15 nov 2018

El papa Francisco y el el Presidente Reuven Rivlin

    El papa Francisco y el el Presidente Reuven Rivlin
@fredalvarez
Este jueves 15 de noviembre, el papa Francisco recibió en audiencia a Reuven Rivlin, Presidente del Estado de Israel; antes el presidente y su esposa Nechama, recibieron los honores correspondientes por la Guardia Suiza Pontificia; se trata de la segunda audiencia del mandatario israelí al Papa Jorge Mario Bergoglio,  la primera, fue en septiembre de 2015, y cuando se aproxima el vigésimo quinto aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas, “se ha manifestado el deseo de alcanzar acuerdos satisfactorios sobre algunas cuestiones de interés común”, según señala la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El comunicado  señala que “se ha reiterado, por tanto, la importancia de construir una mayor confianza recíproca en vista de la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos para alcanzar un acuerdo respetuoso con las legítimas aspiraciones de los dos pueblos, y se abordó la cuestión de Jerusalén, en su dimensión religiosa y humana para judíos, cristianos y musulmanes, así como de la importancia de salvaguardar su
identidad y su vocación de Ciudad de la Paz.”
Ambos líderes hablaron sobre la situación política y social en la región, marcada por varios conflictos y por las consiguientes crisis humanitarias. En este contexto, se subrayó la importancia del diálogo entre las diferentes comunidades religiosas con el fin de garantizar la convivencia pacífica y la estabilidad”.

En el encuentro el presidente Rivlin destacó que “la conexión entre Israel y el Vaticano es de gran importancia para ambos y espero que la reforcemos”. Asimismose refirió a la actual situación en la Franja de Gaza: “Hamás lleva una y otra vez a una grave escalada de violencia mientras usa cínicamente la situación de la población en Gaza” y agregó que “no permaneceremos indiferentes mientras el Hamás intenta afectar nuestras vidas y hacer un daño a nuestros ciudadanos”.
Rivlin dijo al Papa ue para cualquier acuerdo futuro con el Hamás, una condición humanitaria imprescindible será el retorno de los cuerpos de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cautivos en Gaza así como los civiles israelíes retenidos en la franja.
El presidente israelí le contó a Francisco que Israel está avanzando en el proyecto conocido como “Tierra de Monasterios” cerca del lugar de bautizo de Jesús en la zona de Judea. Este proyecto busca recuperar varios monasterios que habían en el lugar y así promover mayor visita de turistas cristianos a la zona.
“Jerusalén es una ciudad santa para las tres religiones monoteístas por cientos de años” destacó Rivlin, “para el pueblo judío es el centro espiritual desde los días del Primer Templo hace 3 mil años pero es también un microcosmos de nuestra capacidad de vivir juntos”, dijo.
Por último Reuven Rivlin agradeció al Papa, en nombre de los judíos del mundo, por su apoyo en la lucha contra el antisemitismo y en nombre de los judíos del mundo.  
“Su condena absoluta de los actos de antisemitismo y su definición de tales actos como anticristianos son un paso significativo en la lucha en curso para acabar con ella”, dijo Rivlin a la prensa luego de la audiencia con el pontífice. 
Después del encuentro con el Papa el mandatario israelí se reunió con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados. 
#
Reuven Rivlin es el décimo presidente del Estado de Israel, fue juramentado en julio de 2014  ante el Parlamento en Jerusalén; sucedió en el cargo a Shimon Peres. 
Forma parte del ala más derechista del Likud, es conocido por su carácter afable y por su extravagante sentido del humor, comenzó su carrera política en 1988 como diputado del Likud en la Knesset -parlamento-, institución que presidió del 2003 al 2006 y de nuevo del 2009 al 2013.
Abogado de profesión, tienen 78 años, es famoso por su defensa de la democracia y de los derechos civiles, que le han valido el respeto de la izquierda e incluso de la minoría árabe israelí.



No hay comentarios.:

Las columnas políticas, hoy jueves 18 de aril de 2024

COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF) Y DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) No. 129/2024 Ciud...