25 nov 2018

Desmienten acuerdo migratorio con EU

Desmienten acuerdo migratorio con EU
Ante la versión de que la Administración entrante llegó a un acuerdo migratorio con Estados Unidos, en el que México habría aceptado mantener en su territorio a migrantes mientras se resuelven sus...
REFORMA5 de noviembre de 2018,  / STAFF, y con información de José Díaz Briseño
Ante la versión de que la Administración entrante llegó a un acuerdo migratorio con Estados Unidos, en el que México habría aceptado mantener en su territorio a migrantes mientras se resuelven sus peticiones de asilo, el equipo de transición de la Secretaría de Gobernación negó que exista tal pacto.
La mañana de ayer el diario estadounidense The Washington Post publicó que la futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, habría admitido que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador aceptara que los migrantes permanecieran en México como una "solución a corto plazo" mientras Estados Unidos evaluaba sus solicitudes de asilo.

"El futuro Gobierno no considera en sus planes que México asuma la condición de 'tercer país seguro' para la atención de los migrantes centroamericanos, o de otros países, que se encuentran en territorio de México o para los que lo hagan en el futuro", respondió el equipo de transición en un comunicado.
Afirmó que la prioridad para el próximo Gobierno es el respeto a los derechos humanos de los migrantes y que la responsabilidad de protegerlos es de las autoridades locales y federales.
"Para el equipo de transición del Presidente electo, lo más importante en el tema de las caravanas de migrantes centroamericanos que han ingresado a nuestro territorio es la protección de sus derechos humanos y el auxilio para asegurarles condiciones para su alimentación, salud y alojamiento", aseguró.
En tanto, la Administración de Donald Trump reaccionó a la publicación de The Washington Post diciendo que existe una fuerte relación entre ambos Gobiernos.

"El Presidente Trump ha desarrollado una fuerte relación con la Administración entrante de Obrador y esperamos trabajar hacia adelante en un amplio rango de temas", dijo Hogan Gidley, subsecretario de prensa de la Casa Blanca.
Por su parte, Donald Trump reiteró en su cuenta de Twitter que los migrantes permanecerán en México hasta que sus peticiones de asilo sean resueltas individualmente en la corte y amenazó con cerrar la frontera.
Con información de José Díaz Briseño

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...