historia de la Cámara de Diputados nunca había habido 242 diputadas mujeres. Oportunidad única para hacer valer derechos aún no adquiridos y avanzar hacia la igualdad de oportunidades. No la quieren desperdiciar.
Las diputadas Martha Tagle, del Frente, y Lorena Villavicencio, de Morena, trabajan en la formación de una especie de Frente Común de Diputadas, independientemente del grupo al que pertenezcan.
“No se trata de combatir a los hombres, sino de empujar conjuntamente la agenda de las mujeres”, nos dijo Villavicencio.
Por cierto, esa casi paridad que se manifiesta en el Pleno no se registra en la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno de la Cámara baja. Todos los coordinadores que la integran son hombres.
Lo recuerdo perfectamente. Fue el día que se aprobó la licencia de Manuel Velasco para que regresara a la gubernatura en Chiapas.
En tribuna estaba Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena. Llevaba más de diez minutos en el micrófono. Los gritos de ¡Tiempo! ¡Tiempo! comenzaron a surgir desde las bancadas del PRI, PAN y PRD.
Tomó entonces la palabra Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva. Les dijo que mientras él estuviera sentado allí no se le iba a cortar la palabra a nadie.
Monreal pudo seguir hablando.
Ayer, sin debate previo, Morena mayoriteó un acuerdo de la Mesa Directiva que reduce los tiempos para presentar iniciativas y hacer posicionamientos.
Se debe bajar de diez a cinco minutos la presentación de iniciativas y de dos a un minuto los posicionamientos.
Una forma de acallar a los opositores. Las bancadas del PAN y el PRI abandonaron el salón de sesiones. “Ley mordaza”, dijeron.
“¿Así la 4a Transformación?”, preguntó en un tuit la senadora del PAN Kenia López Rabadán.
 #
El otoño de la transición/Jorge FernándezM.
Excelsior
El TEPJF decidió que en la elección de Puebla se aplique el voto por voto: todos los paquetes electorales serán abiertos
Nada es más fugaz que la forma exterior, que se marchita y
se altera como las flores del campo en    la aparición de otoño.
                Umberto Eco
Comienza el otoño y con él la oscuridad luego de la luminiscencia del verano político. Al mismo tiempo, la transición de terciopelo comienza a mostrar arrugas en la tela y el choque con la realidad provoca reacciones cuyos costos demuestran que es muy diferente estar en campaña que gobernar.
Comienzan también, en la misma medida en que se acerca la toma de posesión de López Obrador, a sentirse de forma diferente las tensiones políticas. Un ejemplo lo tendremos este lunes. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió que en la elección de Puebla se aplique, por primera vez a ese nivel, el voto por voto: todos los paquetes electorales serán abiertos y se contarán, nuevamente, todos los votos para establecer el ganador de los comicios entre la frentista Martha Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno valle, y el morenista Miguel Barbosa. Será un conteo durísimo, donde se escrutará cada boleta y en la cual se tratará de impugnar cada voto que sea favorable al adversario.
Eso ya lo sabemos, lo que no sabemos es hasta dónde se llegará en esa lógica. Me sorprendió que Barbosa dijera que ahora el peligro es que se hayan manipulado los paquetes electorales que están resguardados por la autoridad electoral. En 2006, aunque no se contaron todos los votos, sí se cotejaron los de todas las casillas impugnadas, cerca de un tercio de la elección y, sin embargo, Andrés Manuel nunca aceptó aquel resultado. Barbosa está transmitiendo algo similar: si en el recuento no gana es que hubo fraude, no sólo en la votación, sino, incluso, con la manipulación de los paquetes, lo que suena inverosímil con los actuales controles electorales. Más allá de eso, lo importante será la actitud del presidente electo y de Morena respecto al resultado electoral y saber si lo respetarán en caso de que no les sea favorable.
Otro tema que tendrán que atender desde la administración entrante es la situación en Pemex. La empresa petrolera tiene calificación positiva en las calificadoras, pero en su nivel más bajo, y no parece existir claridad alguna sobre lo que se hará en el sector. Un día se respetarán los contratos petroleros y se abrirán nuevas licitaciones, otro se califica como un fraude a la Reforma Energética, un día se quiere aumentar en 600 mil barriles la producción petrolera en apenas un año y al otro se quieren invertir 175 mil millones de pesos en ella, pero luego se quiere hacer en tres años una refinería que no está ni siquiera contemplada en el papel a un costo de miles de millones de dólares, recursos que Pemex no tiene porque sus utilidades van en su mayoría al presupuesto nacional.
Pero, además, en una empresa donde comienza a ver mucha inestabilidad laboral porque sus principales especialistas están temerosos del rumbo que tome y, también, de las restricciones salariales que pueden sufrir. Uno de los temas de controversia es que su próximo director, Octavio Romero Oropeza, un hombre de toda la confianza de López Obrador, no tiene la más mínima experiencia en el sector, en la industria y en la empresa. A eso se suma que dice que concluyó su carrera de ingeniero, pero desde 2001 cuando era oficial mayor del DF (su única experiencia en el servicio público) se publicó que en realidad no contaba con cédula profesional. Se dijo, entonces, que la misma estaba en trámite. Pues han pasado 17 años y todavía no cuenta con esa cédula profesional, un requisito indispensable para ser director de Pemex. Como indirectamente lo tendría que ser saber inglés en una empresa tan globalizada, un idioma que el próximo director de la empresa no domina. Ya tuvieron que cancelarse algunas reuniones informales con futuros inversionistas hasta ver cómo se soluciona ese detalle.
Pero la realidad también se hace presente en otros frentes. El miércoles el presidente electo y sus acompañantes estuvieron varados casi cinco horas en Huatulco, porque su vuelo comercial se demoró. Se podrá argumentar que fue porque el aeropuerto capitalino estuvo cerrado por las lluvias, pero en realidad la demora se dio, además del cierre que fue menor a una hora, a la saturación aeroportuaria (lo que, por cierto, no resolvería el anhelado aeropuerto de Santa Lucía, que tanto entusiasma al próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú), pero más allá de eso, lo que hay que considerar es cuánto costaría esa demora del presidente y su equipo, en una pista de un aeropuerto cuando Andrés Manuel esté en funciones si sigue empeñado en transportarse en vuelos comerciales. En un avión oficial podría mantener la comunicación con sus oficinas y funcionarios, podría seguir trabajando, tendría prioridad aérea para salidas y aterrizajes, gozaría de mayor seguridad. Es bueno que un Presidente no se exceda y actúe con austeridad, pero lo que la gente quiere es que, además, sea eficiente en una labor que no permite que durante una cuarta parte del día el mandatario esté atrapado en un avión estacionado en una pista de un lejano aeropuerto.
Esperemos que este otoño, para algunos la estación más bella del año, no termine siendo el preámbulo del invierno de nuestro descontento.
#
…por Rosario  y Zebadúa
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
El presidente electo ha dicho que el tema de la exjefa de Gobierno es un chivo expiatorio creado por la mafia en el poder
Cuenta quienes de estos asuntos conocen que, tras el segundo o tercer “escándalo” en que se involucró a la experredista Rosario Robles Berlanga, por la supuesta comisión de ilícitos —desvío de recursos esencialmente— a su paso por la Sedesol primero y ahora en Sedatu, el hasta hace unos meses titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, le habría sugerido “alejar de su equipo…” al chiapaneco Emilio Zebadúa González.
Y esto, presuntamente, porque en opinión de quien habría ofrecido el consejo (no pedido), era en la Oficialía Mayor de las dependencias citadas donde, a la vista diversas investigaciones, podía ubicarse el origen y/o la implementación de los supuestos ilícitos que, de nueva cuenta ahora, ponen en entredicho a la cuestionada funcionaria que, a decir del presidente Enrique Peña Nieto es señalada “en forma injusta” y, para su virtual sucesor Andrés Manuel López Obrador, no es sino un chivo expiatorio… creado por de la prensa fifí y la mafia del poder.
El titular de la Oficialía Mayor, tanto en Desarrollo Social al inicio del actual gobierno, como en Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano todavía en la actualidad, no era otro que Zebadúa González, experredista como ella que, en su momento, fue un activo militante en las filas del elbismo priista —encabezó la fundación de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación— que, vía Nueva Alianza (Panal), le postuló al gobierno de su entidad natal y, mucho antes, se desempeñó como consejero del (entonces) Instituto Federal Electoral (IFE).
Lo anterior viene a cuenta porque ahora, a la luz las “reactivadas” denuncias en contra de la (casi) priista secretaria de gobierno saliente, no son pocos los morenos, particularmente, quienes en otro momento militaron en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que igual en San Lázaro que en la sede senatorial de Reforma, comienzan a activarse y promover entre sus aliados de PES-PT y del sol azteca, incluso, la necesidad-posibilidad existente de conformar un movimiento que “al margen el (ahora) presidente electo…” permita sentar a los citados, a ambos,“en el banquillo de los acusados…(pues, dicen) no son pocos los millones que (aseguran) habrían desviado”.
Es verdad, y eso habrá que constatarlo entre la fecha y la definida próxima comparecencia de Robles Berlanga ante el Legislativo, en el marco de la glosa del VI Informe que, por lo visto hasta ahora, los márgenes de independencia con que cuentan diputados y senadores morenos para impulsar un programa y/o iniciativa determinada son limitados. Sin embargo, dicen quienes ahora impulsan la idea referida, “ésta podrá ir adelante y abonar…” al arranque de la próxima administración.
Al tiempo entonces…
ASTERISCOS
* Al más puro estilo del salinismo autoritario, por cierto, la fracción senatorial morena que lidera Ricardo Monreal Ávila impuso ayer, vía imposición, una suerte de Ley Mordaza —“bozal”— a sus contrarios a los que ahora podrán decir, ni oigo…ni (¿a futuro?) veo. Luego, irónico, el zacatecano dio calurosa bienvenida “a la oposición”… a los del Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional.
* En el marco de su Tercer Informe, el gobernador Juan Manuel Carreras López destacó que, hoy, el Producto Interno Bruto de San Luis Potosí crece a una tasa de 5% anual, 1.9 nuevos puntos arriba de la media nacional, amén de haber captado algo más de 100 mil millones de pesos en inversión que, entre otras cosas, ha permitido generar algo
así como 63 mil nuevos empleos formales en el último trienio.
* Digna de reconocimiento por cierto, la exitosa pesquisa que, en Puebla, realizó el gabinete de seguridad estatal que, con el gobernador Antonio Tony Gali a la cabeza, identificó y detuvo a dos presuntos miembros de la banda de Los Tarzanes, huachicoleros que el pasado 12 pusieron en riesgo a miles de poblanos al provocar una grave fuga de gas en la capital.
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter:@EnriqueArandaP
#
¡El tiempo del Presidente!/RICARDO ALEMÁN
24 Horas...
¿Cuánto cuesta el tiempo del Presidente?
La pregunta obliga, luego de la demora de cinco horas que padeció el Presidente electo por el deficiente servicio de la línea aérea comercial y de bajo costo en la que acostumbra viajar.
Pero, además de conocer el costo del tiempo del Presidente, la pregunta debe apuntar al análisis de lo que significa –en todo su peso específico- la figura presidencial. Y para entenderlo, vamos por partes.
1. El Presidente no es un mexicano cualquiera. En los hechos es una institución fundamental del Estado y, al mismo tiempo, es el mandatario al que los mandantes –que somos los ciudadanos- encargaron el desempeño del cargo de Ejecutivo Federal.
2. El Presidente fue electo por el voto ciudadano para desempeñar, al mismo tiempo, los cargos de jefe del Gobierno y Jefe del Estado.
3. Y una vez electo –y cumplida la formalidad de la democracia representativa que nos dimos en la Constitución-, el Presidente deja de representar a un partido político y asume el cargo de mandatario de todos los ciudadanos, hayan votado por él o no, por su partido y/o su proyecto.
4. Por tanto, Andrés Manuel López Obrador ya no es jefe de un partido y tampoco líder de un grupo político. Ya no puede hacer lo que le plazca, sino aquello que le impone el cargo de primer mandatario.
5. Y es que cuando una mayoría de mandantes depositaron en Obrador la responsabilidad de conducir los destinos del país, en realidad lo contrataron para trabajar por todos; los que votaron por él y los que no.
6. Pero lo más importante es que ya como Presidente, Obrador encarna la unidad nacional y tiene la responsabilidad de garantizar la estabilidad política y económica del país.
7. Y debido a esa alta responsabilidad –porque es depositario del mandato presidencial-, Obrador no sólo está obligado a cuidar la imagen del Presidente, sino a cuidar sus palabras, su salud, su seguridad y el uso del tiempo; tiempo que es del Presidente.
8. Y es que –nos guste o no- López Obrador fue electo para conducir al país al mejor destino posible, con los mejores resultados y apoyado en los mejores colaboradores.
9. Pero sobre todo, Obrador tiene la responsabilidad de ser garante de la unidad nacional y de respetar y hacer respetar la Constitución, no para confrontar a los ciudadanos, no para estigmatizar a sus críticos, no para clasificar o dividir a los ciudadanos, entre buenos y malos.
10. Las palabras del Presidente deben ser puntuales y certeras; deben transmitir confianza y certidumbre; no pueden ser fuente de discordia y división. La seguridad del Presidente es la seguridad y la estabilidad del Estado, y un minuto que se pierde del tiempo del Presidente es el tiempo perdido para transformar al país, para crear empleos, para combatir la inseguridad y la violencia.
López Obrador ya no es un líder social y menos un jefe de partido; es el Presidente de todos los mexicanos y debe comportarse como tal, porque para eso fue votado. Lo demás es populismo chabacano.
Al tiempo.
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
¿Y si no hubieran descubierto los tráileres de la muerte…?
Buscan la tangente y les sale por la culata. Florestán
Ayer le contaba a usted la historia de los tráileres de la muerte descubiertos en la zona metropolitana de Guadalajara, morgues móviles con cientos de cadáveres sin identificar, que la Fiscalía de Jalisco estacionaba desde hace dos años en bodegas y terrenos baldíos.
Este caso clandestino por años, que, le decía, supera la más perversa de las ficciones, dio un vuelco cuando vecinos de una bodega en Tlaquepaque, denunciaron el hedor de la caja de un tráiler estacionado por meses, que luego fue trasladado, con su mortal carga, a un predio en Tlajomulco de Zúñiga y que el fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, ayer cesado, dijo que era algo temporal. Sí, tan temporal como que ahí llevaban dos años porque no cabían en el Instituto de Ciencias Forenses del estado, que tiene espacio para 72 cuerpos.
A estos primeros 172 muertos hay que añadir los de otra caja con 100 más.
El descubrimiento, que no el hecho, llevó al gobernador Aristóteles Sandoval a cesar al director del forense, Luis Octavio Cotero, quien denunció que la responsabilidad legal era de la Fiscalía del Estado. Al ver crecer la crisis a intentar otro control de daños, el gobernador despidió al mismo fiscal que había querido salvar, Roberto López. Pero ante la gravedad de los hechos, 273 cadáveres errantes en cajas de tráileres, anunció la ampliación de las instalaciones del forense a 300 cadáveres, cuando en la víspera el ex fiscal dijo que el 30 de noviembre se resolvería el problema con la terminación del cementerio forense, del que ya nadie habló.
Este caso es de los que retratan a un sistema y debe avergonzar a toda una sociedad por la incapacidad de sus autoridades, el gobernador de Jalisco, que de no haberse hecho esto público, seguirían los cientos de muertos errantes en cajas de tráileres y él evadiendo y endosando responsabilidades.
En otro país, Sandoval ya hubiera dejado el gobierno. Pero aquí todo pasa y no pasa nada.
RETALES
1. HOMICIDIOS. En Jalisco, el número de homicidios dolosos se ha disparado de 214 en 2012 a mil 342 en 2017 y de enero a julio de este año van mil 37. En los seis años de Sandoval, a julio pasado, suman 6 mil 661 homicidios dolosos. Así que 300 gavetas más en el forense sirven de nada, salida fácil y mala;
2. VOTO X VOTO. Pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló que en las elecciones para gobernador de Puebla se recuente voto por voto y casilla por casilla, lo que iniciará el lunes en sus instalaciones de Coyoacán, ante 12 magistrados y dos representantes de cada partido. Se espera que terminen el viernes; y
3. TIEMPO. Ayer en el Senado, Morena aprobó recortar de 10 a 5 minutos las intervenciones en tribuna y las bancadas del PRI y del PAN abandonaron la sesión denunciando un atentado a la libertad de expresión. Yo digo que se dice lo mismo, y mejor, en 5 que en 10 minutos. Pero la tribuna es la tribuna. Y la mayoría, también.
Nos vemos el martes, pero en privado
#
Pánico en el equipo económico de AMLO/JOSÉ UREÑA
Una frase causa escozor en el equipo económico del futuro Gobierno:
-No hay dinero.
Y no hay para lo elemental, menos para sostener a la clientela electoral de julio con becas a jóvenes sin empleo ni academia.
O madres solteras.
O ancianos en el abandono.
Todo comenzó con un desencanto.
Cuando Carlos Urzúa entró a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esperaba encontrarse con recursos en abundancia como dice el discurso oficial.
Pero las cifras macroeconómicas no sustentan sus perspectivas, sus enormes promesas de campaña y sus ambiciosos proyectos para cambiar de fondo el país.
Cuarta transformación, le llaman.
-Y no hay gato encerrado -me dice un miembro del equipo económico de Andrés Manuel López Obrador.
El secretario José Antonio González Anaya no ha ocultado la realidad y la extiende ante su anunciado sucesor porque así se lo ordenó su jefe Enrique Peña Nieto.
Los ingresos son escuálidos y apenas cubren lo fundamental.
No queda para saludar a los votantes con el sombrero fiscal.
A pensionar fuerte en 2019
Obvio, Carlos Urzúa va con el futuro Presidente y lo ha desencantado.
Quizá de ahí salió la declaración de la bancarrota.
Dijo en Tepic:
“… Por la situación de bancarrota en que se encuentra el país que no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero que quede claro: sí vamos a cumplir todo lo que ofrecimos en campaña”.
Las proyecciones siguen intactas.
En 2019 las prioridades serán los ninis y los viejitos, donde recalarían los 500 mil millones de pesos proyectados de ahorro de aquí, allá y acullá.
De reducción de salarios a la burocracia, de combate a la corrupción, de recortes a gastos superfluos y de reordenación de algunas partidas no fundamentales para Andrés Manuel López Obrador.
Ante la escasez presupuestaria, sobre la marcha se dará gradualidad a la implementación de este, ese o aquél programa pensionario.
En 2019 debe haber suficientes recursos para impactar.
Después la realidad dirá.
Relanzamiento de Acapulco
1. Será un tianguis turístico distinto.
Y, según el resultado, tal vez marcado por la consulta convocada por Andrés Manuel López Obrador para cumplir su oferta de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
En ese ambiente ya iniciaron los preparativos.
El gobernador Héctor Astudillo instaló el comité organizador del Tianguis Turístico Acapulco 2019 y su propósito es relanzar al puerto como uno de los lugares preferidos por los viajeros nacionales e internacionales.
Tiene tarea Astudillo.
Lo primero será buscar respaldo presupuestario para la promoción cuando los recursos son escasos y la prioridad del próximo Gobierno federal será el gasto social.
2. Otro gobernador, Juan Manuel Carrera, inaugura una etapa de pluralidad en su estado.
Ayer, en su tercer Informe, ofreció su parte y llamó a las autoridades de otros partidos a “por encima de las diferencias políticas, privilegiar ese espacio común que nos une: San Luis Potosí”.
En especial le preocupa la inseguridad pública y a su combate están convocados los tres niveles de poder: federal, estatal y municipal.
Como debiera ser en todo el país.
#
El Asalto a la Razón /Carlos Marín
Milenio
Austeridad republicana… o palaciega
Parecía que Andrés Manuel López Obrador había aceptado mi vieja sugerencia de no pretender habitar un fastuoso recinto ceremonial que alberga varios museos:
“Vamos a rentar una casa cercana al Palacio Nacional…”, anunció en mayo, y lo celebré por la contradicción de que un personaje popular, demócrata y republicano ocupe un inmueble concebido para reyes y aristócratas.
Benito Juárez vivió y murió en ese lugar y su némesis, Maximiliano de Habsburgo, pernoctó con Carlota una sola vez, porque todo estaba plagado de chinches.
Construido sobre lo que fueron las casas de Moctezuma, Palacio Nacional sirvió de residencia a virreyes y gobernantes hasta 1884.
Hace cuatro meses, el entonces candidato dijo: “Vamos a vivir como viven todas las familias de México. No vamos a vivir con lujos”.
Pues siempre no:
“Sí me voy a ir a vivir a Palacio Nacional, ahí voy a estar”, anticipó el martes en Guadalajara, y ayer en Tijuana dijo que solo ocupará “una partecita”.
Pero eso sí (¿austeridad republicana?): la suficiente para “tener un catre y dónde colgar una hamaca”… lo cual es pior.
cmarin@milenio.com
#
Venezolanos/Juan Villoro
Reforma, 21 Sep. 2018
En una transitada calle de Medellín vi un espectáculo circense. Aprovechando un semáforo en rojo, un hombre tendió una cuerda entre dos postes, subió ahí con habilidad, se paró sobre un pie, colocó una pequeña varilla en su boca, en la que hizo girar un balón, y lanzó al aire tres pinos de boliche para ejecutar virtuosos malabares. Todo en un par de minutos. Luego, el funámbulo volvió a tierra, retiró la cuerda y dio las gracias. ¿De dónde salía ese artista trashumante? "Es un venezolano", explicó el escritor Hugo Chaparro Valderrama, que vive en Bogotá pero sabe que las esquinas de Medellín han sido tomadas por la más reciente ola de migración de Sudamérica: "Antes nosotros íbamos a allá a buscar trabajo; ahora es al revés".
A la siguiente cuadra, una familia sostenía una cartulina en la que explicaba que venía de Venezuela sin trabajo ni dinero y pedía ayuda a los transeúntes. Tomé un taxi en compañía del novelista peruano Alonso Cueto y nos tocó un conductor de Caracas. Le pedimos que hablara de sus paisanos. Su narración fue tan dramática que tardamos en advertir que nos paseaba para que compartiéramos el costo de la migración.
De Colombia fui a Ecuador. Por comparación, cualquier aeropuerto que no sea el de la Ciudad de México resulta admirable. El de Quito es de una moderna funcionalidad y está ubicado en un imponente claro entre montañas. Llegué de noche y había poco tráfico en la carretera que desciende a la ciudad. En el primer semáforo, dos siluetas aparecieron entre jirones de niebla con una cartulina que decía: "Somos venezolanos. Necesitamos ayuda. Que Dios los bendiga".
Al día siguiente, en el desayuno, alguien dijo que todos los días llegan a Ecuador cuatro mil venezolanos. Poco después me entrevistó un periodista que sólo tenía un interés en mente: "¿Qué opina de la migración venezolana?". Dije que no conocía el asunto como para opinar de él. Tomó aliento y replanteó la pregunta: "Usted escribe crónicas, ¿cómo reportaría la migración venezolana?". Expliqué que me tendría que informar del asunto y sugerí que actuáramos de ese modo, hablando de algo que nos resultara familiar a ambos. "Perfecto: los mexicanos migran a Estados Unidos. En comparación con eso, ¿cómo evalúa la migración venezolana?".
Pero no fue el reportero sino la realidad lo que me impidió cambiar de tema. Alberto Barrera, autor, con Cristina Marcano, de Hugo Chávez sin uniforme, señala que Venezuela carece de tradición migratoria para adaptarse con facilidad al extranjero. Los desplazamientos han causado desajustes psicológicos y nuevas tramas sentimentales. Para mostrar otro efecto de la migración, me enlazó con esta información del sitio informateperu.pe: "La migración masiva de venezolanas hacia Perú, y especialmente hacia Lima, Arequipa y Trujillo, ha provocado que numerosos hogares terminen su relación. Esto debido a que algunas mujeres venezolanas atraen con sus atributos a los peruanos a tal punto de hacerles perder la cabeza".
El sábado 15 de septiembre, día de mi regreso, ya solo tenía un tema en la cabeza. El aeropuerto que había operado como un reloj a mi llegada contribuyó a esta obsesión. Lo difícil no es salir de un país sino entrar a él, pero una multitud estaba paralizada en Migración. A mi lado, una española comentó: "Si esto no se mueve, voy a perder el vuelo". Una hora después la frase dejó de ser profética: no nos habíamos movido.
En mi fallida entrevista dije que sabía tan poco de la migración a Ecuador como de nado sincronizado. Tres días después aventuré estas palabras en la fila inmóvil: "Deben estar haciendo un operativo por los venezolanos". Resultaba tranquilizador asignarle una causa al caos.
Cuando finalmente llegó mi turno, una extenuada agente aduanal explicó así el marasmo: "El señor Maduro mandó un avión para repatriar venezolanos, el vuelo llegó fuera de itinerario y tenemos que cobrarle multa a los que han estado demasiado tiempo aquí, bueno, casi todos han estado demasiado tiempo aquí". Noventa y dos venezolanos volvieron a su país de esa manera, cifra más bien simbólica.
La lentísima espera no sirvió para concebir una iluminadora explicación sobre los avatares de América Latina; si acaso, ofreció una metáfora de un continente donde unos se mueven en pos de una esperanza y otros descubren que la esperanza se reduce a la posibilidad de moverse....
#
Varado como Obama
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 21 Sep. 2018
"Pura fantuchería... el utilizar los aviones, los helicópteros”. Andrés Manuel López Obrador
 Andrés Manuel López Obrador y su séquito quedaron varados cinco horas el miércoles en el aeropuerto de Huatulco. Su salida en VivaAerobús estaba programada para las 17:20, pero una fuerte tormenta y la saturación de tránsito aéreo en la Ciudad de México la demoraron cinco horas.
"No por esto voy a cambiar de opinión -dijo el Presidente electo-. No me voy a subir al avión presidencial. Me daría pena, se me caería la cara de vergüenza, de subirme a un avión lujoso en un país con tanta pobreza".
Efectivamente, López Obrador ya no puede echarse para atrás. El rechazo al avión presidencial que no tiene ni Obama fue una parte relevante, aunque mentirosa, de su campaña. Si bien los dos aviones de Obama eran mejores que el mexicano, Andrés Manuel logró promover su imagen de honestidad personal. El golpe político que sufriría en caso de usar el avión ahora sería brutal.
Nunca he estado en el nuevo TP-01, por lo que no sé si sea tan "lujoso" que resulte inaceptable "en un país con tanta pobreza", pero quienes sí han viajado en él me dicen que no es diferente de cualquier avión presidencial o, si acaso, resulta más modesto que otros.
El Embraer del presidente venezolano Nicolás Maduro, decorado por su esposa Cilia Flores, sí es digno de un jeque árabe. Cuenta con acabados de caoba y oro, 32 asientos de cuero con controles de temperatura individualizados, una ducha tipo spa con siete niveles de agua para masaje, dos habitaciones con cama King, dos cocinas, 12 televisores y wifi disponible en vuelo y en cualquier país. La decoración de la recámara presidencial la hizo Gucci (peru.com).
López Obrador tiene una visión muy tabasqueña del tiempo y no le preocupa quedarse varado en un aeropuerto. Cuando Adriana Pérez Cañedo le preguntó en una reunión de la American Chamber en abril qué pasaría si se retrasa un vuelo y no puede llegar a la Asamblea General de las Naciones Unidas, su respuesta fue muy sencilla: "Pues ya no llegué".
Hay quien ve las cosas de otra manera. Virtualmente todos los presidentes o primeros ministros cuentan con su propio avión o tienen acceso a uno de la Fuerza Aérea de su país. José Mujica, el ex presidente de Uruguay, famoso por su austeridad personal, se negó a adquirir uno a pesar de que el Congreso había aprobado la compra, pero pedía "aventón" a otros mandatarios, cargando el costo a los contribuyentes de otros países, como ocurrió en enero del 2013 cuando el presidente Enrique Peña Nieto lo trasladó de Santiago de Chile a Montevideo. Después de que Mujica dejó el mando, su sucesor, Tabaré Vázquez, también de izquierda, compró el necesario avión, un modesto C-29 Hawker, multipropósito, que puede usarse para varios objetivos y no solo para trasladar al Presidente.
Yo tengo la impresión de que la labor de un Presidente es importante. No me siento tan cómodo con un mandatario que se queda varado en un aeropuerto cinco horas o que no llega a una reunión internacional. Me preocupa, también, que esté incomunicado mientras vuela en aviones comerciales, cuando puede haber una crisis nacional. Supongo que a él no lo afectará la sobreventa, tan usual en las aerolíneas, y es muy posible que a sus vuelos se les dé prioridad. De hecho, por protocolo, los vuelos con un mandatario reciben prioridad en las operaciones de los aeropuertos. Pero esto no resuelve los problemas de fondo.
López Obrador ya no se puede echar para atrás por razones políticas. Lo lamento por el país. Supongo que su sucesor tendrá que comprar un nuevo avión presidencial.
· AVIÓN CON AMLO
"Yo no quiero subirme en un avión en que vaya AMLO -me dice Bertha Pantoja, investigadora-. Además de aguantar al séquito, es un peligro para el resto de los pasajeros. Aunque él ame a todo el pueblo bueno, no todos lo aman”...
#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..